19
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Miércoles 02 de Julio de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Sintesis informativa 02 0714

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sintesis informativa 02 0714

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Miércoles 02 de Julio de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 02 0714

AFIRMA CEAMO:

Aumentan 400% recomendaciones a SSO por partos no atendidos

OLIVIA HERNÁNDEZ

Las recomendaciones de organismos de derechos humanos, emitidas hacia los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por partos no atendidos, incrementaron en más del 400 por ciento en el primer semestre del año, respecto a todos los casos del 2013,aseguró el director de Difusión e investigación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), Omar Calvo Aguilar.

El funcionario señaló que el año pasado emitieron cuatro recomendaciones, en tanto que este 2014, la institución finalizó el primer semestre con 24 casos, de los cuales 18 fueron por partos fuera de las instituciones de salud.

Las recomendaciones fueron dirigidas hacia los Servicios de Salud, bajo el esquema de la Ley de Responsabilidad Institucional, puesto que los casos se presentaron en una institución pública, la cual está obligada a proporcionar atención a los pacientes con personal médico capacitado y las herramientas necesarias.

Asimismo indicó que el caso que detonó las denuncias públicas que ha retomado la CEAMO, fue el de Irma López Aurelio, quien fue fotografiada cuando daba a luz en el jardín del centro de salud de Jalapa de Díaz, en octubre del 2013, después del cual fueron expuesto a la luz pública tres casos más.

El caso que detonó las denuncias públicas que ha retomado la CEAMO, fue el de Irma López Aurelio, quien fue fotografiada cuando daba a luz en el jardín del centro de salud de Jalapa de Díaz.

Sinfra: habrá obras en Paso Ancho. Profepa: no se ha retirado clausura

SEMARNAT DICE DESCONOCER STATUS DEL CONFLICTO

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Nezahualcóyotl Salvatierra, adelantó que a mediados de julio podrían reactivar las obras de construcción de la presa Paso Ancho, clausuradas de manera total temporal el 10 de abril de 2014 por no contar con cambio de uso de suelo en terrenos forestales en donde sería construida la cortina.

Sin embargo, tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Oaxaca, aseguraron no tener conocimiento de lo anterior.

"El levantamiento de esta clausura está sujeta a la presentación de la autorización del cambio de uso de suelo. Si ellos acreditan la documentación haremos un acuerdo liberando de clausura la obra. Si esto no lo obtienen ellos difícilmente podrá levantarse la clausura", declaró el delegado de la Profepa, Nereo García García.

Indicó que hasta el momento no hay ninguna instrucción para levantar los sellos de clausura y que "serían los primeros en enterarse de los acuerdos que se realizan. Antes de que se enterara Sinfra sobre el retiro de clausura, tendríamos que enterarnos nosotros.

Nezahualcóyotl Salvatierra, señaló que ya se entregó todo el expediente a la Semarnat en la ciudad de México, instancia a quien le toca dictaminar sobre los tres Estudios Técnicos Justificativos (ETJ).

"Esperamos que en esta semana se de una visita a la obra para revisar el cumplimiento estricto de los requerimientos y a su vez se convoque al Consejo Forestal para que emita su opinión y muy probablemente a mediados de julio se tenga en orden el aspecto ambiental y poder continuar con los trabajos", dijo.

Descartó que la paralización de la obra -hasta el momento por casi tres meses- vaya a generar algún tipo de colapso económico. "Nosotros medimos en ejercicios anuales, se va a concluir este año lo que se tenía programado para este año", asentó.

Destacó que tampoco la sanción impuesta por la autoridad ambiental ante estos incumplimientos, daña la inversión pues fueron multados con 200 mil pesos. "Fue una sanción meramente simbólica, fueron 200 mil pesos de una inversión de más de 4 mil millones de pesos. Es irrelevante".

Por su parte el delegado de la Semarnat, Tomás González Illescas, sostuvo que hasta el momento desconocen el status en el que se encuentra este proceso.

"Gobierno del estado, apegado a la normatividad, está haciendo los trabajos necesarios en la Semarnat en la ciudad de México. El trámite lo están llevando directamente allá. A nosotros nos tocará hacer una inspección y emitir una opinión técnica de cómo se están llevando las evaluaciones", declaró

Page 3: Sintesis informativa 02 0714

A GONZÁLEZ BERNABÉ, MULTA DE 563 MDP

Multan en Oaxaca a ex funcionarios de URO

AGENCIA REFORMA

La Contraloría de Oaxaca inhabilitó e impuso sanciones millonarias a seis ex funcionarios del ex Gobernador Ulises

Ruiz.

Al ex Secretario de Obras Públicas, Armando Félix González Bernabé, la dependencia estatal le impuso una sanción económica por 563.5 millones de pesos, según el expediente 820/2011.

Para el ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Ambrosio Vásquez Arango, la multa es de 223.4 millones de pesos, además de que fue inhabilitado para ejercer la función pública por 20 años.

Debido a que los sancionados se inconformaron, el litigio sigue abierto.

Reforma reveló que ambos ex servidores públicos compraron maquinaria con el dinero de los mexicanos y la entregaron a una empresa privada del Distrito Federal, a la cual luego le pagaron por la renta del equipo.

Además, adjudicaron obras a constructoras que tenían domicilios simulados y cuyos responsables eran jóvenes de alrededor de 20 años.

Otro de los ex funcionarios sancionados por la Contraloría estatal es Bulmaro Rito Salinas, quien fue uno de los más cercanos colaboradores de Ulises Ruiz durante su mandato.

Primero fue presidente del Congreso local y, en la segunda mitad del sexenio, se desempeñó como titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (COPLADE).

En febrero y mayo de este año, la administración del Gobernador Gabino Cué lo inhabilitó por dos periodos de 15 años.

El ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Fernando González García también fue inhabilitado por dos periodos de 15 años, según consta en los expedientes 056/2012 y 053/2012, a los cuales tuvo acceso REFORMA.

En ninguno de estos casos la Secretaría de la Contraloría estatal reveló los motivos de las sanciones.

Otros ex colaboradores de Ruiz que fueron inhabilitados por corto tiempo y que ya cumplieron la sanción son: Jesús Ángel Díaz Ortega, ex director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, y Lorena Pérez Hernández, ex directora administrativa de CAO, a quienes inhabilitaron por 6 meses y 2 años, respectivamente.

En 2011, el Gobierno de Oaxaca acusó el presunto desvió de más de 3 mil millones de pesos durante el último año de gestión del priista Ulises Ruiz y presentó un listado de 32 ex funcionarios involucrados.

A la fecha sólo una persona ha sido detenida y consignada ante el Juez.

El ex Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, quien fue señalado como el orquestador de muchos de esos desvíos, no ha sido sancionado administrativa ni penalmente.

Congreso exige a Gobernador Gabino Cué nombrar nuevo titular del IEEPO

PANAL y PSD piden al Gobierno Federal comisionado de la SEP para Oaxaca

SAN RAYMUNDO JALPAN, OAXACA., 01 DE JULIO 2014.-Diputados de diversas bancadas de la LXII Legislatura exigieron al Ejecutivo del Estado, designar a la brevedad al nuevo titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pues su ausencia, “es sinónimo de que el Gobierno de Oaxaca no ve a la Educación como plataforma para el futuro”.

En asuntos Generales, a propuesta de la diputada María Luisa Matus Fuentes del Grupo Parlamentario del PRI, los legisladores de diversos partidos, como Jefté Méndez Hernández (PANAL), Manuel Pérez Morales (PSD), Sergio López Sánchez y Anselmo Ortiz García del PRD, hicieron uso de la tribuna para debatir ampliamente sobre el tema en donde además se pronunciaron por que la nueva Ley de Educación se construya, “escuchando todas las voces de la sociedad”.

Luego de que el pleno aprobó la apertura del Segundo Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Legislativo, la diputada por el Distrito XXIII de Juchitán de Zaragoza, Matus Fuentes expuso que a más de dos meses del cese del Director General del IEEPO, “esta importante institución se encuentra acéfala”.

Consideró que la falta de interés en este nombramiento, “favorece la crisis estructural por la que atraviesa nuestro sistema educativo público, pese al momento histórico y donde, el desafío es encontrar un transito pacífico para la construcción de un acuerdo para transformar la Educación”.

Señaló que mientras los legisladores llevan a cabo una revisión y armonización de las leyes en materia educativa, “la parte que le corresponde al Poder Ejecutivo Estatal no asume su responsabilidad, Gabino Cué debe nombrar al Director General del IEEPO, “de lo contrario la Educación en Oaxaca será lo que hasta hoy señalan los estudios del Banco Mundial: una educación pobre y sin resultados”.

Desde tribuna, a nombre de la bancada del PRI, exhortó al Gobernador a nombrar de inmediato al Director General del IEEPO, “porque mientras en Oaxaca para los niños la educación no sea una herramienta para tener oportunidades, el desarrollo será una aspiración a la que no podremos llegar y mientras exista una constante convivencia con la mediocridad, con la complacencia, la resignación y la justificación, Oaxaca no podrá avanzar”.

Para el mismo asunto, el diputado Jefté Méndez Hernández propuso que ésta Soberanía solicite al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se envíe un comisionado que se encargue de aplicar la armonización de la Ley Educativa.

Page 4: Sintesis informativa 02 0714

Luego de mostrar en tribuna copias del acuerdo firmado por el Ejecutivo Estatal en donde se compromete con el Gobierno Federal a armonizar la Reforma Educativa Nacional, el legislador del Partido Nueva Alianza, lamentó que el Mandatario Estatal “no pueda, no quiera o no lo dejen nombrar un nuevo director del IEEPO”.

Señaló que la falta de un nuevo director del IEEPO, lo padecen los alumnos que están egresando de las escuelas públicas, porque al no contar con un director, “los trámites como la emisión de boletas están parados”.

Méndez Hernández precisó que desde su perspectiva la Sección XXII fracasó en su boicot a la Ley Educativa, “ya saben que la reforma se va a hacer tarde o temprano muchos están tramitando cédulas profesionales y se están actualizando”.

En su oportunidad, el diputado del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, condenó la actitud de intolerancia del magisterio oaxaqueño al no permitir que se lleven a cabo los 9 foros convocados por esta Legislatura.

Asimismo, pidió a los integrantes y al Presidente de la Comisión Permanente de Educación informar del avance en materia de armonización de la ley educativa, luego de cuestionar acuerdos con el magisterio al que calificó como un poder fáctico.

Pidió a los integrantes de la LXII Legislatura hacer uso de sus facultades y rechazar que los únicos que sean tomados en cuenta para le elaboración de la Ley Educativa en Oaxaca sean los dirigentes de la sección XXII.

En ese sentido, se pronunció por iniciar la armonización de la Ley de Educación, moderna y acorde a las necesidades de los oaxaqueños, luego de recordar que como materia prima, sus integrantes pueden iniciar el análisis con la propuesta presentada en la Sesión de la Diputación Permanente por el PSD y el diputado Jefté Méndez.

En entrevista previa, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Jesús López Rodríguez sostuvo que a partir de la negativa del magisterio de permitir la realización de los Foros Diálogos por la Educación, “la LXII Legislatura se retiró y no hay representantes que acudan a la mesa redactora convocada por el Gobierno del Estado y la sección XXII”.

A su vez, el diputado Anselmo Ortiz del PRD, precisó que por su naturaleza social, la reforma educativa requiere escuchar todas las voces “todas las opiniones especializadas, o no, pese a la diatriba, este Congreso no se esta equivocando, hubo 37 foros de maestros y maestras sus conclusiones serán herramienta de armonización, pero también los foros que organiza este Congreso”.

Afirmó que antes de iniciar el ciclo escolar habrá una ley educativa armonizada, por ello invitó a los legisladores a unirse, “no podemos fragmentarnos y establecer dilemas, Oaxaca no merece que nos polaricemos, los ciudadanos no quieren conflictos sino ambientes de inversión y progreso”.

En ese contexto, el diputado del PRD, Sergio López Sánchez convocó a un análisis minucioso “mucho más profundo para encontrar la manera de aterrizar la Reforma Educativa a nuestro Estado, buscando lo mejor para los trabajadores de la educación y sobre todo, para el alumnado”.

Se pronunció por retomar el Programa para la Transformación de la Educación de Oaxaca, luego de manifestar su negativa para continuar los foros Diálogos por la Educación, al considerar que no cumplen los objetivos propuestos.

Se retira Congreso de Comisión Redactora de Ley de Educación

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Congreso del Estado se retiró de la Comisión Redactora de la Ley Estatal de Educación ante los bloqueos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a los "Diálogos por la Educación", informó el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús López Rodríguez.

El también presidente de la Comisión Permanente de Educación, sostuvo que la Legislatura local determinó no regresar a la mesa de trabajo después del posicionamiento público por el boicot al foro de consulta en la región de la Cañada, sucedido la semana pasada.

"Desde ese momento, dijimos que nos se reservábamos el derecho de levantarse y desde ahí ya no acude ningún integrante de la Legislatura", señaló.

Subrayó que la Sección 22 del SNTE está confundida porque los "Diálogos por la Educación" no se han convocado para contrarrestar sus 37 foros sectoriales.

"Son para complementar y hacer una buena Ley de Educación, que sea de vanguardia y en la que se respeten hasta donde sea posible, los derechos de los trabajadores de la educación", indicó.

Destacó que el Congreso del Estado regresará a la Comisión Redactora de la Ley Estatal de Educación hasta en tanto la Sección 22 del SNTE permita los "Diálogos por la Educación".

López Rodríguez dijo que seguramente la Sección 22 del SNTE sabrá tomar decisiones sabias en la Asamblea Estatal y así se puedan continuar los foros de consulta.

"Como diputados, somos los legítimos representantes del pueblo y tenemos la facultad de consultarlo para cualquier tema. Si no lo permiten, de todas maneras seguiremos tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos", terminó.

Page 5: Sintesis informativa 02 0714

El Congreso no será el pretexto para desestabilizar Oaxaca: AA

“Vamos a contar con una Ley de Educación que mejor convenga al estado, pero armonizada a la

federal”

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, aseguró que el Congreso del Estado jamás enfrentará a la sociedad con la Sección XXII del SNTE, mucho menos será el pretexto que buscan para desestabilizar a Oaxaca. “Seguiremos trabajando para contar con una Ley de Educación que mejor convenga al estado, pero armonizada a la legislación federal”.

Entrevistado en el marco del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año Legislativo, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI fue tajante al afirmar que los oaxaqueños no quieren otro movimiento social y que si la “Sección XXII está buscando con quien pelearse, aquí no va encontrar eco, los diputados tenemos la suficiente madurez para no caer en esta provocación”.

Aseguró que el bloqueo a los “Diálogos por la Educación” que realiza la Sección XXII del SNTE, no es motivo para que los diputados dejen de cumplir con sus responsabilidades.

“Tenemos un compromiso con el pueblo de Oaxaca de aprobar una Ley de Educación que mejor convenga a todos y que esté armonizada a la Ley Federal, de ahí que el pasado 10 de marzo se firmó un pacto político para ir juntos, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y la Sección XXII, en la construcción de esta ley, por ello es que el Legislativo respetó los foros realizados por los maestros, pero ahora, extrañamente bloquean los foros realizados por el Congreso”.

Dijo que el Poder Legislativo no sólo debe escuchar la voz de la Sección XXII del SNTE, tiene la responsabilidad de tomar en cuenta a todas las voces, como la de la Sección 59, de las madres y padres de familias, de los profesionistas, de las amas de casas, de los intelectuales, de los especialistas y de los campesinos.

“Los resultados de los foros del Congreso del Estado y de los 37 foros realizados por el magisterio, serán analizados y de ahí saldrá la nueva ley en este rubro”.

Sin embargo, ante las actitudes beligerantes e intransigentes de la Sección XXII, el Congreso del Estado no será el motivo para enfrentar a la sociedad con el magisterio, mucho menos “vamos a ser el pretexto que buscan para desestabilizar a Oaxaca”.

Por ello, invitó a la dirigencia de la Sección XXII del SNTE a instalar con el Legislativo, una mesa de diálogo y concertación para tratar este conflicto y darle la salida que Oaxaca necesita y exige.

“La sociedad oaxaqueña está cansada de plantones, chantajes y amenazas de atentar contra el ciclo escolar, de boicotear la Guelaguetza, y de bloquear tiendas departamentales, empresas trasnacionales, carreteras y casetas de peaje. El pueblo vive en el hartazgo, Oaxaca necesita gente con propuestas, con ideas claras y con soluciones, a eso estamos invitando a la Sección XXII, de otra manera, el Congreso será obligado a armonizar la Ley de Educación estatal con la Ley Federal”, finalizó.

Seguirán foros educativos sin confrontarse con la S-22: Jesús López Rodríguez

El legislador dijo que era innecesario un comisionado federal para armonizar la Reforma Educativa en el estado

LIZETTE MENDOZA

El presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura Local, Jesús López Rodríguez, aseguró que el Congreso del Estado no busca confrontarse con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que el diputado del PRI, Alejandro Avilés, declaró que los legisladores se retiran de la Comisión Redactora de la Ley Estatal de Educación.

En tal sentido, consideró que esta determinación no es una ruptura con el magisterio y el Gobierno del Estado, siendo este último, el que convocó a la creación de una Ley Estatal en materia de educación: "estamos propiciando una buena Ley. Considero que la Sección 22 ya tiene madurez política y tomará decisiones sabias", añadió.

Ante la petición de la Iniciativa Privada de nombrar a un comisionado para la Ley Estatal de Educación, consideró que no es necesario ya que se está trabajando para armonizar la Ley.

El legislador perredista destacó aunque ya no estén en la Mesa Redactora, seguirán tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía, y en su momento podrían valorar una nueva mesa de trabajo para poder armonizar la Ley Estatal de Educación.

Sobre la continuidad de los Foros "Diálogos por la Educación", dijo que se volverán a implementar a partir de la próxima semana, por ello, exhortó a los maestros a conducirse con respeto.

Page 6: Sintesis informativa 02 0714

Cerrazón magisterial Escrito Por Gilberto De La Loza

Ante la suspensión del foro por la educación a celebrarse en la población de Juchitán, se ha visto con toda claridad la cerrazón del magisterio por que se escuche

la voz de la población, y su pretensión de imponer el PTEO, documento elaborado a su manera para continuar ejerciendo la rectoría de la educación, lo que de

ninguna manera se debe permitir porque los dirigentes se han convertido en juez y parte de los problemas magisteriales y además en árbitros de problemas

sociales, ya que por medio de una mal llamada resistencia pacífica, se han impuesto a las mismas autoridades del Estado.

Es indiscutible que en la dirigencia magisterial, existe temor de que se termine el dominio que alcanzaron por medio del terror dentro de un magisterio que nunca

supo organizarse para evitar que sus derechos quedaran eliminados para quedar sometidos a los designios de una dirigencia que manipula asambleas para

obligar a los maestros a asistir a marchas y plantones abandonando la tarea educativa, y negando a los educandos el derecho que tienen a recibir los

conocimientos necesarios para aspirar a ser profesionistas exitosos.

En realidad, los diputados no pueden depender de foros para dictar la nueva Ley de Educación en la entidad, pues el asesoramiento puede llegar como ya lo

pidieron, vía internet y además se pueden asesorar por pedagogos comprometidos con la educación y no con la política militante; y esto lo deben hacer a la

mayor brevedad posible, pues ya se avecina el siguiente curso escolar y debe haber una normatividad legal a la que se ajuste, terminando al mismo tiempo con el

imperio del terror impuesto por la Sección 22.

Es increíble que líderes magisteriales, por el solo hecho de que los diputados pretenden llevar a cabo la tarea legislativa con absoluta libertad, se vean

bloqueados por grupos de maestros y que sean amenazados con el desafuero si no cumplen con las pretensiones de una dirigencia que cada día que pasa,

cobra más poder dentro del Estado.

con Mayúscula 01/07 Escrito Por Juan Diego

*.- Truene del Yepo y control federal, solución al caos educativo.

*.- Preguntan ingenieros a Netza Salvatrucha: ¿Y las obras’apá?

SEP, AL QUITE.- Hacer de lo que es el Yepo una Secretaría de Educación, no operaría. Lo que debe hacerse con ese gobierno adjunto en poder de la 22, es

desaparecerlo y hacer que la Secretaría de Educación Pública (la federal) retome el control del manejo educativo en la entidad y tronar todos los canijos vicios

que se han venido enquistando en esa oficina. Porque querer cambiarle el nombre nada más y pasarlo de instituto a secretaría, no operaría. ¿Juai? Los

méndigos de la 22 sólo cambiarían el nombre del patrón: de Juan a Pedro, pero lo demás seguiría exactamente igual. For guat, te preguntarás… Por la simple

razón que con el Yepo, concesionado hace 22 años por el compa de Ayú a esos hijos desobedientes, es visto por ellos como una conquista sindical y ésta, lo

subrayan, es una cuestión supercalifragilística-espiralidosa, irrenunciable e imprescriptible. Bien que Coparmex se preocupe del tema. Pero, no opera. Hay que

desaparecer el Yepo, eliminarlo y que el gobierno federal retome el rol educativo, que ponga a la gente ad hoc en las direcciones y departamentos y no a los

mismos changos del Cártel. En la nueva Ley Educativa debe fijarse: La educación es potestad del Estado, no del magisterio…

LOS DUEÑOS.- De otra suerte, esos desventurados seguirán haciendo de la educación y todo el sector lo que su regalada gana les aconseje. Ya vieron el

desmadre armado en contra de los diputados, a los que traen a pan y reata, con la salvedad de que la reata se les acabó hace rato. Ayer no los dejaron que

hicieran su forito macuarro “Diálogos por la educación”, en Tuxtepec. Los activistas sitiaron la sede para el foro y la verdad esto es denigrante para los integrantes

de un poder, y más que eso, para quienes se supone son los representantes del pueblo… Según ellos que los sindicalizados participaron en la protesta en contra

de los foros para evitar que los legisladores consumaran una nueva traición al pueblo de Oaxaca. Para ellos sólo existe lo que “recogieron” en los foros de la

tuenti-tú, esto es, puras vaciladas para concretar su PTEO y que se vayan a la jodida Peña Nieto y sus inventos, junto con quienes quieren poner orden en el

sector. Vaya papel denigrante de estos supuestos maestros que quieren imponer sus condiciones. Por eso es mi propuesta de que desaparezca la estructura que

les da vida y la SEP retome el control. Se hablaba de suspender los foros diputadiles…

¿ON’TAN, ON’TAN?- Hay razón en la inquietud de la Sociedad Mexicana de Ingenieros cuando le reclama al ciudadano de las infraestructuras, Neza

Salvatrucha, en dónde madres quedaron esas magnas obras que anunció vía un programa denominado “Platino” (que lo re-gran parió) y que sería la panacea

del despegue económico de Oaxaca. Trece magnas obras que impedirían que Oaxaca se halle como se halla hoy, en una crisis económica de toda la trompada y

una parálisis del nabo en el sector de la construcción. Al menos, el maloso del José Marcos Matus le hace el recordatorio a don ingeniero y no lo baja de

demagogo… Dice Matus que a la fecha, Neza se ha caracterizado por obras de mala calidad y si esto es Platina, que jodidos estamos. Haciendo un recuento de

daños, está en primer plano el puente Cinco Señores, todo maltrecho a tan poco tiempo de estar en servicio, el proyecto deportivo en el Venustiano Carranza,

que no camina, el estadio de futbol en el ITO, iguanas ranas, que porque no hay lana y eso que los dueños del proyecto tienen más lana que un borrego. Y Paso

Ancho, y las eólicas. Total, jarabe de pico. Y no hay chamba para los oaxaqueños…

QUE’STO QUEL’OTRO.- Atila Padilla en acción. Al frente de un grupo de locos del FPR, Macario Atila Padilla retuvo ayer al mediodía a funcionarios del

gobierno, diputados y gente de la UNICEF que firmaban un programa en el mismísimo Palacio de Gobierno. Los afectados extrañaron al Orange Crazy, que

debía estar ahí, salvaguardando la integridad de los asistentes. Atila llegó con sus estorbosos mototaxistas que metió al mero zócalo… Este sábado en

Huajuapan, una gasolinera del expresi de los gasolineros en Oaxaca, José Luis Ballesteros Melgar, que se la pasa defendiendo a su asociación, estuvo

vendiendo gasolina con agua y lodo afectando a más de 50 automovilistas. El pelón Ballesteros, como mejor se le conoce, se quiso hacer el occiso por los daños

ocasionados, pero los afectados se organizaron y le cerraron una de sus 4 gasolineras y muy a la de a web se tuvo que comprometer a reparar los daños. Por su

parte, la delegación de la Profeco que opera en Huajuapan, a cargo de Baruc Alavés Ramírez, vale para una tiznada porque no soluciona nada y cuando se

requiere su apoyo resulta que ya no es hora de atención al público. ¿qué dice de esto el Hombre de Acero?

LAS DEL ESTRIBO.- Primero fue Martín Valverde, que como propalaron algunos malosos, no tiene cédula profesional, y vía feisbuc lo dio a conocer diciendo “no

se dejen engañar”. Ahora el dotore Pacquiao hace lo propio y aclara: lo que pasa es que me buscan como Germán Tenorio Vasconcelos y no como Germán de

Jesús, como es su nombre. Dice que es teco, egresado de la Autónoma de Guadalajara… El consejero milloneta José Manuel Martínez Viloria, de los que

llegaron al Yepco, ya bailó por un tramo superior a los tres años, pero no quiere sentarse, dice que se va a amparar para ganar el juicio de protección a sus

derechos ciudadanos, con lo cual le deberán respetar su posición como consejero. Esto lo hace porque ya le gustó el salario de caca grande que percibe, no

porque le interese la democracia oaxaqueña… Cotorro asunto en Santa Lucía, donde padres de familia de la Secundaria “Macedonio Alcalá Prieto” se les

pusieron perros a los del comité y casi los meten al bote para que respondan por 150 milagros que eran para la escuela y se clavaron, junto con el director…

ABUR.

Page 7: Sintesis informativa 02 0714

EL MIEDO 'NO ANDA EN BURRO'

Aborta S-22 "recuperación" de escuela en Zipolite

DETERMINA GREMIAL EVITAR ENFRENTAMIENTO Y PÉRDIDA DE VIDAS POR RECUPERACIÓN DE CENTRO ESCOLAR

PATRICIA PACHECO/CORRESPONSAL

ZIPOLITE, POCHUTLA.- A pesar de haber acordado la "recuperación" de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas" de Zipolite, integrantes de la Sección 22 en esta región pospusieron su empresa para evitar un inminente enfrentamiento con pobladores del lugar, que desde la noche del pasado lunes, se apostaron en el recinto para resguardarlo, y quienes se dijeron dispuestos "a todo", para evitar la irrupción de los mentores en el centro escolar.

Programada para las 14:00 horas de este martes, la llamada recuperación del recinto de parte de los profesores de la Sección 22 adheridos al sector 04 Costa, se aplazó para emprender lo que denominaron "una nueva ruta de acción que permita el diálogo y la conciliación sin que ello cueste vidas humanas o violencia innecesaria", según confirmó Héctor Cueto López, representante sectorial de la Sección 22.

Luego de varias horas de tensión, y de que habitantes y padres de familia de Zipolite tomaron medidas de protección ante la anunciada incursión magisterial, dirigentes de la gremial decidieron, luego de convocar a sus correligionarios a participar en una movilización masiva para recobrar la escuela, abortar la irrupción al centro escolar, que desde agosto del año pasado es atendido por profesores externos vinculados con la Sección 59.

RESGUARDAN ESCUELA DESDE EL LUNES

Desde la noche del pasado lunes, padres de familia tomaron pacíficamente las instalaciones de la escuela, en la que además de los alrededor de 120 educandos de primaria, reciben instrucción una centena de estudiantes, producto de la escisión de la secundaria pesquera de Puerto Ángel.

Para la mañana de este martes, pobladores colocaron barricadas en las dos entradas de acceso al centro escolar, así como banderas blancas a lo largo de un trayecto de aproximadamente 100 metros, como señal de alerta para quienes intentaran ingresar a la escuela, ubicada en pleno centro de la población.

Alrededor del mediodía los ánimos iban en ascenso; cada vez se sumaban más pobladores entre los que se encontraban padres, restauranteros, vecinos, hoteleros y hasta espontáneos turistas que pasaban por el lugar.

PADRES, AL PIE DE LUCHA

Provistos con palos, machetes e implementos rudimentarios de defensa, más de 300 personas concentradas en el plantel, aguardaban para escuchar el grito de guerra que sería detonado con fuegos artificiales. En el lugar, ardían los ánimos de zipoliteños y habitantes de Puerto Ángel y San Agustinillo, dispuestos a enfrentar a la turba que se atreviera a despojarlos de lo que hasta hace un año han concebido como un proyecto escolar acorde a las necesidades de sus hijos.

"Ahora tenemos taller de inglés, computación, hortalizas, reciclaje, y clases todos los días. No queremos saber nada de la Sección 22. Para nosotros está muerta y enterrada", mencionó Tomasa Jarquín, madre de familia.

Inquietos y dispuestos a todo "porque el conflicto ya tocó fondo y no estamos dispuestos a dar marcha atrás", los enardecidos pobladores esperaron y compartieron alimentos y bebidas refrescantes ante un inclemente sol que todo lo bañaba, hasta que se dieron cuenta de que los adversarios ya no llegarían.

Decide Sección 22 'postergar' recuperación

Luego de que el representante regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Víctor Hugo Carrillo Pastor, se presentara en la escuela poco antes de las 14:00 horas para recoger las impresiones de los manifestantes, y que éstos le expresaran su determinación de no permitir la entrada de los mentores de la 22, todo estaba prescrito.

Congregados en las oficinas de la supervisión escolar ubicada en el centro de Pochutla, representantes de diversos sectores del magisterio, integrantes de la Comisión Política de la gremial y representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), determinaron emprender un nuevo derrotero para recuperar el recinto de Zipolite.

"No estamos dispuestos a enfrentarnos a los padres, ni queremos que haya pérdidas humanas. En alguien debe caber la cordura y no seremos nosotros los responsables de una masacre, por eso determinamos retomar el diálogo y trazar una nueva estrategia de lucha", acertaría Héctor Cueto López, en entrevista, alrededor de las 17:00 horas.

Page 8: Sintesis informativa 02 0714

Demandan capacitación rigurosa a maestros Escrito Por Agencia/Excelsior

Ante la deficiente capacitación docente, inmersa en cursos 'patito' y que no tienen impacto en el aula, la

asociación Mexicanos Primero exigió a la SEP y al SNTE ofrecer una verdadera y rigurosa preparación de

los maestros, pues de no hacerlo "se corre el riesgo de que la reforma educativa se descarrile y termine en

la inoperancia".

Claudio X González, presidente de la agrupación civil, aseveró que los resultados de la Encuesta

Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje 2013 (TALIS, por sus siglas en inglés) elaborada por la OCDE,

demuestran que los maestros sí quieren ser evaluados y recibir una capacitación profesional real.

Ante esa voz de los docentes, es urgente que la SEP asuma su responsabilidad y diseñe una capacitación

rigurosa para que los maestros lleguen a la evaluación con los elementos para ese diagnóstico, de lo contrario, terminarán con malos resultados y recibiendo una

capacitación remediadora que absorberá a todo el sistema educativo.

Por ello, Mexicanos Primero hizo un llamado a una Cruzada Nacional de Formación y Capacitación Docente y Verdadero Servicio Profesional, la cual implica que

haya una real capacitación y cursos que tengan impacto en su desempeño.

Claudio X González demandó a la SEP y al SNTE que eliminen el abandono en el que tienen la capacitación de los profesores, así como destinar mayores

recursos para ello, pues este año, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet, destinó sólo 239 pesos para la capacitación por docente, lo cual suma 286

millones de pesos para los más de un millón 200 mil maestros para todo el año.

Al respecto, David Calderón, director de la asociación civil, consideró que la SEP tiene poco interés en capacitar a los maestros y que no existe la voluntad para

capacitar realmente a los docentes y por ello es indispensable exigirle que los capacite, porque la encuesta de la OCDE demostró que sí aceptan la evaluación,

pero quieren ser capacitados y tener buenos programas de desarrollo profesional, pues están cansados de los 'cursitos' que no les aportan nada a su

desempeño.

DESTROZAN PUENTE Y CAMINO

Desestabiliza diputado priísta en Sierra Juárez

HABITANTES DE MANINALTEPEC ACUSAN A ADOLFO GARCÍA DE PROMOVER INVASIONES

ISMAEL GARCÍA M./FOTO: EMILIO MORALES

El diputado local priísta Adolfo García Morales promueve la invasión de tierras y desestabiliza diversas comunidades de la región Sierra Juárez, acusaron habitantes de San Miguel Maninaltepec, agencia de San Juan Quiotepec.

Agregaron que el pasado 9 de junio, alentó junto con el presidente municipal, Adolfo Martínez López, la invasión de tierras de la localidad, además de ordenar la destrucción del camino de acceso y un puente colgante, por lo cual quedaron incomunicados con la cabecera.

En conferencia de prensa en el zócalo de la capital, uno de los integrantes de la autoridad auxiliar, Lucas García Otero, manifestó que el legislador intenta disfrazar la invasión como un conflicto agrario, cuando éste ya no existe.

Expuso que cuentan con dos resoluciones presidenciales que les reconoce la titularidad de las tierras que los vecinos del municipio disputan e incluso han enviado a unas familias a asentarse en sus terrenos.

"No es un problema agrario, es un problema político; es un compromiso que hizo el diputado, porque cuando fue presidente municipal hace tres años, prometió que los habitantes iban bajar a las tierras que eran supuestamente de ellos", dijo, al referirse que el legislador ha alentado también conflictos en Totomoxtla y en San Martín Buenavista.

El alcalde Jaime Garzón García reforzó que sus vecinos de Quiotepec pretenden arrebatarles tres mil hectáreas, cuando que cuentan con una resolución presidencial de 1972 y ejecutada en 1980. Asimismo, bajo el expediente 7/99, nuevamente en 2002 salió otra resolución a favor de Maninaltepec, misma que fue confirmada en 2003 y ejecutada al año siguiente.

Señalaron que tanto el presidente municipal como el legislador priísta han negado los recursos que le corresponden a la agencia, por lo cual demandaron la intervención del Gobierno del Estado.

Pidieron igualmente medidas cautelares y la presencia de elemento de Seguridad Pública, con el fin de evitar confrontaciones y hechos de sangre.

Page 9: Sintesis informativa 02 0714

Grupos armados vigilan límites de terrenos invadidos en La Mixteca

Pobladores de San Andrés Chicahuaxtla exigieron la emisión de medidas cautelares, pues la violencia está apunto de detonar

URIEL LÓPEZ SALAZAR

Pobladores de San Andrés Chicahuaxtla, comunidad perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, denunciaron la invasión de 15 hectáreas de tierras por parte de sus vecinos de San Miguel del Progreso distrito de Tlaxiaco.

Los comuneros señalaron, que de forma violenta, habitantes de San Miguel del Progreso invadieron terrenos que les pertenecen y destruyeron 14 mojoneras el pasado 5 de febrero: "fue un acto de provocación, ellos están armados y vigilan los límites de nuestras tierras, que por resolución presidencial nos pertenecen", señaló Alejandro Marcelino Fernández, Tesorero de Bienes Comunales.

En conferencia de prensa, detalló que la razón jurídica les pertenece puesto que cuentan con las actas de deslinde y la resolución de 1949.

Ante ello, exigieron la intervención inmediata de las autoridades estatales para evitar algún enfrentamiento, puesto que sus vecinos resguardan los límites con grupos armados.

Por último, agregaron que este martes tenían una reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, los representantes de San Miguel del Progreso no se presentaron.

Un centro de salud olvidado por Germán Tenorio en Chimalapas Para abrir un camino cerrado por los indígenas zoques, la Segego y Sefin acordaron construir un centro de salud, pero al secretario de Salud se le olvidó incluirlo en los programas federales

Alberto López Morales

En los límites con Chiapas, por acuerdos políticos entre la Secretaría General de Gobierno (Segego) y los indígenas zoques, se construyó un centro de salud, pero al secretario de Salud, Germán Tenorio, se le olvidó incluirlo o al menos impulsar su incorporación al Plan Maestro de Infraestructura del gobierno federal.

Ese olvido impide que el centro de salud, ubicado en la localidad zoque de Benito Juárez, perteneciente a San Miguel Chimalapa, cuente con equipamiento, medicinas y tampoco tiene personal médico; es una inversión estatal estimada en 1. 2 millones de pesos abandonada, igual que como se sienten los indígenas chimalapas que ahí viven.

El centro de salud se construyó después que resurgió el conflicto agrario entre Chiapas y Oaxaca (2011) por la posesión de 150 mil hectáreas de selvas y bosques. La construcción fue resultado de un acuerdo político entre la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y los chimalapas, para desbloquear un camino cerrado por casi tres meses por los comuneros de San Antonio y Benito Juárez.

Dos años después, los comuneros chimalapas de Benito Juárez reclaman el servicio médico del centro de salud que originalmente sería el punto de part ida de las brigadas médicas itinerantes para atender a la población oaxaqueña que vive en los límites entre Chiapas y Veracruz: “No tenemos médicos ni medicinas”, denunciaron en un comunicado.

El domingo 29 de junio, se reunió la asamblea general de Benito Juárez; ahí, los comuneros solicitaron la presencia del subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, para una nueva reunión general a efectuarse el domingo seis de julio.

En esa reunión, los comuneros devolverán la maquinaria, un trascabo y una motoconformadora, retenida en el ejido chiapaneco Rodulfo Figueroa desde el 28 de febrero de este año, como prueba de que el gobierno de Chiapas desacató la resolución del juzgado federal de Salina Cruz, que había ordenado la suspensión de obras en el nuevo municipio Belisario Domínguez.

“Le ofrecemos toda la seguridad necesaria en cuanto a su integridad física y agradeceríamos que usted convocara a otras dependencias y así ir resolviendo algunos problemas sociales que aquejan a nuestra comunidad”, escribieron el agente municipal, Benito Arriola Camacho, y el secretario auxiliar del Comisariado, Anel Solano García, a Jorge Alberto Ruiz Martínez.

Entre los problemas sociales se encuentra el equipamiento del centro de salud que no existe para la federación porque se construyó con recursos estatales y no se envió a tiempo la solicitud para la certificación por parte de la Secretaría de Salud y su inclusión en el Plan Maestro de Infraestructura.

Para resarcir el olvido, los Servicios de Salud de Oaxaca envían un médico cada mes a Benito Juárez, pero “desde hace tres meses no ha llegado a la comunidad ningún médico y en cambio el gobierno de Chiapas construyó en Rodulfo Figueroa un hospital grande”, aseguraron los comuneros.

Además, está el reclamo para el aprovechamiento de la resina, un proyecto que durante dos años benefició a unos 100 zoques de Benito Juárez y San Antonio y que actualmente está suspendido porque el comisariado comunal de San Miguel Chimalapa, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, se negó a realizar los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También exigen que el proyecto de electrificación inicie cuanto antes y que el personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) mantenga la rehabilitación del camino de terracería que sale de El Jícaro y que presenta daños por las lluvias.

Los comuneros zoques de Benito Juárez están dispuestos a devolver la maquinaria retenida, pero desean dialogar con los funcionarios del gobierno de Oaxaca. La cita es para el próximo domingo seis de julio y la incógnita es si acudirá Jorge Alberto Ruiz Martínez.

Page 10: Sintesis informativa 02 0714

Oaxaca proyecta imagen de violencia al extranjero, por manifestaciones

Amenazas magisteriales sobre boicot a Guelaguetza, ahuyentan al turismo

LIZETTE MENDOZA

Las manifestaciones, que principalmente realizan los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han provocado que en el extranjero y el resto del país, tengan una mala percepción sobre Oaxaca, aseguró la presidenta de la Comisión de Turismo de la LXII legislatura local, Marta Alicia Escamilla León.

La legisladora dijo que aunado a las protestas de los maestros, las organizaciones que diariamente se manifiestan en el estado, generan la idea en el exterior de que en la entidad existe un clima violencia, “esto ocasiona que a veces los turistas ya no quieran venir", puntualizó.

En este contexto, la diputada priísta exhortó al magisterio a que reconsidere la postura de boicotear las fiestas de la Guelaguetza, acción que dijo no afectaría sólo al gobierno, sino a la economía en

general, como a los comerciantes y artesanos que durante estas fechas registran un incremento en sus ventas.

"Los maestros perjudicarían más a la economía de los ciudadanos; si realmente quieren a su pueblo deben de evitar realizar estas acciones que afectan el turismo y la imagen de Oaxaca", añadió.

Con marcha, exigen justicia por presunta negligencia médica Integrantes del FPR aseguran que el Gobierno del Estado y l0s servicios de la Salud no atienden sus demandas

Diana MANZO

Juchitán, Oax.- 200 campesinos, mujeres y hombres de los municipios de San Blas Atempa, Niltepec, San

Francisco del Mar y Reforma de Pineda adheridos al Frente Popular Revolucionario (FPR), realizaron un

mitin para denunciar la negligencia médica de la que fue víctima Rosalba Vicente en el Hospital General de

Juchitán.

Integrantes del FPR recorrieron cerca de 30 kilómetros desde La Ventosa, hasta el municipio de Juchitán

para exigir justicia por el caso de Rosalba Vicente, a quien después de dar a luz le extirparon la matriz sin su

consentimiento en el hospital Macedonio Benítez Fuentes y .

Las mujeres vestidas con su traje típico de istmeñas, cargaban palos y morrales de yute, los hombres

portaban sus machetes y palos, y gritaban consignas en repudio al Gobierno estatal.

Durante la marcha, denunciaron la falta de atención del Gobierno del Estado a nueve juicios, como son: el

caso de los comuneros de San Blas Atempa, las Palmas en Santiago Niltepec y comuneros de San Francisco del Mar, quienes desde hace dos años iniciaron un

juicio ante la procuraduría Agraria, sin que haya respuesta favorable.

Elliot Escobar Gómez, abogado de Rosalba Vicente Morales, informó que en dos ocasiones, el esposo de ella, se han reunido con integrantes de la Secretaría

General de Gobierno y de la Secretaria de Salud de Oaxaca, para darle una solución a su caso, debido a que no ha sido fácil entender la negligencia médica que

vivió en el nosocomio, al perder a su bebe y la extirpación de la matriz.

Señaló que el FPR ha tomado el caso de la indígena zapoteca y que se ha denunciado penalmente ante la subprocuraduría de justicia en el Istmo de

Tehuantepec, porque no fue un hecho cualquiera, sino una afectación de por vida de Rosalba y su familia.

Asimismo detalló un caso, el de las conchitas, poblado que pertenece al municipio de San Francisco del Mar, en el cual los campesinos tienen más de 20 años en

posesión y lo utilizan para sembrar sorgo, maíz y melón y ahora un particular quiere adueñárselo para poder rentarlo a la empresa eólica Iberdrola.

Escobar Gómez indicó que como FPR han realizado un litigio por 40 hectáreas, ante lo cual exigen justicia a la Procuraduría Agraria dar falló a favor de los

campesinos, porque las tierras constituyen la fuente de vida de ellos, caso contario solo se beneficiará a colocar torres eólicas en esta zona.

“Son muchas las injusticias que viven estos campesinos, no es posible que el Gobierno del Estado, la Secretaria General de Gobierno y la Procuraduría Agraria

estén pasivos ante tantos casos que hemos denunciado e iniciado un juicio para que se respeten tierras comunales y ejidales de nuestros pueblos del Istmo de

Tehuantepec”, concluyó.

Cabe mencionar, que un integrante del FPR golpeó un taxi del sitio Juchitán, dañándole el parabrisas, debido a que intentó invadir la línea simulada por ellos, lo

que causó molestia entre los transportistas y automovilistas.

La marcha duró aproximadamente cuatro hora, mientras tanto se registraron enormes las filas de automovilistas y transportistas, quienes manifestaron su

molestia ante este tipo de acciones que causan lentitud al tráfico vehicular en esta vía de comunicación federal.Con marcha, exigen justicia por

presunta negligencia médica

>> Integrantes del FPR aseguran que el Gobierno del Estado y l0s servicios de la Salud no atienden sus demandas

Ordena el Poder Judicial búsqueda de eperristas desaparecidos en Oaxaca PEDRO MATÍAS

1 DE JULIO DE 2014

DESTACADO

OAXACA, Oax. (apro).- El Poder Judicial de la Federación ordenó la búsqueda y localización de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de

mayo de 2007 en la entidad.

De acuerdo con Nadín Reyes Maldonado, representante del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, se ordenó realizar la búsqueda en centros

militares, pero también citar a comparecer a mandos del Ejército, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Policía Federal (PF), así como a funcionarios de la

Procuraduría General de la República (PGR) y servidores públicos del gobierno de Oaxaca que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declaren sobre la

desaparición forzada de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

De igual manera, los funcionarios competentes deberán realizar diligencias para cumplir con lo anterior e incluso crear comisiones especiales para dar con el paradero de los

activistas.

Page 11: Sintesis informativa 02 0714

Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, calificó de histórica la resolución judicial, ya que sienta un precedente para la localización de las personas víctimas de desaparición

forzada en México, sin embargo, criticó que después de siete años no haya avances.

Asimismo, exigió al Ministerio Público de la Federación y a todas las autoridades señaladas “acatar todas y cada una de las d iligencias que ordena el Poder Judicial, a fin de que se

determine el paradero de nuestros familiares y se enjuicie y castigue a los responsables”.

También pidió que se acate la petición de crear una comisión especial para la búsqueda de los activistas y que cuente con el acompañamiento de instancias internacionales y

actores con un alto compromiso social y ético, además de expertos en el tema, a fin de garantizar que se realicen todas las diligencias.

Nadín Reyes manifestó su interés de invitar como observador a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos

Humanos de la ONU en México, para dar cumplimiento a la conformación de la comisión especial.

Por otra parte, la PGR informó de manera oficial al Poder Judicial de la Federación que existen cuatro hipótesis sobre

la desaparición de los eperristas, la primera de las cuales revela que fueron detenidos el 24 de mayo de 2007 en un

hotel denominado “El árbol”, en esta ciudad, y entregados al Ejército Mexicano.

La segunda refiere que Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron capturados por el entonces

jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado.

La tercera, que elementos de la Policía Federal de Caminos los arrestaron en la carretera México-Puebla y los

subieron en un vehículo Volkswagen. Y la última, que fueron detenidos por policías ministeriales del estado,

pertenecientes a las Fuerzas Especiales de Alto Rendimiento (Fepar), sin que los presentaran ante una autoridad ministerial.

De acuerdo con la dependencia, de ello se desprende el reconocimiento oficial de que agentes del Estado detuvieron y desaparecieron forzadamente a Reyes Amaya y Cruz

Sánchez.

Sin embargo, precisó que dentro de la averiguación previa, el Ministerio Público de la Federación ha enfocado la responsabilidad en funcionarios del gobierno de Oaxaca,

omitiendo investigar a la PF, Policía Federal Ministerial (antes AFI) y Ejército Mexicano.

El hecho de que el Poder Judicial de la Federación ordene que se cite a declarar a funcionarios de esas dependencias, añadió, puede significar un avance para saber la suerte o

paradero de ambos desaparecidos y dar con los responsables.

Asimismo, mencionó que ante los recientes actos de hostigamiento y vigilancia que han sufrido integrantes del Comité “Hasta Encontrarlos”, la situación se hizo del conocimiento

de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, que estará al tanto de cualquier agresión.

Localizan cuerpo de regidor de Oaxaca El director de Protección Civil, Felipe Reyna, explicó que el cuerpo de Ceferino Rueda fue arrastrado por la corriente del

arroyo hasta los límites con el estado de Guerrero.

ÓSCAR RODRÍGUEZ02/07/2014 08:43 AM

Oaxaca En el embalse de la Presa “El Caracol” de la población de Coluta que se localiza en los límites entre los estados de Guerrero y Oaxaca, fue hallado el cadáver del regidor de hacienda que fue arrastrado por la corriente de un arroyo ubicado en la zona de la mixteca.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, precisó que el cuerpo fue localizada luego de una búsqueda que duro más de una semana y que se vio suspendida parcialmente por las condiciones del clima.

Dijo que el concejal fue arrastrado por el crecimiento del río Victoria, del municipio de San Lorenzo Victoria, en la región Mixteca, cuando viajaba junto con los integrantes del cuerpo edilicio del poblado, que lograron salvarse.

Sin embargo Ceferino Rueda Rojas, de 53 años de edad, quedo atrapado dentro del vehículo y después fue arrastrado por la corriente del arroyo.

Reyna detalló que unos 200 brigadistas entre personal de H. Cuerpo de Bomberos del Gobierno de Oaxaca, y un grupo especialistas de búsqueda especializadas además de voluntarios de localidades aledañas, participaron en las labores de localización del cuerpo.

Es de señalar que el municipio de San Lorenzo Victoria pertenece al distrito de Silacayoapam –donde ocurrió el accidente- colinda al poniente con el municipio de Yucuyachi, de donde es originario el regidor Ceferino Rueda Rojas.

En lo que va de la temporada de lluvias en Oaxaca se han reportado un total 7 decesos, dos tras ser alcanzados por un rayo (padre e hijo) en las inmediaciones de Miahuatlán, dos más tras parecer sepultados por un deslizamiento de un cerro, en la zona de la costa en inmediaciones del municipio de Putla de Guerrero y las ultimas victimas tras ser arrastradas por la corriente de arroyos.

Page 12: Sintesis informativa 02 0714

La Pluma de #Oaxaca: @reneperezoax Por Rene Pérez

Otra noticia que dio vuelta es que el famoso HP, Héctor Pablo Ramírez Puga no cuenta con cédula profesional. Lo grave

es que HP ha firmado documentación como “Licenciado en Ciencias de la Comunicación”, cuando ya realizó una

investigación y HP “no concluyó sus estudios en la Universidad de las Américas” ubicada en Cholula, Puebla. Por ahí

comentan que con una buena lana, “alguien” le arregla los papeles en Oaxaca, en el IESO, de donde pronto podrá obtener

su documento como profesionista. Ojalá no sea demasiado tarde, porque por ahí dicen que la usurpación de funciones es

un delito.

Algo interesante viene para Oaxaca y dudo que sean buenas noticias. Resulta que esta semana, finalmente se destapó la cloaca respecto al acuerdo

que tenía la dirigencia magisterial con el gobernador que firma Gabino Cué y el Congreso estatal, -léase Alejandro Avilés- quien de manera unilateral

tomó la decisión en nombre del legislativo (nótese la incongruencia) de firmar un acuerdo que va en contra de la Constitución federal, que vulnera el

Pacto Federal y que embarró hasta a los diputados locales del PRI, que dicho sea de paso, quedaron ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como

“tontos útiles” del zorro Avilés, quien como ya es conocido, se llenó las bolsas de dinero. De esos Judas sigue necesitando Oaxaca ¡caray!

Dicen que los perros abren los ojos a los veinte días ¿no?, pero resulta que los diputados del PAN tardaron cerca de 3 meses para darse cuenta que su

papel en el Legislativo reside en la discusión y el análisis de las leyes, y no en andar firmando “acuerditos infantiles” y organizar foros que solo le

han servido a Avilés y al PRI, para aplicar sus mejores prácticas. Dicen que en la Cañada y la Mixteca, habrían movilizado a presidentes municipales

priístas, delegados sindicales y demás, para darle el espaldarazo a Avilés y a los despistados perredistas centaveados que lo acompañan.

Pero el fondo del problema es que se trata de una bomba de tiempo. Desde hace ya algunos días, las corrientes más radicales de la Sección XXII

comienzan a organizar a sus huestes para boicotear y desconocer a la dirigencia encabezada por el etílico Rubén Nuñez Ginés.

Esas corrientes acusan al representante de la UTE-Bloque Democrático Victor Mayoral, de simular una redacción de la nueva Ley acorde a lo

establecido en el Plan de la Transformación de la Educación (PTEO), que no es solamente que la antítesis de la reforma educativa. Al parecer,

muchas corrientes y sectores del magisterio, parecen haberse dado cuenta que la Comisión Política de la Sección XXII está ya “planchada y

almidonada” para dar el albazo y aceptar la reforma educativa. Como todos sabemos, esta reforma es impostergable por tener el carácter de

Constitucional. Incluso su no aplicación puede dejar ooootra vez a Oaxaca en el foco del huracán, porque lo que sigue es el Juicio Político a Gabino

Cué y al Congreso Local por dilatar la adecuación en la Ley estatal.

El escenario, catastrófico. Pasa por la designación de un gobernador sustituto y la convocatoria a elecciones extraordinarias para renovar el Congreso

Local.

Basta imaginarse a diputados como Jefté Méndez, Alejandra García Morlán o Alejandro Martínez Ramírez sin ingresos. Al día siguiente no tendrían

para llevarse a la boca.

Pero es el escenario de traición en que la Comisión Política de la Sección XXII ha caído, que en una doble negociación, Rogelio Vargas Garfias

“cabildea” para que los más radicales acepten la nominación de Moisés Robles Cruz para ser director del IEEPO.

Resulta que Moisés Robles es una hechura del abogado Roberto Pedro Martínez Ortiz, quien al final de cuentas obedece

a los intereses de Jorge Castillo y Diódoro Carrasco. Esto quedará claro, cuando este miércoles en la Asamblea Estatal

del Magisterio, “surja” el nombre Robles Cruz y tanto Vargas Garfias como Francisco Villalobos “operen” la

aprobación de la asamblea. En la estrategia ya aparece también la propuesta “de relleno” de Fernando Espinosa, a quien

por supuesto rechazarán. Miles de millones representan para Jorge Castillo esta operación donde Moisés Robles pueda

ser ratificado y “aceptado” por la Sección XXII, porque le permitirá seguir manejando nóminas, claves presupuestales

ficticias, fondos de outsourcing junto con su empleado y socio Carlos Melgoza y millones y millones en gasto corriente

que genera el IEEPO.

Mientras, a Francisco Villalobos y Rogelio Vargas Garfias seguirán siendo los aliados financieros para aumentar el

saqueo.

Por lo pronto dicen, Rogelio Vargas Garfias ha sido beneficiado con cantidades millonarias que le han permitido darse vida de capitalista.

Propiedades como la que acaba de adquirir en los rumbos del Deportivo Oaxaca en Tlalixtac, -junto a la casa de Pedro Díaz Parada- donde ahora él

mismo le renta al IEEPO y así obtiene doble entrada. Propiedad dicen, que de la noche a la mañana adquirió en más de 5 millones de pesos. Esos son

los aliados y empleados de Jorge Castillo.

Al descubierto quedó Salvador Monroy, dueño del Seguro Popular en Oaxaca –socio de Tenorio y Jorge Castillo, así como cuñado de Gerardo

Gutiérrez Candiani-. Resulta que este sábado fue visto nada más y nada menos que en la ciudad de Fortaleza, en Brasil. Pero este funcionario elegido

entre “los mejores hombres” (diría el que firma) hace unos días avisó que se ausentaría de Oaxaca algunos días debido a una supuesta intervención

quirúrgica en la rodilla. Lo que no nos dijo es que se haría la operación en Brasil. Vaya hampón.

Mientras, el Sector Salud sufriendo de un desabasto, peor dicen, que en tiempos de Nieves “La Honesta” o Juan Díaz Pimentel.

Otro de fino colmillo resultó José Antonio “Kiko” Correa, quien es un leal socio de Germán Tenorio. Aviador eterno de la Secretaría de Salud junto

con su ahora esposa, Kiko anduvo escondido durante el gobierno de Ulises Ruiz, quien de plano no quiso tenerlo cerca.

Ahora en el gobierno del cambio (ese de los mejores hombres), Germán Tenorio lo nombra Subsecretario de Administración y Finanzas de la

Secretaría de Salud. Fue tan evidente el robo, que en enero del 2011, -a un mes de llegar al cargo- habría ya pagado todas sus deudas. Esta

información fue proporcionada al gobernador, quien ordenó el cese de inmediato.

Resulta sospechoso que Tenorio le hizo creer a Gabino Cué que Correa había sido despedido, pero en realidad solo lo movió de lugar. Y fue en

febrero de 2011 cuando lo nombró su “Asesor”, y cuya misión es la de manejar la nómina y caja chica de la oficina de Germán Tenorio que dispone

de 4 millones mensuales.

Pero eso no es todo. Kiko Correa ahora, desde una oficina privada en la colonia Reforma, maneja a discreción la distribución de los recursos,

compras, compensaciones y hasta negociaciones sindicales. Todo pasa por sus manos, es pues, uno de los brazos financieros de Germán Tenorio.

Además Tenorio colocó a un tal Rubén Celestino Portillo, quien no tiene idea del manejo de los recursos humanos y que solo ha generado una crisis

financiera que llega ya a 1200 millones de pesos, tan solo en Recursos Humanos de la Secretaría de Salud.

Para muestra, Samuel Julio Jiménez, Coordinador de Jurisdicciones o Ignacio Zárate Blas, director de Atención Médica y a quien le debemos el

asunto de los partos en baños y banquetas, que tienen sueldos y prestaciones superiores a los 100 mil pesos. Con decirles que las cosas están tan mal

en Salud, que el director jurídico Octavio Holder es taaaaaan inteligente, que tiene bajo su responsabilidad, el pago de más de 100 millones de pesos

en salarios caídos.

Nómina de miedo y finanzas quebradas, para darles bonos disfrazados de “gastos pos comprobar” a los líderes sindicales Mario Félix Pacheco y

Alberto Sangermán con más de 50 mil pesos mensuales cada uno. O que tal, que el mismo Jenoé Ruiz es beneficiado con una compensación de 150

mil pesos. Otra muestra de la crisis es, que en Salud no reportan los pagos de los trabajadores a las cajas de préstamo como ACREIMEX, que ha

dado como resultado que casi 5000 trabajadores de la Secretaría de Salud estén ahora en el Buró de Crédito. Cuentas los trabajadores que con

Acreimex, Consupago, Caja Popular Mexicana, Previsiones Nuñez Banuet y Metlife, Salud tiene un adeudo de más de 350 millones de pesos, que ya

retuvo a los trabajadores con por lo menos 10 quincenas anteriores.

Y aún así, Gabino Cué sigue sosteniendo a su pariente político Germán Tenorio. Oaxaca en manos de delincuentes de cuello blanco. Dije cuello, no

polvo blanco. O como lo quiera entender Jorge Castillo.

La pregunta del día: ¿En qué se parece Oaxaca a Michoacán?

Respuesta: En que en ambos lugares firma un gobernador, pero manda un Castillo.

Ahí nomás.

Page 13: Sintesis informativa 02 0714

De tíos: Ley de Herodes Resulta que Roberto Joaquín Galíndez Gallegos es el representante de la Sedesol en la Zona Centro Este, Chicago, Illinois en los Estados

Unidos. Se trata de uno de los flamantes asesores -así cobraba en la nómina-, de José Zorrilla de San Martin quien cobra como secretario de

Turismo y presume que Oaxaca está listo para recibir congresos en un centro de convenciones que se está cayendo a pedazos. El niño consentido

que tiene socios poblanos a los cuales los ha hecho multimillonarios solo trabaja para él y su pandilla, mientras hace declaraciones absurdas, la

economía en Oaxaca está de cabeza, no hay circulante, y todo está muy mal.

Recibirá Huatulco certificación internacional ''Blue Flag''

SILVIA CHAVELA RIVAS

La Bahía de Chahué, en Santa María Huatulco, es una de las seis playas mexicanas que recibirán, este año, la certificación internacional ''Blue Flag'' por cumplir con las condiciones de excelencia en cuanto a calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, infraestructura, educación e información ambiental.

Esta certificación ubica a Chahué entre las mejores playas del mundo.

Otros destinos de mar que obtendrán dicha certificación, son: Chac Mool, en Cancún, Quintana Roo; Icacos, en Acapulco, Guerrero; El Palmar II, en Zihuatanejo, Guerrero; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco; Palmillas, en Los Cabos, Baja California Sur, y Las Perlas, en Cancún, Quintana Roo.

Éstas se suman a las de Chahué; El Chileno, en Los Cabos, Baja California Sur; Delfines, en Cancún, Quintana Roo; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit, y El Palmar 1, en Zihuatanejo, Guerrero, que fueron distinguidas en 2013 y este año serán ratificadas

De esta manera, son ya 11 las playas mexicanas seleccionadas, en los dos últimos años, por el Jurado Internacional de Blue Flag, que ha distinguido a playas de 48 naciones, como dignas de competir como destinos de clase mundial.

#ALERTA: Inacción de Mecanismo vulnera seguridad de periodista en Oaxaca

Ciudad de México, 1 de julio 2014.- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de dos incidentes de seguridad ocurridos, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el Sur de México, contra el

periodista Said Hernández, quien a pesar de contar con medidas de protección por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y

Periodistas (Mecanismo) de la Secretaría de Gobernación, sigue siendo blanco de agresiones que han puesto en riesgo su integridad física.

El primer incidente ocurrió el sábado 28 de junio por la noche, al momento en que Hernández se dirigía a su domicilio proveniente de un evento deportivo, cuando se percató que

en un operativo administrativo, policías y agentes de tránsito retuvieron a una colega periodista.

Al acercarse Said Hernández para pretender recabar información y pedirle a una persona vestida de civil que se identificara cuando ésta bloqueaba el desarrollo de su actividad, le

fue arrebatado su teléfono celular con el que filmaba la escena el periodista.

Ante ello, Hernández pidió saber por qué era retenido, pero los policías no ofrecieron respuesta alguna. Fue hasta cuando llegaron a las instalaciones del cuartel municipal, donde

le informaron que había sido por “obstaculizar la labor de la autoridad”.

Horas después los periodistas fueron liberados.

El segundo incidente de seguridad contra Hernández, se registró este lunes 30 de junio por la madrugada. Lo anterior cuando una persona encapuchada, de complexión mediana

intentó ingresar por la azotea a su vivienda. A pesar de solicitar el apoyo de la policía local, el responsable huyó del lugar de los hechos con relativa facilidad.

Said Hernández es un periodista oaxaqueño que funge como jefe de información y director de la Revista Tucán, medio de comunicación que ha mantenido su línea editorial de

forma objetiva, con un solo propósito, dar a conocer a la opinión pública la veracidad de los hechos que se suscitan en la Ciudad Capital y en el interior del Estado de Oaxaca.

Cabe recordar que el 24 de Junio de 2012, tres personas (identificadas como Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emigdio Martínez Cortez), intentaron privar

de la vida a Hernández, al llegar a su domicilio, utilizando armas punzocortantes que dejaron gravemente herido al comunicador, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en

dos ocasiones. Tras el incidente, la policía local detuvo a los responsables y los remitió ante la Procuraduría de Justicia en Oaxaca, instancia que a pesar de acusarlos por tentativa

de homicidio no resolvió el móvil de la agresión.

Tras las acusaciones, los responsables se ampararon contra los señalamientos de la Procuraduría local, por lo que, José Luis Legorreta Garibay, Juez Federal, les concedió este

beneficio al considerar que las heridas provocadas a Hernández; “consistentes en darle un piquete en el pecho a la altura de la tetilla del lado derecho con un pica hielo, un fierrazo

con una charrasca en la pierna izquierda e intentos de varios cinturonazos, hayan tenido la intención o voluntad de privar de la vida al ofendido”.

La decisión del Juez fue ratificada por los Magistrados de un Tribunal Colegiado de Circuito, motivo por el cual los responsables pudieron salir en libertad tras el pago de una fianza.

Luego de la agresión, Hernández solicitó la protección del Mecanismo, instancia que consideró que el riesgo del comunicador “era alto”, motivo por el cual, solicitó medidas de

protección para resguardar su integridad personal y garantizar su labor profesional.

Cifras de ARTICLE 19 ubican a Oaxaca como una de las entidades más violentas para ejercer el periodismo en México, pues de enero de 2007 al primer trimestre de 2014 se

documentaron 138 agresiones a medios de comunicación y comunicadores, que la ubican como la tercera entidad con más ataques a la libertad de expresión por debajo del Distrito

Federal (primero) y Veracruz (segundo).

Para ARTICLE 19 no hay duda que la omisión del Mecanismo ha vulnerado la seguridad personal de Hernández, de ahí que se haga un enérgico llamado a dicha instancia para

fortalecer y garantizar las medidas de protección otorgadas al periodista oaxaqueño.

Page 14: Sintesis informativa 02 0714

Exigen investigación al padre Alejandro Solalinde por tráfico de niños migrantes El diputado panista, Gerardo García Henestroza, señaló que Alejandro Solalinde Guerra está promoviendo no solamente el tráfico de niños, sino también de adolescentes

Agencia JM

El presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del estado, Gerardo García Henestroza, exigió la intervención inmediata de las autoridades eclesiásticas ante el caso del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien, dijo, está promoviendo no solamente el tráfico de niños, sino también de adolescentes, ya que no se sabe si realmente tienen familia en los Estados Unidos o en realidad son explotados laboral y sexualmente.

El legislador panista pidió al gobierno federal investigar cómo se está realizando el libre tránsito masivo de migrantes protegidos por el coordinador del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Alejandro Solalinde Guerra, ya que en Estados Unidos de América (EUA) se ha desatado una crisis humanitaria por los miles de niños migrantes detenidos y en espera de ser deportados a sus países de origen.

Sostuvo que se debe tener “mucho cuidado” en cuanto al tema de quién está abanderando y promoviendo el tráfico de menores y si hay alguien que se hace responsable en un momento dado del cuidado de los infantes que ingresan a EUA, para evitar que caigan en la explotación laboral o sexual.

Agregó que el flujo migratorio procedente de Centroamérica buscó y encontró la vía y el mecanismo para tener el libre tránsito por territorio oaxaqueño, por lo que exigió al gobierno federal investigar cómo se está haciendo este tipo de traslados masivos en el lomo del tren carguero conocido como La Bestia.

García Henestroza sostuvo que la Iglesia tiene que ver mucho en ese sentido, sobre todo porque Solalinde Guerra “debe de dedicarse de lleno a promover el evangelio y la pastoral, de los que se ha olvidado por completo para dedicarse al protagonismo y al activismo político y social, dejando a un lado el bien que la sociedad y los niños de los países centroamericanos y mexicanos requieren en estos tiempos de crisis económica, política y social”.

GDF emite aclaraciones de Hoy No Circula para foráneos Los automotores con matrículas de otros estados, del extranjero y con placas federales podrán obtener los hologramas “00”, “0”,

“1” y “2”

02/07/2014 10:59 Notimex

Los dueños de los vehículos foráneos podrán verificar tantas veces como sea necesario hasta llegar al holograma deseado. Foto Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Los automotores con matrículas de otros estados,

del extranjero y con placas federales podrán obtener loshologramas “00”, “0”, “1” y

“2”, indicó el Gobierno del Distrito Federal en una nota aclaratoria al programa de

Verificación Vehicular.

El documento, dado a conocer este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito

Federal expone que cuando esos vehículos que presenten verificación voluntaria no

cumplan con los límites de emisiones máximos permisibles, se les dará una constancia de

rechazo.

También cambia el tiempo de la vigencia del holograma “00”, que aclara que será de dos años contados a partir de la fecha de adquisición

de la unidad, incluyendo los vehículos matriculados en el extranjero.

Los vehículos verificados que hubiesen obtenido un holograma de menor beneficio al que puedan obtener, podrán verificar tantas veces

como sea necesario hasta llegar al holograma deseado.

Además, podrán ser verificados los vehículos a diesel en forma voluntaria para la obtención del holograma “0” registrados en otras

entidades federativas y en el extranjero, con excepción de los matriculados en el Estado de México.

Alarma a pasajeros turbina de avión de VivaAerobús cubierta con cinta Escrito Por Agencia/Excelsior

A través de redes sociales, pasajeros del vuelo 1100 de VivaAerobús se quejaron de que personal de

mantenimiento de la aerolínea tapó un hueco de uno de sus motores con cinta plateada, la cual se

despegó durante el vuelo.

En las imágenes se observa cómo trabajadores colocan la cinta, la cual se va despegando poco a poco

durante el vuelo del Boeing 737 matrícula XA–VIV, que perdió una tapa que cubre uno de los soportes

del motor. Los trabajadores decidieron colocar la cinta a manera de reparación temporal.

La aerolínea emitió este martes un comunicado donde afirma que la colocación de la cinta no afecta la

aeronavegabilidad del Boeing 737.

“La cinta de alta velocidad, la cual no se trata de cinta adhesiva (o “duct tape”) como se menciona en

redes sociales por algunos usuarios y en algunos medios de comunicación, es una cinta diseñada y

certificada para cubrir este tipo de reparaciones temporales", sostuvo la aerolínea.

La aerolínea dijo que aunque la cinta se desprendió durante el vuelo, "esto no comprometió en ningún momento la seguridad del avión”, el cual puede volar sin la

tapa.

La aerolínea afirmó que "comprende y lamenta profundamente" que los pasajeros se hayan "alarmado" por el incidente.

Sin embargo, los comentarios en redes sociales fueron en su mayoría negativos.

“Ya me dio miedo vuelo, vuelo en nueve días con ellos”, comentó un usuario en Twitter. “Si nunca he viajado con VivaAerobús ahora menos, ¡qué miedo!.

Page 15: Sintesis informativa 02 0714

Restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas

El dictamen, traje a la medida de Televisa

ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

El proyecto de dictamen de legislación secundaria en telecomunicaciones, que hoy se aprobará en comisiones en el Senado, acrecienta el poder

monopólico de las televisoras, mientras que restringe al mínimo a los medios comunitarios e indígenas, a los que se impide acceder a las frecuencias

de alta potencia y cobertura, además de que se les prohíbe comercializar su espacio o recibir patrocinios.

En ese proyecto, que modifica la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y es impulsado

por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, Javier Lozano (PAN), no se establece que la preponderancia se defina por

servicios, lo que implica que la empresa Televisa, que concentra más de 50 por ciento de televisión restringida, se salvará de ser declarada

monopólica. Al mismo tiempo, en el artículo noveno transitorio se abre la posibilidad a la empresa de Emilio Azcárraga de concentrar más

compañías de televisión por cable, sin necesidad de autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Esos cambios de última hora al proyecto de dictamen permiten que tanto Televisa como TvAzteca puedan incrementar el porcentaje de

comercialización de sus espacios de 18 por ciento actual a 38 por ciento. Ese incremento de 20 por ciento en la publicidad que pueden contratar las

televisoras es vía la producción nacional y la independiente.

En cambio, el trato a las estaciones comunitarias e indígenas es totalmente distinto. Se incumple la disposición constitucional de apoyarlas, toda

vez que sólo se autoriza que se les destine uno por ciento del presupuesto federal, estatal o municipal destinado a comunicación social. ‘‘Se actuó con

verdadera saña contra los medios sociales en el nuevo proyecto de dictamen que se elaboró en los Pinos’’, advirtió el senador Javier Corral (PAN).

Hizo notar que los cambios responden también a las presiones de las televisoras y confinan a las estaciones de radio sociales ‘‘a una especie de

reserva sioux, una especie de reserva apache’’.

El instituto únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio FM a las comunitarias e indígenas, con un nivel de operación de 20

vatios, y a una altura del centro de radiación de la antena sobre el terreno promedio de 30 metros, a concesionarias comunitarias e indígenas en la

parte alta de la banda antes referida, se advierte en el dictamen.

Ello significa, recalcó Corral Jurado, que las concesiones serán ‘‘para la parte en la que no se escucha nada, donde no puedan competir con las

empresas comerciales’’.

En el proyecto de dictamen se establece que el Ifetel reservará para esas estaciones 10 por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que

va de los 88 a los 108 megahercios.

Sin embargo, el instituto ‘‘únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio AM, comunitarias e indígenas, en el segmento de la

banda del espectro radioeléctrico ampliada, que va de los mil 605 a los mil 705 kilohercios’’. Así, las concesiones se otorgarán al final de la banda de

AM, ‘‘que por cierto está próxima a pasar a mejor vida’’.

En el documento que Lozano presentó a los senadores del PAN para justificar el trato a las estaciones indígenas y comunitarias, se señala que

‘‘tendrán límites en cuanto a potencia y altura para no desvirtuar su función social’’.

Hay limitaciones también para las universidades públicas que pretenden acceder a concesiones de medios electrónicos de carácter social, o que ya

cuenten con ellas, ya que ‘‘no recibirán presupuesto adicional para ese objeto’’.

Del proyecto se eliminaron las disposiciones que violentaban la libertad de expresión, como bloquear señales en eventos y lugares críticos para la

seguridad nacional, y la censura en Internet.

Corral comentó que se trata de una contrarreforma que incumple el espíritu y la letra de la Constitución en materia de telecomunicaciones.

El proyecto será discutido y votado esta tarde en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos y Radio, Televisión y

Cinematografía, a la que se convocó ayer de manera extraordinaria.

Page 16: Sintesis informativa 02 0714

Acusa pastor a líderes evangélicos de quedarse con el dinero

para la reubicación de 25 familias Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El pastor evangélico Esdras Alonso González, dirigente de la agrupación Alas de Águila, afirmó que unas 25 familias,

cuyas casas fueron destruidas en la comunidad de Mitzitón, recibieron desde 2011 más de tres millones de pesos del gobierno anterior para reubicarse en

otra localidad, pero sus líderes “se quedaron con el dinero”.

En entrevista, dijo que las mismas familias, que profesan la religión evangélica, firmaron un documento en el que solicitaron su reubicación, por lo que el

gobierno entregó el dinero a su dirigente y abogado, Sergio Natarén Gutiérrez, quien compró un terreno de cinco hectáreas en el vecino municipio de

Teopisca pero lo escrituró a su nombre y de Gregorio Jiménez, quien fue detenido en marzo pasado”.

Afirmó que la Secretaría de Gobernación “debe de investigar a las asociaciones religiosas involucradas en ese caso porque existe un fraude en perjuicio de

más de 20 familias” de Mitzitón, comunidad tzotzil de San Cristóbal, ubicada a 12 kilómetros de esta ciudad.

Alonso González recordó que por acuerdo de la asamblea ejidal entre el domingo y el lunes, pobladores adherentes de la Sexta Declaración de la Selva

Lacandona, destruyeron alrededor de 25 viviendas de familias pertenecientes a un grupo al que denominan Los Camarones, debido a que talaron árboles sin

los permisos correspondientes.

“Existe mucha tala y tráfico de madera en la zona y están involucrados presidentes municipales, por lo que las autoridades federales deben de investigar”,

aseveró el religioso, quien dijo que las familias que pertenecen a Alas de Aguila, que profesan la religión protestante, están unidas con los adherentes de la

Sexta, que son católicos tradicionalistas.

El también dirigente del llamado Ejército de Dios, sostuvo que según los datos con que cuenta, “por lo menos hay 26 aserraderos clandestinos en la zona, lo

que significa que cada día se tumban decenas de árboles y eso les da la razón a los compañeros de Mitzitón que están combatiendo la tala ilegal porque el

gobierno no lo hace”.

Abundó: “Este es un tema de carácter federal y la Secretaria de Gobernación tiene que investigar quiénes están involucrados para frenar la deforestación”.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que “cumplimentó una orden de aprehensión en contra de siete” pobladores de Mitzitón,

acusados de secuestro, por hechos ocurridos el pasado 11 de septiembre en esa localidad.

Los siete acusados, más uno que quedó en libertad, fueron retenidos por adherentes de la Sexta el domingo en Mitzitón antes de la destrucción de las casas

y ayer lunes al medio día los entregaron a la policía estatal.

De política y cosas peores

CATÓN

¿Cómo se le llama a un hombre con tres pelotas? Malabarista. (¿O qué pensaste?). "Lo siento, señorita -le dijo el cajero del banco a la muchacha-. Este billete

de 500 pesos es falso". "¡Santo Cielo! -exclamó ella-. ¡Me violaron!". En el bar un caballero más que maduro entabló conversación con la bella chica que se sentó

a su lado en la barra. Le preguntó: "¿Vengo aquí con frecuencia, linda?". Un indio piel roja se presentó en el consultorio del doctor Ken Hosanna y le dijo con voz

ronca: "Gran Jefe, no caca". El médico entendió que el anciano jefe de la tribu estaba sufriendo de constipación, de modo que le dio al enviado un frasco con una

purga ligera para que se la tomara el enfermo. Dos días después regresó el piel roja y repitió:"Gran Jefe, no caca". El facultativo le entregó un purgante más

fuerte. Sucedió lo mismo: transcurrió un par de días y volvió el mensajero: "Gran Jefe, no caca". El galeno, entonces, le dio una potente purga de caballo para

que se la tomara el anciano guerrero. A los dos días regresó el piel roja y dijo con tono sombrío: "Gran caca, no Jefe". Me temo que padezco de daltonismo

patriótico. En la Selección Nacional de Futbol no veo a la patria, y pienso que el Chicharito, Memo Ochoa, Rafa Márquez, Layún, Andrés Guardado, Oribe Peralta,

Giovani dos Santos y los demás integrantes del equipo no son México. Todos son excelentes jugadores cuyo desempeño en la Copa del Mundo nos hizo sentir

orgullo y esperanza, pero en ellos no reside la soberanía de la nación, ni son su símbolo o su emblema. Tampoco el Piojo Herrera es México. Es un magnífico

director técnico que debe seguir al frente del equipo nacional; un hombre carismático, dueño de enorme simpatía, apasionado de su trabajo y eficaz, pero no

representa a la república. Por eso, porque padezco de daltonismo patriótico, no creo que el país se derrumbó en esos cinco fatídicos minutos en que nuestro

conjunto cedió -se dio- ante la selección de Holanda. Por eso no lloré por la derrota-habrán de perdonármelo-, ni me desgarré las vestiduras -no tuve la

precaución de ponerme ropita vieja para tal efecto-, ni me mesé las barbas -en mi descargo diré que soy lampiño-. Tampoco, cruzándome de brazos, dije que me

daba igual, pero observo que el país ha seguido su marcha -aunque no sepa hacia dónde-, y me ha llamado mucho la atención ver que los panaderos siguen

haciendo pan, y zapatos los zapateros, y que la gente continúa viviendo pese a que el sueño se esfumó y a que, según algunos, estamos condenados a seguir

perdiendo hasta el fin de los tiempos, y todavía después. Pero quizá digo todo eso porque, vuelvo a repetirlo, padezco de daltonismo patriótico. Aunque quién

sabe: a lo mejor padezco simplemente de daltonismo futbolístico, y eso es bastante menos daltónico. Una monja iba caminando cerca de un campo militar de

Texas. Vestía los amplios y holgados hábitos de las Madres de la Reverberación. En eso llegó a todo correr un joven solado. Casi sin aliento le dijo a la sor:

"Madre: permítame esconderme abajo de sus hábitos. La Policía Militar me persigue porque deserté. Soy recién casado, y mi esposa acaba de tener un bebé.

¡No quiero ir a Afganistán!". La religiosa, compasiva, se levantó los hábitos, y el muchacho se ocultó bajo ellos. Apenas acababa de hacerlo cuando llegaron dos

forzudos policías militares. "Perdone, reverenda madre -dijo uno de ellos-. ¿No vio por aquí a un soldado?". "Sí lo vi -contestó la sóror-. Iba corriendo, y se dirigió

hacia allá". A toda prisa partieron los soldados en esa dirección. "Puedes salir, hijo -le dijo entonces la monja al desertor-. Los policías se fueron ya". Salió, en

efecto, el joven soldado. "Gracias, madre -le dijo a la religiosa-. Me ha salvado usted la vida. Pero, perdóneme la indiscreción: me llamó mucho la atención ver

que tiene usted bastante vello en las piernas. Mi esposa usa una crema depilatoria que le ha dado excelentes resultados. Si quiere se la consigo". "De nada

servirá eso, hijo -respondió la monja-. Si te hubieras fijado más arriba habrías visto algunas otras cosas que también te habrían llamado mucho la atención. Yo

tampoco quiero ir a Afganistán". FIN.

Page 17: Sintesis informativa 02 0714
Page 18: Sintesis informativa 02 0714
Page 19: Sintesis informativa 02 0714