3
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR A LA CONSIDERACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO, RELATIVA AL RIESGO QUE SUPONEN LAS PÉRDIDAS EN LA RED DE RIEGO DEL RÍO GUADALHORCE, PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA CIUDAD DE MÁLAGA. El canal que desde los embalses del Guadalhorce abastece a la ciudad de Málaga, se emplea igualmente para dar servicio a los riegos mediante una red de canales y conducciones, titularidad de la Junta de Andalucía. Así, durante el año hidrológico 2013 a 2014 los recursos utilizados fueron de 56 Hm 3 para abastecimiento y de 42 Hm 3 para riego, es decir, los dos más importantes de todo el sistema. La red de riego y abastecimiento existente se encuentra en malas condiciones, tal y como han denunciado los propios regantes de la zona, de tal forma que se producen pérdidas importantes de caudal a lo largo de todo el trazado. De hecho, este mismo mes de abril los medios de comunicación se han hecho eco de las fugas y pérdidas de agua que denuncian los regantes, quienes aseguran que hay tramos en los que se pierde más del 60% del agua que se envía desde los pantanos del Guadalhorce. Y es que desde que se construyera todo el sistema de riego de ambas márgenes del Guadalhorce, allá por el año 1970, pocas son las actuaciones que se han llevado a cabo para el mantenimiento o mejora se la red, que está muy lejos de poder considerarse una moderna red de riego. Las infraestructuras están ya obsoletas y han sido objeto de un parcheado cuando, tal y como aseguran los regantes, lo que realmente se necesita es hacer borrón y cuenta nueva para acabar con un problema que se ha convertido en endémico. A pesar de que los propios regantes han costeado de sus bolsillos la implantación sistemas de riego localizado (por goteo) frente a la práctica que consistía en regar por inundación -lo que permite ahorrar hasta un 70% de agua-, sus esfuerzos sirven de poco o más bien de nada, porque las características del sistema hacen que no se pueda regar a demanda y que cuando comienza el calendario de riegos establecido por el gobierno andaluz, se envíe desde los pantanos más agua de la que realmente se necesita. A ello se suma la mala calidad del ruego por la alta salinidad de las aguas del embalse del Guadalhorce, que recibe vertidos salinos desde el manantial de Meliones. Grupo PP Ayuntamiento de Málaga. Avenida de Cervantes s/n Tlfs: 951927114 / 951929037. Mail: [email protected]

Mocion sobre riego en el guadalhorce

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Mocion sobre riego en el guadalhorce

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR A LA CONSIDERACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO, RELATIVA AL RIESGO QUE SUPONEN LAS PÉRDIDAS EN LA RED DE RIEGO DEL RÍO GUADALHORCE, PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA CIUDAD DE MÁLAGA.

El canal que desde los embalses del Guadalhorce abastece a la ciudad de Málaga, se emplea igualmente para dar servicio a los riegos mediante una red de canales y conducciones, titularidad de la Junta de Andalucía. Así, durante el año hidrológico 2013 a 2014 los recursos utilizados fueron de 56 Hm 3 para abastecimiento y de 42 Hm3 para riego, es decir, los dos más importantes de todo el sistema.

La red de riego y abastecimiento existente se encuentra en malas condiciones, tal y como han denunciado los propios regantes de la zona, de tal forma que se producen pérdidas importantes de caudal a lo largo de todo el trazado. De hecho, este mismo mes de abril los medios de comunicación se han hecho eco de las fugas y pérdidas de agua que denuncian los regantes, quienes aseguran que hay tramos en los que se pierde más del 60% del agua que se envía desde los pantanos del Guadalhorce. Y es que desde que se construyera todo el sistema de riego de ambas márgenes del Guadalhorce, allá por el año 1970, pocas son las actuaciones que se han llevado a cabo para el mantenimiento o mejora se la red, que está muy lejos de poder considerarse una moderna red de riego. Las infraestructuras están ya obsoletas y han sido objeto de un parcheado cuando, tal y como aseguran los regantes, lo que realmente se necesita es hacer borrón y cuenta nueva para acabar con un problema que se ha convertido en endémico.

A pesar de que los propios regantes han costeado de sus bolsillos la implantación sistemas de riego localizado (por goteo) frente a la práctica que consistía en regar por inundación -lo que permite ahorrar hasta un 70% de agua-, sus esfuerzos sirven de poco o más bien de nada, porque las características del sistema hacen que no se pueda regar a demanda y que cuando comienza el calendario de riegos establecido por el gobierno andaluz, se envíe desde los pantanos más agua de la que realmente se necesita. A ello se suma la mala calidad del ruego por la alta salinidad de las aguas del embalse del Guadalhorce, que recibe vertidos salinos desde el manantial de Meliones.

Grupo PP Ayuntamiento de Málaga. Avenida de Cervantes s/n

Tlfs: 951927114 / 951929037. Mail: [email protected]

Page 2: Mocion sobre riego en el guadalhorce

Mientras tanto, la actuación de mejora y modernización de los riegos del Guadalhorce, cuya necesidad es palpable, se ha vuelto a retrasar en la última revisión del Plan Hidrológico (2015-2021), que no prevé medidas inmediatas para resolver la situación y fácil. Es más, el grueso de las inversiones para resolver los problemas en las canalizaciones de riego y abastecimiento de la zona tienen como horizonte el año 2027, según la propia Junta de Andalucía.

El sistema Guadalhorce definido como I4 en el Plan Hidrológico recientemente aprobado, en el que el déficit de recursos es de 73,01 Hm3 al año, no se puede permitir que se produzcan tantas perdidas en la distribución, ya que eso repercute negativamente en la reservas y con ello, en el volumen disponible tanto para el abastecimiento humano como para los riegos. Resulta por tanto urgente acometer actuaciones destinadas a la reducción de las pérdidas de caudal e impulsar la implantación de riegos localizados (de menor consumo, por tanto) allí donde aún no los haya.

¿Qué está haciendo la Junta de Andalucía para mejorar el déficit hídrico del sistema que abastece a Málaga y a los demás municipios del Guadalhorce y que atiende a los agricultores? Del total de medidas que se contemplaban en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas para reducir el déficit, ¿cuáles de ellas se han puesto en marcha? ¿Se va a cumplir el programa de medidas aprobado? Y en concreto, en el caso que nos ocupa, ¿cuándo se pretende acometer la modernización del sistema de riegos del Guadalhorce para reducir al máximo las pérdidas y posibilitar así el mantenimiento de las reservas?

Dado que se trata de una cuestión relativa a la planificación hidráulica, debe ser solucionada por la Administración con competencias en dicha materia, por lo que este este grupo municipal propone al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO.- Instar a la Junta de Andalucía a acabar de manera inmediata con las pérdidas en la red de riego, que ponen en peligro el abastecimiento a la ciudad de Málaga, con el consenso de todas las partes implicadas.

SEGUNDO.- Instar al gobierno andaluz al desarrollo de sistemas de riego localizado y, por tanto, de menor consumo.

Málaga, 22 de abril de 2016

EL PORTAVOZ DEL

GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Grupo PP Ayuntamiento de Málaga. Avenida de Cervantes s/n

Tlfs: 951927114 / 951929037. Mail: [email protected]

Page 3: Mocion sobre riego en el guadalhorce

Fdo.: Mario Cortés Carballo

Grupo PP Ayuntamiento de Málaga. Avenida de Cervantes s/n

Tlfs: 951927114 / 951929037. Mail: [email protected]