13
Café AGM Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013” Mª Eugenia Blasco Rodellar 5 de diciembre 2013 #cafeagm

Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La reciente Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, ya en vigor, ha creado nuevos visados de residencia para extranjeros extracomunitarios que deseen invertir en España mediante la compra de una vivienda o a través de otras inversiones. Asimismo facilita a las empresas la contratación de directivos y de personal cualificado de forma ágil y rápida. Estos visados y residencias implican ventajas importantes para los ciudadanos extranjeros respecto a las opciones de residencia preexistentes.

Citation preview

Page 1: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

Café AGM

“Obtención de residencia para inversores y

trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013”

Mª Eugenia Blasco Rodellar

5 de diciembre 2013 #cafeagm

Page 2: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

www.agmabogados.com 2

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Título V, Sección 2ª.

Entrada en vigor: 29 de septiembre de 2013 No retroactiva.

Objetivo: Facilitar la entrada en territorio español a: inversores,

emprendedores, personal altamente cualificado, investigadores y trabajadores afectados por movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa.

No aplicable a ciudadanos de la Unión Europea.

Introducción

#cafeagm

Page 3: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

www.agmabogados.com 3

Diferencia visado/residencia:Posibilidad de visado y no residencia.Posibilidad de acceso a residencia sin visado (profesionales altamente cualificados).

Concepto de permiso único, habilita a trabajar.

Visado o residencia inversor/visado o residencia del familiar:Cónyuge (no pareja).Hijos menores de 18 años (no previsto mayores a cargo ni hijos del cónyuge).

Conceptos

#cafeagm

Page 4: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

www.agmabogados.com 4

Inversores.

Emprendedores.

Profesional altamente cualificado/directivos /investigadores.

Traslado intraempresarial.

Supuestos

#cafeagm

Page 5: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

www.agmabogados.com 5

Solicitud en la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en el país de residencia (o más cercano).No encontrarse irregularmente en territorio español.Ser mayor de 18 años.Carecer de antecedentes penales.No figurar como rechazable en los países con los que España haya firmado un convenio (Schengen).Contar con seguro público o privado de enfermedad.Contar con recursos económicos suficientes durante su período de residencia.Visado uniforme: podrá expedirse para una, dos o múltiples entradas.Validez de 1 año, autorizan la residencia sin necesidad de tramitar tarjeta.Resolución y notificación en 10 días hábiles.

Requisitos y características genéricas visados residencia

#cafeagm

Page 6: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

www.agmabogados.com 6

Solicitud: extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español para realizar una inversión significativa de capital.

Inversión significativa de capital:Adquisición de bienes inmuebles en España con inversión igual o superior a 500.000€ (libre de carga o gravamen).2 millones de euros en deuda pública, 1 millón de euros en participaciones sociales o depósitos bancarios.

Inversión en periodo no superior a 60 días antes a la solicitud.Proyecto empresarial a desarrollar en España acreditado como “de interés general”: creación de puestos de trabajo, inversión con impacto socioeconómico o aportación relevante a la innovación tecnológica Persona jurídica: si la inversión la realiza una persona jurídica, deberá estar domiciliada en un territorio no paraíso fiscal y el extranjero debe poseer la mayoría de derechos de voto y facultad para nombrar y destituir a la mayoría de miembros.

Inversores (I)

#cafeagm

Page 7: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

www.agmabogados.com 7

Acreditación de la inversión: Bien inmueble: certificación del Registro de la Propiedad con información de dominio y cargas (lo que exceda de 500.000€ si puede tener cargas o gravamen), si está en trámite de inscripción, certificación del asiento de presentación del documento de adquisición junto a acreditación del pago de tributos correspondientes.Deuda pública: certificado de la entidad financiera o del banco de España en el que se indique que el solicitante es el titular único de la inversión para un periodo igual o superior a 5 años.Participaciones sociales o depósitos bancarios: Certificado del intermediario financiero, debidamente registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en el Banco de España, en el que conste que se ha efectuado la inversión a efectos de esta norma.Depósito bancario: Certificado de la entidad financiera en el que se constate que el solicitante es el titular único del depósito bancario.Proyecto empresarial: Informe favorable de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde se solicite el visado, en el que conste que concurren razones de interés general.

Inversores (II)

#cafeagm

Page 8: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

www.agmabogados.com 8

Una vez concedido el visado:

Posibilidad de entrar en España en cualquier momento.Con tan solo 1 día en España puede solicitar residencia, sin esperar fin visado.Residencia por 2 años, 20 días resolución (silencio positivo).Renovable cada 2 años mientras se mantenga la inversión.Larga duración cuando en los últimos 5 años las ausencias de España no superen 10 meses en total.No exigencia de tiempo mínimo de residencia en España para mantener la residencia.

Inversores (III)

#cafeagm

Page 9: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

Solicitud: podrán solicitar una autorización de residencia para profesionales altamente cualificados, aquellas empresas que requieran incorporar en territorio español, profesionales extranjeros para desarrollar una relación laboral o profesional, incluida en alguno de estos supuestos:

Personal directivo o altamente cualificado cuando la empresa o grupo de empresas:

Promedio de plantilla superior a 250 trabajadores en los 3 meses anteriores.Volumen de cifra anual de negocios en España + 50 millones de euros o fondos propios o patrimonio neto superior, en España, a 43 millones de euros.Inversión bruta anual procedente del exterior +1 millón de euros en los 3 años anteriores.Valor del stock superior a 3 millones de euros.En caso de PYMES establecidas en España pertenencia a un sector estratégico.

Personal directivo o altamente cualificado que forme parte de un proyecto empresarial de interés general y suponga:

Incremento significativo en la creación de puestos de trabajo directos.Mantenimiento de empleo.Incremento significativo de puestos de trabajo indirectos.Inversión extraordinaria.Aportación tecnológica.

Graduados, postgraduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio.

9

Personal altamente cualificado

#cafeagm

Page 10: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

www.agmabogados.com 10

Posibilidad de solicitar directamente la residencia en caso de encontrarse en España en situación regular (como turista, estudiante o residente).

Si el extranjero se encuentra fuera de España: La empresa solicita la autorización de residencia, plazo concesión 20 días (silencio positivo).Tras la concesión de la residencia el extranjero solicitará el visado, concesión 10 días.

Residencia por 2 años, renovable.

Personal altamente cualificado (II)

#cafeagm

Page 11: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

www.agmabogados.com 11

Cónyuge:Un solo cónyuge.No persona con la que se mantenga relación de afectividad análoga a la conyugal (acceso a través de reagrupación familiar régimen general de extranjería).

Hijos Menores de 18 años.Mayores no objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud.No previsto mayores de 18 a cargo.No previsto hijos del cónyuge.

Permiso único, por tanto habilitados a trabajar.Dependen del “familiar titular”.Posibilidad de familiares “inversores” dependiendo de la cuantía de la inversión.

Familiares

#cafeagm

Page 12: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

www.agmabogados.com 12

Evaluación inicial:Formulario

Solicitud, preparación y presentación del expediente.Acompañamiento consular (China).Seguimiento del expediente.Recursos administrativos y contenciosos.Renovación.Servicios complementarios.

Servicio AGM Abogados

#cafeagm

Page 13: Café AGM "Obtención de residencia para inversores y trabajadores cualificados. Nueva Ley 14/2013"

www.agmabogados.com

¿Preguntas?

Gracias por su atenciónMª Eugenia Blasco Rodellar Francisco Lacasa Lobera

[email protected] [email protected] 93.487.11.26 93.487.11.26