7
Genoma Humano Estudiante: Roniyer Rodríguez. Materia: Genética y Conducta

Genoma humano, UNY

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Genoma humano, UNY

Genoma Humano

Estudiante: Roniyer Rodríguez.

Materia: Genética y Conducta

Page 2: Genoma humano, UNY

El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas, lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular. El genoma en los seres eucarióticos comprende el ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas, y el genoma de orgánulos celulares como las mitocondrias y los plastos; en los seres procarióticos comprende el ADN de su nucleoide. El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabras 'gene' y 'cromosoma.

Page 3: Genoma humano, UNY

Los seres vivos, almacenan la información para conservar los rasgos característicos y las funciones que los identifican, a través de generaciones de la misma especie. Ejemplo: ojos, cabello, piel, rostro, nariz, etc.

Código genético

Page 4: Genoma humano, UNY

La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.

Page 5: Genoma humano, UNY

Fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

El proyecto, dotado con 3000 millones de dólares, fue fundado en 1990 en el Departamento de Energía y los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, bajo la dirección del doctor Francis Collins, quien lideraba el grupo de investigación público, conformado por múltiples científicos de diferentes países, con un plazo de realización de 15 años. Debido a la amplia colaboración internacional, a los avances en el campo de la genómica, así como los avances en la tecnología computacional, un borrador inicial del genoma fue terminado en el año 2000 (anunciado conjuntamente por el expresidente Bill Clinton y el ex-primer ministro británico Tony Blair el 26 de junio de 2000), finalmente el genoma completo fue presentado en abril del 2003, dos años antes de lo esperado. Un proyecto paralelo se realizó fuera del gobierno por parte de la Corporación Celera. La mayoría de la secuenciación se realizó en las universidades y centros de investigación de los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y España.

Proyecto genoma humano (HUGO)

Page 6: Genoma humano, UNY

Primero: es parte del patrimonio humano. Segundo: debe tener una estricta adherencia a las normas internacionales de los derechos humanos. Tercero: se debe tener el respeto por los valores, tradiciones, cultura e integridad por los participantes. Cuarta: una debe haber una aceptación y conservación de la libertad y la dignidad humana.

Principios éticos:

Page 7: Genoma humano, UNY

Todo comenzó en el silencioso interior de un monasterio, cuando un monje austriaco y sabio, pasaba sus horas haciendo cruzamientos de semillas de guisantes. Lejos estaba Gregor Mendel de imaginar que siglo y medio después, como resultado de sus brillantes experimentos, la humanidad se vería envuelta en una nueva encrucijada, el enigma del gen. Científicos, empresas y capital trabajan sin descanso para entregarnos los primeros 10 años de éste siglo, el accidentado relieve de nuestra cautivante geografía genética. Entonces, el hombre tendrá en sus manos el poder que nunca ha tenido. De la forma en que lo use, dependerá que pueda crear una paz como la que nunca le ha dado ninguna de sus guerras o, crear una guerra con la que nunca se alcanzará ninguna paz. Una de las frases que con más frecuencia leemos en los periódicos o escuchamos en la radio y la televisión actualmente es: “¡está en los genes!”. Esto puede salir a colación en referencia a una enfermedad hereditaria, al talento musical, a la habilidad atlética para romper récord mundial o a la posibilidad de un individuo de ser campeón goleador en las mejores ligas de fútbol del planeta. De igual manera, está ligado a la habilidad intelectual para descifrar ecuaciones matemáticas o, por lo contrario, a la incapacidad de ciertos individuos de mantener la atención sobre un tópico determinado (Internet: www.imbiomed.com.mx).

Reflexión: