19
PEDRO DE TOLOSA “Aparejador de Su Majestad el Rey”

Pedro De Tolosa

Embed Size (px)

Citation preview

PEDRO DE TOLOSA

“Aparejador de Su Majestad el Rey”

Pedro de Tolosa, conocido principalmente por ser primer aparejador de cantería de El Escorial, nació alrededor de 1525, sin saber con exactitud su lugar de nacimiento. Se ha constatado su labor de tracista en obras abulenses, madrileñas y toledanas y de arquitecto de obras vallisoletanas. Recibió el honor de ser criado de Su Majestad Felipe II y fue nombrado maestro mayor de Uclés.

Tras muchos avatares en 1562 hallamos a Pedro de Tolosa trabajando en la Iglesia del monasterio de Jerónimos de Guisando. No muy lejos del monasterio se encontraba la villa de San Martín, donde fijó “su casa”. En el camino entre Guisando y S. Martín, se cruzan y forman nudo las tres provincias de Ávila, Toledo y Madrid, por donde desplegará su actividad Pedro de Tolosa desde su asentamiento en S. Martín.

Así aparecen trazas de sus obras en El Escorial, donde recibe

órdenes expresas del Rey Felipe II ……..

….. en las iglesias toledanas de Hinojosa……

……. Castillo de Bayuela y el Real de San Vicente……..

…Navamorcuende, y La Iglesuela….

..en la abulense de Cebreros (Iglesia de Santiago Apostol), …..

.. en la Iglesia de Santiago de La Adrada y en el Monasterio de Guisando;……

… en la torre de la Iglesia de Santiago en Villa del Prado (Madrid) y

en la de S. Martín de Valdeiglesias.

También participó en las trazas de diversas obras en Ávila.

Convento de las Gordillas Capilla Mayor. Iglesia S. Juan

Capilla Mosén Rubí de Bracamonte

A los fructuosos años sesenta, sigue una etapa de actividad creadora y difusora del nuevo estilo por tierras vallisoletanas. Este salto a Valladolid nos hace pensar en los lazos familiares que unieron (..) los feudos de Guisando, S. Martín y Medina de Rioseco

Hospital S. Ambrosio. ValladolidColegiata Villagarcía de Campos

Participó en las trazas de la Catedral de Valladolid.

“…sabed: que acatando lo que Pedro de Tolosa, aparejador que ha sido de cantería de la fábrica de el monasterio de S. Lorenzo El Real, sirvió en ella y su suficiencia y habilidad le hemos elegido y nombrado por maestro mayor de las obras y edificios del convento de Uclés de la orden de Santiago..”

Pedro de Tolosa dejó de vivir en San Martín en 1580. Así en 1582, con permiso del Rey Felipe II, Tolosa aparece viviendo en Sevilla, donde moriría un año después.

“…yo he leído en un instrumento que otorgó el escribano Fernando de Gálvez el año 1580, en que se dice que Pedro de Tolosa era vecino de la villa de San Martín de Valdeiglesias, distante una legua corta del convento de Guisando”. (E. LLAGUNO, o. c. III, 41.)

PIEDAD RODRÍGUEZ ROBLEDO (1994) Pedro de Tolosa. Primer aparejador de cantería de El Escorial. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.