11
Programa Federación de Estudiantes Universidad Austral de Chile AVANZAR Nunca más sin nosotr@s! LISTA · A

Programa avanzar feuach 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Programa Oficial de la Lista A AVANZAR, Nunca más sin nosotr@s! Elecciones FEUACh, 11 y 12 de Noviembre #VotaListaA

Citation preview

Page 1: Programa avanzar feuach 2015

Programa Federación de EstudiantesUniversidad Austral de Chile

AVANZAR Nunca más sin nosotr@s!

LISTA · A

Page 2: Programa avanzar feuach 2015

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de trabajo, organizados en distintos colectivos, quienes desde el 2013asumimos la responsabilidad de unir fuerzas para Avanzar en la lucha por una EducaciónPública, gratuita, democrática y de excelencia para nuestro país. La Unión Nacional Estu -diantil, Izquierda Autónoma, el Frente de Estudiantes Libertarios y decenas de compañe-ros y compañeras venimos a reafirmar hoy, el compromiso con los estudiantes de laUACh, con nuestras familias y comunidad valdiviana, para contribuir en las transformacio-nes que el pueblo de Chile exige. Somos parte del mismo movimiento estudiantil que des -bordó las calles el 2011, conocemos el endeudamiento y la injusticia, pero también he-mos aprendido a no callar. La política entre cuatro paredes está agotada, no aceptare -mos claudicaciones con los mismos que han perpetuado el lucro, el endeudamiento, lasegregación y precariedad en la educación. Por ello este 2015 decimos: “Avanzar: nuncamás sin nosotr@s!”

Miles de chilenos, organizados en distintos movimientos sociales, manifiestan la necesi -dad de cambiar el sistema de pensiones, de renacionalizar nuestros recursos naturales,de avanzar hacia una salud pública digna e incluso cambiar todo el andamiaje políticocon una asamblea constituyente. Sin embargo, esta gran marcha choca una y otra vezcontra una pared institucional, cuyos ladrillos son pulidos hábilmente por los políticos delas grandes coaliciones.

Por esta razón, reafirmamos el compromiso, con unidad y vocación de mayorías, en levan-tar esta convergencia política y social que se plantee avanzar a una verdadera democra-cia en Chile, donde los derechos sociales, estén garantizados por la sociedad y el Estado.Esta inmensa tarea no puede ser delegada en quienes por años han mantenido las cosastal como están. Debemos ser los estudiantes, los profesores, los funcionarios, nuestras fa-milias y todas las organizaciones sociales, que hoy se ven abrumadas por el modelo eco-nómico actual, quienes construyamos la alternativa.

Pero el desafío de cambiar la educación en Chile nos obliga además a pensar en los cam-bios necesarios para nuestra propia UACh. La pronta derogación del DFL2, que impide laparticipación en los gobiernos universitarios de los estudiantes y funcionarios, permitiránque las comunidades educativas podamos incidir de manera real en la dirección de nues-

2

Page 3: Programa avanzar feuach 2015

tra institución. Tenemos la oportunidad de realizar cambios importantes en nuestrasmallas curriculares, en la orientación del conocimiento generado en las distintas carrerasy facultades, en la vinculación con la sociedad, en la elección de las distintas autoridadesde la universidad. Por lo tanto debemos fomentar la discusión y participación de todas ytodos, para que de esta manera nuestras distintas problemáticas e intereses puedan serlas que conviertan a la UACh en una auténtica universidad pública, democrática y al servi -cio de la comunidad valdiviana.

La invitación está hecha. Ven a participar con nosotros, a conocer nuestroprograma, contarnos tus inquietudes e iniciativas, para avanzar: a una FEUA-Ch con todas y todos; a una universidad pública para Chile y el Sur-Austral;y a una democracia que garantice nuestros derechos sociales.

3

Page 4: Programa avanzar feuach 2015

¿Qué proponemos?

I - Avanzar en una FEUACH con todas y todos

1. Una FEUACh integradora

La Universidad Austral es una comunidad viva, con diversos intereses y desafíos. La ju-ventud y pensamiento crítico copan salas y pasillos, generando proyectos que buscandesarrollar distintas áreas, aquejadas u abandonadas por nuestra sociedad: género y se-xualidad, medioambiente y sustentabilidad, música y arte, danza, deporte, medios de co-municación, transportes alternativos, entre muchas otras iniciativas estudiantiles.

Es por ello, que durante el año 2014, hemos apoyado decididamente a cada iniciativa pro-puesta a FEUACh, mediante de aportes económicos, gestión y difusión. Pero, creemosque esto no es suficiente, pues la Federación de estudiantes debe ser capaz de canalizarlos diversos intereses y proyectos de los y las estudiantes organizados, e integrarlos en suprograma anual y trabajo diario. A raíz de esto, es que invitamos a diversas organizacionessociales y territoriales de nuestra Universidad y ciudad para hacernos llegar sus propues -tas, base de una federación desde, y para l@s estudiantes.

2. Una FEUACh Sustentable

Proponemos mantener y mejorar nuestra participación en el Comité de Sustentabili-dad de la UACH, para avanzar de manera proactiva en la consolidación del acuerdo quenuestra universidad suscribió el año pasado: el “Acuerdo de Producción Limpia CampusSustentable” (APL). Instancia promovida por el Estado para que las Instituciones de edu-cación superior implementen estrategias de producción limpia, incorporando materias desustentabilidad en sus actividades académicas y administrativas. Además, tras la mejorade la infraestructura de nuestra federación -parte de nuestro programa FEUACh 2013-2014-, generaremos un concurso público orientado a estudiantes de nuestra universidad,para diseñar una serie de políticas en pos de generar a mediano-largo plazo una FEUAChacorde al APL.

4

Page 5: Programa avanzar feuach 2015

Sabemos que en nuestra universidad existe una gran comunidad cletera, es por ello quedesde FEUACh promovemos una serie de medidas para desincentivar el uso del automó-vil y promover la movilización mediante bicicleta. Además buscaremos amplificar esta ac-tividad a la ciudad de Valdivia. Entre las medidas que proponemos, están las siguientes:

Organizar por segundo año consecutivo, la Feria Cletera en la UACh, apuntado al forta-lecimiento de esta instancia interdisciplinaria, que busca dotar de un merecido espacioinstitucional a la comunidad cletera de nuestra universidad.

Realizar la Feria del trueque de bicicletas, repuestos y accesorios mensualmente: “LaTruecleta”.

Empadronar las bicicletas en la UACh. Esto es, poner una ficha con foto de bicicleta, n°en el marco, descripción de detalles, datos del dueño, unido a registro académico y regis-tro de carabineros.

Aseguraremos la existencia de bicicleteros nuevos y mejorar de los existentes. Paraello desarrollaremos esta iniciativa junto al actual departamento de bienestar "por unabicicleta seca, un techo pa´la cleta".

Anexaremos un modelo de conectividad para la comunidad cletera , al actual "Plan Ma-estro" de la universidad que se presentó este 2014 al Consejo Académico, y que se pro-yecta para su construcción en un par de años más.

Promoveremos talleres de mecánica en distintos niveles (básico-medio-avanzado) y ta-lleres de ciclismo utilitario. Además de distribuir folletos con normas del tránsito y segu-ridad.

3. Una FEUACh que se mueve por la vida sana

Impartiremos clases gratuitas que promuevan el ejercicio saludable en nuestra comuni-dad universitaria durante todo el año 2015. Estas clases incluirán: Zumba Fitness, ZumbaKids, Yoga, Body Combat y Cicletadas.

5

Page 6: Programa avanzar feuach 2015

4. Una FEUACh que cultiva la cultura

Promoveremos talleres Interdisciplinarios ligados al movimiento cuequero en la UACHy Valdivia. Movimiento que busca revivir la tradición oral, de canto y baile que se perdiódurante muchos años con la prohibición de la llamada cueca brava, centrina, chora o chi-lenera. Tras la "Charla Magistral de Cueca Brava dictada por el profesor Luis Cas-tro", miembro del grupo Los Chinganeros invitado por FEUACH este 2014, acordamoscontinuar con esta iniciativa, que nace en Valdivia, dado el enorme interés de varios músi-cos estudiantes y no estudiantes. Por ello impulsaremos talleres gratuitos en: Danza,Poesía, Pandero, Guitarra, Canto.

Crearemos una Escuela de Batucada y Comparsa. Durante el segundo semestre de esteaño 2014, generamos un espacio junto a la "Escuela Afrika Mia", para comenzar la cons-trucción durante el 2015 de una escuela de "Batucada y Comparsa" que nazca desde los ylas estudiantes de la UACh, pero que pretende extenderse hacia nuestra ciudad para po-tenciar el desarrollo cultural. Este proyecto de difusión cultural busca, en base a la gene -ración de talleres itinerantes en distintos sectores de Valdivia, el aprendizaje de la percu-sión de batucada, así como desarrollar el concepto cultural como articulador y potencia-dor de la organización comunitaria, la solidaridad y la vida sana.

Realizaremos el Festival de Bandas Emergentes Vol. 2. Este año como FEUACh, en nues-tro rol activo por contribuir a la cultura, hemos querido apostar con un pequeño, pero ne-cesario, espacio para diferentes proyectos musicales que buscan su oportunidad paraproyectarse en la escena pública valdiviana, regional y nacional. Por ello, esperamos repli-car este Festival el año 2015, pues sabemos la calidad musical y diversidad de grupos quehoy nacen y buscan una oportunidad en nuestra ciudad y universidad.

Desarrollaremos Ciclos de Cine FEUACh, con documentales y películas, de manera gra-tuita, utilizando las dependencias de la Universidad, abriendo un espacio de esparcimien-to a los estudiantes.

6

Page 7: Programa avanzar feuach 2015

5. Una FEUACH comprometida con Valdivia y sus problemáticas

Realizaremos la III Feria de los Movimientos Sociales. Iniciativa que viene desarrollándo-se exitosamente desde el 2013. En este espacio logramos construir redes, generar diálogoy ante todo, visibilizar los trabajo e ideas de distintas organizaciones locales. Por ello, este2015 generaremos la 3° versión de la Feria de los Movimientos Sociales, para seguir for-taleciendo el sello social de FEUACh en nuestra ciudad y el sur-austral.

Contribuiremos a la VI Feria por la Biodiversidad. La Agrupación Transdisciplinaria deEstudiantes (ATRAE) ha desarrollado durante los últimos años esta importante feria queha tenido como centralidad -en su última versión- los bosques, humedales y estuarios,como una forma de poner en relevancia el recurso del agua. Todo esto se enmarca en lanecesaria práctica de la conservación del medio ambiente, así como avanzar en el desa-rrollo de políticas públicas que apunten a un modelo de país sustentable.

Apoyaremos la gestión de la Semana Árabe, tras acuerdo con la Juventud Árabe por Pa-lestina. Pondremos a su disposición, infraestructura, recursos, difusión y contactos. Activi -dad que lleva más de 10 años en la ciudad, volviéndose un espacio de concientización so-bre el genocidio al pueblo palestino.

6. Una FEUACh que democratiza los medios de comunicación

Crear el espacio radial de FEUACh. Este 2015 construiremos un trabajo colectivo junto alequipo de “República de los Ríos”, proyecto que se desarrolló durante este 2014 en “So-nido Nacional”, por la señal 102.9 FM. El cual tiene por objetivo dotar de un espacio co-municacional a nuestra organización, en su sentido amplio, es decir, avanzar en un refe -rente radial que permita a cada organización social que se identifica y trabaja junto a lafederación de constar con un espacio para compartir sus trabajos, desafíos y experien -cias a la comunidad Valdiviana.

Destinaremos recursos para crear una revista FEUACH, la cual informe del acontecernacional y local respecto al movimiento estudiantil. Además de difundir las distintas activi -dades que las organizaciones locales planeen.

7

Page 8: Programa avanzar feuach 2015

7. Una FEUACh que te entiende

Ampliaremos las Becas FEUACh para el bienestar de nuestros compañeros más necesi-tados, posibilitando el que puedan estudiar.

Planificaremos bolsa de trabajos. Proponemos crear una Central de Trabajo desdeFEUACh que operativice la solicitud y disposición de trabajos necesarios dentro de laUniversidad, Valdivia y la Región.

8. Semana Mechona con una FEUACh eficiente y transparente

Este año 2014 como lista AVANZAR hemos querido entregarle un sello distintivo y propioa la Semana Mechona. Es por esto que FEUACh 2014 asumió la gestión total sin produc-tora de por medio, lo que permitió reducir considerablemente los gastos. Reflejo de elloes pasar de un gasto de 32 millones de pesos a 18 millones de pesos. Así también, estagestión permitió el retorno de 11 millones, lo que enmarca una gestión histórica para laorganización de la Universidad Austral, permitiendo que los estudiantes vuelvan a confiaren una Federación transparente y honesta.

Para la Semana Mechona 2015 proponemos:

1.- Mantener la mejora en el pago en trabajos de la Semana Mechona.2.- Asegurar un espacio para las bandas valdivianas y de región en la semana mechona.3.- Fomentar el avance hacia Semana Mechona No Sexista.4.- Fortalecer nuestro vínculo con la facultad de medicina y la Dirección de Asuntos Estu-diantiles en campañas de uso y distribución de preservativos, educación sexual y carreteseguro.5.- Carácter social de la instancia replicando esfuerzos como la Mechona Popular, feria dela Salud, etc.

II - Avanzar a una Universidad Pública para Chile y el Sur-Austral

El año 2015 es "el año de la Reforma de Educación Superior". Por esto entendemos que noseremos ajenos a las transformaciones en instituciones de educación superior, ellas es-

8

Page 9: Programa avanzar feuach 2015

tán latentes y la preocupación de nuestra Federación de Estudiantes debe enfocarse enuna sola pregunta y un solo objetivo: ¿Cómo logramos que dichos cambios vayan en la di -rección que el movimiento social ha propuesto, y conviertan a la UACh en una Universi-dad Pública?Para ello nuestras propuestas son:

1. Participación y democracia

Protocolo de acuerdo FEUACH-Rectoría 2014: pretendemos dar continuidad a este pri-mer acuerdo, en relación a su cumplimiento efectivo, es decir, que el año 2015 seasegure y respalde la participación con derechos plenos para los representantes estu-diantiles en los cuerpos colegiados.

Impulsar cambios de Estatutos de nuestra universidad a partir del proyecto ley que elimi -na las prohibiciones de participación en nuestra universidad, de cuya elaboración partici -pó la mesa ejecutiva FEUACH 2014 (Programa Consejería Académica).

Desarrollo de espacios de discusión sobre el modelo de Gobernanza para la UACH. Crea-ción del Centro de Estudios FEUACh como un esfuerzo por el desarrollo de pen-samiento crítico tanto para la universidad como para la comunidad valdiviana, con espe-cial énfasis en las problemáticas territoriales.

2. FEUACh en espacios de representación Nacional

Desarrollaremos desde nuestra participación en la Mesa Ejecutiva de la Confech todoslos esfuerzos para velar por la democracia y transparencia de la máxima instancia de re-presentación de los estudiantes universitarios de Chile. En particular nos interesa generarlos puentes y articulaciones necesarias entre las distintas Federaciones de Estudiantesde Chile, para que la perspectiva de los estudiantes de la UACh tenga asidero y se retroa-limente con las visiones, problemáticas y desafíos del conjunto del Confech.

Continuaremos y fortaleceremos la organización del Zonal Sur del Confech, con el obje-to de abordar las distintas problemáticas de las universidades de este territorio, avanzan-do en el desafío de acortar las brechas geográficas y el centralismo para contribuir desde

9

Page 10: Programa avanzar feuach 2015

nuestra particularidad “austral” al desarrollo de políticas educativas orientadas a satisfa-cer nuestros intereses.

III - Avanzar a una Democracia que garantice nuestros derechos socia -les

Participaremos activamente en el desarrollo y fortalecimiento de espacios sociales a nivelterritorial. Es por ello que FEUACh, como ya lo ha demostrado, será un actor gravitante enla consolidación de:

1. Coordinadora No + AFP: Asumimos como nuestro el problema de las AFP´s, pues si algohoy tenemos claro es que la dignidad de nuestros pensionad@s no puede estar en manosde empresas que solo buscan lucrar con el esfuerzo del trabajo de toda una vida. Ade-más, denunciamos el sentido profundamente discriminatorio respecto al sexo, es decir, sisomos mujeres, por el solo hecho de serlo, tendremos una pensión inferior a la de loshombres. Por ello, asumiendo que seremos futuros trabajadores, apoyaremos cada ini-ciativa de la coordinadora no + AFP´s, tendremos como objetivo avanzar en un SistemaNacional y Público de Pensiones, de carácter tripartito, donde se proyecte una pensiónpor sobre el 80% del último salario recibido, y no menos del actual sueldo mínimo.

2. Mesa social por la educación Pública: Avanzar y construir un Sistema Nacional y Públicode Educación, orientado a las necesidades de nuestro país y las mayorías, debe ser untrabajo colectivo, donde nos encontremos estudiantes, apoderados, profesores, trabaja-dores y funcionarios de la educación. Por ello, apuntamos a continuar el trabajo iniciadodurante este 2014, en la “Mesa Social Por la Defensa de la Educación Pública-Valdivia”,junto al Colegio de Profesores, Asistentes de la Educación, Consejo de Estudiantes dePost-grado, JUNJI, CUT, así como instar que se incorporen diversos gremios que hoy es-tán ausentes de estos espacios esenciales para el movimiento social por la educación.

3. Mesa Social por la Salud Pública y Mesa Social por los Derechos Humanos. Constituirestos espacios mediante la consolidación de contactos con distintos dirigentes de orga-nizaciones relacionadas, proyectando la defensa de la salud pública y los DDHH.

10

Page 11: Programa avanzar feuach 2015

4. Profundizar nuestro trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores en la Región deLos Ríos. Generando actividades en conjunto además de convocatorias a movilizacionesnacionales, donde la unidad de los estudiantes y trabajadores nos permita avanzar en lalucha por los derechos sociales y reformas estructurales.

5. Desarrollo Coordinadora por los Derechos Sociales. Esta coordinadora será la síntesisdel trabajo realizado por las mesas sociales mencionadas. En la medida que estas vayantomando forma y esbozando lineamientos programáticos, levantaremos este espaciopara organizar a nivel regional las distintas iniciativas de lucha.

11