17
Subtipo Ciliophora Énfasis en *Balantidium coli

Ciliosphora y Balantidium coli

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ciliosphora y Balantidium coli

Subtipo Ciliophora

Énfasis en *Balantidium coli

Page 2: Ciliosphora y Balantidium coli

Sub-género CiliophoraLos protozoos ciliados son organismos unicelulares que se impulsan mediante diminutas proyecciones, similares a pelos, llamadas cilios. Además de servir para la locomoción, los cilios también tienen la función de crear corrientes que ayudan a arrastrar pequeñas partículas alimenticias hacia el interior de una depresión pequeña de la superficie del cuerpo, a través de la cual se ingiere el alimento.

Page 3: Ciliosphora y Balantidium coli

Características Viven en el agua o el suelo, o establecen relaciones

como parásitos o simbiontes de otros organismos. Aunque se encuentran ampliamente distribuidos en aguas dulces y marinas.

Todos poseen cilios o estructuras ciliares compuestas, como organitos locomotores y para adquisición de substancias alimenticias en algún momento de su ciclo vital.

Casi todos los ciliados poseen una boca celular o citostoma, y en oposición a otras clases de protozoarios.

Los ciliados se caracterizan por la presencia de dos tipos de núcleos: uno vegetativo (macronúcleo) y otro reproductor (micronúcleo).

Page 4: Ciliosphora y Balantidium coli

Estructura de un Ciliophora

Page 5: Ciliosphora y Balantidium coli

Balantidium coli, Es el protozoario de mayor tamaño que afecta al hombre, el trofozoito posee forma ovalada con una longitud promedio de 50 a 200 micras y 40 a 50 micras de ancho.

Balantidium coli

Page 6: Ciliosphora y Balantidium coli

MorfologíaEsta rodeado de cilios que le permite el desplazamiento rápido. Cerca del polo anterior esta el peristoma, depresión en forma de embudo con una abertura poco notable llamada citostoma, tapizada con cilios más largos que los del resto del cuerpo, que le permite obtener alimento, el cual pasa a vacuolas digestivas. Los residuos alimenticios son eliminados a través de una apertura en el extremo posterior llamado citopigio. En su citoplasma destacan dos tipos de núcleos: uno mayor, llamado macronúcleo, con funciones tróficas, otro pequeño, llamado micronúcleo, este se supone que funciona como organizador en el proceso de división celular. En el citoplasma se encuentran dos vacuolas contráctiles encargados de regular la presión osmótica del parásito.

Page 7: Ciliosphora y Balantidium coli

El quiste es más redondeado, con un diámetro de 40 a 60 micras, con doble membrana gruesa, a través de la cual puede observarse el parásito, a veces con algún movimiento. En el interior resalta el macronúcleo. El quiste es eliminado al exterior, resiste el medio ambiente y es infectante por vía oral y se destruye al salir del organismo.

Page 8: Ciliosphora y Balantidium coli

Ciclo de vidaTiene crecimiento regular y se multiplica por división binaria. El habitad natural de Balantidium coli es el intestino grueso del hombre, donde las células se alimentan de la pared intestinal o de las bacterias y del moco como parásitos de la luz del colón. La infección persiste en el intestino por la multiplicación de los trofozoitos. Estos sufren enquistamiento en la luz intestinal, salen con las materias fecales y son infectantes inmediatamente. La transmisión se hace por cualquier mecanismo que permite la ingestión de los quistes. Se presenta un ciclo monóxeno.

Page 9: Ciliosphora y Balantidium coli

El enquistamiento de los trofozoitos se produce a medida que en su trayecto por el colon junto con las materias fecales, por las cuales son transportados, se van deshidratando, o en ocasiones. En este proceso el organismo se redondea algo y después sin que se retraigan sus cilios por completo, se cubre de una pared quística resistente.

Page 10: Ciliosphora y Balantidium coli

Ciclo de vida: Balantidium

coliAquí se muestra el ciclo de vida común de Balantidium coli

Page 11: Ciliosphora y Balantidium coli

Epidemiología

Balantidium coli se distribuye en todo el mundo, pero se ha observado con mayor frecuencia en Latinoamérica, en el Sudeste Asiático y Papúa Nueva Guinea.Se encuentra en muchos mamíferos pero los cerdos son el reservorio principal . En los seres humanos el predominio es menor al 1%.

Page 12: Ciliosphora y Balantidium coli

Epidemiología de Balantidium coli

Page 13: Ciliosphora y Balantidium coli

Cuadro ClínicoLa mayor parte de las infecciones por B. coli cursan de manera asintomática. Cuando hay manifestaciones clínicas, estas oscilan desde síntomas leves, cuadros diarreicos hasta disentería franca. En ciertas condiciones, tales como la aclorhidria, alcoholismo, leucemia, desnutrición puede dar lugar a enfermedad intestinal severa e involucrar a otros tejidos, entre ellos hígado, pulmones o sistema genitourinario.

- «Las manifestaciones agudas de la enfermedad pueden contemplar desde un síndrome diarreico, con moco y/o sangre, hasta disentería con sangre y pus, tenesmo, dolor abdominal, náusea, anorexia, fiebre, deshidratación.»

Page 14: Ciliosphora y Balantidium coli

Diagnósticos de LaboratorioLa balantidiasis requiere de un diagnóstico clínico diferencial con entidades que produzcan colitis a disentería, principalmente amebiasis tricocelalosis aguda, disentería bacilar y colitis ulcerativa. El diagnóstico se comprueba por el examen de materias fecales al observar los trofozoitos móviles al examen directo, principalmente en heces diarreicas, a los quistes en materias fecales no diarreicas, en exámenes directos o por concentración.

Page 15: Ciliosphora y Balantidium coli

Prevención y ProfilaxisPrevenciones:Comunitaria: Proteger las fuentes de abasto de agua e impedir la

cría de cerdos en sus cercanías. Realizar adecuada disposición de las excretas. Garantizar la educación sanitaria, fundamentalmente

en áreas de alto riesgo.

Individual: Impedir el contacto con las heces de cerdo. Hervir o filtrar el agua. Mejorar la higiene personal. Cocinar bien los alimentos.

Page 16: Ciliosphora y Balantidium coli

Tratamiento Profiláctico:La higiene personal y la disponibilidad del agua de consumo, así como la adecuada disposición de las excretas, tanto para las heces humanas como para los animales, son importantes en el control de la transmisión.

Page 17: Ciliosphora y Balantidium coli