42
Dr. Ronald Manuel Sotelo Ortiz Medico asistente Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial Hospital EsSalud IV Alberto Sabogal Sologuren

Patologia quirurgica de glandulas salivales

Embed Size (px)

DESCRIPTION

RONALD MANUEL SOTELO ORTIZ MEDICO ASISTENTE CIRUGIA DE CABEZA, CUELLO Y MAXILOFACIAL. HOSPITAL IV ESSALUD ALBERTO SABOGAL SOLOGUREN UNMSM ESSALUD

Citation preview

Page 1: Patologia quirurgica de glandulas salivales

Dr. Ronald Manuel Sotelo OrtizMedico asistente

Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial

Hospital EsSalud IV Alberto Sabogal Sologuren

Page 2: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 3: Patologia quirurgica de glandulas salivales

Representan aproximadamente el 0,5–1% de todos los tumores. Constituyen el 3% de las neoplasias que afectan la region en los adultos, mientras que en la infancia suponen alrededor del 8%.

La incidencia actual oscila entre 0,4–3,5 casos/100.000 personas/año.

El 85-95 % de dichos tumores se originan en la parótida, la glándula submaxilar y las glándulas salivares menores del paladar.

La mayor parte de las lesiones palpables en las glándulas salivares mayores (parótida, submaxilar o submandibular y sublingual) son de etiología tumoral, siendo malignos aproximadamente 1/6 de los de parótida, 1/3 de los submaxilares y la mitad de los del paladar.

Page 4: Patologia quirurgica de glandulas salivales

 Realizando una estratificación más detallada, el 80% de las lesiones se localizan a nivel parotídeo (90% lóbulo superficial, 9% en el lóbulo profundo, 1% en “reloj de arena”); otro 10% en la glándula submaxilar, quedando el resto distribuido en varias regiones, como el paladar, donde se encuentran la mayor parte de las que afectan a glándulas salivares menores

Page 5: Patologia quirurgica de glandulas salivales

La parótida es la de mayor tamaño, localizada en la fosa retromandibular cubriendo parcialmente al músculo masetero y envuelta por la fascia parotídea.

Su conducto excretor es el conducto de Stenon, que desemboca a la altura del segundo molar superior.

La estructura asociada más importante es el nervio facial, que abandona la base del cráneo a través del orificio estilomastoideo, penetrando en el parénquima glandular y dividiéndose en varias ramas.

Sus ramas nerviosas, que presentan una gran variabilidad anatómica, dividen la glándula en dos lóbulos quirúrgicos (superficial / profundo).

Page 6: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 7: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 8: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 9: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 10: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 11: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 12: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 13: Patologia quirurgica de glandulas salivales

Se sitúa en el triángulo submaxilar, limitado por los vientres anterior y posterior del músculo digástrico y por el borde inferior de la mandíbula.

Su conducto excretor es el conducto de Wharton que desemboca en el suelo de la boca, lateral al frenillo lingual.

Mantiene una importante relación con el nervio lingual, ya que dicho nervio cruza latero-dorsalmente al conducto a nivel del suelo de la boca y se relaciona en la anatomía quirúrgica con la rama marginal del Nervio Facial (VII Par Craneal) y con el Nervio Hipogloso (XII Par Craneal).

Page 14: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 15: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 16: Patologia quirurgica de glandulas salivales

La glándula sublingual se sitúa lateralmente en el suelo de la boca y está cubierta por mucosa oral.

El conducto excretor puede ser independiente (conducto de Rivinus), o bien unirse al conducto de Wharton para desembocar a través del Conducto de Bartholino en la carúncula lingual.

Page 17: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 18: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 19: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 20: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 21: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 22: Patologia quirurgica de glandulas salivales

La glándula parótida es la localización más frecuente de los tumores que afectan a glándulas salivales.

La mayor parte de los tumores parotídeos se encuentran en el lóbulo superficial, fundamentalmente en el polo inferior, de tal manera que la presencia de una masa palpable anterior al lóbulo de la oreja o que lo haga prominente, se considerará como de posible tumor de la glándula parótida.

Las lesiones benignas son más frecuentes en mujeres, sin embargo, las de tipo maligno presentan igual incidencia en ambos sexos.

Page 23: Patologia quirurgica de glandulas salivales

La mayor incidencia por razas se da entre malayos y esquimales. Algunos habitantes de Alaska donde se ingiere un elevado porcentaje de grasa en su dieta presentan mayor número de estas neoplasias.

Los supervivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y aquellos pacientes que recibieron radioterapia como tratamiento de otras lesiones neoplásicas presentan una elevada incidencia, lo cuál hace presuponer que la radiación externa puede constituir un factor predisponente.

La presencia de una inclusión vírica de tipo ARN en la secreción hística del adenoma pleomorfo, hace pensar en una posible etiología vírica.

Page 24: Patologia quirurgica de glandulas salivales

La edad más frecuente de presentación es la 4ª década. Las lesiones de estirpe benigna aparecen con mayor frecuencia en la 3ª década, mientras que las malignas aumentan progresivamente con la edad.

En la infancia son muy infrecuentes, representando menos de 5% de la totalidad de tumores en menores de 15 años, siendo la mayoría benignos. Los niños, pese a presentar más frecuentemente lesiones benignas (situándose el Hemangioma y el Linfangioma inmediatamente por detrás del Tumor Mixto) presentan una mayor proporción de tumores malignos que los adultos.

Histológicamente el tumor benigno más frecuente es el adenoma pleomorfo (Tumor Mixto).

Page 25: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 26: Patologia quirurgica de glandulas salivales

Representa 65 % de los tumores de la glándula salivales. Frecuentemente se encuentran en la glándula de la parótida, submandibular y las glándulas salivales menores.

Es el tumor más común para cada tipo de glándula salival. La mayoría normalmente desarrolla en la glándula del parótida en un 80 % y el 20 % restante se reparte entre la glándula submaxilar y las accesorias (en especial las palatinas).

Suele ocupar el lóbulo parotídeo superficial. El tamaño es muy variable y puede alcanzar dimensiones grandes.

Es un tumor bien delimitado con una pseudocápsula y múltiples nódulos sobresaliendo de la masa principal como focos pseudopódicos que explican la recidiva cuando el tumor es enucleado.

Page 27: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 28: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 29: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 30: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 31: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 32: Patologia quirurgica de glandulas salivales

En el adenoma pleomorfo se pueden encontrar microscópicamente tanto elementos mesenquimales como epiteliales.

El componente del epitelial forma un modelo del trabecular dentro del estroma. Los estroma pueden ser mixoide, condroide, fibroide, u osteoide.

El estroma varía de tumor al tumor y puede tener una combinación de cualquiera de estos tipos dentro de un solo tumor.

La apariencia es gruesa, lisa y lobular, y tiene una cápsula bien-definida.

Page 33: Patologia quirurgica de glandulas salivales

En 1986 Seirfert y colaboradores diferenciaron cuatro tipos de adenoma pleomorfo:

1. • Mixoide y celular por igual 2. • Principalmente mixoide 3. • Predominantemente celular 4. • Extremadamente celular Según esos autores, la variante principalmente

mixoide es la más recidivante. La consistencia puede ser elástica, renitente o pseudoquística. Por su polimorfismo, es patognomónica la existencia de zonas de distinta consistencia. Los que tienen un componente cartilaginoso importante son duros (Signo de Nélaton).

Page 34: Patologia quirurgica de glandulas salivales

Descripto por Hilderbrand en 1895, quien lo consideró como un quiste cervical congénito.

En 1929 Warthin revisó todos los tumores de parótida tratados en la universidad de Michigan y halló dos casos. Martin y Ehrlich, en 1944, lo denominaron tumor de Warthin.

En la literatura europea se le denomina adenolinfoma, mientras que los norteamericanos lo llaman cistoadenoma papilar linfomatoso.

Page 35: Patologia quirurgica de glandulas salivales

Representa el segundo tumor en frecuencia de las glándulas salivales. Constituye del 5 a 7 % de los tumores benignos.

Aparece exclusivamente en la parótida, donde suele manifestarse como una masa de crecimiento lento en la prolongación inferior.

En 12 % de los casos es bilateral. Predomina en hombres entre la 5ta y 7ma

década de la vida, aunque también se presenta en niños. Es un tumor de consistencia blanda o fluctuante, bien delimitado y encapsulado, de carácter quístico, con una cavidad central que contiene un fluido espeso y filante.

Page 36: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 37: Patologia quirurgica de glandulas salivales

El origen de este tumor es discutido. Se postula que procede de epitelio ductal ectópico, desarrollado dentro de los ganglios linfáticos intraparotídeos.

Otra teoría sostiene que no se trata de una verdadera neoplasia sino de una reacción de hipersensibilidad.

La captación de Tecnecio 99 con la presencia de un área caliente es específica de esta variedad tumoral. Los Oncocitos presentes en los tumores de Warthin permiten la posibilidad para estos tumores de ser visualizado con technetium 99m (Tc-99m).

Page 38: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 39: Patologia quirurgica de glandulas salivales

Conocido también como adenoma oxífilo, oncocitoma o adenoma oncocítico: es un tumor raro; ocurre casi exclusivamente dentro de la glándula parótida y corresponde al 1 % de todas las neoplasias de la glándula salival.

El tumor ocurre generalmente en los pacientes durante la sexta década de vida y con igual frecuencia en los hombres y mujeres.

Los tumores son sólidos, firme y elástico. En la glándula tiroides es el tumor de células de Hürtle

Page 40: Patologia quirurgica de glandulas salivales

Al igual que el tumor de Warthin, los oncocitomas pueden ser visualizados con el uso del Tc-99m. Los oncócitos son responsables para la concentración del Tc-99m en ambos tumores.

Normalmente se encuentran Oncocitomas en el lóbulo superficial de la glándula parotida, siendo la Parotidectomía Superficial con la preservación del nervio facial el tratamiento de opción.

Si el tumor está en una glándula salival menor, la escisión con un margen de tejido normal es recomendada.

Page 41: Patologia quirurgica de glandulas salivales
Page 42: Patologia quirurgica de glandulas salivales