15
PLANOS ANATOMICOS Nombre: María del Cisne Aguilar Cevallos Curso: primer ciclo de Medicina “A” Docente: Dr. Washington Orellana

planos anatomicos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: planos anatomicos

PLANOS ANATOMICOS

Nombre: María del Cisne Aguilar CevallosCurso: primer ciclo de Medicina “A”Docente: Dr. Washington Orellana

Page 2: planos anatomicos

Las descripciones anatómicas se basan en cuatro planos imaginarios (medio, sagital, frontal y transversal), que cruzan el organismo en la posición anatómica.

Page 3: planos anatomicos

Plano Medio Es un plano vertical que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. En su intersección con la superficie del cuerpo, el plano define la línea media de la cabeza, el cuello y el tronco. A menudo se utiliza erróneamente “línea media” como sinónimo de plano medio

Page 4: planos anatomicos
Page 5: planos anatomicos

Plano sagital

Son planos verticales que atraviesan el cuerpo paralelamente al plano medio. El termino parasagital, que se utiliza comúnmente, es innecesario y que cualquier plano que sea paralelo al plano medio es sagital por definición.

Page 6: planos anatomicos
Page 7: planos anatomicos

Plano Frontal

Son planos verticales que atraviesan el cuerpo en ángulo recto con el plano medio y lo dividen en dos partes: anterior (frontal) y posterior (dorsal) .

También se los conoce como planos coronales.

Page 8: planos anatomicos
Page 9: planos anatomicos

Plano TransversalSon planos horizontales, que atraviesan el cuerpo en ángulo recto con los planos medio y frontal y lo dividen en dos partes: superior e inferior.También se los conoce como planos axiales.

Page 10: planos anatomicos
Page 11: planos anatomicos

SeccionesDado que el numero de planos medios, sagitales, frontales, axiales es ilimitado, es necesario emplear un punto de referencia para identificar la localización o el nivel del plano, como <<como plano transverso a través del ombligo>>. Los planos de la cabeza, cuello, tronco en determinados planos frontales y transversos son simétricos y atraviesan los miembros izquierdo y derecho de las estructuras pares lo que permite una cierta comparación!!

Page 12: planos anatomicos

Secciones longitudinales

Page 13: planos anatomicos

Secciones Tranversas

Page 14: planos anatomicos

Secciones oblicuas

Page 15: planos anatomicos

Gracias…