11

Movimiento animalista de Algemesí. Becerrades cadafaleres mai mes!!! Nunca más!!!

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Las becerradas cadafaleras son una barbarie muy diferente de otras, y con pocas semejanzas con el Toro de la Vega. Algemesí no es Tordesillas. En Algemesí hay un movimiento animalista, la Folgança-Iniciativa Animalista, que lleva años en lucha contra las becerradas. Te explicamos que son las becerradas y cómo es esa lucha.

Citation preview

Page 1: Movimiento animalista de Algemesí.  Becerrades cadafaleres mai mes!!!  Nunca más!!!
Page 2: Movimiento animalista de Algemesí.  Becerrades cadafaleres mai mes!!!  Nunca más!!!

1. Algemesí.

Haremos referencias a muchas cosas que hemos podido leer en las redes sociales sobre Algemesí. La primera aclaración, aunque parezca innecesaria, es que Algemesí no es una aldea perdida en los mapas, es un gran municipio con varios parques industriales, una potente agricultura y casi 30.000 personas habitantes.

También es un error decir que Algemesí es un pueblo de gente asesina. La mayoría del pueblo ni participa ni se siente

identificada con la semana de toros. Es habitual que la gente se marche de vacaciones durante esta semana, e incluso salen varios autobuses de viajes organizados. Muchas personas sienten la tortura taurina como algo ajeno a su forma de ver la relación de los seres humanos con los otros animales, y no se acerca a la plaza. Y muchas de la que sí lo hace buscan la fiesta y el alcohol, no la tortura taurina.

Si damos por buenos los datos de Mundotoro, la plaza de Algemesí tiene un aforo de 4.000 localidades. Si fuera así, llena y sin ninguna persona forastera podría acoger alrededor del 15% de la población. Se debe tener en cuenta que aprovechan que es desmontable para hacerla con menos o más localidades. Muchos testimonios dicen que ahora, con la crisis, reducen el aforo dejando más espacio entre las gradas y, así, aspiran a poder colgar el cartel de "lleno".

A pesar de la promoción con dinero público y la televisión, la afición es muy minoritaria. También en Algemesí.

Por ello, quieren esconder la tortura taurina tras la fiesta y la diversión y, incluso, tras la cultura. Las fiestas de la Virgen de la Salud de Algemesí se celebran a primeros de septiembre, antes de la semana de toros. Son un maravilloso espectáculo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2011. Destaca por el baile de las muixerangues, las torres humanas que son el origen de las que se hacen en Cataluña y que se alzan mientras suena la Muixeranga, un himno para todo el pueblo valenciano.

La semana de toros de Algemesí no tiene nada que ver con esta maravilla. Cuando se presentó la candidatura de las fiestas de la Virgen de la Salud ante la UNESCO, hubo mucho cuidado no dejar

Vista aèria d’Algemesí.

Festes de la Mare de Déu de la Salut, a la plaça Major.

Page 3: Movimiento animalista de Algemesí.  Becerrades cadafaleres mai mes!!!  Nunca más!!!

claro que la tortura taurina no formaba parte de ellas. La semana de toros sólo es patrimonio de la inhumanidad.

2. La semana de toros.

Otro error muy común es el de pensar que en la semana de toros de Algemesí sólo se hacen becerradas. El núcleo central de esta semana es una feria de novilladas convencional, como las que se hacen en cualquier plaza de torturas. La industria de la tortura taurina llama feria a un programa de muchos días de corridas. Esto se

hace en todas las plazas, porque el negocio taurino necesita vender abonos y hacer muchas corridas juntas para que determinados gastos fijos sean asumibles.

Es de novilladas porque torean novilleros, profesionales de la tortura que están en el camino de tomar la alternativa. Estos toreros de segunda categoría torturan y matan novillos, toros jóvenes de entre 3 y 4 años. Los toreros consagrados matan toros, que son animales de más de 4 años (ninguno de ellos llega a cumplir más de 6, por ley1).

Esta feria se realiza con corridas a pie y de rejoneadores, con picadores. También suelen incorporar exhibiciones con aprendices de matarife de la escuela taurina de Valencia, que torturan y matan erales, novillos pequeños (de 2 años).

La feria de este año, por ejemplo, se ha saldado con la matanza de 37 novillos y 4 erales, 41 animales en total, en 10 espectáculos de tortura taurina.

Se debe tener en cuenta que el número de animales se ha reducido debido a la crisis. Los años anteriores contaban con días de dos espectáculos: el de novilladas de tarde combinado con el de mañana para la gente de la escuela taurina. Además, se mataban 5 animales cada día2.

1 Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica i da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos. Artículo 25. http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-4945 2 Según el reglamento taurino vigente, si se mataran 6 animales, como es habitual en los espectáculos de tortura taurina, se tendría que disponer de un toro sobrero, para disponer de una sustitución de otro que otro se enviaran a corrales. Este animal, que se tendría que de matar después del espectáculo, seria un gasto añadido.Baix, detall dels “espectacles” de la setmana de bous del 2013. Dalt, el

cartell.

Page 4: Movimiento animalista de Algemesí.  Becerrades cadafaleres mai mes!!!  Nunca más!!!

3. La plaza i las peñas.

La plaza es el elemento principal de la historia de la tortura taurina en Algemesí. Es famosa por ser completamente de madera y cuadrada, ya que se ajusta a la forma de la plaza Mayor. La montan y desmontan cada año, según un una diseño de 1943.

Otra característica de la plaza es que, por la falta de espacio, deben incorporar las calles de los alrededores para equipamientos como los corrales de los toros. Destaca la calle Muntanya, donde los caballos de los picadores se cruzan con los de los tiros que arrastran los animales muertos, por el medio de la calle ya la vista de todos y todas, hasta un vehículo tractor del Ayuntamiento que los levanta con una pala y los lleva al camión donde se recogen los cuerpos. La cara desencajada del toro cubierto de sangre es otro espectáculo impuesto a la gente que ama a los animales.

Una cuestión muy importante es que, en realidad, el diseño de la plaza está pensado para formar módulos independientes unos de otros, secciones que se llaman cadafals (catafalcos). Cada uno con su grada y, debajo, un espacio por donde se pueden mover los miembros de las peñas y las cuadrillas de toreros. La forma de la plaza hace que Tengan diferentes prestaciones y calidades: unos son muy grandes y otros muy pequeños, unos son de sombra y otros de sol...

Es así porque esta feria taurina siempre se ha organizado en torno a las peñas cadafaleras. En muchos sentidos son como las peñas taurinas que hay en muchos pueblos del País Valenciano,

volcadas en la organización de esa otra forma autóctona de linchamiento de animales que son los bous al carrer (toros en la calle).

Y, en otros sentidos, tienen similitudes con las fallas, las comparsas de carnaval o, simplemente, las peñas festeras que durante todo el año preparan fiesta mayor, fiesta que la gente identifica con la excepcionalidad de un tiempo de diversión sin límites, de espectáculos, conciertos, casetas de feria, paellas, alcohol... Desde este punto de vista, las bases para una fiesta sin tortura siempre han existido.

Estas peñas tienen como función la gestión, cada una por su lado, de un cadafal de la plaza. Implica participar en el montaje y desmontaje de la plaza y, sobre todo, asumir la venta de entradas para sus cadafales, incluso "compitiendo" entre ellas en precios de entradas y abonos, ofreciendo prestaciones adicionales como el acceso a

Page 5: Movimiento animalista de Algemesí.  Becerrades cadafaleres mai mes!!!  Nunca más!!!

las casetas que se montan en el parque Salvador Castell, donde se organizan comidas y cenas y donde se vende bebida.

Todo comienza con la subasta de los cadafales del mes de marzo. Se podría decir que, para cada peña, el cadafal "es su falla". Entran en la subasta en función de sus capacidades y aspiraciones y, en función de estos condicionantes, planifican conseguir un cadafal mejor o peor. Cada peña paga el precio alcanzado en la subasta y asume todo el riesgo que supone vender las entradas y recuperar lo que han pagado.

La Comisión Taurina, formada por el conjunto de peñas cadafaleras, gestiona la semana de toros con la recaudación de la subasta como presupuesto (en teoría). La subasta comienza con precios de partida que la competencia entre peñas debería hacer subir, pero la crisis ha hecho que tanto estos precios de partida como la recaudación final esté en caída libre desde hace años y que aumente el número de cadafales que quedan desiertos. Este año ya han llegado a cuatro y , en un hecho inédito, el PP de Algemesí se ha quedado uno.

Aquí tenemos una de las muchas formas de inyectar financiación pública a la tortura taurina, tan difíciles de controlar. Dicen que la semana de toros se autofinancia, pero este año ha recibido dinero directamente de un partido político, que no es una peña cadafalera y que se financia en gran parte de fondos públicos. Deben añadirse muchos otras gastos como el despliegue de policía local y otros trabajadores y trabajadoras, la limpieza y el uso de maquinaria y equipamientos públicos...

4. Las becerradas cadafaleras. La parafernalia.

Dicen que las becerradas derivan de los inicios de la semana de toros de Algemesí, que mucha gente probaba suerte ante los cazatalentos y mostraba sus habilidades taurinas con los becerros, por si se les abría la posibilidad de dejar el hambre atrás como matadores de toros. El terrible espectáculo de ahora está muy lejos de ese relato, y por eso lo dotan de toda esta elaborada cobertura festiva que ayuda a la digestión de la masacre, que adoctrina, que normaliza...

Esquema dels cadafals de la plaça de bous d’Algemesí.

Cartell d’espectacles nocturns del 2013. Les becerrades cadafaleres es feren el dilluns 23 i el dijous 26 de setembre.

Page 6: Movimiento animalista de Algemesí.  Becerrades cadafaleres mai mes!!!  Nunca más!!!

Se debe tener claro que dejan las becerradas fuera de la feria taurina oficial. Como suele ocurrir con los más terribles espectáculos de tortura animal, la ocultación es casi una obsesión: los quieren como algo que no debe trascender, que no debe salir del reducido círculo de la gente que los perpetra, de la que participa como espectadora, de la que los consiente y de la que mira hacia otro lado. La gente de otros pueblos y ciudades no entiende y no debe saber. Incluso cuando estalla la polémica, la obsesión continúa: la Comisión Taurina no permite que se graben las becerradas porque se manipulan para dar mala imagen de Algemesí.

Se hacen de noche, combinadas con otros espectáculos populares como conciertos y desfiles, y con nuevas formas de tortura taurina que se van incorporando, como una imitación de los encierro del Sanfermín de Pamplona, una gincana con vaquillas como las del programa de televisión Grand Prix e, incluso, encierros y festivales infantiles.

Se quieren dotar de las herramientas más efectivas para incorporar los niños y niñas a la insensibilización frente al sufrimiento. La insensibilización, la normalización de lo que deben ver después, es un el elemento esencial para su éxito.

Las protagonistas vuelven a ser las peñas con cadafales en la plaza. Aunque parezca mentira, las becerradas comienzan como un festival carnavalesco donde,

básicamente, los hombres más jóvenes de las peñas perpetran una "coreografía". Es un ritual supuestamente divertido y muy repetitivo con otra obsesión: el travestismo con ropa de mujer (minifaldas, sujetadores, medias de rejilla, pelucas...). La gracia de los "bailes" sólo está en ver a gente que conoces haciendo aquello como si no le diera vergüenza, muy a menudo, gracias a la ayuda del alcohol.

5. La terrible transición a la oscuridad.

La hacen esas mismas personas con esos mismas disfraces, como si no se produjese ninguna ruptura. Y matan becerros. De 4 a 7 cada una de las dos noches de becerradas, en función de las peñas cadafaleras dispuestas a hacerlo.

Los becerros son sólo crías, más pequeñas que los erales. No tienen más de un año, puede que ni siquiera lo hayan cumplido, y son muy miedosos. El miedo hace que les cueste moverse del sitio, que busquen constantemente la protección de las barreras de la plaza, que se queden inmovilizados ante los cadafaleros que van cara a ellos con banderillas o con el estoque de matar. Si se defienden y llegan a coger a un ser humano adulto y de 70kg, suelen caer al suelo a la vez que esa persona y, a menudo, antes. Su sufrimiento es difícil de explicar con palabras.

Vedells.

Page 7: Movimiento animalista de Algemesí.  Becerrades cadafaleres mai mes!!!  Nunca más!!!

La "cuadrilla de aficionados" no tiene ninguna experiencia. Este año, la Comisión Taurina ha proclamado a los cuatro vientos que han hecho un cursillo de formación de un mes con personas expertas. Lo que esto pueda significar debe compararse con la "formación" en las escuelas taurinas, las largas carreras acumulando muerte a las espaldas hasta la alternativa y, a pesar de todo , las eternas agonías que sufren muchos toros a manos de los toreros consagrados3.

Y la falta de experiencia se suman a los efectos del alcohol. La Comisión Taurina también ha dicho que no iba a permitir la participación de cadafaleros borrachos. No sabemos si acabará incorporando el uso de los alcoholímetros, lo que dudamos, pero lo que es seguro es que este año, fuera de la plaza, mientras esperaban a su actuación, todas y todos vimos muchos cubatas en las manos los cadafaleros.

Esta gente se acerca con tanta prevención al animal, para guardar las distancias y no perder la vista del camino de fuga , que clava las banderillas en cualquier parte del cuerpo del becerro mientras éste grita y llora desconsoladamente. Cerca de la cabeza, del culo, por los costados, los muslos... Es prácticamente imposible que aciertan a matar a la primera, y pinchan al animal una y otra vez. Las terribles imágenes que se han podido conseguir muestran becerros con el estoque clavado, con un agujero de entrada y otro de salida que sólo les puede provocar un enorme sufrimiento, nunca la muerte. Algunos testimonios, horrorizados, han visto hasta 14

pinchazos, 14 intentos de matar antes de que el becerro cayera destrozado en el suelo.

6. La Folgança – Iniciativa Animalista d’Algemesí.

La Folgança d’Algemesí nació hace más de 15 años como una propuesta alternativa de la gente joven que, desde el principio, puso en marcha una forma de hacer fiesta autogestionada, participativa y sin tortura animal. No tenía como motor la lucha por los derechos de los animales , pero nunca se manchó con la sangre de la plaza de toros.

La gente de Algemesí que impulsó el movimiento animalista del pueblo surgió de esta Folgança. Era gente concienciada que, en 2006, organizó la primera manifestación antitaurina de Algemesí que, este año, ha llegado a su 8ª

3 Antes de tomar la alternativa en una corrida de toros, un torero tiene que acreditar un mínimo de 25 novilladas con picadores. Previamente, habría conseguido la categoría de novillero con picadores acreditando 10 novilladas sin picadores. I, para dar este primer paso, tendrá que acreditar su formación y conocimientos, avalada por una persona profesional o ganadera. Si lo hace como alumno de una escuela taurina, tendrá que contar con un certificado de la dirección de la escuela que reconozca que ha trabajado con aprovechamiento por un periodo, como mínimo, de un año. Reglamento de espectáculos taurinos, Capítulo I (registro general de persones profesionales taurinas).

Page 8: Movimiento animalista de Algemesí.  Becerrades cadafaleres mai mes!!!  Nunca más!!!

convocatoria. Este movimiento ha evolucionado, ha incorporado cada vez más gente y, finalmente, se ha integrado en Iniciativa Animalista como agrupación local.

Otro error es equiparar las becerradas cafaleras con el Toro de la Vega. Si se puede decir que alguna forma de tortura taurina es más terrible que el Toro de la Vega, quizás sean las becerradas cadafaleras de Algemesí por el número y la edad de las víctimas, por la forma como se las tortura y mata y porque sufren junto a 50 toros más.

Equiparar Algemesí con Tordesillas es una gran equivocación porque, desgraciadamente, la gente animalista de Tordesillas todavía no ha podido generar una respuesta propia al Toro de la Vega, como la que se ha generado en Algemesí y por gente de Algemesí.

Pensamos que iniciativas como la ocupación organizada desde fuera de Algemesí debería tener en cuenta todas estas cuestiones. No se puede ocupar una plaza de toros cerrada a cal y canto, sólo se podría saltar a la arena para hacer una acción de protesta para la concienciación contra la tortura taurina y para retrasar el momento en que comience, como en cualquier otra plaza.

También pensamos que tiene más sentido exportar hacia Tordesillas la experiencia de Algemesí. Estamos a disposición de la buena gente de Tordesillas que, como nosotras y nosotros, aman a su pueblo y lo quieren libre de barbarie.

También estamos a disposición de toda la gente que queráis venir a Algemesí a luchar contra la tortura taurina y , especialmente, contra las becerradas cadafaleras. Os recibiremos con los brazos abiertos y con todo el agradecimiento del mundo. Sólo os pedimos que vengáis sabiendo dónde venís y que es lo que tenéis en frente, y que busquéis la gente que lleva muchos años generando conciencia para que la voz del pueblo se pueda levantar contra las becerradas.

7. A pie de calle, los 365 días del año, por la consulta ciutadana.

La Folgança continuará trabajando por la abolición de las becerradas cadafaleras, el primer gran paso que se debe dar. Hablaremos con todo el mundo, participaremos en debates y conferencias y trabajaremos para añadir cada vez más voces a la demanda de una consulta ciudadana popular al pueblo de Algemesí sobre las becerradas cadafaleras.

Queremos que los algemesinenses y algemesinensas puedan expresar si quieren que su pueblo siga siendo conocido como el lugar donde, cada año, se comete la barbarie de las becerradas cadafaleras, o si quieren que esta terrible práctica pase a la historia y Algemesí sea la tierra de la Muixeranga , patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Mientras se empeñan en que cada final de septiembre haya una semana que haga de Algemesí un punto negro del mapa, la Folgança–Iniciativa Animalista convocará la manifestación antitaurina que servirá para hacer cada vez más grande el Algemesí de verdad.

Page 9: Movimiento animalista de Algemesí.  Becerrades cadafaleres mai mes!!!  Nunca más!!!

Os esperamos a todas y todos. Muchas gracias .