26
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Jueves 03 de Julio de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Sintesis informativa 03 0714

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Sintesis informativa 03 0714

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Jueves 03 de Julio de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 03 0714

Ecocidio y uso de recursos públicos para Guelaguetza Popular de la S-22

Aplanan el terreno en el ITO con maquinaria pagada por el Estado para el evento magisterial; talan tres árboles

URIEL LÓPEZ SALAZAR

En los campos de Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se realizan trabajos de aplanado con maquinaria pagada por el gobierno, en el espacio donde la Sección 22 del SNTE realiza su Guelaguetza Popular desde el 2006, y debido a las obras talaron tres árboles.

Las actividades se realizan a puerta cerrada. Los trabajadores impiden que las personas se acerquen a las obras que realizan y se limitan a señalar que por órdenes de los ingenieros tienen prohibido que se tomen fotografías o vídeo.

Aunque los obreros señalan que los trabajos son parte de la construcción del estadio de futbol del equipo "Alebrijes de Oaxaca", el estadio que se encuentra en el otro extremo del terreno, donde no hay presencia de maquinaria ni albañiles.

Por su parte, la Sección 22 del SNTE ha señalado que no son ellos quienes realizan estos trabajos y que desconocen el motivo de los mismos, aunque es el mismo espacio que ocupan para la Guelaguetza Popular.

El terreno permanece cercado con plástico color negro, para impedir la visibilidad.

Gabino Cué se convirtió en el vocero de la Secc. 22: Manuel Pérez Morales Gabino quiere ser “vocero de la legislatura, vocero de la Sección 22 y también legislador plenipotenciario, porque al margen de los foros que realiza el Congreso, asegura que no tienen validez y que sólo reconoce los que él pagó”

Rebeca Luna Jiménez

El diputado local del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, condenó la intolerancia del magisterio para impedir los nueve foros que la legislatura determinó efectuar y explicó que la mayoría de los programados fueron boicoteados por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un discurso pronunciado en la sesión ordinaria del Congreso, el diputado que ya presentó una iniciativa de ley para armonizar la Ley Estatal de Educación con las reformas que el Congreso federal aprobó, reprobó la actitud del magisterio oaxaqueña y de su gobernador que pretende asumir el mandato de los diputados locales.

Precisó que aunque no estuvo de acuerdo en los foros, organizados por el propio Congreso local, como acto solidario condenó el boicot magisterial, el cual trasgredió el trabajo legislativo.

Por sus actitudes de soberbia y para quedar bien con el magisterio, el legislador calificó al gobernador Gabino Cué Monteagudo como nuevo “vocero de la legislatura, vocero de la Sección 22 y también legislador plenipotenciario, porque al margen de los foros que realiza el Congreso, Cué asegura que no tienen validez y que sólo reconoce los que él pagó”.

Consideró como grave que el Poder Ejecutivo plantee ser el único vocero y se sienta legislador en el estado, además de asegurar que habrá ley de acuerdo a los foros que pagó y efectuó la Sección 22.

También considero que “hay una incongruencia del primer gobernador de la alternancia en Oaxaca: frente a altos funcionarios de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) dice que es urgente sacar a Oaxaca del retraso educativo, y en los hechos demuestra todo lo contrario”, condenó.

Pérez Morales dejó en claro que la LXII Legislatura en este momento sí tiene la capacidad, legitimidad y bases constitucionales para discutir y armonizar la Ley Estatal de Educación con la reforma educativa federal.

Page 3: Sintesis informativa 03 0714

Magisterio mantendrá diálogo con Cué: Núñez

BOICOT A LA GUELAGUETZA SE DEFINIRÁ EN ASAMBLEA ESTATAL

HUGUET CUEVAS/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

A pesar de la amenaza de boicotear la Guelaguetza, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) no busca romper el diálogo con el gobierno estatal y por el contrario ratifica su compromiso de trabajar en conjunto la propuesta de la nueva Ley de Educación, afirmó ayer el secretario general Rubén Núñez Ginez.

Entrevistado al término de la inauguración del Primer Encuentro Estatal de Colectivos en el Teatro Álvaro Carrillo, dijo que será la asamblea estatal la que definirá el rumbo de las movilizaciones del magisterio y la que determine la viabilidad del boicot.

Destacó que la Sección 22 del SNTE abordaría tres temas principales durante esta asamblea: la Ley Estatal de Educación, la Comisión Redactora y los pagos que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adeuda a los agremiados de esta sección.

"Pensamos que es parte de la ruta política que siempre hemos manifestado, queremos decirles que hay toda una serie de pronunciamientos y puntos de acuerdo que finalmente la plenaria llevará a la asamblea estatal para que ahí se tomen las medidas correspondientes", señaló.

"La asamblea estatal ha 'mandatado' exigir una mesa donde estén presentes el gobierno estatal y la Cámara local para ratificar el acuerdo político y desconocer los foros que hicieron los diputados", recalcó.

Asimismo, subrayó que a pesar de la presión que ejerce la Sección 22 del SNTE, las mesas de diálogo y negociaciones con el gobernador Gabino Cué no están en entredicho. Asimismo, recalcó que por el momento no contemplan romper con el gobierno estatal aunque la totalidad de sus demandas no hayan sido atendidas.

"No va a suceder porque hay un acuerdo público, avalado por 37 sectores de la población que desde un principio dijimos que el principal aval sería la sociedad civil, ese acuerdo es público y por lo tanto no se romperá", subrayó Núñez Ginez.

Por otro lado, afirmó que en el marco del Encuentro Estatal de Colectivos, acudieron al menos mil 200 profesores que se encuentran trabajando en sus comunidades con el PTEO desde hace varios meses y que buscan "socializar" las experiencias educativas con el resto de sus compañeros.

La actividad, que tendrá una duración de tres días, está organizada por el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (CEDES) y el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE.

De acuerdo con Ginez, ésta es una muestra de los trabajos del PTEO que se están realizando en todos los niveles educativos, en diversas comunidades. Para ello se invitó a padres de familia, alumnos, profesores y autoridades donde ya se están poniendo en práctica los colectivo-proyecto.

"La muestra será parte de la fundamentación del PTEO y una de las bases de la nueva Ley de Educación de Oaxaca", señaló.

Durante estos tres días habrán conferencias, ponencias, exposición e proyectos educativos e intervenciones culturales.

Analiza Sección 22 acciones para maestros

VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sesiona en asamblea para definir la reacción de los maestros ante el ruptura con el Congreso local.

La tarde de ayer, los delegados del magisterio comenzaron su reunión a puerta cerrada en el interior del auditorio situado en el hotel de la Sección 22.

Además, los profesores analizan el avance las negociaciones que sostienen con los Gobiernos federal y estatal para la atención a su pliego anual de demandas.

Esta asamblea estatal es extraordinaria, ya que la programada el fin de semana pasado se canceló por falta de quórum.

Anteayer, el Congreso de Oaxaca anunció el rompimiento del pacto político firmado en marzo con la Sección 22 y el Gobierno estatal, en el cual se comprometieron a construir juntos la nueva Ley Estatal de Educación.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Alejandro Avilés Álvarez acusó a los maestros de romper primero el pacto al boicotear los foros educativos que intentaron celebrar en los municipios de Juchitán, Teotitlán de Flores Magón y Tuxtepec.

Page 4: Sintesis informativa 03 0714

Acuerda Sección 22 más protestas en contra de la reforma educativa

Agencia Quadratín

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó el retiro de la publicidad de la Guelaguetza y movilizar a los

37 sectores este viernes 4 de julio.

La Asamblea, que concluyó a las cinco de la mañana de este jueves, determinó en el Valle la toma de plazas comerciales a partir de las ocho de la

mañana.

Quienes participen en la movilización se dividirán en seis brigadas para “limpiar” la ciudad de propaganda de la Guelaguetza.

Para el 7 de julio, acordaron una movilización masiva, a partir de las siete de la mañana, en oficinas de Gobierno y Congreso.

El ocho de julio, como parte de sus acuerdos, impedirán la realización del foro “Diálogos por la educación” en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Por la misma razón se concentrarán el 11 de julio en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca a partir de las siete de la mañana.

La próxima asamblea estatal será el jueves 10 de julio, en la que analizarán el documento de consulta para determinar la forma de sus

movilizaciones en contra de la reforma educativa.

al Margen 02/07 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Crisis ¿por la armonización? no, es por autoengaño + Ejecutivo y Legislativo deben asumir papel de Estado Los poderes del Estado en Oaxaca caminan en arenas movedizas y cada que intentan dar un paso o bracear se hunden más. Ese fango se llama armonización de la legislación educativa, y quien todos los días alimenta la capacidad devoradora de esas arenas es la Sección 22 del SNTE. Sólo que hay un ingrediente que nadie quiere ver, pero que está ahí: la ingenuidad o incapacidad del Estado para reconocer a su adversario y evitar engañarse respecto a sus intenciones. Eso es lo que determina la crisis de la reforma educativa en la entidad. En efecto, ayer el Congreso del estado formalizó su retiro de la mesa redactora de la nueva Ley Estatal de Educación, y tácitamente desconoció el contenido de la declaración política que firmó el 10 de marzo pasado con la Sección 22 y el Poder Ejecutivo, para elaborar, de manera conjunta, la iniciativa bajo los plazos y reglas fijados por el magisterio democrático. Esto ocurría al tiempo que el gobernador Gabino Cué aseguraba que en realidad no existe un conflicto de fondo entre el magisterio y el Congreso, y que antes de que inicie el ciclo escolar habrá nueva ley educativa, acorde con los lineamientos establecidos por la federación. En el ámbito legislativo, ayer se suscitó un intenso debate relacionado con qué se debe hacer frente a la situación de crisis con el magisterio, y sobre quién recaen las responsabilidades por haber signado la declaración política y luego haber roto el acuerdo con la Sección 22. Los dimes y diretes no llegaron a ningún puerto concreto, salvo la decisión tomada por los legisladores de apartarse de los trabajos que lleva a cabo la Sección 22 junto con el Ejecutivo estatal para la construcción de la legislación educativa. Frente a este conjunto de hechos no pareciera estar de más preguntar quién es el villano y quién es el traidor. Pues para el magisterio el traidor es el Poder Legislativo, que incumplió el acuerdo, y ahora se está retirando de la mesa redactora de la iniciativa. Sin embargo, en el ámbito contrario, el villano podría ser el Ejecutivo, que a capa y espada está defendiendo su alianza con el magisterio, aún tomando distancia del Congreso. ¿Quién actúa bien y quién mal? No es fácil descifrarlo, a pesar de que en el fondo no estaban equivocados los diputados —y de hecho esto parece un intento tardío de recuperar su dignidad y soberanía— cuando decidieron apartarse del contenido y las condiciones de la declaración política, que a lo único que iba encaminada era a subordinar la capacidad de decisión del Legislativo a los caprichos del magisterio, y no a cumplir verdaderamente con los parámetros marcados por la federación, que es el patrón real de los maestros y es quien solventa sus salarios. Empero, el problema es que hasta hoy nadie en el Congreso del estado ha dado visos de tener una idea clara de qué hacer como alternativa al rompimiento con el magisterio y su retiro de la mesa redactora de la ley educativa. Definir esto es fundamental —y en esto hay un vacío enorme entre los diputados— porque queda claro que de mantener su postura no contarán con ningún aliado, y sí enfrentarán muchas presiones para que regresen al carril establecido por la Sección 22. Mal que bien, el binomio magisterio-Ejecutivo tiene todos los elementos para poder integrar un proyecto de legislación más consensado —aún cuando ese consenso sea a favor del magisterio y en detrimento del interés público—, y no dudarán en presionar al Legislativo para que deponga su intención de actuar de manera independiente y volver al acuerdo con el magisterio. Este es un escenario que tiene muchísimas posibilidades de convertirse en realidad. Y si eso ocurre, la LXII Legislatura terminaría doblemente humillada: primero por haber tenido la osadía de desafiar al magisterio y perder el duelo, aún teniendo la razón, y segundo, por volver —arrastrado por las circunstancias, por la debilidad de sus integrantes, por la ausencia de un proyecto alternativo, por no tener el apoyo político de nadie, y hasta por la compra de conciencias— por la puerta de atrás a un pacto ominoso, en el que el único que había actuado correctamente era justamente el Congreso, pero que habría tenido que deponer sus intenciones en aras de un acuerdo basado en la tutela del interés del magisterio, y no de lo que necesita la educación y la mayoría de los oaxaqueños. TODOS, EN EL FANGO Hasta hoy, cada que alguno de los poderes ha intentado caminar en ese lodo ha salido salpicado, extraviado y atrapado en algo que no puede evitar ni superar. Y en esto falta el Poder Judicial, que hasta ahora no ha tenido ninguna actuación en el tema. ¿Qué va a pasar si alguno de los legitimados —el gobernador del estado, o el treinta por ciento de los legisladores locales— decide poner en marcha el mecanismo de control establecido en el apartado B, fracción IV, del artículo 106 de la Constitución del estado? Será un paso más hacia dentro de ese callejón sin salida. ¿Por qué? Porque ese precepto dice lo siguiente: “Corresponde a la Sala Constitucional, en los términos que señale la ley: IV.- Conocer de las peticiones formuladas por el Gobernador del estado, por treinta por ciento de los diputados al Congreso del estado (…) sobre la constitucionalidad de un proyecto de ley o decreto aprobado por el Congreso, previo a su promulgación y publicación. El Tribunal Superior de Justicia deberá resolver en un plazo máximo de quince días naturales, mediante la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros”. Este es, a grandes rasgos, un mecanismo de control previo de la constitucionalidad de un proyecto, que posiblemente podrían poner en marcha una minoría legislativa inconforme con un proyecto ominoso de reforma a la legislación educativa. E irremediablemente —si es que algo tiene de garante de la constitucionalidad— el Tribunal Superior de Justicia terminaría declarando la inconstitucionalidad del decreto. ¿Y qué provocaría eso? Meterse más —aún— en esa ruta oscura de no poder equilibrar el interés público con el interés magisterial. Y aún con su declaratoria, es posible que el Poder Judicial termine también salpicado. LO INCOMPRENDIDO Todo esto está ocurriendo por hacer pactos de ingenuidad con el magisterio, que siempre declaró su intención de ir por todo. Ese “todo” es contrario a la legalidad. Y en el fondo tienen la culpa quienes pactaron con él creyendo que la 22 sería legalista, comprometida y respetuosa de los acuerdos. No entendieron su naturaleza. Y estas son las consecuencias.

Page 5: Sintesis informativa 03 0714

con Mayúscula 02/07 Escrito Por Juan Diego

*.- Se vuelve peligroso el Dirty Face con sus ansias por ser Gober

*.- Consejeros Yepco salientes buscan repetir en el nuevo OPLE

“PELIGRO PARA OAXACA”.- Le funcionó al PAN en 2006 propalar que AMLO era un peligro para México. El grueso de los mexicanos estaban -están- ciertos

de que ese individuo anda mal de la tatema, ya lo rechazaron el par de ocasiones que se ha querido vender como el Mesías y en 2018 le van a dar la puntilla.

Aquí, el que lleva toda la escuela del Peje y busca repetir sus acciones es el inefable Cara Sucia. A ese cabroncito, dicen mis fans, hay que declararlo a la voz de

ya, como “un peligro para Oaxaca”. Se hizo evidente, a nivel nacional, con el secuestro de funcionarios que ordenó en Palacio de Gobierno… Ordenó a su mozo

de estoques, Atila Padilla, del FPR, que hiciera de las suyas. Eso fue aquí. Pero el muy endino trae al Cártel 22 jeringando a los diputados, obligándolos a dejar

de lado sus foros educativos. Cara Sucia piensa que con estos loquitos de su lado gana la elección de 2016, cuando sea candidato. Y maneja a grupos que la

hacen de pedernal por todo. Trae lana, quién sabe quién y cómo se la da; actúa con impunidad, lo que hace patente que es un canijo peligro para Oaxaca.

¿NO HAY OTROS?- Una vez lanzada la convocatoria para los interesados en querer ser consejeros electorales, para integrar el Instituto Electoral sin

participación ciudadana, que se llamará OPLE, sábese que los siete consejeros actuales, incluido su anodino presidente, el bueno para nada Alberto Alonso

Criollo, se anotarán para que quienes escojan entre las docenas de changos que querrán ser -el hambre es canija, pero es más el que la aguanta-, consideren

que ellos son los más idóneos, puesto que cuentan con la experiencia y conocimientos que los principiantes. Dudan que se inscriba Viloria, que anda

demandando al instituto, pero hay tanto cinismo que tal vez… A la luz de esa posibilidad, de que la sarta de weyes que desfondaron un organismo autónomo,

llamado a ser garante de la democracia oaxaqueña, pudieran repetir en los cargos, preguntan los que saben de estas cosas si no hay otros oaxacos capaces de

atender esa responsabilidad. Porque vaya que sería un desatino repetirlos. Sobre todo al Criollito. Hay dos que se mueven: Abel Alvarado Vásquez, que no la ve

llegar como suplente de magistrado y Jorge Carreño López, que tiene demandado al propio Yepco. Habrá que ver a cuántos querrá meter Dirty Face, como en el

pasado…

“HABRÁ LEY”.- Lo dice el Number One y es cosa de creerle. Señala que en Oaxaca habrá ley educativa en tiempo y forma y que ésta se hará sin contravenir

las directrices de la reforma, impulsada por el gobierno de la república. Será una ley de carácter estatal, sin contrapuntear la federal. El propio Gober estableció

en la entrevista con medios de comunicación que entre los diputables y los dirigentes de la Sección 22 no hay bronca, que todo cuanto se ha dado ha sido por

falta de comunicación, pero que no hay purrum en el ejido. Las tierras han sido repartidas de manera equitativa… Según su declaración, hay un compromiso

entre Ejecutivo, Legislativo y los maestros para impulsar la susodicha ley y entonces es cuando tienes que volver a lo que ha sido tema de este enfadoso

columnista: ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Es decir, si los liderzuelos iban por sus foros para justificar su PTEO y los diputados lo que tienen

que hacer es armonizar las propuestas a modo del magisterio con la ley federal, ¿había razón para andar jugando al gato y al ratón? Más seriedad hay que pedir

a ambos sectores. Hay que chupar sin echar bronca….

DE RELAX.- Comentadísimo el hecho que “la indígena rebelde”, la que no pudo ser munícipe de Quiegolani “por el machismo imperante”, haya acudido al Reality

Show de Cosas de la vida con Rocío Sánchez Azuara, la versión tarazteca de Laura de América. Fue, según esto, como invitada, y con eso de que anda en

campaña para ser gobernadora, le tira a todas. Hasta un reconocimiento le dio a la conductora. Mal se vieron las dos. Y muy falsas… El siguiente mensaje

proviene de mis lectores dilectos y se los transmito tal cual: Una camioneta Hilux blanca, doble cabina, con placas de circulación RW 30692, vehículo oficial

adscrito a la Dirección de Asistencia Alimentaria del sistema DIF Oaxaca, es utilizada para recoger a la hora de salida, a los hijos del titular de esta dirección, el

antropófago David Fernández Acosta, y ahora con la inauguración del restaurante "Las costillas de don Gonzalo", propiedad del mismo, a los cc. Evaristo

Contreras Castillo y Carlos Claudio Torres Pérez, personal de contrato confianza de la misma dependencia. Como ves, se les permite salir en horario de trabajo

para realizar actividades en el restaurante. Asimismo, personal de honorarios es utilizado por la señora Nancy del Carmen como chofer.

LAS DEL GURBAI.- El mismo lunes trascendió: Por la mañana fueron detenidos por polis estatales, varios chómpiras de la tecolotiza de Santa Lucía del Camino,

y esto porque le robaron a una mujer un quinientón y otras pertenencias que le fueron arrebatadas de forma violenta. Guillermo Alejandro Javier Pérez, Tirzo

Reyes Epitasio, Eduardo Jarquín Magaña y Arturo Martínez Martínez, (este último logró pelarse), son los señalados, se dice que muy cercanos al presi Galdino

Huerta, y su modus operandi es sorprender a parejas que acuden a los moteles del rumbo de San Francisco Tutla, videograbarlos y luego amenazarlos con

reportarlos si no se caen con una feria… Tips de delegados federales que cruzan las redes sociales: Que el popular Chester, que está al frente de Diconsa,

estrena jaus con un valor aproximado de cinco meloncejos. Pero que no sean mal pensados, no los sacó de su actual chamba, sino de los ahorros que hizo en

sus tiempos del Cobao, con su ilustre padrino el Coqueto... Y una nota justificadora de la falta de atención en su chamba de Salvatrucha: que tiene muy poco

margen de maniobra, debido a que El Tirano le mandó marcaje sumamente personal. Tanto que el pobrecito no puede ni pestañear. Es el dato… ABUR.

EN HUAJUAPAN

Otra vez normalistas toman su escuela

EXIGEN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL CALIFICADO QUE HABLE LENGUAS MATERNAS DE LAS OCHO REGIONES DE LA

ENTIDAD

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-Por tercera vez en lo que va de este 2014, estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) tomaron dicha institución para exigir la disminución del pago que hacen a los sinodales, además de la contratación de personal calificado que hable lenguas maternas de las ocho regiones de la entidad.

En este sentido, los integrantes de la comisión de Prensa y Propaganda de la Normal Experimental Huajuapan, informaron que el paro que están desarrollando las 11 Normales del estado de Oaxaca, es de manera indefinida y que la primera demanda que poseen es para que disminuyan el costo del pago de honorarios de los sinodales, ya que exigen cuotas de 2 mil a 3 mil pesos mensuales , las cuales no pueden ser pagadas, pues los escolares tienen

gastos extras por la realización de sus prácticas en diferentes escuelas de la región de la Mixteca.

Page 6: Sintesis informativa 03 0714

Además, añadieron que es necesario que la ENEH contrate maestros que hablen la lengua materna y que sean egresados de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural (ENBIO), ya que se requieren un aproximado de 15 docentes, los cuales deberán de trabajar en las 11 Normales del estado de Oaxaca, y de esta manera se tenga al personal calificado en cada institución.

Detallaron que el pliego de demandas fue entregado a la dirección de esta escuela y la subcomisión Mixteca de Maestros desde la semana pasada, pero ante la falta de respuesta decidieron estallar en paro.

Aseguraron que no están en riesgo de perder el ciclo escolar, pues a pesar de las manifestaciones que han desarrollado, ellos han ejecutado un plan de acción que ha permitido reponer clases en las tardes y los fines de semana, y ya en algunas materias ya terminaron el programa, pues existió empeño tanto de los docentes como del alumnado.

En relación a la convocatoria del ciclo escolar 2014-2015 dijo que son muy pocos los aspirantes, hecho por lo que prevén solicitar la extensión de fechas para la entrega de fichas de administración, ya que esta situación podría originar la desaparición de las Normales.

Recalcó que son más de 200 alumnos los que están participando en la toma de la escuela, la cual es las 24 horas del día, y que seguirán con el plan de acción hasta que las autoridades correspondientes atiendan el pliego de demandas que poseen.

Preocupados por tantos paros

Luis Santiago, estudiante de bachillerato en Huajuapan, está preocupado por la actitud que toman los estudiantes de la Normal Experimental, ya que indicó que él sacó ficha para aplicar examen en esta escuela, pero ante tantos paros y reacciones vandálicas de esta escuela, no sebe si continuar con sus planes a futuro o estudiar pedagogía, pero en una institución diferente que no esté en el estado de Oaxaca.

Recalcó que muy pocos de sus compañeros sacaron fichas para quedar en la Normal Experimental, pues existen muchos rumores sobre la Reforma Educativa que desconocen, y otras cuestiones que los alumnos hacen, que sólo confunden a la población.

IEEPO adeuda pagos a unos 13 mil trabajadores

HUGUET CUEVAS

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adeuda pagos a un promedio de 13 mil 500 trabajadores de la educación, confirmó ayer el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez.

El dirigente mencionó que el dinero no ha sido entregado a sus compañeros que se encuentran bajo el régimen de honorarios, pertenecientes al movimiento 20 y 95 de todos los niveles.

Señaló que esta es una de las demandas principales en las mesas que ha sostenido la Sección 22 del SNTE con el gobierno estatal, no obstante, reconoció que la falta de una directriz al frente del IEEPO también ha influido en el retraso de los pagos.

Asimismo, dijo que éste dinero deberá cubrirse antes de que concluya el ciclo escolar 2013-2014, pues muchos llevan varios meses sin poder cobrar sus quincenas.

Dentro de este grupo también van incluidos profesores jubilados que hicieron sus trámites correspondientes para retirarse, pero aún no han podido cobrar el dinero que por ley les corresponde.

Acabaría Ley Telecom con radios comunitarias

REFORMA ES ANTICONSTITUCIONAL, AFIRMA EL SECRETARIO DE ASUNTOS INDÍGENAS

ISMAEL GARCÍA M./Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Los párrafos penúltimo y antepenúltimo del artículo 90 del proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Telecom) son anticonstitucionales y regresivos; lesionan los derechos de los pueblos indígenas y acabarían con las radios comunitarias.

Así lo estableció el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, al criticar que se restrinja el otorgamiento de las concesiones de radiodifusión sociales e indígenas a una potencia de 20 watts y a un segmento único del 10 por ciento de la banda de Frecuencia Modulada (FM).

El funcionario explicó que la limitante de 20 watts carece de sentido, pues hay suficiente espectro en zonas rurales como para tener que ajustarlo, ya que muchas de las estaciones actuales son el único medio de difusión en al menos 10 municipios a la redonda.

Igualmente, "la confinación a una banda, tomando este criterio, solo busca que las emisoras se traslapen e interfieran. Es decir ¿por qué en una zona donde en el cuadrante solo hay dos estaciones estas tienen que estar en la misma frecuencia? La única razón es obligarlas a ser de baja potencia", indicó.

Apuntó que esta restricción es insostenible y viola la garantía de igualdad, pues se acota la capacidad de una comunidad, pueblo o grupo social, de difundir sus ideas, mientras que a otro grupo se le privilegia.

Asimismo, viola la garantía de libertad de expresión al establecer una restricción a la potencia y una restricción y una limitación al otorgamiento, no obstante la disponibilidad de espectro. "Limita el derecho de los pueblos indígenas a recibir información, toda vez que un pueblo estaría condenado a solo hacer uso de su medio en una porción de su territorio, dejando al resto sin posibilidad de acceder por esta vía a dicha información", dijo.

Además, expuso Regino Montes, viola el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, pues se está frente a un abuso en el control de las frecuencias, al limitar el acceso a éstas bajo un criterio que no tiene bases constitucionales o técnicas.

De la misma manera, viola el principio de seguridad jurídica pues es una medida requisitoria, ya que ningún concesionario indígena o comunitario de los que a la fecha existen tiene una concesión de 20 watts (van de los 300 a los tres mil watts).

Recriminó que se impida a las comunidades contar con medios de comunicación, ya que la potencia establecida, dadas las condiciones orográficas de muchos pueblos, ni siquiera permitiría tener cobertura en un municipio o en una comunidad y mucho menos en un pueblo indígena que llega a abarcar varios municipios

El titular de la SAI demandó a los legisladores revisar estas propuestas y no lesionar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Page 7: Sintesis informativa 03 0714

SISTEMA DISCRIMINATORIO

Por separado, el Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca emitió también un pronunciamiento al respecto y calificó que "México tiene un sistema mediático discriminatorio.

"Por un lado, excluye regiones y comunidades en pobreza así como a sectores de la ciudadanía y a grupos minoritarios; por otro, favorece claramente los intereses económicos y políticos de grupos empresariales. Este trato desigual, constata las insuperables contradicciones democráticas", dijo.

Apuntó que en el país se ha desarrollado un sistema de radiodifusión abierto que se ha distinguido por su autoritarismo, en tanto que impone una programación uniforme, "repite cuantas veces considera, y asigna tiempos excesivos de publicidad sin control alguno de calidad; lo cual es inapelable e inaccesible por y a la ciudadanía".

Por otro lado, su programación excluye las prácticas, saberes y conocimiento de la sociedad mexicana; además, omite temas y asuntos de gravedad para México e importa temas y programación completamente ajena a las realidades de la mayoría de la población.

Indicó que en ese contexto, el Frente demanda que las leyes secundarias en la materia se apeguen a las reformas constitucionales, se respeten los derechos fundamentales de la ciudadanía en el tema de la información y la comunicación, y se incluyan sectores históricamente discriminados.

El pronunciamiento lo firma también Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Oaxaca.

Buscarán radios comunitarias amparos contra leyes de Telecom en Oaxaca

Estado / General Miércoles, 02 de Julio de 2014 22:00 hrs, por Fuente

MILENIO/ÓSCAR RODRÍGUEZ

Representantes de los medios alternativos dijo que las leyes secundarias de esta reforma no se consultaron a la ciudadanía, además de que

limita el derecho de los pueblos a la comunicación.

Oaxaca.-En el estado unas 80 radios comunitarias, 4 de ellas con concesión federal, anunciaron que buscaran amparo colectivo ante la justicia federal en

contra de la aprobación del dictamen de ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones que busca imponer el Congreso Federal y que trata de

extinguirlas y acotarlas por ser considerarlas como medios subversivos.

Los representantes de los medios alternativos sostienen que las leyes secundarias de esta reforma en telecomunicaciones, que se discute en el Congreso

federal se elaboró sin consultar a la ciudadanía, y limita el derecho de los pueblos a la comunicación, ya que se acorta el espectro de trasmisión.

Integrados en los consejos Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de Oaxaca, el Grupo Plural de Comunicadores Indígenas y de la

Sociedad Civil de Oaxaca y el Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca., refieren que no permitirán un nuevo albazo legislativo y

señalaron que se defenderá mediante el amparo ante la justicia federal e incluso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Aunque

dejaron claro que con o sin ley seguirán haciendo uso de las radios comunitarias en sus pueblos.

Sostienen que la propuesta de leyes secundarias de la reforma a la ley de telecomunicaciones y Radiodifusión violenta los derechos de los pueblos

indígenas a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica así como el derecho de los pueblos a tener sus propios medios de comunicación, enmarcados

en el articulado 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, ya que se están frente a un abuso del control de frecuencias por parte del

Estado mexicano.

"En el dictamen que circula en las redes sociales y que fue filtrado por algunos senadores, se establece la restricción para el otorgamiento de las

concesiones de radiodifusión sociales e indígenas a una potencia de 20 watts y a un segmento único del 10 por ciento de la banda de FM en la parte alta.

Esta disposición busca acotar a las radios comunitarias, coartando su libertad de expresión y limita el derecho de los pueblos a estar informados.

Los inconformes exhortaron al Senado a legislar con apego a los principios constitucionales y a los derechos establecidos en la Constitución, exigiendo

que se elimine el párrafo 90 del dictamen de ley de telecomunicaciones.

SON LOS MÁS AFECTADOS POR FALTA DE EMPLEO

Desempleados, 7 de cada 10 jóvenes

INAUGURA SETRAO FERIA DEL EMPLEO JUVENIL EN LA PLAZA DE DANZA

SILVIA CHAVELA RIVAS/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

En Oaxaca, como sucede en todo el país, siete de cada 10 desempleados son jóvenes de entre 13 y 34 años, reconocieron funcionarios y empresarios durante la inauguración, ayer, de la Feria del Empleo dedicada a este sector poblacional.

El evento, organizado con el objetivo de incorporar al mercado laboral a las y los jóvenes de la capital oaxaqueña, fue organizado por la Secretaría del Trabajo (Setrao), conjuntamente con el Servicio Nacional de Empleo (SNEO) y en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez.

El escenario actual refiere que, en México, más de la mitad de los desempleados actuales tiene entre 14 y 29 años de edad, siendo el grupo de entre 20 y 24 años el más vulnerable, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

A pesar de este panorama, el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jaime Castellanos del Campo, aseguró que sí hay oportunidades para este sector de la población.

Sin embargo, el empresario Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dijo que el lento crecimiento económico en México y un mercado laboral estrecho ha propiciado que los jóvenes, incluso con instrucción académica competente, tengan dificultades para conseguir un trabajo, hecho que los orilla a considerar la opción de la informalidad y hasta de actividades delictivas.

Del volumen total de jóvenes en Oaxaca en edad de trabajar, la mayoría no encuentra una oportunidad de empleo, y cada año se suman más personas a la población económicamente activa que no tiene un espacio donde desempeñarse.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) refiere que los jóvenes alcanzarán su máximo histórico este año, con 20.2 millones, y se espera que reduzcan su tamaño a 16.4 millones hasta 2030. En ese mismo año, se estima que los adolescentes serán 8.3 millones.

Page 8: Sintesis informativa 03 0714

Por su parte, la representante de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Martínez, reconoció que en el país casi una tercera parte de la población, chicos de entre 15 y 29 años, se ven afectados no sólo por la falta de empleo, sino también por la dificultad para seguir sus estudios.

A su vez, el subsecretario del Trabajo, Jorge Santos Valencia, indicó que el gobierno estatal impulsa diversas acciones para fomentar el empleo.

La falta de empleos, coincidieron los expertos, afecta incluso a quienes cuentan con estudios universitarios.

Agregaron que de cada 10 egresados universitarios, sólo siete encontrarán trabajo, y de estos últimos sólo cuatro lo harán en algún empleo relacionado con la profesión elegida.

Ante las condiciones del mercado de trabajo, la sugerencia para quienes están por iniciar su formación universitaria es analizar qué oportunidades ofrecerá la carrera elegida, aconsejaron.

La feria

El evento celebrado en la Plaza de la Danza reunió a mil 112 personas y se contó con la participación de 46 empresas que ofrecieron 785 vacantes de nivel técnico, operativo y profesional.

OTRO PUNTO DE CONTAMINACIÓN

Derraman aguas negras en la Playa Zicatela

AUTORIDADES DE COLOTEPEC IGNORAN LA PROBLEMÁTICA; LOS VECINOS PIDEN INTERVENCIÓN DE INSTANCIAS FEDERALES

FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Ante el desinterés de la autoridad municipal de Santa María Colotepec, de lo que reclama "su territorio", en la playa de Zicatela frente a la avenida "Brisas", poco a poco se está formando una pequeña laguna de aguas negras y residuales que desprende fétidos olores entre los vacacionistas y lugareños que acuden a caminar a la playa e incluso los comensales.

Desde hace meses, la problemática está presente en la zona sin que "la nueva autoridad" tome cartas en el asunto; sin embargo, durante su campaña, el edil colotepense Carmelo Cruz Mendoza, se comprometió a limpiar las playas para dar un mejor aspecto a los turistas nacionales e internacionales, pero fueron promesas que sólo se quedaron en palabras.

"Las aguas negras poco a poco van ganando terreno, hasta parece una laguna natural y la maleza está creciendo, pero a sus orillas le va creciendo lama y cuando el sol está intenso, despide fétidos olores, los cuales son insoportables; por la falta de drenaje, estas son aguas que vienen de la zona alta y desembocan aquí en la playa", dijo a NOTICIAS Brandon Schillf, socio de uno de los restaurantes ubicados a un costado del desagüe.

Ante esta situación, los prestadores de servicios turísticos de la Playa Zicatela piden a la autoridad municipal de Santa María Colotepec que tome cartas en el asunto y evitar que esta laguna de aguas negras siga expandiéndose en esa zona turística de fama internacional; sin embargo, se lamentan que ni la autoridad municipal ni la regidora de Turismo, Lucía Ramírez Merlín, tengan un plan de reordenamiento para la Playa Zicatela.

De no haber actuación por parte del municipio, los pequeños inversionistas piden la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la misma Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), así como a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), ya que el derrame de aguas negras podría causar problemas de dermatitis y hongos en la piel.

Contaminan la "Lagunita de Regadillo"

Otra gran problemática que afecta las playas de Puerto Escondido y da una mala imagen es el derrame de aguas negras a "La Lagunita de Regadillo", ubicada en la Bahía Principal; pese a que el sistema de agua potable de Puerto Escondido está haciendo esfuerzos por evitar el derrame de aguas residuales, esta situación es imposible porque hasta ahora no ha habido apoyo por parte de las autoridades municipales de Santa María Colotepec.

Especies en escamas nativas, aves y otros animales mueren de manera alarmante ante los altos índices de contaminación que presenta la reserva ecológica denominada "La Lagunita del Regadillo", que es considerada actualmente como la única reserva natural de Puerto Escondido, mientras que los manglares presentan ya padecimientos por la absorción de contaminantes que generan las fuertes descargas de aguas negras que diariamente ahí son arrojadas.

Page 9: Sintesis informativa 03 0714

Oaxaca ya no es un estado seguro; cae 9 lugares, en cinco meses Escrito Por Quadratín

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó un incremento en los índices de inseguridad en

Oaxaca, lo que obligó a que la entidad pasara del lugar número 8 dentro de los estados más seguros a ocupar

el lugar 17 de la lista.

De acuerdo a un reporte en el portal del SNSP durante el primer semestre de este 2014 los índices

delincuenciales en algunos rubros aumentaron en un 100 por ciento.

Las estadísticas detallan que mientras de enero a mayo del 2013 se registraron un total de 4 mil 585 robos, en

el mismo periodo pero del 2014 van 4 mil 797 es decir 212 hurtos más.

En el caso del delito de violación, prácticamente se triplicó pues de 41 que se registraron en el primer

semestre del 2013 en el mismo lapso del presente año van 109.

En cuanto al robo con violencia en el semestre enero-mayo 2013 se registraron mil 434 y en el mismo lapso de este año van 1 mil 754 es decir 320 más.

En robo a casa habitación se registraron entre enero y mayo de 2013 un total de 716 asaltos, pero en 2014 en el mismo periodo van 771, lo que significa 51 robos

más.

En robo a negocio en el semestre enero-mayo de 2013 se presentaron 229, pero para el mismo lapso de este año van 420 lo que representa 191 asaltos más a

comercios.

En el robo a instituciones bancarias entre enero y mayo de 2013 fueron 19, pero para el mismo periodo de 2014 van 37, aumentó en 18 hurtos.

En el tema del abigeato o robo de ganado en el primer semestre de 2013 se registraron 27 hurtos y en el mismo periodo pero del 2014 van 120 robos de cabezas

de ganado, es decir aumentó en 93 el número de robos.

Otro rubro que llama la atención por el incremento, es el de Robo en Carretera en el cual de enero a mayo de 2013 se presentaron 24 casos y en este 2014 en el

mismo ciclo van 111, es decir 87 asaltos más.

En cuanto a los homicidios dolosos la estadística refiere que entre enero y mayo de 2013 se presentaron 192 de estos casos, en el mismo lapso pero del 2014

van 239, es decir un aumento de 47.

Hay rubros como el robo sin violencia donde se registra una disminución mínima pues en el primer semestre de 2013.

Prevén la creación de autodefensas en Juchitán Ciudadanía de Playa Vicente señala que defenderá tierras que la OLI se apropió

Diana MANZO/EL IMPARCIAL DEL ISTMO

Juchitán, Oax.- La falta de compromiso del Gobierno de Oaxaca y el abandono de la autoridad municipal

para resolver problemas sociales que enfrentan los juchitecos a diario, tales como invasión de tierras y

delincuencia en calles y avenidas, impulsará a creación de autodefensas, y no necesariamente armadas.

Así lo informó el cantautor juchiteco Gustavo López, quien recientemente vivió una serie de amenazas e

insultos de parte de integrantes de la Organización Libertad del Istmo (OLI), al defenderse de la invasión de

sus tierras.

El artista juchiteco aseguró que ha dejado todo por la paz y ha cedido ante el chantaje y la intimidación de

este grupo político, quien hace una semana se apoderó de dos hectáreas de su terreno, que estaba

destinado para la creación de un proyecto ecoturístico en beneficio de los habitantes de Playa Vicente.

Gustavo López detalló que la tarde del martes puso fin a la defensa de su tierra. Agregó que solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno, pero

que la dependencia nunca se acercó ni se presentó para buscar una solución, al contrario, hizo caso omiso.

Ante ello, el juchiteco exhortó al alcalde Saúl Vicente Vásquez a realizar una consulta pública con quienes habitan en la cabecera municipal, a fin de que la

ciudadanía decida qué sucederá con las tierras.

"Por mi propia seguridad y de mi familia, dejé de luchas por mis tierras, no quiero problemas ni conflictos, sufrí amenazas, ahora sólo quiero paz en mi vida y a

seguir luchando, lamento mucho que esté en duda consolidar un proyecto tan hermoso como lo habíamos previsto, que era revivir a Playa Vicente, esta porción

de la laguna inferior, donde la mayor parte son pescadores y comerciantes", dijo.

Añadió que la justificación del grupo político OLI es que las tierras invadidas serán utilizadas para viviendas de sus integrantes, sin embargo, dijo que es incierto,

debido a que estas tierras se ubican a 11 kilómetros de la urbe juchiteca y que no existe una ruta de transporte regular.

Nos auto defenderemos, no hay de otra

Mariano Rosado López, agente municipal de Playa Vicente, informó que pese a que el artista abandonó la lucha de su terreno, la comunidad lo defenderá por sus

propios medios, pues lamentó la falta de intromisión del Gobierno municipal ante el caso.

Declaró que en este asunto, ellos se han defendido solos, con sus propios medios, colocando barricadas, tratando de buscar un diálogo, ya que los gobiernos

estatal y municipal no han intervenido.

Señaló que son alrededor de 80 familias quienes buscarán recuperar las tierras, a pesar de que el grupo social OLI intente adueñarse de ellas.

Asimismo, puntualizó que detrás de la invasión se encuentra el diputado federal Samuel Gurrión, quién busca obtener militancia para sus futuros proyectos

políticos.

"Sabemos que el grupo OLI lo mueve el diputado federal Samuel Gurrión, y también que él está financiando esta invasión, porque si lo logran, cada uno obtendrá

un lote dentro de las hectáreas y así lo seguirán políticamente, es la vieja práctica de los dirigentes en Juchitán", expresó.

Por último, Rosado López lamentó que los políticos, tanto del PRI como del PRD y del COCEI sólo han logrado dividir a las familias en Playa Vicente con la

situación eólica.

Page 10: Sintesis informativa 03 0714

Emplacamiento: se fugan al año 80 mdp Cada vez son menos los propietarios de vehículos que acuden a otras entidades del país a emplacar, dice Finanzas

Humberto TORRES R.

A pesar de que cada vez son menos los propietarios de vehículos que acuden a otras entidades del país a

realizar su emplacamiento, la entidad deja de percibir más de 80 millones de pesos anuales en el pago de

tenencia vehicular.

Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas, precisó que más de 75% de los propietarios de vehículos

cumplen con el pago de este concepto en el estado, lo que ha permitido incrementar la captación año con

año, con el objetivo de alcanzar este 2014 los 140 millones de pesos.

Resaltó que con el objetivo de que un mayor número de oaxaqueños hagan aquí el trámite, se ofrecen

amplias facilidades de pago e incluso se han reducido los costos, entre ellos, el impuesto por verificación

vehicular que es de los más bajos en el país.

A pesar de ello, hay ciudadanos que prefieren realizar sus trámites en otros estados porque piensan que les

sale más barato, cuando en realidad dejan de aportar una cantidad importante para alentar el crecimiento económico y desarrollo social del estado.

“Si le echamos números la cosa sale casi pareja, porque aparte de los pagos oficiales hay que pagarle al gestor. Y si lo hacen personalmente, hay que anexarle

gastos como el transporte, alimentos y en su caso, hasta hospedaje”.

Admitió que no existe un plan alterno para evitar que se vayan los automovilistas a otros estados a emplacar, sin embargo, con las facilidades que se han

otorgado para todos ellos ahora es más sencillo regularizarse.

“Ellos se van fundamentalmente por el pago de la tenencia, aquí para darles las placas se les pide el pago de la tenencia, y creo que las placas no tienen costo,

lo que nos interesa es la tenencia”.

Señaló que sí pueden ahorrarse un dinero, pero no es considerable, por ello, el contribuyente debería de comparar si paga o no sus tenencias aquí y si lo hace en

otro lado.

El funcionario precisó que son alrededor de 300 mil juegos de placas en Oaxaca, y si bien las placas solicitadas no son suficientes, será necesario aumentar el

número de las mismas, “el proceso para pagar la tenencia 2014 está vigente y por ende las placas nuevas”.

Gestores que ofrecen solucionar problemas

Para cubrir con el pago de tenencia y emplacado se requiere presentar como requisito indispensable el comprobante de domicilio para demostrar la vecindad.

Muchas de las personas que emplacan fuera de Oaxaca presentan papeles apócrifos para registrarse para evadir una contribución, lo cual no conviene a la

sociedad, pues genera problemas de control.

En varios estados del país se tiene la misma problemática, por tal motivo se busca un convenio de coordinación para transparentar la información y evitar estos

actos de ilegalidad.

En los últimos años han aparecido infinidad de gestores que ofrecen sus servicios para realizar cualquier trámite, ya sea para emplacar o regularizar vehículos.

En la mayoría de los casos, ofrecen como opciones para llevar a cabo estos trámites el Estado de México, Puebla, Querétaro o incluso el Distrito Federal.

En la mayoría de ellos, los costos totales van desde los 2,500 hasta los 4,500 pesos, según sea el modelo y marca del automotor y las tenencias atrasadas.

Según los gestores, principalmente operan en el área conurbada de Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero, Huatulco, Pochutla,

Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.

Entre sus ofrecimientos resaltan ahorros de 30 y 60% en emplacamiento fuera de entidad, además de celeridad en cada uno de los trámites.

La inmensa mayoría se anuncia constantemente en estaciones de radio, en prensa escrita y en páginas de Internet, lo cual ha motivado la alerta de las propias

autoridades para no ser sorprendidos por vivales.

El gestor Jesús Cruz aseguró que quienes se identifican plenamente en sus actividades enfrentan la mala fama de quienes se aprovechan de la buena fe de las

personas, pues en muchos casos piden dinero que jamás vuelve a aparecer.

Aseguró que su actividad es lícita, pues sus servicios se ofrecen con la certeza de que son personas conocidas en la localidad, tienen una oficina formal, y tratan

de cumplir con todos los requisitos para el pago de tenencias y placas tanto aquí como en estas partes del país.

Estímulos y facilidades

En el paquete fiscal para el presente año, aprobado por el Congreso del Estado estableció diversos estímulos en materia de vehículos, consistentes en

descuentos de hasta 40% en el monto a pagar por concepto del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Entre ellos, a todos los propietarios y tenedores de vehículos de servicio privado de hasta nueve años modelo anterior, destinados al transporte de hasta quince

pasajeros.

Benefició también a los propietarios y tenedores de vehículos de servicio privado, de diez años o más modelo anterior, una reducción de 50% del Impuesto sobre

Tenencia o Uso de Vehículos a liquidar, excepto las aeronaves, embarcaciones y vehículos eléctricos.

Igualmente, estableció el 50% de descuento por pago de derechos de la constancia pericial a todos los propietarios o tenedores de vehículos de servicio privado,

y 20% en los derechos por el uso o explotación de las placas vehiculares.

Determinó un 70% por los servicios de verificación de emisiones a la atmosfera en el primer semestre a los propietarios o tenedores de vehículos registrados y

emplacados en el estado.

Respecto a los concesionarios del transporte público, se otorgó 100% de descuento sobre las actualizaciones y recargos derivados del Impuesto Sobre Tenencia

o Uso de Vehículos Federal y Estatal y Derechos Vehiculares relacionados de los últimos cuatro años.

Así como 50% de descuento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para los automóviles enajenados por primera vez.

Y estímulos en materia de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, con el fin de impulsar la sostenibilidad de micro, pequeñas y

medianas empresas para incentivar el empleo en el estado.

Diputados de Oaxaca estrenan curules y se autorizaron instalación de máquinas de refrescos y productos chatarra

Por: Jaime GUERRERO/@JaimeGuerrero08

Oaxaca, 2 de julio, 2014.-Este martes, la LXII Legislatura, inicio su segundo periodo ordinario de sesiones

del primer año del ejercicio legal, y a contra reloj, estableció como prioridad la aprobación de la reforma

educativa y político electoral.

Estrenando curules y mueblería nueva en el recinto legislativo, 37 de los 42 diputados que integran el

Congreso del Estado, se dieron cita para reanudar sus actividades legislativas.

Ausentes (con permisos de por medio) estuvieron los diputados del PRD, Jaime Bolaños Cacho, Itaiza López

Galvan; y del PRI, Amado Demetrio Bohórquez Reyes, Rosalía Palma López y Adolfo García Morales.

La sesión inicio con cuatro horas de retraso. Antes, la diputación permanente, encabezada por el perredista,

Sergio López Sánchez, clausuró su primer periodo de sesiones.

Los diputados de la LXII, además de estrenar curules y mobiliario en el recinto, autorizaron la instalación de

máquinas de refrescos y productos alimenticios, entre ellos papas fritas, donas, panques, cacahuates, jugos,

que son denominados “chatarra”

Posteriormente, el presidente de la mesa directiva, Jesús López Rodríguez, declaró la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de

Ejercicio Legal.

Page 11: Sintesis informativa 03 0714

Sin aspavientos, turnaron a comisiones, la iniciativa de reforma del diputado del MC, Ericel Gómez Nucamendi, en la que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la

Constitución Política, en materia político electoral.

El punto de acuerdo de Carlos Alberto Vera Vidal, del Partido Verde Ecologista de México, en el que se exhortó al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para que blinde

al campo oaxaqueño de cultivos transgénicos y evite patrocinar mediante sus programas el cultivo de maíz transgénico.

Se aprobaron 13 dictámenes de comisiones, entre ellos de presupuesto y programación, para autorizar al Ayuntamiento de San Pedro Ixcatlán, la creación de una partida

presupuestal en su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, para la liquidación total de un laudo al que se le condenó

Rechazó autorizar a los Servicios de Salud de Oaxaca, a erogar el pago a que fue condenado, en el laudo dictado en el expediente laboral número 713/2008(4) por la Junta

Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, por no haberse agotado el procedimiento establecido.

Autorizaron la licencia temporal de Marcelo Díaz de León Muriedas, al cargo de Síndico Segundo Municipal de Oaxaca de Juárez, por 120 días, del dos de mayo al 30 de agosto,

autorizada por el Cabildo Municipal, así como la designación de Rodrigo Eligio González Ilescas, para ocupar el cargo de Síndico Municipal.

Del mismo modo, declararon improcedente la solicitud presentada por Sara María del Carmen Gómez Abascal, Directora General del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca,

mediante el cual envía propuestas de Tablas de Valores para el Cobro del Impuesto Predial para el Ejercicio Fiscal 2012 de diversos Municipios.

Ahora Peña y su hija son portada de la revista ¡Hola! México ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

2 DE JULIO DE 2014

DESTACADO

Peña y su hija en la edición en la revista ¡Hola!

MÉXICO, D.F. (apro).- La revista ¡Hola! México, publicación dedicada a la difusión de la vida social del jet set nacional, internacional y la nobleza europea, lleva en su portada al

presidente Enrique Peña Nieto y a su hija Paulina, como parte de la cobertura de la graduación de la joven que se presenta con la leyenda “Con las escenas más tiernas”.

Con mediciones de popularidad a la baja, según admitió el mandatario en una entrevista con Bloomberg, la aparición de imágenes de él y su familia en páginas de sociales y

revistas sobre moda, se multiplicaron en menos de una semana.

El pasado jueves 26 la revista Marie Claire difundió aspectos de su edición con una portada en la que aparecen la esposa del presidente, Angélica Rivera y su hija, Sofía Castro,

modelando para dicha publicación que salió al mercado el pasado lunes.

Un día después, el viernes 27, diferentes suplementos de sociales en diarios de circulación nacional, como Reforma y Excélsior presentaron galerías fotográficas de la graduación

de Paulina Peña de la preparatoria en el Colegio Miraflores y, esta mañana ¡Hola! México difundió su portada y el aviso de que la publicación ya está en puntos de venta, con el

antetítulo: “Las imágenes más tiernas del presidente en la graduación de su hija mayor” .

El título destacado en letras de mayor tamaño: “La niña de sus ojos”.

Al fondo, Peña Nieto baila sonriente y con la mirada fija en su hija, quien aparece en otra imagen, en recuadro en la esquina superior izquierda, vestida con toga y birrete, portando

la bandera de México.

La generación graduada en el Colegio Miraflores está integrada por otros vástagos del poder, como Juan Ramón Collado, quien lleva el mismo nombre que su padre, un abogado

famoso por su cartera de clientes (Raúl Salinas de Gortari; Mario Villanueva Madrid; Carlos Ahumada; Eduardo Fernández; Mario Ruiz Massieu, entre otros) y por sus romances

con actrices como Leticia Calderón y Yadira Carrillo.

Otro de los graduados, es Eruviel Ávila, hijo del gobernador del Estado de México y exalcalde de Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país, el tercero con mayor

porcentaje y número de pobres y cuarto lugar con mayor población en pobreza extrema de todo el país, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo

Social (Conveal) en 2010.

Otros graduados que identifica la publicación son:

“Carla Fernández Araburuzavala, sobrina de María Asunción Aramburuzavala, y Pablo Vázquez, nieto de Rosita y Abel Vázquez Raña.

El Colegio Miraflores es de orientación católica, es uno de los más costosos y exclusivos de México, y por sus aulas han transitado numerosas familias de la elite económica y

política. A finales de enero, el reportero Santiago Igartúa abordó en un reportaje para Apro, la difusión de escritos homofóbicos, plasmados en la gacetilla oficial de la institución.

Hace apenas dos semanas, el Miraflores, lo mismo que su competidor el Colegio Americano, se vieron implicados en otro escándalo, por la difusión de un video en el que dos

jóvenes pelean y que fue considerado un caso de bullying altamente difundido en redes sociales.

Superados los dos momentos, la graduación de bachillerato llevó a la institución a cambiar las secciones de información general por las de sociales, como ¡Hola! México.

Dicha publicación se encarga de otros asuntos en su misma edición y los enlista en la parte baja de su portada:

“Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann confirman su relación”.

“Angelique Boyer, Ximena Navarrete, Elza González y Kate del Castillo, en el centro de la noticia”.

“María Laura Salinas y Paola Saad, frente a frente en un excepcional reportaje fotográfico”.

“Así fue el bautizo del bebé de Carlota de Mónaco”.

Page 12: Sintesis informativa 03 0714

Entre esos contenidos, el asunto central es la familia presidencial y la graduación. En las imágenes de interiores, se observa la presencia de actrices como Ana Layevska y

Consuelo Duval.

“Como parte de un ciclo más en sus vidas, los alumnos del sexto semestre de bachillerato del Colegio Miraflores, en el Estado de México, se despidieron de su casa de estudios

para dar el siguiente paso en su formación profesional.

“A las instalaciones del Colegio acudieron alumnos, familiares y amigos para participar en la ceremonia de graduación, y como abanderada de nuestro país, Paulina Peña Pretelini -

hija del Presidente Enrique Peña Nieto y de su primera esposa, Mónica Pretelini- fue la encargada de encabezar la entrada de sus compañeros, María del Pilar Osio Fernández,

María del Pilar Serrano García y Javier Vázquez Haces”, anticipa la publicación.

Sobre dicha ceremonia, que fue amenizada por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina (Proceso 1965, actualmente en circulación), “¡Hola! México” adelanta:

“Todos los detalles y fotografías exclusivas de la ceremonia en la que también estuvieron Angélica Rivera, esposa del presidente de México, así como los hijos de la pareja,

Alejandro y Nicole Peña, y Sofía, Fernanda y Regina Castro también estuvieron presentes para apoyar a la recién graduada, que según hemos podido saber, podría estar

pensando en estudiar diseño”.

En las 11 páginas destinadas a la graduación, se desplegaron a gran tamaño las 6 fotografías donde aparece el presidente Peña Nieto, en una de las cuales en compañía de su

esposa, Angélica Rivera y de los hijos de ambos, todos vestidos de gala.

Inclusive, la publicación enfatiza sobre la ropa que, Sofía y Fernanda Castro, optaron por vestidos de diseño de Benito Santos (quien ha sido identificado por la prensa rosa como el

fashion stylist o modisto de cabecera de Angélica Rivera), en tanto Paulina y Nicole Peña, prefirieron vestidos diseñados por Ángeles Godoy.

Las mencionadas publicaciones de la llamada “prensa del corazón” y de “estilo de vida”, coinciden también con la entrevista concedida por el mandatario a Bloomberg, grabada el

27 de junio y transmitida anoche por el canal digital de El Financiero, en la que mencionaba que la disminución de su popularidad estaba relacionada con la resistencia de algunos

sectores a las reformas impulsadas por su gobierno.

Grupos pro Mireles convocan a movimiento masivo y toma de plaza en Michoacán; civiles salen a las calles con pancartas

Agencia ESQUEMA

Apatzingán, Michoacán; 02 de julio.- Los integrantes del Consejo Ciudadano para

la Reconstrucción del Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS), anunciaron

movilizaciones para mañana jueves, en demanda de justicia para el otrora vocero

del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), el doctor José Manuel Mireles

Valverde.

De acuerdo con el representante de los Ccristos, Javier Valle Morales, el punto de

reunión será la Plaza de los Constituyentes, de esta ciudad, donde al filo de las

18:00 horas (del jueves) iniciarán una manifestación vestidos de blanco, para exigir

la libertad del doctor Mireles, hoy recluido en el penal federal número 11 de

Hermosillo, Sonora.

En este contexto, se sabe que el juez que conoce del caso resolverá este sábado 5

de julio si dicta auto de formal prisión o no en contra José Manuel Mireles, aunado a

que el ex líder de autodefensa solicitó duplicidad del término constitucional para

aportar más pruebas a su favor, en la acusación que tiene en su contra por la

portación de armas prohibidas y tráfico de drogas.

Por otra parte, ciudadanos que simpatizan con Mireles se manifestaron en distintos puntos de esta región, con cartulinas en mano que también pedían la libertad del galeno.

Aprueban comisiones del Senado dictamen de Ley Telecom Las Comisiones del Senado buscan que la discusión sobre la legislación secundaria sólo se haga en lo general y la particular ocurra en el Pleno de la Cámara.

JULIO 3, 2014 inShare4

Luego de casi seis horas, las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron en lo general el

proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, señaló que “hubo mayoría en las

tres comisiones, tenemos 25 votos a favor y cinco en contra, en consecuencia queda aprobado en lo

generaly los artículos no reservados el dictamen de proyecto”.

Por ello, se remite, junto con los votos particulares y la relación de artículos reservados, a la presidencia de la mesa

directiva para que se incluya en la agenda de la sesión que corresponda.

En la votación nominal de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, cuatro integrantes votaron en contra, en tanto

que nueve lo hicieron a favor. La comisión de Estudios Legislativos registró cuatro votos a favor y un ausente, mientras que

la comisión de Comunicaciones y Transportes tuvo 12 a favor y uno en contra.

Puedes ver la sesión completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=syaaRKZYQZY#t=0

Page 13: Sintesis informativa 03 0714

Con estos argumentos se aprobó en comisiones del Senado la Ley Telecom El proyecto de dictamen se aprobó en lo general con 25 votos a favor y cinco en contra, ahora sigue la discusión de las reservas que serán llevadas al Pleno.

JULIO 3, 2014Tania L. Montalvo (@tanlmont) inShare1

Foto: Cuartoscuro.El debate en comisiones tuvo lugar entre las 18:00 horas del miércoles y la 1:00 del jueves.

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones superó un escalón más rumbo

a su aprobación. Tras una discusión de más de seis horas, en Comisiones del Senado el

proyecto de dictamen se aprobó en lo general con 25 votos a favor y cinco en

contra y se dio paso a la discusión en el Pleno, en donde se expondrán las

reservas.

Los votos en contra fueron de los senadores del Partido Acción Nacional

(PAN) Javier Corral, Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Pilar Ortega; además de

la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra

Barrales.

Y como ocurrió hace unas semanas con la legislación secundaria en materia energética, algunos senadores acusaron que los trabajos en

Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera; violentaron

la normatividad interna de la Cámara Alta al acotar el debate sólo a la discusión en lo general, pues todas las reservas serán entregadas

a la Mesa Directiva para ser expuestas en el Pleno.

“Se está haciendo costumbre que para evitar la deliberación, el debate especializado e informado (…) se trate de evitar la discusión de las

reservas en particular. Esta propuesta es contraria al espíritu parlamentario, al deber del legislador, pero sobre todo a la naturaleza de las

comisiones del dictamen, que es donde se debe dar el debate técnico, jurídico, conceptual de las normas que se proponen al Pleno”, dijo sobre

el procedimiento de discusión el senador Javier Corral, a cuyo reclamó se sumaron otros legisladores como Marcela Torres, Fidel Demédicis,

Ernesto Ruffo y Alejandra Barrales.

La sesión inició a las 18:00 horas del miércoles y culminó a las 00:10 de este jueves. Estos son los principales argumentos, a favor y en contra,

expuestos durante el debate que se caracterizó por las posturas divididas entre los legisladores de la bancada del PAN y del PRD, que pese a

diversas negociaciones internas, no lograron ponerse de acuerdo para votar en el mismo sentido.

En contra

Javier Corral. PAN

-Los derechos de las audiencias son muy limitados y deja a la autorregulación de los medios su cumplimiento; vuelven a estar ausentes

derechos básicos como el de réplica.

-Se violenta el artículo 28 de la Constitución, al mantenerle a la Secretaría de Gobernación la vigilancia y sanción en

materia de transmisión de contenidos en radio y televisión; así como en la administración de los tiempos del Estado.

-Se anuncia como un gran avance otorgarle a los medios comunitarios e indígenas la posibilidad de comercialización del 1% de los

presupuestos de comunicación de los gobiernos locales, pero van a hacer depender ahora a las estaciones indígenas y comunitarias de los

gobiernos estatales y municipales.

-En el dictamen destaca la ausencia de medidas efectivas para generar una mayor competencia, pluralidad y diversidad de medios. Están

ausentes los criterios y procedimientos para la desconcentración de frecuencias y reglas a la propiedad cruzada de medios.

Marcela Torres. PAN

-Estarán aprobando la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que desde hoy en lo personal, llamaré “La Ley de anti competencia y pro

monopolios”.

-No definir a la preponderancia por servicio es un grave desacierto que dejará al sector de la radiodifusión sin

declaración de preponderancia y a las dos nuevas cadenas de televisión abierta tan ansiadas, con muy pocas

posibilidades.

-Al quitarle la facultad al Instituto Federal de Telecomunicaciones de regular la competencia en la televisión restringida —como está

planteado en el Noveno Transitorio del proyecto— se va en contra del espíritu de la Constitución y se va a favorecer la concentración en

televisión de paga.

-En el tema de discapacidad, aun con la inclusión de los artículos 199 y 203, es insuficiente. Es inadmisible que se

establezca que el subtitulado sea únicamente en un segmento de al menos un programa de noticias; lo propuesto es

violatorio de los derechos humanos.

-El afán de ahorrarle algunos millones de dólares a las televisoras, estamos dejando de lado los derechos de millones de personas.

Page 14: Sintesis informativa 03 0714

Alejandra Barrales. PRD

-Esta propuesta limita las atribuciones y desvirtúa la naturaleza constitucional del órgano autónomo, especializado en esta materia (el IFT).

-Persisten esquemas obsoletos como la pretensión de facultar de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación para vigilar contenidos en los

medios.

A favor

Javier Lozano. PAN

-Lo que se busca es que con el tiempo tengamos ya un piso parejo y que tengamos jugadores, no todos pequeños, sino más bien que puedan

crecer otros que están en el mercado, que quieren entrar a los mercados.

-El fin a perseguir es que los consumidores, los usuarios de nuestro país, tengan más y mejores servicios, mejores tarifas.

-Que las audiencias tengan una mayor diversidad y verdaderamente puedan ejercer su derecho a la información y que

todo esto se dé en un ambiente de libertades, de respeto a la dignidad de las personas, a la vida privada, a la vida pública.

Zoé Robledo. PRD

-Esa ley no es el mecanismo para favorecer o perjudicar a ningún grupo económico, sino para garantizar derechos y crear beneficios sociales.

-La posición de los senadores del PRD es a favor de las audiencias y a favor de los usuarios, no es a favor ni es en contra de ninguna empresa.

-La propuesta de Dictamen que se presenta incorpora muchas preocupaciones de la sociedad civil, muchas

preocupaciones de académicos y de especialistas, y muchas preocupaciones de integrantes del Grupo Parlamentario del

PRD.

-De aprobarse esta ley, los ciudadanos deben ver reflejados sus beneficios en muy corto tiempo; beneficios como el fin del pago de llamadas de

larga distancia, como la portabilidad de su número telefónico con procedimientos sencillos y además, gratuitos; la llegada en poco tiempo de

dos cadenas nacionales de televisión y una cadena de televisión del Estado mexicano; la aparición de nuevos y numerosos operadores

virtuales de servicios de telefonía celular; la creación de una red pública de internet; mecanismos de acceso a los contenidos de radiodifusión

para personas con discapacidad; y el fin del oficialismo en los medios públicos.

Marco Antonio Blásquez. PT

-Hay avances en el respeto a la libertad de expresión. Se elimina el artículo 145, segundo párrafo, en el que se establecía que los

concesionarios y autorizados que presentan el servicio de acceso a Internet puedan bloquear el acceso a determinados contenidos,

aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, o cuando medie orden de autoridad competente.

-El apagón analógico se mandata claramente en el artículo 17 transitorio para que se lleve a cabo a más tardar el próximo

31 de diciembre de 2015.

Juan Gerardo Flores Ramírez. PVEM

-Se cumple un anhelo con el que se construyó en 1995 la Ley Federal de Telecomunicaciones, que era introducir en México un concepto

novedoso: regular redes públicas de telecomunicaciones o regular redes y no servicios.

-Un beneficio muy importante que trae el dictamen es la eliminación a partir de enero de 2015, de los cargos de larga

distancia para telefonía fija y telefonía móvil.

-Le dimos al Instituto Federal de Telecomunicaciones la fuerza suficiente para poder imponer obligaciones a todos aquellos operadores que

consideren y que determinen que tienen poder sustancial en el mercado relevante.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=syaaRKZYQZY

Éste es el dictamen que se discutirá en reforma telecom Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio y Televisión; y Estudios Legislativos del Senado de la República

terminaron el dictamen sobre las leyes secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el cual se plantea que la declaración de preponderancia económica se establecerá por sector y no por servicio.

JULIO 2, 2014 inShare2

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio y Televisión; y

Estudios Legislativos del Senado de la República terminaron el dictamen sobre las

leyes secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el cual

se plantea que la declaración de preponderancia económica se establecerá por sector y no por

servicio.

El dictamen podría ser votado en comisiones este miércoles, con lo cual la Comisión

Permanente estaría facultada para convocar el jueves al periodo

extraordinario del Congreso a fin de aprobar esta normatividad en el pleno de ambas

cámaras legislativas el jueves y viernes.

Page 15: Sintesis informativa 03 0714

El dictamen establece que: “El Instituto (IFT) está facultado para declarar en cualquier momento agentes económicos

preponderantes en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Se considera como agente económico preponderante en su participación nacional en la prestación de los servicios de

Radiodifusión y Telecomunicaciones a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación nacional mayor al

cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea en el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes”, añade el

dictamen.

La hoja de ruta de la aprobación del dictamen es la siguiente:

Este martes el dictamen fue entregado a los senadores de las comisiones dictaminadoras, el miércoles a las 10:00 horas se reúne la Comisión

de Radio y Televisión; a las 11:00 horas revisarán el dictamen las mesas directivas de las tres comisiones involucradas.

A las 16:00 horas del miércoles, las comisiones unidas votarán el dictamen que será enviado a la Comisión Permanente, que sesionará el

jueves.

Tanto en las filas de los senadores del PAN como del PRD se mantuvo la división interna y se prevé que ambas bancadas no voten de manera

unificada en materia de preponderancia.

A continuación, el dictamen íntegro:

http://www.slideshare.net/omar1granados/dictamen-ley-telecom?ref=http://www.animalpolitico.com/2014/07/este-es-el-dictamen-que-se-discutira-en-la-reforma-de-telecomunicaciones/

Colectivos, artistas y ciudadanos rechazan la Ley Telecom; la Segob y televisoras vigilarán todo, acusan

Por: Laura Cordero - julio 3 de 2014

Activistas protestan por la Ley Telecom. Foto: Francisco

Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– Javier

Lozano Alarcón, Senador por el Partido Acción Nacional

(PAN) y presidente de la Comisión de Comunicaciones y

Transportes en la Cámara Alta, presentó el pasado martes el

proyecto de dictamen de leyes secundarias en materia de

Telecomunicaciones y Radiodifusión. Al respecto,

legisladores –incluso de la misma fuerza política–,

activistas, artistas, grupos de la sociedad civil y ciudadanos

en general se han manifestado en contra del documento

“que favorece a los intereses de los dueños de los

monopolios”.

“Es un llamado firme al Poder Ejecutivo. Fue el que mandó

esta iniciativa tan desafortunada que contradice el espíritu y

la letra de la misma reforma constitucional que se aprobó

con mucho bombo y platillo hace algunos meses”, afirmó

el activista Daniel Gersherson. Aseguró que si esta

contrarreforma se aprueba “tendrá que llevarse a la

Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

También dijo para SinEmbargo que la protesta ciudadana

se debe a que “amplios sectores de la población quieren

externar su preocupación a este proyecto retrógrada que no

resiste el menor análisis si la intención fuera proteger la

neutralidad de la red o combatir los monopolios o fomentar

la competencia como sucede en otros países”.

Por su parte, el actor Daniel Giménez Cacho aseguró que la

nueva ley omite los derechos de los ciudadanos e “ignora lo

que está establecido en la Constitución pues la

radiodifusión y las telecomunicaciones son un bien público

de interés general y en este dictamen se está privilegiando

el interés del monopolio”.

El también activista dijo estar alarmado por el control de

los contenidos que va a recaer en la Secretaría de

Gobernación (Segob), “que es ahora la encargada de

nuestra seguridad. Es como si la policía estuviera encargada

de los contenidos. Es gravísimo. No sé en qué otro lugar del

mundo donde hay democracia exista”.

Page 16: Sintesis informativa 03 0714

Aseguró que para que una democracia crezca, es necesario que haya “sujetos informados, debates, pluralidad e voces, democracia en los medios y no

ha sucedido y no va a suceder. No hay novedad. Se mantienen y se hacen más fuertes las prebendas que tienen los poderes fácticos de la televisión”.

Giménez Cacho denunció que la ley que se aprobará “lo único que hace es seguir con el control de la información y yo como actor, estoy sometido si

no me arreglo con Televisa o TV Azteca, se acabó. Me queda el Canal Once que estaba expandiéndose pero ahora que ganó el PRI [Partido

Revolucionario Institucional] ya no produce casi nada porque no tiene presupuesto”.

El actor dijo para SinEmbargo que actualmente “no tenemos opciones para que se escuchen las voces de lo que somos, lo que queremos ser, lo que

soñamos [...] estamos reducidos al Internet que lo tiene el 30 por ciento de la población. El 70 por ciento restante sigue escuchando una sola voz que

es la de Peña Nieto [Presidente Enrique Peña Nieto] a través del Canal de las Estrellas. Peña Nieto es una estrella más del Canal de las Estrellas y el

que no se alineé ahí, lo atacarán como a Purificación Carpinteyro, como a Carmen Aristegui, Javier Corral, a Santiago Creel le borraron su cara en

una comparecencia que hizo y como al que amenace a sus intereses lo difamarán. Estoy esperando nada más que me toque a mí”.

El mismo día que se presentó la iniciativa, el Senador Javier Corral Jurado dijo que el dictamen es en realidad una “contrarreforma” porque “viola el

espíritu y la letra de la Constitución, va en contra de disposiciones expresas de la Constitución y se constituye en un enorme retroceso”.

“Si no me alineo también me va a tocar a mí”, dice el actor Daniel Giménez Cacho.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

PROTESTA DE SWITCH OFF MX

Ayer, el colectivo Switch OFF MX se manifestó afuera del Senado de la República

haciendo una representación de la censura que haría el gobierno federal en caso de una

manifestación en su contra si se aprueba el documento como está.

Los artistas, activistas y ciudadanos hicieron una representación en la que bloquearon

las señales de celulares a través de un Jammer, el cual interfiere con la señal 3G, los

mensajes de texto y las llamadas. Posteriormente procedieron a despedazar el aparato

con un martillo y sus piezas las colocaron en unas cartulinas pegadas en las rejas del

Senado, acompañadas de las recomendaciones que ellos hacen para que se agregue a las

leyes secundarias.

“Queremos explicar a través de esta representación los peligros que organizaciones

sociales han denunciado de la iniciativa de ley de telecomunicaciones que se discute en

el Congreso”, dijo uno de los participantes.

Artistas como Eréndira Ibarra, Daniel Giménez Cacho, Geovana Zacarías y Baltimore

Beltrán se expresaron leyendo un desplegado:

“Las piezas que colocamos hoy al centro de todos nosotros, sea un tornillo, tuerca,

antena, interruptores, que se funden en el aire hasta bloquear nuestras palabras y las

formas diversas y creativas de comunicación que reproducimos y creamos todos los

días . Lo que tenemos ante nosotros es una pieza, un símbolo de control. Es una

amenaza a nuestra conciencia, nuestra cultura y nuestra libertad de expresión”.

La actriz Eréndira Ibarra explicó que las leyes secundarias propuestas por el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), harían lo mismo, bloquear

la señal, pero durante una protesta pacífica, en la que los granaderos encapsulen a los manifestantes o comiencen a reprimir los actos. “¿Cómo

avisarían a los familiares de sus amigos que se los llevaron? ¿Cómo denunciarían la detención sin señal en sus celulares?”, comentó.

GRUPOS CIVILES TAMBIÉN PROTESTAN

Además del acto afuera del Senado, otros colectivos emitieron posturas en contra del proyecto.

Por la cuestión de Internet, WikimediaMexico, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), ContingenteMX, Borde

Político, SocialTIC, Colectivo Libre Internet Para Todos, Sopitas.com, Colectivo Másde131, PijamaSurf, Novelistik, y 16 representantes más,

publicaron una carta en la que expresan su preocupación “respecto del artículo 146 de la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

presentada por el gobierno federal. Dicho artículo desnaturalizaría el principio de neutralidad de la red al autorizar diferenciaciones de tráfico con

base en criterios comerciales, generando vías rápidas de tráfico para aquellos usuarios que paguen al concesionario y condenando a los demás a la vía

lenta”.

También explicaron que “la discriminación de tráfico basada en criterios comerciales establecería mayores costos que serían transferidos a los

consumidores, generaría barreras de entrada para nuevos servicios, aplicaciones y usuarios de Internet, lo cual impediría la innovación,

desincentivaría la inversión en infraestructura y perpetuaría la saturación de redes. Además, atentaría contra la Internet libre y abierta que ha

permitido a millones ejercer su derecho a la libertad de expresión y participar en un flujo informativo más equitativo y plural”.

Por otra parte, 151 asociaciones de la sociedad civil, emitieron un comunicado con 18 puntos donde explican qué quieren dentro de la Ley de

Telecomunicaciones.

Page 17: Sintesis informativa 03 0714

Expresaron que “nos encontramos en un momento determinante, por lo que como grupos y colectivos de la sociedad, los abajo firmantes exigimos al

Congreso y a los partidos políticos a que legislen bajo su mandato de garantizar el bien común, la libertad de expresión, el derecho a la información y

a la comunicación con el objetivo de privilegiar los derechos de la ciudadanía sobre cualquier otro interés particular”.

Entre los puntos que destacaron están los siguientes:

3. Una ley en la cual el bloqueo de señales de telecomunicaciones aplicado a segmentos del público no puede estar justicado en ningún caso, ni

siquiera por razones de orden público o seguridad nacional.

12. Queremos un sistema de medios plural en que el que quepan todas las voces en las distintas plataformas como televisión abierta, restringida,

televisión móvil e Internet. La iniciativa del gobierno no pone límites eficaces a la propiedad cruzada y permite que los monopolios sigan dominando

varias plataformas y por lo tanto, al sistema de medios del país. Al determinar la preponderancia sólo por sector y no por mercados, permite que los

monopolios de radiodifusión sigan creciendo.

16. Los medios sociales no tienen un techo presupuestal público, por lo tanto necesitan de la venta de publicidad para poder sobrevivir en

condiciones dignas para los y las comunicadoras comunitarias. Comercializar no es lo mismo que lucrar.

ARTÍCULO 19

Por su parte, la ONG Artículo 19 emitió un comunicado donde dijo que el dictamen “reitera la violación a los derechos humanos consagrados en la

Constitución y tratados internacionales”.

Especifica que “la propuesta contiene distintos apartados que limitan de manera ilegítima el derecho de todas las personas a recibir, recabar y

difundir información por cualquier medio, así como el derecho de privacidad y los principios de pluralidad y diversidad en la comunicación, por lo

anterior es necesario que la discusión se dé con absoluta seriedad y verificación de los compromisos internacionalmente adquiridos por México a fin

de evitar genera la responsabilidad internacional por un acto legislativo.”

También resalta las limitaciones y problemas que tiene en los apartados de medios locales y comunitarios, así como en el capítulo de colaboración

con la justicia y en el tema de facultades y autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el mismo tono denuncia que “contrario a los señalamientos de la sociedad civil y especialistas, las disposiciones no se han modificado sino que

han empeorado, en particular contra el derecho a la libertad de expresión”.

Cambios en la Ley de Telecom limitan que ciudadanos difundan información por cualquier medio: Artículo 19

Por: Redacción / Sinembargo - julio 2 de 2014 -

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- El nuevo proyecto de dictamen de las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones que se

discute en el Senado contiene mayores violaciones al derecho de información y libre expresión que la propuesta presentada en marzo pasado por el

Senador panista Javier Lozano Alarcón, denunció Artículo 19.

De acuerdo con la organización, el dictamen limita que los ciudadanos reciban, recaben y difundan información por cualquier medio, además de que

atenta contra el derecho de privacidad y los principios de pluralidad y diversidad en la comunicación.

“Contrario a los señalamientos de la sociedad civil y especialistas, las disposiciones no se han modificado sino que han empeorado, en particular

contra el derecho a la libertad de expresión”, advirtió Artículo 19 en un comunicado que contiene una comparación entre los artículos propuestos en

marzo y los de julio, los cuales sólo se cambiaron de lugar.

“La propuesta contiene distintos apartados que limitan de manera ilegítima el derecho de todas las personas a recibir, recabar y difundir información

por cualquier medio, así como el derecho de privacidad y los principios de pluralidad y diversidad en la comunicación”, señaló.

Indicó que el dictamen tiene deficiencias en los temas de los medios sociales y comunitarios, en el capítulo de colaboración con la justicia y en el

tema de facultades y autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

NULO APOYO A MEDIOS ALTERNATIVOS

Según Artículo 19, el dictamen mantiene las condiciones de desigualdad y control a la subsistencia a medios alternativos pues prohíbe que medios

sociales, públicos y comunitarios obtengan dinero a través de publicidad.

Además, restringe considerablemente el alcance de estas estaciones y condena a las radios comunitarias e indígenas a no tener la difusión suficiente

para llegar a sus comunidades. Asimismo, obliga a las radios comunitarias a utilizar la frecuencia AM, que resulta ser más costosa de operar y de

difícil acceso para este grupo.

En este contexto, la organización #1111Mx exige garantizar la autonomía editorial de los medios públicos como lo estipula la Constitución.

GEOLOCALIZACIÓN SE AGRAVA

Con respecto al artículo 190, fracción I, se denunció que mantiene las obligaciones de geolocalización en tiempo real abiertas para autoridades de

seguridad, lo cual interviene en la privacidad de las personas, por lo que realizarla de manera amplia, sin control judicial ni mecanismos de

transparencia de las investigaciones y notificación posterior a los usuarios, viola el derecho a la privacidad.

Este problema, dice Artículo 19, empeora a partir de la fracción II del artículo 190, que establece formalmente un mecanismo de vigilancia masiva, al

establecer la obligación de retener los datos de comunicaciones privadas para la consulta y entrega en tiempo real. Con lo anterior, se va más allá de

lo establecido en la propuesta en marzo de 2014, donde solamente se establecían las obligaciones de retención, pero no se concebían como un

sistema de consulta en tiempo real.

Page 18: Sintesis informativa 03 0714

SEGOB REGULARÁ CONTENIDOS

El organismo internacional, destacó el hecho de que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea la encargada de sancionar contenidos, tiempos del

Estado y publicidad en vez de ser facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Comentó que si estas facultades se trasladan a la Secretaría de Gobernación, “las garantías de imparcialidad necesarias para una tarea tan delicada, se

perderían por completo”.

Por el contrario, indicó que se legitimaría la intervención de otros poderes autorizados para sancionar en la materia, lo que generaría potencialmente

un efecto inhibitorio en este ámbito, así como en la imposición de limitaciones ilegítimas a la libertad de expresión o incluso en casos de censura de

contenidos audiovisuales.

Dijo que dentro de los derechos de las audiencias se encuentra el derecho de réplica, pero sólo se enuncia y su desarrollo queda en un reenvío a otra

ley.

Sobre ello, la organización #1111Mx pide que ”los derechos de las audiencias sean vigilados y garantizados por el IFT, órgano que la Constitución

designó para ello” en vez de ser definidos por las propias empresas de radio y televisión.

Javier Lozano ordena a seguridad del Senado sacar a jóvenes que protestaban en contra de la Ley de Telecom

Por: David Martínez Huerta - julio 2 de 2014

Ciudad de México, 2 julio (SinEmbargo).– Jóvenes que se manifestaban la noche de este miércoles dentro del Senado de la República durante la

discusión que las comisiones legislativas llevaban a cabo, fueron sacados con lujo de violencia por elementos de seguridad.

Fue a protesta del Senador panista Javier Lozano Alarcón que se pidió la intervención del Resguardo Parlamentario del Senado. ”¡Personal de

seguridad, por favor háganse cargo!”, exigió el legislador.

Posteriormente la Senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, exigió al personal de seguridad no

recurrir a la violencia.

Con jaloneos y empujones algunos de los manifestantes fueron retirados del salón de la Comisión Permanente mientras algunos de ellos gritaban:

“¡No nos van a censurar, no nos van a censurar!” y “¡No violencia, no violencia!”.

Al menos uno de los activistas fue cargado por cuatro guardias de seguridad y retirado hasta las afueras de la Cámara Alta. Los jóvenes acusaron a

las fuerzas del orden público del recinto parlamentario de no respetar su derecho a manifestarse.

En entrevista para Sin Embargo, los jóvenes se identificaron como integrantes de colectivos por los medios sociales. Dijeron que durante varios

minutos buscaron a los legisladores para exponer sus demandas, sin que hayan sido atendidos.

Por eso, refirieron, se animaron a pedir la palabra durante el debate en comisiones, justo cuando el Senador Marco Antonio Blázquez terminó su

exposición para solicitar que se les permitiera leer un discurso, pero en respuesta, fueron reprimidos por el personal de seguridad.

“Somos los colectivos por los medios sociales, yo vengo de parte de Ajusco Radio, una radio comunitaria, venimos a exigir que se considere un

espacio dentro del espectro radioeléctrico para las radios comunitarias y también que se les dé oportunidad de autofinanciarse”, detalló Pabló Guillén.

“Queríamos leer un documento que no se nos permitió y lo único que recibimos es represión por parte de la Seguridad y no nos dieron espacio en el

Pleno para presentar este discurso”, precisó.

Previo al desalojo, varios jóvenes que pertenecieron al movimiento #YoSoy132 ubicados en el área designada para visitantes corearon y aplaudieron

las intervenciones de los senadores que criticaban la llamada “Ley Peña-Televisa”.

Al menos uno de los activistas fue cargado por cuatro guardias de seguridad y retirado hasta las afueras de la Cámara Alta. Foto: Cuartoscuro.

Page 19: Sintesis informativa 03 0714

Esta tarde, integrantes del Colectivo Switch Off MX se pronunciaron en contra del proyecto de dictamen de las leyes en Telecomunicaciones. Afuera

del recinto de la Cámara Alta, artistas, activistas y ciudadanos en general hicieron una representación en la que bloquearon las señales de celulares a

través de un Jammer, el cual interfiere con la señal 3G, los mensajes de texto y las llamadas.

Posteriormente procedieron a despedazar el aparato con un martillo y sus piezas las colocaron en unas cartulinas pegadas en las rejas del Senado,

acompañadas de las recomendaciones que ellos hacen para que se agregue a las leyes secundarias.

También leyeron parte de un desplegado:

“Las piezas que colocamos hoy al centro de todos nosotros, sea un tornillo, tuerca, antena, interruptores, que se funden en el aire hasta bloquear

nuestras palabras y las formas diversas y creativas de comunicación que reproducimos y creamos todos los días . Lo que tenemos ante nosotros es

una pieza, un símbolo de control. Es una amenaza a nuestra conciencia, nuestra cultura y nuestra libertad de expresión”.

Las tres comisiones del Senado encargadas de dictaminar las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones acordaron este día la “ruta

crítica” que seguirán para sacar adelante dicha iniciativa en el próximo periodo extraordinario. Se prevé que todas las reservas, votos particulares y

debate en lo particular se llevará a la sesión del pleno del Senado en el marco del periodo extraordinario que se contempla se realizará el próximo

viernes 4 de julio.

Este día, la organización Artículo 19 denunció que el dictamen limita que los ciudadanos reciban, recaben y difundan información por cualquier

medio, además de que atenta contra el derecho de privacidad y los principios de pluralidad y diversidad en la comunicación.

“Contrario a los señalamientos de la sociedad civil y especialistas, las disposiciones no se han modificado sino que han empeorado, en particular

contra el derecho a la libertad de expresión”, advirtió el organismo internacional en un comunicado que contiene una comparación entre los artículos

propuestos en marzo y los de julio, los cuales sólo se cambiaron de lugar. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

Usuarios dejarán de ahorrar 19 mmdp si no se aprueba ley telecom: Presidencia

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

2 DE JULIO DE 2014

DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República se montó hoy en el debate de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones al subrayar que de no aprobarse la

propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, los usuarios de telefonía dejarán de ahorrar 19 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, dijo: “Que quede muy claro, la iniciativa de reforma del presidente Peña Nieto y los esfuerzos que el gobierno

de la República está realizando en esta materia tienen como principal destinatario al consumidor”.

Según Sánchez, se pretende que el usuario tenga acceso a mejores servicios y precios y, desde luego, “que no se beneficie a los monopolios ni las distorsiones que generan en el

mercado”.

El vocero aseguró que si el Congreso aprueba la iniciativa se eliminaría el cobro de larga distancia en 2015, lo que implicaría un ahorro de 19 mil millones de pesos para los

usuarios.

La propuesta presidencial, subrayó, tiene el objetivo de reglamentar el texto constitucional, en estricto apego a lo que éste instruye. Es decir, es consecuente con la reforma

constitucional aprobada en la materia, apuntó.

El funcionario federal señaló que el régimen de declaración de preponderancia establecido en la Constitución obedece a la necesidad de reconocer las enormes asimetrías que

hay, principalmente en los sectores de telecomunicaciones y en radiodifusión.

Además, expuso que la llamada “preponderancia” no es el único instrumento para corregir distorsiones de mercado o para evaluar y sancionar prácticas monopólicas relativas o

absolutas.

Con la propuesta, dijo, se crea la figura de “poder sustancial” y se promueve la denuncia de prácticas monopólicas y otros dispositivos que incrementarían la competitividad en el

sector para corregirlo definitivamente.

“Si no se aprueba la ley en los términos, ese ahorro que tendrían los consumidores se perdería y los monopolios lo seguirían teniendo en su poder”, sostuvo.

Agregó: “De ese tamaño es el calado de la reforma; de ese tamaño es el compromiso del presidente Peña Nieto que está con los consumidores y, desde luego, en contra de los

monopolios”.

De igual manera, sostuvo que la Ley de Telecomunicaciones se inscribe en una gran reforma de competencia que le da viabilidad al país para recibir inversión, generar empleo y

una mejora en la calidad de los servicios y los precios.

Luego de señalar que el gobierno es respetuoso del proceso legislativo, Sánchez se dijo confiado de que “el resultado de este análisis (legislativo) será positivo para México”.

Page 20: Sintesis informativa 03 0714

Televisa envía carta a Aristegui; acusa “defensa de

intereses corporativos” "Lamentamos que el tratamiento que se ha dado en su programa radiofónico a la coyuntura legislativa y a Televisa en

particular, se aleje de lo periodístico", dice la televisora.

Alejandro Olmos, director de Información de Televisa, le envió una carta a la periodista Carmen Aristegui, en la que cuestiona “su enfoque editorial sobre los temas de telecomunicaciones y hacia Televisa en particular”.

El representante de la empresa asegura que en las mesas de discusión en Noticias MVS, primera emisión, “se han hecho reiteradas alusiones” a la televisora, por parte de “quienes afirman sin fundamento que en el proceso legislativo en curso en materia de telecomunicaciones se están contemplando regalos, prebendas o beneficios para esta empresa. Incluso usted (Aristegui) ha hecho aseveraciones en este sentido”.

Televisa “lamentó” que en el tratamiento de la información se “aleje de lo periodístico y se aproxime tanto a la abierta defensa de intereses corporativos de MVS-Dish”.

En su espacio informativo, la comunicadora rechazó las acusaciones de la televisora pero leyó íntegra su carta.

Aquí la carta completa:

Carta Televisa Julio 2014 by Aristegui Noticias

Iniciativa telecom, pactada entre cúpula política y gobierno federal: AMEDI Publicado: julio 3, 2014, 7:00 am

“No cejamos en insistir en que la concentración en radiodifusión y radiodifusión restringida violenta de manera indirecta estos derechos fundamentales, como claramente lo ha

advertido la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el presidente de la AMEDI. Foto: Especial

Ciudad de México.- El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) hizo un exhorto a los legisladores mexicanos a

que razonen su voto y no sólo levanten el dedo ante el dictamen sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El martes Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, distribuyó un proyecto de

dictamen entre los miembros de las comisiones unidas encargadas de analizar las diversas iniciativas de ley en materia

de telecomunicaciones y radiodifusión.

Page 21: Sintesis informativa 03 0714

Ayer, luego de casi seis horas, las comisiones unidas del Senado de la Repúblicaaprobaron en lo general el proyecto de dictamen de las leyes

secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Las circunstancias actuales demandan un alto sentido de responsabilidad de parte de los senadores de la República, quienes no deben convertirse en

simples instrumentos de los intereses empresariales de los poderes fácticos”.

En entrevista para Ferriz.com.mx, Agustín Ramírez explicó que es claro que el dictamen del senador panista no fue elaborado en las comisiones

dictaminadoras, es un documento acordado entre las cúpulas de los partidos políticos y el gobierno de Enrique Peña Nieto que se les impondrá a los

legisladores.

Ante la inminente votación a favor del dictamen presentado por Lozano, Ramírez precisó que la AMEDI ha mantenido conversaciones tanto en

el Senado de la República como en la Cámara de Diputados para sumar los votos necesarios para que, llegado el momento, se interponga una acción

de inconstitucionalidad y, al igual que sucedió en 1997, sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine este tema y restituya los

derechos fundamentales de las violaciones que se quieren llevar a cabo a través de la ley secundaria.

Escucha el planteamiento de Agustín Ramírez al respecto así como los perjuicios que traería para la sociedad civil la iniciativa que se discute en el

Congreso.

“El dictamen va en contra de lo establecido en la Constitución y representa un grave retroceso para el ejercicio de las libertades que tanto trabajo le han

costado adquirir a los mexicanos como sociedad. Las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión deben de preservarlas y agregarles

progresividad tal como lo plantea el artículo 1º de la Carta Magna”.

Ramírez dijo que el contenido del dictamen no sorprende e insiste en presentar como válidas diversas hipótesis planteadas en la iniciativa del Ejecutivo

federal, desestimando otras propuestas, entre ellas la que elaboró la AMEDI con el apoyo de diversas organizaciones sociales, que fue suscrita por 18

senadores de distintos partidos políticos en octubre de 2013.

“Hacemos un llamado a los senadores miembros de las comisiones dictaminadoras de Radio, Televisión y Cinematografía, Estudios Legislativos, así

como de Comunicaciones y Transportes, a no ser parte de esta farsa y para que en el análisis del proyecto “PRI-Lozano” razonen el sentido de sus

decisiones y no entreguen su voto sin revisar a conciencia la congruencia del proyecto con los principios constitucionales” finalizó Ramírez.

El panista Javier Lozano Barragán informó ayer que todas las reservas, votos particulares y debate en lo particular se llevará a la sesión del pleno del

Senado en el marco del periodo extraordinario que se contempla se realizará el próximo viernes 4 de julio.

Telecom, la contrarreforma Peña-Televisa JENARO VILLAMIL

1 DE JULIO DE 2014

ANÁLISIS

Peña y Azcárraga. Colusión.

Foto: Mario Vázquez de la Torre

MÉXICO, D.F. (apro).- Se cumplieron con creces los malos augurios que advertimos cuando publicamos enProcesoque desde enero de 2014 hubo un pacto entre el presidente

Enrique Peña Nieto y Grupo Televisa.

El dictamen que finalmente hoy dieron a conocer las comisiones –que nunca discutieron pública y abiertamente– es un ejemplo del peor modelo de legislación para

telecomunicaciones y radiodifusión.

La complejidad técnica y jurídica del tema no tiene por qué ensombrecer el asunto fundamental: no se van a democratizar las estructuras de los medios de comunicación, no habrá

diversidad y pluralidad de contenidos, no se combate a los monopolios, por el contrario, se les fortalece, y en lugar de ser una ley convergente mantiene por separada la posibilidad

de que México entre a una legislación moderna en materia de contenidos, de libertad de internet y de acceso de la población a las nuevas tecnologías.

Son cinco ejes fundamentales que pueden explicar esta clara contrarreforma:

1.-Restringe derechos.- La reforma constitucional del 2013 estableció claramente derechos nuevos como los derechos de las audiencias –el máximo derecho es tener acceso

a diversidad, pluralidad y calidad de contenidos audiovisuales–, los derechos de los usuarios –evitar el uso y abuso del monopolio telefónico-, los derechos de acceso a universal al

internet, y los derechos a los comunicadores comunitarios e indígenas.

Page 22: Sintesis informativa 03 0714

Estos derechos se conculcan para privilegiar los intereses de los monopolios, pero sobre todo, el interés de Televisa y su socio TV Azteca en su proyecto de expansión hacia la

telefonía, de controlar más de 90% del mercado de contenidos y de publicidad en televisión abierta y en televisión restringida.

No habrá ninguna medida eficaz para frenar la expansión del negocio de Grupo Televisa en televisión restringida. Mucho menos existirán mecanismos eficaces para hacer respetar

los derechos de las audiencias. Y, por si fuera poco, la Secretaría de Gobernación mantendrá un control nada velado sobre los contenidos, tanto de la televisión, como de la radio y

hasta de la televisión restringida.

2.-No hay autonomía del órgano regulador.- La reforma constitucional se construyó con la idea de que la regulación de este poderoso sector se hiciera desde un organismo

autónomo a las ambiciones de control político del gobierno federal y a las ambiciones de “captura” y manipulación de los grandes monopolios.

Esta aspiración se tira por la borda. En los hechos, el papel del IFT en este proceso de legislación secundaria ha sido vergonzoso, por ponerle un adjetivo suave. Los comisionados

y su comisionado presidente prefirieron alienarse a los intereses de la “línea dura” gubernamental, representada en esta negociación por el consejero jurídico de la presidencia

Humberto Castillejos, y con el gran cabildero de Televisa, el señor Javier Tejado Dondé.

Por si fuera poco, en la última versión del dictamen se permite, de nuevo, la influencia de la SCT para “opinar” en materia de prórroga de concesiones. De nuevo, el uso político de

las concesiones. Y la Secretaría de Gobernación mantiene 11 funciones.

A este IFT debilitado le quedarán las funciones más incómodas y discrecionales como hacer los “lineamientos” para los defensores de audiencia; estará subordinada a la

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) –una institución pensada para otro tipo de servicios– en materia de derechos de los usuarios; y sus atribuciones quedarán

envueltas en esta demostración de presidencialismo faccioso que se impondrá en el Senado de la República.

3.-No es una legislación convergente.- Tampoco se avanza hacia una legislación que garantice condiciones de equidad y de competencia en el proceso de convergencia entre

los medios audiovisuales (televisión abierta, televisión restringida) y los de telecomunicaciones (internet, telefonía fija, telefonía móvil) y la posibilidad de que los medios públicos

puedan acceder a esta convergencia.

La ley secundaria mira al pasado para prevalecer los privilegios políticos, económicos y de facto de la única empresa que ha sido inalterada en sus intereses durante la fallida

“transición” o “alternancia” a la democracia: Grupo Televisa.

El gobierno federal y el Congreso harán el ridículo internacional al aprobar una ley caduca, facciosa, beneficiaria sólo a los intereses preponderantes. La promesa de que México,

“ahora sí”, entraría a la sociedad de la información y pondría límites a los monopolios quedará como pura demagogia.

4.-Discriminación y censura.- Lo peor de la última versión de este dictamen de telecomunicaciones es que cierra toda posibilidad a que los medios comunitarios e indígenas se

vuelvan alternativas viables. No habrá una reserva del espectro digna. No habrán condiciones de competencia. Se les restringe a un radio de transmisiones de 20 watts de potencia

y torres de 30 metros máximo. En otras palabras, cualquier radio religiosa o parroquial tendrá más potencia. A las emisoras dependientes de las universidades se les

restringirán los recursos. Los medios públicos no serán tales sino extensiones de las oficinas del gobierno federal o de los gobernadores.

Todo esto alentará la doble censura: por un lado, la que impondrán el modelo de monopolio de la opinión pública (sólo Televisa y TV Azteca podrán ofrecer sus contenidos en

todas las plataformas posibles) y, por otro, la que ejercerá el gobierno federal.

Imaginemos a una cobertura informativa donde todos naden sincronizadamente para criminalizar al doctor Mireles –como está sucediendo ahora- e imponer una comunicación

facciosa.

En el internet son muy vagos los avances. Ciertamente cambiaron los artículos más represores del capítulo de “Colaboración con la Justicia”, pero se mantiene esta posibilidad de

que las autoridades ministeriales violen la privacidad de las comunicaciones en internet.

5.-Se impone el plan de negocios de Televisa.- No hay vuelta de hoja en esta ruta: la ley secundaria no frenará la creciente concentración en televisión de paga. Al contrario, la

alentará, porque así está decidido desde junio del año pasado en el “plan de negocios” de Grupo Televisa.

Y si es posible, se prolongará lo más que se pueda la licitación de las dos cadenas de televisión abierta digital. De todas maneras, ambas cadenas llegarían, a lo máximo, a cubrir

16% del mercado en cinco años.

Mientras tanto, Televisa podrá mantener su 70% de dominio en televisión abierta y crecer más en su dominio de la publicidad, de los contenidos, de adquirir más empresas de

televisión de paga (sólo quedará como “competencia” relativa un consorcio como Megacable, en televisión por cable; y Grupo Dish, en televisión vía satelital, con múltiples barreras

de entrada).

Bienvenidos a un sexenio más de Televisa con el Grupo Atlacomulco como principal cliente y defensor.

Twitter: @JenaroVillamil

www.homozapping.com.mx

Astillero Televisa, rectora

Arce, ‘‘conferencista’’

Telebancadas triunfantes

SRE y su ‘‘seguro médico’’

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

DEBATE SOBRE NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES. Los senadores Iris Vianey Mendoza, del PRD, y Javier Corral Jurado, del PAN, durante una conferencia de prensa donde se refirieron al proceso que se sigue para la aprobación de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones. ‘‘Ni la ley Televisatenía una disposición tan descarada como el artículo noveno transitorio’’, expresó el legislador chihuahuenseFoto María Meléndrez Parada

P or mi raza hablará Televisa. Justo cuando todo está plenamente dispuesto en el faramallero

escenario legislativo para aprobar en forma de amables leyes reglamentarias el pago de Los Pinos a su Pantalla Máter (y a compañeros de aula de

ésta, como Televisión Azteca), la UNAM, bajo el saltarín mando versátil, que es una forma de decir acomodaticio, del rector José Narro, ofreció un

atisbo del nuevo mundo que a la nación prometen los confirmados poderes preponderantes de pantalla, con la aparición en ‘‘conferencia magistral’’

Page 23: Sintesis informativa 03 0714

de uno de los símbolos de la frivolidad parlante y la chabacanería ‘‘informativa’’, Esteban Arce, siempre recordable en duelos intelectuales de altura

con Jorge van Rankin, alias El Burro.

Arce (participó en los programas El cañón del zopilote, El calabozo y actualmente en Matutino Exprés, en el canal 4 de Televisa) fue invitado a

hablar estelarmente sobre ‘‘producción de noticieros’’ por la División de Educación Continua y Vinculación de la UNAM en un diplomado sobre

‘‘creadores de contenidos’’, lo que sugiere que la burocracia universitaria regente, dedicada cotidianamente a la grilla conforme a las necesidades de

élites pinoleras y de otros poderes emparentados, celebra y promueve el ‘‘periodismo’’ vulgar, ‘‘ligero’’ y ‘‘chistoso’’. Todo sea por quedar bien y

acomodarse con la verdadera rectoría política y cultural del país, la que domina informativamente desde la avenida Chapultepec.

En el Senado de la Pantalla, entre gritos y sombrerazos negociables, dedicados al respetable público y concebidos para darle pasión y emoción al

libreto de desenlace previsto e inamovible, todo estaba listo para aprobar con rapidez y sin problemas aritméticos las propuestas de leyes

reglamentarias que en esencia sostendrán privilegios y garantizarán la continuidad del gran negocio de Televisa, la gran ganadora; Televisión Azteca,

la segunda en la captación de beneficios, y las empresas que sean designadas por el Dedo Mexiquense para quedarse con venideras cadenas de

televisión abierta, siempre con la vista puesta en el otro nicho de verdadero gran futuro, los canales de paga.

Preponderantes en términos tecnológicos a partir del sector en el que participan y no el de los servicios específicos que ofrecen, Televisa y

similares habrán obtenido en estos días (la Cámara de Diputados ya está lista para sesionar el próximo martes 8) la seguridad de que mantendrán su

descomunal cuota de ganancia de la riqueza nacional y que continuarán tutelando las acciones del poder que ayudaron a modelar en etapas

mexiquenses y a instalar a pesar de todos los graves vicios electorales habidos, hoy con telebancadas confesas y ya con telegobernantes inconfesos.

Por Los Pinos hablará Televisa.

Entre otras denuncias de abusos e irregularidades que ha venido difundiendo en Twitter, la cuenta ‘‘Empleados Consulados’’, a cargo

de@JuanSinMiedos13, ha documentado que ‘‘personal del Servicio Exterior Mexicano y sus hijos se han visto forzados a suspender tratamientos y

terapias programadas y vitales por mala calidad de seguro médico nuevo’’. El embajador en Kuwait, Luis Alberto Barrero Stahl, reportó a la

Secretaría de Relaciones Exteriores que Pan-American Life, la firma ahora beneficiada con el negocio de los mencionados seguros médicos, no tiene

en su lista de hospitales disponibles a ninguno en aquel lugar (http://bit.ly/1qzdYYW ). En Yuma, Estados Unidos, sufren los mismos problemas que,

aseguran, suceden en ‘‘Kansas City, Kuwait, Finlandia, Haití y Boston’’. Una empleada del consulado fue a la clínica Sunset a informar del cambio

de la aseguradora BUPA a Pan-American Life y a verificar que pudiera ella continuar con un tratamiento médico diario. Le dijeron que no hay

convenio alguno y su tratamiento fue suspendido.

La misma empleada entró en contacto con Pan-American Life y, según lo reportado en http://bit.ly/1pKdWxK , le dijeron que ‘‘previamente a

cualquier visita médica deberá informar y solicitar la autorización de dicha compañía, y consecuentemente, todo tipo de medicamentos prescritos,

tratamientos, así como visitas de seguimientos y estudios deberán ser anticipadamente aprobados por ellos’’. Además, y a pesar de lo costosa que es

la atención médica en el vecino país, los empleados de la SRE deberán pagar todo por adelantado y más delante las cantidades aprobadas serán

rembolsadas por la firma mencionada.

En Kansas City, un empleado consular cumplió este martes con la preparación para una operación quirúrgica programada pero, a la hora de la

verdad, sucedió que Pan-American Life no había hecho ningún trámite de aprobación del gasto correspondiente. Personal del hospital privado llamó

múltiples veces a un número telefónico en México, que supuestamente debería ser atendido las 24 horas del día. Se notificó el problema a una oficina

de la SRE y seis horas después hubo una llamada de la aseguradora para ofrecer disculpas al paciente y hacer las gestiones del caso

(http://bit.ly/1iXgplz ).

Pan-American Life Insurance Group inició labores en México a principios de enero de 2013 (http://prn.to/1o2TKQU ) y es dirigida en nuestro

país por el actuario Julio Verduzco y a nivel global por José S. Suquet, nacido en Cuba (http://bit.ly/1opBu7a ). ¿De quién habrá sido el negocio del

cambio de seguro médico en la SRE? ¿Por qué se concedió esa rebanada presupuestal a una firma que, según los propios miembros del Consulmex

Boston, no contempla en su lista oficial de proveedores más que a empresas de California, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y Ohio? ¿Hará

algo el cómodo canciller José Antonio Meade?

Y, mientras ahora aparecen en la portada de la versión mexicana de ¡Hola!el padre Enrique y la joven Paulina (hija de Mónica Pretelini, ya

muerta) en una ceremonia de graduación de preparatoria, bajo el título de ‘‘La niña de sus ojos’’, luego que en días pasados la portada de Marie

Claire fue ocupada por Angélica y la infanta Sofía, ¡hasta mañana, con la pía Lotería Nacional emitiendo billetes de un sorteo especial dedicado a

Juan Pablo Segundo!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

Page 24: Sintesis informativa 03 0714
Page 25: Sintesis informativa 03 0714