17
Síndrome de Klinefelter 47 XXY

Síndrome de klinefelter

Embed Size (px)

Citation preview

Síndrome de Klinefelter 47 XXY

Que es?

Fue la primera anomalía descrita de los cromosomas sexuales

Disgenesia de túbulos seminíferos considera la anomalía gonosómica más común en humanos

Los afectados presentan un cromosoma X supernumerario, lo que conduce a falla testicular primaria con infertilidad e hipoandrogenismo.

Mapa cromosómico del Sindrome de Klinefelter Mapa cromosómico normal

Incidencia de 1 en 500 recién nacidos vivos varones

A pesar de la relativa frecuencia del padecimiento en recién nacidos vivos, se estima que la mitad de los productos47,XXY se abortan de manera espontánea. El síndrome de Klinefelter es considerado la causa más recurrente de hipogonadismo hipergonadotrópico.

HISTORIA

El síndrome fue descrito en 1942 por Klinefelter y colaboradores, quienes estudiaron nueve varones con: ginecomastia, testículos pequeños, azoospermia y cifras elevadas de gonadotropinas. Éllos sugirieron que el defecto primario estaba localizado en las células de Sertoli y propusieron además que en estos pacientes existía deficiencia de una hormona testicular que regulaba la concentración de las gonadotropinas hipofisarias a la que llamaron hormona X o inhibina.

En 1956, dos grupos de investigadores demostraron de manera simultánea la presencia de corpúsculo de Barr en pacientes con síndrome de Klinefelter

1959 se identificó que el cariotipo de un sujeto con la enfermedad era 47,XXY.

Patogénesis

El cromosoma X adicional de los pacientes con síndrome de Klinefelter a menudo es adquirido por un error de disyunción durante la gametogénesis de alguno de los padres, originando gametos con 24 cromosomas debido a un X supernumerario.

Un 56% de individuos 47,XXY se deben a no disyunción materna (el X supernumerario proviene de la madre), mientras que 44% son secundarios a errores en la meiosis paterna.

La anormalidad cromosómica puede originarse también por un error durante las divisiones mitóticas del cigoto, produciendose así los casos de mosaicismo.

El síndrome de Klinefelter constituye una falla testicular primaria caracterizada por producción deficiente de testosterona, que conduce a cifras elevadas de gonadotropinas (principalmente FSH)

Entre los 12 y 14 años de edad en los sujetos 47.XXY, las concentraciones de gonadotropinas se incrementan y la testosterona permanece en límites inferiores para la edad

después de la pubertad se aprecia hialinización y fibrosis de los túbulos seminíferos lo que origina disminución del volumen testicular y aumento de la consistencia

Se observa ausencia de células germinales e hiperplasia y agregación de las células de Leydig, como respuestas a hiperestimulación por la LH. Las alteraciones histológicas se hacen más evidentes con la edad.

La ausencia de espermatogénesis en el síndrome de Klinefelter, es secundaria a la presencia de cromosomas X supernumerarios que se mantienen activos durante la gametogénesis

La patogénesis de la ginecomastia en el síndrome de Klinefelter es poco clara.

la presencia de una línea celular 46,XY normal puede modificar la expresión del síndrome y ocasionar grados menores de deficiencia androgénica.

El cariotipo en mosaico, más frecuente en el síndrome de Klinefelter es 46,XY/47,XXY, que se presenta en 6% de los casos.

En los cariotipos considerados como variantes, mientras mayor sea el número de cromosomas X supernumerarios, mayor será la frecuencia y grado de retraso mental, así como de malformaciones.

Cuadro clínico Extremidades inferiores largas.

Testículos pequeños.

Anomalías en el aprendizaje.

Retraso en el desarrollo del lenguaje.

Habitus eunocoide

vello facial, corporal, axilar y púbico escasos o ausentes,

disminución de la masa muscular,

distribución ginecoide de la grasa corporal,

ginecomastia,

testículos pequeños por lo general menores de 2 cm de longitud o de 4 mi de volumen de consistencia dura y pene pequeño

Anomalías relacionadas

Cáncer Lupus eritematoso

Artritis reumatoide

Osteoporosis

Alteraciones intelectuales y psiquiátricas

Se ha observado con gran frecuencia anomalías en el aprendizaje y deficiencias en el control de los impulsos

Aprovechamiento escolar es bajo, con anomalías en el área de lenguaje, la memoria y la atención; y el coeficiente intelectual de estos sujetos es entre 10 y 15 puntos menor.

Diagnostico

Ante la sospecha de un posible síndrome de Klinefelter, se procede a la realización de un cariotipo

De forma prenatal es por amniocentesis o por la muestra del villus coriónico

Tratamiento

El tratamiento está dirigido a corregir la deficiencia androgénica y promover el desarrollo de las características sexuales secundarias.

Se recomienda iniciar el tratamiento con enantato de testosterona intramuscular a la edad de 12 años para que se presenten los cambios puberales a la edad fisiológica. La administración de testosterona disminuye las cifras de gonadotropinas.

En caso necesario, deberá realizarse corrección quirúrgica de la ginecomastia

Bibliografía

Guizar , Jesús. Sindrome de Klinefelter. En Genetica Clinica, diagnostico y manejo de las enfermedades hereditarias. Tercera edición, Ed. El manual moderno 2010. pp. 145 – 150.

Thompson & Thompson. Sindrome de Klinefelter. En genética en medicina, séptima edición. Ed. El servier Masson. Pp. 106 – 108