18

Impacto del fracturamiento hidráulico

Embed Size (px)

DESCRIPTION

fracturamiento hidráulico

Citation preview

Page 1: Impacto del fracturamiento hidráulico
Page 2: Impacto del fracturamiento hidráulico

• Origen.

• Shale

• Preguntas frecuentes sobre el impacto del fracturamiento hidráulico.

Page 3: Impacto del fracturamiento hidráulico

El origen del fracturamiento, fue el embargo depetróleo de la OPEC debido a una guerra del mediooriente y que duro entre Octubre del 73 y marzo del74. Esto genero una crisis energética en EEUU y unaalza muy fuerte de los precios. A esto se sumo dosinviernos excepcionalmente severos que obligo acortar suministros de gas a regiones enteras de EEUUe inmediatamente después surge una segunda crisispetrolera por el conflicto entre EEUU e Irán(79-80)

Eso levo a replantear la estrategia energética de esepaís y a no depender tan fuertemente de países«problemáticos» . Y es allí donde se pronuncia porprimera vez la frase no convencionales.

Page 4: Impacto del fracturamiento hidráulico

El shale o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas ypetróleo.

La característica definitoria del shale es que no tiene la suficientepermeabilidad para que el petróleo y el gas puedan ser extraídos con losmétodos convencionales, lo cual hace necesario la aplicación de nuevastecnologías. Las mismas consisten en inyectar agua a alta presiónconjuntamente con la aplicación de agentes de sostén (arenas especiales), loque permite que los hidrocarburos atrapados en la formación fluyan hacia lasuperficie. Para contactar con un mayor volumen de roca, a nivel mundial serealizan perforaciones de pozos horizontales.

Page 5: Impacto del fracturamiento hidráulico
Page 6: Impacto del fracturamiento hidráulico

1.- El fracturamiento hidráulico puede tener efectos adversos en el agua potable.

2.- El fracturamiento hidráulico utiliza enormes cantidades de agua

3.- Los fluidos de fracturamiento contienen productos químicos peligrosos que no se dan a conocer al publico.

4.- El fracturamiento y la eliminación de aguas residuales asociada a terremotos.

5.- La eliminación de las aguas residuales daña el medio ambiente.

6.- Las emisiones atmosféricas relacionadas con la producción de gas esquisto son peores que los creadas por la combustión de carbón.

7.- La extracción de gas de esquisto no esta regulada.

Page 7: Impacto del fracturamiento hidráulico

Con sensores adecuados, es posible medirvibraciones que genera la estimulaciónhidráulica. Estas vibraciones son unas100.000 veces menores que los nivelesperceptibles por los seres humanos ymucho menores aun que las que podríanproducir algún daño. En 011, por ejemplo,se completaron mas de 250.000 etapas deestimulación hidráulica en el mundo sinque se informaran eventos sísmicossignificativos. A la fecha, y pese a losnúmeros estudios científicos, no se proboninguna vinculación entre los eventossísmicos potencialmente peligrosos odañinos y proyectos de gas o petróleo deesquisto.

Page 8: Impacto del fracturamiento hidráulico

Dos de ellos ocurrieron en 2011 en Inglaterra y llevaron a la suspensión temporalde la exploración con fracking.

El primero, ocurrido en abril de ese año, cerca de la ciudad de Blackpool, llegó a2,3 en la escala de Richter y se registró poco después de que la empresa Cuadrillautilizara fracturación hidráulica en un pozo.

Los sismos pueden ser desatados principalmente por la inyección a alta presión deaguas residuales o cuando el proceso de fracturación se topa con una falla que yaestaba bajo estrés.

Sin embargo, la Royal Society dijo que actividades como la minería de carbóntambién producen microsismos.

La suspensión del fracking en el Reino Unido fue levantada en diciembre de 2012,tras el informe de la Royal Society, que aseguró que el fracking puede ser seguro"siempre que se implementen las mejores prácticas operacionales".

«Los fluidos en la inyección de aguas residuales en pozos están llevando fallasya existentes a su punto límite»

Page 9: Impacto del fracturamiento hidráulico

Al finalizar la operación, la porción del fluido de estimulación hidráulica queretorna a la superficie es tratada. Luego, es posible utilizar el agua enrecuperación secundaria de hidrocarburos convencionales, en nuevasestimulaciones hidráulicas o puede ser inyectada en pozos letrina, a lasprofundidades necesarias para segura su confinamiento, y siempre según lasregulaciones vigentes.

Page 10: Impacto del fracturamiento hidráulico

A petición del Congreso de EE.UU., la Agencia de Protección Ambiental de ese país, EnvironmentalProtection Agency, EPA, está conduciendo un estudio sobre los potenciales impactos de lafracturación hidráulica en las fuentes de agua para consumo humano.

Un borrador final del informe será divulgado a fines de 2014 para recibir comentarios y revisión depares. El informe final "será finalizado probablemente en 2016", según confirmó a BBC Mundo la EPA.

En 2011, Stephen Osborn y colegas de la Universidad Duke publicaron un estudio en la revista de laAcademia de Ciencias de Estados Unidos, según el cual los investigadores detectaron contaminaciónde fuentes de agua por metano cerca de sitios de exploración de fracking en la formación Marcellusen Pennsylvania y Nueva York.

El estudio no encontró, sin embargo, pruebas de contaminación por aditivos químicos o presencia deaguas residuales de alta salinidad en el fluido que regresa a la superficie junto con el gas (ver tambiénlos segmentos ¿Qué pasa con los aditivos químicos? y ¿Qué se hace con las aguas residuales?).

Page 11: Impacto del fracturamiento hidráulico

Por su parte, la Royal Society, la Academia de Ciencias británica, dijo que el riesgo de que las fracturas causadas durante el fracking lleguen a los acuíferos es bajo, siempre y cuando la extracción de gas tenga lugar a profundidades de cientos de metros o varios kilómetros y los pozos y el proceso de entubamiento y cementación se construyan de acuerdo a ciertos estándaresUn caso citado por la Royal Society en su informe de 2012 es el de la localidad de Pavillion, Wyoming, en que la fracturación hidráulica causó la contaminación de fuentes de agua para consumo, según un estudio de la EPA (DiGiulio et al 2011). La contaminación por metano se atribuyó en ese caso a estándares pobres en la construcción y poca profundidad del pozo, a 372 metros. El estudio fue el primero de la EPA que vinculó públicamente la fracturación hidráulica con la contaminación del agua.• Sin embargo, y como en el estudio de la Universidad Duke, no se comprobaron

casos de contaminación por los aditivos químicos usados en la fracturación hidráulica.

• "Los problemas pueden surgir si la perforación, entubamiento o cementación no es eficiente", dijo a BBC Mundo Richard Selley, profesor emérito de geología del petróleo del Imperial College, Londres, y uno de los autores del informe de la Royal Society.

Page 12: Impacto del fracturamiento hidráulico

La producción de hidrocarburos no convencionales requiere del uso deimportantes cantidades de agua, comparado con el sistema tradicional oconvencional. Sin embargo, significativamente menor de las cantidadesrequeridas para la generación de energía a partir de otras fuentes o de lasutilizadas por otras ramas de la industria y el agro. La estimulación hidráulicade un pozo de hidrocarburos de esquisto, por ejemplo, suele demandar entre10.000m`3 de agua, dependiendo de la geología especifica y de losrequerimientos de dicha estimulación. Esta cantidad se utiliza por pozo, engeneral, por única vez en la historia de cada pozo.

Page 13: Impacto del fracturamiento hidráulico

Esas aguas son lo que se conoce como flowback o agua de reflujo, es decir, agua inyectada, con aditivos químicosy arena, que fluye de regreso cuando comienza a salir el gas.

Aproximadamente entre el 25% y el 75% del fluido de fracturación inyectado vuelve a la superficie, según la RoyalSociety.

Estas aguas residuales son almacenadas en estanques a cielo abierto excavados en la tierra y revestidos (openpits), tratadas y reutilizadas o inyectadas a alta presión en formaciones rocosas.

El peligro de fugas de aguas residuales no es único de la extracción de gas de esquisto, sino que es común enmuchos procesos industriales, señala la Royal Society.

"Las aguas residuales pueden contener materiales radioactivos de ocurrencia natural, Naturally OcurringRadioactive Materials, NORM, que están presentes en la roca de esquisto en cantidades significativamentemenores a los límites de exposición", dice el informe de la Royal Society.

Sin embargo, "las aguas residuales deben manejarse cuidadosamente si los materiales NORM se vuelven másconcentrados durante el proceso de tratamiento".

Materiales NORM también están presentes en las aguas residuales de la industria de petróleo y gas convencional,así como en la minería; por ejemplo, de carbón.

Fluidos derivados de procesos de fractura hidráulica que se esparcieron en Acorn Fork, un arroyo en Kentucky enel 2007 podrían haber causado "muerte generalizada y sufrimiento" a los peces, según un estudio del ServicioGeológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) y el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de ese país.

Page 14: Impacto del fracturamiento hidráulico

El fluido utilizado para la inyección hidráulica es 99.5% agua y arena; y 0.5%productos químicos.

Muchos de estos químicos presentes en aplicaciones domesticas ycomerciales.

En el caso de la estimulación hidráulica para extraer hidrocarburos dereservorios no convencionales, el fluido contiene entre 3 y 12 aditivos,dependiendo de las características del agua y de la formación que se fractura.Se trata de inhibidores de crecimiento bacteriano (que impiden queproliferen las bacterias dentro del pozo), gelificantes (permiten que el fluidoadquiera consistencia de gel); y reductores de fricción (para que el fluido fluyamas eficientemente por dentro del pozo), entre otros.

La información sobre los aditivos químicos que se utilizan en los fluidos deestimulación hidráulica no es secreta ni reservada, y se encuentra adisposición de las autoridades de aplicación y regulatorias.

Page 15: Impacto del fracturamiento hidráulico

La roca generadora se encuentra entre los 2500 y 4500 metros de profundidad. Los acuíferos de uso domestico no suelen superar los 300 metros de profundidad.

El agua subterránea es protegida durante la perforación por cañerías de acero que son cementadas al pozo.

No existe una conexión física entre las formaciones y los acuíferos.

Page 16: Impacto del fracturamiento hidráulico

Las mejores prácticas operacionales sólo pueden minimizar riesgos, no eliminarlos. Aún hoy vemos que al menos el 5% de los nuevos pozos que

están siendo construidos en Estados Unidos tienen fugas de metano.

Anthony Ingraffea, Universidad de Cornell

Page 17: Impacto del fracturamiento hidráulico
Page 18: Impacto del fracturamiento hidráulico