45
T5 – VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR. 1. Salud y enfermedad. 2. Agresiones y riesgos para la salud. 3. Enfermedades infecciosas. 4. Enfermedades de nuestro tiempo. 5. Diagnóstico. 6. Fármacos y medicamentos. 7. Cirugía. 8. Países en vías de desarrollo, los grandes olvidados.

T5 - Vivir más, vivir mejor

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5 – VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR.

1. Salud y enfermedad.2. Agresiones y riesgos para la salud.3. Enfermedades infecciosas.4. Enfermedades de nuestro tiempo.5. Diagnóstico.6. Fármacos y medicamentos.7. Cirugía.8. Países en vías de desarrollo, los grandes olvidados.

Page 2: T5 - Vivir más, vivir mejor

• OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.” → derecho reconocido en la Constitución (art. 43).¿Puede el estado garantizar que estemos sanos? ¿Es una aspiración alcanzable la definición anterior de salud?“La enfermedad es una alteración del estado de salud, es decir, la pérdida transitoria o permanente del bienestar físico, psíquico o social.” ¿Hay una separación grande entre salud y enfermedad?“La calidad de vida de una persona es su grado de bienestar, felicidad y satisfacción, que le permite actuar y sentir su vida de forma positiva, y depende de su salud física y mental, su nivel de autonomía y sus relaciones sociales y con el entorno”. Indicadores de la calidad de vida:

– Esperanza de vida al nacer (EV).– Esperanza de vida libre de discapacidad (EVLD).

En los dos indicadores anteriores influyen factores: políticos, sociales, culturales, medioambientales, de conducta y biológicos. Los estados deben conseguir que estos factores sean favorables.

T5. Vivir más, vivir mejor.

1 – Salud y enfermedad.

Page 3: T5 - Vivir más, vivir mejor

El estado de salud de una persona es, en general, el resultado de la interacción entre genotipo y ambiente:

• Existen enfermedades genéticas debidas a alteraciones en el genoma (Ej. Síndrome de Down).

• En otros casos el genotipo no desencadena una enfermedad pero confiere cierta predisposición a padecerla. (Ej. Ciertas enfermedades cardiovasculares que pueden evitarse con una dieta adecuada y ejercicio).

• Además existen las enfermedades congénitas, manifestadas tras el nacimiento y debidas a algún trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto, algunas de las cuales son además genéticas.

T5. Vivir más, vivir mejor.

1 – Salud y enfermedad.

Page 4: T5 - Vivir más, vivir mejor

Existen una serie de factores que influyen en la salud: • El ambiente. • El propio organismo. • Los hábitos de vida. • El entorno sociocultural.

T5. Vivir más, vivir mejor.

2 – Agresiones y riesgos para la salud.

Page 5: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

2 – Agresiones y riesgos para la salud.

Clasificación internacional de las enfermedades

Tipo de enfermedad. Causa. Ejemplos.

Infecciosas y parasitarias. Bacterias, virus, hongos, protozoos,… Gripe, SIDA,…

Tumorales. Falta de control de proliferación celular. Cáncer

Sanguíneas e inmunológicas. Alteraciones de las células sanguíneas y del sistema inmunológico.

Anemias, inmunodeficiencias,…

Endocrinas, nutricionales y metabólicas.

Alteraciones de los órganos endocrinos y de los sistemas enzimáticos y hormonales implicados en el metabolismo.

Diabetes, obesidad,…

Mentales. Alteraciones de los procesos racionales y afectivos. Depresión, demencias,…

Del sistema nervioso. Alteraciones del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos.

Parkinson, Alzheimer,…

De los órganos de los sentidos. Alteraciones del ojo y el oído. Ceguera, otitis,…

Respiratorias. Alteraciones del sistema respiratorio. Asma, bronquitis,…

Digestivas. Alteraciones del sistema digestivo. Caries, apendicitis,…

Cutáneas. Alteraciones de la piel, tejido subcutáneo y anejos. Dermatitis, eccema,…

Músculo-esqueléticas. Alteraciones de los huesos, los músculos y las articulaciones.

Escoliosis, osteoporosis,…

Genitourinarias. Alteraciones del riñón, vías urinarias, vejiga y aparato genital.

Cálculos renales,…

Congénitas y genéticas. Alteraciones en genes y cromosomas. Síndrome de Down,…

Lesiones y otros factores externos. Agentes externos. Traumatismos, quemaduras,…

Page 6: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

2 – Agresiones y riesgos para la salud.

Agresiones ambientales.

• Físicas:– Radiaciones ionizantes: Formas de energía que pueden cambiar

la estructura de las moléculas de nuestras células. Las hay:• Naturales: Rayos γ y UV solares, radiación α, β y γ de minerales radiactivos.• Artificiales: Residuos nucleares.

– Ruídos: Sonidos no deseados con efectos de distinta naturaleza:• Fisiológicos: Pérdida de audición, aumento del ritmo

cardiorrespiratorio, dificultad para conciliar el sueño, aumento de secreción de adrenalina.

• Psíquicos: Estrés, cambios en el comportamiento, neurosis.– Variaciones de temperatura: Intervalos térmicos grandes

pueden predisponer al cuerpo a la enfermedad y agravar ciertas patologías.

Page 7: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

2 – Agresiones y riesgos para la salud.• Químicas:

– Contaminación del aire: Modificación de la composición química del aire que afecta a la salud del ser humano y de los ecosistemas. Los contaminantes principales son:

• Monóxido de carbono. Muy tóxico al unirse irreversiblemente con la hemoglobina impidiendo el transporte de oxígeno.

• Dióxido de azufre. Provoca dificultades respiratorias, irritación de mucosas, tos, aumenta la mortalidad por enfermedades crónicas cardiorrespiratorias.

• Óxidos de nitrógeno. Afectan a los pulmones y son tóxicos. • Partículas (humos, aerosoles). Afectan a vías respiratorias y pulmones.

– Contaminación del agua: Los vertidos de distintos tipos hacen que el agua pierda calidad y se haga insalubre. Los contaminantes pueden ser:

• Contaminantes orgánicos. Aguas fecales, pesticidas, grasas, etc. provocan la proliferación de microorganismos y son tóxicos.

• Contaminantes inorgánicos. Nitratos, fosfatos, ácidos, sales y metales pesados, favorecen la eutrofización del agua y en muchos casos son bioacumulables, resultando tóxicos.

• Contaminantes biológicos. Microorganismos de distintos tipos que causarán infecciones a veces mortales.

• Contaminación de los alimentos. Restos de plaguicidas, metales pesados, antibióticos y hormonas en la carne, aditivos alimentarios, etc. Sus efectos se ven en ocasiones a largo plazo.

Page 8: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus, protozoos, etc.— o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación.

Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles. • Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar

directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento.

• En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

Page 9: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

Etapas de la infección.

• Se caracteriza por la aparición de distintos síntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento. Toda enfermedad infecciosa pasa por 5 etapas:

– Infección. El microbio contacta y penetra en el cuerpo.

– Periodo de incubación. Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparición de sus primeros síntomas. Aquí el patógeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varia el tiempo dependiendo de la enfermedad.

– Periodo de Desarrollo. Aparecen los síntomas característicos, con una fase aguda de fiebre, dolor, etc.

– Fase de Declive. Los síntomas van cediendo por nuestras propias defensas o por la acción de medicamentos.

– Convalecencia. Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

Page 10: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• Contacto directo con otras personas o con objetos contaminados. Por ejemplo la sífilis y la gonorrea, son dos enfermedades que se propagan por contacto sexual, ya que las bacterias que las ocasionan mueren rápidamente fuera del cuerpo. Otros ejemplos pueden ser una enfermedad causada por hongos, como el pie de atleta, u otras como la lepra, la viruela, la varicela, el sarampión,…

• Inhalando las gotitas de agua o saliva cargada de gérmenes, que van dejando las personas cuando tosen o estornudan a poca distancia. De este modo se transmiten la gripe, la difteria, la tuberculosis,…

• Por ingestión de líquidos o comidas contaminadas por microbios procedentes de recipientes sucios, manos sucias, moscas, ratones o animales domésticos. Por ejemplo la salmonelosis producida por la bacteria Salmonella que ocasiona trastornos digestivos importantes debido a que los alimentos están contaminados con ella. El cólera se transmite a través de aguas contaminadas.

• Por insectos y otros vectores. (Se llaman o denominan vectores a los animales que transmiten la enfermedad transportando el microbio que la produce). Así se origina una enfermedad tan peligrosa como la malaria, causada por un protozoo “el plasmodio”, típica de zonas pantanosas y que provoca cada año la muerte de más de tres millones de personas en todo el mundo.

• Por contacto indirecto. Ciertas actuaciones de los seres humanos favorecen la transmisión de gérmenes, por ejemplo la hepatitis o en algunos casos el sida, que se transmiten al recibir una persona sangre de otra o mediante instrumentos como jeringuillas o bisturíes.

Transmisión.

Page 11: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• Evitar agua de arroyos y fuentes que pudiera estar contaminada, sobre todo beber agua embotellada en países con riesgo.

• Conservar y manipular los alimentos según las normas que aparecen en los envases.

• Calentar bien o hervir la comida preparada. • Lavar bien frutas, verduras y hortalizas sobre todo cuando se tomen

crudas. • Lavarse bien las manos antes de comer y de manipular alimentos.

Protegerse de los animales que puedan servir de vectores (mosquitos, etc.).

• Utilizar preservativo en las relaciones sexuales (ETS). • Exigir las adecuadas medidas de higiene en los tratamientos (acupuntura,

mesoterapia, higiene bucal, etc.). • Mantener nuestro sistema inmunitario en perfectas condiciones (buena

alimentación, descanso adecuado, ejercicio, ausencia de estrés).

Prevención.

Page 12: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• Inespecíficos o Inmunidad natural:

– Externos: Piel y mucosas.– Internos: Inflamación, Fagocitosis, Sistema del Complemento,

Inflamación y Fiebre.

• Específicos o Inmunidad adquirida:

– Respuesta inmune celular.– Respuesta inmune humoral.

Mecanismos de defensa.

Page 13: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• La piel actúa a través de: – Barrera mecánica.– Sequedad.– pH ácido.– Descamación celular.– Sudor.– Flora normal.

• Las mucosas a través de: – Mecanismos específicos: IgA secretora.

• Inhibe adherencia bacteriana.• Neutraliza virus y toxinas.• Impide la absorción de Ag por células epiteliales.• Regula la secreción de moco.

– Mecanismos inespecíficos: • Mucinas. • Sustancias biológicas activas (lisozima, lactoferrina, peróxido de

hidrógeno,…). • Flora normal.

Page 14: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• También se llaman secundarias, constituyen un conjunto de células sanguíneas con capacidad fagocítica y de biomoléculas inactivadoras, como son:

a) macrófagos (mononucleados ): fagocitan antígenos, células dañinas o células viejas alteradas ('cuerpos extraños'). (Pueden actuar como células presentadoras de antígenos (CPA), ya que tras digerir las sustancias extrañas o antígenos, los presentan desenmascarados a los linfocitos, iniciando su maduración y la respuesta específica).

b) granulocitos (polinucleados): liberan histamina (vasodilatador) y otras sustancias, que desencadenan procesos de inflamación (flujo de sangre cargado de fagocitos y anticuerpos que van a digerir y eliminar activamente a los patógenos, así como a posibles sustancias extrañas y células muertas).

c) células asesinas o NK (natural killer): son una variedad de linfocitos T que destruyen células dañadas o infectadas por virus o bacterias.

d) sistema de complemento: conjunto de proteínas plasmáticas que ayudan y complementan los mecanismos de respuesta inmune frente a la invasión de patógenos.

e) citoquinas: proteínas secretadas por los leucocitos que reaccionan indiscriminadamente ante cualquier elemento extraño en el interior del cuerpo.

Las moléculas proteicas citadas junto con las células contribuyen a la llamada respuesta inflamatoria (inflamación), cuyos síntomas son:

a) rubor o enrojecimiento, al presentarse más riego sanguíneo. b) calor, aumento de la temperatura, que crea un ambiente desfavorable para los microorganismos; además

potencia la capacidad destructiva de los leucocitos. c) tumor o hinchazón, por el aumento de la permeabilidad capilar. d) dolor, por estimulación de las terminaciones nerviosas que tratan de inmovilizar la zona afectada.

Barreras internas inespecíficas.

Page 15: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

Page 16: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• El sistema inmunitario está formado por todos los órganos donde se originan, transforman y acumulan linfocitos.

• Los linfocitos se originan por diferenciación de las células madres hematopoyéticas de la médula ósea (células de Stem), y se transforman en uno u otro tipo según el lugar donde maduren. Las estructuras en las que se produce tal maduración son los órganos linfoides primarios:

a) el timo, que produce linfocitos T.

b) la médula ósea, productora de linfocitos B.

Barreras internas específicas: El sistema inmunitario.

Page 17: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• Órganos linfoides.Al abandonar estos órganos, las células circulan por la sangre y la linfa

hasta las estructuras donde se acumulan, que son los órganos linfoides secundarios (ganglios, bazo, amígdalas, apéndice, placas de Peyer y adenoides).

Page 18: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

Las barreras son específicas porque se produce un tipo de protección u otro dependiendo de cuál es el agente invasor.

Las constituyen los linfocitos, que son capaces de reconocer específicamente a los patógenos o a las sustancias extrañas (antígenos).

Esta tercera barrera constituye la inmunidad específica o adquirida, de la que hay dos modalidades:

a) inmunidad celular: la defensa la llevan a cabo los linfocitos T. b) inmunidad humoral: basada en los anticuerpos (inmunoglobulinas) elaborados por los linfocitos B.

Este tipo de inmunidad tiene memoria, ya que se hace más intensa y eficaz cada vez que hay un nuevo intento de infección.

Muy importante: en realidad, cuando se produce una respuesta inmunitaria, colaboran ambos mecanismos inmunitarios (el natural y el adquirido), aunque para su estudio tengamos que considerarlos por separado.

Page 19: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• Trastornos del sistema inmunitario: – Enfermedades autoinmunes: se reconoce como

extraña alguna molécula de nuestro organismo (esclerosis múltiple, diabetes…)

– Alergias: cuando responde a antígenos que se encuentran en el polen, ácaros, etc.

Page 20: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• Tratamiento contra enfermedades causadas por bacterias: Se tratan mediante antibióticos. Primer antibiótico descubierto: penicilina, descubierta por Alexander Fleming.

Es la sustancia letal producida por un hongo: Penicillium notatum. Sulfamidas: colorante descubierto por Gerhard Domagk, que actúa como un

potente bactericida.

Debido a la generalización de los antibióticos, aparecen bacterias resistentes a ellos.

Tratamiento.

Page 21: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• Tratamiento contra enfermedades causadas por protozoos y hongos:

Se emplean antiprotozoarios y fungicidas. Ej: La malaria: 400-900 millones de casos de fiebre, 1-3 millones de muertes

(una muerte cada 30 segundos).

Page 22: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• El primer tratamiento eficaz fue la corteza del quino, un árbol tropical. Se extrajo el ingrediente activo, un alcaloide llamado quinina.

• Mediante las mosquiteras se trata de impedir su vector, el mosquito Anopheles. Se plantea el uso limitado y controlado del insecticida DDT , prohibido por sus efectos negativos sobre la salud y la fauna.

• Encontrar una vacuna para la malaria ha sido hasta ahora un cúmulo de fracasos, ya que el protozoo posee diversos mecanismos para esquivarla.

Page 23: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

• Tratamiento contra enfermedades causadas por virus:Las más difíciles de tratar, puesto que es nuestro propio organismo el que

debe eliminar el virus.Los medicamentos antivirales pueden ayudar. Las vacunas:

- Inmunizan contra una serie de microorganismos patógenos. - Se producen células de memoria para evitar la infección.

Ej: La viruela es una enfermedad vírica con una tasa de mortalidad de más del 25%. Edward Jenner realizó experimentos con la viruela de vaca, que actuaba como vacuna contra la viruela.

Louis Pasteur: desarrolló la pasteurización, y creó diversas vacunas, entre otras, contra el carbunco y la rabia.

Page 24: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

3 – Enfermedades infecciosas.

El sida: Las razones por las que no hay vacunas para todas las enfermedades son: - Social: más investigación sobre enfermedades presentes en el mundo desarrollado. - Científica: complejidad al realizar vacunas para ciertas enfermedades.

El VIH es una de ellas, ya que sufre mutaciones constantemente, por lo que no es posible combatirlos con los anticuerpos anteriores.

Genética y vacunas: Un tipo de vacuna que se encuentra sometida a evaluación es la vacuna de ADN. Insertando en un plásmido parte de ADN del agente infeccioso, y expresando un antígeno que causa una respuesta inmune.

Page 25: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

4 – Enfermedades de nuestro tiempo.

• Un tumor es una masa de tejido desorganizado, que aparece como consecuencia de un desequilibrio en la producción y muerte celular.

• La mayor parte de los tumores son benignos, es decir, crecen localmente pero sus células no se desplazan.

• Un tumor maligno o cáncer es aquel cuyas células se pueden desplazar desde el lugar inicial del tumor para generar nuevos tumores. Las células de un tumor maligno son invasivas (se extienden por tejidos contiguos) y pueden provocar metástasis (se desplazan por la sangre y el líquido linfático y generan otros tumores).

Enfermedades tumorales y cancer.

Page 26: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

4 – Enfermedades de nuestro tiempo.

• Se ha comprobado que son agentes carcinógenos (facilitan la aparición de cáncer) el alcohol, el tabaco, la radiación ultravioleta, el consumo excesivo de grasas alimentarias, el virus del papiloma humano (transmisible cuando se practica sexo sin preservativo)

• Entre los tratamientos desarrollados contra el cáncer encontramos:– Cirugía: extirpación de la masa tumoral.– Radioterapia: utilización de radiación para destruir las células cancerosas.

También resultan dañados tejidos normales.– Quimioterapia: administración de fármacos que causan la muerte de las

células cancerosas. También afectan a células normales.– Tratamientos hormonales: uso de fármacos que contrarrestan los efectos de

ciertas hormonas. Se emplea en el tratamiento de cánceres de mama, de ovario y de próstata.

– Inmunoterapia: consiste en el empleo de agentes que refuerzan el sistema inmunitario.

http://www.youtube.com/watch?v=IDjhv1Sn73c

Page 27: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

4 – Enfermedades de nuestro tiempo.

• Son aquellas causadas por una alteración de las enzimas o las hormonas que intervienen en el metabolismo, o por las glándulas endocrinas (páncreas, tiroides,…) o de los órganos que intervienen en el metabolismo (hígado, cerebro,…). En la actualidad destacan dos tipos de enfermedades:

• Diabetes mellitus: Enfermedad crónica debida a la deficiencia de insulina (hormona que controla la glucosa en sangre), lo que provoca un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia). Pude tener origen genético o ser adquirida como consecuencia de un consumo excesivo de calorías. Provoca alteraciones circulatorias, nerviosas, renales y oculares a largo plazo. El tratamiento consiste en el suministro de insulina, una dieta equilibrada y ejercicio físico.

Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

Page 28: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

4 – Enfermedades de nuestro tiempo.

• Obesidad: Exceso de grasa corporal debido a factores hereditarios, endocrinos, metabólicos o ambientales. Provoca hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, infartos de miocardio y cerebrales,… El tratamiento consiste en una dieta equilibrada, ejercicio físico y, en casos extremos, una operación quirúrgica.

Page 29: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

4 – Enfermedades de nuestro tiempo.

• Son las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Destacan:

– El infarto de miocardio: una parte del músculo cardiaco se queda sin aporte de sangre como consecuencia de la obstrucción de las arterias que lo irrigan.

– Accidente cardiovascular: se interrumpe el riego sanguíneo de una parte del cerebro como consecuencia de un trombo sanguíneo.

• Los factores de riesgo que desencadenan estas enfermedades son:– No modificables: La edad avanzada, antecedentes familiares,…– Modificables: Consumo de tabaco, hipertensión arterial,

sedentarismo, obesidad, uso de anticonceptivos hormonales,…

Enfermedades cardiovasculares.

Page 30: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

4 – Enfermedades de nuestro tiempo.

• Son trastornos en la función de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono. Destacan:

– Enfermedad pulmonar obstructiva: estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias (ej. Asma, bronquitis,…).

– Enfermedad pulmonar restrictiva: pérdida de elasticidad de los pulmones (ej. Fibrosis pulmonar).

– Cáncer de pulmón: aparición de células cancerígenas en el tejido pulmonar, debido al consumo de tabaco en un 90% de los casos.

Enfermedades del aparato respiratorio.

Page 31: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

4 – Enfermedades de nuestro tiempo.

• Son condiciones mentales anormales como cambios graves en el estado de ánimo o comportamiento:

– Esquizofrenia: dificultad de razonamiento y percepción, con alucinaciones, delirios,…– Trastornos de ansiedad: miedo o temor intensos.– Depresión: tristeza excesiva y desinterés por las actividades lúdicas.– Trastornos de la conducta alimentaria: como la anorexia (percepción distorsionada del

cuerpo) y bulimia (percepción alterada del cuerpo, y episodios de comer desmesuradamente seguidos de vómitos provocados, ejercicio excesivo,…).

– Síndrome de déficit de atención e hiperactividad: problemas en el control de la energía, de atención, de control de pulsiones.

– Trastornos de la personalidad: patrones rígidos y no apropiados de comportamiento.– Demencia: pérdida progresiva de las capacidades mentales. Destaca la enfermedad de

Alzheimer.– Conductas adictivas: estado fisiológico causado por la dependencia de una sustancia (ej.

drogodependencia) o conducta (ej. Ludopatía).

• El tratamiento de estas enfermedades es diverso y combina la acción farmacológica con la psicológica.

Enfermedades del sistema nervioso.

Page 32: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

4 – Enfermedades de nuestro tiempo.

• En el caso de las drogas (sustancia cuyo consumo produce cambios cerebrales que conducen a procesos de abuso, dependencia e impulso irreprimible a su consumo), distinguimos:– Drogas depresoras del SN: producen somnolencia, reducción de las

frecuencias cardiaca y respiratoria, enlentecimiento de las reacciones… ej. Alcohol, heroína, somníferos,…

– Drogas estimulantes del SN: producen reducción del sueño, reducción de apetito, euforia,… ej. Cafeína, nicotina, cocaína, anfetaminas,…

– Perturbadoras del SN: alteran las funciones psíquicas básicas, como la concentración, atención, memoria,… ej. Cannabis, hongos, éxtasis,…

Page 33: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

5 – Diagnóstico.

• El diagnóstico es el procedimiento por el que se identifica la enfermedad que aqueja a un paciente. Las fases son:1. Entrevista clínica o anamnesis: recogida de datos sobre la

historia clínica, objetivos y síntomas subjetivos. La historia clínica incluye datos clínicos como situación del paciente, evolución, tratamiento, procedimientos diagnósticos, resultados de pruebas,… Es confidencial.

2. Exploración física: recogida de información a través de los sentidos para delimitar el estado del enfermo (vista, tacto, olfato, oído). Son los signos de la enfermedad.

3. Exploraciones complementarias que confirmarán o no el diagnóstico previo del médico. Deben ser las mínimas posibles para no encarecer innecesariamente la medicina y evitar posibles accidentes:

Page 34: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

5 – Diagnóstico.

• Análisis sanguíneos: consiste en extraer sangre del paciente para realizar un análisis de diversos parámetros hematológicos (hematíes, hemoglobina, leucocitos,…) y bioquímicos (glucosa, creatinina, ácido úrico, colesterol, triglicéridos, hierro,…)

• Pruebas de imagen: se trata de diversas técnicas que permiten obtener imágenes del interior del cuerpo (radiografía, tomografía axial, resonancia magnética, ecografía, medicina nuclear).

• Cateterismo cardíaco: consiste en introducir el catéter (tubo fino y flexible) a través de una arteria y se lleva cuidadosamente hacia el corazón y allí introducir un líquido para obtener imágenes del funcionamiento del corazón.

http://www.youtube.com/watch?v=06TZFxtt8SY

Page 35: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

5 – Diagnóstico.

• Técnicas de registro de actividad eléctrica: las células musculares y las neuronas producen diferencias de potencial eléctrico con su actividad que se puede medir (electrocardiograma, electroencefalograma, electromiograma).

• Test de esfuerzo: prueba que se realiza a pacientes que padecen o han padecido una enfermedad cardíaca. (ECG, TA y pulso).

http://www.youtube.com/watch?v=lWnR3z-h8QY• Técnicas endoscópicas: consiste en introducir un aparato

llamado endoscopio a través de un orificio natural o una pequeña incisión quirúrgica.

• Biopsias: extracción de una pequeña porción de tejido para examinarla en el laboratorio con la ayuda de un microscopio (ej. Para determinar si un tumor es benigno o maligno)

Page 36: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

6 – Fármacos y medicamentos.

• Los medicamentos son aquellos productos que empleamos para aliviar, prevenir o diagnosticar una enfermedad. Los medicamentos contienen uno o varios fármacos o sustancias activas que les dan sus propiedades.

• Se entiende por forma farmacéutica al estado final bajo el cual se presenta un medicamento para uso práctico, para la consideración del máximo beneficio terapéutico para el individuo y minimizando los efectos secundarios indeseables.

Page 37: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

6 – Fármacos y medicamentos.

• Se clasifican según sus tipos (vacunas, sueros, antibióticos,…) o según su vía de administración (oral, sublingual, rectal, intranasal, inyección subcutánea, intramuscular o intravenosa y tópica o cutánea).

• Pueden ser líquidas (jarabe, infusión, aerosol, colirio,…), sólidas (tabletas, grageas, píldoras,… semisólidas (crema, gel, loción,…) u otras (implantes, aspersores, dispositivos transdérmicos,…).

Page 38: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

6 – Fármacos y medicamentos.

• El camino que sigue un fármaco antes de comercializarse es el siguiente: • Puede comenzar de dos formas diferentes, utilizando cultivos celulares, sistemas

enzimáticos, es decir, in vitro: 1. Screening sistemático: Un laboratorio tiene multitud de sustancias

naturales que va probando al azar, para saber si tienen alguna actividad farmacológica: analgésica, antiinflamatoria, antiagregante, etc. Someten a esa sustancia a una batería de pruebas para descubrir si esa sustancia tiene alguna actividad farmacéutica.

2. El otro camino es el diseño molecular, gracias a los avances tecnológicos y al mejor conocimiento del cuerpo humano, sabiendo donde tiene que actuar un fármaco para que desarrolle una determinada acción, se pueden desarrollar algunos fármacos “de diseño”.

• Una vez que se descubre que una sustancia tiene acción, se comienza a utilizar en animales in vivo . Primero se buscan cuales son las dosis más adecuadas y luego se hacen estudios comparándolos con otros fármacos ya comercializados y que tengan la misma acción, para averiguar si es más potente, o si se mejora el perfil de reacciones adversas.

Desarrollo de un fármaco.

Page 39: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

6 – Fármacos y medicamentos.

• Una vez superada esta fase, entra en la fase de investigación clínica, o sea probarlo en humanos: Ensayos clínicos. 4 fases:

– Ensayos fase I: El medicamento se prueba en humanos sanos (voluntarios), solo en unos pocos. Se busca que no sea perjudicial.

– Fase II: El medicamento se prueba en enfermos, pero en poco número. Se buscan dosis en humanos.

– Fase III: El fármaco se prueba en un gran grupo de enfermos y se compara con otros fármacos ya comercializados. Una vez superada esta fase, se puede comercializar el fármaco con una patente de 10 a 20 años.

– Fase IV: Vigilancia tras su comercialización. Se comprueba que no aparecen efectos adversos después de que la población normal este tomando el fármaco. El medicamento pasa a ser genérico y más barato.

• La fase de desarrollo puede durar 2 ó 3 años, los ensayos en animales otros 2 años. La Fase I en humanos: unos 2 años, la fase II: 2 ó 3 años y la fase III: entre 2 y 4 años.

Page 40: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

7 – Cirugía.

• Hay diferentes niveles de tratamientos quirúrgicos:– Cirugía mayor: Intervención quirúrgica, que por su importancia y por su

complejidad podría dar lugar a complicaciones serias tras la intervención. Ej: Apendicitis.

– Cirugía mayor ambulatoria: El paciente es intervenido y regresa a su domicilio a las pocas horas de la intervención. Ej: Operación de cataratas.

– Cirugía menor: Aquellas intervenciones sencillas, de corta duración, que se realizan en tejidos superficiales y accesibles. Ej: Eliminación de verrugas.

• Cuándo realizar la cirugía:– Cirugía de urgencia: Intervención quirúrgica inmediata, pues retrasarla supondría

un riesgo importante de que aparezcan complicaciones. Ej. Apendicitis, hemorragias digestivas, oclusión intestinal,…

– Cirugía programada: Hay en casos en los que es mejor programar la intervención quirúrgica, para valorar la situación del paciente y que llegue a la intervención en las mejores condiciones. Ej. Extirpación de las amigdalas, operación de ligamentos,…

Page 41: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

7 – Cirugía.

• Es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente. Puede ser:– Local: Se elimina la sensibilidad en una pequeña zona del cuerpo. Ej:

dentista.– Regional: Se elimina la sensibilidad en una región más amplia, por

ejemplo en un miembro completo. Ej: epidural.– General: Se elimina el dolor en todo el cuerpo con pérdida de

conciencia.

• En la actualidad se dispone de técnicas quirúrgicas muy desarrolladas como la cirugía endoscópica, cirugía robótica, angioplastia y los transplantes de órganos.

Anestesia.

Page 42: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

8 – Países en vías de desarrollo, los grandes olvidados.

• Los organismos internacionales como la ONU o la UE reconocen el derecho a la salud de las personas, existiendo sistemas sanitarios públicos que garantizan la atención de sus ciudadanos. Sin embargo, en la práctica, este derecho no es universal, cosa que se refleja en un dato: La esperanza de vida.

• La esperanza de vida al nacer es un indicador de calidad de vida: Promedio de años que viviría un grupo de personas nacida en un año si no variaran las condiciones sanitarias y sociales de la zona.

Page 43: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

8 – Países en vías de desarrollo, los grandes olvidados.

Page 44: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

8 – Países en vías de desarrollo, los grandes olvidados.

• Los problemas sanitarios en el tercer mundo vienen dados por:– Desnutrición.– Enfermedades tropicales.– Desastres naturales.– Falta de agua potable.– Guerras.– Falta de personal sanitario y de recursos.

Page 45: T5 - Vivir más, vivir mejor

T5. Vivir más, vivir mejor.

8 – Países en vías de desarrollo, los grandes olvidados.

• Datos para reflexionar:– En Bangladesh el gasto en salud por persona es de 14 dólares, en Kenia de 20,

mientras la OMS considera necesarios al menos 34 dólares. – Menos del 1 % de los nuevos medicamentos se desarrollan para el

tratamiento de las enfermedades tropicales que, sobre todo, afectan a los países en desarrollo.

– El 95 % de las muertes por SIDA ocurre en países en desarrollo donde hay 6 millones de personas que necesitan tratamiento y sólo 700.000 que lo reciban.

– El hambre mata a 5 millones de niños por año, cada año nacen 20 millones de niños con bajo peso por la desnutrición, y los que no mueren en la infancia sobreviven con importantes discapacidades físicas y mentales (sólo en América Latina según las OMS son 150 millones).

– En resumen, existe un bucle de pobreza y enfermedad, ya que un porcentaje elevado de población enferma compromete el futuro de un país.