12
TM PATOLOGIA Mariano Lobede Boriba Omar Chiluisa Molina Itxaso Ruiz Fadrique

PATOLOGIA ATM

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

TM PATOLOGIA

Mariano Lobede BoribaOmar Chiluisa Molina Itxaso Ruiz Fadrique

Page 2: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

Índice1. Introducción 2. ¿Qué se entiende cómo patología de la ATM? 3. Clasificación 4. Síntomas que se presentan5. ¿Cómo se diagnostica?6. ¿Cuáles son sus causas? 7. Tratamientos a seguir8. Resumen 9. Conclusión10. Bibliografía

Page 3: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

Es importante mencionar antes de entrar en materia que existen dos articulaciones temporomandibulares apareadas, una a cada lado de la cabeza. La ATM es la zona donde la mandíbula se une a la base del cráneo. Se encuentra envuelta por una Cápsula Articular que junto a los músculos y ligamentos que la rodean, permite mantenerse en su lugar durante los movimientos amplios.

1. Introducción

Está compuesta por:• El Cóndilo Mandibular.• La Cavidad Glenoidea.• El Disco o Menisco Articular.

Nota: Se encuentra justo delante de los oídos, y se puede sentir su movimiento al poner los dedos en esa zona al abrir y cerrar la boca.

Page 4: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

2. ¿Qué se entiende cómo patología de la ATM?

En cuanto a lo referente a la ATM, es decir, a las lesiones de los músculos circundantes a éste y a los huesos que los componentes. Se considera un trastorno de la ATM como un problema ó síntoma de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula al cráneo.

1) Síndrome de disfunción Temporomandibular (STM) o Síndrome de Costeen, es una patología de tipo funcional, que se presenta con síntomas de dolor, molestia, chasquido o incomodidad de la ATM.

2) Bruxismo: es un movimiento oral parafuncional, con apretamiento o rechinamiento dentario fuera de los movimientos fisiológicos masticatorios o de deglución.

3) Síndrome miofascial: se puede denominar como una enfermedad psicofisiológica que empieza por una alteración funcional de los músculos masticatorios que puede llegar a producir cambios degenerativos en la ATM.

4) Trastorno del disco articular: se trata de un tipo de patología de la ATM caracterizada por la alteración en la relación disco-cóndilo mandibular. El síntoma estrella es el clic o chasquido articular.

Existen otras patologías también muy frecuentes, como el bruxismo2, el síndrome miofascial3 y el trastorno del disco articular4, que aunque no se considerar como patologías propias de la ATM, sí pueden derivar en ella y presentan como factores asociados el estrés y espasmo muscular.

La alteración disfuncional más frecuente es el síndrome de Disfunción temporomandibular1, que está causado por un anormal relación entre el disco articular respecto del cóndilo, la fosa y la eminencia de la ATM.

Page 5: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

Teniendo en cuenta las múltiples clasificaciones y basándonos en criterios prácticos, los problemas temporomandibular los podemos clasificar en:

• Desórdenes musculares o miopatías temporomandibulares:Los cuadros son el síndrome miofascial y el bruxismo.

• Desórdenes articulares o artropatías temporomandibulares:Los cuadros intrínsecos de la propia ATM (Síndrome de disfunción Temporomandibular y el Trastorno del disco articular)

3. Clasificación

1. Pequeños ruidos o chasquidos articulares.2. Dolores difusos que pueden aumentar con la

masticación.3. Limitaciones variables a la apertura con

desviación mandibular.

Otros síntomas que podemos citar por orden de importancia son:• Dolores a la palpación. • Bloqueos completos de la articulación.• Pitido o dolor en los oídos.• Mareos.• Dolor de cabeza.• Dolor en el cuello.

4. Síntomas que se presentanSon tres los síntomas fundamentales que pueden hacer pensar en una patología o trastorno de la ATM:

Page 6: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

El manejo de la patología de la ATM debe ser gestionado de forma multidisciplinar, pudiendo intervenir médicos de familia, odontólogos, médicos estomatólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas o psicólogos.

5. ¿Cómo se diagnostica?

1. ¿Tiene dificultad, dolor o ambos al abrir la boca, por ejemplo, al bostezar?

2. ¿Se ha quedado alguna vez su mandíbula atascada, bloqueada o desencajada?

3. ¿Tiene dificultad, dolor o ambos cuando mastica, habla o mueve la mandíbula?

4. ¿Ha notado ruidos en las articulaciones mandibulares?

5. ¿Nota frecuentemente rigidez, tirantez o cansancio en la mandíbula?

6. ¿Siente dolor alrededor de los oídos, sienes o mejillas?

7. ¿Tiene frecuentes dolores de cabeza, cuello o dientes?

8. ¿Ha tenido recientemente algún traumatismo en la cabeza, cuello o mandíbula?

9. ¿Ha notado algún cambio reciente en su forma de morder?

10. ¿Ha sido previamente tratado de algún dolor cervicofacial inexplicable o por un problema de la ATM?

Formulada las preguntas se lleva a cabo un examen físico en el siguiente orden

Auscultación• Con un fonendoscopio en la zona preauricular

(por delante del oído) se pide al paciente a que abra y cierre la boca para detectar ruidos o clics articulares. Lo normal es no percibir ruido alguno.

La Sociedad Americana del Dolor Orofacial, plantea 10 preguntas básicas para diagnosticar un desorden temporomandibular.

Inspección del paciente • Observar al paciente de pie y si existen

deformidades faciales y/o asimetrías de maxilares y de las arcadas.

• Evaluar signos de desgaste oclusal excesivo.• Mandar al paciente que abra y cierre la boca

en línea recta.

Page 7: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

Pruebas complementarias para confirmar los datos de la exploración física como:• Resonancia magnética: es la técnica ideal ya

que además permite estudiar los trastornos del disco articula permite visualizar estructuras blandas

• Tomografía computarizada: es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.

• Ortopantomografía: es una técnica radiológica que representa, en una única película, una imagen general de los maxilares, lamandíbula y los dientes, por tanto, es de primordial utilidad en el área dentomaxilomandibular.

Palpación de los músculos y la ATM• Temporal: se pide al paciente apretar los

dientes y se palpa tanto por fuera como dentro de la boca, se desliza el dedo sobre la rama ascendente de la mandíbula hasta la apófisis coronoides.

• Masetero: se pide al paciente apretar los dientes y se palpa su inserción en los arcos zigomáticos y en el borde inferior de la mandíbula.

• Esternocleidomastoideo: se palpa en su totalidad atrapándolo entre los dedos.

• Trapecio: se palpa siguiendo su ascenso hasta el cuello por debajo del esternocleidomastoideo y la parte superior pinzándola entre los dedos.

• ATM: se evaluara si hay alguna alteración en reposo y movimiento con la boca cerrada y abierta. (colocación de los dedos por delante de los oído).

Manipulación mandibular• Lo primero es comprobar la amplitud de la

apertura. Se mide entre los bordes incisales de los incisivos. Lo normal es de 40-45 mm. Se comprobará la presencia de “end feel” es decir se indica al paciente que abra la boca lo máximo que pueda o hasta que aparezca dolor y a partir de ahí se fuerza la apertura. Si abre más, el problema es muscular, en caso contrario estamos ante un problema óseo.

Page 8: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

Muchos de los síntomas de la ATM son causados debido al estrés físico y emocional sobre las estructuras adyacentes a la articulación. Estas estructuras abarcan:• Disco cartilaginoso en la articulación• Músculos de la mandíbula, la cara y el cuello• Ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos• Dientes

6. ¿Cuáles son sus causas?

5) La Artritis Reumatoide (AR): es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones.

• Predisponentes Estrés psicológico, ansiedad, artritis5, bruxismo, rechinamiento dentario, trastornos del desarrollo

Nota: Muchas personas que no rechinan los dientes presentan trastornos temporomandibulares y muchas personas que han estado rechinando sus dientes durante un largo tiempo no sufren trastornos temporomandibulares. En muchos casos se confunde el estrés asociando con el trastorno con el dolor que se considera la causa.

Las podemos clasificar como

• Iniciadores y perpetuadoresTraumatismos, sobrecarga funcional, laxitud articular, osteoartritis degenerativa, espasmo muscular masticatorio, aumento de la fricción, prótesis que no encajan bien, tratamientos de ortodoncia efectuados sin cuidado.

Nota: La mala postura es un factor muy importante. Por ejemplo mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está usando un ordenador tensiona los músculos de la cara y el cuello

Page 9: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

7. Tratamientos a seguir

Es importante que el tratamiento sea delicado y reversible, como férulas, los medicamentos para aliviar el dolor, la TENS (estimulación eléctrica transcutánea de los nervios), acupuntura, entrenamiento autógeno o la fisioterapia.

Terapias simples y suaves.• La Fisioterapia ha demostrado eficacia en el tratamiento del STM. El paciente puede hacer

pequeños ejercicios destinados a fortalecer los músculos zonales y mejorar la estabilidad de la articulación, por ejemplo con un suave masaje del músculo masetero durante unos 5 minutos dos o tres veces al día y posteriormente comprimir entre los dientes un lápiz grueso (de 1 cm de diámetro) durante cinco minutos.

• Aprender técnicas de biofeedback o de relajación que le ayuden a reducir el estrés y la ansiedad • Realizar ejercicios de estiramiento indicados por un fisioterapeuta para facilitar la recuperación

del equilibrio muscular y articular de ambos lados de la cabeza.• Esforzarse por relajar los músculos faciales y las mandíbulas durante el día, para intentar

convertir esta acción en un hábito.• Masajear los músculos de cara, cuello y hombros para reducir la sensación dolorosa.• Evitar aquellos alimentos que resulten duros o de difícil masticación e hidratarse adecuadamente.• Aplicar calor húmedo.

Farmacológico (Pregúntele al médico o al odontólogo por medicamentos que se pueda usar)• A corto plazo: paracetamol, ibuprofeno,

naproxeno u otros medicamentos antinflamatorios.

• Si la causa el estrés: relajantes musculares o antidepresivos.

• En muy pocas ocasione se recure a inyecciones de corticosteroides6 en la ATM para tratar la inflamación.

Page 10: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

Los protectores bucales o de la mordida• Férulas de reposo o de descarga muscular:

permite la relajación muscular y la modificación del hábito para funcional.

Cirugía reconstructiva o artroplastia de la mandíbula• Rara vez se requiere, de hecho estudios realizados han mostrado que los resultados a menudo

son peores que antes de la cirugía.

6) Corticosteroides: medicamento de la rama de antinflamatorio en el cual se aportan cortisona para la eliminación las respuestas inmunológicas de su cuerpo, reduciendo así la inflamación y el dolor en el sitio dañado

• Bolsas de agua para morder, los llamados “Aqualizer”, no deben utilizarse por más de 2-3 semanas. Cuando los síntomas agudos han disminuido, hay que empezar con las medidas más exactas, como férulas.

Page 11: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

Existen dos articulaciones temporomandibulares apareadas, conocida también como Articulación Bicondílea. Adyacente a esta articulación se encuentran los músculos, ligamentos y huesos que forman la anatomía maxilofacial humana.

Éste articulación nos permite realizar movimientos mandibulares tanto de lateralidad como de apertura y cierre siendo necesario para nuestra alimentación al igual que para la relación con nuestro entorno en la fonación y respiración.

En referente a la ATM, se considera una patología, cuando los componentes circundantes (huesos y músculos) se ven afectados a través a través de una serie de trastornos: lesiones, golpes, estrés…, entre las patologías más comunes encontramos: el bruxismo, síndrome miofascial, el trastorno de disco articular y el síndrome disfuncional temporomandibular entre las más corrientes.

Atendiendo a lo anterior, estos trastornos pueden clasificarse dependiendo a si afectan a los músculos que rodean a la articulación o a los huesos adyacentes a la misma en: Miopatías Temporomandibulares y Artropatías Temporomandibulares.

Los síntomas más frecuentes en los trastornos temporomandibulares suelen ser: ruidos o chasquidos articulares, dolores difusos, limitaciones variables a la apertura con desviación mandibular. También la aparición de otros síntomas como dolor en el cuello, cabeza, mareos y pitidos son síntomas que debe ser tomados como relevantes a la hora de evaluar un trastorno temporomandibular.

El manejo de la patología de la ATM debe ser gestionado de forma multidisciplinar, pudiendo intervenir médicos de familia, odontólogos, médicos estomatólogos, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas o psicólogos en su diagnóstico. Las pruebas que nos proporcionan mayor información el paciente son: TAC, Ortopantomografía, Resonancia Magnética, Palpación muscular, Manipulación mandibular, y otros procedimientos más complejos.

La mayoría de las causas de trastornos articulares son causas debido al estrés físico y emocional sobre las estructuras adyacentes a la articulación. Desde la ansiedad, artritis, bruxismo, hasta los espasmos, traumatismos y luxaciones.

Es importante que al conocer el tipo de trastorno que un paciente puede presentar y las causas de ello se realiza un tratamiento delicado y reversible, como puede ser férulas, medicamentos, acupuntura, o la fisoterapia.

En definitiva, el dolor de mandíbula es uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la ATM. El tratamiento conservador es eficaz en el 90% de los casos.

Se calcula que entre un 40-75% de la población presenta o ha presentado algún signo de disfunción de la ATM. Encuestas realizadas dan una presencia de ruidos en la ATM en un 50% de la población. No obstante, la mayoría no consultan o buscan atención médica porque los signos o síntomas no les afectan la calidad de vida diaria.

Los que buscan asistencia presentan como síntoma principal el dolor orofacial7.

8. Resumen

7) Dolor orofacial: Es el resultado de impulso doloroso provocado por lesiones en boca y cara que es enviado al cerebro a través del nervio trigémino8 8) Nervio trigémino: es el quinto nervio craneal. Está constituido por fibras sensitivas y fibras motoras para los músculos implicados en la masticación

Page 12: PATOLOGIA ATM

Patología del ATM

10. Bibliografía

9. Conclusión

• http://www.slideshare.net/tioandres/diagnostico-y-tratamiento-de-atm• http://www.amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=215• http://es.wikipedia.org/wiki/Ortopantomograf%C3%ADa• http://trastornostemporomandibulares.blogspot.com.es/2008/06/resonancia-magntica.html• http://www.solofisio.com/especialidades/articulo/fisioterapia-en-la-disfuncion-de-la-atm-177• http://www.solofisio.com/especialidades/articulo/fisioterapia-en-la-disfuncion-de-la-atm• http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1698-69462006000500006&script=sci_arttext• http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001227.htm

Afecta más a mujeres que a hombres. En cuanto a la edad, es más frecuente entre los 15 y 45 años. La incidencia es mínima en la edad infantil.

Nuestra fisiología humana es precedera a soportar la incidencia de agentes externos (ruidos, golpes, caídas) o internos (estrés, infecciones, estado emocional) a los que estamos expuestos en nuestra vida diaria sin perjudicar nuestra salud, pero también estos agentes son capaces de modificar o causar lesiones o trastornos en las estructuras que engloban el cuerpo humano. Ya bien, siendo la Articulación Temporomandibular el tema a relucir es importante que se tome conciencia de que el uso de unos malos hábitos (diferentes horarios en nuestra alimentación, acostarse tarde impidiendo al cuerpo reponer las fuerzas perdidas durante el día, la posición que adoptamos al realizar cualquier actividad…) pueden provocar una desgaste o lesión grave de la ATM.

El ritmo frenético e imparable que impone la sociedad actual nos somete diariamente a adoptar hábitos insalubres de los cuales no tenemos constancia siendo menospreciado los pequeños síntomas que afectan a nuestra articulación presentes en nuestra día a día. Por eso es importante tener noción de mantener un equilibrio físico y mental diario, es decir, cabe la posibilidad remota que enfadándonos menos, comiendo adecuadamente y haciendo ejercicio alternativamente se pueda evitar padecer alguna lesión en nuestra articulación para así disfrutar de una vida más saludable.