Click here to load reader

Reflexividad y extrañamiento

  • View
    384

  • Download
    0

Embed Size (px)

Text of Reflexividad y extrañamiento

Blue screenLas condiciones de producción del conocimiento.
La importancia de la vigilancia epistemológica para la objetivación del sujeto de objetivación del conocimiento.
Desirée D´Amico
*
Actividad práctica.
¿Qué es lo que representan para vos las fotografías expuestas?
En tus respuestas, pensás que ejerce algún tipo de influencia ¿tu formación teórica? ¿tus vivencias cotidianas? ¿tu historia personal? ¿Otros? Sí, No ¿Porqué?
¿Qué pueden pensar otras personas de las mismas fotografías?
A partir de los planteos anteriores, ¿podrías deducir en qué consiste el proceso de reflexividad y extrañamiento? ¿Podrías definirlos?
¿Pensás que es importante el proceso de reflexividad y extrañamiento? Sí, No ¿Porqué?
2-Responder las siguientes preguntas:
Concepción sobre el conocimiento (científico).
Carácter relacional.
Generado dentro de determinados marcos “institucionales”, es decir un campo científico.
Desde la concepción de Bourdieu (1976) el campo científico es un espacio político de lucha entre distintos agentes que intentan acumular el capital propio del campo, la autoridad científica. En esta dirección, se mueven según un habitus –conjunto de disposiciones para la acción-que pretenden incrementar el reconocimiento de sus pares.
Supone distintas luchas por imponer una visión legítima del mundo.
Existen ciertos “consensos” sobre cómo lograrla
*
La importancia de la vigilancia epistemológica, sus implicancias metodológicas y éticas.
Vigilancia epistemológica: implica un autoanálisis constante del modo de producción del conocimiento. Esto supone reflexionar sobre las prenociones y supuestos subyacentes al momento de construir conocimiento, el contexto de producción y las distintas MEDIACIONES existentes en la producción de un conocimiento que se pretende objetivo.
Implicancia ética:
objetivación”
Objetivar al sujeto objetivante
Doble sistema de relaciones
“Ambos modos de conocimiento implican diferentes relaciones con la práctica: una relación teórica con la práctica y una relación práctica con la práctica y objetivar esta diferenciación es indispensable para todo proceso de investigación que quiera captar el sentido del juego social” (Gutiérrez, 2005:116).
.
Mag. Desirée D´Amico Mag. Evangelina Pérez
La Reflexividad y su importancia: implicancias en el trabajo de campo.
Las tensiones en el campo.
Una de las tensiones más frecuentes que recorre muchas de las disciplinas sociales es aquella que se produce entre el bagaje del investigador y las particularidades del campo.
Objetivo de la investigación cualitativa.
Por un lado, “ampliar y profundizar el conocimiento teórico, extendiendo su campo explicativo; y por el otro, comprender la lógica que estructura la vida social y que será la base para dar nuevo sentido a los conceptos teóricos”, (Guber, 1991:85)
Reflexividad:
“…la reflexividad en el TC es el proceso de interacción, diferenciación y reciprocidad entre la reflexividad del sujeto cognoscente (…) y la de los actores o sujetos/objetos de investigación…” (Guber, 1991:87)
*
Mag. Desirée D´Amico Mag. Evangelina Pérez
El concepto de reflexividad nos lleva a reconocer que investigar prácticas sociales e intentar comprenderlas y explicarlas, implica también poner en cuestión al propio investigador y a su propia práctica de investigación.
“(…) la reflexividad epistémica, desde la perspectiva de Bourdieu, supone plantear una determinada manera de mirar y analizar los condicionamientos sociales que afectan al proceso de investigación, tomando como punto especial de la mirada, al propio investigador y sus relaciones, proceso que adquiere para el analista, el carácter de autosocioanálisis” (Gutiérrez, 2005:112).
Mag. Desirée D´Amico Mag. Evangelina Pérez
Distintas dimensiones a tener en cuenta de la Reflexividad.
La reflexividad del investigador en tanto miembro de la sociedad: esto es como parte de un sistema social mayor que ejerce influencia en su forma de ser, pensar, actuar.
La reflexividad del investigador en tanto miembro de una comunidad científica: esto implica tener en cuenta su perspectiva y posicionamiento teórico, sus interlocutores académicos, hábitus disciplinarios, etc.
La reflexividad de los sujetos de estudio.
(Guber, 1991)
Gráficamente, la reflexividad...
Mag. Desirée D´Amico Mag. Evangelina Pérez
La tensión entre el acercamiento o cotidianeización y el extrañamiento o descotidianeización.
Conocimiento es una construcción MEDIATIZADA por las trayectorias personales.
“Mundos conocidos”
“Mundos desconocidos”
EXTRAÑAMIENTO O
El rol de la conciencia práctica. (Giddens, 1984)
Situación en que el investigador NO PARTICIPA en la cotidianeidad del sujeto de investigación.
En este caso, el investigador al no participar de la conciencia práctica de los investigados, el extrañamiento se produce casi naturalmente ya que el investigador, en principio, des-conoce los supuestos que rigen las prácticas cotidianas de los sujetos investigados y por lo tanto, a partir de su subjetividad es más fácil reconocerla.
Todo le parece extraño, de allí la importancia fundamental del acercamiento.
Situación en que el investigador PARTICIPA en la cotidianeidad del sujeto de investigación.
En esta situación el investigador participa de un contexto que le es cotidiano, de allí que se plantee la necesidad de lograr una acción de distanciamiento respecto a los supuestos que rigen la conciencia práctica en las comunidades en las que estamos insertos.
Aclaración: el distanciamiento no es sinónimo de no participación, si no que implica una acción reflexiva orientada a mirar “con otros ojos” aquellas cuestiones que nos son cotidianas, para poder integrarlas en sistemas explicativos teóricos mayores.
Boivin, Rosato y Arribas (1998)
*
Gráficamente, el extrañamiento y cotidianeización de lo extraño.
Cotidianeidad.
Investigador
Otros marcos en los que están insertas las representaciones y prácticas del investigador e investigado.
Sujeto investigado
Mag. Desirée D´Amico Mag. Evangelina Pérez
La reflexividad en la Ciencia Política.
La reflexividad se considera fundamental en cualquier proceso que se pretenda significativamente comprensivo de la realidad bajo estudio, más allá de la investigación científica. Instancias en que se encuentra presente este proceso (explícita o implícitamente de manera más o menos consciente):
Métodos alternativos de resolución de conflictos (ej: negociación, mediación, estrategias de facilitación de diálogos públicos, etc.)
Diseño y gestión de políticas públicas (ej: fundamental en las fases de diagnóstico, evaluación, etc.)
Asesoramiento en campañas electorales. (ej: estudios de imagen, interpretación de representaciones existentes sobre los candidatos, comprender las representaciones de los votantes en general, etc.)
Análisis político (ej: interpretación de contextos micropolíticos)
Redacción y análisis de discurso.
Entre otros.

Search related