39
PROGRAMACION ANUAL I.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014 PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2014 I.- DATOS INFORMATIVOS: 1. INSTITUCION EDUCATIVA : 10349 2. LUGAR : La Capilla 3. DISTRITO : Santo Domingo la Capilla 4. PROVINCIA : Cutervo 5. REGION : Cajamarca 6. UGEL : Cutervo 7. CICLO : III 8. TIPO : Polidocente completo 9. DIRECTOR : Félix Alfredo Guevara Chilcòn 10. PROFESOR : Edelmiro Rodríguez Rafael II.- DESCRIPCIÒN GENERAL: En la Institución Educativa, en el presente año la acción educativa tiene como núcleo central a los niños y niñas, fomentando desarrollo holístico a través de la articulación de sus capacidades conocimientos, valores y actitudes que favorezcan el despliegue de sus potencialidades, la persona debe ser formada desde todas y cada una de las áreas curriculares de manera integral, considerando en todo momento la significatividad y funcionalidad del aprendizaje que abre la posibilidad para que los estudiantes conecten e integren en forma dinámica diferentes saberes. Mientras más conexiones se pueden hacer respecto a un aprendizaje determinado existen más posibilidades de asimilarlo y usar adecuadamente las capacidades para resolver un problema real. El docente como mediador educativo es el encargado de sugerir, motivar, abrir el camino, dar luces, cuestionar, problematizar, solicitar aclaraciones, reforzar y evaluar

Programacion curricular anual 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

PROGRAMACION DOCENTE ANUAL 2014

Citation preview

Page 1: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2014

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1. INSTITUCION EDUCATIVA : 103492. LUGAR : La Capilla3. DISTRITO : Santo Domingo la Capilla4. PROVINCIA : Cutervo5. REGION : Cajamarca6. UGEL : Cutervo7. CICLO : III8. TIPO : Polidocente completo9. DIRECTOR : Félix Alfredo Guevara Chilcòn10.PROFESOR : Edelmiro Rodríguez Rafael

II.- DESCRIPCIÒN GENERAL:

En la Institución Educativa, en el presente año la acción educativa tiene como núcleo central a los niños y niñas, fomentando desarrollo holístico a través de la articulación de sus capacidades conocimientos, valores y actitudes que favorezcan el despliegue de sus potencialidades, la persona debe ser formada desde todas y cada una de las áreas curriculares de manera integral,  considerando en todo momento la significatividad y funcionalidad del aprendizaje que abre la posibilidad para que los estudiantes conecten e integren en forma dinámica diferentes saberes. Mientras más conexiones se pueden hacer respecto a un aprendizaje determinado existen más posibilidades de asimilarlo y usar adecuadamente las capacidades para resolver un problema real.

El docente como mediador educativo es el encargado de sugerir, motivar, abrir el camino, dar luces, cuestionar, problematizar, solicitar aclaraciones, reforzar y evaluar aprendizajes; para ello cuenta con un importante instrumento de planificación que es el currículo.

El currículo brinda las pautas de la intencionalidad de la educación formal, por lo tanto orienta la acción educativa, encamina la selección y desarrollo de las actividades, compromete la acción de todos los miembros de la Institución Educativa, regula la organización del tiempo y el empleo de los materiales y los ambientes, además es el instrumento central de la evaluación.

Como instrumento de planificación, el currículo tiene exigencias básicas que son:

Debe ser pertinente: Adecuado a las características del ámbito donde se aplica, responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad y principalmente atender a las necesidades concretas de los estudiantes.

Page 2: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

Tiene que ser un producto social: Construido con participación, en instancias diversas de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad nacional, regional y local.

Debe favorecer la práctica y vivencia de valores.

Debe estar concebido para permitir la incorporación de elementos que lo hagan más adecuado a la realidad.

Debe estar sujeto a un proceso de reelaboración y atento a la diversidad.

Debe permitir que se introduzcan modificaciones necesarias en función de las características y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Debe estar orientado a promover el desarrollo integral de los estudiantes

Debe contener fines y propósitos en términos de competencias

Debe responder a demandas sociales y culturales y a las necesidades de los alumnos

Debe orientar la práctica docente.

Por todas las exigencias y características mencionadas, el currículo debe convertirse en un instrumento que promueva la formación de conciencia ambiental con una propuesta orientada a dotar a los estudiantes de conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para solucionar los problemas ambientales prioritarios de la Institución Educativa.

Para incorporar el problema (ambiental) prioritario identificado por la Institución Educativa relacionado a su vida diaria es necesario que éste se incluya en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) dentro del diagnóstico, análisis FODA, misión, visión, valores, objetivos y a lo largo de la propuesta de gestión y pedagógica.

El PCC (Proyecto Curricular de Centro) debe contener también el problema ambiental prioritario relacionado a los residuos sólidos en el diagnóstico situacional, objetivos institucionales, contenido transversal y competencias.

En la programación curricular a nivel de aula, el problema ambiental prioritario se puede incorporar en la programación anual dentro del calendario de la comunidad, celebrando el día relacionado con el problema prioritario e incorporando capacidades contextualizadas orientadas a la solución del problema ambiental prioritario.

En la planificación a corto plazo las unidades didácticas deben estar orientadas a la formación de capacidades que contribuyan a la solución de los problemas prioritarios identificados.

Para trabajar las unidades didácticas, éstas se deben seleccionar de acuerdo a los aprendizajes, servicios, productos o contenidos específicos que se buscan alcanzar en los estudiantes, considerando en todo momento que éstos debenestar ligados a fomentar la solución y prevención del problema ambiental prioritario de la Institución Educativa. En las unidades didácticas se deben de contextualizar las capacidades de las Rutas de Aprendizaje y del Diseño Curricular Nacional (DCN) y los aprendizajes esperados de acuerdo a las

Page 3: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

necesidades de aprendizaje identificadas por los docentes en el saber, el saber hacer y el saber ser.

El objetivo de trabajar con la Programación Curricular Anual es hacer a los alumnos competentes para que solucionen y prevengan de manera efectiva los problemas ambientales prioritarios que se presenten en su entorno.

Antes de iniciar el proceso de programación curricular los docentes deben definir los tres tipos de saberes fundamentales que esperan desarrollar en los estudiantes de tal manera que éstos estén preparados para contribuir eficientemente a la gestión ambiental de la institución educativa en torno a sus problemas ambientales prioritarios. La definición de los saberes fundamentales se hará en primer lugar como un listado que se traducirá en capacidades en el nivel primario y en aprendizajes esperados en el nivel secundario.

Esta identificación de saberes fundamentales que vendrían a ser las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, permitirán diversificar y contextualizar el currículo de manera adecuada para contribuir eficientemente a la solución de los problemas prioritarios que han sido identificados. Al respecto, la diversificación se define como el proceso cunicular que  permite la adaptación, adecuación, selección, clasificación y desestimación de las capacidades y contenidos que serán pertinentes realizar - y como realizar - luego de un proceso de diagnóstico; este proceso curricular se desarrolla basado en las necesidades e intereses del educando y teniendo en cuenta las expectativas internas y externas. La contextualización es la adaptación de los temas a las circunstancias locales en las que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, contextualizar es propiciar los aprendizajes a partir de los elementos motivadores del entorno.

En la Institución Educativa queremos lograr en los niños y niñas en las áreas:

COMUNICACIÒN:

Que las niñas y niños aprendan comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios.

MATEMÀTICA:

Hacer uso de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos que den respuestas a situaciones problemáticas a la vida real

PERSONAL SOCIAL:

Desarrollen relaciones de convivencia democrática en la I.E. y fuera de ella

CIENCIA Y AMBIENTE:

Que le permita comprender mejor su entorno y relacionarse con el de manera responsable y con ello mejorar su condición de vida.

Page 4: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

ARTE:

Que le permita contribuir al desarrollo de la capacidad comunicativa generando vivencias de las diversas formas de expresión artística

EDUCACION RELIGIOSA:

Que practiquen los valores morales para mejor desarrollo de su formación.

EDUCACIÒN FÌSICA:

Es de contribuir al desarrollo de sus características y habilidades motrices.

III.- CARTEL DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

MATEMATICA

COMPETENCIAS CAPACIDADES

NU

ME

RO

S Y

O

PE

RA

CIO

NE

S

Resuelve situaciones problemáticas de contextoreal y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

Matematizar

Representar

Comunicar

Elaborar estrategias.simbólicas,

Argumentar

CA

MB

IO Y

R

EL

AC

ION

ES

Resuelve situaciones problemáticas de contextoreal y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

GE

OM

ET

RÌA

Resuelve situaciones problemáticas de contexto realy matemático que implican el uso de propiedades y relaciones geométricas, su construcción y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

Page 5: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

ES

TA

DIS

TIC

A Y

P

RO

BA

LID

AD

ES

Resuelve situaciones problemáticas de contextoreal y matemático que implican la recopilación,procesamiento y valoración de los datos y la exploración de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas

COMUNICACIÒN COMPETEMCIAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS

PR

OD

UC

CIÒ

N

OR

AL

Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito,auditorio y contexto

• Expresa con claridad mensajes empleandolas convenciones del lenguaje oral

• Aplica variados recursos expresivos segúndistintas situaciones comunicativas

• Evalúa el proceso de producción de sudiscurso para mejorarlo de forma continua

Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos.

Page 6: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

ES

CR

ITA

.Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritosen variadas situacionescomunicativas, con coherenciay cohesión, utilizandovocabulario pertinente y lasconvenciones del lenguajeescrito, mediante procesos de planificación, textualizacióny revisión

• Se apropia del sistema de escritura.

• Planifica la producción de diversos tiposde texto.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos,empleando las convencionesdel lenguaje.

Reflexiona sobre el proceso de producciónde su texto para mejorar su práctica como escrito..

COMPRENSIÓN LECTORA

OR

AL

Comprende críticamentediversos tipos de textosorales en diferentes situacionescomunicativas, medianteprocesos de escuchaactiva, interpretación yreflexión

Escucha activamente mensajes en distintasl situaciones de interacción oral

• Identifica información en diversos tiposde textos según el propósito.• Infiere el significado del discurso oral

• Reorganiza la información de diversostipos de discursos orales.

Infiere el significado del discurso oral

• Reflexiona sobre la forma, contenido yContexto

Page 7: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

ES

CR

ITA

. Comprende críticamente diversostipos de textos escritosen variadas situacionescomunicativas según su propósitode lectura, mediante procesos de interpretación yreflexión

• Se apropia del sistema de escritura

Toma decisiones estratégicas según supropósito de lectura•

Identifica información en diversos tiposde discursos orales•

Reorganiza la información de diversostipos de texto

• Infiere el significado del texto

• Reflexiona sobre la forma, contenido ycontexto del texto..

AREA COMPETENCIA CAPACIDAD

PERSONAL SOCIAL

CONSTRUCCION DELA IDENTIDAD Y DELA CONVIVENCIADEMOCRATICA

COMPRENSION DELA DIVERSIDADGEOGRAFICA Y DELOS PROCESOSHISTORICOS

Reconoce sus características personales,y demuestra respeto a sí mismo y hacia los demás en la convivencia cotidiana.

• Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describesus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad

• Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las características geográficas de su contexto local y del Perú, apreciando su diversidad

• Reconoce y aprecia hecho significativos de su historia personal, familiar, local y de la historia del

CUERPO HUMANO YIdentifica las diversas partes del cuerpo humano y su

Page 8: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

CIENCIA Y AMBIENTE

CONSERVACION DELA SALUD

SERES VIVENTES YCONSERVACION DELMEDIO AMBIENTE

MUNDO FISICO YCONSERVACION DELAMBIENTE

funcionamiento,Desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud

Reconoce y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente

Identifica los cambios que se producen en el mundo físico valorando su importancia para la vida.

ARTE

EXPRESIONARTISTICA

APRECIACIONARTISTICA

Expresa con espontaneidad y creatividadsus vivencias, ideas, sentimientosy percepciones del placer mundo, haciendouso de los diferentes recursos artísticos para explorar los elementos del arte vivenciándolos con placer

Percibe, observa y se expresa acercade las características de los diferenteselementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compañeros, y las manifestaciones artísticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentandosobre sus gustos y preferencias

EDUCACIÓN RELIGIOSA

FORMACION DE LACONCIENCIA MORAL

TESTIMONIO DEVIDA

Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creación del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con èl.

Coopera en la conservación de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida.

Page 9: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

EDUCACIÒN FISICA

COMPRENSION YDESARROLLO DE LACORPOREIDAD Y LASALUD

DOMINIO CORPORALY EXPRESIONCREATIVA

CONVIVENCIA EINTERACCIONSOCIOMOTRIZ

Comprende su cuerpode forma integral, loutiliza en la ejecuciónde actividades físicassencillas, valorándolascomo medios paracuidar su salud.

Domina su cuerpo yutiliza sus posibilidadesde movimiento pararesolver tareas motricessimples, orientarseen el espacio y en eltiempo, expresarsecorporalmente y manipularobjetos; mostrandoespontaneidad ensu actuar.

Participa y establecerelaciones socialesadecuadas con suscompañeros, al realizaractividades lúdicas yrecreativas; respetandoreglas sencillas.

Page 10: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2014

I.- DATOS INFORMATIVOS:

11. INSTITUCION EDUCATIVA : 1034912.LUGAR : La Capilla13.DISTRITO : Santo Domingo la Capilla14.PROVINCIA : Cutervo15.REGION : Cajamarca16.UGEL : Cutervo17.CICLO : III18.TIPO : Polidocente completo19.DIRECTOR : Félix Alfredo Guevara Chilcòn20.PROFESOR : Jesús Evelina Rodriguez Cabrera

II.- DESCRIPCIÒN GENERAL:

En la Institución Educativa, en el presente año la acción educativa tiene como núcleo central a los niños y niñas, fomentando desarrollo holístico a través de la articulación de sus capacidades conocimientos, valores y actitudes que favorezcan el despliegue de sus potencialidades, la persona debe ser formada desde todas y cada una de las áreas curriculares de manera integral,  considerando en todo momento la significatividad y funcionalidad del aprendizaje que abre la posibilidad para que los estudiantes conecten e integren en forma dinámica diferentes saberes. Mientras más conexiones se pueden hacer respecto a un aprendizaje determinado existen más posibilidades de asimilarlo y usar adecuadamente las capacidades para resolver un problema real.

El docente como mediador educativo es el encargado de sugerir, motivar, abrir el camino, dar luces, cuestionar, problematizar, solicitar aclaraciones, reforzar y evaluar aprendizajes; para ello cuenta con un importante instrumento de planificación que es el currículo.

El currículo brinda las pautas de la intencionalidad de la educación formal, por lo tanto orienta la acción educativa, encamina la selección y desarrollo de las actividades, compromete la acción de todos los miembros de la Institución Educativa, regula la organización del tiempo y el empleo de los materiales y los ambientes, además es el instrumento central de la evaluación.

Como instrumento de planificación, el currículo tiene exigencias básicas que son:

Debe ser pertinente: Adecuado a las características del ámbito donde se aplica, responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad y principalmente atender a las necesidades concretas de los estudiantes.

Page 11: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

Tiene que ser un producto social: Construido con participación, en instancias diversas de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad nacional, regional y local.

Debe favorecer la práctica y vivencia de valores.

Debe estar concebido para permitir la incorporación de elementos que lo hagan más adecuado a la realidad.

Debe estar sujeto a un proceso de reelaboración y atento a la diversidad.

Debe permitir que se introduzcan modificaciones necesarias en función de las características y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Debe estar orientado a promover el desarrollo integral de los estudiantes

Debe contener fines y propósitos en términos de competencias

Debe responder a demandas sociales y culturales y a las necesidades de los alumnos

Debe orientar la práctica docente.

Por todas las exigencias y características mencionadas, el currículo debe convertirse en un instrumento que promueva la formación de conciencia ambiental con una propuesta orientada a dotar a los estudiantes de conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para solucionar los problemas ambientales prioritarios de la Institución Educativa.

Para incorporar el problema (ambiental) prioritario identificado por la Institución Educativa relacionado a su vida diaria es necesario que éste se incluya en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) dentro del diagnóstico, análisis FODA, misión, visión, valores, objetivos y a lo largo de la propuesta de gestión y pedagógica.

El PCC (Proyecto Curricular de Centro) debe contener también el problema ambiental prioritario relacionado a los residuos sólidos en el diagnóstico situacional, objetivos institucionales, contenido transversal y competencias.

En la programación curricular a nivel de aula, el problema ambiental prioritario se puede incorporar en la programación anual dentro del calendario de la comunidad, celebrando el día relacionado con el problema prioritario e incorporando capacidades contextualizadas orientadas a la solución del problema ambiental prioritario.

En la planificación a corto plazo las unidades didácticas deben estar orientadas a la formación de capacidades que contribuyan a la solución de los problemas prioritarios identificados.

Para trabajar las unidades didácticas, éstas se deben seleccionar de acuerdo a los aprendizajes, servicios, productos o contenidos específicos que se buscan alcanzar en los estudiantes, considerando en todo momento que éstos debenestar ligados a fomentar la solución y prevención del problema ambiental prioritario de la Institución Educativa. En las unidades didácticas se deben de contextualizar las capacidades de las Rutas de Aprendizaje y del Diseño Curricular Nacional (DCN) y los aprendizajes esperados de acuerdo a las

Page 12: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

necesidades de aprendizaje identificadas por los docentes en el saber, el saber hacer y el saber ser.

El objetivo de trabajar con la Programación Curricular Anual es hacer a los alumnos competentes para que solucionen y prevengan de manera efectiva los problemas ambientales prioritarios que se presenten en su entorno.

Antes de iniciar el proceso de programación curricular los docentes deben definir los tres tipos de saberes fundamentales que esperan desarrollar en los estudiantes de tal manera que éstos estén preparados para contribuir eficientemente a la gestión ambiental de la institución educativa en torno a sus problemas ambientales prioritarios. La definición de los saberes fundamentales se hará en primer lugar como un listado que se traducirá en capacidades en el nivel primario y en aprendizajes esperados en el nivel secundario.

Esta identificación de saberes fundamentales que vendrían a ser las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, permitirán diversificar y contextualizar el currículo de manera adecuada para contribuir eficientemente a la solución de los problemas prioritarios que han sido identificados. Al respecto, la diversificación se define como el proceso cunicular que  permite la adaptación, adecuación, selección, clasificación y desestimación de las capacidades y contenidos que serán pertinentes realizar - y como realizar - luego de un proceso de diagnóstico; este proceso curricular se desarrolla basado en las necesidades e intereses del educando y teniendo en cuenta las expectativas internas y externas. La contextualización es la adaptación de los temas a las circunstancias locales en las que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, contextualizar es propiciar los aprendizajes a partir de los elementos motivadores del entorno.

En la Institución Educativa queremos lograr en los niños y niñas en las áreas:

COMUNICACIÒN:

Que las niñas y niños aprendan comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios.

MATEMÀTICA:

Hacer uso de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos que den respuestas a situaciones problemáticas a la vida real

PERSONAL SOCIAL:

Desarrollen relaciones de convivencia democrática en la I.E. y fuera de ella

CIENCIA Y AMBIENTE:

Que le permita comprender mejor su entorno y relacionarse con el de manera responsable y con ello mejorar su condición de vida.

ARTE:

Page 13: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

Que le permita contribuir al desarrollo de la capacidad comunicativa generando vivencias de las diversas formas de expresión artística

EDUCACION RELIGIOSA:

Que practiquen los valores morales para mejor desarrollo de su formación.

EDUCACIÒN FÌSICA:

Es de contribuir al desarrollo de sus características y habilidades motrices.

III.- CARTEL DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

MATEMATICA

COMPETENCIAS CAPACIDADES

NU

ME

RO

S Y

O

PE

RA

CIO

NE

S

Resuelve situaciones problemáticas de contextoreal y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

Matematizar

Representar

Comunicar

Elaborar estrategias.simbólicas,

Argumentar

CA

MB

IO Y

R

EL

AC

ION

ES

Resuelve situaciones problemáticas de contextoreal y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

GE

OM

ET

RÌA

Resuelve situaciones problemáticas de contexto realy matemático que implican el uso de propiedades y relaciones geométricas, su construcción y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

Page 14: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

ES

TA

DIS

TIC

A Y

P

RO

BA

LID

AD

ES

Resuelve situaciones problemáticas de contextoreal y matemático que implican la recopilación,procesamiento y valoración de los datos y la exploración de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas

COMUNICACIÒN COMPETEMCIAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS

PR

OD

UC

CIÒ

N

OR

AL

Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito,auditorio y contexto

• Expresa con claridad mensajes empleandolas convenciones del lenguaje oral

• Aplica variados recursos expresivos segúndistintas situaciones comunicativas

• Evalúa el proceso de producción de sudiscurso para mejorarlo de forma continua

Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos.

Page 15: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

ES

CR

ITA

.Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritosen variadas situacionescomunicativas, con coherenciay cohesión, utilizandovocabulario pertinente y lasconvenciones del lenguajeescrito, mediante procesos de planificación, textualizacióny revisión

• Se apropia del sistema de escritura.

• Planifica la producción de diversos tiposde texto.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos,empleando las convencionesdel lenguaje.

Reflexiona sobre el proceso de producciónde su texto para mejorar su práctica como escrito..

COMPRENSIÓN LECTORA

OR

AL

Comprende críticamentediversos tipos de textosorales en diferentes situacionescomunicativas, medianteprocesos de escuchaactiva, interpretación yreflexión

Escucha activamente mensajes en distintasl situaciones de interacción oral

• Identifica información en diversos tiposde textos según el propósito.• Infiere el significado del discurso oral

• Reorganiza la información de diversostipos de discursos orales.

Infiere el significado del discurso oral

• Reflexiona sobre la forma, contenido yContexto

Page 16: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

ES

CR

ITA

. Comprende críticamente diversostipos de textos escritosen variadas situacionescomunicativas según su propósitode lectura, mediante procesos de interpretación yreflexión

• Se apropia del sistema de escritura

Toma decisiones estratégicas según supropósito de lectura•

Identifica información en diversos tiposde discursos orales•

Reorganiza la información de diversostipos de texto

• Infiere el significado del texto

• Reflexiona sobre la forma, contenido ycontexto del texto..

AREA COMPETENCIA CAPACIDAD

PERSONAL SOCIAL

CONSTRUCCION DELA IDENTIDAD Y DELA CONVIVENCIADEMOCRATICA

COMPRENSION DELA DIVERSIDADGEOGRAFICA Y DELOS PROCESOSHISTORICOS

Reconoce sus características personales,y demuestra respeto a sí mismo y hacia los demás en la convivencia cotidiana.

• Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describesus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad

• Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las características geográficas de su contexto local y del Perú, apreciando su diversidad

• Reconoce y aprecia hecho significativos de su historia personal, familiar, local y de la historia del

Page 17: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

CIENCIA Y AMBIENTE

CUERPO HUMANO YCONSERVACION DELA SALUD

SERES VIVENTES YCONSERVACION DELMEDIO AMBIENTE

MUNDO FISICO YCONSERVACION DELAMBIENTE

Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento,Desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud

Reconoce y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente

Identifica los cambios que se producen en el mundo físico valorando su importancia para la vida.

ARTE

EXPRESIONARTISTICA

APRECIACIONARTISTICA

Expresa con espontaneidad y creatividadsus vivencias, ideas, sentimientosy percepciones del placer mundo, haciendouso de los diferentes recursos artísticos para explorar los elementos del arte vivenciándolos con placer

Percibe, observa y se expresa acercade las características de los diferenteselementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compañeros, y las manifestaciones artísticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentandosobre sus gustos y preferencias

EDUCACIÓN RELIGIOSA

FORMACION DE LACONCIENCIA MORAL

TESTIMONIO DEVIDA

Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creación del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con èl.

Coopera en la conservación de la naturaleza y en el cuidado y

Page 18: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

defensa de toda forma de vida.

EDUCACIÒN FISICA

COMPRENSION YDESARROLLO DE LACORPOREIDAD Y LASALUD

DOMINIO CORPORALY EXPRESIONCREATIVA

CONVIVENCIA EINTERACCIONSOCIOMOTRIZ

Comprende su cuerpode forma integral, loutiliza en la ejecuciónde actividades físicassencillas, valorándolascomo medios paracuidar su salud.

Domina su cuerpo yutiliza sus posibilidadesde movimiento pararesolver tareas motricessimples, orientarseen el espacio y en eltiempo, expresarsecorporalmente y manipularobjetos; mostrandoespontaneidad ensu actuar.

Participa y establecerelaciones socialesadecuadas con suscompañeros, al realizaractividades lúdicas yrecreativas; respetandoreglas sencillas.

Page 19: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2014

I.- DATOS INFORMATIVOS:

21. INSTITUCION EDUCATIVA : 1034922.LUGAR : La Capilla23.DISTRITO : Santo Domingo la Capilla24.PROVINCIA : Cutervo25.REGION : Cajamarca26.UGEL : Cutervo27.CICLO : III28.TIPO : Polidocente completo29.DIRECTOR : Félix Alfredo Guevara Chilcòn30.PROFESOR : María Victoria Estela Campos

II.- DESCRIPCIÒN GENERAL:

En la Institución Educativa, en el presente año la acción educativa tiene como núcleo central a los niños y niñas, fomentando desarrollo holístico a través de la articulación de sus capacidades conocimientos, valores y actitudes que favorezcan el despliegue de sus potencialidades, la persona debe ser formada desde todas y cada una de las áreas curriculares de manera integral,  considerando en todo momento la significatividad y funcionalidad del aprendizaje que abre la posibilidad para que los estudiantes conecten e integren en forma dinámica diferentes saberes. Mientras más conexiones se pueden hacer respecto a un aprendizaje determinado existen más posibilidades de asimilarlo y usar adecuadamente las capacidades para resolver un problema real.

El docente como mediador educativo es el encargado de sugerir, motivar, abrir el camino, dar luces, cuestionar, problematizar, solicitar aclaraciones, reforzar y evaluar aprendizajes; para ello cuenta con un importante instrumento de planificación que es el currículo.

El currículo brinda las pautas de la intencionalidad de la educación formal, por lo tanto orienta la acción educativa, encamina la selección y desarrollo de las actividades, compromete la acción de todos los miembros de la Institución Educativa, regula la organización del tiempo y el empleo de los materiales y los ambientes, además es el instrumento central de la evaluación.

Como instrumento de planificación, el currículo tiene exigencias básicas que son:

Debe ser pertinente: Adecuado a las características del ámbito donde se aplica, responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad y principalmente atender a las necesidades concretas de los estudiantes.

Page 20: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

Tiene que ser un producto social: Construido con participación, en instancias diversas de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad nacional, regional y local.

Debe favorecer la práctica y vivencia de valores.

Debe estar concebido para permitir la incorporación de elementos que lo hagan más adecuado a la realidad.

Debe estar sujeto a un proceso de reelaboración y atento a la diversidad.

Debe permitir que se introduzcan modificaciones necesarias en función de las características y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

Debe estar orientado a promover el desarrollo integral de los estudiantes

Debe contener fines y propósitos en términos de competencias

Debe responder a demandas sociales y culturales y a las necesidades de los alumnos

Debe orientar la práctica docente.

Por todas las exigencias y características mencionadas, el currículo debe convertirse en un instrumento que promueva la formación de conciencia ambiental con una propuesta orientada a dotar a los estudiantes de conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para solucionar los problemas ambientales prioritarios de la Institución Educativa.

Para incorporar el problema (ambiental) prioritario identificado por la Institución Educativa relacionado a su vida diaria es necesario que éste se incluya en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) dentro del diagnóstico, análisis FODA, misión, visión, valores, objetivos y a lo largo de la propuesta de gestión y pedagógica.

El PCC (Proyecto Curricular de Centro) debe contener también el problema ambiental prioritario relacionado a los residuos sólidos en el diagnóstico situacional, objetivos institucionales, contenido transversal y competencias.

En la programación curricular a nivel de aula, el problema ambiental prioritario se puede incorporar en la programación anual dentro del calendario de la comunidad, celebrando el día relacionado con el problema prioritario e incorporando capacidades contextualizadas orientadas a la solución del problema ambiental prioritario.

En la planificación a corto plazo las unidades didácticas deben estar orientadas a la formación de capacidades que contribuyan a la solución de los problemas prioritarios identificados.

Para trabajar las unidades didácticas, éstas se deben seleccionar de acuerdo a los aprendizajes, servicios, productos o contenidos específicos que se buscan

Page 21: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

alcanzar en los estudiantes, considerando en todo momento que éstos debenestar ligados a fomentar la solución y prevención del problema ambiental prioritario de la Institución Educativa. En las unidades didácticas se deben de contextualizar las capacidades de las Rutas de Aprendizaje y del Diseño Curricular Nacional (DCN) y los aprendizajes esperados de acuerdo a las necesidades de aprendizaje identificadas por los docentes en el saber, el saber hacer y el saber ser.

El objetivo de trabajar con la Programación Curricular Anual es hacer a los alumnos competentes para que solucionen y prevengan de manera efectiva los problemas ambientales prioritarios que se presenten en su entorno.

Antes de iniciar el proceso de programación curricular los docentes deben definir los tres tipos de saberes fundamentales que esperan desarrollar en los estudiantes de tal manera que éstos estén preparados para contribuir eficientemente a la gestión ambiental de la institución educativa en torno a sus problemas ambientales prioritarios. La definición de los saberes fundamentales se hará en primer lugar como un listado que se traducirá en capacidades en el nivel primario y en aprendizajes esperados en el nivel secundario.

Esta identificación de saberes fundamentales que vendrían a ser las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, permitirán diversificar y contextualizar el currículo de manera adecuada para contribuir eficientemente a la solución de los problemas prioritarios que han sido identificados. Al respecto, la diversificación se define como el proceso cunicular que  permite la adaptación, adecuación, selección, clasificación y desestimación de las capacidades y contenidos que serán pertinentes realizar - y como realizar - luego de un proceso de diagnóstico; este proceso curricular se desarrolla basado en las necesidades e intereses del educando y teniendo en cuenta las expectativas internas y externas. La contextualización es la adaptación de los temas a las circunstancias locales en las que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje, contextualizar es propiciar los aprendizajes a partir de los elementos motivadores del entorno.

En la Institución Educativa queremos lograr en los niños y niñas en las áreas:

COMUNICACIÒN:

Que las niñas y niños aprendan comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios.

MATEMÀTICA:

Hacer uso de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos que den respuestas a situaciones problemáticas a la vida real

PERSONAL SOCIAL:

Desarrollen relaciones de convivencia democrática en la I.E. y fuera de ella

Page 22: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

CIENCIA Y AMBIENTE:

Que le permita comprender mejor su entorno y relacionarse con el de manera responsable y con ello mejorar su condición de vida.

ARTE:

Que le permita contribuir al desarrollo de la capacidad comunicativa generando vivencias de las diversas formas de expresión artística

EDUCACION RELIGIOSA:

Que practiquen los valores morales para mejor desarrollo de su formación.

EDUCACIÒN FÌSICA:

Es de contribuir al desarrollo de sus características y habilidades motrices.

III.- CARTEL DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

MATEMATICA

COMPETENCIAS CAPACIDADES

NU

ME

RO

S Y

O

PE

RA

CIO

NE

S

Resuelve situaciones problemáticas de contextoreal y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

Matematizar

Representar

Comunicar

Elaborar estrategias.simbólicas,

CA

MB

IO Y

R

EL

AC

ION

ES

Resuelve situaciones problemáticas de contextoreal y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

Page 23: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

Argumentar

GE

OM

ET

RÌA

Resuelve situaciones problemáticas de contexto realy matemático que implican el uso de propiedades y relaciones geométricas, su construcción y movimiento en el plano y el espacio, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

ES

TA

DIS

TIC

A Y

P

RO

BA

LID

AD

ES

Resuelve situaciones problemáticas de contextoreal y matemático que implican la recopilación,procesamiento y valoración de los datos y la exploración de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas

COMUNICACIÒN COMPETEMCIAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS

PR

OD

UC

CIÒ

N

OR

AL

Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito,auditorio y contexto

• Expresa con claridad mensajes empleandolas convenciones del lenguaje oral

• Aplica variados recursos expresivos segúndistintas situaciones comunicativas

• Evalúa el proceso de producción de sudiscurso para mejorarlo de forma continua

Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos.

Page 24: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

ES

CR

ITA

.Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritosen variadas situacionescomunicativas, con coherenciay cohesión, utilizandovocabulario pertinente y lasconvenciones del lenguajeescrito, mediante procesos de planificación, textualizacióny revisión

• Se apropia del sistema de escritura.

• Planifica la producción de diversos tiposde texto.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos,empleando las convencionesdel lenguaje.

Reflexiona sobre el proceso de producciónde su texto para mejorar su práctica como escrito..

COMPRENSIÓN LECTORA

OR

AL

Comprende críticamentediversos tipos de textosorales en diferentes situacionescomunicativas, medianteprocesos de escuchaactiva, interpretación yreflexión

Escucha activamente mensajes en distintasl situaciones de interacción oral

• Identifica información en diversos tiposde textos según el propósito.• Infiere el significado del discurso oral

• Reorganiza la información de diversostipos de discursos orales.

Infiere el significado del discurso oral

• Reflexiona sobre la forma, contenido yContexto

Page 25: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

ES

CR

ITA

. Comprende críticamente diversostipos de textos escritosen variadas situacionescomunicativas según su propósitode lectura, mediante procesos de interpretación yreflexión

• Se apropia del sistema de escritura

Toma decisiones estratégicas según supropósito de lectura•

Identifica información en diversos tiposde discursos orales•

Reorganiza la información de diversostipos de texto

• Infiere el significado del texto

• Reflexiona sobre la forma, contenido ycontexto del texto..

AREA COMPETENCIA CAPACIDAD

PERSONAL SOCIAL

CONSTRUCCION DELA IDENTIDAD Y DELA CONVIVENCIADEMOCRATICA

COMPRENSION DELA DIVERSIDADGEOGRAFICA Y DELOS PROCESOSHISTORICOS

Reconoce sus características personales,y demuestra respeto a sí mismo y hacia los demás en la convivencia cotidiana.

• Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describesus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad

• Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las características geográficas de su contexto local y del Perú, apreciando su diversidad

• Reconoce y aprecia hecho significativos de su historia personal, familiar, local y de la historia del

CUERPO HUMANO YIdentifica las diversas partes del cuerpo humano y su

Page 26: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

CIENCIA Y AMBIENTE

CONSERVACION DELA SALUD

SERES VIVENTES YCONSERVACION DELMEDIO AMBIENTE

MUNDO FISICO YCONSERVACION DELAMBIENTE

funcionamiento,Desarrollando hábitos de cuidado para conservar la salud

Reconoce y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente

Identifica los cambios que se producen en el mundo físico valorando su importancia para la vida.

ARTE

EXPRESIONARTISTICA

APRECIACIONARTISTICA

Expresa con espontaneidad y creatividadsus vivencias, ideas, sentimientosy percepciones del placer mundo, haciendouso de los diferentes recursos artísticos para explorar los elementos del arte vivenciándolos con placer

Percibe, observa y se expresa acercade las características de los diferenteselementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compañeros, y las manifestaciones artísticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentandosobre sus gustos y preferencias

EDUCACIÓN RELIGIOSA

FORMACION DE LACONCIENCIA MORAL

TESTIMONIO DEVIDA

Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creación del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con èl.

Coopera en la conservación de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida.

Page 27: Programacion  curricular anual   2014

PROGRAMACION ANUALI.E. Nº 10349 LA CAPILLA AÑO 2014

EDUCACIÒN FISICA

COMPRENSION YDESARROLLO DE LACORPOREIDAD Y LASALUD

DOMINIO CORPORALY EXPRESIONCREATIVA

CONVIVENCIA EINTERACCIONSOCIOMOTRIZ

Comprende su cuerpode forma integral, loutiliza en la ejecuciónde actividades físicassencillas, valorándolascomo medios paracuidar su salud.

Domina su cuerpo yutiliza sus posibilidadesde movimiento pararesolver tareas motricessimples, orientarseen el espacio y en eltiempo, expresarsecorporalmente y manipularobjetos; mostrandoespontaneidad ensu actuar.

Participa y establecerelaciones socialesadecuadas con suscompañeros, al realizaractividades lúdicas yrecreativas; respetandoreglas sencillas.