8
Comité de Reconstrucción del COMUNISMO REVOLUCIONARIO crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com Nº 2 - 9 de abril de 2013 | $5 Vamos ! Por la liberación NO ES NATURAL La inundación y las muertes tienen causas y responsables. Solidaridad popular con los inundados. Sobre la inflación, la inundación... Otro trabajador muerto. Editorial Subte PAGINA 3 PAGINA 5

Vamos por la Liberación! 02

  • Upload
    crpmlm

  • View
    70

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Vamos por la Liberación! 02

Comité de Reconstrucción del

ComunismoRevoluCionaRiocrdelcomunismorevolucionario.blogspot.com

Nº 2 - 9 de abril de 2013 | $5Vamos!Por la liberación

NO ESNATURAL

La inundación y las muertestienen causas y responsables.Solidaridad popular con los inundados.

Sobre la inflación, la inundación... Otro trabajador muerto.Editorial Subte

PAGINA 3 PAGINA 5

Page 2: Vamos por la Liberación! 02

2 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

“El que lucha, gana”

¡Viva la lucha por la revolución!Declaración de compañeros y compañeras de Soldati de Capital Federal

Los que suscribimos esta declara-ción rompimos con el PCR de la Zona Sudoeste de la Capital Fe-deral.

En una de las zonas donde habitan los más humildes y explotados de la clase obrera en la Capital Federal, con diver-sos orígenes y nacionalidades, muchos compañeros en su momento abrazamos al PCR y aprendimos a amar la causa re-volucionaria.

Lo hicimos en medio de la lucha con-tra el hambre y por el trabajo digno, en luchas por un pedazo de tierra y un te-cho donde vivir como la masiva toma del parque Indoamericano, en la lucha con-tra la violencia de todo tipo que sufren las mujeres en esta sociedad, en la lucha por hospitales y el derecho a la salud del pueblo, en la lucha contra el trabajo es-clavo, en la lucha por la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Bolivia contra los golpistas pro-imperialistas y terrate-nientes, en luchas combatientes contra

los jerarcas imperialistas o que ocupan el suelo patrio latinoamericano, y en toda lucha donde un trabajador necesitara de la solidaridad por haber sido despedi-do, perseguido, reprimido o asesinado en cualquier lugar.

Todas esas jornadas, muchas de ellas heroicas, parieron y templaron a muchos militantes en el camino de acumular fuerzas para la revolución.

Tomar conciencia de este proceso de años es lo que hace más profundo el dolor por los cambios producidos en la línea histórica del PCR.

Esa línea, en los últimos 4 años, ha ganado la mayoría dentro de la dirección y áreas vitales del PCR, expresada en la alianza con grupos como El Tejar, el más grande grupo de capitalistas agrarios y terratenientes de la Argentina y una de las mayores corporaciones agrícolas mo-nopolistas sojeras y maiceras del Cono Sur, y el Banco Santander. O en alian-zas con expresiones políticas como el

macrismo, representantes de sectores opositores de las clases dominantes, enemigos de la clase obrera, el pueblo y de la revolución en la argentina.

Esa línea es producto y generadora de un profundo escepticismo sobre el rol de los trabajadores para dirigir y protagoni-zar junto al resto del pueblo la lucha por la revolución.

De ese escepticismo a la perdida de independencia de clase hay sólo un pe-queño paso. Un paso que sin embargo les garantiza caer en el abismo de las luchas intestinas por la hegemonía en el Estado de las clases dominantes y estar cada vez más lejos de la necesidad de su destruc-ción revolucionaria.

En nuestra zona fuimos protagonistas en la lucha contra la línea de concilia-ción de clases, expresada por el secreta-rio zonal del PCR, y el manejo “punteril” en el movimiento de masas como quedó demostrado con la lucha de nuestra Coo-perativa Lucha y Trabajo, donde no tuvo

ningún tapujo para hacer acuerdos con el macrismo y dejar sin trabajo y sin alimentos a 60 familias de trabajadores.

Por todo esto, con dolor, pero reafir-mando nuestro deber revolucionario, nos planteamos la construcción de una gran corriente de masas, retomando las banderas del clasismo antiimperialista de René Salamanca, con centro político-ideológico en el movimiento obrero, que lidere al conjunto del pueblo, que en-frente al kirchnerismo y a los sectores opositores de las clases dominantes en el camino de la revolución de liberación nacional y social en marcha al socialismo y el comunismo. Asimismo, para que es-tos objetivos se hagan posibles nos plan-teamos la construcción del Partido de vanguardia de la clase obrera y el pueblo, marxista-leninista-maoísta.

Por todo esto, nos sumamos al Comité de Reconstrucción del Comunismo Re-volucionario de la Capital Federal.

Villa Soldati, 16 de Marzo del 2013.

- ¿Qué lograron con la toma?- Recuperar 15 puestos de trabajo, a firmar con una cooperativa propuesta por nosotros. Después de dos meses se transferirían esos puestos a la Cooperativa Lucha y Trabajo. Y seguiremos incorporando el resto de los 21 que faltan dependientes del Ministerio de Desarrollo Económico más adelante.

Con esto, contando los 12 puestos que ha-bíamos recuperado en el Ministerio de Edu-cación, sumaríamos en total 27 puestos de trabajo y recuperaríamos 2 administrativos más, o sea 29. Estaríamos casi en la mitad de los 60 puestos que teníamos a fines del año pasado, contando Desarrollo Económico, Educación y administrativos.

Durante la toma, el nudo del conflicto fue el intento del gobierno macrista de no reco-nocer a la Cooperativa Lucha y Trabajo. Has-ta nos llegaron a proponer que los 15 puestos que ofrecían sean administrados desde una cooperativa de la CCC. Obviamente eso no era posible, ya que hemos sido separados de la CCC más de 20 compañeros, en medio de que el macrismo no nos renovaba los con-venios con los cuales venimos cumpliendo tareas desde 2007.

Ahora el tema es que se concrete lo pro-metido. Seguimos alerta y siguen las manio-bras del gobierno.

- ¿Por qué el gobierno de la Ciudad preten-día no reconocer la Cooperativa?- Primero porque somos parte de un agrupa-miento en la Cuidad que viene denunciando la precarización, en particular la que sufri-mos en las cooperativas dependientes de la municipalidad. Además, el gobierno no quie-re aparecer cediendo ante una medida que tomó tanta repercusión pública.

Junto con esto, lo que se evidencia en sus planteos es que sostienen un acuerdo con

Cooperativa Lucha y Trabajo de la Capital Federal

El fiscal de la localidad chaqueña de General San Martín, José Ricardo So-rabella, archivó la causa en la que se

investiga la muerte de Mártires López, diri-gente qom y campesino.

Según la Policía, Mártires murió en un “accidente” con su motocicleta en la ruta 90 en esa localidad en 2011. Sin embargo, su cuerpo no mostraba raspón alguno sino un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó la muerte. La causa está plagada de irregulari-dades desde su inicio.

En aquel momento, las organizaciones campesinas venían de obtener importantes triunfos con un acampe del que participaron qom, wichis y criollos.

Ahora, es la segunda vez que la Justicia toma esta decisión amparándose en la im-punidad que pesa sobre la dudosa muerte del dirigente qom. En Chaco, el 19 de abril se marcha hacia la fiscalía de San Martín y se realizará un acampe.

Apoyamos el reclamo de esclarecimiento y justicia. Nos sumamos a la exigencia de que no se archive la causa.

No al cierre de la causa por Mártires López Desde enero que los trabajadores de la Cooperativa vienen reclamando la

restitución de 60 puestos de trabajos al gobierno de la Ciudad. Desde el miércoles 20 de marzo hasta el viernes protagonizaron una toma del Ministerio de Desarrollo Económico. Entrevistamos a Sergio Párraga, presidente de la Cooperativa.

20 de marzo. Toma del Ministerio de Desarrollo Económico.

la CCC. Así se entiende también que el 14 de febrero, cuando la coordinación contra la precarización ocupó el Ministerio, la CCC se haya retirado de la marcha y no haya par-ticipado de esa toma.

- ¿Qué analizaron previamente para llegar a esta medida?- No la hubiéramos podido hacer si no hu-biera estado antes la toma del 14 de febrero con las otras organizaciones. Porque eso en concreto nos hizo ver que había una forma de arrancarle respuestas al gobierno. Esa toma hizo cohesionar un frente, que conquistó un aumento salarial del 24,3%, que también le-vantó nuestra reivindicación de reincorpo-ración y que nos acompañó en esta ocasión.

Entonces eso nos posibilitó consolidar un frente y llegar a esta toma con un poco más de respaldo, que no era la situación de enero. Estuvieron tres organizaciones acompañán-donos.

Pensamos el operativo, lo armamos, vi-mos quienes iban a ser las personas y el día miércoles decidimos hacerlo. Arrancamos con 115 compañeros y compañeras.

- ¿Qué balance hacen?- El gobierno ya daba por cerrado nuestro reclamo. Sin embargo, con la lucha tuvie-ron que ceder. En un momento del viernes, mientras dos canales me entrevistaban en el cordón policial, lo veo pasar a uno de los funcionarios. Miraba toda la escena: la gente cortando Av. de Mayo, los compañeros enca-denados, los canales entrevistándome atrás del cordón policial. Luego se da la vuelta, entra por el otro lado del ministerio y me llama: “Bueno, está bien”, dice. Y se avanzó en el acuerdo. Entonces, se reafirma que el que lucha, gana.

Page 3: Vamos por la Liberación! 02

Vamos por la Liberación! - Nº 2 - 22 de marzo de 2013 | 3

El pueblo trabajador paga la política de los negocios inmobiliarios de los go-biernos nacional y provinciales. Le-jos de resolver la vivienda popular,

Macri, Scioli y el kirchnerismo acuerdan en la construcción de barrios cerrados y shoppings, que arrojan los desagües y residuos cloacales a los barrios populares de los alrededores. La Capital Federal ocupa 20 mil hectáreas. En su alrededor se construyeron barrios privados que abarcan 36 mil hectáreas.

Ahora la presidenta busca con total cinis-mo despegarse de Eduardo Elsztain de IRSA y dueño del Shopping DOT que inundó el Barrio Mitre en Saavedra donde murieron tres vecinos. ¡Pero fue el bloque kirchneris-ta y el macrista los que votaron los mega-negocios inmobiliarios favoreciendo a IRSA en la Ciudad!

Ante la bronca de la gente, tuvieron que aflojar en el cobro de impuestos a los damnificados en la provincia, ampliar la burla de subsidios de $8.000 a $20.000 en la Ciudad y duplicar por dos meses el ha-ber a los jubilados y la asignación por hijo. Pero nada sustituye a los muertos y la pér-dida de toda una vida de trabajo. Cuando aparecieron en los barrios los increparon e insultaron.

Los anuncios gubernamentales son palia-tivos con los que pretenden cubrir su res-ponsabilidad. Lo que muestra el carácter de estos gobiernos, es que han fomentado y desoído las advertencias en cuanto al uso del suelo, la construcción indiscriminada y la falta de obras. Advertencias hechas por ambientalistas, la Universidad de La Plata y la propia corte bonaerense sobre “un po-tencial riesgo de afectación a la estructura general de la ciudad y su capacidad de so-porte en términos de servicios”. También muestran sus verdaderos intereses cuando, mientras el pueblo pasa una de las peores desastres, sostienen el pago de 1.300 mi-llones de dólares a los “fondos buitres”. ¡Ni siquiera esta situación puede hacer que se detenga el pago a los usureros y se destinen a la urgente ayuda!

Porque la lógica que persiguen los gober-nantes de las clases dominantes, estos “ha-

cedores de políticas” a la medida del sistema capitalista monopolista, que construye para unos pocos sobre la miseria del pueblo y la muerte. Una lógica que no parte del ser hu-mano ni de las necesidades populares, solo de la máxima ganancia en los negocios pro-vechosos en nombre de la modernidad.

La movilización popularMillones se movilizaron espontánea-

mente en cada escuela, lugar de trabajo, iglesia, universidad. Se juntan donaciones y se organizan brigadas. En los barrios más pobres de La Plata el agua arrasó las casi-llas y ranchos que nunca figuraron en las cadenas televisivas. Allí la ayuda tarda en llegar. Los más castigados fueron los más ignorados por el gobierno provincial y na-cional, como en La Matanza, donde desbor-dó el río y no mencionan los más de 1000 evacuados.

Es necesario que se declare la emer-gencia social, habitacional y sanitaria, exención de impuestos e indemnización inmediata.

La inflación no da tregua, la lucha sigue

El epicentro sigue estando en la Provin-cia de Buenos Aires, donde los trabajadores estatales traban una lucha sin cuartel a la irrisoria propuesta del gobernador Scioli. El gobernador en acuerdo con el kirchnerismo, tratará de aprovechar la tregua que los do-centes dieron para abocarse a la solidaridad con sus hermanos de la provincia.

Pero el ajuste por la inflación avanza y no da tregua. Es una pulseada muy dura con final abierto, que le exige a los trabajadores garantizar desde abajo la continuidad de las medidas. Porque no se puede confiar en las direcciones sindicales que hoy se muestran endurecidas, pero responden a corrientes kirchneristas que se mueven dentro de la interna del oficialismo. Máxime cuando nos vamos acercando a las elecciones.

Es así que el gobierno nacional firmó un aumento salarial con la Conadu, Fedun y Fag-dut (UTN) por un plazo de ¡16 meses y en 4 etapas! Promediando este aumento entre

Sobre la infl ación, la inundación

EDITORIAL

El pueblo una vez más es golpeado por las muertes evitables de las inundaciones. Las cifras oficiales afirmaron 51 muertos. Pero van apareciendo más en las morgues y en los barrios. Hay más de medio millón de damnificados.

[email protected]

crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com.ar

www.facebook.com/cr.c.cr.96

enero y diciembre de 2013 resulta un incre-mento nominal del 15%. Una burla para los docentes universitarios. La Conadu Histó-rica sigue sosteniendo un aumento del 30% sin cuotas y actualización periódica de los salarios.

La masividad y la extensión de la lucha, en varias provincias, como la firmeza de los docentes chaqueños, es muestra del gran descontento por abajo con la política infla-cionaria del gobierno nacional y provincia-les. En este sentido es un paso importante, la coordinación de la lucha inter-gremial de los trabajadores estatales.

La economía se agrava Los controles de precios son paliativos,

que “patean la pelota para delante” y no modifican la alta inflación, que junto con la caída de reservas, el cepo cambiario, caída de la actividad, crédito a tasas usurarias, pa-rálisis de la industria de la construcción, el volumen de la importación de combustible (9.700 millones de dólares) y el aumento en los índices de pobreza, muestran que la economía se agravó.

El gobierno nacional especula llegar a octubre con el precio de la soja, el creci-miento de Brasil y el menor compromiso en los pagos a acreedores de deuda para este año. Pero esto no modificará la tendencia de la economía.

Reagrupar: ¿hacia dónde? En este marco, sumado las inundaciones,

se van desarrollando los reagrupamientos y el armado electoral. El kirchnerismo acuña el lema: “donde hay dificultades también hay oportunidades”. Con ese concepto también “bajó” Cristina a la provincia con un Scioli con el agua hasta el cuello. Si antes depen-día de la Nación para los salarios estatales, ahora implorará por las inundaciones. Así resurge la oportunidad para los planes re-reeleccionistas, achicando las chances de Scioli, atándolo a la provincia o dejándolo en la oposición como un “limón exprimi-do”. El peronismo opositor entrará en una licuadora donde varios se prueban trajes y ensayan reagrupamientos.

En este escenario, para enfrentar al kir-chnerismo y otras variantes de las clases dominantes es equivocado ensayar “frentes opositores” abandonando los programas y puntos fundamentales desde posiciones po-pulares y antiimperialistas.

Ahora más que nunca es necesario un rea-grupamiento que sea expresión de los que luchan para que paguen los responsables de las inundaciones y haya justicia para los muertos de nuestro pueblo y por un paro na-cional activo por salario y contra la inflación.

Las puertas del Comunismo Revolucio-nario están abiertas para luchar por esos objetivos.

Contacto:

La enorme solidaridad popular contrasta con la falta de respuesta gubernamental.

Un paso adelante: 19 gremios estatales de la CTA y CGT realizaron un plenario para la coordinación de medidas.

Page 4: Vamos por la Liberación! 02

4 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Una semana atrás y cuando esta-ba finalizando un fin de semana “largo”, al que muchos habían de-dicado al descanso, la distensión,

los arreglos postergados, al compartir, la “lluvia excepcional” se troco en una trampa para miles de argentinos, en las principa-les zonas urbanas del país: la ciudad de Bs. As, el Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata.

Al espanto, la impotencia, la indefen-sión, las horas de espera en condiciones de frio, oscuridad y temor, la acompaño la heroicidad de la ayuda de vecinos y fa-miliares, y más adelante el enorme abrazo de la solidaridad espontanea que ataja con sus corazones, brazos y recursos la falta de planes de prevención y medidas de defensa civil. Inmensa solidaridad popular no co-mandada ni financiada por el Estado.

El resultado: pérdida de vidas en formas increíbles para el siglo 21, más de 500.000 afectados que perdieron sus pertenencias, mercaderías y herramientas de trabajo. Lo de toda la vida, perdido en una noche de aguas turbias.

Algunas causasTanto en el Área Metropolitana Bue-

nos Aires como en el gran La Plata, a la ya compleja urbanización en planicies de poca pendiente, se le suma la aprobación de construir sobre la propia cuenca y en zonas inundables. El entubamiento de los arroyos y grandes obras hidráulicas -ineficaces o de resultado incierto- se basan en un sin sentido: primero se construye en el rio y luego se intenta sacar el rio.

A esto se le suma la impermeabilización de los espacios absorbentes, construyen-do en los pulmones de manzanas, en los

espacios verdes y con pavimentación que no prevé ningún tipo de absorción. Y se agrava con las autopistas y los muros de los barrios cerrados que terminan siendo verdaderos diques que cortan el drenaje natural de las cuencas.

Ahora salen a la luz todos los estudios previniendo estas “tragedias” anunciadas y evitables. Proyectos, planes y multitud de orientaciones y obras, no realizadas, rea-lizadas parcialmente o ignoradas. ¿A qué se debe?

Perjudicados y beneficiadosLa política para los procesos de urbani-

zación no parte de atender las necesidades populares sino la de garantizar la ganancia del negocio inmobiliario. Entonces se cons-truye al servicio de los intereses de grandes “desarrolladores inmobiliarios” y grandes empresas, al son de la especulación desen-frenada y con la corrupción y los negocia-dos erigidos en sistema de administración y gobierno.

En la CABA se autorizo la construcción en 4 de sus barrios del 10% de los m2 cons-truidos en toda la Argentina en los últimos años, entre ellos Belgrano, Núñez, Saave-dra, todos atravesados por las cuencas de los arroyos Medrano, Vega y Maldonado. Invadiendo, densificando, sin considera-ción de zonas anegables, del estado de la infraestructura, de las consecuencias para los barrios. Se calcula que cerca de 340.000 viviendas y departamentos hoy están va-cíos porque se construyeron para alquilar o para reserva de valor.

En el gran bs as ya hay más de 500 ba-rrios cerrados que resuelven su urbaniza-ción generando desequilibrios explosivos cuando arrojan sus aguas y desechos cloa-

cales al resto de los municipios. Procesos semejantes atraviesan todas las ciudades de nuestro país. Y en la ciudad de la Plata, todos estos factores, muestran la cara más cruel de sus consecuencias.

La responsabilidad de los gobiernos resi-de en sostener y llevar adelante esta políti-ca urbana. Por ejemplo en La Plata hace dos años se modificó el código de planeamiento urbano para autorizar la construcción en los pulmones de manzana. También, suele compartir escandalosos negocios inmobi-liarios como los el que asistimos a fin de año entre macrismo y kichnerismo, para la venta de edificios públicos, de tierras ferro-viarias, del sistema de salud pública y de parques de la comuna 8, en acuerdos con grupos monopólicos de desarrolladores y constructoras como el grupo IRSA.

Mientras, el encarecimiento de la tierra y del m2 de construcción y de la vida en los barrios, imposibilita el acceso a la vivien-da de miles empujando la inquilinización masiva y a los más explotados a la densifi-cación de las villas y a “asentarse” en tie-rras degradadas, inundables y con peligros ambientales.

Ciudad y campo Dos caras de la misma moneda

Estas políticas urbanas son la otra cara del modelo agro-exportador con hiper-es-pecialización sojera que se ha impuesto al desarrollo de nuestro país profundizando su dependencia y deformación rumbo con el cual acuerdan todos los sectores de las clases dominantes.

La sojización aumenta la frontera agro-pecuaria y desertifica el campo, expulsan-do miles de familias originarias, obreras y campesinas que se amontonan en los luga-

res más vulnerables de las ciudades (proce-so que también viven los pueblos hermanos de los países limítrofes).

En Resistencia hay más de 200 asenta-mientos “informales”. En La Plata miles sobre el arroyo el gato. En el área metro-politana (AMBA) se concentra el 35% de la población de todo el país. En unas 6.000 has. se amontonan todas las villas y asen-tamientos con cerca de 2.000.000 de ha-bitantes , y hay cientos de asentamientos nuevos.

El otro aspecto que es un tipo de ex-plotación que disminuye drásticamente el poder de absorción de los campos, como se evidencio en las inundaciones de Tartagal.

Reclamos y salida>Emergencia social ambiental y sanitaria.> Suspensión de los pagos de la deuda

ilegitima y fraudulenta.> Exigir la asistencia inmediata de todos

los afectados, por parte de todas las escalas estatales.

> Exención impositiva e indemnización por los daños causados a vecinos y comer-ciantes.

> Planes de obras, construcción y recu-peración de las viviendas y barrios elabora-dos con comisiones de vecinos con el ase-soramiento de organizaciones ambientales y profesionales elegidos por los afectados, como parte de una reorganización urbana integral.

La solidaridad muestra la fuerza del pro-tagonismo del pueblo. Con este protagonis-mo, se podrá avanzar en estas medidas y acumular fuerzas para la liberación nacio-nal y social. Así será posible otra política económica, productiva y urbana en función de las necesidades populares y nacionales.

Aguas turbiassobre las ciudades

La inundación y las muertes tienen causas y responsables

Page 5: Vamos por la Liberación! 02

Vamos por la Liberación! - Nº 2 - 22 de marzo de 2013 | 5

Lo afirmó Sandra, su compañera: “No vamos a descansar hasta tener justicia completa, esta familia va a seguir adelante” en relación a la Causa Fuentealba II en la que está acusado el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, por su responsabilidad política en el asesinato de Carlos Fuentealba en el marco de la brutal represión del 4 de abril de 2007 en Arroyito.

Al cumplirse seis años del crimen del maestro neuquino, el gobierno nacional cerró unilateralmente la paritaria nacional docente con un mísero ¡22% en cuotas! Esa es la refe-rencia con que habría que negociar provincia por provincia.

Ahí, y en el persistente deterioro de la edu-cación pública, está la madre de los conflictos y la lucha de los docentes.

Con este panorama, y luego de la tremenda

represión que sufrieron los compañeros del chaco, más que nunca está vigente la lucha por la educación pública y el reclamo de cárcel efectiva a Sobich y a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba.

Subte de Buenos Aires

OTRO TRABAJADOR MUERTO NO ES ACCIDENTE

En el marco de las inundaciones por el temporal es que tenemos que lamen-tar la muerte del compañero Antonio

Villares, trabajador del sector bombas del Taller Catedral, en la estación Los Incas de la B. El compañero se electrocutó trabajando para desagotar el agua que caía en cascada desde las escaleras e inundaba las vías.

Los trabajadores de la B, con mucha bron-ca, lanzaron un paro de repudio, pedido de justicia y condiciones de seguridad que lue-go se extendió a todas las líneas.

Con un cinismo sin límites, la empresa acusó de actuar negligentemente al compa-ñero fallecido. Pero las denuncias de los tra-bajadores por las condiciones de seguridad se apilaron por años. Nadie hizo nada y ya van 3 muertes en el último año y medio. No son muertes casuales, son producto de una política continua de vaciamiento, desinver-sión y falta de mantenimiento de la empresa para aumentar sus ganancias, con la infal-table complicidad del gobierno nacional (y ahora el de Ciudad), que no controló y hasta subsidió a Metrovías.

A 3 MESES DEL TRASPASOYa se vislumbra que los trabajadores y

usuarios retrocedieron. Se aprobó el pro-yecto de Macri, sin las bestialidades del ori-ginal, pero con aspectos negativos vincula-dos a sanciones y el derecho a huelga. Sigue Roggio y no hay una auditoria seria de su gestión. Tampoco se habla de que Nación no controló, como sucedió en Once.

La empresa intentó sancionar a compa-ñeros por participar de una asamblea junto a la UTA y el gobierno porteño. Le siguió el aumento a $3,50, que fue frenado con un fallo judicial. Ante esto Vidal esgrimió que sin aumento es imposible mejorar los suel-dos, dejando ver que tarifa y salarios están atados.

Aun no hay noticias de la paritaria y la de 2012 se estiró todo el año. La discusión se da en el marco del tope de 22% del gobierno nacional por debajo de la inflación real; y del impuesto a las ganancias sobre el salario, que absorbe gran parte de los aumentos.

La última novedad son las terciarizadas. El macrismo envió personal privado a los talleres, acción que fue impedida por los tra-bajadores. Ahora intenta meter 400 emplea-dos de seguridad en molinetes. El pretexto es que sería hasta que pueda capacitar a la

metropolitana; se apoya en los robos a bo-leterías que vienen ocurriendo. El poder de policía no puede suplirse con trabajadores: es el Estado quien debe garantizar la seguri-dad. La realidad es que buscan meter mano de obra barata y precarizada y controlar a los trabajadores.

Si avanza la terciarización, se ponen en juego las 6 horas y el salario, ya que estas empresas pagan mucho menos y por fuera del convenio del subte, impidiendo el ascen-so e ingreso de los compañeros.

La muerte del compañero reafirma que Metrovías no puede seguir al frente del subte. Y que el gobierno de Ciudad haya pasado a controlar varios de los negocios que antes tenía Roggio muestra que es po-sible que el Estado se haga cargo. Con todo esto y el freno al aumento se muestra que es posible para avanzar hacia la estatiza-ción con financiamiento estatal, sin ope-radores privados en los servicios públicos, con precio unificado del transporte urbano, mejores salarios y condiciones óptimas de seguridad.

La dirección de la AGTSyP debe traba-jar con esta perspectiva, y en lo inmediato luchar por condiciones de trabajo y seguri-dad, justicia por los compañeros muertos, aumento del 30% y sin retención por ga-nancias, defensa del convenio y la bolsa de trabajo y por la personería gremial.

Corresponsal

Los estudiantes son parte de la inmensa solidaridad popular. La FUBA reunió 12 camiones con donaciones que fueron llevadas a La Plata.

4 de abril. Acto en Arroyito, Neuquén. Se realizaron actos en todo el país.

El 8 de abril comienza el juicio oral contra 4 delegados de la Junta Interna de ATE del Hospital. Los trabajadores son acusados por una huelga y absueltos en 2005, pero vueltos a perseguir en la actualidad.

En 2005 la lucha de los trabajadores del Garrahan conquistó un aumento salarial del 50%, el ingreso de más de 300 enfermeras, la

instalación de un resonador magnético nu-clear, la duplicación del presupuesto del hos-pital y planteó con claridad que el salario no puede estar por debajo de la canasta familiar.

Hoy se los persigue, cuando el gobierno nacional sostiene el impuesto al salario y pre-tende imponer un tope a los aumentos muy por debajo de la inflación.

El 19 de abril el Tribunal Oral en lo Crimi-nal 21 dictará la sentencia por el asesinato de Mariano Ferreira ocurrido el 20 de octubre de 2010.

La fiscalía pide perpetua para el ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza y el sindi-calista “Gallego” Fernández, pero busca hacer a un lado la responsabilidad político criminal de la policía. Los siete policías acusados son

los únicos que llegan al juicio excarcelados. Las querellas piden para los diecisiete acu-

sados las penas máximas por ser coautores de este crimen, basándose en la necesi-dad de terminar con la impunidad de la violencia de estas patotas amparadas en el Estado.

Reclamamos castigo a todos los responsables.

Tras el incendio de la destilería de YPF

Abastecimiento decombustible en riesgoLa destilería de YFP incendiada durante la inundación en La Plata venía garantizando el 30% de la producción nacional de combusti-ble. Ahora quedo inoperativa, no se sabe por cuánto tiempo.

YPF ha anunciado un “plan de contingen-cia”: importar más combustibles. Es eviden-te que está en riesgo el abastecimiento y que subirá su precio.

Más allá de las consideraciones que pue-den hacerse sobre el incendio, hoy todos pa-gamos las consecuencias de la falta de desa-rrollo nacional e inversión en hidrocarburos.

Absolución a los trabajadores del GarrahanA seis años de su asesinatoCarlos Fuentealba, ¡presente!

El juicio por Mariano entra en su tramo final

Ellos [el DOT] tienen una bomba de achique que saca y tira toda el agua para el barrio. No soy experta en las obras, pero desde que se inauguró el DOT, hace tres años, que tenemos el problema de la inundación”Cleliavecina del Barrio Mitre (Capital Federal)

“... me toco en medio de la oscuridad escuchar gritos de socorro de ayuda. Mientras, estábamos alojando veci-nos en la parte superior de la casa de mi abuela. No nos podíamos quedar parados o sentados tomando un mate y salimos, nos metimos en el agua, y sa-limos a tirar las puertas para rescatar a 3 abuelos que estaban en esa manzana. La verdad que fue bastante traumáti-co. Pero la verdad que creo que ahora nos tenemos que dar la discusión en relación a que esto no pase nunca más, que se pueda planificar un buen plan de obras y el presupuesto necesario, para los laburantes, para los estudiantes y para todos los sectores de la sociedad que son los que sufrimos las consecuen-cias y pagamos la crisis día a día.”Camiloestudiante, integrante de Puño y Letra (Humanidades de La Plata)

¿Cómo colaborar?

Más información en:crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com.ar

Mirá esa noche, yo desde el celular lla-mé a todos lados, y nadie te atendía. Ni la Policía, el 911, ni los bomberos, ni el 107. Nadie te atendía, te levantaban y te cortaban, te levantaban y te cortaban.”Juan vecino del Barrio Mitre (Capital Federal)

Page 6: Vamos por la Liberación! 02

6 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

A 37 años del golpe de Estado

Alo largo y a lo ancho del país se realizaron movilizaciones por los 37 años del golpe de Estado. En la Plaza de Mayo hubo dos actos: uno

oficialista y otro organizado por el Encuen-tro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que viene coordinando las movilizaciones cada 24 de marzo desde hace 17 años y sostiene críticas precisas al gobierno nacional.

Las fuerzas kirchneristas La Cámpora y Unidos y Organizados intentaron infructuo-samente bloquear el ingreso a la Plaza de Mayo de la columna del EMVJ. No pudieron porque fueron sobrepasados por la masivi-dad de la convocatoria del Encuentro.

El acto oficialista tuvo como eje central la democratización de la Justicia. Pero el kir-chnerismo pasó a tomar este planteo recién después de que el gobierno nacional haya tenido un revés judicial en la aplicación de la Ley de Medios. Nadie puede estar en con-tra de democratizar la Justicia y los medios masivos de comunicación. Sin embargo, ¿qué “democratización” busca el gobierno con el espionaje social como evidenció el Proyecto X y el impulso a la Ley Antiterrorista?

Los juicios al genocidio de EstadoEl documento del Encuentro Memoria,

Verdad y Justicia (EMVJ) destacó el logro de 396 represores condenados y poco más de 1000 procesados, como así también los juicios de la ESMA (en Buenos Aires), La Perla (en Córdoba), y Arsenales y Jefatura de Inteligencia (Tucumán). Son logros de la incansable lucha popular.

Sin embargo, existieron más de 600 cen-tros clandestinos durante la dictadura. De modo que no se llega ni a dos represores con-denados por campo clandestino. Entonces, esta lentitud en los juicios hace posible que cientos de ellos mueran de vejez sin llegar a ser tocados por la Justicia. Así, ya son 320 los represores que murieron impunes.

Este retraso en los juicios tiene que ver

Se hizo escuchar el reclamo de justicia y contra la criminalización

con que siguen dentro del sistema judicial jueces cómplices de los genocidas que en-torpecen y demoran las causas. Además, las causas siguen estando en su inmensa mayoría fragmentadas y parcializadas. A este ritmo “serán necesarios por lo menos 50 años para terminar de juzgar a los represores que ya están procesados.”

La desaparición de Julio López pone en evidencia que el aparato represivo no ha sido desmantelado y que los procesistas están dis-puestos a todo para frenar los juicios.

Cada 24 de marzo se fortalece el reclamo de justicia y se evidencia que no falta con-senso social para agilizar los juicios. Falta decisión política del gobierno.

El gobierno K hace concesiones. Pero en definitiva pretende utilizar la lucha popular

para afianzar su hegemonía en la disputa dentro de las clases dominantes. Esto explica que no vaya a fondo con las medidas nece-sarias para lograr el castigo a todos los cul-pables. También explica su política activa en el espionaje, persecución y criminalización a los luchadores populares.

Impunidad y criminalización hoyHoy son 5.000 luchadores populares pro-

cesados. Es una política sistemática, reafir-mada por el espionaje a organizaciones so-ciales que fue descubierto en el Proyecto X, a cargo de la Gendarmería Nacional.

El gobierno nacional también contribu-yó a esta criminalización con la Ley Anti-terrorista. Con su aplicación se duplican las penas de cualquier delito “que hubiere sido

En la sesión de Consejo Directivo de Ingeniería de la UBA, el martes 19 se derogó la resolución que reglamentaba las PPS, que obligaba a los estudiantes a trabajar 200 horas para empresas, al final de la carrera, sin asegurar formación ni remuneración.

Las PPS (Prácticas Profesionales Super-visadas) son un requisito exigido por la CoNEAU para acreditar los títulos de las ingenierías. Hoy, su derogación es

producto de la lucha de estudiantes y docentes en la defensa de la educación pública y contra la CoNEAU, que tomó más fuerza con el estudian-tazo del 2010 cuando se desata una gran lucha contra las PPS y con La Corriente en Unidos x Ingeniería volvimos a la conducción del CEI. A partir de ahí se abrió un nuevo momento en la Facultad en el que los estudiantes lograron frenar los cambios de planes de estudio a los lineamientos de la CoNEAU, que se reincorpore a más de 600 estudiantes expulsados por un régimen de restricciones y que los planes de

Un paso adelante contra la CoNEAULa CoNEAU y sus acreditaciones fueron aprobadas por la Ley de Educación Superior (LES) en 1995 durante el menemismo. Sus lineamientos fueron establecidos con clari-dad por el Banco Mundial para avanzar en la mercantilización de la educación.

Estudiantes, docentes y graduados lleva-mos todos estos años haciéndole frente. En cambio, el gobierno nacional dice enfrentar las políticas de los ´90 pero profundiza la implementación de la CoNEAU. La propia Cristina Kirchner ha festejado los avances de las acreditaciones de las ingenierías en su discurso del pasado 5 de noviembre en Tecnópolis.

La CoNEAU: la política de los `90 en la universidad

estudio, regímenes de cursada y permanencia se empiecen a discutir democráticamente en jornadas de debate.

A su vez, este año hay elecciones de Conse-jo y comienzan las disputas para ver quién será el próximo Decano. Un sector del bloque del Decano Rosito se vio forzado a votar la deroga-ción de las PPS, porque éstas se habían ganado el rechazo de la mayoría de los estudiantes y docentes de la Facultad. Ahora intentarán con-tinuar con las acreditaciones a la CoNEAU de alguna otra manera.

¿Cómo quedaron las cosas?Ahora, en los planes ya acreditados en

2008 y 2009, las 200hs que tenían como PPS son horas que se incorporan dentro de la Tésis o el Trabajo P rofesional y el reglamento de estas materias no se podrá aprobar sin el aval de los estudiantes. Todo el resto de los pla-nes, no tienen obligación alguna de incorporar 200hs de PPS porque sigue vigente el fallo del juez Marinelli de 1996 que exime a la UBA de acatar los lineamientos de la LES menemista y la CoNEAU.

Movilización contra las PPS al Consejo Directivo.

Hay que discutir a fondo los planes de estu-dio. Para frenar cualquier intento de amoldar-los y acreditarlos a la CoNEAU y para que se actualicen en el camino de una formación pro-fesional completa de cara al desarrollo de una industria nacional independiente que apunte a resolver las necesidades del pueblo.

Corresponsal

Este 24 de marzo centenares de miles nos movilizamos en todo el país. Reclamamos por justicia para los 30.000 detenidos-desaparecidos y asesinados. Denunciamos la impunidad, la represión, la criminalización y el espionaje a la lucha social en la actualidad.

cometido con la finalidad de aterrorizar a la población o de exigir una medida a las au-toridades” (textual de la ley mencionada).

Junto con esto se han producido decenas de asesinatos en las luchas por tierra y vi-vienda, contra la tercerización, por salarios dignos, por los derechos de los pueblos ori-ginarios, y contra esta política de hambre y entrega. Son producto de una política que en definitiva sostiene el latifundio y la sojiza-ción, la precarización laboral, y la corrupción de Estado.

Para avanzar en la lucha popular y en la liberación, hay que denunciar esta impuni-dad de ayer y de hoy. En la Plaza de Mayo y en todo el país, esta voz se hizo escuchar nuevamente.

Corresponsal

Capital Federal Bahía Blanca

Córdoba La Plata, 23/3

Columna del EMVJ hacia Plaza de Mayo

Page 7: Vamos por la Liberación! 02

Vamos por la Liberación! - Nº 2 - 22 de marzo de 2013 | 7

Vientos de guerra en Asia

A comienzos de febrero Corea del Nor-te realizó un nuevo ensayo atómico, respondiendo a las maniobras mili-tares conjuntas de EEUU y Corea del

Sur y a las sanciones impuestas a Norcorea por las Naciones Unidas.

Se caldearon abruptamente el clima polí-tico regional y mundial. Los yanquis y otros imperialistas salieron rápidamente al cruce a la “amenaza nuclear” norcoreana, y bombarderos estratégicos norteamericanos B-52 con sede en la isla de Guam (Océano Pacífico) desplegaron desde Corea del Sur ejercicios intensivos de ata-que nuclear contra objetivos en Norcorea (Re-pública Popular Democrática de Corea, RPDC).

Desde la capital Pyongyang, el gobierno

norcoreano anunció que su ejército está “en posición de combate” y que sus cohetes de largo alcance apuntarán a objetivos en territorio de Estados Unidos y a las bases militares yanquis en Hawái y Guam en el Pacífico.

Los imperialistas y la ONU: “doble rase-ro”.- Las potencias imperialistas —EEUU, Gran Bretaña y Japón— condenaron la prueba nu-clear de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Corea del Norte por sus ensayos atómicos, sin decir palabra sobre la sistemática militarización de la zona por los imperialistas de Washington, que reforzaron sus aprestos bélicos en la zona enviando aviones de guerra, un buque destructor y un sofisticado sistema antimisiles. Hasta el 30 de abril yanquis y sur-coreanos llevan a cabo “ejercicios” militares conjuntos, incluyendo ensayos de fuego real de vehículos de combate y helicópteros. Todo, desde ya, en nombre de la “defensa” frente a la supuesta “ofensiva belicista” de Corea del Norte.

El Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) no impone la destrucción de los tremen-dos arsenales que las potencias imperialistas ya poseen: sólo prohíbe las pruebas, garantizando así el monopolio de las armas “de destrucción masiva”. EE.UU, China y Rusia son parte de ese

pacto monopolista de las grandes potencias so-bre los arsenales atómicos.

La situación es compleja. En la situación ta-llan no sólo intereses locales de ambas Coreas, sino principalmente la agresividad del imperia-lismo yanqui golpeado por la crisis económica mundial, y las posiciones estratégicas de los imperialistas China y Rusia (que junto con va-rias repúblicas centroasiáticas forman parte de la Organización de Cooperación de Shanghai).

El nordeste asiático se convirtió en una de las “zonas calientes” del planeta.

Decisión de lucha contra la provocación imperialista.- EEUU y Corea del Norte, en la letra, aún están en guerra: la invasión yanqui en 1950 terminó en 1953 con un armisticio, no con un acuerdo de paz: la superpotencia no pudo derrotar al pueblo coreano, pero sí logró —con la complicidad de sus aliados imperia-listas mundiales y de la ONU— dividir la pe-nínsula en dos Coreas (del Norte y del Sur), y convertir a Surcorea en un apostadero de armas atómicas de los EEUU.

La situación se ha agudizados en las últimas horas ya que Corea del Norte anunció que no garantiza la seguridad de las embajadas y sugi-rió a sus aliados a abandonar las sedes diplo-máticas.

EEUU y China en el tablero estratégico regional.- En un mundo cuyo eje económico y político se inclina crecientemente hacia China, los yanquis -debilitados por la crisis económica mundial- buscan compensar su retroceso econó-mico apelando a su gran poderío militar. Durante el último año el gobierno de Obama reorientó sus prioridades estratégicas hacia Oriente, aceleró la trama de alianzas regionales para cercar a China y reiteró sus provocaciones contra Norcorea.

Aunque Beijing, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, mantie-ne su alianza y sigue siendo el principal socio comercial de Pyongyang, los jerarcas chinos tienen una posición ambigua respecto a lo que los imperialistas llaman la “amenaza” nuclear de Norcorea. Y también de Irán. En la medida en que sus rivales yanquis siguen tejiendo su cerco de alianzas políticas y militares en torno a China, los dirigentes de Beijing acentúan su es-trategia de “ascenso pacífico” y se ubican como “mediadores” entre los matones imperialistas y esos países del “tercer mundo”.

Desde la restauración capitalista a fines de los ’70, los dirigentes chinos dejaron de denun-ciar —como sistemáticamente lo hacía la China socialista— al imperialismo como la principal amenaza de guerra y principal peligro de utili-zación de armas nucleares del mundo.

Corresponsal

La península coreana, “zona caliente”Las permanentes provocaciones yanquis contra la República Popular Democrática de Corea y la respuesta de ésta a los imperialistas de Washington y sus socios de Corea del Sur caldearon abruptamente el clima político regional y mundial.

Malagueño está ubicada en la pro-vincia de Córdoba, entre Carlos Paz y la capital. La toma de terre-nos de la cementera Holcim dio

una nueva perspectiva a las 800 familias que la Corriente Clasista René Salamanca relevó con falta de vivienda. “Por una Navidad con terrenos” decía el cartel que encabezó la toma el pasado 17 de diciembre. “El mismo día cayó a la toma gente de Holcim con la policía, pre-guntan si teníamos proyecto de urbanización para el predio y nos invitan a una reunión. Ahí nos enteramos que estaba el Proyecto de ex-propiación…”

Empezó un diálogo con la Municipalidad y con Holcim. “Les exigimos que para empezar a negociar sacaran la policía… Holcin se compro-mete a mandar una nota al Municipio donando esas tierras, con la condición de que levantá-ramos la toma. Contestamos que no. Esperá-bamos la carta, pero con la gente en el predio, esa era nuestra garantía”.

“Sabiendo que estaba el proyecto de Expro-piación desde inicios de diciembre, pregunta-mos por qué no lo habían tratado. ‘Para opinar así tenés que saber cuál es el proceso que lleva el Legislativo para tratar un tema. Yo te lo ex-plico: Primero entra a Secretaría, de Secretaría pasa al Concejo, de ahí lo remiten a Comisión y vuelve al Concejo… tenés un proceso de 21 días como mínimo…’, así el intendente habló, tratándonos de ignorantes; para ellos los labu-rantes tenemos que ser ignorantes y borra-chos… además de negritos. Pero se quedaron muy callados cuando contestamos: ‘Si hubiera habido intención política de resolver el proble-ma podrían haber llamado automáticamente a una sesión extraordinaria del Concejo, tratarlo

y resolverlo en el mismo momento, ya que hace diez días que esto había entrado… Queremos tratamiento de inmediato, y que se apruebe”.

Las asambleas generales son la autoridad máxima, “Todo se discutía allí… Decidimos que haya representantes por los grupos de familias que se iban armando… Entonces un delegado por grupo fue al Concejo a presenciar el tratamiento del tema. Uno de la oposición dice que están de acuerdo pero que no hay plata… Venían de pagar millones de dólares de deuda externa… Si hay plata para deuda, ¡que haya plata para resolver el problema de las 800 familias de Malagueño!

“En esa sesión aprobaron el Proyecto con algunas cláusulas, por ejemplo, que luego del loteo debería haber cloacas para construir las viviendas… ¡Y en el pueblo tenemos pendien-te desde hace años el tema de las cloacas! El jueves 20/12 nos dieron la ordenanza y el acta acuerdo. Pedimos que el primer loteo sea para las familias que participamos en un inicio de la toma, eran 486 familias. Luego se fueron agregando más, ya son casi 900… Hay lista de espera, la pelea es por todos. Hoy son muchos los compañeros nuevos, y eso nos pone orgu-llosos… es una locura contagiosa.

“Ya marcamos un antecedente, ahora no hay más excusas de que no hay tierras en Malgue-ño… hermano, ¡seguí expropiando!”

¿Por qué terrenos de Holcin?“La negociación de Holcin con la Munici-

palidad es que quede que donaron el terreno. Es un predio de 14,5 ha aproximadamente, lo que daría para 521 lotes. Esto es parte de una negociación más grande: “te cambio ruta por las tierras”. Holcin pretende la ruta provincial 14 para unificar la explotación… Por algo se

Hermano, ¡seguí expropiando!Alrededor de la mesa, hombres y mujeres del Cuerpo de Delegados de la Corriente Clasista René Salamanca de Malagueño, relatan la lucha por la tierra que consiguió 521 lotes para viviendas.

¡Útimo momento!

El 4 de abril se iba a realizar una reunión entre el Gobierno provincial, el municipal, la multinacional Holcin y la Corriente Clasista René Salamanca para avanzar con la adjudi-cación de los terrenos expropiados. Pero la reunión se postergó para el martes 9/4.

El cuerpo de delegados convocó a una asam-blea general del movimiento. Luego de ser in-formada de la situación, democráticamente y por amplia mayoría se decidió esperar hasta ese día con los terrenos ocupados desde el domingo 7 a las 18 hs. Y en ese predio receptar la solida-ridad con los inundados de La Plata y Buenos Aires, durante el tiempo de ocupación.

Frente a los repetidos intentos de poster-gar y dividir para “concederlo” al clientelis-mo electoralista, el espíritu de lucha para obtener los terrenos se ha fortalecido en las asambleas, la movilización permanente en Malagueño y la jornada del 24 de marzo. Junto a los reclamos de justicia para los des-aparecidos y condena a los genocidas, y fren-te a la política de los gobiernos nacionales, provincial, municipal, las multinacionales y los terratenientes, levantaron carteles que decían: “el derecho a la tierra para trabajarla y para viviendas es un derecho humano”.

Corresponsal

Se retoma la ocupación

Nota 2: Ya no hay más excusas de que no hay tierras en Malagueño…

desmanteló un pueblito, Montevideo, donde cerraron todo, hasta la escuela, y quedó a la deriva.

“La cementera Holcim (monopolio de capi-tales suizos) es la principal causa de crisis que tenemos acá, fue quien cerró Canteras Mala-gueño, y en noviembre la planta de Yocsina ex

CORCEMAR. Malagueño, hoy por hoy es una ciudad dormitorio, donde la mayoría de la gen-te trabaja en Carlos Paz o Córdoba, ya que no tenemos trabajo en la ciudad. Holcim se tiene que empezar a hacer cargo de la responsabili-dad que le cabe”.

Corresponsal

Asamblea en Malagueño, 4 de abril.

Page 8: Vamos por la Liberación! 02

8 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

A 31 años de la recuperación de las islas

Fuera ingleses de MalvinasEl 2 de abril se cumple un año más de la heroica gesta por recuperar nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur de manos del imperialismo inglés.

Hace 31 años, 649 argentinos heroicos quedaron para siempre custodiando nuestro territorio usurpado por In-glaterra. Desde que regresaron, más

de 400 combatientes no recibieron la atención necesaria y no pudieron seguir con sus vidas. Miles son los que aún padecen secuelas psico-lógicas y físicas.

Luego de décadas de desmalvinización, el kirchnerismo dice reivindicar a los ex comba-tientes, pero tampoco reivindica la gesta que protagonizaron. Además instaló divisiones en-tre quienes fueron movilizados y quedaron en el continente, y quienes estuvieron en comba-te. La recuperación de Malvinas fue una gesta ampliamente apoyada por el pueblo, a pesar de la dictadura genocida y pro-imperialista que buscaba instrumentarla y la llevó a la derrota.

El imperialismo en nuestro territorio

El gobierno inglés viene de plebiscitar la ciu-dadanía de segunda de los kelpers, reforzando así su ocupación sobre esa parte de nuestro te-rritorio. Este resultado cantado también reforzó la legalización de los ejercicios militares y de rearme en el Atlántico Sur e Islas Malvinas. En los últimos años, los diarios y medios británi-cos han dado cuenta del envío de buques de la Marina Real Británica: destructores, misiones de patrullaje, de búsqueda y de apoyo a embar-caciones que operan allí.

Esto no es un accionar secreto del imperia-lismo. Sobran ejemplos: En el 2011 enviaron al buque HMS Clyde; su capitana, Catherine Jordan, explicó que tenían como “misión” evi-tar que cualquiera que no sea “bienvenido o invitado” ingrese al territorio del archipiélago. También el HMS Cork, el HMS Scout, y la fra-gata HMS Montrose “custodian” los “intereses de Gran Bretaña en el Atlántico Sur”.

En febrero de 2012, el gobierno del Reino

Unido mandó el submarino nuclear HMS Van-guard (S28) a patrullar ante las islas Malvinas, en el Atlántico Sur. El diario británico “Daily Mail” reportó que Gran Bretaña había desple-gado submarinos tipo Trafalgar armados con armas convencionales al Atlántico sur. El pri-mer ministro británico, David Cameron, fue quien aprobó la misión.

En agosto del año pasado, el HMS Daunt-less llegó a las Islas Malvinas. El destructor, con capacidad para trasladar misiles antiaéreos de alta tecnología y unos 60 efectivos militares, arribó el Atlántico Sur para realizar “ejercicios de rutina”, según el Ministerio de Defensa bri-tánico. En febrero de este año, la fragata HMS Argyll zarpó desde el Reino Unido hacia las Islas Malvinas, para “asegurar” el proceso del referéndum.

Es necesaria una política verdaderamente antiimperialista

El gobierno argentino, a través de su canciller Héc-tor Timerman insiste en presentaciones ante la ONU sobre la necesidad de alcanzar una “solución nego-ciada” al conflicto por la soberanía de las Malvinas.

Mientras, el primer ministro británico, Ca-meron, en enero plantaba su posición frente al canal de televisión BBC: Gran Bretaña estaría dispuesta a luchar si fuera necesario para con-servar las Islas Malvinas. Afirmó que “es abso-lutamente clave que tengamos jets estacionados allí, y tropas estacionadas en las islas (…) Nues-tra determinación es extremadamente fuerte”; y recordó, para que escuchen otros imperialismos y los países dependientes, que el Reino Unido

La recuperación de Malvinas fue una gesta ampliamente apoyada por el pueblo, a pesar de la dictadura genocida y pro-imperialista que buscaba instrumentarla y la llevó a la derrota.

dispone de uno de los “cinco presupuestos de defensa más importantes del mundo”. Parte del plan de militarización de Inglaterra es construir una base militar en Malvinas.

Este 2 de abril levantamos nuevamente la bandera de la lucha antiimperialista, denun-ciamos la militarización inglesa en la región y exigimos al gobierno nacional medidas contun-dentes contra la ocupación:

- Ruptura de los Acuerdos de Madrid y del Acuer-do de Garantía de Inversiones con Gran Bretaña fir-mado en Londres el 11 de diciembre de 1990.

- Reglamentación y cumplimiento inme-diato de la Ley 26.659, que prohíbe ayudar la exploración kelper en la plataforma submarina argentina.

- Embargo de monopolios inglesas en Argen-tina y anulación de sus concesiones mineras y petroleras.

- Expropiación de latifundios de capitales ingleses.

- Prohibición por ley nacional de la perma-nencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio argentino de buques de bandera británica.

Fuera ingleses de Malvinas. Fuera impe-rialismos de América Latina.

30 horas de Malvinas

Desde Bahía Blanca participamos en la 13ª jornada radial de 24 horas por el 2 de abril, que comienza el 1º a las 18 hs. con la vigilia nacional y por eso las llamamos las 30 horas de Malvinas.

Emisoras de FM del país, y algunas AM, en cadena conmemoran la recuperación patriótica de nuestras islas Malvinas.

Enlaces entre emisoras, entrevistas a comba-tientes y familiares de combatientes permiten describir la gesta. En Bahía Blanca participamos desde FM De las Américas, 89.5 MHz, a la que llamamos “la más malvinera”, una de las radios que más empujaron, allá por el año 2000, la ini-ciativa que pronto cundió a lo largo y ancho de Ar-gentina, las “30 horas de Malvinas”.

A poco de comenzar se hizo enlace con FM Educativa 92.3, desde la Escuela para Jóvenes y Adultos Nº1 de Río Gallegos. Y continuaron los contactos: FM Popular 100.3 de Lincoln (Bs.As.), FM Sapucai 89.5 de Resistencia (Chaco), FM Murialdo 90.5 de Mendoza. Se conti-nuaron los enlaces y las entrevistas telefónicas de ex-combatientes de todo el país, con testimonios

de la justa Guerra de Malvinas, como también testimonios de los que fueron después de la guerra. Estos, en general son amargos por la experiencia que vivieron en las islas.

A través de FM Cristal 96.3 tenemos el enla-ce esperado con San Andrés de Giles, conocida como “la Capital de la Malvinización”, donde se concentran miles de veteranos todos los años, sin distinción de grados ni jerarquías; comba-tientes de todo el país que van a partici-par de la vigilia. Decimos combatientes, pues hoy siguen combatiendo por las Malvinas Ar-gentinas.

Es una jornada muy rica por las experiencias de la Guerra que se expresan, de los caminos que se siguen para recuperar las Malvinas, coin-cidiendo en que no hay recuperación si no se rompe la dependencia con los ingleses; desde ya concluimos que hay que romper con la depen-dencia de todo imperialismo. “… el que aún es

combatiente sabe que la de 1982 fue una batalla, la guerra aún no terminó”, afirman.

La tarde del Día de héroes y veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas llenó la cabina de FM De las Américas con veteranos, familiares de veteranos y héroes de Malvinas, además de ruedas de debate sobre la justa Guerra de Mal-vinas y la desmalvinización desde tiempos de la guerra hasta hoy en todas sus manifestaciones. Integrando la cadena participaron los conducto-res y colaboradores de los programas El Cruce-ro Gral. Belgrano Vive, Segui-mos Combatiendo y Así peleamos en Malvinas de FM De las Amé-ricas. Cerrando otra jornada emblemática por la lucha contra toda dependencia, particularmen-te la dependencia del imperialismo británico e impulsando el proceso que nos permita decir de viva voz: ¡Va-mos por Malvinas!

Corresponsal

FM De las Américas, 89.5 MHz