11
ESTADO ISLAMICO : UNA AMENAZA MUNDIAL Al mando de Abu Bakr al-Baghdadi(1) , autoproclamado «Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes» ejecutan con frialdad, desafían a Occidente, aspiran a imponer el califato y sus recursos económicos son mayores que los de cualquier otro grupo terrorista. Matan a quien no piensa como ellos. Estados Unidos les combate, la OTAN planea una coalición para detenerlos y varios países europeos podrían aliarse a ellos. Estado Islámico (E I) Establecido por el ala dura de un grupo islámico suní al amparo de la guerra civil en Siria, hace unas semanas respondía al nombre de ISIS (Islamic State for Irak and Siria). Su objetivo final es establecer un califato islámico que gobierne el mundo. Con esta intención, el grupo fue renombrado como Estado Islámico (EI), excluyéndose de la mención a Irak y Siria y en referencia a su voluntad de expansión: «la (1

El Estado islamico

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Estado islamico

ESTADO ISLAMICO : UNA AMENAZA MUNDIAL

Al mando de Abu Bakr al-Baghdadi(1) , autoproclamado «Ibrahim, imán y califa de

todos los musulmanes» ejecutan con frialdad, desafían a Occidente, aspiran a imponer el califato y sus recursos económicos son mayores que los de cualquier otro grupo terrorista. Matan a quien no piensa como ellos. Estados Unidos les combate, la OTAN planea una coalición para detenerlos y varios países europeos podrían aliarse a ellos.

Estado Islámico (E I)

Establecido por el ala dura de un grupo islámico suní al amparo de la guerra civil en Siria, hace unas semanas respondía al nombre de ISIS (Islamic State for Irak and Siria). Su objetivo final es establecer un califato islámico que gobierne el mundo. Con esta intención, el grupo fue renombrado como

Estado Islámico (EI), excluyéndose de la mención a Irak y Siria y en referencia a su voluntad de expansión: «la legalidad de todos los emiratos, grupos, Estados y organizaciones se convierte en nula tras la expansión de la autoridad del califa y la llegada de sus tropas»

(1)

Page 2: El Estado islamico

Amenazas y terror

Bajo el mando de su actual líder, el EI se han servido de la caótica inestabilidad de las zonas donde actúan y de una profunda polarización religiosa para engordar su maquinaria. Siembran el terror y la coacción, por lo que son temidos por la familias allí donde se asienta. Por ejemplo, más de 500 familias yazidís, fueron amenazadas en el norte de Irak y se les conminó a convertirse al Islam o atenerse a ser ejecutados sin piedad. Muchos tuvieron que renunciar a su fe para evitar ser decapitados o torturados. Los que más sufren, los civiles. El mapa muestra el gran avance de sus fuerzas.(2)

(2)

Page 3: El Estado islamico

EI amenaza a sus enemigos a través de vídeos espeluznantes de ejecuciones. El último, el vídeo de la decapitación del cooperante británico David Haines (3), fue condenado enérgicamente por Reino Unido. David Cameron, primer ministro británico, alegó que “dicen que lo hacen en el nombre del Islam, pero el Islam es una religión pacífica y estos terroristas son monstruos”. Estado Islámico también difundió vídeos donde se ejecutaba al rehén y periodista estadounidense Steven Sotloff y a James Foley. Los yihadistas insisten en un mensaje cruel en tono amenazante: “No vamos a retroceder ante la amenaza del mal de América contra Estado Islámico”.

(3)

Reclutamiento mundial y armamento

La proclamación del califato atrajo a yihadistas árabes y a magrebíes residentes en Europa llegando a contar con entre 30 000 y 100 000 hombres en sus filas con el objetivo de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de un Estado musulmán para luego expandirse al resto del mundo árabe. Por otra parte la captación de combatientes de todo el mundo es otro de los puntales del EI y el principal motivo de preocupación de las potencias occidentales. Un total de 19 millones de musulmanes viven en la Unión Europea, mientras que dos millones son ciudadanos estadounidenses. Los yihadistas califales miembros del E I , con una extensa publicidad en el ciberespacio, han llegado incluso al trending tópica de Twitter y propagándose por las redes sociales, lograron reclutar más mercenarios internacionales que antes. Según la consultora de seguridad Soufan Group, unas 2.500 personas se han puesto rumbo a Siria para alistarse al Estado Islámico en una guerra que ha movilizado más islamistas europeos que cualquier otro conflicto en los últimos 20 años juntos.

Page 4: El Estado islamico

Junto con el reclutamiento de nuevos soldados y desde que la organización tomó el control de ciudades estratégicas como Mosul y Tirkit, se han hecho con armamento pesado, el que los estadounidenses habrían entregado en su día al ejército iraquí durante la guerra (4). El ejército de EI cuenta con tanques, ametralladoras y morteros. Los niños mayores de 16 años son entrenados en campos de combate, mientras que los menores son aleccionados en centros de entrenamiento islamista. Aseguran estar preparados para rechazar una operación militar de ataque.

(4)

Page 5: El Estado islamico
Page 6: El Estado islamico

Financiamiento

Los recursos económicos de EI superan a los de "cualquier otro grupo terrorista en la historia", según reveló hace meses el servicio de inteligencia de EE.UU. Controlan pozos de petróleo, tienen trato con adinerados donantes del Golfo Pérsico y se han convertido en una organización que se autoabastece a través del contrabando, el robo, la extorsión y el secuestro, llegando a ganar tres millones de dólares diarios. EI controla extensiones de Siria e Irak y su expansión económica supone un auténtico problema, ya que practican el contrabando de petróleo al por mayor, siendo un quebradero de cabeza para Jordania, Turquía, y la zona norte de Irak controlada por kurdos.

El ha publicado un mapa en su sitio web que muestra las 'conquistas' que pretende lograr en tan solo cinco años.(5)

El mapa del EI muestra una franja de países marcada de color negro que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, e incluye todo el norte de África, Nigeria y Camerún, en África, Sudán, Etiopía y Somalia en la costa este del continente. El territorio a conquistar cruza los mares Mediterráneo y Rojo y aglutina todo el mundo árabe

Si consiguen cumplir apenas una pequeña parte de sus intenciones, habrá muchas razones por las que preocuparse, señala el periodista y experto en Oriente Medio Claude Salhani en un artículo publicado en el portal Oil Price, en el

(5)

Page 7: El Estado islamico

que se pregunta si es una coincidencia el hecho de que todos los países que el grupo islamista aspira a gobernar sean productores de petróleo : "Tal reino le daría a este nuevo 'califato' riquezas petroleras sin precedentes. Con esa cantidad de dinero e infraestructuras, la adquisición de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva no supondría un reto difícil", subraya el analista político.

El mundo en riesgo

La Casa Blanca autorizó ataques selectivos para minar el potencial de Estado Islámico, con el fin de dañar las estructuras de los yihadistas. La mayoría de esos ataques se ha sucedido en Irak. El Pentágono estudia nuevas acciones militares para poder acabar de una vez por todas con los yihadistas y liberar a diferentes colectivos que ven peligrar sus vidas por culpa de esta organización. Obama (6), ha insistido en que no enviará tropas a luchar contra el Estado Islámico (EI) y ha obtenido el respaldo de la Cámara de Representantes para armar a los rebeldes sirios. Por el momento, no habrá invasión terrestre. ¿Se les puede derrotar sin tropas de infantería?.

Page 8: El Estado islamico

OTAN articula soluciones. Estados Unidos y otros países de la Alianza Atlántica se han comprometido en diverso grado a apoyar las operaciones de bombardeo contra posiciones yihadistas, al tiempo que se refuerza el entrenamiento y dotación de armamento a la oposición moderada en Siria. Después de la ejecución de David Haines, Reino Unido, en palabras de David Cameron, ha prometido colaborar intensamente para “cazar a estos asesinos” pero aún no tiene decidido si dará un paso al frente para colaborar militarmente formando una coalición con Estados Unidos. John Kerry asegura que "están en guerra" con EI.

Amenaza sin fin.

La gran cuestión que aflige al mundo respecto de esta nueva amenaza es que no habrá un termino de conflicto de forma pacífica ya que si bien no es una opción subyugarse al Estado Islámico, la lucha en contra de este es, en sí misma, un peligro para la paz mundial. Otorgar poder a alianzas de diversos países, comandadas o no por EEUU para atacar libremente al EI es igualmente riesgoso para la paz de cualquier nación, esto porque dicho apoyo autorizaría a esta alianza para hacer uso de la fuerza, sin límites, ni fronteras, pudiendo actuar donde actúe el Estado Islámico, es decir esta alianza podría actuar en Irak, en Siria, en Jordania, en el límite con Turquía, se le estría dando un amplio permiso a fuerzas internacionales para actuar donde quieran, donde sea y donde consideren que Estados Islámicos está poniendo en peligro la frágil "paz mundial".