18
GUÍA PRÁCTICA PARA PADRES El niño con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad TDAH Si desea contactar con la asociación de su comunidad, encontrará sus datos en nuestra página www.feaadah.org C/ Reina Victoria, 14. Edificio Alicante 30203 Cartagena-Murcia Tels.: 96 8528208 / 650 968834 e-mail: [email protected]

TDAH Guía para padres

Embed Size (px)

Citation preview

GUÍA PRÁCTICAPARA PADRES

El niño con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad

TDAH

Si desea contactar con la asociación de su comunidad,encontrará sus datos en nuestra página www.feaadah.org

C/ Reina Victoria, 14. Edificio Alicante30203 Cartagena-Murcia

Tels.: 96 8528208 / 650 968834e-mail: [email protected]

ÍNDICE

Introducción

¿Qué es el TDAH?

El día a día conun niño con TDAHConsejos prácticos

Afrontando el diagnósticoLa actitud positivaComprenda a su hijoMejore su autoestimaTécnicas de modificación de conductaCómo lograr que su hijo obedezcaEnséñele a ser organizadoMotivando su aprendizajeFomente sus habilidades socialesLo que usted debe evitarEl ocio compartidoVacacionesLos hermanos no TDAHEl futuro de un niño hiperactivo

4

6

101214161820232426283031323334

Con la colaboración de Lilly

l Trastorno por Déficit de Atencióncon o sin Hiperactividad (TDAH) esel trastorno neurobiológico másfrecuente en la infancia. Se estima

que lo padece el 5% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños poraula.

La convivencia con un niño o adolescentecon TDAH no suele ser fácil. Este trastornopuede ocasionar serios problemas en eldesarrollo de una persona, entre ellos, unadisminución del rendimiento académico,dificultades en la adaptación social y comoresultado, serios desajustes emocionales.

El objetivo de esta guía es, por tanto,proporcionarle una serie de recomendacionespara que usted pueda controlar y canalizarde forma adecuada los síntomas de su hijocon TDAH.

Fulgencio MadridPresidente de FEAADAH

INTRODUCCIÓN

E

5

¿QUÉ ES EL TDAH?

l TDAH es un trastorno de origenneurobiológico, cuyos síntomasprovocan en el niño las siguientesconductas:

Hiperactividad

Presenta un nivel superior e inapropiado deactividad dada su edad.

Impulsividad

Le cuesta controlar sus conductas, emocionesy pensamientos.

Inatención

Tiene una gran dificultad para prestar atencióny concentrarse.

stos síntomas no siempre estánpresentes conjuntamente; de hecho,existen distintos subtipos de TDAH,según los síntomas predominantes:

Hiperactivo-impulsivo.Inatento.Combinado.

E

E

7

Trastornosasociados alTDAH

os síntomas del TDAH suelenprovocar en los niños problemasfamiliares, sociales y académicos.Esto puede dar lugar a una serie de

trastornos asociados (trastorno negativistadesafiante, trastornos de conducta o síntomasdepresivos, entre otros).

Estos conflictos pueden aparecer de formaconjunta cuando ha pasado mucho tiemposin haber tratado el TDAH correctamente. Sinembargo, muchas veces surgen por otrasrazones y son confundidos con este trastorno.Por ello, a la hora de realizar un buendiagnóstico es fundamental distinguir entreaquellos trastornos que se parecen alTDAH, pero que no lo son, y que surgencomo consecuencia o independientementedel mismo.

TratamientoMultimodal

na vez reconocida la existencia delTDAH, el médico realiza un plan detratamiento. Éste deberá adaptarsea las características individuales del

niño, como el sexo o la edad, y a agentesexternos como el entorno familiar y social.En este sentido, el tratamiento multimodales el que ofrece mejores resultados. Estosupone coordinar s imultáneamentetratamientos de tipo farmacológico,psicológico y psicopedagógico. Ninguna deestas intervenciones es exclusiva; no puede,ni debe, sustituir a las demás.

Pruebas deDiagnóstico

os síntomas del TDAH se manifiestanantes de los 7 años y en al menosdos ambientes de la vida del niño(casa, colegio, etc.). A lo largo de

su desarrollo, éstos pueden cambiar odisminuir; no obstante, se estima que másdel 80% de los niños continuarán teniendoproblemas en la adolescencia, y entre el30-65%, en la edad adulta.

Por todo ello, es fundamental que sean losprofesionales médicos (neuropediatra,psiquiatra infantil, psiquiatra o neurólogo) losque realicen un diagnóstico precoz y definitivo.Éste debe formularse en base a la clínica yaque en la actualidad no existen pruebas delaboratorio que puedan diagnosticar el TDAH.Los Criterios del Manual Estadístico y deDiagnóstico DSM-IV-TR y las descripcionesclínicas y pautas para el diagnóstico de laC las i f icac ión In ternac iona l de lasEnfermedades de la Organización Mundial dela Salud (CIE-10) son los más utilizados yreconocidos internacionalmente. Paraasegurar el diagnóstico, el especialistadesarrollará entrevistas con los padres y elniño, un análisis de la información de losprofesores, exámenes físicos y pruebascomplementarias para descartar otrosproblemas.

¿Qué es el TDAH?

l origen del TDAH es desconocido;sin embargo, los científicos sugierenque este trastorno podría surgir comoconsecuencia de diversos factores

biológicos (en muchas ocasiones, de origengenético) y psicosociales.

Se han descrito alteraciones en elfuncionamiento de dos neurotransmisorescerebrales: la noradrenalina y la dopamina.Estos afectan directamente a las áreas delcerebro responsables del autocontrol y de lainhibición del comportamiento inadecuado.

E

LL U

8 9

El tratamiento multimodal es el queofrece mejores resultados.

CONSEJOS PRÁCTICOS

EL DÍA A DÍA CON UN NIÑO CON TDAH

11

Negar los síntomas de TDAH noprotege al niño del rechazo social,sólo le impide recibir ayudaadecuada.

ara los padres nunca es fácilenterarse de que su hijo sufreTDAH. Sus reacciones ante estasituación suelen ser parecidas,

siendo las más comunes:

Desconcierto

Se da en aquellos padres con niños muypequeños cuyos síntomas son controlablesen el ámbito familiar. Por esta razón, nopueden comprender que el niño tengaproblemas en el colegio.

Negación

“Esto no le puede estar pasando a mi hijo, ami familia”. La negación surge del miedo aque su hijo sea rechazado por amigos,familiares y profesores. En estos casos, negarlos síntomas de TDAH no protege al niño delrechazo social, sólo le impide recibir ayudaadecuada.

Enfado

Tiene que ver con la frustración ante lasospecha errónea de que el niño podríasuperar su problema si se esforzara losuficiente. Por otra parte, los padres sientenrabia hacia sí mismos, por sentir que le hanfallado a su hijo.

Culpa

De entre todas las preguntas que podríanllegar a surgir ante un diagnóstico de TDAH,la más angustiante es: “¿Es culpa mía que mihijo sufra este trastorno?”. De ahí, surgendudas sobre cualquier hecho que haya podidogenerar un TDAH en su hijo (descuidos duranteel embarazo, la educación que le hanproporcionado al niño o posibles traumatismosque éste haya podido sufrir).

Miedo

Esta sensación se produce ante eldesconocimiento del TDAH y suele paralizara algunos padres. Surge el miedo al rechazosocial, temor ante la posibilidad de que ellosmismos padezcan TDAH, preocupacionesacerca de si el niño tendrá amigos, si llegaráa tener pareja, si podrá ir a la universidad osabrá ganarse la vida.

Rechazo

Puede estar dirigido hacia el niño, hacia elpersonal médico o hacia otros miembros dela familia. La sacudida de sus expectativashace que a muchos padres les cueste aceptaral niño como una persona con capacidadplena de desarrollo.

Desilusión

Ante la posibilidad de que su hijo no seaperfecto. Los padres deberán tener muchocuidado a la hora de enfrentarse a estesentimiento. Su frustración puede llevarles ano aceptar al niño tal como es y a exigirlecosas que él no puede hacer, lo que legenerará sentimientos de hostilidad yresentimiento.

Alivio

Algunos padres sienten un verdadero alivioal enterarse del diagnóstico. Al ser el TDAHun trastorno de carácter genético, se sientenmenos culpables e incompetentes en cuantoa la educación de su hijo. Además, laidentificación del trastorno los haceconscientes de la posibilidad de recibir ayuda.

s importante que los padres que seenfrenten a un diagnóstico de TDAHconozcan la cadena de reaccionesque este trastorno puede generar

sobre ellos; éstas pueden dar lugar aconductas paternas ansiosas o agresivas queresultan muy perjudiciales para el niño.

Además, de esta forma se sentirán menossolos y podrán reflexionar sobre las causasy consecuencias de su comportamiento. Asu vez, les será más fácil aliviar su ansiedady encauzar sus esfuerzos hacia la búsquedade la mejor forma de educar y comportarsecon su hijo.

Afrontando el diagnóstico

Consejos prácticos

PE

12 13

Intente reconocer el lado bueno delas cosas, ríase y ayude al niño adescubrir el humor y a reírse de símismo.

na vez superadas las primerasreacciones ante el diagnóstico,usted estará dispuesto a conoceren profundidad el problema de

su hijo y tendrá una actitud más confiaday positiva. En este punto comienza unafase de formación cuyo resultado leayudará a sentirse mejor y a estrecharla relación con él.

Para comenzar, debe tener en cuenta que lomás importante es prestar atención, escuchara su hijo; de esta forma, se sentirá máspreparado para discutir y enfrentarse a lospormenores del TDAH.

A continuación, usted y su pareja deberánatender a aspectos de su propiocomportamiento e intentar mejorar aquellosque puedan resultar nocivos para la relaciónfamiliar.

La actitud positivaBusque información

Ésta debe estar actualizada, ser práctica yrealista. Podrá obtenerla a través de laFederación, de otros padres y de profesionalesde la psicología, pedagogía y medicina.

Busque una evaluación y untratamiento profesionales

Cuando consulte por primera vez a unprofesional, haga preguntas relacionadas conel diagnóstico y el tratamiento del TDAH: quémétodos utilizará para evaluar al niño, quétipo de tratamientos existen, cuáles consideramás apropiados para su hijo... Una evaluacióncompleta de las fortalezas y debilidades desu hijo le ayudará a usted y a los miembrosde su equipo de tratamiento – profesionalmédico que esté interviniendo (pediatra,neurólogo, neuropediatra, psiquiatra), unpsicólogo o psiquiatra y los docentes – adesarrollar un plan de tratamiento apropiadoy eficaz.

Implique a su pareja

Ambos cónyuges deben estar implicados ala hora de ayudar a su hijo con los ejerciciosespeciales o las tareas escolares. Esimportante que diseñen juntos un programade actividades y tengan un contacto directocon el niño a la hora de ponerlo en práctica.

Busque el apoyo de otrospadres

En España existen varias asociaciones depadres de niños con TDAH. Estas institucionesrealizan actividades para informar, formar yayudar a todos los interesados en estetrastorno. El contacto con sus miembros leproporcionará otros puntos de vista sobre elTDAH y le ayudará a sentirse menos solo anteel problema de su hijo.

Aprenda a manejar el enfadoy la amargura y mantengauna actitud positiva

El TDAH obliga a los padres de estos niñosa revisar las expectativas que tenían puestassobre ellos y a menudo les generasentimientos de amargura y frustración. Sinembargo, usted debe intentar concentrarseen los aspectos positivos de su hijo; estodisminuye los negativos y le hará más fácilenfrentarse a este trastorno.

n este punto, es fundamental estaratento a sus logros y estimularlecon cariño a que mejore sucomportamiento; esto contribuirá a

que el niño desarrolle su autoconfianza y suautoestima. A su vez, intente reconocer ellado bueno de las cosas, ríase y ayude alniño a descubrir el humor y a reírse de símismo.

Consejos prácticos

U

E

14 15

os niños con TDAH tienden aaburrirse más fácilmente que losdemás; por ello necesitan realizaractividades muy estimulantes. De

lo contrario, su impulsividad y altosniveles de energía pueden ocasionarlesproblemas. Esto puede ocurrir,especialmente, en aquellos niños quesuspenden su medicación por algúntiempo sin utilizar ningún otro tratamientoalternativo.

Por estas razones, es importante que lospadres promuevan actividades para que suhijo haga un buen uso de su tiempo, aprendahabilidades esenciales en la vida, se diviertay mejore su autoestima. Y para ello, esfundamental entender cómo piensa un niñocon este trastorno.

Existen tres conceptos que condicionan lasconductas de los niños con TDAH:

Novedad

El cerebro del niño con TDAH tiene unanecesidad constante de la novedad. Estosniños tienen dificultad en aislar un evento de

Comprenda a su hijolos otros que ocurren a su alrededor; porello, tienden a enfocarse en el ruido más alto,en lo más excitante, en lo más novedoso.

Presente continuo

El niño con TDAH posee un escaso sentidodel pasado y del futuro, y demuestra unexcesivo interés por todo lo que ocurre en elpresente. Por ejemplo, si está teniendo unabuena semana, pero ha tenido un problemahace diez minutos, el enfoque permaneceráen el problema y pensará que su semana hasido mala. Si, por el contrario, ha tenido unasemana llena de fallos y termina con un éxito,creerá que su semana ha sido excelente.Todo esto hace que le sea muy difícil aprenderde sus errores.

Necesidad de actividad física

Los niños con TDAH sienten una necesidadconstante de mover una parte de su cuerpo.Les cuesta mucho permanecer sentados yprestar atención.

os niños con TDAH tienenproblemas para expresarsecorrectamente o controlar sucomportamiento y dificultades

para mantener la concentración en unaactividad durante un tiempo prolongado.Por estas razones, a la hora deenfrentarse a estos problemas suelentener las siguientes reacciones:

Aislamiento y enfado

Cuando se les pide que realicen actividadesque les resultan muy difíciles, se aíslan y seenojan para encubrir esas dificultades. Porello, a la hora de exigirles estas acciones,los adul tos deben ser car iñosos,proporcionándoles confianza y apoyo.

Frustración

El niño con TDAH suele necesitar más tiempoque el resto para realizar la tarea escolar.Esto puede hacerle sentir frustrado, ya quecreerá que lo único que hace es trabajar,mientras los demás juegan. Prográmeleactividades divertidas con frecuencia, comoir al cine, a tomar un helado o a comerhamburguesas una o dos veces por semana.

Baja autoestima

Los niños con TDAH suelen meterse enproblemas y tienen pocos amigos, por lo queempiezan a creer que son incapaces demantener amistades. Involúcrele en actividadesde grupo; éstas juegan un rol importante, yaque contribuyen a la integración social.

Consejos prácticos

L

16 17

Es fundamental entender cómopiensa un niño con este trastorno.

L

Usted puede ayudar a su hijo a reconocer ydesarrollar su potencial personal, lo quemejorará su autoestima, siguiendo lassiguientes pautas:

Descubra qué tiene deespecial y dígaselo

Algunos comportamientos normales enalgunos niños, como permanecer quietodurante mucho tiempo, pueden costarle a suhijo mucho trabajo. Es importante que ustedtenga en cuenta este esfuerzo, lo elogie y lopremie. Asegúrese de que no sólo se sientaapreciado, sino que sepa que es especialpara usted.

También es importante que demuestre interésy asista a las actividades en las que participe(escolares, deportivas, artísticas, etc.),reconociendo ante los demás su esfuerzo ysus aportaciones. Todo esto le ayudará asentirse valorado y querido, a pesar de suinatención o hiperactividad.

Utilice mensajes positivos

Esto servirá para mejorar su comunicacióncon él. Intente sustituir el verbo “ser” por elverbo “estar”. Por ejemplo, en lugar de decirle“eres un desordenado”, dígale “tu habitaciónestá desordenada”. De esta forma, usted ledemuestra que su conducta es incorrecta,sin atacar su autoestima.

Crea en él

Ofrézcale la oportunidad de asumirresponsabilidades en el hogar, medianteactividades que le hagan sentir útil eimportante. Puede empezar ofreciéndoletareas en las que usted sabe que puedeconseguir éxitos, como darle comida a sumascota o poner la mesa.

Enseñe a su hijo a descubriren qué es bueno

Aliente a su hijo en aquellas áreas en las queha demostrado una habilidad especial, comoel deporte, la música o contar historias. Estasaptitudes pueden convertirse en una fuentede orgullo y logros, e incluso pueden llegara ser más importantes en la vida del niño quesus propias dificultades. Asegúrese de quesienta que es bueno y que esto le haga sentirvalioso.

Ayúdelo a aceptar sus propiaslimitaciones y acéptelo

Hágale saber que comprende sus sentimientosy que puede ayudarle a entender que todostienen dificultades en algunas áreas ycapacidades en otras. Usted también debeseparar al niño de la conducta y de sudiscapacidad; aprenda a valorar a su hijocomo persona, no sólo sus éxitos yhabilidades.

l niño con TDAH tiene muchasdif icultades para real izaractividades que requieran un nivelelevado de concentración o

trabajo en equipo; por ello, es frecuenteque padres, profesores y compañeros letilden de “pesado” o “maleducado”.

Todo esto puede generarle problemas deautoestima y síntomas depresivos. Además,no sólo continuará teniendo dificultades paraatender y controlar sus impulsos, sino quellegará a rechazarse a sí mismo, a la escuela,a los compañeros o amigos y/o incluso a lafamilia, mostrándose desmotivado parasuperar sus dificultades.

Consejos prácticos

Mejore su autoestima

E

18 19

Asegúrese de que no sólo se sientaapreciado, sino que sepa que esespecial para usted.

Incrementar las conductasdeseables

1. Refuerzo positivo

Este tipo de técnicas requieren que los padrespresten atención a las conductas adecuadasque normalmente pasan desapercibidas. Porejemplo, felicite al niño inmediatamentedespués de que haya hecho algo bueno, comohablar sin gritar o pedirle el juguete a suhermana en lugar de quitárselo. Hágalo amenudo, no responda solamente antesus malas conductas. De lo contrario, elniño se seguirá portando mal, ya que percibiráque es la única forma de llamar la atenciónde sus padres.

Las técnicas de refuerzo positivo estánbasadas en los siguientes puntos:

• La alabanza y los premios, que debenincluir un tono de voz agradable y unaalabanza sincera. A su vez, los halagos nodeben ser siempre iguales. Si lo son,perderán su efecto reforzador.

• Procure prestar una atención positiva asu hijo. Hágale sabe que usted estáinteresado y comprometido en ayudarle

cuando sea necesario, préstele atención,escúchele cuidadosa y atentamente.

• Mantenga contacto físico con él: Siéntesecerca o póngale sobre sus rodillas, deleabrazos y besos o una palmadita cariñosa,hágale cosquillas...

• Identifique cuáles son las recompensas yprivilegios apropiados para el niño y nodude en otorgarlos inmediatamente despuésde observar una conducta adecuada (nuncaantes) . Debe intentar que estasrecompensas no sean siempre las mismasy pactar con él en qué situaciones se leretirarán (en este sentido, no amenace,actúe). Finalmente, recuerde que estesistema funciona con lentitud, por lo quedebe ser perseverante.

2. La condición positiva

Consiste en exigir que el niño haga algo queno le gusta como condición indispensablepara conseguir algo que le gusta. Por ejemplo,puede decirle: “si quieres salir de casa,primero tienes que hacer los deberes”. Estafrase siempre debe ser de carácter afirmativo;los padres no deben decirle “no irás a la callesi no haces los deberes”.

n niño con TDAH puede ser untorbe l l ino de conductasdesordenadas e inapropiadas ya menudo, los métodos que

funcionan con otros niños no tienenresultado en él. Ante esta situación, laúnica manera de lograr que el niño secomporte es poner en práctica una seriede técnicas para modificar su conducta.

Antes de empezar, los padres debenproponerse aplicarlas con constancia. Lastécnicas de modificación de conductaproducen un efecto rebote. Cuando secomienza a aplicarlas se aprecia una mejoríaque disminuye rápidamente; en ese momentolos padres suelen abandonar las técnicaspensando que no han dado resultado. Por lotanto, hay que ser pacientes y tener muyclaro que todos los niños tienen altibajos.

Consejos prácticos

Técnicas demodificación de conducta

U

20 21

Hay que ser pacientes y tener muyclaro que todos los niños tienenaltibajos.

Aplique esta técnica después de unaadvertencia y sólo para detener conductasviolentas. Si su hijo se niega a marcharse allugar de aislamiento, aumente un minuto extrael castigo por cada minuto que se retrase encumplirlo. Y adviértale que si sale delaislamiento antes de que se le permita hacerlo,el tiempo empezará a contar de nuevo.

na de las tareas más difícilespara los padres de un niño conTDAH es lograr que ésteobedezca. Para el lo, es

importante que los padres intenten noforzar que sus hi jos sigan susinstrucciones, sino lograr que para ellossea algo fácil y que quieran hacerlo. Estopuede lograrse cumpliendo con lassiguientes pautas:

Simplifique las reglas de lacasa

Explíquele lo que significa cada una y anótelasen una lista. Anote también lo que ocurrirácuando las reglas se cumplan y cuando serompan. Estos l ímites deberán sercomprensibles y sobre todo, inflexibles.

Ayude al niño a hacer lascosas paso a paso

Para un niño con TDAH es muy difícil recordarvarias indicaciones juntas o realizar grandestareas. Por ello, pídale que haga las cosaspaso a paso dándole las indicaciones de unaen una, a medida que vaya finalizando cadaactividad.

Asegúrese de que susinstrucciones soncomprendidas

Haga que su hijo le preste atención y háblelemirándole a los ojos. Dígale con voz clara ycalmada que es lo que usted desea, enoraciones simples y cortas. Luego pídale quele repita en voz alta lo que tiene que hacer;sólo así se asegurará de que le ha escuchadomientras hablaba y que le ha entendido bien.

Utilice el sistema de puntos

Es un sistema de premios mediante el cualel niño gana puntos (o fichas) cuando se portabien y las pierde cuando se porta mal. Porejemplo, él puede acumular puntos porordenar su cuarto y perderlos por no hacerla tarea. Al final de la semana, puede recibirun premio en relación con la cantidad depuntos que haya acumulado.

Disminuir loscomportamientosinadecuados

Con respecto a estas técnicas, deben ponerseen práctica inmediatamente después de laconducta negativa que se quiera corregir. Sinembargo, ninguna debe prolongarse enexceso, ya que generará en el niñosentimientos de rencor y frustración.

• No le preste atención. Cuando el niño seporte mal o tenga conductas agresivassobre sí mismo o sobre los demás, retíreletoda su atención. El niño soporta mal quele ignoren y verá que su conducta nofunciona.

• Aislamiento o técnica del “tiempofuera”. Inmediatamente después de quesu hijo haya mantenido un comportamientoincorrecto, haga que pase unos minutos enun rincón o en cualquier otro sitio aburridodonde no pueda encontrar ninguna cosadivertida ni estimulante. Pero no impongaesta situación como algo negativo, sinocomo una oportunidad para calmarse.

Consejos prácticos

Cómo lograrque su hijo obedezca

U

22 23

Utilice listas y horarios

Siéntese con su hijo y prepare una lista deactividades que su hijo debe realizar ordenadaspor horas. Pegue la lista en lugares visiblesy asegúrese de que el niño vaya marcandocada tarea.

Rutinas

Procure mantener un horario estable, ya quelos niños con TDAH funcionan mejor si tienenun programa y un horario a seguir. Esto incluyelos fines de semana; planee las actividadescon anticipación para que su hijo se mantengaentretenido.

Use alarmas

Los niños con TDAH a menudo no sabenadministrar el tiempo que tienen para hacerlas cosas. En este punto, las alarmas puedenser de gran ayuda; coloque varias radios alo largo de toda la casa, programándolaspara que se enciendan a una horadeterminada. Facilítele los cambios y lastransiciones.

Los estudiantes con dificultades en sushabilidades sociales suelen tener problemaspara cambiar de una actividad a otra, comopor ejemplo, pasar de mirar la televisión ahacer la tarea de lengua. Usted puede ayudarlea que el cambio sea más suave, dándole alniño una señal algunos minutos antes de quela actividad termine. Esto le dará laoportunidad de irse haciendo a la idea de quepronto llegará la hora de realizar otra tarea.

Intente que haya un sitio paracada cosa

De esta forma, su hijo tendrá menosproblemas para encontrar sus cosas ymantenerlas ordenadas. Por ejemplo, tengacajas grandes donde guardar los juguetes.Puede ayudar al niño a decorarlas y ponerlesrótulos (“puzzles”, “muñecos”, etc.). Asegúresede que vuelva a poner en su lugar todo loque saca; cinco minutos antes de terminarde jugar, una alarma indicará el tiempo parael “archivo de juguetes”.

Regálele una agenda

Esto estimulará a su hijo a crear un horario,una rutina y a darse cuenta de que su tiempoes valioso.

os síntomas de los niños conTDAH hacen que les resulteextremadamente difícil realizarcorrectamente cualquier tipo de

actividad. No suelen poner atención alos detalles, se les pierden las cosas yno saben organizar las tareas porprioridades.

Esta conducta inatenta e inconstante puedemejorar con la ayuda de los padres, haciendoque el hogar esté lo más estructurado posible.Para ello se pueden poner en práctica unaserie de pautas que ayudarán a que su hijose organice mejor.

Consejos prácticos

Enséñele a ser organizado

L

24 25

Los niños con TDAH a menudo nosaben administrar el tiempo quetienen para hacer las cosas.

Concéntrese en el esfuerzo,no en las calificaciones

Premie a su hijo cuando termine la tarea yconcédale premios adicionales cuandoobtenga buenas calificaciones. Asegúrese deque su hijo sepa lo que se espera de él yalabe sus esfuerzos y logros.

Cree en su hijo un hábito deestudio

Establezca un plan diario de estudio, con unlugar y un horario determinado. El horariodebe ser siempre el mismo y el lugar, un sitiotranquilo, alejado de ruidos que le distraigan.Si el niño no tiene tareas, haga quepermanezca en ese sitio leyendo un libro orealizando alguna otra actividad tranquila. Nole mande a jugar fuera o a ver la TV, ya queesto podría desequilibrar la rutina establecida.

El contenido del plan de estudios deberácontener un listado de las actividades que elniño realiza diariamente. A la hora de llevarloa cabo, tenga en cuenta los siguientes puntos:

• Calcule el tiempo que su hijo necesita pararealizarlas, de manera que se establezcaun horario personalizado y realista.

• Planee el horario al comienzo de cadasemana, dado que no todas son iguales.

• Anote tareas concretas, especificando quées lo que el niño estudiará: “hacer oracionessintácticas” en lugar de “estudiar lengua”.

• Dedique el comienzo del horario a las tareasdifíciles.

• Modifique el horario en función de lasnecesidades del niño. Si usted ve que a suhijo no le lleva demasiado tiempo unaactividad, reduzca el tiempo necesario parahacerla y cédalo a una actividad que lecueste más.

• Procure que las horas de estudio seansiempre las mismas y en el mismo lugar.Hasta que el niño no termine sus deberes,no podrá dedicarse a otra tarea.

Estimule sus habilidadesnaturales

Si su hijo demuestra habilidades naturales yun interés especial por una actividad (eldeporte, por ejemplo), apúntelo a un cursopara estimular su aprendizaje.

Sin embargo, tenga cuidado en no excederseen las actividades extraescolares, ya que sino puede desarrollar todas con éxito, sesentirá frustrado. Anímelo a desarrollaractividades que no ocupen tiempos largos yno le sugiera juegos que requieran demasiadaconcentración, como el ajedrez o el dominó.

Por otra parte, el contacto entre padres yprofesores es fundamental para el desarrolloacadémico adecuado del niño con TDAH. Porello, se recomienda lo siguiente:

Al comenzar el curso,explique a los profesores elproblema de su hijo

I n fórmeles deta l ladamente de lascaracterísticas de su hijo, asegurándose deque entiendan en qué consiste el TDAH y queestén dispuestos a adecuar su enseñanza aeste trastorno. Sin embargo, no admita quele traten de manera diferente a los demás.

s habitual que un niño siempretenga ganas de aprender cosasnuevas. Sin embargo, en el casode los niños con TDAH, esta

motivación suele interrumpirse por lafrustración que sienten ante los erroresque cometen en su trabajo escolar,provocados por sus síntomas.

Por estas razones, es importante que desdecasa, los padres se ocupen de que su hijono pierda su natural motivación, estimulándolea que siga queriendo aprender.

Consejos prácticos

Motivando su aprendizaje

E

26 27

Asegúrese de que su hijo sepa loque se espera de él y alabe susesfuerzos y logros.

os niños con TDAH suelen tenerproblemas para relacionarse conlos demás. Sus síntomas hacenque en ocas iones sean

rechazados por sus amigos y profesores,y que les resulte difícil integrarsesocialmente. Usted puede ayudarlosiguiendo estas pautas:

Observe a su hijo mientrasjuega con otros niños

Esto le ayudará a entender qué es lo quehace bien y cuáles son sus fallos a la horade relacionarse socialmente.

Diseñe un sistema de señalespara usar con su hijo endistintas situaciones sociales

Si el niño se pone a mover los piesnerviosamente durante una reunión familiar,acuerde con él una señal (tocarse la oreja)de manera que el niño entienda que debedejar de hacerlo. Así, le ayudará a mejorarsu desempeño social sin causarle vergüenza.

Trabaje en uncomportamiento o habilidadsocial a la vez

Enfoque la atención y el esfuerzo de su hijoen una sola habilidad por un período de tiempo.De esta forma, todo le resultará menosconfuso y obtendrá una mejor respuesta asu intervención.

Involucre a su hijo enactividades de grupo,siempre considerando susintereses y habilidades

Si teme que pueda ser rechazado por sureputación negativa, involúcrelo en actividadesen otro barrio. Así él podrá comenzar decero.

Implíquelo en una actividaddeportiva

Elija un deporte individual (natación, salto,lucha libre, tenis), dado que le es más fácilconcentrarse cuando tiene un contacto directocon sus entrenadores. Aunque estos deportesson individuales, reportan muchos beneficiossociales, ya que se entrena en grupo conotros niños.

Recuerde que usted es unejemplo para su hijo

En la medida en que usted se comportecorrectamente, controlando su temperamentoo escuchando con cortesía, le estaráproporcionando al niño un modelo positivode habilidades sociales apropiadas.

Muéstrese comprensivo ycolaborador con losprofesores

Comuníquese regularmente con el profesorpara que ambos sepan cómo se comporta ydesarrolla el niño en la escuela y en casa.Para ello, solicítele notas de progreso diariaso semanales.

Refuerce en casa el trabajoescolar

Defina con el profesor un plan de motivación,estableciendo un sistema de puntos queevalúe de forma conjunta el rendimiento enla escuela y la tarea realizada en casa.

Ambos pueden darle puntos tanto por hacerla tarea y aprobar un examen, como porhaberse portado bien en clase o haberrealizado un ejercicio correctamente. Diezpuntos se canjearán por algo concreto (ir alparque, unos cromos). Se pueden perderpuntos por hacer mal las cosas, pero siempredebe ganar más de lo que pierde.

Consejos prácticos

Fomente sushabilidadessociales

L

28 29

Enfoque la atención y el esfuerzo desu hijo en una sola habilidad por unperíodo de tiempo.

No intente enseñarlehabilidades sociales entiempos de mucho trabajo yestrés

Hágalo cuando el niño se encuentre relajadoy receptivo.

os niños con TDAH tienen unanecesidad especial de actividadeseducativas, si bien esto nosignifica que no puedan divertirse.

Es tarea de los padres incorporarexperiencias enriquecedoras y amenasque mantengan a su hijo entretenido.

La mayoría de estos niños dan lo mejor desí cuando están en una situación controlada,donde conocen claramente las reglas.Necesitan un orden y una organización de sutiempo, premisas que no se presentan durantesu tiempo libre.

Estos consejos pueden resultarles muy útilespara estructurar su ocio:

Fines de semana

• Trate de mantener un horario. Hablecon su hijo sobre lo que harán durante eldía y permita que participe con sugerencias;así, será más cooperativo.

• Planifique visitas culturales y educativas.Averigüe dónde puede ir (al campo, unpueblo cercano, un museo) y lleve a todala familia.

• Deje que su hijo le ayude a cocinar.Realicen juntos una lista de los ingredientesnecesarios y preparen alguna receta fácil.Cocinar y hornear requiere organizarse, leery seguir instrucciones. Suele gustarlesporque reciben una rica recompensa al final.

• Tómese un “tiempo fuera”. Si su hijoestá demasiado inquieto y usted siente queno puede con él, llévelo a dar un paseo; asíagotará su energía y se tranquilizará.

• Reserve un tiempo de calma. Despuésde un día de mucho ajetreo, reserve unespacio de tranquilidad para compartir consu hijo; léale un cuento o simplementesiéntese con él en su habitación, ponga unaluz tenue y música tranquila y charle conél.

No exponga al niño asituaciones demasiadocompetitivas

Estas pueden convertirse en una gran fuentede ansiedad y entorpecer su aprendizaje. Ensu lugar, desarrolle sus habilidades yestrategias.

No desanime al niño aestablecer relaciones conamigos que sean un año odos más pequeños

Quizá él esté buscando su nivel de desarrolloapropiado; además, de esta forma podrádisfrutar de un grado de estatus y aceptaciónque a lo mejor no experimenta con sus pares.

No regañe ni reprima al niñocuando exprese susdificultades para relacionarsecon los demás

Si usted está abierto a sus confidencias, lepodrá proporcionar diversas estrategias paraafrontar sus problemas.

Consejos prácticos

Lo que usted debe evitar El ocio compartido

L

30 31

Repase con su hijo las reglasy expectativas que ustedtiene de él

Si se trasladan a una casa diferente a lahabitual, acuerde con su hijo el mantenimientode las mismas reglas del hogar y recuérdelelos comportamientos adecuados. Aclárele asu vez que se mantendrá el sistema depremios para el comportamiento positivo yde consecuencias para las infracciones,incluido el ”tiempo fuera”.

Prepárele para las visitassociales o familiares

Estas visitas pueden ser estresantes; gentedesconocida, ruido. Por tanto, lleve películaso libros con los que pueda mantenerleentretenido si éste se siente sobre-estimulado.

Planee actividadeseducativas

Estimule su creatividad y habilidades sociales.Apunte a su hijo a un taller literario, un cursode dibujo o un campamento de verano.

Usted también es prioridad

Si usted está tenso y agotado producirá unambiente de ansiedad en toda la casa. Duermabien, cuide su dieta, haga ejercicio e intentemantener un ambiente armonioso en su hogar.Esto, a su vez, reducirá el estrés de su hijo.

a rivalidad entre hermanos es unhecho natural en cualquier familia,pero se acentúa en aquellas con unniño con TDAH. En estos casos, los

padres tienden a sobreproteger a este último,descuidando al resto de sus hijos eimponiéndoles unas obligaciones o cuidadosespeciales para con su hermano. Esto puedegenerar en ellos un gran resentimiento.

Las siguientes pautas tienen como objetivoque usted “equilibre la balanza” para queninguno de sus hijos se sienta dejado de lado:

Todos los niños necesitanafecto

Busque un tiempo para estar con sus hijosno TDAH; trate de hacer algo que a ellos lesguste y que no harían si estuviera su hermano.Sin embargo, evite comentarios como “yaque Daniel no está, hoy nos podemos divertir”.Esto puede crear más tensión entre loshermanos.

Reconozca las habilidades desu hijo sin TDAH

El niño sin TDAH también necesita demotivación y apoyo. Si se porta bien o sacabuenas calificaciones en el colegio, ustedpuede estimularle con algunos elogios opremios.

Motive al niño con TDAH y asus hermanos a resolver lasdiferencias entre ellos

Si se están peleando por un juguete, usteddebe enseñarles a ambos que pelear estámal y que el motivo es secundario. Quítelesel juguete y adviértales que no se les devolveráhasta que se reconcilien.

Sea justo

El niño con TDAH debe aprender que portarsemal tiene sus consecuencias y que los demástienen derecho a enfadarse. No justifique suscomportamientos negativos diciéndole a sushermanos que “él es así”. Esto generará enellos celos y resentimiento; además hará queel niño con TDAH crea que todo el mundoestá obligado a aguantarle.

uando se trata de períodosvacacionales largos (Navidad overano) los padres debenenfrentarse a un niño que suele

perder el control cuando tiene demasiadotiempo libre. La escuela está cerrada, yel equilibrio del hogar - regulado por loshorarios de trabajo de los padres y delcolegio - se rompe.

Procure continuar con lasrutinas regulares hasta dondese pueda

Intente hacer un esfuerzo extra para que elniño coma a las mismas horas y se acuestea la hora de siempre. Evite los cambios deúltimo minuto.

Involucre a su hijo en lospreparativos del viaje

Esto le mantendrá calmado y le hará sentirseútil. Puede pedirle que le ayude a prepararlas maletas para el viaje.

Consejos prácticos

Vacaciones Los hermanos no TDAH

C L

32 33

“¿Está bien? ¡Necesito saberloahora!”

Dele información abundante e inmediata sobrelo que hace.

“Ayúdame a concentrarme”

Hágalo a través del sentido del tacto. Losniños con TDAH tienen una gran necesidadde contacto físico.

“Necesito saber qué vienedespués”

Ofrézcale un ambiente estructurado dondehaya una rutina establecida. Avísele conanticipación si va a haber algún cambio.

“¡No te oí!”

Enumere las instrucciones de una en una ypídale que repita lo que ha dicho.

“Ya lo sé, seguro que lo hehecho mal”

Felicítele por sus pequeñas mejoras, no sólopor la perfección de sus acciones.

“¿Qué?”

No le diga “ya te lo he dicho”. Repítaselo denuevo con otras palabras; dele una señal odibuje un símbolo.

“¿Terminé ya?”

Asígnele períodos de trabajo cortos, conmetas a corto plazo.

“¿Por qué me gritassiempre?”

Píllele haciendo algo bueno y felicítele por suconducta positiva. Cuando su hijo tenga unmal día, recuérdele (y acuérdese) de suscualidades.

odas estas pautas representan losprimeros pasos en la aceptación deltrastorno del niño. En la medida enque usted las cumpla, éste se sentirá

querido y apoyado, desarrollándosenormalmente. De esta forma se convertiráen una persona con éxito escolar y social,con un buen trabajo y una pareja estable;tendrá un razonable número de amigos y sesentirá seguro de sí mismo.

Y lo más importante, durante toda su vidareconocerá el amor y el esfuerzo que suspadres, profesores y hermanos le dedicarondurante los difíciles años de su infancia.

odos los padres se preguntancómo será su hijo cuando crezcay hacen todo lo posible para quedesarrolle su potencial. Esto no

difiere en el caso de los niños con TDAH.La mejor vía para que su hijo tenga unbuen crecimiento personal radica en queusted le acepte tal cual es. Y para ellodeberá trabajar una ser ie denecesidades, propias de todo niño coneste trastorno:

“Estoy atascado, no puedohacerlo”

Con afecto y cariño, ofrézcale opciones parasolucionar sus problemas.

“Espera, todavía estoypensando”

Deje que el niño vaya a su propio ritmo. Siusted le apura, se pondrá nervioso y seconfundirá.

Consejos prácticos

El futuro deun niño hiperactivo

T T

34 35

Cuando su hijo tenga un mal día,recuérdele (y acuérdese) de suscualidades.