24

Conoce Getafe

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Conoce Getafe
Page 2: Conoce Getafe

getafe.es

06

G E T A F E5

EditaServicio de Comunicación

Ayuntamiento de Getafe

Coordinación documentaciónJavier Romero

Supervisión históricaCarlos Javier Vergara

TextosEquipo de guías voluntariosde la Concejalía de Cultura,

Carlos Javier Vergara yComunicación Ayuntamiento

FotografíasCarlos Javier Vergara,

Comunicación AyuntamientoDiseño y maquetación

Comunicación Ayuntamiento

programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

08/09

AgradecimientosA Concepción Blasco Bosqued y Mª Rosario Lucas Pellicer por las ilustraciones de la villa romana de la Torrecilla tomadas de la publicación ’El yacimiento romano de la Torrecilla de Villa a Tugurium’ (Patrimonio Arqueológico del Bajo Manzanares/4), editada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

Al grupo local SEO-VANELLUS por el texto de la villa romana de la Torrecilla. www.seovanellus.org

A la Fundación Hospital de San José por su texto del Hospital de San José

Asociación de Amigos del Canal por su texto del Real Canal de Manzanares. www.realcanaldemanzanares.es

Asociación de Amigos del Museo de Aire por su texto y foto del Avión Breguet ’Gran Raid’. www.aama.es

Patrulla Abejorro y Domingo Tormo por su fotografía del autogiro. patrullabejorro.blogspot.com.es

A la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid por la restauración de las pinturas y esculturas mencionadas

Al Equipo de Guías de Voluntarios del Programa Visitas Guiadas ’CONOCE GETAFE’

Page 3: Conoce Getafe

Juan SolerALCALDE DE GETAFE

GETAFEprograma municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

Pocas ciudades de la Comunidad de Madrid pueden presumir de la riqueza cultural con la que cuenta Getafe.

Desde la llegada de los romanos a nuestra ciudad, varios pueblos han ido depositando su legado histórico, artístico y arquitectónico que poco a poco, con el paso de los años, se ha ido integrando en una urbe moderna e industrial.

Ofrecer este rico y variado patrimonio, disfrutable todos los días del año, es el principal objetivo del Ayuntamiento. Con esta publicación divulgativa queremos acercar tanto a los vecinos del municipio como a los foráneos, este patrimonio que atesora nuestra ciudad y el programa de visitas guiadas que ponemos a su disposición.

’Conoce Getafe’ recoge en sus textos e imágenes documentación sobre los monumentos que constituyen nuestra riqueza arquitectónica y una guía de estas visitas que, a cargo de un formado grupo de voluntarios, permitirá a turistas y vecinos disfrutar de la rica herencia que la historia ha depositado en nuestro territorio.

Page 4: Conoce Getafe

4

Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

El origen del programa de visitas culturales data del año 1994. Su objetivo es explicar los edificios históricos de Getafe mediante visitas guiadas a cargo de un grupo de personas voluntarias. Este equipo lo componen actualmente 12 personas, ampliamente formadas a lo largo de estos años, y aunque su procedencia es muy diversa, a todas les une el interés por mostrar de forma rigurosa y amena nuestro patrimonio. Siempre les ha motivado la idea de que ésta es una buena forma de contribuir a conservarlo y darle valor.

Explicar los edificios históricos de Getafe

mediante visitas guiadas a cargo de un

grupo de personas voluntarias

OBJETIVO

Page 5: Conoce Getafe

5

A través de la Concejalía de Cultura se puede solicitar una visita guiada de octubre a junio. El equipo trabaja con grupos de adultos y mayores, visitas de protocolo, turistas, estudiosos de otras ciudades, cronistas, grupos escolares... Al cabo de estos años, miles de personas han aprendido algo más de nuestra ciudad.

Desde estas páginas se quiere rendir un público y merecido agradecimiento a todas las personas que han contribuido a mantener este programa. No podemos olvidar a dos personas, ya fa l lec idas, que aportaron sus conocimientos y su altruismo, dos personas a las que el equipo recuerda con verdadero afecto: Juana María Pereda Muñoz y Eusebio Vara Dea.

Recorrido de la visita

Horario de las visitas

La visita general recorre la antigua cárcel, la Catedral de Santa María Magdalena y el Hospitalillo de San José (duración aproximada: 2 horas).

Cada edificio puede visitarse por separado.

También pueden visitarse el Teatro Federico García Lorca y el Conjunto monumental del Cerro de los Ángeles. La visita al Cerro dura una hora y media.

Por la mañana (Preferentemente)

de 9:30 a 12:00 horas

Tamaño de los gruposde 10 a 50 personas

EdadesDesde los 8 años

Para solicitar una visitaConcejalía de Cultura. Teléfono: 91 208 04 61

Horario de solicitudes: de 10:00 a 14:00 horas

Requisitos ser un grupo organizado

Movilidad: los desplazamientos al lugar de la cita son por cuenta de los peticionarios. Para poder acceder a los edificios, los grupos de personas con movilidad reducida deben declararlo al solicitar la visita

Page 6: Conoce Getafe

6 Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

Getafea

Este escudo fue creado en 1967 y se compone de dos campos. A la izquierda, con fondo rojo, aparece una cruz dorada y en el centro, un corazón coronado de espinas y llameante que hace referencia al monumento del Sagrado Corazón. En la derecha sobre fondo verde, aviones de plata en alusión a la características aeronáuticas de Getafe, que es considerada 'cuna de la aviación'.

Escudo y bandera de Getafe

Origen de GetafeEl origen de Getafe, según se recoge en las ’Relaciones de Felipe II’ de 1576, proviene de la palabra árabe Jata que significa “cosa larga o camino largo”, porque desde el siglo XIV la ciudad había crecido a lo largo del Camino Real.

En las riberas del río Manzanares se han encontrado vestigios prehistóricos, yacimientos de la Edad del Bronce, la Torrecilla romana y el Jardinillo visigodo. Más tarde surgieron poblaciones como Ayuden, Acedinos, Alarnes, Perales… En el siglo XIV los vecinos de Alarnes, obligados por la insalubridad de sus terrenos, se trasladaron a lo que actualmente son los aledaños de la Catedral, dando origen a Getafe. Entre los siglos XV y XIX Getafe fue paso obligado para los viajeros que se detenían en las posadas del Camino Real. Esta situación estratégica favoreció la agricultura, la ganadería y el comercio.

La modernización de Getafe llega con las l í neas fe r rov ia r ias Madrid-Aranjuez, en 1851, Madrid-Badajoz, en 1879, y con el alumbrado público en 1897. A comienzos del siglo XX se instala la Escuela de Aviación Civil y la Base Aérea. En 1988 se funda la Universidad Carlos III.

La bandera de Getafe es uno de los símbolos más importantes de Getafe. Es de color rojo carmesí y tiene el escudo de Getafe situado en el centro. El color carmesí del fondo expresa el pasado histórico castellano de los pueblos de Madrid.

Page 7: Conoce Getafe

Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

Hitos de la aviación en Getafeb

7

Base Aérea de Getafe Autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu

Factoría C.A.S.A.

La Base se establece de forma permanente en 1911. Su creación es 20 años anterior a Barajas. El 26 de mayo de 1911 tuvo lugar el primer Raid París-Madrid. Jules Vedrines consiguió aterrizar a las ocho de la mañana en la Dehesa de Santa Quiteria. En 1913 se funda la escuela de aviación. Más tarde, en 1955, se construye el Ala de Transporte nº 35, y a lo largo de 1963 empiezan a aterrizar en sus pistas los célebres aviones Azor de fabricación nacional de C.A.S.A.

En el año 1923 un avión sin alas emprende el vuelo desde Getafe a Cuatro Vientos. Se trata del autogiro del ingeniero murciano Juan de la Cierva y Codorníu (1895-1936) pilotado por Gómez Spencer. En Cuatro Vientos realiza un circuito de 4 km en 4 minutos a 25 m de altitud. Tiene una hélice de tracción, como los aviones, y un rotor de sustentación que autogira libremente. Fue el antecesor directo del moderno helicóptero.

En 1923 José Ortiz Echagüe funda en Getafe Construcciones Aeronáuticas. El objetivo era fabricar, bajo licencia de la firma francesa, el avión Breguet XIX de reconocimiento y bombardero ligero. En CASA se introdujeron innovaciones para conseguir mayores distancias de vuelo. Se equipó con un motor Hispano Suizo de 600 CV y se aumentó la capacidad de combustible. Estas versiones se llamaron ’Gran Raid’. En 1927, bajo la supervisión de Francisco Iglesias Brage, se construyen en la factoría de Getafe dos Breguet XIX Bidón. Uno de ellos, el 24 de marzo de 1928, despega del aeródromo de Tablada,Sevilla, rumbo a Río de Janeiro atravesando el Atlántico Sur. El avión demostró su solidez pese a los grandes vientos en contra. Aterrizó en el aeródromo de Cassamary (Brasil) después de 44 horas y 50 minutos de vuelo, tras haber recorrido 6.550 Kilómetros. Batió el tiempo de permanencia de un avión terrestre sobre el mar. En años posteriores, CASA ha fabricado, entre otros modelos de importancia histórica, el reactor C-101 Aviojet utilizado por la Patrulla Águila.

En el año 2000, CASA se integra en el Consorcio Europeo EADS.

Avión Breguet’Gran Raid’

Autogiro

Eurofighter

Llegada de Vedrines a la Dehesa de Santa Quiteria, habilitada como aeródromo, para la carrera aérea París-Madrid

Page 8: Conoce Getafe

8

Plano de localización

Base Aérea

Page 9: Conoce Getafe

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

R. DE ESTUDIANTES FERNANDO DE LOS RÍOS

HOSPITAL UNIVERSITARIO

POLIDEPORTIVO LA ALHÓNDIGA

MONUMENTO HOMENAJE VÍCTIMAS DEL 11-M

LAGO SECTOR 3

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA

CERRO DE LOS ÁNGELES

ERMITA DEL CERRO DE LOS ÁNGELES

REAL CAÑADA DEL MANZANARES

IGLESIA SANTOS JUSTO Y PASTOR

AYUNTAMIENTO

CÁRCEL

CATEDRAL

HOPITALILLO DE SAN JOSÉ

JARDÍN VERTICAL

COLEGIO ESCOLAPIOS

TEATRO FEDERICO GARCÍA LORCA

FÁBRICA DE HARINAS

ESTACIÓN GETAFE CENTRAL

UNIVERSIDAD CARLOS III

CARRETERA A PERALES DEL RÍO

9

PERALES DEL RÍO

Cerro de los Ángeles

Polígono IndustrialLos Olivos

Programa de Visitas guiadas

VISITA A VISITA B VISITA C

Page 10: Conoce Getafe

10

Los orígenes de Getafec

El yacimiento de La Torrecilla, en el barrio de Perales del Río, está protegido por figuras legales como la de ZEPA (Zona Especial Protección Aves de la UE, nº 142), la del Parque Regional del Sureste, o la de Bien de Interés Cultural (las “Terrazas del Manzanares”), con categoría de zona arqueológica.

Los restos encontrados en la zona van desde la prehistoria hasta la época histórica. Se han encontrado evidencias de poblaciones de cazadores y recolectores de Homo Heidelbergensis y homo neardenthalensis (300.000–120.000 años). El clima era similar al de las sabanas, con alternancia de etapas cálidas y frías, y se han encontrado pruebas de mamuts, rinocerontes lanudos y otros mamíferos como elefantes antiguos, uros y grandes ciervos.

En Madrid, el Homo sapiens se localiza hace unos 40.000 años; posteriormente, pueblos conocedores de la metalurgia dejan su testimonio con piezas como el brazalete de oro de la Torrecilla, de unos 3.000 años de ant igüedad. Los Carpetanos establecen las primeras ciudades de la zona (siglos IV a C – I d C) como el cercano poblado del Cerro de la Gavia.

Cartagineses al mando de Anibal (220 a. C) encuentran en La Carpetania un paso estratégico entre las mesetas, y el lusitano Viriato (146 a C) realiza saqueos por la zona. En el 78 a.C. la derrota del romano Sertorio en la guerra civil supuso la paulatina romanización, que manifestará su colapso con los primeros restos visigodos encontrados en Madrid (siglo VI d C).

En los siglos XII y XIII, el auge en el comercio de la lana, origina las cañadas para el traslado del ganado, como la Cañada Real Galiana, regulada por Edicto real de Alfonso X el Sabio, cercana a La Torrecilla.

El topónimo “Torrecilla”, se relaciona con la palabra turris, que viene a significar casa aislada con huertos o villa. La villa pudo estar en la órbita de ciudades romanas como Complutum, Titulciam o Toletum, con capital provincial en Tarraco primero y Carthago Nova después. Localizada en 1979, parte quizás de un gran latifundio meseteño de pleno desarrollo en el Bajo Imperio (siglo III d .C). Su diseño sigue el modelo de los ideales romanos del disfrute doméstico de la naturaleza: vivienda clásica mediterránea adaptada a la vida rural, con el peristilo (pórticos alrededor de un patio rectangular posiblemente ajardinado y delimitado por columnas) como eje central de una vivienda modesta

2que superaba los 1.600 m , construidos a base de materiales cercanos. Durante los 400 años que se habitó, pasó de ser una villa a una simple choza.

El final del siglo V d.C. marca el abandono de la villa y su inicial declive con el progresivo dominio visigodo. Destacamos

La villa romana de la Torrecilla en Perales del Río

Águila y león afrontados.Decoración de un cuencotardorromano deLa Torrecilla

Page 11: Conoce Getafe

11

la existencia de una necrópolis de incineración romana, que incluía un ustrinum (horno crematorio), que pudo dar servicio a la propia villa romana.

La villa no llega a ser abandonada del todo, su reocupación se pone en relación con la cercana necrópolis de El Jardinillo, utilizándose hasta el siglo VII d. C, sobre todo con tumbas visigodas. Tampoco se llegó a perder como explotación agraria, campesinos y colonos trabajaron un territorio más fraccionado y con peores recursos.

La producción industrial pudo darse en la villa, con alfares y ubicaciones donde se trabajaban materiales como el metal, esparto, cuero, hueso o lana, generando un f lujo comercial para el dominus (propietario), que le permitió acceder al consumo, incluso de ostras marinas. El acierto en la elección del lugar ha permitido que, aún hoy, continúe su aprovechamiento agropecuario.

El yacimiento permite datar restos de vegetación y fauna del entorno en el periodo de ocupación. El paisaje presentaba características de frontera

entre ecosistemas. Por un lado, bosque mediterráneo manchego con alcornoques y encinas que debieron cubrir parte del sureste de la Comunidad, y por otro, espartales y vegetación adaptada a un clima y suelo severo.

La fauna, al menos durante parte del periodo romano, no llegó a ver alterado su equilibrio ecológico. En la villa se dan restos de animales domésticos y salvajes (siglos IV – VII d C), como caballo, vaca, oveja, cabra, cerdo, perro, gato, ciervo, corzo, rata negra, anfibios y barbos. Destaca la presencia de aves silvestres como el sisón, alcaraván, ánade real, perdiz o paloma torcaz y otras sometidas como el ánsar doméstico y gallinas. La presencia de animales domésticos indicaría zonas adehesadas y charcas junto con otros lugares para la fauna salvaje, de monte bajo, campos, humedales, estepa cerealista o montaña.

Reconstrucción de la plantade la villa de La Torrecilla

Actualmente, el Parque Regional del Sureste está situado en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama y ocupa una superficie de 31.552 hectáreas. Uno de sus enclaves más emblemáticos son los Cerros de la Marañosa y una de las riquezas naturales de este espacio reside en los numerosos humedales y lagunas como las conocidas como 'lagunas de Perales del Río', que albergan una de las colonias más numerosas de cernícalos primilla. El entorno de diversa y abundante vegetación resulta extraordinario para la fauna, que lo utiliza como refugio y despensa.

Parque Regionaldel Sureste

Page 12: Conoce Getafe

12 Programa municipal VISITAS GUIADAS “Conoce Getafe”

La Catedral Nuestra Señora de los Ángeles1

Catedral de Santa María Magdalena

Fachada Catedral

Se levanta sobre una antigua iglesia mudéjar construida a mediados del siglo XIV. De ella sólo se conservan los dos primeros cuerpos de la torre noroeste realizada en ladrillo y lajas de piedra a la que se añadió, en el siglo XVII, el cuerpo de campanas y el chapitel.

En 1549, debido al aumento de población, se decide levantar una iglesia nueva con un proyecto de Alonso de Covarrubias y Juan Francés como maestro de obras. Tras varias décadas paralizada su construcción, en 1618 se reanudan las obras con el arquitecto Juan Gómez de Mora. Aunque mantiene la planta inicial, Gómez de Mora modifica el proyecto de Covarrubias, eleva las bóvedas y coloca contrafuertes. La construcción se termina en 1645. Antes de finalizar el siglo XVII se construye la segunda torre de la fachada, aunque por problemas económicos queda inacabada con un remate curvilíneo. En 1770 se construye un coro nuevo de Antonio Berete, y una portada del escolapio Blas García del Espíritu Santo. En 1958 fue declarada Monumento Histórico Artístico y en 1995 se consagra como Catedral tras la creación de la Diócesis de Getafe en 1991. En el año 2000 comenzó su restauración. Fue abierta de nuevo en 2007.

El edificio tiene 57 metros de largo, 24,30 metros de ancho y 19 metros de altura, teniendo los muros 2 metros de grosor. Posee tres naves, la central de 9 metros de anchura y las laterales de 5,50 metros, separadas por gruesas columnas de 5 metros de perímetro.

El crucero no sobresale en planta, tiene una cúpula sin tambor que no destaca al exterior, decorada al fresco con ocho ángeles de la Pasión y los Evangelistas. La cabecera es un ábside pentagonal. Dentro de la torre chata o mocha se encuentra la capilla bautismal con pila del siglo XVII.

Retablo Mayor. Magnífico retablo barroco realizado en madera, entre 1612 y 1618, por el arquitecto y escultor Alonso Carbonell y los escultores Antón de Morales y Antonio Herrera Barnuevo. Posteriormente, entre 1639 y 1642 fue dorado y policromado. Estilísticamente hay una superposición de los órdenes clásicos dórico, jónico, corintio y compuesto.

En las entrecalles, en hornacinas, los apóstoles y lienzos de su martirio. En las calles laterales seis lienzos de Santa María Magdalena realizados en 1639, de José Leonardo Chabacier, Félix Castello y Angelo Nardi. En el segundo cuerpo dos lienzos apaisados de ’Cristo en casa de Marta y María’ y ’María Magdalena en el desierto’.

Page 13: Conoce Getafe

Frescos de la cúpula

13

Retablo Mayor

Debajo de los dos lienzos del segundo cuerpo se hallan dos lienzos apaisados que representan 'Cristo en casa de Marta y María' y 'María Magdalena en el desierto'. En el remate Dios Padre bendiciendo sobre un calvario entre San Juan Bautista y San Ildefonso. El tabernáculo-expositor, tiene forma de templete circular con columnas de orden compuesto y remate en cúpula.

Preside el retablo la imagen de ’María Magdalena’, bajo la ’Asunción de la Virgen’. En el remate ’Dios Padre bendiciendo sobre un Calvario’ entre ’San Juan Bautista’ y ’San Ildefonso’. El tabernácul-expositor, con forma de templete circular, columnas de orden compuesto y remate en cúpula, con lienzo del ’Buen Pastor’.

En 1645 se contrata a Alonso Cano para realizar las pinturas de estos retablos. Del retablo izquierdo son de Cano: ’Santo Tomás de Aquino’ y ’San Gonzalo de Amarante’, ’Santa Ana con la Virgen niña’, ’Santa Isabel con San Juanito’ y la ’Circuncisión’. El resto de las obras, ’Santa Teresa’ y ’San Ignacio’ y la ’Epifanía’ son de Francisco Camilo.

Del retablo derecho son de Cano: ’Santo Domingo’, ’Ecce Homo’ y ’San Agustín’, ’San Miguel’ y ’San José con el niño’, ’La Anunciación’, ’Sta. Rosa de Lima’ y ’Sta. Isabel de Hungría’ son de Matías López y de Sebastián Herrera Barnuevo, es la ’Natividad’ o ’Adoración de los pastores’ en el remate.

A los pies de la iglesia se encuentra una talla del Cristo de la Misericordia del siglo XVIII. Sobre el coro está el órgano barroco de 1725, afinado en 1738 por el organero Pedro de Echevarría y transformado por José Verdalonga en 1794. Recientemente, en 2010-2011, ha sido restaurado por Óscar Laguna.

Retablos colaterales

Page 14: Conoce Getafe

14 Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

Cerro de los ÁngelesConjunto Monumental

2

A 13 de kilómetros de Madrid y a 4 del centro de Getafe se alza este Cerro considerado el centro geográfico de España, pulmón verde y conjunto monumental y religioso. Hasta el siglo XVI, se llamaba Cerro del Almodóvar, palabra árabe que significa atalaya o lugar fortificado. Rodeado hoy de pinos, en su cima se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, los monumentos al Sagrado Corazón de Jesús, el convento de las madres Carmelitas Descalzas, la residencia del Obispo de la Diócesis de Getafe y el Seminario Diocesano.

La presencia de la talla de la Virgen de los Ángeles en Getafe está fechada en 1610, profesándole los lugareños, desde entonces, gran devoción. Se construyó una pequeña ermita para albergarla que se concluyó en 1618. A principios del siglo XVIII se amplió y en 1750 se construyó la torre. Entre 1771 y 1773 se renovó la fachada principal realizada por Gabriel Escribano de San José de Calasanz. Tras la Guerra Civil, fue restaurada por Rodolfo García-Pablos. En 2010, se colocó la puerta oeste de bronce en conmemoración de los 400 años de la primera referencia histórica de la Virgen.

Ermita de Nuestra Señora de los ÁngelesEl interior es de una sola nave con bóveda de cañón y crucero sobresaliente en planta, con cúpula de media naranja, linterna y pechinas donde figuran los evangelistas. En la cabecera, el retablo mayor de estilo churrigueresco alberga, en un camarín, la talla de la Virgen de los Ángeles y a los lados se sitúan los Sagrados Corazones de Jesús y María con un Calvario rematando. En los machones del crucero se ubican cuatro retablos con la Virgen del Pilar, San Fernando, San Isidro y San José. A los pies, la talla de Jesús Crucificado. En una capilla lateral se halla el carro triunfal de la Virgen, obra de Juan Maurat en 1774.

La imagen de la Virgen es una talla del XVII completa de madera a la que se la añaden elementos de ornato, en siglos posteriores.

Ermita

Nuestra Señorade los Ángeles,Patrona de Getafe

Page 15: Conoce Getafe

15

Monumentos del Sagrado Corazón de Jesús

Convento de las madres Carmelitas Descalzas

Sagrado Corazón

A principios del siglo XX se erige este monumento en un lugar elevado y centro de España. Así, en 1916 se coloca la primera piedra en este cerro cuyo arquitecto es Carlos Maura Nadal y el escultor Aniceto Marinas. Tuvo una altura de 28 metros y disponía de un altar con escalinata del que salían los grupos escultóricos Iglesia Militante (alegorías del Buen Cristiano) y la Triunfante (santos con devoción al Amor de Dios). Tras el altar, se situó un pedestal con relieves de ángeles elevando el escudo de España, la Virgen María y el lema “Reino en España” con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919 y destruido en la Guerra Civil en 1936.

Tras la guerra, se levantó un nuevo monumento en el mismo lugar. El arquitecto Pedro Muguruza y Otaño utilizó un diseño parecido al anterior aunque más grande y con cripta bajo el monumento. El Sagrado Corazón y los relieves del pedestal son de Aniceto Marinas. De los vértices, sobresalen cuatro grupos escultóricos alegóricos de la Iglesia: Militante, Triunfante, Defensora de la Fe y Misionera. En la fachada hallamos las

esculturas de San Isidro, San Fernando y San Isidoro, obras de Fernando Cruz Solís. El monumento se alza 37,50 metros y fue inaugurado el 30 de junio de 1965 por el general Franco.

Fue el primer convento fundado por Santa Maravillas de Jesús para la oración a los pies del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de los Ángeles. Sigue el estilo de vida de Santa Teresa de Jesús.

La primera piedra se pone en 1925 y fue inaugurado el 31 de octubre de 1926. La iglesia tiene fachada carmelita del siglo XVII con planta de cruz latina y cúpula de media naranja. A los lados se encuentran las estancias de las monjas y de los demandaderos. Construida totalmente en ladrillo y en el presbiterio se halla la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Convento de las madres Carmelitas Descalzas

Page 16: Conoce Getafe

16 Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

Hospital de San José3

El Hospitalillo de San José es un centro de atención social y sede de la Fundación Hospital de San José situado en el corazón del viejo Getafe. Fundado por Don Alonso de Mendoza, debía atender a 13 pobres de Griñón, Pinto y Getafe, tal y como consta en su testamento de 5 de septiembre de 1507. Ha sido hospital hasta 1971.

La construcción del edificio fue fruto de las necesidades de cada momento; se levantó sobre una casa dedicada a la atención de enfermos que, poco a poco, se fue ampliando hasta convertirse en este hospital al que se le llamó primeramente de Nuestra Señora de la Concepción y luego Hospital de San José.

La fachada principal está rematada con un frontón curvo y es sencilla y digna, distribuida con empaque lo que provoca una agradable sensación de equilibrio entre sus formas arquitectónicas. El patio interior, de dos pisos, es de diseño cuadrangular y está cerrado por un claustro. El piso superior, con balaustrada de madera, se sostiene sobre unos pilares que originalmente fueron de madera y que

luego fueron sustituidos por otros de piedra.

La Capilla es pieza fundamental de este Hospital. Tiene una graciosa y bien trazada cúpula sobre el presbiterio, rematada con una linterna de forma octogonal. El retablo, pieza muy valiosa y bien conservada, restaurada en 2012, es de estilo barroco datado en el siglo XVII, de madera dorada y policromada con temple graso. En la calle central se encuentra una extraordinaria escultura de madera policromada con estofados que representa a San José.

La Fundación actualmente está regida por una Junta de nueve patronos que velan por el cumplimiento de los fines estatutarios que rigen la institución.

Patio interior

Fachada

Retablo

Page 17: Conoce Getafe

17Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

Cárcel y Alfolí. Actual Biblioteca Municipal Ricardo de la Vega

4

A principios del siglo XVII Getafe, por ser cabeza de partido judicial, necesitó una cárcel y también un lugar donde guardar el grano, un alfolí. Para ahorrar, el municipio decidió levantar un edificio que cumpliera las dos funciones. La construcción comenzó en 1617 pero la falta de recursos obligó a establecer un impuesto especial para la carne de los mataderos del partido judicial, gracias a lo cual las obras se pudieron concluir en 1717.

Es un edificio sencillo con pocos elementos decorativos. Su esti lo corresponde a la arquitectura civil madrileña de la época. Tiene planta rectangular con cuatro muros de ladrillo y en la parte inferior un resalte en zócalo. La fachada principal, que mira a la Catedral, tiene la portada adintelada y enmarcada por sillares almohadillados renacentistas, con puerta de cuarterones y esquinas con guardacanteros. Sobre el dintel de cada ventana los ladri l los t ienen una

disposición trapezoidal a modo de sencillo ornamento. Una línea imposta divide las dos plantas. En la planta baja estaba la cárcel y en la de arriba, diáfana, el granero. También hay una buhardilla y un sótano. El tejado tiene cuatro aguas con alero de madera. Se desconoce el nombre del autor.

El edificio se cierra como cárcel en 1951 y después de diversos usos culturales, actualmente es una Biblioteca que tiene por nombre Ricardo de la Vega, famoso libretista iniciador del género chico musical, con obras como 'De Getafe al paraíso` o 'La familia del tío Maroma' de 1883 y la archiconocida 'Verbena de la Paloma' de 1894.

Fachada

Interior Biblioteca

Fachada

Puerta trasera

Page 18: Conoce Getafe

18 Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

La Inmaculada de los Padres Escolapios5

En 1609, Luis Beltrán funda en Getafe la cátedra de Gramática y Latinidad. Se mantiene hasta el año 1736 en que se acaban las rentas y fallece el último maestro. Los vecinos y el propio Ayuntamiento, piden a la Orden de las Escuelas Pías, que se trasladen a Getafe para hacerse cargo de la educación, lo que ocurre en enero de 1737. En ese momento, se funda el colegio que perdura hasta nuestros días.

La capilla data de 1768 y es realizada por los escolapios Gabriel Escribano y Blas García del Espíritu Santo. En los años cincuenta del siglo XX es ampliada aunque conservando la portada original con nueva fachada presidida por una Inmaculada Concepción del siglo XX.

Su interior consta de una sola nave con bóveda de cañón, crucero no destacado en planta, cúpula elíptica al exterior y los evangelistas en las pechinas. El retablo mayor neoclásico está presidido por la imagen de la Inmaculada de Jacinto Higueras (siglo XX) y en el remate se halla el escudo de la Orden. A los lados San

Pedro y San Pablo obras del siglo XVIII. En la nave se encuentran retablos dedicados a San José de Calasanz como fundador de la Orden, al Beato Faustino Míguez como fundador de las Calasancias, un Sagrado Corazón de Jesús, el Cristo del Rescate, un Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.

Sobresale la sacristía con un busto de Nuestra Señora de la Soledad atribuida a Pedro de Mena en el siglo XVII. En 1837 un incendio destruye la torre y en 1866 se construye la actual a cargo de José María Guallart. Su reloj, del mismo año, es de José María Rodríguez Losada autor del reloj de la Puerta del Sol. La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha restaurado 9 esculturas neoclásicas de madera policromada del siglo XVIII y XIX, de Alfonso Giraldo Bergaz, José Esteve y Juan Adán, procedentes de las Escuelas Pías de San Fernando de Madrid y once cuadros del pintor sevillano Francisco Antolínez Sarabia, con episodios de la vida de la Virgen.

Fachada exterior Colegio Fachada interior Colegio

Page 19: Conoce Getafe

Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

Antigua Fábrica de HarinasActualmente Teatro Federico García Lorca y Delegación de Cultura

6

19

El teatro Federico García Lorca, con diseño de José María Pérez González, Peridis, se levanta sobre lo que fue el edificio de una antigua Fábrica de Harinas, construida en 1920 con ladrillo visto de estilo neomudéjar. Funcionó como fábrica hasta los años 50. Tras pasar a ser propiedad municipal,se reconstruyó como teatro y centro de arte y abrió sus puertas el 29 de mayo de 1998.

Ya en el siglo XVI, se representaban en Getafe obras de teatro. Sabemos que en 1655 los labradores de esta localidad fueron llamados a representar una comedia para el rey en el desaparecido Coliseo del Retiro.

El Teatro Federico García Lorca es un teatro a la italiana, con planta en forma de herradura que favorece la visibilidad del escenario y la cercanía del público, al estilo de los coliseos románticos del siglo XIX. Cuenta con un aforo de 725 butacas distribuido en tres alturas. Posee vestíbulo, caja de escenario, telón, cámara negra, taquilla y patio de butacas. El Lorca tiene dos cualidades, su acústica y su calidez, tanto para el público como para los intérpretes. La decoración es sencilla, con tapizados y recubrimientos en colores austeros pero acogedores. Lo más destacable es el retrato de Federico G a r c í a L o r c a j u n t o c o n l a s representaciones alegóricas de sus personajes y arquetipos, todas ellas del pintor Luis Vigil.

Fachada e interior del teatro

Fachada Fábrica de Harinas

Page 20: Conoce Getafe

20 Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

Real Cañada del Manzanares y edificios singulares de Perales del Río: La Aldehuela

7

Real Cañada del Manzanares

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Convento de La Aldehuela

El Canal de navegación del siglo X V I I I e s u n p e r f e c t o desconocido, a pesar de ser uno de los tres únicos de España y único existente en la Comunidad de Madrid.

Fue iniciado en 1770 por el rey Carlos III y, aunque nunca se concluyó, los 22 kilómetros construidos funcionaron durante casi un siglo. Con su cabecera junto al Puente de Toledo y un embarcadero al final del Paseo de Santa María de la Cabeza, el canal discurría, bajando 10 esclusas, por Madrid, Villaverde, Vallecas, Getafe y Vaciamadrid. Getafe es el municipio que alberga más restos, entre ellos las cinco últimas esclusas.

Más información: www.realcanaldemanzanares.es

Perales del Río es un barrio de Getafe situado a 17 kilómetros del centro. Fue fundado en época de Alfonso VI como villa. Por la insalubridad del terreno, fue abandonado y destruida la primitiva iglesia. En 1727 el territorio pasa al marquesado de Perales del Río cuyo primer título ostentó la marquesa Antonia de Velasco y López Moraleda. En 1850 esta zona fue anexionada a Getafe.

Es el tercer marqués quien construye, entre 1776 y 1777, esta iglesia. Edificio con fachadas de ladrillo, conjuga un barroco tardío con el neoclásico y tiene planta rectangular, espadaña, óculos y portada neoclásica. En el interior, se encuentra un retablo y friso con triglifos y metopas. En la Guerra Civil sufrió daños en sus muros y perdió el tejado y la espadaña. Durante un tiempo ha permanecido abandonada pero se ha restaurado la fachada y reconstruido la espadaña. A falta de bóveda es refugio natural del cernícalo primilla.

Erigido en 1961 por Santa Madre Maravillas de Jesús cerca del abandonado monasterio trapense. Esta religiosa carmelita y fundadora, falleció en 1974, siendo priora de este convento y enterrada en su iglesia. Fue beatificada en 1988 y canonizada en 2003. El convento alberga un museo relacionado con su obra y personalidad.

Page 21: Conoce Getafe

Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

Universidad Carlos III8

21

Fundada por ley el 5 de mayo de 1989, se formó inicialmente con los campus de Getafe y Leganés. Posteriormente se han incorporado los campus de Colmenarejo y Madrid-Puerta de Toledo. Nació en un primer momento para responder a las carencias que la oferta de educación universitaria presentaba en el sur de la Comunidad de Madrid.

El campus de Getafe se levanta en los terrenos del antiguo Cuartel de Artillería General Elorza, cuyos pabellones del Regimiento de Artillería de Campaña número 13 han sido habilitados para albergar distintos espacios de la Un ivers idad . Ha exper imentado ampliaciones hasta completar diecisiete edificios, algunos de los cuales han sido proyectados y construidos por Francisco Rodríguez Partearroyo. El campus se ha expandido a lo largo de la calle Madrid, que se ha convertido en un eje universitario.

Al mismo tiempo que se conformaban los espacios docentes se construyeron las instalaciones deportivas que incluían pistas al aire libre y el pabellón deportivo Ignacio Pinedo.

En Getafe se cursan las carreras de Humanidades y en Leganés, las técnicas. Getafe es la sede del Rectorado. Es la primera Universidad Española que ha creado la licenciatura conjunta de Derecho y Administración de Empresas en seis años.

Actualmente se imparten más de 30 grados universitarios, incluyendo los dobles grados con modalidad bilingüe de muchos ellos. Asimismo cuenta con una oferta de más de setenta másteres.

Desde el curso 1994/95 cuenta con la Residencia de Estudiantes “Fernando de los Ríos”, tiene una superficie de 5.752 metros cuadrados y una capacidad de 355 plazas para estudiantes desplazados de su lugar de residencia. Su singular arquitectura le da un carácter simbólico al campus.La Universidad Carlos III obtiene, en el año 2010, la calificación de Campus de Excelencia Internacional, otorgada por un Jurado Internacional que consolida a esta Universidad como una de las primeras en Europa en cuanto a docencia e investigación.

Page 22: Conoce Getafe

22 Programa municipal VISITAS GUIADAS ’Conoce Getafe’

Otros edificios singulares del Getafe de hoy3

Lagunas de Perales

Abrió sus puertas en 1991. En 1986 las autoridades sanitarias acordaron con Cruz Roja Española trasladar aquí el Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela, el Centro de Diabetología y el Centro de Quemados. Está distribuido en cuatro plantas y sótano.

Funciona desde el curso 1994/95. La singular fachada del edificio se asemeja a la quilla de un barco. El autor del proyecto es Francisco Rodríguez Partearroyo.

Consta de una planta central y dos adosadas. El ala izquierda y la central están destinadas a Conservatorio. El ala derecha lo ocupa el Centro Cívico Cerro Buenavista del barrio Sector III.

El actual edificio fue inaugurado por los reyes de España en febrero de 1997 (aunque estaba en funcionamiento desde noviembre de 1996), sobre el solar inicial desde su creación. Construido por el arquitecto Francisco Rodríguez Partearroyo consta de cuatro plantas, torre y azotea. Un patio interior cubierto y paredes de vidrio permiten introducir luz natural en la mayoría de las dependencias del Ayuntamiento. Recoge los emblemas propios de un edificio consistorial: torre, reloj y soportales.

Hospital Universitario de Getafe

Residencia de Estudiantes Fernando de los Ríos

Conservatorio Profesional de Música

Ayuntamiento

Situadas entre el Cerro de los Ángeles y Perales del Río, constituyen uno de los puntos de referencia más importantes del medio natural de Getafe. Este espacio protegido es un lugar de referencia para las aves acuáticas y migratorias. Su origen se encuentra en las extracciones de mineral de hierro para la construcción, que dieron lugar a las cuatro pequeñas lagunas que la componen.

Page 23: Conoce Getafe

23

Polideportivo y piscina cubierta La AlhóndigaSituado en La Alhóndiga, es una de las últimas obras que el premio Nacional de Arquitectura, Miguel Fisac, construyó en vida. Empleó vigas de 51 metros de longitud, las más largas utilizadas en Europa.

De diseño innovador, con fachadas de cristal y madera, tiene planta con forma de semicírculo y una cubierta de una sola agua. Construida tras el enterramiento de la vía férrea, se trata de un edificio amplio y funcional para prestar un servicio de intercambiador entre la línea de cercanías c-4, la línea 12 de metro, siete líneas urbanas de autobuses y diez interurbanas.

Inaugurado en 2012 destaca por su singularidad estética en el centro de Getafe. Sus más de 5.000 plantas lo convierten

2en un 'pulmón verde' que contribuye a la fijación del CO y regula la temperatura y humedad ambiental.

Estación Getafe Centro

Jardín Vertical

Está formado por una composición circular sobre dos láminas de agua y situado en el parque de La Alhóndiga. Circundan esta construcción 192 chopos en memoria de las 192 víctimas, y en el muro, la inscripción de sus nombres en su recuerdo. Junto a los nombres, retazos del poema ’Elegía a Ramón Sijé' de Miguel Hernández y más poemas escritos por los vecinos de Getafe. El muro lo corona un pebetero.

El parque tiene un millón de metros cuadrados de zonas verdes y es uno de los pulmones de la ciudad y de la zona sur de Madrid. Alberga un circuito peatonal de 20.000 metros cuadrados, otro de carril-bici de unos 5.000 metros cuadrados, y un tercero biosaludable de footing. El símbolo tradicional del parque es el lago con una zona de pesca, cascadas de agua, canales y pasarelas, un entorno en el que no faltan tampoco los estanques con patos.

Monumento 11-M, Parque de La Alhóndiga y lago

Page 24: Conoce Getafe