28
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Jueves 31 de Julio de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Sintesis informativa 31 0714

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La informacion mas completa del estado de Oaxaca y la Costa Chica.

Citation preview

Page 1: Sintesis informativa 31 0714

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Jueves 31 de Julio de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 31 0714

Dejan caducar y tiran fármacos en Oaxaca Estado / General Jueves, 31 de Julio de 2014 08:17 hrs, por Fuente

REFORMA / Virgilio Sánchez

Las toneladas de medicamentos del Seguro Popular están caducadas ya que

no se repartieron.

Los fármacos arrumbados están en el patio trasero de una bodega en Tlalixtac

de Cabrera.

Los medicamentos del Seguro Popular están arrumbados y afectados por las

lluvias

Oaxaca, México (31 julio 2014).- El Seguro Popular dejó caducar cientos de

cajas de medicinas en lugar de distribuirlas en su red hospitalaria en la entidad.

REFORMA constató que las medicinas se encuentran abandonadas a la

intemperie en el patio trasero de una bodega situada en el Municipio de

Tlalixtac de Cabrera, a un costado de la carretera federal 190.

Las cajas están mojadas debido a las recientes lluvias, algunas ya están

destruidas y otras pisoteadas.

Algunas botellas con suero están esparcidas por el terreno entre el lodo, pues el lugar no está pavimentado.

Trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), que pidieron no revelar sus nombres, denunciaron que el medicamento fue

adquirido por la actual administración y que no fue distribuido en las unidades médicas, por lo que ya caducó y fue desechado en el patio trasero de la

bodega.

Las medicinas están amontonadas junto a sillas rotas, cajones de madera que se emplean para estibar, una ambulancia abandonada, colchones viejos,

papelería de desecho, entre otros artículos.

El personal del almacén del Seguro Popular acumula la mayoría de los medicamentos caducados en un espacio que se forma entre la barda perimetral y

un viejo salón con grafitis en su fachada.

El acceso a esa zona es exclusivo para el personal del Seguro Popular.

El inmueble tiene un almacén grande con paredes de concreto y techo de lámina.

El Seguro Popular en Oaxaca es dirigido por Salvador Monroy Rodríguez, cuñado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo

Gutiérrez Candiani.

De acuerdo con las fuentes consultadas, quien estuvo a cargo de la adquisición y pago de esos medicamentos fue Monroy, quien fue designado por el

Secretario estatal de Salud, Germán Tenorio.

A través de la oficina de comunicación social de la Secretaría de Salud se solicitó una versión sobre los medicamentos que se dejaron caducar, pero se

informó que será hasta hoy jueves cuando den una versión al respecto.

De acuerdo con un informe del ejercicio 2013, elaborado por la oficina de Monroy, el abasto de medicamento promedio anual fue del 86 por ciento,

mientras que el de material de curación fue del 91 por ciento.

El mes crítico en ambos rubros fue octubre, según el informe oficial, cuando las unidades médicas de Oaxaca sólo contaron con un 80 y 87 por ciento de

abasto en medicinas y material de curación, respectivamente.

De acuerdo con cifras del Seguro Popular, en Oaxaca cuentan con un padrón de beneficiarios de 2.7 millones de personas.

Su gasto en medicamentos, material de curación y otros insumos en 2013 fue de 779.2 millones de pesos, mientras que el valor de lo que resguardó ese

año el almacén donde se encontró la medicina tirada ascendió a 169.1 millones de pesos.

La Secretaría de Salud estatal informó que cuentan con mil 550 unidades, 35 hospitales, 3 clínicas de especialidad, 164 unidades móviles, mil 948 casas

de salud, 2 mil 133 camas censales y 2 mil 526 consultorios.

Page 3: Sintesis informativa 31 0714

EN CIUDAD ADMINISTRATIVA

Retienen maestros a Núñez Ginez

INCONFORMES POR LOS RESULTADOS DE LAS MOVILIZACIONES, PROFESORES RETIENEN ANOCHE A SU DIRIGENTE, ADEMÁS DE

TRABAJADORES Y FUNCIONARIOS

ISMAEL GARCÍA M./FOTO: CARLOS ROMÁN VELASCO

Jue, 07/31/2014 - 01:45

Para dar cobertura a la reunión privada que sostuvo el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez Ginez, así como una reducida comisión, profesores de la región Costa y alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca cerraron los accesos a la Ciudad Administrativa y secuestraron a funcionarios y trabajadores.

El dirigente de la gremial y unos 20 trabajadores de la educación más arribaron minutos después de las 20:00 horas y tras ellos los mentores, que impidieron la salida de cualquier persona.

Núñez Ginez, junto con el secretario de Organización, Francisco Villalobos, y los miembros de la Comisión Política, ingresaron al edificio 07 y se reunieron con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval Hernández.

A las 22:15 horas salieron de la reunión de trabajo y cuando pretendían trasladarse al estacionamiento del complejo de oficinas gubernamentales, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, fueron increpados por los maestros que se encontraban en el exterior.

De inmediato una representación de los inconformes ingresó y los retuvo antes de abordar sus vehículos, para exigirles información acerca del encuentro con el funcionario estatal.

El dirigente magisterial intentó convencer a los mentores que había avances en las negociaciones, pero fueron impedidos a retirarse; no fue sino hasta las 23:00 horas en que Núñez Ginez fue obligado a dar información a los presentes, vía aparato de sonido.

El secretario general dio a conocer que todo el día estuvo gestionando la reunión con funcionarios del gobierno y que se consiguió que a partir de agosto se deje de pagar salarios a los agremiados a la Sección 59, además de no entregar más documentación a los alumnos; igualmente, que se concretó una reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el próximo sábado. Cerca de las 23:30 horas se retiraron los mentores y la dirigencia gremial, tras lo cual salieron del inmueble trabajadores y funcionarios.

UNOS VAN A MESA DE DIÁLOGO CON IEEPO, OTROS LOS DESCONOCEN

Y se dividen profesores de la ENSFO

"TOMAN" EL IEEPO, BLOQUEAN CRUCERO Y PROTESTAN EN EL CENTRO HISTÓRICO

HUGUET CUEVAS/Fotos: CARLOS ROMAN VELASCO y AMADO RAMÍREZ

Por separado, dos grupos de profesores estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) "tomaron" el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y bloquearon la carretera internacional 190, así como vialidades del Centro Histórico, para demandar la atención a su pliego petitorio.

Por segundo día consecutivo, profesores estudiantes encabezados por el dirigente del Consejo Estudiantil de la ENSFO Octavio Rosas Antonio se manifestaron en las oficinas de esta dependencia, cerrando el acceso principal y colocando cartulinas donde exponían sus reclamos.

Page 4: Sintesis informativa 31 0714

Los inconformes alegan que el IEEPO ha sido omiso en el trámite de documentos y certificados que reconocen y avalan sus estudios.

Rosas Antonio explicó que existe un rezago administrativo que data desde el año 2004, por lo que urgió a las autoridades a atender la problemática.

Además, más de 700 profesores estudiantes carecen de matrícula, hecho que dificulta sus trámites administrativos, aunado a que la especialidad de Química carece de registro ante la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

También, entre sus demandas se encuentra la destitución del director de la institución Josías Rojas Quintas a quien los estudiantes y la delegación sindical calificaron como "autoritario y represor".

Sin embargo, poco después de haber iniciado la "toma" del inmueble lograron la instalación de una mesa de diálogo con el nivel de Formación y Actualización Docente del IEEPO en las oficinas alternas de este departamento. Sin embargo, no liberaron el inmueble.

Más tarde, alrededor de las 16 horas, los inconformes retuvieron autobuses de transporte público urbano para cerrar el crucero de la carretera Cristóbal Colón y la que conduce a San Andrés Huayapam al no obtener respuestas positivas a sus planteamientos.

En tanto, de forma paralela, otro grupo de profesores estudiantes de la misma institución, se manifestó en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña y bloqueó las calles de Independencia y Tinoco y Palacios, como medida de presión para que fuera atendido el pliego petitorio y para pedir la incorporación de un nuevo representante estudiantil en las mesas de diálogo con el IEEPO donde se abordan sus demandas, pues éstos desconocieron al actual dirigente Octavio Rosas Antonio.

El grupo de inconformes se apoderó de varios autobuses de transporte público urbano para impedir la circulación vehicular sobre estas vialidades y realizó un mitin a unas cuantas cuadras del Zócalo.

"Queremos dejar en claro que los que están en el IEEPO en este momento han sido desconocidos por la asamblea estudiantil de la ENSFO, fueron desconocidos por estar actuando en contra de nuestros principios", aseguró uno de los miembros de este grupo opositor, Arquímides Antonio.

Por lo que, esta agrupación nombró de forma provisional al profesor Rufino Antonio Martínez, a quien designaron como interlocutor ante el IEEPO para demandar la atención de su pliego petitorio.

Arquímides Antonio acusó a Rosas Antonio de politizar la problemática de la ENSFO al incluir dentro del pliego la destitución del director de esta institución Josías Rojas Quintas. Sin embargo, precisó que su postura es neutral y ese conflicto tendría que resolverse de manera interna.

Sin embargo, reconoció que el principal punto del pliego de la ENSFO es el abatimiento del rezago administrativo, hecho en el cual coinciden con el Consejo Estudiantil liderado por Octavio Rosas Antonio.

Abandona S-22 a normalistas en Ciudad Administrativa

PROTESTAN EGRESADOS NORMALISTAS EN CIUDAD ADMINISTRATIVA

HUGUET CUEVAS/Foto: AMADO RAMÍREZ

TLALIXTAC DE CABRERA, Oax.- Un grupo reducido de egresados de las 11 escuelas normales del estado, aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) , instaló ayer un momentáneo plantón en los accesos a Ciudad Administrativa "Benemérito de las Américas", el cual no duró más de 40 minutos.

La manifestación se hizo para demandar la asignación automática de plazas, --sin pasar por los filtros que plantea la reforma educativa--, a pesar de los exámenes de oposición que ya realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la ciudad de México para que los egresados del nivel superior puedan incorporarse al Servicio Profesional Docente.

Sin embargo, confundidos por la escasa información 'bajada' a las bases, fueron avisados que debían regresar al campamento que mantienen desde el pasado lunes en el Zócalo, y así, en medio de dudas y sin información precisa, los inconformes decidieron retirar la protesta aproximadamente a las 14:30 horas.

-¿Quién puede darnos información?

-La verdad no sabemos... al rato vienen.

-¿Su representante?

-No, no... algunos profesores de la 22.

-¿A qué hora llegarán?

-Pues ya... ya están por llegar, no tardan.

Los normalistas llegaron entre las 13:30 y 13.45 horas, tan pronto como se instalaron en el acceso principal, los burócratas fueron evacuados por el estacionamiento de este complejo administrativo. En 15 minutos el edificio les pertenecía completamente.

La protesta había sido anunciada previamente por la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), incluso la dirigencia mencionó que sería la región de la Costa la encargada de dar cobertura a este evento. Aunque en un inicio se habían contemplado movilizaciones y "tomas" en centros comerciales, posteriormente se determinó la "toma" de Ciudad Administrativa.

Inmediatamente, las mochilas y bolsas fueron colocadas en el piso, y los jóvenes, en su mayoría preparados con calzado cómodo y lentes de sol, buscaron donde cobijarse de los rayos ultravioleta, sin separarse de los accesos, tal como se los habían encomendado.

No obstante, nadie sabía a ciencia cierta el esquema de la movilización. También desconocían donde estaban sus dirigentes y a decir de ellos, "no estaban comisionados para dar detalles".

-Entonces, qué, ¿nos vamos o nos quedamos? -preguntó una de las inconformes a otro grupo de jóvenes.

-Pues hay que esperar...

-Por eso te decía que eso es lo malo de no darnos bien la información. Quieren que nos vayamos al Zócalo pero dicen que al rato vamos a regresar.

-Ni modo, a esperar.

A la protesta llegó un grupo de no más de cinco o seis profesores, por su cuenta, quienes se negaron a proporcionar información.

-No estamos autorizados para dar información, ya vienen los encargados...

-¿Quiénes son ellos? ¿normalistas?

-No, son... ¡ya vienen!... no tardan, nosotros no podemos decirles nada.

-¿Vendrá la Sección 22 a respaldar a normalistas?

-Sí, están por llegar, pero por favor, si son de prensa, esperen a que lleguen los demás.

Después de al menos 40 minutos de permanecer bloqueando los accesos a este edificio --previa evacuación de los trabajadores--, los jóvenes comenzaron a agruparse y decidieron marcharse, supuestamente al Zócalo porque "ahí una maestra daría la información". Los profesores de la Sección 22 del SNTE nunca llegaron.

Page 5: Sintesis informativa 31 0714

CRONOLOGÍA DE LA INDIFERENCIA

Desaíran maestros a normalistas; hacen bloqueo exprés en Ciudad Administrativa

LIZETTE MENDOZA

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Una movilización sin sentido, con normalistas desconcertados, sin saber qué hacer, esa fue la cara que los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) mostraron este miércoles durante el bloqueo que duró apenas 30 minutos en el complejo de oficinas de Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”.

Al igual que ayer, los normalistas enmudecieron, y se negaron a emitir alguna declaración, su justificación: “ahorita que lleguen los maestros, ellos darán la información oficial”, pero los maestros de la delegación de la Costa de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nunca llegaron. Los desairaron.

Entre rumores e incertidumbre, los manifestantes comentaron que esta protesta es para seguir demandando al Gobierno del Estado una mesa de negociación con el Gobierno Federal y Estatal en la que se atienda la designación directa de las 942 plazas laborales para el mismo número de egresados de las 11 normales del estado, sin que tengan que realizar el examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente que manda la Reforma Educativa.

NI SE INMUTAN POR SALIDA DE PERSONAL

13:40 horas.- Los normalistas arribaron a Ciudad Administrativa abordo de una unidad del transporte urbano, que minutos antes había sido tomada “pacíficamente” en el centro de la ciudad para trasladar a los estudiantes. A su llegada los integrantes de la Coordinadora Normalista se amontonaron debajo de la escasa sombra que había en el acceso principal del edificio.

13:42 horas.- Cerca de 7 mil trabajadores, que se estima laboran en Ciudad Administrativa comenzaron a evacuar el complejo de oficinas, ante la amenaza de que los maestros de la Sección 22 estaban a punto de llegar para bloquear las entradas. Los normalistas sólo veían “pasar” a los trabajadores que salieron por el estacionamiento. Nada hicieron, ni se inmutaron, sólo los vieron abordar taxis, camiones y sus automóviles particulares. No quedó nadie adentro.

14:00.-El personal de Ciudad Administrativa terminó de salir, el edificio lució vacío; afuera, no más de 100 normalistas seguían protegiéndose del sol apiñados en el acceso principal a Ciudad Administrativa.

Al cuestionar a los normalistas sobre su opinión acerca de que 241 compañeros de la CENEO que sí acudieron a la Ciudad de México a realizar el examen, los egresados no quisieron realizar ningún comentario.

14:24.- Un grupo de jóvenes dio la orden: “Regresamos al campamento”. Los murmullos comenzaron, varios estudiantes coincidieron: “No sabemos a qué venimos, de nada sirvió la movilización”.

Los normalistas regresaron a su plantón en las calles de Bustamante y Guerrero en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Luego de una protesta inerte, acaso síntoma de un movimiento menguante.

“Patadas de ahogado”, acciones desesperadas de la S. 22: Rueda Por el “pobre contenido político-filosófico-educativo” del PTEO, José Manuel Rueda Alcalá calificó como una utopía que el plan alternativo magisterial pudiera incluirse en la nueva ley educativa

Agencia JM

“Son patadas de ahogado”, las de la Sección 22, toda vez que sus “descabelladas exigencias serían imposibles de cumplir por e l gobierno federal y estatal, ya que ello implicaría violar la Constitución federal, además de que técnica, jurídica y políticamente, son inaceptables”, consideró el presidente del Colegio de Abogados y Pasantes de Derecho del Estado de Oaxaca, José Manuel Rueda Alcalá.

Es una utopía que el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) pudiera incluirse en la nueva ley estatal de educación, “por su pobre contenido político-filosófico-educativo, además de que sería rechazado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, manifestó el profesional del Derecho con respecto a las últimas acciones desesperadas de la Sección 22.

La exigencia magisterial, agregó, pone al gobernador Gabino Cué en la disyuntiva de apoyar la propuesta de sus “amigos incondicionales”, los profesores, o desechar definitivamente la demanda que impulsa la Sección 22, en ambos casos el gobernador va a salir perdiendo.

En caso de aceptar la armonización del PTEO con la ley educativa, Gabino Cué estaría incurriendo en desacato y, al no armonizar en tiempo y forma su normatividad con la reforma constitucional en materia educativa, el Ejecutivo federal, a través de la controversia constitucional, puede invalidar todos los artículos de las leyes locales en la materia.

De esa manera, dijo el abogado, la federación estaría imponiendo de todos modos la armonización de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca con la reforma educativa federal, por lo que consideró que en este tema ya no hay nada que discutir y sólo es necedad la de la Sección 22 e inconsistencia de parte del gobierno estatal.

En el caso de los egresados de las once escuelas normales del estado, aseguró que el hecho de que un determinado número de normalistas haya aceptado evaluarse en la Ciudad de México, a convocatoria de la SEP, para su ingreso al Servicio Profesional Docente, rebasó a la Sección 22, y quienes no acudieron al examen no tendrán acceso a las plazas docentes ofertadas.

El presidente del Colegio de Abogados y Pasantes de Derecho del Estado de Oaxaca dijo que la exigencia de los egresados de las normales de los estados de Michoacán y Oaxaca por su pase automático al sistema educativo nacional ha quedado superada y ya muy rebasada por las leyes y los hechos.

Abundó que en las demás exigencias magisteriales, entre ellas el plantilleo que hizo a modo la Sección 22 para sustituir el censo ordenado por la ley al Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), seguramente será rechazado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es de sobra conocido que ese plantilleó adolece de muchos vicios, ya que se presume que algunos docentes pagaron entre 100 y 150 mil pesos para ser considerados en las plantillas por niveles.

Precisó que, en el caso de los llamados presos políticos, el gobernador del estado, en su carácter de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), no debería aceptar ser interlocutor con el gobierno federal para interceder para defender a cuatro delincuentes confesos.

Recordó que los profesores y activistas presos están relacionados con el secuestro de dos menores, sobrinos del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, y se asegura forman parte de un supuesto grupo guerrillero.

Si Gabino Cué acepta seguirlos defendiendo, sólo para satisfacer a los líderes de la Sección 22, estaría prohijando la delincuencia organizada en Oaxaca, destacó Rueda Alcalá.

Page 6: Sintesis informativa 31 0714

Desconoce CNTE a aspirantes que presentaron su examen en el DF

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- L a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desconoció a los 236 aspirantes que

presentaron su examen de oposición en el Distrito Federal para acceder a una plaza de maestro, y advirtió que el

gobierno federal “solo está difundiendo información falsa para dividir a su movimiento”.

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo afirmó que hay un claro pronunciamiento de su

Asamblea Estatal para desconocer los exámenes del Sistema Nacional de Evaluación Docente y por ello se emitió una

convocatoria a los estudiantes normalistas para que no acudieran a presentar su examen al Distrito Federal, y se

convocó a la movilización con un plantón ‘rotativo’ en el Centro Histórico para alcanzar las plazas automáticas.

Afirmó que el magisterio ha estado respaldado en su lucha a los integrantes del CENEO en todo momento y lo hará

hasta sus últimas consecuencias, y exige que se respeten los supuestos acuerdos firmados en la Secretaría de

Gobernación (Segob) para que se autoricen las mil plazas automáticas que se necesitan para Oaxaca.

“Mentira que hayan existido estudiantes o egresados de las normales que se presentaron en la Ciudad de México a realizar su examen, esta información carece de veracidad

porque nosotros desconocemos ese tipo evaluación.

La información que se difunde tiene solo el objetivo de desacreditar nuestra lucha y dividir a nuestro movimiento, pero no lo van a lograr”, abundó.

Dijo que están en espera de acordar con el gobernador Gabino Cué su interlocución ante la SEP y la Segob para que se mantenga vigente el acuerdo de dotación de plazas

automáticas para los normalistas.

– ¿Entonces estos 236 aspirantes que acudieron a México y presentaron su examen, son de la CENEO y de la CNTE, o de dónde salieron?

– “No son nuestros, ni de la CENEO, quienes están instalados en plantón en la Ciudad de Oaxaca en espera que se establezca la mesa de negociación, porque no estamos de

acuerdo con dicha evaluación, porque está dentro de la reforma educativa federal, que nosotros también desconocemos y que no vamos a permitir que se aplique en Oaxaca”.

En Oaxaca se espera que presenten su examen para acceder a una plaza de maestros unos mil 93 aspirantes y de nivel Medio Superior 600.

Las dos ocasiones que se ha pretendido llevar a cabo las evaluaciones en Oaxaca, han sido saboteadas por los integrantes de la CNTE, que se han organizado para tomar las

sedes donde se llevarían a cabo las evaluaciones.

Discute CNTE ampliar plantón, declararlo indefinido y no iniciar el ciclo escolar

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que al interior de la gremial se discute la posibilidad de ampliar su plantón en la zona del Centro Histórico,

declararlo indefinido con la presencia los 73 mil trabajadores que conforman su membresía, con la posibilidad de no iniciar en agosto próximo el ciclo escolar 2014-2015.

Dijo que hay muchos temas pendientes en la agenda, desde la Ley Estatal de Educación que debe ser aprobada en la Cámara de Diputados sin considerar la reforma educativa

federal, el cumplimiento al pago de 11 mil trabajadores homologados y la dotación de plazas automáticas para unos mil egresados de las escuelas normales regionales de Oaxaca.

SEP pagó por viaje de aspirantes de Oaxaca y Michoacán $1.7 millones

Opinión / El Quesillo Jueves, 31 de Julio de 2014 09:10 hrs, por Fuente

El lunes 28 y martes 29 de julio, mil 93 aspirantes de Oaxaca y Michoacán viajaron a la Ciudad de México para presentar la evaluación de ingreso al

Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior, a quienes la SEP les entregó un vale de mil 600 pesos a cada uno por gastos de

traslado, lo que significó un gasto superior a 1.7 millones de pesos para esa dependencia federal. Sin embargo, poco más de 53% de los aspirantes de

esos dos estados no pudo concretar la oportunidad, algunos por la falta de dinero o porque cuestiones familiares les impidieron acudir al Distrito Federal

con el objetivo de presentar la evaluación.

Lilián Hernández / Excelsior

Sí se evaluaron aspirantes a nivel bachillerato de Oaxaca Escrito Por Agencia/Milenio

El Coordinador General de Educación Media superior, Superior, Ciencia y Tecnología del gobierno del estado, Fausto

Díaz Montes, aceptó que fueron 236 aspirantes para plazas de nivel bachillerato y medio superior quienes realizaron

sus exámenes ante el Sistema Nacional de Evaluación Docente en el Distrito Federal.

El funcionario, dijo que luego de que hace unas semanas profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de

Trabajadores de la Educación (CNTE), reventaran las evaluaciones en Oaxaca, se dispuso junto con la federación

llevar a acabo los exámenes en la Ciudad de México, ante la falta de condiciones de seguridad propicias.

El servidor público, reportó que fueron 236 los aspirantes que fueron evaluados para ingresar como docentes el nuevo

sistema de educación docente a nivel medio superior pertenecientes a los subsistemas estatales en el Colegio de Bachilleres (Cobao), Cecyteo y del Colegio

Intercultural Indígena.

"Se trata de concursar 70 horas para 10 profesores. Mientras que para el Cecyteo, son profesores de medio tiempo".

Dijo que los aspirantes costearon su trasladado, con el entendido que el gobierno federal les reembolsará su dinero por el gasto de pasaje y la alimentación.

En Oaxaca hay 670 planteles del nivel medio superior y superior, diseminados en 320 municipios donde acuden 140 mil estudiantes.

En el nivel del subsistema de educación estatal de medio superior hay cuatro mil profesores, particularmente en el Cobao Cecyteo y en los Colegios Superiores

de Educación Intercultural.

Page 7: Sintesis informativa 31 0714

Alerta SNTE sobre fraudes de plazas para maestros en redes sociales Escrito Por Agencia/Milenio

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alertó sobre personas que se hacen

pasar por agremiados para ofrecer plazas a través de redes sociales con el objetivo de defraudar a los

interesados.

Los falsos gestores solicitan hasta 20 mil pesos como enganche para una plaza y acuden hasta el

domicilio de los solicitantes presentando documentos en los que se asegura que en Puebla hay lugares

para docentes.

El secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, explicó que la única manera de

entregar plazas en Puebla es a través de los exámenes de oposición que aplicó la Secretaría de

Educación Pública (SEP) federal los pasados 12 y 13 de julio y cuyos resultados se revelarán el próximo

3 de agosto.

Destacó que la SEP emitirá los resultados de las pruebas para que los mejores puntajes obtengan las 264 plazas de tiempo completo en primarias y preescolares

y las 394 horas-clase en secundarias que de forma inicial se abrieran en Puebla para el ciclo escolar 2014-2015.

Aseguró que personal del gremio no visita a ningún aspirante, ni ofrece ninguna vacante a través de redes sociales, por lo que, llamó a la población a no dejarse

engañar.

A lo largo de la presente semana, al menos siete personas llegaron a las oficias de la sección 23 del SNTE, ubicadas al norte de la ciudad, para revelar que

entregaron diferentes montos, de cinco mil a 20 mil pesos, a los supuestos gestores.

Las víctimas fueron contactadas a través de Facebook por un falso representante del SNTE, quien realizó visitar domiciliarias con el argumento de verificar si

contaban con el grado académico correspondiente.

Tras recibir el dinero, los gestores desaparecen y no vuelven a contestar a teléfonos celulares y desaparecen sus cuentas en las redes sociales.

"Les suplicamos a los egresados de la normal que no se dejen engañar. No hay venta de plazas. Pedimos que no entreguen ningún dinero. Nadie les puede

solicitar nada. La única manera de obtener un lugar frente a grupo es a través de los exámenes de oposición", apuntó Salgado Néstor.

Campaña ciudadana contra bloqueos

PEGAN CARTELES EN RECHAZO A LOS ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

SILVIA CHAVELA RIVAS

A través de carteles, el denominado "Comité Autonomista Che Gorio Melendre" inició una campaña de concientización ciudadana en contra de los bloqueos.

Para esta organización, la cual se ha manifestado en diversas ocasiones sobre el tema, los cierres viales han llegado a extremos alarmantes, "pues esta práctica tan recurrente por los dirigentes de la mayoría de los sindicatos o grupos sociales del estado de Oaxaca para presionar al gobierno, trae consigo demasiadas repercusiones. No sólo se viola el derecho al libre tránsito, sino se pone en riesgo la propia integridad física".

Menciona que el problema es de fondo, pues detrás de un bloqueo suele haber autoridades rebasadas que no se preocupan por resolver urgentes necesidades sociales.

Sin embargo, también dice que es del conocimiento público que detrás de muchos grupos que cierran vialidades suele haber líderes irresponsables que utilizan cualquier motivo como pretexto para desquiciar el tránsito, para así entablar "jugosas negociaciones".

A través de la Campaña de Concientización Ciudadana "No a los bloqueos", el Comité Autonomista Che Gorio Melendre indica que todos tenemos derecho a manifestarnos, siempre y cuando no se viole el derecho de terceros.

Por lo anterior, condena todo tipo de bloqueo como forma de presión social.

También hace un llamado a las autoridades, que dicen salvaguardar la integridad de las personas, para que dejen a un lado la indiferencia ante este grave problema.

"Es obligación del gobierno estatal atender las justas demandas de los grupos sociales que usan el bloqueo como medida última y desesperada, así como aplicar las sanciones judiciales pertinentes a los que se valen de los cierres viales para extorsionar a la ciudadanía", detalla la organización.

Para el Comité Melendre "toda forma de lucha o de protesta que perjudique directamente al pueblo es ilegítima".

Por eso invita a los ciudadanos a abstenerse de incurrir en esta práctica que tanto daño ocasiona a la movilidad humana, afectando el tránsito de las personas a sus centros escolares o de trabajo, perjudicando el traslado de los productos que abastecen nuestros mercados, y trayendo además funestas consecuencias.

Para saber

El Comité Melendre es un colectivo de personas que busca la tranformación positiva de la sociedad binnizá. Se fundó el 8 de mayo de 2004 por jóvenes zapotecas de diferentes comunidades. Realiza proyectos culturales y diversas actividades, como recitales de música, torneos deportivos, conferencias, cine comunitario, publicación de libros y revistas.

Page 8: Sintesis informativa 31 0714

Representantes de la SNTE arriban a Cotzocón bajo custodia policiaca

*Elementos de la AEI y policía estatal escoltaron a dos representantes de la sección 22 y a 30 profesores

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, escoltaron la tarde de ayer a dos representantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE), quienes acompañados de 30 docentes más se dirigieron a San Juan Cotzocón para entregar documentación escolar.

Elementos de la policía estatal, al mando del comandante Félix Salazar Clavel, custodiaron a Isaías Pérez Acevedo y a Horacio Gómez Pineda, representantes de la Sección 22 del SNTE, y a 30 docentes más, con dirección a San

Juan Cotzocón, cuyo grupo San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, a bordo de tres patrullas y de un vehículo oficial de la AEI.

Los docentes enfilaron a citado municipio con motivo de realizarán la entrega de documentación escolar a padres de familia de los niños que estudiaron en los diferentes centros educativos de esa comunidad, la cual enfrenta un fuerte

conflicto poselectoral. Como es de recordar, el pasado 11 de junio de 2014, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal arribaron a San Juan Cotzocón con la finalidad de ejecutar algunas órdenes de aprehensión, sin

embargo al entrar a la población habitantes del lugar se enfrentaron con los uniformados, lo cual dejó como saldo de ocho personas muertas, lesionados y personas detenidas.

Insaciable el monstruo de la Sección 22 en Oaxaca

Por: Javier Cruz de la Fuente Oaxaca;30 de julio del 2014.-La situación económica, social y de

gobernabilidad del Estado de Oaxaca ha venido en decadencia a la

par del movimiento mal llamado democrático de la Sección 22.

La decadencia inicio desde la época del Gobernador Heladio Ramírez

López, tiempo en que él con su burbuja del poder alimentaron a

grupos beligerantes como la COCEI y la Sección 22, disidente (de

palabra) del SNTE, para calmar sus ánimos agresivos en contra del

gobierno y a propuesta de sus más cercanos colaboradores les otorgo

sin chistar espacios administrativos dentro de la estructura de aquella

entonces llamada Secretaria de Educación del Estado, sin embargo en

ese entonces “los democráticos” le pusieron la carnada al inocentes

pececillo y la mordió, es hasta este día que el pez denominado

gobierno del estado no puede zafarse del anzuelo que lo atrapo desde esa fecha, por supuesto, que ha habido intentos de sacar ese anzuelo, sin

embargo fuerzas obscuras de fuego. Errores de táctica y falta de apoyo del gobierno federal en su momento han evitado sacar ese anzuelo venenoso

encarnado en las entrañas del Gobierno Estatal; en el gobierno de Diodoro Carrasco Altamirano, con la Sección 22 las cosas siguieron peor, pues,

para evitar marchas y paros locos siguió alimentando al monstruo y alimentado organizaciones sociales que en la actualidad ya no piden apoyos,

EXIGEN concesiones económicas que por usos y costumbres en Oaxaca año con año el gobierno estatal les ha dado, en el Sexenio de Diodoro, el

grave problema fue la aparición del EPR que genero varios muertos, desaparecidos y encarcelados, sin embargo no había tanta carestía como ahora,

en esos años cuando era presidente de la Republica Carlos Salinas de Gortari y a pesar de la negativa de su secretario de Hacienda, que decía que no

era rentable económicamente construir la supercarretera a Oaxaca, se construyó (dijo el Presidente: no es rentable económicamente, pero si es

rentable socialmente) en el sexenio de Diodoro también empezaron a llegar las grandes tiendas departamentales a Oaxaca; además las venganzas

políticas de sus ex amigos y enemigos le pusieron la soga al cuello para desatar el mayor conflicto social de los últimos tiempos en Oaxaca y eso lo

orillo a darle un tratamiento especial a los maestros, es decir, a sus líderes y llenarles las alforjas de dinero para que se acabara el conflicto, sin

embargo, la cabeza del monstruo nunca se sacia y el monstruo es tan inocente que escucha ordenes externas que son transmitidas a los beligerantes

manos y pies, a pesar de este histórico conflicto, el gobierno hizo obra pública y no vivimos faltos de circulante, nada más hay que recordar, las 40

manzanas del centro histórico remodeladas, los cuatro carriles de la carretera del fortín, las vueltas inglesas, los más de 40 unidades médicas

inauguradas, las más de cien en obra, mas, cada una de las catorce mil comunidades que conforman el Estado de Oaxaca, presumen una obra en el

Sexenio de URO, los acuerdos para evitar violencia por límites territoriales; por supuesto que en todos los Sexenios mencionados hubo abusos de

poder y latrocinios y están saliendo algunas consecuencias, no tantas como quisieramos los Oaxaqueños,pues los ladrones de ayer, hoy presumen ser

grandes empresario; pero a don Rito Salinas de nada le valieron los acuerdos firmados con gente del actual gobierno para que no cayera al fresco

bote y si la debe que la pague, el pueblo exige justicia, pero no dirigida, justicia para todos; en el actual Gobierno de Gabino Cue, las cosas para los

Oaxaqueños se han puesto malas, no hay circulante, sin obra pública, no hay trabajo, con aumento en los actos delictivos en contra de la población y

para acabarla de fregar el monstruo se quiere comer a su ahijado con actos que lo ponen al borde del precipicio o al borde de firmar su licencia??,

pero más aún, sus colaboradores son tan torpes que hacen todo lo posible para que su patrón, aquel que llegó al gobierno de Oaxaca con el 100% de

bonos de democracia, los cuales ya están tirados a la basura, que hasta ellos lo ponen al borde de su salida, como es posible que un miope Secretario

de Seguridad Publica mande a detener a un líder de los Chachacuales en medio de una verbena y de un sinnúmero de turistas y peor aún sin una

estrategia de inteligencia policiaca; doña Perla, aquella incorruptible mujer está ejecutando a los supuestos ladrones del anterior sexenio, pero en este

que roben, no pasa nada.

La pregunta de todos los Oaxaqueños que se sienten afectados por las raterías de los colaboradores de Gabino es: hasta cuando el gobierno federal

vuelve sus ojos a Oaxaca y pone orden en el Goberno?.

Page 9: Sintesis informativa 31 0714

al Margen 30/07 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Educación: la federación da el primer zarpazo

+ Examen docente, razón de la virulencia de S-22

El lunes Oaxaca vivió un día de locos, aparentemente por el radicalismo de una facción de la Sección 22 del SNTE que, en contra de los acuerdos alcanzados

por su Asamblea Estatal, decidió tratar de boicotear la Octava del Lunes del Cerro, en el Auditorio Guelaguetza. ¿Esta fue una acción fortuita de un grupo que

simplemente desatendió las disposiciones magisteriales? No. En realidad, ese grupo de radicales apenas si alcanzó a reaccionar, sin ningún efecto, frente a la

primera acción concreta que aplica la SEP en Oaxaca en el marco de la reforma educativa.

En efecto, ayer el periódico Reforma, de la Ciudad de México, informaba que la Secretaría de Educación Pública había “roto” el bloqueo que la Coordinadora

Nacional de Trabajadores de la Educación mantenía a sobre el examen docente en Oaxaca y Michoacán. “La dependencia —abundaba la información—

más se quedaran en sus estados por intervención de la CNTE. En total secrecía, la SEP armó un operativo y envió a Michoacán y Oaxaca camiones para que

casi 5 mil aspirantes pudieran presentar su examen en la Ciudad de México”.

Según la nota, la CNTE impidió que los camiones con los egresados de las escuelas normales salieran de sus estados: “Sólo pudieron salir quienes estaban

registrados de otras universidades. De Michoacán llegaron 55 y de Oaxaca 121 aspirantes, quienes presentaron los exámenes de ingreso”. ¿Qué significa todo

esto? En concreto, que el gobierno federal está comenzando no sólo a aplicar las nuevas disposiciones legales en materia educativa, sino también a echar a

andar el proceso de desmantelamiento del corporativismo sindical del magisterio, que tiene como base la alimentación continua —en los normalistas— de nuevos

agremiados.

Este es un punto toral para la Sección 22, que aún en el marco de su intolerancia conocida puede tolerar muchas cosas, menos que de fondo le corten la

alimentación de sus bases. Históricamente, los normalistas han sido parte esencial del gremio, al ser siempre integrantes de sus bases más radicales y de sus

grupos de choque.

Desde hace años y hasta ahora, la Sección 22 encontró una oscura relación de “ganar-ganar” con los normalistas, que desde que el sindicato magisterial tiene el

control de la mayoría de los procesos administrativos de la educación en la entidad, es quien por un lado ha ocupado la presencia y radicalidad de los normalistas

para llevar a cabo la gran mayoría de sus acciones políticas y de presión a la ciudadanía, y por el otro, que en aras de agradar al sindicato al que consideran que

le deben el trabajo, los normalistas se han ofrecido a ser la parte más frontal de la lucha magisterial, llevando a cabo todas las acciones que los propios

profesores de base se rehúsan a hacer por considerarlas riesgosas, violentas o radicales.

Así, unos han buscado agradar al sindicato para después ser parte de sus beneficios y el sindicato ha sabido siempre que el “normalismo” es —era hasta ahora—

la base inagotable de militantes nuevos e incondicionales, que estaban dispuestos a hacer todo con tal de demostrar que son dignos representantes de la

democracia sindical.

EL ZARPAZO

La decisión de la SEP de llevar a cabo el proceso de evaluación tiene por lo menos tres efectos: el primero, demostrar que aún en el radicalizado marco de

oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno federal tuvo capacidad de aplicar un examen; el segundo, enviar el mensaje

devastador de que por responsabilidad de la propia CNTE el gobierno federal ni siquiera pudo considerar a los estudiantes de las escuelas normales como

prospectos para obtener una plaza de maestro, dejando el espacio a egresados de instituciones no controladas por el sindicato magisterial; y tercero, demostrar

que de todos modos ninguna de sus protestas tuvo efecto alguno más que en sus propios agremiados.

Al final, todo queda en la propia cancha de los profesores democráticos. Pues aún frente a toda la presión que han aplicado al gobierno del estado para tratar de

someterlo, el gobernador del estado reiteró el mismo lunes que uno de los temas que no estaban sujetos a negociación es el de la asignación de más de

novecientas plazas de maestro que exige la Sección 22 para los normalistas.

Luego, aún en el marco de las protestas realizadas en Oaxaca por el magisterio (y esto hay que subrayarlo), de todos modos la SEP llevó a cabo su examen sin

problemas en la Ciudad de México. Y aunque el lunes los profesores intentaron boicotear la Guelaguetza, de nuevo parecieron llevar a cabo esa acción

únicamente para que quedara constancia de su enojo y oposición a la decisión ejecutada en la Ciudad de México, pero no para verdaderamente impedir o incidir

en la decisión tomada por la SEP.

En el fondo, también queda en entredicho la capacidad operativa y de movilización del magisterio, de la que tanto han alertado hasta sus propias bases. Si otra

hubiera sido la situación y los tiempos, la Sección 22 habría dispuesto trasladarse en pleno a la Ciudad de México para tratar de boicotear las decisiones de la

SEP e impedir el examen aplicado a los aspirantes. No lo hicieron. Y no fue así porque por un lado su protesta parece más bien testimonial, pero también porque

parecen no tener una capacidad suficiente de movilización como para tratar de lograr un traslado masivo a la capital del país para una protesta como las de otros

tiempos.

Por todo ello, aunque no es justificable, sí es “comprensible” que un contingente de profesores intentara boicotear fallidamente la fiesta de los Lunes del Cerro. Lo

hicieron porque no hubo forma de parar el examen, que los afecta porque comienza el proceso de minar sus bases de apoyo. Pero, también porque están en un

estado de desmovilización e incapacidad que hoy debería alarmarlos más a ellos, que a nosotros como ciudadanos afectados.

MÁS BLOQUEOS

Alguien debe parar la anarquía y violencia de los transportistas: hace unos meses ya hubo un muerto y camiones quemados. Varias veces han ocurrido

enfrentamientos a balazos. Ayer, la ciudad fue de nuevo un caos gracias a ellos. ¿Qué necesita la autoridad para poner un remedio de fondo? ¿Más muertos?

¿más violencia? ¿que terminen incendiando Oaxaca? Es lo único que podría faltarnos.

Page 10: Sintesis informativa 31 0714

con Mayúscula 30/07 Escrito Por Juan Diego

*.- Echa Cártel 22 su resto: Va por todas las canicas al precio que sea.

*.- Cortesía del Crazy con turistas: Los agrada con operativo zocalero.

¡ES A CHALECO!- Estos “méndigos” de la 22 y los normalistas no se andan con medias tintas. Quieren el PTEO, sus plazas para los que no estudian y que les

sigan concesionando el Yepo. Nada que los quieran ningunear y ver como convidados de piedra en la reforma educativa. Sí a la reforma, pero al gusto de ellos.

¿La Constitución? ¿Eso con qué madres se come? Luego de su desgarriate del Lunes para coronar las fiestas de Guelaguetza, ayer arreciaron sus acciones

bloqueando la carretera a la Costa, a la altura del aeropuerto. Y otro grupo se pone en plantón a un costado del Palacio de Gobierno, en Bustamante y

Guerrero… Es la tónica. Quieren respuestas al gusto. Nada de que examinen a sus monstruitos para hacerse acreedores a las plazas. Ellos las quieren en

automático, sus chamacos ya se fregaron todo el año “coberturando” sus movilizaciones, para dejarlos desamparados. Ora los tienen que proteger, quieren que

los gobiernos federal y estatal les garanticen que sus 940 holgazanes no tendrán bronca para laborar a partir de agosto. Y les advierten de una vez: le atoran

como queremos o nos van a conocer. Plazas a huevito, si no, madrazos. ¿Será?

OPERATIVO “FALLIDO”.- El que se lució de lo lindo fue el Orange Crazy de la SSP. Además de que lo denunciaron en redes de que actuó como pinche

chismoso, alertando a los sappos antes de que dizque fueran por ellos, se vio mal con sus protocolos marcianos. Todo ello, la noche del Lunes (lo destaco por

haber sido el del Cerro) en que se suscitó un enfrentamiento en el zócalo entre vendedores ambulantes del FUL-APPO, maestros de la CNTE y policías

preventivos cuando iban por la zalea de Adán Mejía, líder de los primeros, detectado como quien orquestaba un mega desmadre en plena Plaza de la

Constitución… Según esto, el Orate anaranjado iba a detener a Adán Mejía por jijo de su pelona, pero como lo mandó alertar el propio Secretariazo, todo quedó

en el intento. No puede hablarse de que hizo el ridículo porque jamás iba a detenerlo, nomás el puro calambre y para que vieran que se la juega este Esteva “por

Oaxaca”. ¿Cómo ves? Las maniobras fueron espectaculares y lo único que ocasionó fue alarma entre los asistentes al zócalo y la desbandada del turismo.

¿Puede respetarse a un jefe policiaco que actúa como punta de lanza de jijos de su repepín chamaco?

CONTUBERNIO.- Al término del arreglado asuntacho, el Adán se dejó ver por los camaradas de la tecla para pitorrearse del balín secre y de todos. Reveló que

su presencia en el zócalo, con miras a romper madres, era parte de los acuerdos con el Cártel 22. Sintiéndose un personaje, presumió que sus huestes lo

salvaron de ir a parar con su asquerosa humanidad a los separos de la que siempre en vigilia. Y para despistar al enemigo, le echó calabaza al Loco Esteva,

calificándolo de represor y jijo de la guayaba. Su fallida detención no pudo haber estado más arreglada… Y lo mismo que sus primos hermanos de la 22, anunció

que van a ir con todo en contra de la SSP y el gobierno si insisten en ponerlo a buen recaudo. Por supuesto, nadie ha dicho que este zángano iba con la idea de

armar barullo en grande, al estilo Flavio Sosa en 2006. Para eso las bombas molotov que le decomisaron, los cuchillos, maderos y serruchos. Hay que indagar si

fue el Cártel 22 fue el que lo contrató o si fue ese sagaz sujeto que anduvo como la Centeotl, en calendas y mayordomías de los grupos folklóricos, el inigualable

Dirty Face….

DE LA MIXTECA.- En Huajuapan, los mixtecos dicen que su fiestero presidente municipal da mucho qué decir. Quienes le manejan su prensa, aunque no saben

redactar ni un mugroso boletín, al no poder reseñar las asistencias a velas y demás relajos de su jefe, lo que hacen es hacerle al publirrelacionista del pintor José

Luis García, el mismo que ha sido señalado por plagiar obra y llevarse al baile a cuanta institución o mecenas se le atraviesa. Ahora, como uña y mugre de Luis

de Guadachupe le boletinan sus actividades. El muchacho es acusado de tranza por la FAH, fundación que no canta mal las rancheras… Y que este sábado que

pasó, cuatro colegas de la tecla vieron en la caseta Capufe, de Huitzo, a tecolotes del Crazy Albert con personal de Capufe que querían llevarse a una señora

que vendía café “porque estaba en terrenos federales”. Uno de ellos les tomó fotos a los acelerados y por poco lo “deseggan”, me platican. Otros viajeros vieron

lo hojaldra de esos sujetos e intervinieron para aplacarlos, fue así que ya no insistieron en su desmadre. Ojalá así como se comportan para desalojar vendedores,

hicieran cuando les toman la caseta los de la 22 y sappos, cuadernos del Estevita…

LAS DE RIGOBERTO.- Era Raciel Vale hasta este Lunes. Sus paisanos zaachileños le cambiaron al presi su nombre por el de Raúl Baile. Y esto porque durante

la Guelaguetza en su pueblo, enloqueció, sacó a uno de los danzantes de la pluma y que se pone a brincotear como zancudo haciendo el ridículo ante todos, sólo

sus “invitados” especiales le echaron porra, ah y La Mechuda, porque lo está refaccionando chulo… Otra vez el loquito rugidor del Ayuntamiento capitalino, Álvaro

Reyes, en broncas con los otros pinches locos de la CNP. Ayer volvieron a enfrentarse con un saldo nada positivo, porque ardieron un volteo y un taxi fue

lapidado. A los herederos de Juan Luis no los controla el Dirty Face. Ni al heredero de Fidel Velásquez puede controlar el Villaca. ¿Y si le otorga licencia para que

se dedique a sus labores de porro?... Y que el temblorcito de ayer temprano estuvo de toda la mami, ¿eh? Hacía rato que no nos tocaba un movimiento de esta

naturaleza. Fue cabrón, pero por suerte fue más el susto que los daños. Una mujer enferma pereció del susto y lo demás no tuvo consecuencias, por suerte.

Pregúntenle al Pelón Cacotas de Protección Civil ¿Y las alarmas? ¡No sonaron!

MAGISTERIO PRIÍSTA Columnas / Tiro al Blanco Miércoles, 30 de Julio de 2014 14:55 hrs, por Julio Cesar Martínez Gandarillas

* Fallido operativo de la SSP sólo irritó más al magisterio

* Juan Iván Mendoza pretende seguir con los negocios

* En la fracción parlamentaria del PAN pronto habrá cambios

* Por fin, más recursos federales para la ciudad de Oaxaca

* El Icapet vence las resistencias y trabas que le ponen en Setrao

* Legislador perredista recoge simpatías y apoyos en giras

* Sin duda, un gran logro la Carta Urbana del Centro Histórico

La semana pasada abordamos en este espacio el silencio y la pasividad del Poder Legislativo ante la agresión del magisterio a sus instalaciones y el

impedimento para que realicen su sesión ordinaria por segunda semana consecutiva.

Pero el pasado jueves, finalmente y pese a todo, la mayoría de los diputados de la mayoría de las fracciones parlamentarias dieron un gesto de buena

voluntad para firmar un segundo acuerdo con la Sección XXII y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, con el fin de trabajar en conjunto por una

iniciativa de ley de educación, que se debería presentar a más tardar el último día de este mes.

Page 11: Sintesis informativa 31 0714

Sin embargo, el propio magisterio no respetó el acuerdo; el viernes, sábado y domingo continuó con sus acciones y la madrugada del lunes, sin ser una

decisión de la Asamblea Estatal, de manera unilateral, acordó boicotear la Guelaguetza en su segundo lunes. Como cereza del pastel, llamó otra vez a

los porros de Adán Mejía para causar desmanes, lo que originó un zafarrancho en el zócalo con una fallida incursión policiaca que nuevamente revivió los

recuerdos del 2006.

De acuerdo con diversas fuentes, al interior y exterior del magisterio, la razón es que la Sección XXII se tricolorizó y ahora toma determinaciones no a

favor de los más de 74 mil trabajadores de la educación, sino para generar zozobra, desestabilización, miedo, caos… dictados desde alguna oficina del

Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca.

El primer señalado en estos casos es Francisco Villalobos Ricárdez, un secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional que se ha distinguido

por acciones radicales pero a favor de las causas de los priístas. Un profesor originario del Istmo de Tehuantepec conocido por sus mañas para pactar

con quien sea, así se trate de los priístas, apoyado por un numeroso grupo de delegados de la Asamblea Estatal.

Esa es la razón principal por la cual cada vez que se requiere, se revienta un acuerdo de paz y de avance en las negociaciones al interior del sindicato, se

inventan propuestas que rayan en lo absurdo, para crear conflictos y generar más desestabilización, como lo muestra también el innecesario plantón

rotativo de maestros en el zócalo, desde el 21 de julio, primer día de la Guelaguetza.

Y la segunda, es que Rubén Núñez Ginez, profesor mixteco originario de Putla de Guerrero, se tiró totalmente al alcohol y no hila frases coherentes,

mucho menos dirige sobriamente la asamblea o las reuniones de las plenarias, lo cual ha sido aprovechado por Villalobos.

Hay por lo menos tres razones por las cuales no debería haber pretexto para que desde hace más de un mes se debieron conjurar las movilizaciones del

magisterio.

1.- Desde hace varias semanas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio respuesta satisfactoria, demasiado satisfactoria, al pliego petitorio 2014 de

los maestros, que incluye la inversión de millonarios recursos económicos. Como se verá en las últimas declaraciones, esta petición ya no figura en las

consignas de los profesores.

2.- Desde la semana pasada hay un acuerdo, firmado por todas las partes, para que se elabore una iniciativa conjunta y única de la Ley Estatal de

Educación; ello a pesar de que el PRI tiene la propia, lo mismo que el PAN y el diputado Gerardo García Henestroza, además de los diputados Manuel

Pérez Morales y Jefté Méndez. Aún cuando la presenten al pleno, éstas simplemente serán ignoradas y la que se discutirá y en su caso aprobará, es la

que ya está convenida entre maestros, gobierno y legisladores.

3.- La única arma de los maestros, o mejor dicho de su dirigencia, es el pase automático que exigen para que los normalistas egresados obtengan un

empleo como maestros, petición a todas luces violatoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esa determinación no está en

manos del gobierno estatal; no le compete ni se atrevería a plantearlo al presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en la Secretaría de Gobernación el

magisterio sí pudo lograr una rendija y se simulará un examen para los nuevos docentes oaxaqueños. En otras palabras, tampoco en este aspecto

existen pretextos de lucha. ¿Entonces?

La razón, insistimos, es el tatuaje tricolor que trae en el pecho Francisco Villalobos, maestro pleitista que no le interesa ni la lucha de clases ni el bienestar

de los trabajadores de la educación ni los derechos laborales del magisterio. Su prioridad es asegurar su futuro y el de las próximas generaciones en dos

años que le queda en el Comité Ejecutivo Seccional.

De otra manera no se entiende por qué provocar inasistencias, sobre todo el pasado fin de semana, para que no haya quórum ni en la asamblea plenaria

ni en la asamblea estatal; que se haya decidido, con escaso número de delegados, instalar un plantón de un mes en el zócalo; que se recurra a cada rato

a porros violentos de Adán Mejía para armar desmanes, a cambio de permitirles instalarse en el zócalo, y de determinar el escándalo nacional e

internacional de este lunes con sus marchas, provocaciones, bloqueos e intento de ingresar hasta el auditorio Guelaguetza. El gobierno está en un brete y

mientras no controle a Villalobos y a sus compinches, simplemente el magisterio, que no la mayoría, seguirá perjudicando a la sociedad y dañando a

Oaxaca.

NIMIEDADES

1.- En la desatinada decisión de querer figurar siempre, el secretario de Seguridad, ALBERTO ESTEVA SALINAS, ordenó un fallido operativo en el

zócalo de la capital para intentar a uno de los porros que usa la Sección XXII, Adán Mejía López. Pero fue tan mal planeado y sin ninguna inteligencia,

que lo único que causó fue alarma entre los turistas, zozobra entre los comerciantes, y el riesgo de que los maestros se hubieran unido al enfrentamiento,

para desatar otro 2006; en el colmo, no se logró el cometido de detener a Adán Mejía.

2.- Al presidente del PAN, JUAN IVÁN MENDOZA, no le bastan los cuantiosos recursos que comienza a recibir con su millonario centro ecoturístico en su

natal Santa María Tonameca, que ahora dirige su hermano y ex funcionario, Martiniano Mendoza Reyes; ahora pacta por todos lados con el PRI o con el

gobierno con tal de garantizar, vía NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ, una estabilidad y acuerdos con la fracción panista en el Congreso.

3.- Quizá por eso la mayoría de los diputados del PAN ya están pensando en reemplazar a Díaz y a Sergio Bello y le han puesto los ojos a LESLIE

JIMÉNEZ VALENCIA, GERARDO GARCÍA HENESTROZA y ALEJANDRO MARTÍNEZ, pues son los únicos aguerridos, los que han dado la batalla, los

que proponen, los que recorren las comunidades, los que acuden a cumplir con la militancia y con quienes les dieron el voto. Natividad Díaz sólo se ha

dedicado a escuchar los susurros de Juan Iván Mendoza y no los clamores de sus compañeros de bancada.

4.- Como nunca antes, el gobierno federal ahora sí está apoyando a los municipios oaxaqueños y concretamente al de la capital del estado. La semana

pasada, el presidente, JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ, consiguió más de 12 millones de pesos a través de la Sedesol, para apoyar el programa de

empleo temporal; mientras tanto, a través de la Sedatu, logró otros 26 millones de pesos para distintas acciones que incluyen al Centro Histórico. Y sin

duda que en ello ha tenido que ver la mano del secretario técnico MARIO MENDOZA FLORES, quien ha hecho un trabajo de filigrana.

5.- A pesar de las resistencias y de las trabas que sigue poniendo el secretario del Trabajo DANIEL JUÁREZ LÓPEZ, el ICAPET sigue avante; su titular,

la ex diputada IVONNE GALLLEGOS, no se amilana y ha sacado adelante el trabajo, con los escasos recursos financieros que tiene la dependencia ha

llevado cursos de capacitación a prácticamente todas las regiones del estado, lo cual le ha granjeado más simpatías, mientras que a Juárez López, cada

vez lo repudian.

6.- El cambio de coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local permitió al diputadoANSELMO ORTIZ GARCÍA destinar una cantidad de

tiempo a sus actividades de representación popular y hoy continuamente recorre las comunidades del estado en sus distintas regiones. En cada

encuentro no ha dejado de congregar a cientos de oaxaqueños, quienes le exponen sus dudas y necesidades; el legislador perredista ha comprometido

su palabra de que seguirá gestionando obras y recursos.

7.- Sin duda que de gran relevancia la presentación de la Carta Urbana del Polígono del Centro Histórico, porque permite definir a detalle los alcances del

área, con el fin de focalizar la atención y preservación de sitios y monumentos; documento, sin duda, logro de las tareas que encabeza el regidor JESÚS

DÍAZ NAVARRO, pues el anterior documento tenía un rezago de por lo menos tres décadas.

Page 12: Sintesis informativa 31 0714

En el mismo tema del ayuntamiento, en el punto de vista del regidor de Servicios Municipales y Zona Metropolitana, RENÉ GONZÁLEZ SÁNCHEZ, en

sus recorridos por las agencias y colonias, ha palpado las necesidades y escuchado las quejas y peticiones acerca de la situación de la ciudad. Lo

deseable, dice, es que todos los sectores y actores políticos dialoguen, alcancen acuerdos para lograr el Oaxaca que todos deseamos, de paz, armonía y

trabajo, y no de bloqueos ni de plantones ni de cierre de calles, de lo cual ya está muy cansada la sociedad.

Profesores enseñan solo medio tiempo Estudiantes pierden un día de clase a la semana, señala; además, la baja calidad profesional impide el avance educativo de México.

El análisis indica que los maestros tienen dificultades para captar la atención de los alumnos. (Nelly Salas)

FANNY MIRANDA31/07/2014 01:23 AM

México Los profesores en México aprovechan apenas 50 por ciento del tiempo en las aulas para actividades de aprendizaje, y a pesar de los esfuerzos por dotar a las escuelas con tecnología, los docentes se aferran a utilizar el pizarrón como su principal material de apoyo en la docencia, lo que aunado a su baja calidad profesional, impide el avance educativo en el país, revela un estudio del Banco Mundial.

La investigación denominada "Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe?", destacó que en promedio, los docentes mexicanos tienen un pobre manejo de los contenidos académicos, además de prácticas ineficaces en el aula, lo que afecta en el aprendizaje de cerca de 26 millones de alumnos de educación básica.

El estudio indicó que el tiempo muerto en las aulas de las escuelas mexicanas representa perder un día de clase a la semana, lo que contribuye al bajo aprendizaje de los alumnos, principalmente en matemáticas. En la prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de 2012, la diferencia de 100 puntos entre México y Alemania representa una disparidad de conocimientos de más de dos años completos de enseñanza de esa materia.

La mayor parte del tiempo de instrucción perdido por los maestros en nuestro país se destina a borrar el pizarrón, pasar lista, corregir la tarea o repartir papeles, actividades a las que destinan 39 por ciento del tiempo de la clase. Además de que 9 por ciento del tiempo se desperdicia en actividades ajenas a la clase, como "socializar" en la puerta del salón o simplemente no interactúar con los estudiantes.

"Diez por ciento del tiempo total de instrucción dedicado a tareas ajenas equivale a 20 días perdidos en un año escolar de 200. La mitad del tiempo perdido se debe a que los profesores están físicamente ausentes del aula, llegan tarde a las aulas, se van temprano o realizan otras actividades escolares durante la jornada".

El estudio destacó que los maestros se apoyan en el pizarrón una tercera parte del tiempo en el aula y destinan entre 14 y 24 por ciento del tiempo al uso de materiales didácticos, pero solo 2 por ciento de su tiempo a la enseñanza con tecnologías de la información y comunicación, a pesar de que crece el equipamiento de escuelas públicas y particulares con proyectores, pizarrones digitales, computadoras portátiles y tabletas electrónicas.

"Solo utilizan los elementos de tecnología de la información y las comunicaciones disponibles en las aulas 2 por ciento del tiempo", destacó el informe.

Además, el análisis indicó que los profesores tienen serias dificultades para mantener la atención y participación de los alumnos en el aprendizaje, pues en promedio una quinta parte de los estudiantes se encuentran "desconectados", lo que regularmente altera la atención de los demás.

El documento resaltó que si bien el contexto familiar del alumno, como la educación de sus padres, la situación socioeconómica y condiciones dentro del hogar, son el principal factor de los resultados del aprendizaje, las observaciones realizadas al magisterio evidencian que "una vez que los niños ingresan a la escuela, ningún otro actor es tan importante como la calidad de los profesores".

El Banco Mundial recomienda a México que para formar cuerpos docentes de alta calidad reclute, desarrolle y motive a mejores docentes. No obstante, reconoce que el desafío más serio a la hora de elevar la calidad de los profesores no es fiscal ni técnico, sino político, ya que el sindicato constituye un actor de peso en ese rubro.

Las carencias

-De las 207 mil 685 escuelas registradas en el censo educativo, un total de 14 mil 444 no tienen pizarrón en todas sus aulas.

-La Secretaría de Educación Pública entregará el próximo ciclo escolar 709 mil tabletas a alumnos de quinto de primaria en escuelas públicas de Colima, Estado de México, Sonora, Tabasco y el DF. Mientras que las aulas serán dotadas de proyectores.

-El estudio del Banco Mundial se realizó con la información de más de 15 mil maestros de siete países de América Latina y el Caribe, representa el análisis más grande en la historia.

Page 13: Sintesis informativa 31 0714

Edil de Ocotlán acusa a Gabino Cué desinterés en deuda pública

Por:Montiel CRUZ

Oaxaca;30 de julio del 2014.-El presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José

Villanueva Rodríguez, en entrevista en un medio local en clara alusión acusó al

Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo desinterés en la deuda pública

que tiene el Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos.

“Las deudas públicas que dejaron otros expresidentes municipales, no hicieron

obras sociales y aunque se ha dialogado con el Ejecutivo del Estado para exonerar

ese adeudo, ha sido imposible”, remató el edil perredista.

José Villanueva Rodríguez afines de la Alianza Unidos por el Desarrollo, enfatizó

que no sabe cuánto va a pagar por las deudas públicas que dejaron sus

antecesores.

Remarcó que no sabe a cuánto asciende la deuda pública de la pasada

administración que encabezo el expresidente Miguel Pacheco Pérez.

Debido que la Auditoría Superior del Estado (ASE), está revisando las cuentas del

año 2013 y posteriormente realizará la suma total de lo que se debe a proveedores

y demás empresas.

“No alcanzan los recursos, ese es el problema que tenemos todos los presidentes

municipales, de que el dinero no alcanza, más en Ocotlán de Morelos que tenemos deuda que nos dejaron y tenemos los descuentos respectivos cada mes, cuando nos llegan las

participaciones y se tiene que estar gestionando y ahorrando para llevar a cabo las obras que se han priorizado en Ocotlán de Morelos”.

Mientras que a través del Periódico Oficial da cuenta que de Enero- Junio se les ha entregado en tiempo y forma del Ramo 28 ha recibido 9, 282,837.45.

Mientras que del Ramo 33 Fondo 4 de portaciones para la Infraestructura Social Municipal son 13, 484, 729.64

Además del Ramo 33 Fondo 4 ha recibido 5, 456,091.09 es Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Sumando los 3 Fondos de Enero-Junio ha recibido 28, 223, 658.18.

Según cifras del Periódico Oficial estos recursos recibe por Ley a parte de los ingresos propios que genera el ayuntamiento como cobró de agua, potable, derecho de piso,

multas, pago de predio, entre otros.

Cabe destacar que el edil de Ocotal, cuándo tomó posesión dijo a la ciudadanía que no pagaría “deudas ajenas”

Daño patrimonial de más de 124 mdp en la Secretaría de Seguridad Pública julio 31, 2014 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

En la SSP, al 31 de mayo de 2013 hubo recursos no ejercidos por 116 millones 576 mil 500 pesos, y tampoco se ejercieron rendimientos financieros por un importe de ocho millones

Agencias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño patrimonial por 124 millones 992 mil 293 pesos en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Oaxaca (SSP), de los cuales de 2012 a la fecha no se ha aclarado en qué se gastaron.

El órgano fiscalizador precisó que los recursos públicos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, de los cuales se entregaron a la SSP 234 millones 383 mil 200 pesos.

Sin embargo, al 31 de mayo de 2013, fecha de la revisión, sólo se habían ejercido 117 millones 806 mil 600 pesos, que representaron el 50.3 por ciento de los recursos ministrados (la entidad reportó como ejercido en su estructura presupuestal 139 millones 737 mil 100 pesos), por lo que a esa fecha hubo recursos no ejercidos por 116 millones 576 mil 500 pesos que representaron el 49.7 por ciento.

Tampoco se ejercieron rendimientos financieros por un importe de ocho millones 415 mil 800 pesos, lo que generó un total no ejercido de 124 millones 992 mil 300 pesos.

Del resultado se advierte su reincidencia, toda vez que el gobierno del estado fue observado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2011 por una situación similar.

La ASF dictaminó que el gobierno del estado de Oaxaca debe aclarar y proporcionar la documentación que acredite el ejercicio y aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de los estados y del Distrito Federal 2012, y sus rendimientos financieros por los más de 124 millones de pesos que no ha aclarado en qué se usaron, a los objetivos del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.

Además del desvío y el jineteo de los recursos de la SSP, también el gobierno de Gabino Cué incurrió en subejercicios mayores al 50 por ciento. Según la ASF, al 31 de diciembre de 2012 sólo se ejerció el 46.2 por ciento y al 31 marzo de 2013 el 59.6 por ciento de los recursos ministrados del FASP 2011.

Asimismo, del análisis por eje se puede destacar que para la misma fecha los programas Red Nacional de Telecomunicaciones y Sistema Nacional de Información (base de datos) fueron los que ejercieron el mayor presupuesto; en tanto, el programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control y Confianza fue el que ejerció el menor presupuesto del fondo, respecto de su asignación.

Recula CNP y desactiva protesta

IVÁN FLORES

La Confederación Nacional de Productividad (CNP) desactivó la protesta y marcha que tenía programada para la mañana de este miércoles, por lo que retira los vehículos que estaban concentrados en la fuente de las Ocho Regiones para partir en caravana.

La organización señaló que suspendieron la manifestación por el acercamiento del gobierno del estado, con el que entablarán una mesa de negociación.

El líder de la CNP, Guadalupe Juárez, informó sobre la cancelación de la marcha que tenían planeada de la fuente al zócalo, recorrido que elevaba el riesgo de una nueva confrontación contra la CTM.

Además, Guadalupe Juárez atribuyó de forma oficial la responsabilidad de la CTM por la quema de un camión de volteo, que sucedió anteayer durante los episodios de violencia que protagonizaron las dos organizaciones.

Asimismo pidió respeto a los acuerdos establecidos entre las dos partes, sobre el derecho sobre las obras en las que tienen participación, aunque ese no fue el motivo que abrió el nuevo capítulo de la violenta relación que sostienen, sino que las agresiones del martes iniciaron por las protestas de la CTM en las que exhibieron mantas y lonas con consignas contra líderes de la CNP que tienen órdenes de aprehensión pendientes, las cuales no ha ejecutado la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Antes de las 10 de la mañana, los taxis, mototaxis y camiones de la CNP que bloqueaban gran parte de los carriles alrededor de la fuente de la Ocho Regiones se retiraron poco a poco, aunque amenazaron con reorganizarse, en caso de que el gobierno del estado desatienda sus peticiones.

Page 14: Sintesis informativa 31 0714

Autoridades corruptas y minera despojan terreno en Ocotlán

YURI SOSA

La propietaria del terreno donde se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales que opera la empresa Minera Cuzcatlán, en el municipio de Ocotlán de Morelos, exigió la devolución del predio que ocupan de forma ilícita.

Elizabeth Vásquez Santiago denunció el despojo de más de 9 mil metros cuadrados de un lote ubicado en el paraje "La Arenita". Por lo que dio un plazo de dos semanas para la devolución de éste.

Señaló que los ex presidentes municipales, Sergio Mariscal Aguilar, y Sergio Meraz Concha, así como el ex presidente de Bienes Comunales, Gabino Díaz, entregaron en comodato a la minera Cuzcatlán los derechos para el uso de la planta, utilizando documentos falsos sobre la condición legal del terreno.

Indicó que pese a que ganó un juicio reivindicatorio en contra del Ayuntamiento en el 2006, en el que se reconocen los derechos a Vásquez Santiago, las autoridades siguientes ignoraron la solicitud de la propietaria.

Ante lo cual demandó al presidente municipal en turno, José Villanueva, atienda la problemática.

Finalmente, dijo que una vez que se le devuelvan los derechos, podría entablar un contrato con la empresa minera para que pueda continuar esta con el uso del terreno.

Chiapanecos, invaden Oaxaca y destruyen cultivos de zoques Escrito Por Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Chiapanecos del Ejido Gustavo Díaz Ordaz destruyeron unas once hectáreas de

cultivos de maíz propiedad de los zoques denunciaron las autoridades comunales del poblado Benito

Juárez, que pertenece a San Miguel Chimalapa.

“Entraron el domingo a nuestro territorio apoyados por los soldados del 20 batallón de Infantería del

Ejército Mexicano y destruyeron la milpa de maíz que ya estaba crecida con elotes”, dijo el representante

auxiliar de los comuneros, Anel Solano García.

La incursión de los chiapanecos se da en el marco del añejo conflicto que libran en la zona las

entidades de Chiapas y Oaxaca por la posesión de 150 mil hectáreas de selvas y bosques desde 1967,

luego que los chimalapas fueron beneficiados con la dotación de casi 600 mil hectáreas.

DENUNCIAN SOCIOS MAYORITARIOS

Walmart, detrás de la remodelación de la Central

DENUNCIAN QUE CONSTRUCTORA PLANIGRUPO PLANEA UN CENTRO COMERCIAL EN SUS TRES MIL METROS CUADRADOS, CON

SUPUESTA RECONSTRUCCIÓN

IVÁN FLORES NORIEGA

Socios mayoritarios de la empresa de autobuses Fletes y Pasajes SA (FyPSA) denunciaron que detrás de la remodelación que se anunció de la Central de Autobuses de Segunda Clase de Oaxaca está la intención de vender el terreno a las empresas Walmart, Oficce Depot y Suburbia.

El pasado 25 de julio, el presidente del Fondo para la Administración de la Central Camionera de Segunda Clase y también socio de FyPSA, Armando Rogelio González Martínez, anunció la reconstrucción de la terminal de segunda clase con un costo de 450 millones de pesos.

Ante tal situación, el presidente del Consejo de Administración de FyPSA, Edel Alonso Muñoz, señaló que a través de la constructora Planigrupo, las transnacionales pretenden instalar un centro comercial en los tres mil metros cuadrados que abarca la central camionera.

"No estamos peleados con la inversión, estamos inconformes por la falta de información sobre el proyecto, pues la mayoría de socios, tanto de la terminal como de fletes, no fuimos tomados en cuenta", sentenció el líder transportista.

COMIENZAN OPERACIONES DE VENTA

Alonso Muñoz detalló que el director operativo de Planigrupo, Raúl Contreras, solicitó al municipio de Oaxaca de Juárez, los permisos de factibilidad del uso de suelo para comenzar con el proyecto.

"El ayuntamiento está enterado y no ha notificado a los socios, por eso no descartamos que la construcción tenga algún interés político, ya sea de algún partido o funcionario", destacó Edel Alonso.

De la misma forma, el transportista señaló que el grupo de accionistas de FyPSA con los que está confrontado dieron de baja del Sistema de Inversión Tributaria a la persona moral "Central de Autobuses de Segunda Clase de Oaxaca "Antequera" S.A. de C.V.", con la intención de iniciar los procesos de la compra-venta.

"Somos ocho empresas las dueñas de la terminal, entre ellas fletes con el 97 por ciento de acciones, sin embargo ni los socios mayoritarios de FyPSA, ni los socios de la central, sabemos al cien por ciento la idea del proyecto, además tras la desaparición de la persona moral, comenzamos ya el proceso jurídico contra el grupo que dirige, González Martínez", advirtió el presidente del Consejo de Administración.

DESCONOCEN A ADMINISTRACIÓN DE LA CENTRAL CAMIONERA

También, el presidente del Consejo de Administración de la Central de Autobuses de Segunda Clase de Oaxaca "Antequera" SA de CV, José Luis Alonso Canseco, desconoció a la actual administración de la terminal, la cual entró en vigor a partir del pasado 20 de junio.

Según los inconformes, la Alianza del Transporte, Turismo y Conexos, la cual preside el transportista Armando Rogelio González Martínez, eligieron sin el consentimiento de la mayoría de los socios al nuevo administrador, a quien responsabilizan de la venta del lugar.

Page 15: Sintesis informativa 31 0714

Sin Ley Escrito Por Juventino Gamelí Cruz García

Oaxaca no se mueve, por lo tanto no avanza. Una de las causas de tal situación es el rezago en materia de legislación. En diversas ocasiones hemos leído la

información acerca del rezago de una y otra legislatura local. Por lo pronto, las quejas de los usuarios de transportes semi - urbanos, no tienen eco, pues no hay

leyes secundarias que cumplir. El propio titular de la Secretaría de Transportes ha señalado que NO hay autorización para aumentar el costo de los pasajes, pero

que, tampoco hay manera de sancionar a los camioneros que ya están abusando de la clientela, aumentando sus tarifas hasta en más del CIEN por ciento,

debido a que NO se han elaborado, ni mucho menos aprobado, las LEYES SECUNDARIAS que respalden a la propia Ley del Transporte en Oaxaca.

El ejemplo que se describió este lunes “de la octava”, es muy ilustrativo del caos que reina en Oaxaca, debido a la pasividad, lentitud, negligencia, incapacidad,

tibieza, debilidad, de los “Poderes”, que “nos rigen”. El costo del pasaje en la ruta Etla – Ciudad de Oaxaca, que era de $10.00, fue aumentado a $15.00, SIN

autorización alguna, pues NO se tiene la facultad para intervenir en ese tipo de problemas, por las causas ya señaladas. Pero, el abuso no termina así. Ya que

después de las 20.00 H.(qué grave error es referirse a las veinte horas de la noche) los usuarios del transporte en la misma ruta, tienen que pagar, nada menos

que VEINTICINCO PESOS. Y aún hay más, ya que los transportistas que tienen su “terminal” en la Calle Valerio Trujano, cobran después de las 22.00 H., la

suma de TREINTA y CINCO PESOS, por el mismo recorrido. Esto nos da una idea de lo grave de la situación que afecta a los oaxaqueños en este renglón.

Desde luego NO es el único problema, ya que hay otros aún más graves. Los agricultores que han tenido que sufrir a “funcionarios” del ramo, ineptos, corruptos,

negligentes, como aquel “de izquierda” que se fue a medio camino del sexenio, con la bolsa repleta de billetes, sin haber cumplido jamás con su cargo y sin ser

sancionado de manera alguna. Hoy en día, los campesinos de la zona de Zaachila, continúan clamando por ayuda y asesoría técnica, para producir al menos el

maíz que se consume en su región. Su líder señala que “es urgente que el gobierno estatal apoye la producción de maíz y que impulse la de granos básicos”, ya

que “cada año se pierde el 25% de la cosecha” ya sea por los fenómenos meteorológicos o por la falta de apoyo de los gobiernos, local y federal – que viene

siendo razón de lo mismo.

El colmo de colmos es que, personas como los “boleros” que trabajan en el “central park” (leyenda de algunos taxis oaxaqueños) se queden sin ingresos porque

les invaden sus pequeños espacios donde ofrecen sus servicios, ya no solamente los “maestros”, sino ahora hasta “hippies” que colocan sus tiendas de campaña

para pasar sus “vacaciones” sin gastar un centavo en bien de los comerciantes chapulineros. No solamente duermen y realizan sus diversas actividades

nocturnas, en sus alojamientos improvisados en la vía pública, sino que inclusive contribuyen a aumentar los ricos olores que impregnan esas áreas del CENTRO

HISTÓRICO de la CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. Lo grandioso del caso es que, a pesar de todo, MILES de visitantes sigan viniendo.

Se vive una paradoja educativa: niños brillantes están en la oscuridad

SILVIA CHAVELA RIVAS

En Oaxaca se vive una paradoja educativa en relación con los niñas y niños brillantes, ya que están en la oscuridad, es decir, viven en el anonimato, y no existen planes ni programas dedicados a apoyar a estos infantes con mayor coeficiente intelectual, aseveró la profesora Concepción Ulloa Martínez, quien impulsa un proyecto educativo independiente para dar atención a estos alumnos.

La educadora lamentó que ni entre las autoridades ni al seno del magisterio se tenga información sobre la existencia de los llamados "niños genio" en Oaxaca, y mucho menos de la capacitación especial para tratarlos.

Sabemos, resaltó, que en el estado hay alumnos destacados, algunos de los cuales por desconocimiento, mal diagnóstico médico o falta de atención terminan siendo expulsados de las escuelas por ser "problemáticos" o no continúan sus estudios por falta de recursos económicos.

"Los niños superdotados son bien lindos. En general son de carácter muy tranquilo", expresó.

Por eso mencionó que nació en ella la inquietud de instalar un espacio donde esos niños y niñas puedan mostrar sus capacidades y tender un puente para canalizar su inteligencia y aptitudes.

Y es que de acuerdo con su información, estos alumnos son generalmente incomprendidos e incluso atacados.

"Muchos de ellos no reciben el apoyo ni de su familia", refirió.

En casos extremos hasta se les diagnostica déficit de atención e hiperactividad y se les manda a terapia como si estuvieran enfermos.

Lo que sucede, mencionó Ulloa Martínez, es que la capacidad de su cerebro trabaja a un ritmo más rápido y pasan de una actividad a otra porque terminan pronto.

Pero lo que para algunos es un problema de conducta y de salud mental, para esta maestra del sistema escolarizado público es una oportunidad para demostrar que en Oaxaca sí existen alumnos brillantes, pero hay que sacarlos de la oscuridad.

Por eso inició este proyecto piloto para identificar a los niños y niñas "genios", para lo cual se cuenta ya con un local que se convertirá en un centro de apoyo extraescolar, el cual iniciará a la par del ciclo escolar 2014-2015, y donde se atenderá a los educandos por lo menos dos días a la semana.

Características de los niños "genio"

* Una de las características de los niños sobredotados es que rebasan los 130 puntos de coeficiente intelectual, cuando la capacidad para concluir una carrera universitaria oscila entre 100 y 110 puntos de IQ.

* El comportamiento de un niño genio suele confundirse con el de uno que padezca déficit de atención e hiperactividad (TDAH), porque tienen algunas características en común: se mueve mucho, se aburren, se distraen.

* A diferencia de un niño con TDA, aprenden rápido, desarrollan todas las actividades más rápido y al momento que ellos procesaron todos los contenidos obviamente se aburren y empiezan a molestar a sus compañeros

Page 16: Sintesis informativa 31 0714

El Hospital de Pinotepa suspende el servicio ante la falta de medicamentos

Staff El Piñero

Pinotepa Nacional, Oaxaca, 31 de julio de 2014.- El personal médico del hospital de esta ciudad suspendió hoy aquí el servicio al público al no contar con medicamentos y

material de curación suficientes.

De acuerdo con una denuncia en Twitter, se informó que el hospital tampoco cuenta con ropa, por lo que los pacientes “andan semidesnudos y, en la mayoría de los cosas,

compran los insumos para atender sus tratamientos.

Cabe señalar que dicho hospital del sector público solo atiende servicios de urgencia.

¡Muere prensado!

*Un Tsuru se impactó contra una camioneta Ford

RAÚL LAGUNA/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO.- Miguel Ángel Cruz Vásquez perdió la vida en un aparatoso accidente automovilístico, sucedido el pasado domingo, en el tramo carretero Puerto Escondido-Pinotepa Nacional de la carretera federal 200, al chocar su unidad de motor contra una camioneta marca Ford.

Fueron elementos de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec, quienes pidieron la intervención de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para que realizaran las primeras diligencias sobre el percance automovilístico, ya que en la escena del crimen se encontraba, en una de las unidades, el cuerpo sin vida de una persona.

ESCALOFRIANTE ESCENA

Agentes investigadores se apersonaron en la escena del accidente, ocurrido la madrugada del pasado domingo en el kilómetro 120 más 950, en donde encontraron una camioneta marca Ford, tipo Lincoln de color negro, con placas de circulación número TKR 5870, del estado de Oaxaca, que presentó un golpe en la parte frontal, con dirección a Puerto Escondido, estacionada en el carril contrario, a un costado de la carretera federal 200.

Así mismo, a un costado de la carretera del lado izquierdo, se encontró un vehículo Nissan tipo Tsuru de color blanco, con placas de circulación número HBS 8842 del estado de Guerrero, con un golpe en la parte frontal del vehículo y en su interior se encontraba el cuerpo sin vida de quien, al parecer, lo conducía.

HALLAN UN CADÁVER

Cabe mencionar que el accidente ocurrió en un lugar despoblado y que el o los ocupantes de la camioneta Ford Lincoln no se encontraban en el lugar, pues ya habían abandonado su unidad; sin embargo, en el Tsuru se localizó una licencia de conducir a nombre de Miguel Ángel Cruz Vásquez, y que los rasgos físicos de la fotografía coincidían con la del cuerpo encontrado, por lo que se trata de la misma persona.

El cuerpo sin vida de quien respondiera al nombre de Miguel Ángel Cruz Vásquez presentó fractura expuesta en ambas piernas, en el brazo izquierdo y en la cabeza, por lo que fue trasladado al panteón municipal, en donde se le practicó la necropsia de ley correspondiente.

De los hechos, la autoridad ministerial inició el legajo de investigación número 2352/F.P.E./2014, por el delito de homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Miguel Ángel Cruz Vásquez.

Page 17: Sintesis informativa 31 0714

En cuatro horas diputados aprueban convertir en deuda un pasivo laboral de 78 años JESUSA CERVANTES

30 DE JULIO DE 2014

DESTACADO

Votación en la Cámara de Diputados.

Foto: Octavio Gómez.

MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo cuatro horas la Cámara de Diputados aprobó convertir en deuda pública los pasivos laborales que Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló en 78

años de existencia y que deberán ser pagados por todos los mexicanos.

Con 331 votos de PRI, PAN y sus partidos “satélite” de PVEM y Panal, los legisladores avalaron las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad

(CFE); 132 diputados de PRD, PT y MC votaron en contra, aparte de que la panista Eufrosina Cruz, de Oaxaca, se abstuvo.

Durante la discusión y defensa del dictamen, los priistas, con excepción de Irasema González, no pudieron ofrecer datos técnicos que justificaran la adhesión de entre 650 mil

millones y 700 mil millones de pesos a “deuda pública”.

En cambio no pararon en elogios hacia el presidente Enrique Peña Nieto, quien de ser un hombre “capaz”, “valiente” y “patriota”, pasó a ser calificado como un “estadista” gracias a

su propuesta de reforma energética. Los calificativos iban aumentando conforme diputados de PRI y PVEM subían a tribuna. Todos parecían disputarse el primer lugar en

zalamería hacia el Ejecutivo federal.

El primer priista en llenar de elogios al mandatario en turno fue Williams Oswaldo Ochoa, de Chiapas, quien no tuvo empacho en aludir al expresidente Lázaro Cárdenas cuando

dijo que había respondido con “patriotismo y responsabilidad a los retos que enfrentó”.

Pero, acotó, el México de hoy es moderno y competitivo, “y el presidente Enrique Peña Nieto lo ha entendido con valentía”.

Siguió el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, quien en primer lugar defendió su derecho a modificar la Constitución y entregar la explotación hidrocarburos y el sector

energético a las transnacionales, porque “ganamos una curul y somos mayoría”.

Luego, se deshizo en loas hacia Peña Nieto. “El presidente tuvo la capacidad, la valentía y es un patriota al saber conceder, ceder a lo que México estaba llamado y que el mundo

entero hizo en el siglo pasado: la transformación”.

Alejandro Moreno, del PRI y quien desea ser gobernador de Campeche, habló en el mismo tono pero, además, se felicitó a sí mismo por votar a favor de las nuevas leyes de

Pemex y CFE.

“Es un honor estar en esta legislatura e impulsar esta reforma… que con valor, valentía y capacidad para sacar adelante logró el presidente Enrique Peña Nieto. Y que lo hizo con

acuerdos y consensos”, aseguró.

El PRD, por su parte, que pactó con el PRI y el PAN su participación en el debate, no logró articular en forma clara sus argumentos pero sí estructuró una “protesta de

escenografía”.

Cuando subió a tribuna el perredista Luis Espinosa Cházaro, sus compañeros y compañeras de partido lo acompañaron desplegando una gran pancarta en contra de la reforma y

las ya conocidas efigies de cartón del general Lázaro Cárdenas… pero no pudo exponer un discurso articulado en contra de la reforma energética.

No obstante, sí mencionó pasar a deuda pública el pasivo laboral; mencionó también la corrupción del sindicato de Pemex, e incluso trajo a colación el fraude de millones de

dólares de la proveedora de la paraestatal.

Y luego soltó: “Hoy habrá un debate sobre temas, pasivo laboral, corrupción y autonomía… Ojalá que hoy sí sea un debate, ojalá que hoy confrontemos las ideas y que nos

planteemos una cosa nosotros y ustedes vengan a repetir el discurso. Vamos al debate con la ley en la mano”, y concluyó con una pregunta:

“¿Qué le digo a mis hijas cuando me pregunten por qué el presidente Enrique Peña Nieto, con la banda presidencial, con el escudo nacional plantea en la conclusión de su reforma

energética que los mexicanos somos demasiado corruptos, demasiado ineficientes, demasiado transas? ¿Qué les voy a contestar? Mi única respuesta es decirles, y con esto

concluyo, yo no voté por Enrique Peña Nieto”.

Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano (MC), en su moción suspensiva sostuvo que, con esta leyes, “Pemex y CFE están condenadas a desaparecer por carecer de los

elementos para invertir y competir, desde la falta de autonomía presupuestal hasta los consejos de administración controlados por el Ejecutivo que van a estar más preocupados

por abrir espacio a la iniciativa privada, por hacer negocios, que aumentar las empresas de Estado”.

Su compañera de partido, Martha Córdova, reclamó que en la composición del consejo de administración se incluyan, como lo propuso el PAN y será el único cambio que

seguramente será aprobado, a testigos sociales pero sin voz ni voto.

Page 18: Sintesis informativa 31 0714

La diputada del MC dijo que con ello se pretende que las licitaciones de Pemex y CFE sean transparentes y se abata la corrupción pero antes, alertó, “pregunto a los panistas qué

va a pasar con Ricardo Aldana, este diputado del PRI y tesorero del sindicato petrolero. ¿Van a seguir protegiendo a otros corruptos?, y les tomamos la palabra, vamos a la PGR a

denunciar a la Fletera Continental de Líquidos y de la que son familiares algunos panistas”.

Más aún, la diputada cuestionó a los priistas: “¿Qué van a hacer con Carlos Romero Deschamps, lo van a meter a la cárcel, lo van a desaforar, o qué harán con él?

“Porque no es posible que en Estados Unidos la Corte haya ordenado la captura de Romero Deschamps y aquí tengamos a un delincuente como senador, a un ladrón”, fustigó.

Al cierre de la edición proseguía la discusión en lo particular, sin embargo, es seguro que sólo se aprobará, poco antes de la medianoche, la inclusión de los testigos sociales en los

consejos de administración de las aún paraestatales.

Diputados aprueban condiciones para que Estado pague deuda de Pemex y CFE; pasa a Senado En las leyes que aprobó la Cámara Baja sobre las nuevas empresas productivas del Estado se establecen algunas condiciones para el pago

del pasivo que asciende a 1.6 billones de pesos.

JULIO 31, 2014Tania L. Montalvo (@tanlmont)

La propuesta para que el Estado asuma parte de la deuda laboral que acumulan Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de

Electricidad (CFE) avanzó este jueves en el Congreso después de que diputados avalaron las leyes para que esas empresas dejen de ser

estatales.

Con 319 votos a favor, 116 en contra y una abstención, los diputados aprobaron en lo particular y turnaron al Senado el proyecto de

dictamen que contiene la iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; y reforma la Ley

Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En el artículo 102 de la Ley de Pemex y en el 104 de la Ley de CFE se establece que las empresas utilizarán sus ingresos excedentes para cubrir

sus pasivos laborales en materia de pensiones y salud.

Esta condición —de que el excedente se destine a la deuda que Pemex y CFE tienen con sus trabajadores— se adicionó al dictamen para

complementar a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que los diputados discutirán este fin de semana.

En artículos transitorios de esa ley se indica que el Estado asumirá una tercera parte de la deuda laboral —1.13 billones de Pemex y 507

mil de CFE— si las empresas hacen cambios en el contrato colectivo de los trabajadores para reducir el monto de las pensiones y si asumen

compromisos para disminuir ese pasivo.

Pemex y CFE podrán decidir en qué invierten sus ingresos excedentes porque en el proyecto de dictamen aprobado en lo general y

en lo particular en la madrugada de este jueves se les otorga autonomía de la Secretaría de Hacienda para que sean los Consejos de

Administración los que se encarguen de definir el presupuesto, las políticas de recursos humanos, la estructura orgánica, las reglas y políticas

de inversión y la estrategia para contratar deuda.

En la sesión que duró 15 horas, el pasivo laboral fue uno de los tres temas que se discutieron en el debate en lo particular para el que se

presentaron 584 reservas.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT) votaron en contra argumentando que antes de

sentar las bases para que el Estado asuma la deuda de Pemex y de CFE se debería investigar por qué ésta asciende a 1.6 billones de

pesos.

“¿Cuántas escuelas menos va a significar tener que asumir los pasivos, cuántas carreteras menos, cuántos hospitales menos,

cuántas plazas menos, cuántos trabajos menos, cuánta inversión menos?. ¿Por qué no venimos a plantear con toda claridad que se haga aquí

por parte de la Auditoría (Superior de la Federación) un informe, se deslinden y se finquen responsabilidades a los secretarios de Hacienda, a

los directores de Pemex y a todos aquellos que incurrieron en irresponsabilidades y en corruptelas junto con los dirigentes del Sindicato?, dijo

el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya.

A favor del proyecto se unieron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de

México (PVEM) y Nueva Alianza.

Los priistas subieron a tribuna para defender que el Estado asuma la deuda de Pemex y de CFE con el argumento de que esto dará

estabilidad a las empresas.

“Este pasivo no se refiere a un dinero que se va a pagar de manera inmediata; al contrario, es una estrategia financiera, una estrategia

contable de dónde vamos a colocar esas partidas de pasivos laborales. De ninguna manera se pone en riesgo a las finanzas del país, pues esos

pasivos ya son parte del gobierno federal”, dijo Irazema González Martínez Olivares del PRI.

La medida deberá ser completada cuando los diputados discutan el proyecto con reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad

Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

Además de que ambos dictámenes todavía deberán ser aprobados por el Senado de la República.

Page 19: Sintesis informativa 31 0714

La firma de contratos, con un testigo social

Los diputados aprobaron que los Consejos de Administración —máximo órgano de decisión de ambas empresas— tengan facultades para que,

según el impacto o relevancia de los contratos que asuman tanto Pemex como CFE, se solicite la participación de testigos sociales.

La propuesta —de la diputada panista Elizabeth Yáñez y del priista Marco Antonio Bernal— indica que los testigos sociales

participarán como observadores en las distintas etapas de los procedimientos de contratación, emitirán un reporte con observaciones y

recomendaciones; y darán aviso de las irregularidades que detecten.

“El testigo social es una figura que tiene la responsabilidad de atestiguar los procedimientos de contrataciones públicas con el fin de asegurar

que se logren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad (…) se caracterizan por tener un

buen prestigio, honradez, especialidad y conocimiento técnico de las materias que verifican y atestiguan; su naturaleza es ajena al Poder

Ejecutivo, no forma parte de la administración pública federal, es un representante de la sociedad civil”, explicó Yáñez.

Diputados de izquierda desestimaron que esta figura ayude a combatir la corrupción o a tener procesos más transparentes porque

los testigos sociales tienen voz pero no voto en la toma de decisiones.

Debido a las modificaciones que los diputados le hicieron al tercer dictamen, éste se unirá a los proyectos 1 y 2 del paquete energético que fue

devuelto a la Cámara de Senadores para su discusión.

Este jueves a partir de las 13:00 horas, la Cámara Baja discutirá el cuarto proyecto —de los siete que integran el paquete— que corresponde a

los Órganos Reguladores en Materia Energética y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

Además de éste, los diputados todavía tiene pendiente otros tres dictámenes sobre los ingresos del Estado en materia energética, los cuáles,

después de ser aprobados también irán al Senado.

“¿De cuánto será el bono por traicionar a la patria?”, la pregunta en San Lázaro JESUSA CERVANTES

30 DE JULIO DE 2014

DESTACADO

Legisladores durante las discusiones de leyes energéticas.

Foto: Benjamín Flores.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al discutirse en la Cámara de Diputados el tema de corrupción y transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad

(CFE), la legisladora Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó a los coordinadores parlamentarios de cuánto será “su bono especial por traicionar a la patria”.

La diputada preguntó lo anterior en referencia al reportaje publicado en la revista Proceso (1969) que circula esta semana, en donde se revela que por avalar las reformas laboral,

educativa, fiscal y de telecomunicaciones, legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal recibieron 359 millones 202 mil pesos.

Durante la discusión de las nuevas leyes de la CFE y Pemex, la diputada del MC dijo que seguramente avalarán éstas que no tienen “candados” para evitar la corrupción, pues

seguramente ubicarán como auditores a sus amigos.

Y es que, denunció, en la propia Cámara de Diputados ninguno de los coordinadores parlamentarios ha aclarado el dinero que se les dio por “bien portados” al aprobar las leyes ya

mencionadas.

“¿De cuánto será su partida especial en esta ocasión?, ¿cuánto vale su dignidad y su disciplina?, ¿de cuánto será su bono especial por traicionar a la patria y votar esta reforma a

favor?”, preguntó a los legisladores.

Es tiempo, emplazó, de que se aclare lo anterior y de saber si los diputados recibirán dinero a cambio de aprobar la reforma energética.

Page 20: Sintesis informativa 31 0714

Los 1,200,000,000,000 de pesos de pasivos en Pemex crecerán, miles se retiran los siguientes años: Financial

Times

Por: Redacción / Sinembargo - julio 31 de 2014 -

Por Luis Chumacero González Durán

Ciudad de México, 31 de julio, (SinEmbargo).– El crecimiento de la economía mexicana es lento. Será sólo de 2.4 por ciento en 2014, según las

últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aún así, el país está considerando aumentar su deuda pública asumiendo pasivos

laborales –costos de pensión– de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dice hoy The

Financial Times.

La deuda, dice, son 1,200,000,000,000 pesos. Y no hará sino crecer porque en los próximos 5 años, unos 20 mil trabajadores del sindicato que dirige

Carlos Romero Deschamps se pensionarán. Calcula que 50 mil se retirarán después, y habrá que pagarlos.

Hoy, de madrugada, la Cámara de Diputados sometió a votación iniciativas de la Reforma Energética incluyendo este punto. Una nota de ayer de

SinEmbargo detalla que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) las aprobaron.

Ayer mismo, la Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados para que se reconsidere

absorver, sin investigación previa, los casi dos billones de pesos de pasivos laborales de la CFE y Pemex, como parte de la Reforma Energética. El

punto de acuerdo avalado por iniciativa de los diputados Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez señala que se trata de un “atraco histórico a la Nación”,

pues significa aumentar de un plumazo 40 por ciento la deuda nacional“.

No obstante el proceso legislativo que permitirá asumir dichos pasivos continúa. El diario británico The Financial Times cita las palabras del

Diputado Javier Treviño Cantú en texto publicado ayer: “El gobierno federal podría asumir parte de responsabilidad de pensiones de Pemex y de la

CFE con la condición de que las compañías presenten, para el próximo año, una propuesta para reformar su sistema de pensiones”.

Añadió que “será necesaria una renegociación con los sindicatos. Un nuevo régimen”.

Qué cantidad de las pensiones absorberá el gobierno, es algo que sigue sin estar decidido, dijo Treviño Cantú. Pero debería ser determinado

próximamente.

Hubo revuelo en los medios sobre la cuestión, dice el periódico inglés, de usar el dinero de contribuyentes para saldar las onerosas deudas del

generoso sistema de pensiones de Pemex.

La semana pasada, Pemex reportó una baja en sus ganancias y espera que su producción este año descienda hasta los niveles más bajos que ha tenido

en más de dos décadas. En este marco, la publicación británica nombra el costo de las pensiones de Pemex: 1,200,000,000,000 pesos (un billón

doscientos mil millones de pesos).

Señala que sin una modificación importante, esa cifra no hará sino crecer. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), son unos 20,000 de

los 150,000 trabajadores de la petrolera los que podrán retirarse en los próximos cinco años. Entre los próximos seis a diez años, podrán retirarse

50,000.

“La CFE reportó 508 mil millones de pesos en beneficios a sus empleados en el primer trimestre”, escribe el Financial Times. Cita las palabras

Alonso Cervera, del banco Credit Suisse, quien dio estimados del costo de las pensiones en términos del Producto Interno Bruto (PIB) de

México: Son aproximadamente 9 puntos del PIB lo que costaría cubrir todas las pensiones de Pemex. Unos 3 puntos las de la CFE.

“No esperaría que el Estado asumiera todo él mismo…”, dijo Cervera,”podría encarar quizás un 30 ó 40 por ciento… más o menos 3 por ciento del

PIB”.

Agregó que la deuda pública de México está alrededor del 38 por ciento del PIB nacional, lo cual quiere decir que asumir una parte del costo de las

pensiones no representaría un cambio drástico para las cuentas públicas.

Vuelve el diario británico a las palabras de Treviño Cantú, quien habló sobre reformar el sistema de pensiones: Dijo que ahora que México ha

reformado el sistema de pensiones de funcionarios públicos le ha llegado el turno de hacerlo a Pemex y a la CFE. Espera que para el final de esta

semana se apruebe el marco legal de la Reforma Energética, que terminará un monopolio de siete décadas sobre la exploración y explotación de los

hidrocarburos mexicanos.

“El Senado tendrá que revisar la enmiendas, pero el paquete completo de leyes que implementarán la histórica reforma estará visiblemente aprobado

para mediados de agosto”, escribe el periódico de Londres.

Recurre a Marco Oviedo, del banco inglés Barclys, quien considera una ayuda a la transparencia del gobierno mexicano que asuma parte de estas

deudas. Dijo que “es reconocer el problema…tenían que hacerlo”.

Ya que tanto Pemex cuanto la CFE son compañías estatales, y seguirán siéndolo, consideró al gobierno mexicano responsable. Dijo que de crecer en

un 3% el PIB este año, sería factible que el Estado pagara parte de las pensiones.

Page 21: Sintesis informativa 31 0714

PRI y PAN contra PRI y PAN contra ciudadanos

Por: Redacción / Sinembargo - julio 31 de 2014

El cálculo hecho por los mismos legisladores es que los estados y municipios dejarán de percibir 23 mil millones de pesos a partir de la Reforma

Energética. La federación empezará a crear un fondo por si las cuentas no le salen, dice la teoría, y las “carretadas de billetes” que “llegarán” de las

petroleras cuando dispongan e todo (recursos naturales, derechos sobre suelo mexicano, contratos para explorar y extraer y todo lo que usted mas o

menos, a estas alturas, sabe) no aterrizan.

También más o menos se sabe que durante los primeros años no ingresará un peso porque no hay de donde: las empresas foráneas apenas estarán

llegando, explorando donde hincar el diente. Mientras tanto, el Estado habrá de apechugar, quizá a la manera histórica del PRI: pidiendo más dinero

prestado para completar el gasto.

La izquierda, los analistas, los especialistas, los líderes de opinión, actores, vecinos, hijos de vecinos, y muchos más han llamado al Congreso, por

meses, a que se debata esta reforma para cuidar los detalles finos. Más o menos usted sabrá que no se permitió el debate, y que incluso se negó la

posibilidad de transmitir en televisión abierta, y no sólo en el canal del Congreso, las discusiones de la ley.

Para poner un ejemplo de qué tan poco razonado se hizo esta reforma, un ejemplo vivo: mientras los diputados de PRI y PAN aprobaban las minutas

energéticas, ayer mismo se daba a conocer que allá en su casa (la de los diputados) las cosas no marchan bien. Las tres ciudades más endeudadas de

México, que están amenazadas ahora por la falta de recursos que inevitablemente serán recortados porque no ingresarán recursos a las arcas públicas,

son gobernadas por PRI y PAN: Monterrey, Hermosillo, y Zapopan. También la consultora Aregional ubicó a las entidades en manos de PRI y PAN

como las que más deuda arrastran: Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Sonora y Veracruz.

Es decir: los diputados de PRI y PAN aprobaban en San Lázaro una reforma que recorta en 23 mil millones, más o menos, los ingresos de estados y

municipios. Y mientras, los alcaldes de esas entidades y ayuntamientos en manos del PRI y del PAN sufren por para pagar hasta el servicio de la

deuda.

Aunque, para ser honestos, los políticos y funcionarios mexicanos nunca sufren. Quienes sufren los los gobernados.

De todo lo lamentable que esta reforma apresurada traerá a los mexicanos, quizá el capítulo más impactante es el relacionado con la corrupción.

Ayer, el PRI y el PAN argumentaron que la nueva regulación garantiza mayor transparencia en la asignación de contratos, en el reparto de

dividendos, en los precios y comisiones. Nomás ellos lo saben, más o menos: distintos analistas y consultores afirman que las leyes secundarias ni

siquiera dicen quiénes son los que van a defender a los mexicanos de los imperios petroleros; quién defenderá a un campesino, por decir, cuando se le

requiera su tierra para poner pozos; quién fijará indemnizaciones si le contaminan su propiedad o la dejan inservible. La ley no contempla eso, dicen

especialistas, y tampoco son claros los mecanismos por los cuales se va a combatir a los Carlos Romero Deschamps… si los Carlos Romero

Deschamps, de entrada, estarán ahí, se quedarán ahí.

Las reformas realizadas de 1988 a 1994 dejaron a los mexicanos durante décadas (es un ejemplo) en manos de un millonario abusón que compró

Telmex, sangró a los usuarios cautivos y se volvió el hombre más rico del planeta. Hablamos de Carlos Slim, por supuesto. Pero los reformadores,

después del reparto, se fueron a crear empresas o a trabajar en corporativos que ganarán, ahora, con estas reformas. Hablamos de Pedro Aspe, por

supuesto.

Carlos Salinas de Gortari jamás pagó por los errores de esas reformas y tampoco pagará, seguramente, Enrique Peña Nieto. En 2019, estos nuevos

reformadores nos dejarán otra vez en manos de los abusadores y se irán a ganar sus millones desde la iniciativa privada aprovechando las reformas

que ahora promueven.

En fin. El caso es que, en este país, el saqueo y la impunidad van de la mano.

Diputados de PRI y PAN cortan pesos a estados y municipios… y sus entidades y alcaldías son las más

endeudadas

Por: Shaila Rosagel - julio 31 de 2014 -

Los municipios más endeudados del país son gobernados por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, según la consultora

Aregional. Fuente: Aregional

Page 22: Sintesis informativa 31 0714

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– Los municipios más endeudados del país están gobernados por el Partido Revolucionario Institucional

(PRI) y Acción Nacional (PAN) y paradójicamente, según la oposición, ambas fuerzas políticas apoyan reducir las participaciones federales, que

representan 40 por ciento de sus ingresos, a través de la Reforma Energética que impulsan en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con los argumentos en la Cámara de Diputados de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la nueva Ley de Ingresos

por Hidrocarburos y los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal significará que los estados y el Distrito Federal dejen de recibir por lo menos 23 mil

millones de pesos en presupuesto, en participaciones federales.

Si esto sucede, la situación de los municipios y estados del país que actualmente no tienen ni para financiar las deudas que arrastran desde la crisis de

2009, cuando se redujeron las participaciones federales por los excedentes petroleros, será grave, advirtió la directora de Aregional Flavia Rodríguez

Torres.

“Las participaciones federales son el 40 por ciento de los ingresos de los estados, se forman de los excedentes petroleros, si le van a quitar estos 23

mil millones, le vas a bajar las participaciones, le vas a quitar el Fondo de Estabilización y de Infraestructura, imagínense el problema. Los

legisladores no están viendo los números que van a salir pronto, en el Presupuesto de Egresos en septiembre”, dijo.

Según un estudio de la consultora, los municipios de los estados de Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Sonora y Veracruz

concentran el 60 por ciento de la deuda pública en el país que asciende a 46 mil 537 millones de pesos, lo que representa 0.31 por ciento del Producto

Interno Bruto (PIB).

Tres ciudades del país han provocado alarma: Monterrey, Hermosillo y Zapopan.

Monterrey y Hermosillo son gobernados por Margarita Arellanes y Alejandro López Caballero, respectivamente, ambos del Partido Acción Nacional

(PAN). Zapopan está en manos del Revolucionario Institucional (PRI), su alcalde es Héctor Robles Peiro.

Los tres han sido fuertemente criticados en sus ciudades por ineficiencia y los altos niveles de endeudamiento.

Pero el endeudamiento también tiene una parte de su origen en la crisis de 2009, cuando el Estado redujo las participaciones federales de los

excedentes petroleros y las entidades y localices se endeudaron debido a que no pudieron financiar sus gastos operativos.

“La Reforma Energética saldrá un mes antes del prepuesto del Ejecutivo, es algo que no se puede tomar a la ligera y que los diputados y senadores

deben pensar hoy, hay que tener en cuenta qué hará si les quitan esas participaciones, saben qué harán, habrá más impuestos”, dijo Flavia Rodríguez.

La directora de Aregional adelantó que es probable que para tapar el “hoyo” que dejará la Reforma Energética con las medidas que golpearán la

economía de los estados y municipios, se cobren mas impuestos.

“¿De dónde van a sacar ese dinero, dicen que no habrá más impuestos, pero tampoco habían dicho que van a quitar los ingresos, el impacto será

inmediato y las inversiones que ellos anuncian por las reformas, no llegarán rápido”, detalló.

NÚMEROS ROJOS Y MENOS DINERO

El estudio que presentó ayer Aregional, y que abarca hasta marzo de este año, reveló que municipios como Monterrey (Nuevo León), Hermosillo

(Sonora) y Zapopan (Jalisco) operan con números rojos, sin recursos ni para pagar los intereses de su deuda. Es decir se endeudan cada vez más para

poder pagar.

“Uno de los ejemplos más claros es Hermosillo, Sonora que es muy estable, pero en el desequilibrio y en la inviabilidad, no están cubriendo el

servicio de su endeudamiento”, dijo Flavia Rodríguez Torres, directora general de la consultora.

La firma consultora resaltó que aunque la deuda municipal es inferior a la estatal, preocupa que la tendencia es a la alza y se duplicó de 2008 a 2014.

Los municipios de Jalisco son los más endeudados, pues 103 de sus 125 localidades tienen deuda. Entre todos adeudan casi 7 mil 500 millones de

pesos.

Le siguen municipios del Edomex y de Baja California; en Sonora, el único que tiene problemas serios es Hermosillo, pues adeuda en total 1, 381

millones de pesos.

La deuda per capita de todos estos municipios ronda en los dos mil pesos.

Page 23: Sintesis informativa 31 0714

Sin embargo, algunos municipios del Edomex, que estaban entre los más endeudados del país, como Ecatepec o Naucalpan, sanearon

considerablemente sus finanzas tras los programas estatales de reestructuración de deuda y condonación de créditos fiscales que el gobierno federal

realizó durante 2013.

El estudio también detalla que mientras la banca de desarrollo financió 44.3 por ciento de la deuda municipal, la banca comercial financió el 55.7 por

ciento restante.

Lo anterior se destaca debido a que la banca de desarrollo disminuyó el número de municipios que apoya entre 2008 y 2014, lo que afecta a los

municipios más pobres del país, los cuales son incapaces de de contratar deuda con la banca privada para resolver las necesidades básicas.

“La banca de desarrollo disminuyó el número de municipios que apoyaba de 604 a 554, pero duplicó el monto de préstamo de 10, 519 millones de

pesos a 20, 594 , esto quiere decir que no está apoyando a los municipios más marginados”, dijo Rodríguez.

En cuanto a las posibilidades de mejora, los municipios que muestran un mejor comportamiento y que podrían estabilizarse con Guadalajara, Jalisco;

Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tijuana, Baja California.

Los municipios que muestran un deterioro grave en sus finanzas y que están en problemas de acuerdo con la consultora son Hermosillo, Sonora;

Monterrey, Nuevo León y Zapopan, Jalisco.

En el caso de Hermosillo su situación se fue agravando gradualmente a partir de 2011, mientras que Monterrey mantiene una constante desde 2008 y

Zapopan disparó su inviabilidad durante 2013, después de que los tres años anteriores logró una ligera estabilidad de su deuda.

“Lo que tienen que hacer estos municipios para mejorar su situación, y lo deben hacer urgentemente, es disminuir el gasto y recaudar más, no hay de

otra”, dijo.

Compañía de Texas reinstaura juicio multimillonario contra

Romero Deschamps Por un fallo en Estados Unidos es investigado el senador y líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, a quien la empresa 'Arriba Limited' acusa de incumplimiento de contrato.

Dolia Estévez

La periodista Dolia Estévez escribe en Forbessobre la situación jurídica de Carlos Romero Deschamps, líder sindical de petróleos mexicanos, quien fue incluido en la lista de los 10 más corruptos de 2013.

La juez Sylvia Matthews emitió un fallo en contra del sindicato petrolero , en especial contra Romero Deschamps por el litigio que sostiene con la empresa ‘Arriba Limited’ quien reclama mil 400 mdd por incumplimiento de contrato.

En 1984, Arriba Limited logró un acuerdo con el sindicato petrolero para comprar un mínimo de millones de barriles de petróleo residual que Arriba refinaría y vendería en el mercado estadounidense. El petróleo nunca fue entregado y Arriba demandó en 1986.

Artículo completo en español, texto traducido por Agustín Paniagua:

Articulo Dolia (Español) by Aristegui Noticias

Diputado del PRI y tesorero del sindicato de Romero Deschamps desvió con sus cuentas millones de Pemex:

Reforma

Por: Redacción / Sinembargo - julio 31 de 2014 -

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- El Diputado priista y actual tesorero del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana

(STPRM), Ricardo Aldana Prieto, operó recursos millonarios provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde cuentas manejadas por él, para

presuntamente enfrentar la pugna legal con la empresa Arriba Limited, en Texas, revela este día una nota del periódico Reforma.

De acuerdo con información dada a conocer esta semana, la empresa demandó al sindicato en 1986 por incumplimiento de contrato, dado que el

sindicato se comprometió con Arriba a venderle 6 millones de barriles de petróleo a precios de rebaja que nunca fueron entregados.

Como parte del litigio, Arriba logró que un juez congele 40 millones de dólares que el gremio tiene depositados en una cuenta de EU, para así tratar

de cobrar el adeudo, detalla la nota periodística.

Page 24: Sintesis informativa 31 0714

El dinero, que provenía de Pemex, fue depositado en noviembre del 2000 en Nueva York por Aldana Prieto.

Derivado de un convenio laboral en el que el STPRM exigió una partida millonaria para enfrentar el pleito legal con Arriba.

El año en que el PRI perdió la Presidencia de México, el sindicato petrolero se hizo de recursos millonarios, destaca Reforma.

En mayo del 2000 Aldana abrió como tesorero del gremio una cuenta en el banco Banorte y unos días después recibió de Pemex un préstamo por 640

millones de pesos.

Y en tan sólo 11 días fueron retirados 500 millones de pesos, que según testimonios judiciales, citados por el diario, fueron llevados a la sede del PRI

para usarlos en la campaña presidencial de Francisco Labastida, quien perdió frente al panista Vicente Fox.

La transferencia de dinero público al PRI fue conocida, y sancionada, como “Pemexgate”.

En el mes de septiembre del año 2000, durante la negociación del contrato colectivo, Pemex pactó con el sindicato entregarle 850 millones de pesos y

un “apoyo” de 250 mdp para atender la demanda de Arriba.

De esos mil 100 millones de pesos, el actual tesorero del sindicato transfirió, en el mes de noviembre de ese año, 390 millones a la casa de bolsa

DL&J de Nueva York.

Un tribunal de Texas ordenó que se congele esa cuenta como derecho de reclamación de Arriba.

Según Michael Pérez, uno de los abogados de la compañía, citado por Reforma, parte de la estrategia de la empresa pasa por buscar que Pemex

asuma la deuda, sobre todo una vez que se concrete la Reforma Energética.

Pérez dijo a Reforma que “si Pemex en un futuro quiere, por ejemplo, salir a Bolsa, tendrá que resolver la deuda de su sindicato… Creemos que

Pemex antes o después acabará siendo responsable de la deuda de su sindicato”.

Arriba Limited está más que dispuesto a negociar el monto que se le adeuda, tanto con el sindicato como con cualquier poder mexicano, refirió el

abogado.

“No puedo decirte (una cifra aproximada) porque no he hablado con mi cliente de eso, ya que ahora mismo las negociaciones (con México) están

cerradas”, detalló.

Pérez agregó que los abogados de Arriba Limited buscarán por todo el mundo cuentas, inversiones y propiedades relacionadas con el STPRM para

exigir su expropiación y cobrar la deuda por más de mil millones de dólares.

“Vamos a ir detrás del dinero y de las propiedades y, si podemos demostrar que en algún sitio hay un dinero del sindicato o que proviene de allí, lo

reclamaremos”.

“Es una cuestión de rastrear bien a los individuos que hayan desfalcado o robado dinero del sindicato, ya que en estos casos la procedencia del dinero

no tiene por qué estar directamente relacionada con el cargo”, aseguró.

El fallo que fue dictado el pasado 15 de julio determina el monto de la decisión de la corte que deberá saldar el sindicato petrolero el cual fluctúa

entre 426 millones de dólares, además del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio.

Pérez dijo que el monto de dichos intereses tiene que ser establecido por una Corte, pero su cálculo es de más de mil 400 millones de dólares.

Además advirtió que los mexicanos serán quienes terminen pagando la deuda y que si no se salda cuanto antes, los intereses continuarán

disparándose.

Detalló que “este caso está causando a los mexicanos daños por millones de dólares. Si hay en México alguien con liderazgo a quien realmente le

interesa lo que le pasa a los mexicanos, y me consta que sí, creo que es hora de resolver esto”.

“Si el sindicato hubiese cumplido el acuerdo, Arriba habría recibido cientos y cientos de miles de barriles de petróleo, y los habría convertido en

productos, tanto para México como para otras partes del mundo. Pero nunca ocurrió y Arriba nunca produjo nada”, estimó el abogado, quien aseguró

que la empresa se creó en los años 80 con la única finalidad de hacer negocios con el sindicato de Pemex.

Y señaló que la firma se radicó en las Bahamas porque así lo exigieron los representantes sindicales de Pemex.

“Inicialmente fundaron la compañía en Texas, pero luego el sindicato quería que fuese en las Bahamas porque tenían sus motivos”, mencionó.

El abogado abundó que durante el juicio, en una Corte de Houston celebrado en febrero, testimonios y pruebas demostraron la corrupción del

sindicato, y se destacaron “un par de peces gordos”, entre ellos el hoy senador priista Carlos Romero Deschamps.

“Son personas que creemos que han desviado dinero del sindicato y lo han puesto en otras cuentas bancarias en todo el mundo”, detalló, en referencia

al testimonio del ex abogado del gremio, Carlos Ryerson.

“Se efectuaron pagos a alto nivel dentro del sindicato y en el juicio hubo testimonios de sobornos en contante realizados por gente como Romero

Deschamps”, finalizó.

Page 25: Sintesis informativa 31 0714

DUDA RAZONABLE

El sindicato de Pemex: vivir para la transa

CARLOS PUIG31/07/14 1:29 AM

Hace 21 años conocí a Bill Flanigan en su casa de Houston, Texas. Hablé con él por muchas horas durante varios días. Llegué a Bill después de escarbar en las cortes texanas la demanda que su empresa, Arriba Limited, había interpuesto contra el Sindicato de Pemex y Pemex, desde 1985, por un contrato de compraventa de residuos petroleros nunca cumplido.

Ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial, el pelo blanco, siempre sonriendo, me saludó diciendo: “Ya conoces al más grande acreedor privado de México en todo el mundo”. En aquel entonces la deuda era de 405 millones de dólares y cada día se acumulaban intereses a favor del viejo texano. El litigio de hace casi 30 años vuelve a ser noticia hoy.

El asunto parecía sencillo: por arreglo con Pemex, el sindicato tenía acceso a comercializar el residuo petrolero. Slop Oil. Se firmaron contratos, se hicieron cartas de crédito, se intercambió dinero y el petróleo nunca llegó. En 1986 Flanigan ganó su demanda y desde entonces se dedicó a cobrarla. Sus esfuerzos incluyeron el embargo de algunas casas en Estados Unidos y brevemente —y por error— del avión de la Presidencia de México. Litigó hasta en Bahamas, donde el sindicato tenía empresas para evadir impuestos.

Lo más impresionante del relato de Flanigan eran las decenas y decenas de figuras del sindicato que lo habían visitado en Texas o recibido en México para “arreglar” el asunto. Todas, sin excepción, le habían propuesto abiertamente que lograr que el sindicato le pagara incluiría una mordida para ellos en lo personal. Vivió casi un año en el Camino Real de Polanco, donde conoció de los excesos de los petroleros: champaña, putas, lujos… Si solo hubiera aceptado dar una “comisión” al sindicalista que le arreglara el asunto.

Después de aquella entrevista y el reportaje que dio a conocer el asunto en México, la esposa de Flanigan enfermó, por lo que Bill decidió dedicarse primero a atenderla y después a guardarle luto y olvidar momentáneamente su bronca mexicana. Hasta el 2000, cuando en medio del Pemexgate, aquel dinero de Pemex para la campaña priista, la petrolera argumentó que 28 millones de esos dólares habían sido para que el sindicato arreglara su bronca con Arriba y Flanigan. Bill, que por supuesto nunca vio un centavo de eso, volvió a la carga… sin éxito.

Es bueno recordar a Bill y a Arriba Ltd. en estos tiempos en que inversionistas extranjeros piensan arriesgar su dinero en México y al sindicato no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa.

[email protected]

Twitter: @puigcarlos

INTERLUDIO

¿Pemex es de todos? Pues, su deuda la pagamos todos ROMÁN REVUELTAS RETES31/07/14 1:39 AM O sea, que la astronómica deuda de Pemex y CFE la vamos a pagar ustedes y yo, estimados lectores. Pues, el castigo nos lo merecemos, por populistas, por patrioteros, por conservadores y por doctrinarios, aparte de anticuados y resentidos: llevamos décadas enteras adorando el becerro de oro del estatismo corrompido y hemos dejado así que el doctor Gobierno, invocando, como siempre, la socorrida soberanía, fuera fabricando, día a día, su monstruosa criatura, a saber, ese engendro bicéfalo, Pemex-CFE, que desde que comenzó a gatear tomó por asalto el sector energético en una ofensiva tan insolentemente confiscatoria que nosotros, sus sumisos y aborregados vasallos, nunca tuvimos siquiera el derecho, de lo más elemental, de decidir quién diablos, entre varios proveedores, nos pudiera resultar más ventajoso para comprarle gasolina o electricidad.

Y nada de lloriqueos y jeremiadas, por favor, si a estas alturas del partido seguimos todavía cerrándole las puertas a esas grandes corporaciones —Royal Dutch Shell, Chevron, British Petroleum o Total— que sí pueden comerciar tranquilamente sus energéticos en países como Francia, Reino Unido o Australia, por nombrar que a unos pocos, sin que sus dichosos ciudadanos expresen la más mínima queja o que las acusen de estar perpetrando un “robo a la nación”.

La lógica más elemental nos dice que si Pemex es la empresa de todoslos mexicanos, pues entonces todos los mexicanos, en efecto, tenemos que apoquinar para solventar ese quebranto de casi dos billones de pesos (utilizado el término matemático en castellano, es decir, dos millones de millones o, en números arábigos, dos unidades seguidas de doce ceros) que, miren ustedes, fue acumulando fatalmente, junto con la otra corporación paraestatal, sin que los hijos de la nación mexicana se levantaran jamás, como un solo hombre, para exigir que alguien comenzara a limpiar la casa. Más bien, ocurrió lo contrario: la devota ciudadanía se tragó despreocupadamente el discurso oficial, hecho de rancias retóricas nacionalistas y pomposas soflamas, olvidándose de exigir cuentas. Cuando nos despertamos todos, el dinosaurio seguía ahí pero, además, se había vuelto tan incontrolable como pernicioso.

Desde luego, la empresa petrolera sirvió para alimentar las arcas de un Gobierno que, comodón y displicente, no sólo se desentendió de su obligación de cobrar impuestos como Dios manda sino que se gastó la plata como un nuevo rico irresponsable. Fuimos así de crisis en crisis hasta que no hubo otro remedio que cuadrar las cifras de la macroeconomía.

Hoy, seguimos sin ver los beneficios reales de haber explotado tan colosal riqueza y resulta, por si fuera poco, que tenemos que liquidar una deuda de miedo. ¿Les gusta a ustedes, compatriotas, el desenlace de esta historia ejemplar?

[email protected]

Page 26: Sintesis informativa 31 0714
Page 27: Sintesis informativa 31 0714
Page 28: Sintesis informativa 31 0714