3
Subtipos de altas capacidades intelectuales Subtipos Características Diferencias y semejanzas Superdotado Se trata de un alumno cuya edad ronda los 12 – 13 años o mayor, presenta un alto nivel de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales, entre las que se encuentran los razonamientos lógicos, verbales y matemáticos, la gestión perceptual y de memoria así como una clara aptitud espacial y una alta creatividad. El centil debe ser mayor de 75. La principal diferencia entre el superdotado y el sobredotado viene dada por la creatividad que presenta el primero, ausente en el segundo. Se diferencia del talento simple en la variedad de ámbitos, mientras que del talento complejo lo hace en el centil necesario y de la precocidad en la edad establecida. Sobredotado Con una edad en torno a los 12-13 años o mayor, evidencia un elevado nivel de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, verbal y matemático, gestión perceptual y de memoria y aptitud espacial. El centil debe ser mayor de 75. Al igual que el superdotado, el sobredotado se asemeja al superdotado en la edad pero se distingue en la creatividad que aquí no está presente. De los otros 3 restantes no se asemeja en la edad ni en el centil, así como en los diferentes ámbitos en los que se puede dar, como el talento simple que, por ejemplo, se centra en un campo específico. Talento simple En este caso, el “talento” se centra en un ámbito específico, que puede ser el verbal, el matemático, lógico o creativo, y se precisa que el alumno se encuentre por encima del centil 95 en razonamiento matemático, verbal, lógico o creatividad, aunque se pueden indicar otros talentos de carácter simple como el social, el músico o el deportivo. La característica principal que diferencia al “talento simple” del resto de subtipos de altas capacidades intelectuales viene dada por la especificidad, puesto que ese talento se centra en un ámbito específico. También se distingue porque no se habla de una edad concreta y porque el centil en dicho ámbito debe ser mayor de 95. Los ámbitos en los que se puede dar también son diferentes, puesto que podemos apreciar otros talentos como el social, el músico o el correspondiente al deportivo. Talento complejo Cuando se combinan varias aptitudes específicas, tenemos como resultado una serie de talentos complejos, como pueden ser los académicos, que se dan al En este caso, el centil debe ser mayor de 85, en determinados ámbitos, mientras que debe ser mayor de 80 en otros, diferenciándose así de los 3 anteriores. Por otra parte, la característica que

Subtipos de altas capacidades intelectuales

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Subtipos de altas capacidades intelectuales

Subtipos de altas capacidades intelectuales

Subtipos Características Diferencias y semejanzas

SuperdotadoSe trata de un alumno cuya edad ronda los 12 – 13 años o mayor, presenta un alto nivel de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales, entre las que se encuentran los razonamientos lógicos, verbales y matemáticos, la gestión perceptual y de memoria así como una clara aptitud espacial y una alta creatividad. El centil debe ser mayor de 75.

La principal diferencia entre el superdotado y el sobredotado viene dada por la creatividad que presenta el primero, ausente en el segundo. Se diferencia del talento simple en la variedad de ámbitos, mientras que del talento complejo lo hace en el centil necesario y de la precocidad en la edad establecida.

SobredotadoCon una edad en torno a los 12-13 años o mayor, evidencia un elevado nivel de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, verbal y matemático, gestión perceptual y de memoria y aptitud espacial. El centil debe ser mayor de 75.

Al igual que el superdotado, el sobredotado se asemeja al superdotado en la edad pero se distingue en la creatividad que aquí no está presente. De los otros 3 restantes no se asemeja en la edad ni en el centil, así como en los diferentes ámbitos en los que se puede dar, como el talento simple que, por ejemplo, se centra en un campo específico.

Talento simple

En este caso, el “talento” se centra en un ámbito específico, que puede ser el verbal, el matemático, lógico o creativo, y se precisa que el alumno se encuentre por encima del centil 95 en razonamiento matemático, verbal, lógico o creatividad, aunque se pueden indicar otros talentos de carácter simple como el social, el músico o el deportivo.

La característica principal que diferencia al “talento simple” del resto de subtipos de altas capacidades intelectuales viene dada por la especificidad, puesto que ese talento se centra en un ámbito específico. También se distingue porque no se habla de una edad concreta y porque el centil en dicho ámbito debe ser mayor de 95. Los ámbitos en los que se puede dar también son diferentes, puesto que podemos apreciar otros talentos como el social, el músico o el correspondiente al deportivo.

Talento complejo

Cuando se combinan varias aptitudes específicas, tenemos como resultado una serie de talentos complejos, como pueden ser los académicos, que se dan al interactuar la aptitud verbal con la lógica y la gestión de la memoria. En este caso, deben estar por encima del centil 85, mientras que los talentos artísticos que nacen de la combinación de las aptitudes de creatividad, gestión perceptual y aptitud espacial, deben estar por encima del centil 80.

En este caso, el centil debe ser mayor de 85, en determinados ámbitos, mientras que debe ser mayor de 80 en otros, diferenciándose así de los 3 anteriores. Por otra parte, la característica que esencial del talento complejo y que lo diferencia del resto es que se trata de una combinación de aptitudes específicas que desembocan en un talento más complejo. También podemos apreciar otra diferencia en el hecho de que no se especifica una edad determinada. Al igual que el superdotado y el sobredotado, también puede presentar una aptitud espacial, dato que no se especifica en el talento simple.

Precocidad

El alumno debe ser menor de 12-13 años que presenta las características correspondientes a la sobredotación o superdotación intelectual, talentos simples o complejos, es decir, cualquiera de las 4 anteriores, se identifica como precoz, pudiendo confirmarse o no dichas características cuando se consolide la madurez de su capacidad intelectual en torno a la edad citada.

La precocidad se diferencia de todas las demás en que puede ser cualquiera de las anteriores pero con el matiz de la edad, puesto que en este caso se establece que dicha edad debe ser menor de 12-13 años y que estas características pueden confirmarse o no una vez se alcance la madurez intelectual siempre en torno a esa edad, es decir, menor de 12-13 años.

Page 2: Subtipos de altas capacidades intelectuales

En esta tabla que se presenta a continuación, podemos ver lo explicado en la anterior de manera más clara, concisa y esquemática:

Subtipos de altas capacidades intelectuales

Característica Superdotado Sobredotado Talento simple Talento complejo PrecocidadExiste una dad establecida ✓ ✓ ✓La edad debe ser de 12-13 años o mayor ✓ ✓La edad debe ser inferior a 12-13 años ✓El centil establecido debe ser mayor de 75 ✓ ✓Centil establecido, para ciertas capacidades, mayor de 80 1 ✓Centil establecido, para ciertas capacidades, mayor de 85 2 ✓El centil establecido centil mayor de 95 ✓Razonamiento lógico, verbal y matemático ✓ ✓ ✓ ✓Gestión perceptual y de memoria ✓ ✓ ✓Aptitud espacial ✓ ✓ ✓Alta creatividad ✓ ✓Elevada aptitud en un ámbito específico ✓Talentos simples como el social, músico o deportivo ✓Combinación de varias aptitudes específicas ✓Talentos artísticos ✓Pueden confirmarse o no en la maduración 3 ✓Puede darse, de manera precoz, cualquier subtipo ✓

1. Dichas capacidades serían los talentos artísticos que se presentan al combinarse aptitudes de creatividad, gestión perceptual y aptitud espacial. 2. Dichas capacidades serían la combinación de la aptitud verbal con la aptitud lógica y la gestión de la memoria. 3. La maduración se produce en la edad especificada en las características de este subtipo, es decir, en torno a las 12 o 13 años de edad.

Independientemente de las características que presenta cada subtipo de altas capacidades intelectuales, hemos de tener en cuenta que no solo se

diferencian entre sí por las especificidades de cada alumno, sino también por la manera en la que el educador debe afrontar las necesidades que

presentan, existiendo diferentes medidas que se aplicarán según el caso, como pueden ser una batería de actividades que fomenten la creatividad o

potencien un talento determinado.