1114

Botanico completo

Embed Size (px)

Citation preview

QQtTASI (Maza): V. QUASIA.

QUASIA: Arbol cultivado de la fam.ilia de ·las Simarubá~eaB,Quasia wmara, ·Lin., que produce el leño de quasia usada enmedicina CoOllO estimulante del apetito. Existen ejemplaI"esen la Quinta de los Molinos y en a·lgunos otros lugares dela Isla. Tiene las hojas con 3-5 foliolos elíptico-oval.es oobovales, con el raquis y 100 pecíolos ancham·ente alados.Las flores son hermafroditas, en racimos ternlinales o pa­nículas, con 5 pétalos de color escarlata muy vistosos. Losfrutos son drupas ovales de 1 a 1.5 cm. de largo.

QUEBRACHO: En Mayarí y Santiago de Cuba dan este nom­bre al ROBLE PRIETO, V.

QUERENDONA.: En Santiago de las Ve~as han dado estenombre al Clepodend·'}"'on ThO'msonae, Balf., planta orna­mental trepadora de la fa.lnilia de las Verbenácea.s. V. OLA-

'"

RA LISA, CLEl\:fATIDA, CLERODENDRO, CRENDOLINDA y JAMAI-QUINA.

QUIBEY: ·V. REVIENTA CABALIJOS y TIBEY.QUIEBRA. RAeR ...<\.: CoparifetOa hY'Jne:t'baefolis, Moric. Arbol

silvestre de la familia de las Cesalpinác-eas, llamado así enlas provincias oc-cidentales, y en Oriente caguairán. Crc{3een los bosques en terrenos calcáreos montañosos. Es aúnlllUY abundante en la zona de Guantánamo, pero va sJendoraro en el resto de la Isla. Tiene las hojas pennadas conlos foliolos ovales lus.trosos; flores en racimos espicifornles,compuestos, pequeños, purpureseentes.

La ll1!a:d'erade este ár-bol ·es una. de las más valiosas deOuha. Es incorruptible, compacta, pesada y de una durezaextraordinaria, ·como lo indica su nombre vulgar; es de uncolor rojo de vino. Se la emplea en horcones, piloteR, ma­zas, traviesas de ferrocarril y en 'puentes rústicos, SegúnSauvalle sus coeficientes son: de elasticidad, 1550; de ro-

600

tura por tracción, 24; por cora_presión, 9; por flexión, 15·por torción, -5. Densidad, 1.27. '

En Banes, Mayarí y Santiago de Cuba, el quiebra hachaes el E/t.ret'la. tinifo-l-ia., Lin., árbol de las B'OrragináooMque en la parte occidental se llama ROBLE PRIETO, V. '

QUIEBRA HACHA VE COSTA: Según SauvaJ.le es el Ce-l­tis tril1Rrvia., Lam., árbol silvestre de las Ulmáeeas, al queconocemos por ot.ros nombres. V. AGUEDITA, CAGADA DE GA­LLINA, GRACILIANO, GUASIRIANO, GUISACILLO, HUESO, JABON­CILLO, MALVA DE SIERRA, RAMÓN DE OOSTA y RAMÓN DE SIERR...\..

QUIMBOMBó: Hibiscus escuJ.,e'n"truAs, Lin. Planta alimenticia dela familia de las Ma.1váceas,que constituye uno de los cul­tivos meno-res del país. Es una hierba anual, de hojas aco­razonadas, con 5 lóbulos obtusos, dentados; pecíolo máslargo que la flor; invólucro de 10 foliolos caducos; cálizrompiéndose a lo largo, fruto piramidaI, asurcado, ,viscoso.Las flores son de color amarillo de azufre y sus frutos ocápsulas son comestibles cuando tiernos, bi~n en ensaladao en un potaje especial Hamado de quim bombó, que es unmanjar de origen africano, que gu.gta mucho a los natu­rales del país.

QUIMBOMBó CHINO: lI1.~bis()us sabda,riffa, Lin. V. ALELUYA,BOJ A DE GUI1-.TEA Y SEREN'I.

QUIMBOMBÓ CIMARRÓN: Según el Hno. León, así llamanen Oriente al Malvastrumeordiaefolium, Urb., hierba sil­vestre de las Malváeeas, con hojas parecidas a las del Quim­bombó.

QUINA: Varias plantas indígenas reciben este nombre debidoal sabor amargo de su corteza y a sus propiedades febrífu­go más o menos apredables. En San Cristób8JI, Pinar delR.ío, llam-an quina al aa...~eariapraecox~ Gris., árbol que-crece en las faldas de las lomas caleáreas y pertenece a .lafamilia de las Flacurciáceas. Lo llaman también agraceJo,agracejo de monte, aguedita y jía de monte.

Otra quina, seg,ún Maza, es el Caseairia sylvestris, Sw.,especie hermana de la anterior a la que conocemos porSARNA DE PERRO, SARNILLA, V., y también CHINCHONA Y VI­GUETA.

QUINA DEL PAfS: Seg-ún Maza, así llaman a una Rutáce:i,Raputia ossana~Engl., que creCe en las provincias occiden­tales, y dos Simarubáceas, Picramnia penta11kJra, Sw. y P.-r.etWula.ta, Gris., arbustos silvestres en toda la Isla. V. AGUE­

DITA, ~rARlGONClLLO y PALo AMARG{).

QUINA DE LOS CARIBE·S (Dr. Cuesta): Esta es sólo latraducción al lenguaje vulgar del nombre la.tino del E:ws­terma oo4..¿bae;um (Jacq.), R. & S., árbol silvestre de las Ru­biáceas. V. CAREY, CERILLO Y LIRIO SANTANA.

QUINA PITÓN (Maza): No hemos oído emplear este nom.bl'eanotado por Maza para el Exostenta Sanc·tae Lu.ciae (Kan­tich), Brittoll, E. floribunda (Sw.), Roem & Schulz.), ár­001 silvestre de las Rubiáceas. V. VIGUETA NARAN.JO y VI­GUE'l'A NARANJO BLANCO.

QUINOA: El Chenopl()(lri;'Ulm qumo(lJ, Willd., planta de la fa­milia de las Quenopodiáceas, introducida por la EstaciónAgrnómica.

QUISQUALIS (Maza): V. PISCUALA.QUITA MERIENDAS (Maza): V. VILLORI'I'A.QUITA.sOL CHINO: Cyperus aUerni!aliu..<.;, Lin. Hierba cul­

tivada como ornamental de la familia de las Ciperáceas,que se usa en los jardines para sembrar en las fuentes,donde forma macizos de agradable aspecto; pel'O tambiénvive perfectamente en la tierra aunque no sea muy hú­meda. V. PARA GUITA CHINO.

QUITASOLILLO: Hydroc:()ltyle' w»",bella,fa~,Lin. Umbelífera co­mún en los lugares húmedos y a la orilla de las zanjas yarroyos. La llaman también ODlhl:go de Venus y es unahierba perenne, lampiña. Tiene las hojas peltadas, orbicu~lares, escotadas en la base, dentadas, comúnmente 11-12nervias; es-capo apenas más corto que el pecíolo; umbelas20-30-floras; flores distintamente pediceladas.

También lla.man quitasolil1o en la Sierra de Guane, Pi­nar del Río, al Miooni.a. im,petiO',zavris (Sw.), G. Don, arbus­to silvestre de las Melastomatáceas. V. CORDOBÁN.

RRÁBANO: Rapham'Us sa.tivU>S', Lin. CrucÍfera cultivada muy

comúnmente como hortaliza ; como medicinal, se le utilizacontra las enfe'rmedades pulmonares, bajo la forma de ja­ra be de rábano yodado.

RA.B'ANO DE A-GUA: Na.s·t'urrt·ir,!Mnl pal'ustre (IJeyrs), D. C.:Crucífera silvest.re, pequeña, de lagunas y lugares húmedos.

RÁBANO JAPONÉS : Variedad cultivada, de gran tamaño,del Ra.phatnu.s sa.t"lv·us, L., de la familia de las CrucÍferas.

UÁBANO GIGANTE DEL JAPóN (Dr. Calvino): Variedadintroducida por la Estación Agronómica del Raphfl.n'Us Sf1­

ti't)·u.s, Lin. (R. sat-iv'us, L" val'. acarnthifotrmiS', Riv.) Es unrábano blanco de enorme tamaño y varias libras de peso.

ltABANELA (Fernández): V. ÁRBOL DEL VIAJERO.RABrro PEI.J1JDO (l\faza): El Se taria. gla,uca (L.), Beauv.,

Graminácea silvestre.RABO DE AT.JACnÁN (Pichardo): Graminácea silvestre, Chae­

to-chloa. fJc;ll/lmtlata. (Lam. Millsp. & Gha."3e(B.e.tar.w.. fla.'l.V1'J

Kunth.) V. BOTONClLiL{) y RABO DE GATO.RABO DE BU-RRO: En Herradura, Pillar del Río, dicen así

a] ESP ARTII,LO, V.Ri\BO DE GATO: Nombre que s~ aplica a varias plantas de

diversas familias, cuyas inflorescencias u otros órganos si­mulan la cola de ese animal.

Son Gramináceas, el Nazia a.liena, (Spreng.), Seribn.,también Uamadocola de caballo, y el Chaetockl,oa gtmwU­lata (L-am.), Millsp & Chase, que tiene otros nombres vul­gares, como gusanillo, hierba de venado y rabÍ'to peludo.Es buen pasto y abunda en los terrenos fértiles .

.son Euforbiáceas, el Acalyphw hispiila., Burn., cultiva­da y más conocida por acálifa ja.poneBa, califa y mantode candela ; y el A..rA,lJypha ka,va.ne-11.sis, MueU. Arg., pe~queña, silvestre en terrenos caleáreos.

A las Liliáceas o EsmiliOOeaspertenece el S,:milax hava--

604

11,ensis, Jacq., llamado rabo de gato en Canasí, Matanzas,pero que en otros lugares se llama alambrillo, bejuco chi­no, bejuco de ñame y Raíz de China.

Por último, en Cmnaguey llaman rabo de gato, y en la.<;provincias occid,entales le dan un nombre obs·(}eno, al Cen­trosta.chys indica (L.), Stand. y al C, aspera, (L.), Stand.Amarantáceas silvestres muy comunes en todas parter;; e~terrenos yermos y cultivados. V. P.• " DE GATO.

RABO DE ZDRRA: En casi toda la Isla dan este nombre áuna Graminácea silvestre, cOlllÚn en terrenos calcáreos> po­co fértiles o estériles, el 17a.lota· insnlaris (L.), Chas'\'. E~un pasto que el ganado sólo COlllC por necesidad. El coci­miento de la raíz de esta planta es apreciado como diu­rético.

Hitchcock llama tam hiéll rabo de zorra al Eria.nfhu.s sac­chG1'oide.s, Swartz; y Ferl'er da ese mii~m.onombre al Pa­nic'um,. re.ptam.s, Lin., que ningún parecido tiene con elrabo de una zorra. Estas S011 Granlináceas también. V. AI,­

PISTE DE LA TIERP...A, COLA DE CABALLO, SAN JUAN DE CAS'l'ILLúV TOROLICO.

RACIl\fO DE RUBíES (Maza): El Schin~{,s terebinthifolius,Haddi., arbusto o árbol cultivado de la familia dD las Ana-

, .. 1 f . d 1 "" d .....earC1L1CCR:-::,con os -rutas rOJos el tan\8110 (~pnIllel.1í.a,'i.V. COPAL.

RAQUEIJ ~ V. 'HERMOSA RAQUEr,.

R ...I\.ÍZ AMERICANA C~t':Iaza): V. YUQUILLA .•RAÍZ DE AÑIL: Así dicen en San Migu~l de Casanova, pro·

vineia de la Habana, al Morinda roioc., Lin., arbusto sil·vestre de las Rubiáceas. V. PIÑA DE RAT6.K, PIÑIPIi\'I, R.:\.ÍZ

DE INDIO, REVIENTA CABALLO Y RUIBARBO DE LA TIERRA.RAÍZ D'E CIIINA (Maza): Nombre de dos ESlniláceas silves­

tres, cuyas raíces se usan como depurativos al igual qu~ lazarzaparrilla, a cuyo género perteneeen. Son el SmilalXhavQ/f1"ensis, ~Jacq., con sus variedades v'Ulga,ris, de1~ta.ta·Yova.ta, y el Sm,ilax domim,gensis, 'ViDd. y su variedad Ba­graeana. Crecen en los bosques y en terrenos pedregosOs.V. ALAMBRIT...LO, BEJUCO CHINO Y ZARZAPARRII ....LA.

RAÍZ DE INDIO: En la Ciénaga de Zapata y en otroo lugaresdesignan. por este nombre al Mori"niM roioc, Lin., arbusto

, medicinal de la familia de las Rubiáceas. Es amargo-aro­mático y laxante o drástico, según la dosis. V. OURAMA­

GUEY, PIÑA DE RAT6N. PIÑIPIÑI Y RAÍZ Dl<~AÑIL.RAfZ DE MADRAS (Maza): V. YUQUILLA •..RALA DE G.A..LLINA: En cooi toda la provincia deCamaguey,

605

conocen con este nombre, que sirve para disfrazar a otromás sucio, al Ateleia gumrnife-ra (Bert.) D. Dietr., árbolde las Papilionáceas, muy común en terrenos est.ériles, ta­les como las colinas, sabanas de serpentina y pinares. Sumadera es bastante buena. V. CARNE DE VACA, GUAYACAN­CILLO, MIERDA DE GAU.INA, PALo CENIZA Y PICO DE GALLO.

RAMBUTÁN: El NepJwliwm, lappaceum, Lin., árbol frutal cul­tivado, muy escaso, de la familia de las Sapindáceas.

RAMIÉ: Boekrn.eria witvea (L.), Gaud. Planta originaria delA.sia tropical, de la familia de las Urticáccas. Se laha cultivado en Cuba por su fibra que es muy hermosa.La planta se da en Cuba muy bien en terrenos húmedos ya las ori.1Jasde las zanjas, donde se hace perenne. Es un

arbusto como de 1 m. de altura, con las hojas ovales, al­ternas, aserradas, hasta de 2 cm. de largo, blanco-tomen­tulosa por debajo. Se llama también ramio y yerba china.

RA11ILLETE CUBANO: Aster 1't01Ji-b·elgii fl.(}·rib·um..du.11t., D.C. Planta cultivada de jardín, >común,perteneciente a lafamilia de las Compuestas. 'i>roduce numerosas flores encapítulos; las de la periferia violác·eas.

RAMO DE ORO (Maza): V. ALELÍ AMARILLO.RAMO DE NOVIA: ClerodMUltron nutatns, Wall. Arbusto 01'­

nam·ental cultivado de la familia de las Verbenáceas. Pro­duce unos ranlilletes colgantes de flores blancas, muy vis­tosar.:;. La planta se propaga fficilm.ente de estac~ y porretoños de sus raíces.

RA.MóN: Dicen ramón en Cuha a varia.<;; espeÚes arbórev.s dela familia de las Moráceas y Ulmáceas, principalmente,cuyas hojas son comidas por el ganado vacuno o ea.ballar.Se les distingue con un calificativo~ como puede verse acontinuación. Cuando se dic1eramón solamente se sobre­entiende el ramón de caballos o de bestias, V.

RAMÓN BLA.NCO: En toda la provincia de Camagiiey, enparte de Oriente y en Is.Ja de Pinos, llaman así al D'rype­tes la.teriflora (Sw.), Kr. et Urb., árbol silvestre de lasEuforbiáceas, abundante, de madera blanca, pero dura ycompacta. V. OUERIDURO, HUESO, HUESO BLANOO y HUESO'DE TORTUGA.

RAMÓN DE BESTIA: Así llaman en J\ifanzanillo, Jiguaní yotros lugare.q de Oriente, al Tropkis racemosa, (L.), Urb.V. RAMÓN y RAMÓN DE CABALLOS.

RAMÓN DE CABALLOS: Ttro1Jhis ra.c.e!'fYWsa (L.), Urb. Arbolsilvestre de la familia de las J\.forá\.'eas,común en toda laIsla, en los bosques húmedos y entre las sierras calcáreas.

606

También lo llaman ramón de bestia y ramón del interior osimplemente ramón. Sus hojas las com,eel ganado con gustoy ·constituye por esta razón un excelente recurso. en la es­tación de la seca. Es una planta lechosa, de ramas lam.piñas. Hajas óvalo-oblangas u oblongas, puntiagudas, en­teras, lampiñas; venas principales 6-8-yugas, arqueadas;flores díoicas, en espigas; las espigas masculinas cilíndri­cas; tubérculos comúnmente geminados; las femeninas má..'i

,cortas, 4-8-floras. Flor masculina: cáliz 4-fido, valvar; 4­andra, -estambres salientes. Flor femenina : cáliz tubular,contraído en el limbo 4-dentado; ovario adherente; estilo2-partido. Pericarpio aba.yado, baya ovo.ide. La madera deeste árbol es aprovechable y se la utiliza en las COIh~truc­ciones rurales. POr el follaje se parece mucho a la MACA­QUA y al GUÁIMAOO, V.

R~MóN DiE COSTA: En Jamaica, provincia de la IIabana,dicen ramón de costa al Oe.Uv¡,s tri1wrvia, Lam., árbol sil­vestre ,a-e las IDmáceas cuyo nombre tam bién (!oonF]~gnaMaza.

En Sa.n Juan y Caleta Grande, al sur de Isla de Pinos,'asignaneste nombre al Ma.yepe:a bumeliod'es CGris.), Kr. etUrb., árbol silvestre de la familia de las Oleáceas. Tienelos frutos redondos como un mate. V. HUESO, JIOOTEA, l\iAL­VA DE SIERRA Y RAMÓN DE SIERRA.

RAMóN DE MÉJIGO: V. GUÁTMARO.

RA1\1:ÓN DE PLAY A (Maza): V. RAMÓN DE SIE.RRA.

R,AMóN D'E .sIERR.A: En Co.nsolación del Norte y Viñale..,dioon así al Oeltis trinetf'via, Lam., árbol silvestre de lasUlmáceas, que -crece abunda.ntemente en las sierras y mo­gotes de aquellos lugares. Es un árbol in-erme con hojastrinervias, ovales, oblicuas en la base, 'cuspidadas, aserra­das en la parte superior, lampiñas. Flores polígamas.; J?e­

dicelos fasciculados o. .cimosos; drupa glabosa. Las hOJasde este árbol las 'come ·el ganado ,con a,videz. Produce buenam-aclera, pesada y dura, color a.marillento en la albura Ypardo aplomado -en el corazón. Otros nombres de esta plan­ta son: gra-ciliano, guasiriano, guisacillo, hueso, hueso blan­co, malva de sierra y ramón ·de -costa.

RAMÓN DE VACA: G-iUb,ertia arborea (L.), E. March ....~rbol,silV'estre de la familia ,de las Araliáceas, muy comun "entoda la Isla en lns bosques húnl-edos y a orillas de 10B 1"108

Y arroyos, particular:rroonte en las montañas y en terrenoscalcáreos. Sus hojas las come el ganado vacuno. Su madera

601

es blanca y muy floja. Otros nombres de esta planta son:ahorc~ jíbaro, palo santo y víbona ..

En Isla de Pinos, en las costaneras de la ciéna.2'a dicen, d '-' ,ra.mon e vaca, tal vez por 'error, al Oura.tea 0u.bens·~:s~Urb.,.

arbusto silvestre de las Ocnáceas. V. 4CÍBAR, GUAIRAJE DE.COSTANERA~ GDAN ABANILLA. DE MONTE, N ABACO y RASCA­BARRIGA.

RAMONCILLO: "Arbol silvestre, 'que se eleva de 10 a 14 va­ras; suministra una madera compacta y elástica; rompe condificultad, es de color blanco veteado, que se emplea euvaras para casas de campo, etc. Tiene raíces laterles".(Pernández) .

"Planta silvestre del tiempo de las aguas. 'Cómen1aconpreferencia los animales y los 'Cngorda y fortalece". (Pi­chardo).

No sabeln.os a qué especie se refieren 'estas descripciones.RANúNCULO (Pichardo): V. MOyA.RANA: :Maza anota este nombre vulgar y también el de rana

macho y guaya,cancillo de l.oma, como empleados para de­signar al Behar¿~'YlJl:a. c·u.bensis, Gris., árbol silvestre de lasPapilionáeeas. Nosotros no le .conocemos esos nombres a estaespecie, sino los de ciruelillo, guayaeán blanco y guayacan­cillo.

RANA MACHO: V. RANA.

RANILLA: Llaman de este modo en La Grifa, R,emates deGuane, al Laetía mmericana, Lin., arholito silvestre, de e,os­tas, de la familia de las Flacurciáceas, al que en Isla dePinotS llman raspalengua y en Cabo San Antonio MAMON­CILLO, V.

RAPIENTE: En la Ciénag'a de Za,pata llaman así al Pa.n4cu,mdWlhotonuifl.oru:m Michx.; graminácea silvestre, excelentepasto que crece en las costaneras de las ciénagas y en lu­gares baj os.

R.ASCA: Según el Dr. Ekman así llaman en Oriente al Espa­da.ea am.IQena, A. Rich., Solanácea silvestre. V. RASCABARRIGA •.

RASCABARRIGA: Es.te nombre se aplica a numerosas plan­tas propias de terrenos pedregosos áridos, las que general­mente son arbustos de hojas duras y cuya talla llega apro·ximadamente a la ·cintura de una persona o poco más.

El rascabarriga que pudiéramos llamar legítimo ese1 Es'­padaea amoena:, A. Rieh. (Go~tz.eaaJmlJlerna., Gris.), arhustosilvestre de la familia de las Solanáceas. Tiene las hojascoriáceas brillanteB, con muchas venas aproximadas. Enc(}ndicio~es favorables alcanza hasta doce pies de altura;

608

florece en abril y su fruto es amarillo anaranjado. Susran:as las utilizan los campesinos como látigos para cas­tigar la caballerías. Esta especie se encuentra en todas lasprovincias, especialmente en terrenOG rojos, cerca de lascostas altas y secas. Abunda en las cercanías de la Ha­bana, en el Vedado, Arroyo Naranj o, ete. l\t{aza lo llama.•.. b'J' J''!.am len arrayan.

En San Juan, Isla de Pinos, 11am.an rascabarriga alOuratea ellipUca (A. Rich.), l\-faza; y en Molina, Ciénagade Zapata, al Quratea a.grophylla, Urb., arbustos de la fa­milia de las Ocnáceas, que son más conoeidos por otrosnombres.

Además, en Oriente, según el Dr. Ekman, llanlan cI.c

igual lnodo al Henooma angt{,St-ifolia" Urb., arbus.to de lafamilia de las Solanáooas, que lo hemos. colectado tambiénen Nuevitas y al sur de Camagiiey. V. ARETE, AR:tAyk.;r.CONTRAGUAO, CORDÓN DE SOLDADO, GUANABANILLA DEIJ PINAR,SERRUCHO Y yARE'TCIL,L().

RASCABAHRIGA AJ\fAR.II.JLA: Ca.sas"ia c,a.lophylla, A. Rich.Arbol silvestre de montañas y terrenos pedregosos, perte­neciente a la fam]ia de las Rubiáceas. Tiene las hojas muyparecida.") a las. del rascabarriga común. V. ÁRBOL DE LAS

BOLAS, ÁRBOIJ DE LA NUEZ, OOCUYO, GUAYACANCILLO DE LOMAY JICARITA.

R.ASCA~B.ARR.IGA BLANCO (Maza): V. ARRAYÁN y RASCA­BARRIGA.

RASCABARR.IGA COLORA,DA: Así llaman en Camagliey alSam(!jcl.a; grandiflora., Gris., arbusto que cr-ece abundante­mente en las sabanas de s-erpentina, cerca de la ca,pital deaquella provincia. Sauvalle la llama jía de flor grande.

RASP ADUR,A: En Oriente, por Cabonico y otros luga-res, co­nocen por este nombre al H ypela.te trifoli.ala, Sw., árbolgrande. silvestre, de Ja familia de las Sapindáceas, quetiene la corteza áspera y de color pardo dorado que re­cuerda el aspecto de la raspadura. Otros nombres de esta'planta son: CERILLO, OOGOTE DE TORO, CUABA DE INGENIO,FRIJOLILL{), TORTUGO, VERA AMARILLA, V.

RASPALENGUA: Se da este noml)re a varias especies cuyoSfrutos pequeños y poco jugosoo. 100 comen los cerdos y lospájaro~, pero irritan la lengua de las personas.

En las provinc.ias occidentales el rasp.alengua general­mente conocido y muy común a orillas de los ríos y en l~smaniguas es el Casea.ria hirst(i.ta, Sw., arbolito de la faml­de las Flacurciáceas. Tiene las hojas cadneas, elípticas u

609

oblongas, aserradas, lampiñas en la parte superior, tomen­tosas en el envés; iascículolS florales laterales; pedicelos.cortos, articulados por encima de la base; segnlentos delcáliz oblongos u oblongo-lineales, obtusos; estambres 10;­estilo simple; estigma acahezuelado; fruto globoso, tomen­,toso. I .•8s flores de esta planta son muy visitadas por lasabejas. Su madera es compacta, color amarillo claro y ad­mite buen pulimento. La llaman también jía amariUa.

En las provincias de Camaguey y Oriente dicen raspa-­lengua a las diversas especies del género Bo"urre·ria, de lasBorragilláceas, particularmente al Bo,urrreria diva.ricata (D,_C.), G. Don. y al B. virgata. (.sw.), G. Don., arbustos sil­vestres de las sabanas de s€.rpentinas, costas y terrenospedregosos. Otros nombres de -estas dos especies son: Catei­cito, frutica de catey, hierro de costa, y hierro de sabana.

En la costa sur de Isla de Pinos, el raspalengua es elLaet1'a armcrl~C(J;na, Lin., especie de la misma familia que laCasea}'ia hirsuta, Sw., y parecida a ésta, pero con el frutomás grande. Su madera es alnarilla también pero eon vetasoscuras. En los Remates de Guane le dicen ranilla y en elCabo de San Antonio rnamoncillo.

Por último, Sauvalle llama <tambiénraspalengua al Phy­UanthuoS scandens, MilI!. Arg., planta trepadora de las En­forbiáceas. V. AZULEJO BEJUCO.

RATA-GORAKA (Dr. Calvino) : Planta ,exótica de la fum.iliade las Gutíferas, Garc1.:niaxanthochymus, IIook., introdu­cida por la Estación _Agronómica. Se la utiliza COlnopa­trón para injertar el mango.stán.

RAVENALA (:Maza): V. ÁRBOL DEL VIAJERO.RAYO DE SOI.J: Llaman así en Oriente, según el Dr. Ekman,

al Zizyphu.s rhodoxylon, Urb., a~busto de la familia de lasRamnáceas, recientemente d,eBcritopor Urban como nuevopara la ciencia.

R,EINA DE LAS FLORES (M:aza): El Cereus grandiflm'us(.L.), WiJld., planta trepadora de las Cactáceas. V. PITA-­RAYA.

REINA LillSA (oPichardo): V. CAGIGAL, REINA MARGARITA.HEINA MARGARITA (Maza): Compuesta cultivada como 01'-'

namental el Call1:steph1!,S chinensis, Nees. V. EXr.rRAÑA ROSA.REMOLACHA: Befa v1ugarÚ.;, Lin. Es la conocida planta c'cl1-­

tivada de la familia de las Quenopodiáceas, algunas de cu-­yas variedad-es seleccionadas son objeto de extenso cultivo,en Europa y los Estados Unidos para extraer el azúcar­que contienen sus tubérculos o raÍ'ces. En Cuba se l~ siem--

610

hra muy escasamente, para el consumo como hortaliza... 'nunca para la extracClon de la sacarosa. Esta planta ofreeemuchas variedades.

UEMOLACIIA AMARILLA DE ALE1\tIANIA (Maza); V. RgMOLACHA.

REMOLACHA BLANCA DE AZÚCAR (~faza); V. RE:M.O-

LACHA.

REl\fOLACH-A DE SIL,ESIA. (Maza); V. RE,MOLAOHA.REl\fOLACHA LARGA ROJA (M·aza): V. REMOLACHA.REMOLACHA LARGA ROSADA (l\Iaza): V. REMOLACHA.REMOLACI-IA OLOROSA ROt.T A O\Iaza): V. REMOLACHA.REMOLACHA LARGA VIOLACEA (l\Iaza); V. REMOLACHA.'RE,SE1DA; Reseda odorata., Lin., hierba cultivada como orna-

nam'ental, de la familia de las Resedáceas.REHEDÁ: V. RESElDÁ FRANCESA.

RESEDÁ PRAN,CESA: La-WSQ7I,:ia alba, Lin. Planta cultivadade la familia de las Litráceas, común en los jardin€S ypatios, también Hamada resedá simplemente. Es un arbustode hojas opuestas, subenteras, lanceoladas, íntegras; flo!'{lsterminales apa.nojadas o corimbosa.s, amariHentas, fragan­tes; ramas inermes en la juventud, 811 fin enduradas y es­pinosas; fruto en cápsula 4-10cular, globosa, al fin des­igualmente rompible; semina..~ numerosas en cada celda,ápteras, angulosas. Florece casi todo el año, pero su épocade floración es en mayo. Es una planta medicina.l muyempleada por el pueblo en rcmediosc-aseros. La raíz es as­tringente, las hojas se emplean tópica.m-ente -contra las úl~ceras. Con el palvo de las hojas diluí do en agua se haceuna pasta que se aplica por las noches para combatir lafetidez del sudor, así se produc·e una especie de curtidode la piel, excitá.ndola y disminuyendo la transpiración.Las flores son em'enagogas. Se usan también macerada..~enalcohol para el dolor de -caheza o interiorm-ente contra losdolores del est6mago.

RESE'DÁN (Maza); V. RESEDÁ.RETAMA: Así lla.man en el Cabo San Antonio al Neurolaena

lobato,. (L.), R·. Br., arbuf:;to silvestre de las COIu<puestas.,Tiene las fIo,res -amarillas y s-e le encuentra COlnÚnmenteen los terrenos arenosos y en colinas y pinares. Es amarga,co-rroborante, estomá;quica y febrífuga, según Maza. V. RO­

MERILlJO, SALVIA .C1MARRONA Y VICTORlANA.RETAMA ÁRBOL: Sei1le(}io pMllJnbeus, Gris. Compuesta silves~

tre, según Maz.a.RETA'MA ARBUlSTO (Ma.za): V. RETAMA.

611

RETAMA DE OLOR (Dr. Calvino) : Leguminosa cultivada in­troducida por la Estación Agronómica, el Spartiu.m jun­ce"wm" Lin.

REVIENTA ,CABALLOS: Este nombre se aplica a variasplantas a las que se atribuye propiedades venenosas, ase­gurándose que ocasionan la muerte de los caballos y reses'que la comen. El revienta caballos mfu3 conocido es elIsotoma lon.gif,lor,(lJ (.L.), PresL, hierba silvestre de la fa­milia de las LobeHáceas, ·que creCe a orillas de los ríosarroyos y cañadas.. También Se llama quibey y tibey, y esuna de las plantas más venenosas de las Antillas. Es pe­renne, de hoja."3alternas, lanceoladar;, agudas, dentadas; pe­dicelo mucho lnáscorto que la hoja, bibracteolado en labase; flores larguísimas, blancas; cáliz 5-partido; <corolaasa.lvillada; filamentos 5, de los que 3 están más o menossoldados al tubo de la corola; auteras salientes; cápsulaovoide, oblonga o cilíndrica, loculícida-2-valva en el ápi-ce.Del Isotoma longiflol'a., dice el Dr. Gómez de la Maza losiguiente: "Enérgico veneno, comprobado en 100 animales·que por descuido lo comen; hase usado como antisifilíticoantiasmático; ,el alcoholaturo de las hojas y flores es ru­befaeiente, en especial sobre la 'C-onjuntiva; la raíz macha ..eada con aceite de oliva s-e usa, tópicamente, como cal-

" (V L l' XX·',..··TX)mante .... amo .L •••.:>! ••

En Boca de Jarueo, Habana, el revienta caballos es elCharnaesyce btl,xifolia (Lam.), Small, hierba silvestre, le­chosa, de la familia de las Euforbiáceas, co·mún en las ocs­tas altas, a .Ia que también llaman yerba mala.

En Canasí, Matanzas, es el Pkygal'is pubese-ens, Lin.,hierba silvestre de las Solanáceas nlás conocida por faro­lito, pantomim.a y ve'jiga de perro.

y en El Perico, Matanzas, ·el nombre de revienta caba­llos lo aplican al CarcUospe17nun halic.a,CJ.abum, Lin." plantatrepadora silves'Ír,e de la familia de las Swpindáceas. Elfruto de esta...,;últimas plantas está envuelta en una espe­cie de vejiguita, forlnado por el cáliz acrescente, la cualrevienta con ruido cuando se la comprime o golpea. V. FA­ROLITO.

RICINO: V. HIGUERETA.

RICINO MORADO (Dr.F. G. Gañizares) : El R·ie-intts sangu,i­neus, Rort., planta cultivada de las Euforbiáooas. V. HIGUE­RETA.

RICINO VERDE (I])r. F. G. Cañizares): El RitYi-nus (}om.mu-nis, Lin., la HIGUERETA." V.

RIMA: Artoca'rpus integrifO'lin-, Lin. f. A,rbol frutal cultivado,de la familia de las Moráeeas. V. JACA y JACK FRUIT.

ROBLE AGALLA (Maza): El Bourre'ria calopkylla·, Gris., ár­bol silvestre de las Borragináceas. V. AGALLA, ÁRBOL DE LAl"RUTICA y ATEJE DE SABANA.

ROBI.JE Al'~fARILLO: Según l\faza y otros autor-es es el Citha­rexylu<m villos'llm, Lin. (O. frutícosum, Schult.) Arbolsilvest.re de la familia de las Verbenáceas. Nosotro8 no lehemos oído ese nombre y en cam.bio le conocerHOSlos si­guientes: CATEICIl..iLO, COLLARETE, GUAHW SANTO, GUAYO BLA.N­CO, MANGLE DE SABANA, PALO GUITARRA, PENDA, ROBLE D1J'LCE,.

ROBLE DE OLOR, ROBLE GUAYO y SANGRE DE DONCELLA.R¡OBLE AUSTRALIANO: Eu Pinar del Río (:ciudad), dan

este nombre y también el de roble plateado (traduceión delinglés Silk Oak) al G1"'cviUea. robusta., A. Cunn., árbol cul­tivado de la falnilia de 18i-; Proteáceas. v~.GREVÍLEA.

ROBLE BLANCO: Tabebu'i'.a lJentaphylla, (Hl€msLÁrbol silves­tre de la familia de las Bignoniáceas que también se llamaroble d-e yugo. Es uno de los árboles más comunes y másextensamente distribuí dos en toda la Isla, pues se le en­cuentra a orillas de todos los ríos, arroyos, ciénagas y enterrenos bajos. Es lam.piño, con hojas rígidas, dinlÍnuta­mente escamosas; foHolos 5-(7-3), enteros, todos pecio-Ia­dos, flores en racimos o panojas terminales; cáliz tubuloso,corola embudada, rosada; estambres 4, didínamos, el quin­to rudimentario ;anteras de ce:ldas divergentes, oblongo··lineales, rectas; estigma 2-1aminar; ovario bilocular, cá:p­Bula subcilíndrica de valvas 3-aquilla,das. Floreee variasveces al año y sus flores son visitadas por las abejas. Sumadera eS dura y compacta, de color pardo jaspeada. Seemplea ·en la fabricación de hormas de zapatos, yugos dearados, ruedas de molino, ete., y en la carpintería en ge­neral.

En Boca de I.Jaruco, Habana, die·en roble blanco, erró­neamente tal vez, al Citha-rexyl-u.m ca1.ulatu7n, Lin., árbolsilvestre de las Verbenáceas.

En los alrededores de Pinar del Río llaman también ro­ble blanco o de 0101" al Cítha?·exyl1J.Jn fruti.cosum, Lin., es­pecie hermana de la anterior. V. CANlI. .•I.J.A DE VENADO, MOCODE PAVO, PALO GUITARRA Y PENDA.

ROBIJE BO~m·O: "Arbol silvestre, cuyas preciosas flores ama­rillas papilionáceas, exhalan un olor de violeta que embal­sama el aire, se eleva como 20 varas. Su tronco es bastantelargo y recto y suministra una madera dp textura fibrosa,

613

de buena dureza, de peso regular, compacta y grano finode color rojizo moreno veteado, <3onmuchos nudos prieto~de los cuaJes salen remolinos; otras v'eces su color es mo­reno anaranjadito, de olor agradable cuando recién labra­da". (Fernández).

También mencionan este nombre Pichar:do y Lanier. Fer­nández y Jiménez atribuye a la planta el nombre cien­tífico Pla.ti,¡nvic.iurnt p'Za.t-ystachium~ especie que no conoce­mos, como tampoco la planta descrita, y dudanlOSque existaesa especie si'lvestre. 'ral vez sea una planta exótica.

ROBLE CAlMAN: Así llaman en la Sierra de Guane a unárbol que crece en los mogotes y seborucales, al Tabebuiac.halc'l:cokz" Brit.;, de la familia de las BignoniácealS, pareci­do a'l roble de yugo, pero que presenta en la corteza unasaristas rugosas, aquilladas, que semejan la cola de un cai­mán. La madera es muy dura, de color pardo aplomadojaspeada.

E:n los mogotes de Viñal.es y en otros de la porción ooci­dental de Pinar del Río, crece otra especie de la nlisma fa­milia, Ekn~a;nia.nthg.s aictt.nopkyUa (:Gris.), Urb. (Tccmnaa.ctinophyll.a .•Gris.), a la que dan el 111.ismonombre. El Dr.Ekman afirma que ést.e es el verda·dero roble caimán yque el Tab,e:b·u,ia chalcz:oola, Brit., SBllama ROBLE YANJLLA, V.

ROBLE CUBANO: V. ENCINA.ROBLE DEL NORTE: Menciona Fernández esta madera en su

Arboricultura Cubana (No. 645) sin descripción. No sabe­mos a qué especie se refiere.

ROBI.JE DE OLOR: Ca,talpa fJ1W..crocarpa (A. Rich.), Ekman,(Cat.alpa p'Uncta:t:a., Gris.) Arhol silvestre de la fanlilia delas Bignoniáceas, común en los tBrrenos bajos, bahiueyes,ciénagas y desembocaduras de los ríos. Alcanza ocho me­1ros de altura; sus flores amarillentas exhalan un olor quese percibe a gran distancia. Sus hojas son largamcmte pe­cioladas, oblongas y algo coriáceas. Su madera es dura,'Compacta, de color pardo aplomado, jaspeada y olorosacuando recién labrada. Se la emplea en las construceionespara estantería, ligazones, horconaduras y en tornería.

En otros lugares de la Isla llaman roble de olor impro­piamente a diversas especies de la familia de las Bignoniá­.ceas, Borraginá·e:eas y Verbenáceas. En la Sierra de Guaney en los alred·edores de Pinar de'lRío lo aplican al Citha­rexylum fruticos'Um, Lin., de las Borragináeeas en Bocade Jaruco, Habana, al Bourreria Baurrena (L.), Brit.,también de las ·Borra.gináceas; y en Oriente, según el Dr.

614

Ekman, al T.abebuia. l,eptopoda;, Urb., de las Bignoniáceas.TodoB éstos S011 árbol,es de hojas parecidas a las del verda­dero rohle de olor. V. ATEJE MACHO, CA-~ILLA DE VENADO,CAGÓN, CUHABOCA, FRUTICA DE CATEY, GUAYO BLANCO, PALODE PERICO, PE'NDA, QUI.EIDRA HACHA y ROBLE PRIETO.

ROBLE DE YUGO: Tabebu-ia pentaphylla (Lin.), He.msl. Esmáscono.cida por ROBLE BLANCO, V.

Según .el Dr. Elkman tamhién dicen roble de yugo alTabeb,u.ia, n,igl'ipes, Urb., especie nueva para la ciencia, dela familia de las Bignoniáceas, colectada en Oriente.

ROBLE DULCE: NOlubre local, Clnpleadoen La CnloDla, Pi­nar del !-tío, para designar al Citha,rexylun't- f'i"ut'icmnmhLin., árbol de las Verbenáceas, más conocido por GUA YO

BLANCO Y ROBLE GUAYO, V.ROBLE GUAYO: I-Iay varias especies de Verbenáceas que re­

ciben este 1l0lnbre vulgar. El má.'3conocido e ilnportantees el Pelitia dmningemtS,is, Jacq., árbol de las Verbenáceas,muy común en toda la Isla, en terrenos calcáreos y peclre­gosos, alcanza hasta 2'2 In. de allturacon el tronco gruesoy la corteza lisa separándose en delgadas tiras. Las rami­Has, pecíolos ,e inflorescencias son densamente parduzco-to­mentulosas. Las hojas opuestas, enteras, -elíptico-oblongas oelíptico-1a.nceoladas, de 7 a 15 cm, de largo, agudas o acu­minadas en el ápice; verde oscuras y lampiñas -en la carasuperior, cubiertas de tOlnento ferruginoso de-bajo; panícu­las de muchas flO'res, corola blanquecina, flores fra,gan­tes; fruta en d:rupa, easi negra, globosa u ovoide, de' 4 a5 mm. de diámetro. La luadera es muy buena, dura y pe­S3ida, collor de palisandro, veteado. Es muy em.pIeada enhorconaduras, pilotaje yconstruciCÍones navales. En la pro­vincia de Camagiiey lo llaman guayo prieto. En cambioHaman roble guayo y también guayo blanco al Cith.GJ't"oxy­lum tristaehyon, Turez. y al C. fruticoswm, Lin., ambos delas Verbenáceas. A 'este ú16mo le llaman también así enMotembo, provincia de Santa Clara.

En Banes, Oriente, dicen roble guayo y guayÚ' negro alPermimalim chickal'rr.onlo1) Wr., árbol de las Combretáceas,que es el Chicharrón de la Vuelt:abajo.

E:n ,san Cristóbal, Pinar del Río, el roble guayo es Vitexdtiva.Mcata, Sw., también 'llamado roble giiiro y ofón criollo.

Maza agrega otro roble guayo, ·de las Verhenáceas, elCOO·rodendron Lindhn.t"ai11m:m, A. Bich. al que no le conoce­mos nom.bre vulgar ..

~or último, en San Miguel de Casanova, provincia de

615

la Habana, e'l rabIe guaya es el T,abeb'wia Brook.<;<ian,Q, Brit­tan, de la familia de las Bignoniáceas, árbal de haja; O'ran­des, cariáceas, parecida al roble blanco o de yugo. V.O CID­CIIARRÓN, GUAYO BLANCO y ROBLE QUIRO.

ROBLE GDIRO: Según lVlaza'eB el Vit:ex 'lwnbrosa" Sw., árbolde las V,erbenáceas también llanlacla ofÚn criallo. Estees el árbal de hojas opuestas, 5-3-folioladas. de falioloselípticos a elíptico-oblangos, enteros, desigualmente pecia­lados; inflorescencia en cimas dicótomas, pauciflorasJ enracimos axilares pedunculados; cáliz 5-dentado, corola sub­bilabiada, violácea; -estambres 4; drupa abayada, de unasola nuez, 4-locular, de celdas m,O'llospernas.Este árbal sólole hemos visto -en Rangel, Taco Taco, .en la finca El Re­tiro, que perteneció a Dn. José Blain, aficionada botánico.Parece ser exótico. Los frutos del tamaño de una ciruela,son comestibles, según dicen.

ROBL,E l\IACHO: Según el Dr. Ekman y el FIno. León, enOr-iente llaman así al Tabe:bttia hypole1.l.cu., C. Wright; ár­bol silvestre de 'las :Bignoniáceaf';.V. HILAcrro y JILACHO.

ROBI.lE NEGHO (Maza): V. ATEJE DE COSTA.ROBLE PLATEADO: V. GREVlLEA.

ROBLE PUNZÓ (Fernánd-ez) :La Arboricultura trae estenombre can el número 644, sin descrip-ción.

ROBLE PRIETO: Ekretia tinifolia, Lin. Arbol silv,ootre de lafamilia d'e las Bignoniáceas, muy común en los terrenoscalcáreos particularmente cerca de 'las costas altas. En las'provincias de la Habana y Pinar del Río le dicen roble'Pri,eto, en Oriente quiebra-ha,cha, y en algún otro lugar,errÓneanl€nte, roble de olor. Tiene las hojaB grandes, algocoriáceas, enteras ; las flores -blancas en cinlas y los frutosredondos, algo más chicos que una uva. La madera es par­da, bastante dura y muy 'resistente.

ROB.LE RE:AL: Arbol silvestre, escaso, de la familia de lasBignoniáceas, Eknwniamtlu!'S longiflorai (:Gris.), Urbe (Te­C!(}'n~a. longiflorn:, Gris.) Se le encuentra en las sierras altasentre las rocas, en la provincia de la Ha.bana y en el distri­to de Cienfuegos. Florece y fructifica en septiembre. Su­ministra una buena madera.

ROBLE SABANE.R.o: Ta,b,eb"Uia tra,e-hyca;rpa, (Gris.), K.Schum. Arbusto silvestr.e de la familia de las Bignoniáeeasque se le encuentra en todOB los terrenos. áridos y abiertoscomo sabanas de serrpentina, sabanas arenosas y pinares ..s~llama también RQBLECILLO y ROMPEROPA.

ROBLE yANILLA: Según el Dr. Ekman así se llama el N eu,..

616

'roteca,1Yta calcic,o'la, Urb., árbol de las Bignolliáce-as quenosotros eon00elnos por ROBI~E CAIMÁN, V.

ROBLECILL.O: En las sabanas de serpentina próximas a laciudad de Camagiiey llaman roblecillo al Ta·beb'UJia trac.hy­ca,rpa, (Gris.), K. Schum., arbusto de las Bignoniáceas, queen otros lugares llanutll roble ~aba.nero y romperopa.

En Oriente, según el Hno. León, el roblecillo eS e:l Si.m,aruba gla1wia·, D. C., arbueto de las Simarubáceas que en;Camagiiey llaman gavilán.

1:~en otros lugares el roblecillo es el P'icrodend'ron ma­croca1'punl, (A. Rieh.), Brit., árbol de las Simarubáceas,más conocido por yANILLA PRIETA, V.

ROBLIDLO: Ein Giha,ra, Orient;e, dan este nombre al Ca.talpapunc.ta.ta, Gris., árbol silvestre de las Bignoniáceas. V. RO­BLE DE OLOR.

RODÍN: La Arboricultura Cubana trae este nombre con el No.643, sin descripción.

ROMERILLO: Nombre 'que se da a muchas plantas de la fa­milia de las Compuestas, de flores blancas o amaril1as. I.Jasprinc-ipales especies son: B'la.em.s pilosa, IÚn., C(fsmos c.a'u­

dat'us, Kth., Trid,a·x procu,m"bens, lJin., y llitl'lt;ie1~a. helian­thoides, H. B. K. V. RO.MERILLO DE COSTA, ROMERILLO DELOMA, ETC.

ROMERILLO Al\IAR.IL'LO: Weddelia ru,gosa. tenuis, Greenc.'Compuesta silvestre, de cahezuelas amarillas, vistosas, quecrece en las zanjas y luga.res húmedos de las sahana.,,;are­nosas de IIerradllra., y otros distritos de Pinar del Río.

Ferrer también flama ROl\ilE:RILI,;() AMARll.LO al de COSTA, V.ROMERILLO BLANCO: Bid,c71,r.; pil-osa" Lin. Hierba sib:estre

muy co'mún en terrenos yerrnoo y cultivados y hasta en losteja{los de las casas de los pueblos de canlpo. Prefiere losterrenos calcáreos rojos y 100 de a,lg'una fertilidad y fres­cura. Es anual, lam'piña o casi lampiña; tal'10 erguido, te­trágono; hojas pennado-par'tidas, 1-3-yugadas, rarament.esimples; infloresceneia en capítulos discoidcoo, amarillos,con las lígulas linea'les, tetrágonos, lampiños o con las pes­tañitas del margen dirigida6 hacia arriba.

Es una planta llledicina1, corroborante, sialagoga, eme­nagoga. Hojas pectorales, raíz antiodontálgica. La infl1S~ónteiforme de los capítulos es útil en las anginas, especIal­mente en la amigdalitis eatarral. Comúnmente se empleacontra las a,ftas bucales y las anginas mascando simple­mente 16 hojas o ·en gargarismos heehos con la decoooión delas mismas. Esta planta, además, es un buen pasto que co-

617

me bien el ganado vacuno y sus flores son muy visitadaspor las abejas.

ROMERILLD CIMAR·RóN; Nocca »uJ'llis (Jacq.), Cavo Hier­ba silvestre anual muy común en los terrenos yermoo, es­pecialmente en las colinas ca.lcáreas cerca de las costas.Pertenece a la familia de la Compuestas. Tiene el talloherbáceo; hojas pooioladas, ovales, acuminadas, subfesto­nadas, blandamente sedoso~ltomentcsas; glomérulos solita­rios, largamente pedunculados; corola blanca; vilano co­rimbiformc, diminuto, subentero, cilíndrico. El ganado co­me esta planta en último extrenlo.

Morales llama también romerillo cimarrón al Me'laffl.the­

'Ya, delto'idea, Rich., y al Mj().la.n.the-)·a hastarta, l\1ichx., de lamisl11.afamilia de las C01npuestas. V. BOTÓN DE PLATA.

ROMJilRILLO DE COSTA; V-i.guiera helWm.tlwiiles, H. B. 1-(.Compuesta silvestre muy común en los terrenos calcáreospedregosos y cerca de las costas altas y secas. rriene los ca­pítulos amarillos, lnuy vistosos y la hojas 'tomentosas. Susflores son visitadas por las abejas. En la época de la flo­ración, en enero y febrero, por los alrededores de la Ba­hía de :Matanzas y entre 1013pueblos de Artemisa y La Sa..lud, se ven los campos cubiertos como por una inlnensa al­fombra amarilla formada por estas plantas.

ROMERILLO DE I..JOMA: Bidens C'l4Ulp1:if()bz~{J'J H. B. K. Com­puesta silvestr·e conlún en la provincia de Pinar del Río,en las faldas de las sierras, a las orillas de los bosques Y'en la13 laderas y cañadas de las <:olinas silíceas. Es unahierba anual, lampiña, de 1-alloerecto, de un metro o másd-e alto, tetrágono; las hojas son 2-3-1linnatisectas; cabe­zuelas largamente pedunculadas; flores ra.dial~--spocas,amarillas, subinclusas; las escamas exteriores del invó1u­cr~ extendidas, lineales; aquenio largo, lampiño. Esta plan­ta es bastante ornamental. E:n Camagiiey le dicen rome­rUlo de monte, y según Maza t.ambién se llama romeril1ode cost.a.

ROMERILLO DE MANIGUA (J\forales): V. ROl\1ERIl.fLQ CI­MARRÓN.

ROMER.ILLO DE MONTE: V. ROMERlIiLQ DE LOMA.ROMERILLO DE PLAYA: Según Morales es Wed.deZia gra­

ciN,::, R.ich., de la familia de las Compuestas.ROMERILI10 FRANCÉS (Ferrer): V. ROMERILLO DE COSTA.ROMERO: Rosmar1..'17IUS officinal'l:S, Lin. Planta de la familia

de las Labiadas, cultivada como medicinal aromática. Se'la emplea en maceración con el alcohol cont.ra los dolores

618

de cabeza, en las enfermedades del estómago. y cúntraelreumatismo.. En maceración con ginebra se ·estima como ungran remedio. para el insúmnio, aplicado. -en pañús sobrela cabeza. En realidad se ·considera el rúmerú como.una pa­náeea para toda clase de enfermedades y lús vendedoresde hierbas medicinales hacen buen negocio cún su venta.

Además de ,este romero legítimo, llama.n en Cuba rome~1'0 a otras muc.has especies indígenas que se le parecen enlas hújas o.en el aT(}ma, de las 'que se habla a continuación.

ROlVIER.o CIMARRóN: Nonlbre de varias especies ·del géneroPect-is, de la familia de las Compuestas, cúmunes en saba.­nas, colinas y terrenos .c.alcáreos próximos al mar. Son-plantas anuales, de hojas opuestas, uninervias, a menudofranjeadas de cerdas hacia la base; cabezuela.-gdelgadasamarillas. Uno de ellos el Pect1''s ,elongmta, .• H. B. K. (P.PZ,untieri" Gris.), cuando joven y ant,es de la flúración,tiene un intenso. 0.10.1' a limón en sus hújas y tallús; perodespués de la floración este ,0101' se vuelve repugnante ypersistente a chinches, por lo cual algunos la llaman y.er­ba chinchera. El Peetisciliaris, Lin., 'es eonocida por te­benque en Las Villas y se le considera un remedio muy,eficaz para las enfermedades del pecho. Otras especies sonP,ootis linífoUa, Lin., P. C'u.bensis (A. Rich.), Gris.. y P.swa1'ztziana, Less. V. FLOR DE SAN JUAN, TEBENQUE y YERBACHINCHERA.

ROMERO DE COSTA: En Cayo Romano, Camagiiey, dan esenombre al Croton line1a,?'is, J8Icq., arbustitú aromático, dela familia de las Euforbiáceas, con hújas parecidas a lasdel romero.

En Búca de Jarnco, Habana, lo .aplican al TO'UrneforlÚtgnaphalode's (L.), R. Br., arbust.ú de playas de la familiade las Borragináceas, que es más conocida por otros nom­bres. V. ALHUCEMA DE COSTA, BALSAMILlLO, INCIENSO DE cos­TA e INCIENSO DE PLAYA.

RO~:1ERO DE MONTE: Pichar<do dice que así llanlan en Vi·Ilaclara a. un arbusto que no cono.cemos.

ROMERO DE PLAYA: Pichardo menciona esta planta, quetal v.cz sea el mismo rom~ro de costa o quizás el B()1'Irickiq,a,rborescen·s (L.), D. C., arbusto de las Cúm1pnestasqueen Boca de ~Taruco llaman romero simplelnente.

ROME!RO MACHO: Pe,(')tislinif¡()l~a" Lin. Hierba silvestre,anual, postrada, de la familia de las Compuestas. Es co­mún en las colinas cal.cáre,as. Es ra.mosa. desde la base coninternodos pubérlllos, pelos en dos hileras; hojas obversa-

619

mente laneeoladas, 'Punteadas, con glándulas espareida..o;:;,cabezuelas solitarias, subsesiles. V. ROMERO CIMARRÓN.

ROMPE CAMISA: Según ·el Dr. l~kman, en Oriente dan estenombre al Cor.dia gl,ab.osa., 11. B. K., arbusto silvestre delas Borraginác.eas.

En el Cabo de San Antonio, lo aplican al M.a.ba. crassi­nervis (Kr. et Urb.), Urb., arbusto o árbol silvestre de lasEbenáceas. V. CHICHARR6N DE SABANA; ÉBANO Y YERBA DELA SANGRE.

ROMPE HUESO: Oasea,ria sylvestris, Sw. Arbusto silvestre dela familia de las Flacurciáceas, más -canocido par SAIL~A DI!::PERRO Y SARNILLA, V.

ROMPE MACHETE: Nombre local, empleado en Hato Nuevo,sur de Isla de Pinos, para designar al Eritha,l~is fr'uUCOS(L,L-in., arblL-~to de costas de la familia d~ las Rubiáceas. V.CUABA PRIETA, CUABILLA y YAYAJABICO.

RO~fPE ROPA: Tabeblt1~a. lepidophyUa, Gris. A.rbnsto de sa­banas ·estériles y pinares de la familia -de las Bignoniáceas,también llamada roble sabanera.

'Según el Dr. Ekma.n ta.mbién llaman rompe ropa al Aci­do-cr.oton aUgo stem..on, Urb., arbustO' de las Enfarbiáceas.

ROMPE¡ZARA:G"OEúLES (Maza): V. LAlGAÑA DE AURA Y ROM­PE ZARAGUEY.

ROMPEZARAGÚEY: Nombre que se da a numerosas plantasde la familia de las Campuestas, pertenecientes a las gé­neros E"u.patori'w'in y l-"'81r-r¡,.an,ial. Casi tadas sO'n aramáticasy se emplean como medicinales principahnente· en decoccióncantra la diarrea; también en baños para ¡e,}reumatismO'; susflares son olarosas y las abejas las visita.n aunque no cangran preferencia. Las principales e..<;;peciesson: E1J,.pa.to\riumodm,a,tu/Yn, Ián., E. a.gerwtifo.z.i1l.m, D. C., E·. viUoS'u.m, Sw..•y Vernonia, m.entkefO'lit.h, uess. Han arbustas o hierbas. In­flarescencia en cabezuelas, por la regular dispuestas en co­rimbas terminales; .capítulos di:moideos, invólucros imbri­·c.adas o 2-uniseriales; receptáculo desnuda, lampiño, co­múnmente aplana,do; corO'la clavifarme o acampanada enla parte superior; aquenio 5-:(3)-gona. V. ALBAHACA DESABANA. TRAVESERA y ZANCA DE GRUI.rLO.

RO:J\.IPEZARAGtJEY D'E SABANA: E tJ.pa,tor711m, vill.()g'll'1n.,..sw. V. ALHAHACA DE SABANA, ALBAHAQUILln\, TRAVESE~A,TREBOI1ILLO y ZANCA DE GR1JLT.O.

ROMPEZARAGUEY MACHO: Vernonia ha:vanensis, D. C. V.V. ROMPEZARA<1UEY y TAPA CAMINO.

ROMPEZARAGUEY MORADO (l\faza): V. L.\aAÑA DE AURA.

620

RONDELECIA (Maza): V. CAREICILLO DE MONTE Y OLAVELLINA.RONDELECIA DE CUABAL: Nwma;zaea p.Jr..ialarnthoides

(Gris.), }{·r. et Urb. Arbusto de la familia de las Rubiá­ceas que crece en los cuabales de Ba,hía Honda y Conso­lación del Norte.

RONDELECI.A DE HOJAS l\IENUDAS (Maza): Rubiáceasilvestre, RorniJeil,etiD miorophyUa", Gris.

RONDELECIA DEL PINAR (Maza): El Ro-ndeleMa venosa,Gris. Rubiácea silvestre.

RONDELE'CI.A PlRAMIDAL (Maz.a): V. RONDELECIA DECUABAL.

ROÑOSO: En Boea de Jaruco, dicen así al Elaeodendron atte­niua.tulrn., A. Rich., arbusto de las Celastráceas, c01uún enlas colinas próximas a la costa de ese lugar. V. LAUR:EL DECOSTA, MATE PRIETO, PALO BLANCO, PIÑIPIÑI Y SANGRE DEDONCELLA.

ROSA: Así se llama a la planta y a la flor del Rosal en Cuba.No hay especies indígenas del género Rosa, pero se culti­van todas las variedades notables de este género, propa­gándoseles exclusivamente p{)r medio de esta,ca o de in­jerto. l\fencionaremos algunus de l<ls numerosÍsimas va-

riedades cultivadas en nuestros jardines:CarpitlÍln Cltristy: Híbrido relnontante de Rosa ind-ica.,

Lin. (Rosa BorbtlJtn,ioa, D€Sp.); ofrece variedades de florblanca y rosada. V. ROSA DE BORBÓN.

Conde de París: Rosa, indica, Lin .., varo fragra·ns, Red.Híbrido de rosa thé. V. ROSA THE.

Rosa de .AJejfll1li1ria: Rosa centif.ol·ia, Lin. (ll. bengaZen.s~:S, Pers.) .

Rosa de Bengala: Rosa ·indica, Lin. (R. bengalenS'ts.~Pers.) .

&sa de B orbón : Rosa imdica, Lin. (R. B()1~bon·iens'ls,Desp.) Ofrece las siguientes formas híbridas: Ca·pitánChristy, Coquette des Blanches, Jules Margottin, I.Ja Fran­00, MaeMahon, Panl Neyron, Pauline Bonaparte, Pío Nono,Prince Albert, Souvenir de la Malmaison y otros muchos.

Rosa de Cien Hojas: Rosa cent-z"folA"a, Lin. Sección Ell·~oemtifolÚ1, Lin., 'lJ1IlgOll"Ís, Ser.

Rosa· de (}uelillre.g (Maza): V. BOLA DE NIEVE ..Rosa de Jcrioó: Rosa ciYntifoMa, Lin. Sección gaUuW,

varo .Rosa 1ndMJa: Rosa indica" Lin. Sección Rosa.e can'tna.e,

Varo Noissettiana, Ser. Híbrido.g: Rosa Lamarque. Rosa LePactole o Margarita Pedroso. Rosa Madame Lafitte.

621

Rosa La Franoia: Rosa. indica7 Lin. Sección Rosae c:a­nina.e (Rosa BorboniaJna" Desp.) Híbrido remontante. V.ROSA DE BORBÓN.

Ros.a Ma,c JlaJwn: Ros(", indtiM, Lin. Híbrido remontallte.·V. ROSA DE BORRÓN.

Ros.a, JJ.largott1.>n: Rosa, indioo, Lin. Híbrido renlOutante.V. ROSA DE BORBÓN.

Rosa Ma.,riscul Niel: Rosa irndiea., Lin. val'. fra.grans, Red.l-Iíbl'ido de ROSA THÉ.

Rosa Mi0rofíla: Rosa microphyUa¡, Roxb. Sección RosaeBorbon,ianae.

Rosa Miniat'ura: Rosa c&ll.tifolia, Lin. Sección Eucenti­folía Varo R. mUS'cosa, Ser.

Rosa M osqu¡e4a: Rosa, l1wsaJur;ta, Ait. Sección Rosa.e Sy­nstylae.

Rosa PauNn,(J Bcnaparte: Rosa inilJ.rA, L:n. Secej.:-n Ro­sae Oa,n:inae. lIíhl'ido remontant.e. V. ROSA DE BORBÓN.

Rosa Pa1.l1 N eyrón,: Rosa 'l:ndica, Lin. Sección .Rosa,e Oa­ninae. I:Iíbrido remontante. V. ROSA DE BORRÓN.

Rosa Perla de Lyon: Rasa indica, Lin., varo fragra,n.'~,Red. lIíbrido de ROSA THÉ, V.

Rosa Pio IX: Rosa indic,a, Lin. Sección Ro'sa.e G.a.n1;nae.lIíbrido remontante. V. ROSA DE BORBÓN.

Rosa Pon~pón: Ro'S!a, centifoUa., Lin. Sec.ción Euc:en.Mfo­lia, varo pompo'nia., Lindl.

Rosa P'ríncipe Albet-to: Rosa indica., Lin. SecciÓn RosaeCa.ninll·e. Híbrido remontante. V. ROSA DE BORDÓN.

Rosa SoU'venir de la Malmll/I.stm: Rosa indica, L. SecciónRosae caninae, híbrido remontante. V. ROSA DE BORBÓN.

Ro.'«1 Thé: Rosa ind'l:oo" Lin., varo fragrUln.s, R€d. Híbri­dos: Comte de París, 1\1:árechalNiel, P-erle de Lryon.

Rosa única Blanca: Rosa, centifolia, Lin. Sección Eucen­tifolía, híbrido.

ROSA DE CIEII.JO (Maza): Planta de jardín. el T/].jMn1J.S Ooe­li-Ras-a" D'f'Sr., de la familia de las Cariofiláceas.

ROSA DE RfO: Ginora a'm,enca.n.a (L.), Jacq. V. CLA""'ET.JLINADE RÍO.

ROSA DE SABANA: Echite..-r rosea, D. C. V. CLAVELITOS.ROSA FRANCESA: N e-riíttl1n oloatnderr7 Lin. Es la adelfa de

Europa, arbusto de la familia de las Apocináeeas, muy c?­mún en nuestros jardines como -planta ornamental cultI­vada. Ofreee una variedad de flores blancas y otra deflores dobles. Es una planta venenosa, cuyas flores con­tienen ácido cianhídrico o prúsieo. Hojas lane'eoladas,

622

O'Puestas O' ternadas, alargadas, cO'riáceas, cO'n numerososnervios paralelO's; flO'res bellas, en cO'rimbosterminales, ro­sadas, cO'rola de apéndices cO'rtamente recortadO's.

ROSAL: POCO'Sllaman rO'sal a la 'mata de rO'sa; la mayO'ría lla­ma rO'saa la ma.ta y a la flO'r.

ROSAL AMERICAN BEAUTY (Gañizares): lIíbrido de Ro­sa indica. {rwgrans y P...oBa; smnpe'rflo'rens.

ROSAL BOLA DE NIEVE (;Cañizares) : Variedad de Rosacen.f1.joUa, Lin.

ROSAL CAPRICHO. (Cañizares): Rosa indica, Lin. (RosaBorboniana, Red., Var.)

ROSAL PAUL NEYR.ON. (Cañizares) : V. ROSA.ROSAL CAPITÁN CHRIS'fY BLANCA (Cañiza1'es): V. ROSA'.

Ro.SAI.l CAPITÁN CHHISTY PUNZó (Gañiza1'es): V. ROSA.

ROS.A.L DE Bo.R.BóN (Cañizares): V. ROSA.ROSAL DI<JTRAPO (:Cañizares): Rosa No'issett"ia.na, 11O'1't.ROSAL ESTR,ELTJA DE LYON (Cañizares): Rosa. ilf'.dica

f'ra.g'rans, Desp. V. ROSA.ROSAL DE FR,ANCIA (Cañizares): V. ROSA.ROSA GENERAL JACQUEMINaT (Cañizares): HíbridO' de

Rosa indica fragra.ns y R. se~rnperflorems.ROSAL GIGANTE· DE· LAS BATALLAS (:Cañizares): Hí-

bridO' de Rosa indica y R. sC1nperflore1'lS.R,OSAL JHRICó FRANCÉS (:Cañizares): V. ROSA.ROSAL .JULIO MARGOTTfN (Cañizares): V. ROSA.ROSAL !\.fARfA VAN HOtJ1TTE (Cañizares): Híbrido de Be­

sa in.a:1~oo, fragraj).s y R. sempc'rflO'/·.ens.ROSAL MARISCAL NIEL AMA'RILLA (Cañizares) : V. ROSA.

ROSAL MARISCAL NIEL PUN~ó (Cañizares): Variedad deRo's,a indica. fra.gra11s, Desv. V. ROSA THÉ>.

ROSAL MINIATURA BLANCA (Cañizares): Ros.a, rmultiflo­ra" Thumb. V. ROSA.

ROSAL MINIATURA RaSA!D'A (Cañizar€s): V. ROSA :MINTA­TURA.

Ro.SAL MONSTRUOSa (Cañiza1'es): Híbrido de Rosa indicafragrans' y R. sermperfl-orevns.

ROSAL MOSQUETA ROSADA (Cañizares): :Rosa, mQsc,hata,Herm. V. ROSA.

ROSAL NEGRO (Cañizares): Ros'a seryn,.perflorens, Lin·dl.ROSAL PE:R.LA DE LOS JAR,DINES (Cañizares): V. ROSA.

ROSAL PRÍNCIPE ALBERTO (:Cañizares): V. ROSA DE BaR-

BÓN. D'•.•ROSAL PRfNCIPE NEGRO (Cañizares): Híbrido de .LINsa

indica; fragrans y R. semperfloren.s.

623

lWSAL RECUERDO DE LA. MAL1\fAISON (Cañizare.<:;):V.ROSA DE BORBÓN.

ROSAL TÉ AMARILLO (Cañizares) : V. ROSA TI-IÉ.ROSAL TÉ PUNZó (.Cañizares): V. ROSA THÉ.

ROSA.L VE'RDE (Cañizares): Rosa semperflore.ns, LindI., varoROSAO: "Arbol ,cuya madera es de construcción, según el

Gra. Carrillo". (Pichardo).No sabemos de qué especie se trata.

ROSE'TILLO: Ja.oqu,in,ia: a.oulea.ta· (L.), Mez. V. ESPUELA Dl~CABALLE&>.

ROSIT A: En Cañete, Baracoa, dan este nombr-e al Ra.ven.iaSkaferi, P. Wilson, arbusto silv.estre de la familia de lasRutáceas, con bellas flores de color de rosa vivo.

ROSIT A DE PAPEL: Nombr~ que dan en Pinar del R.ío(ciudad) al Spiraea. oa,ntoniensiB, Lour. (S. Re:eves-ia.na..•Lindl. Varo flore-pleno, Hort.), arbusto cultivado de lafamilia de las Rosáceas. V. EIS'PlREA, ESPIREL Y FLOR DEPAPEL.

RUDA: Ru.ta cha,zepens'is, Lin. Hierba cultivada en nuestrosjardines como aromática y medicinal. Pertenece a la fami­lia de las Rutáceas. Tiene un olor muy penetrante y algodesagradable, pero es muy estimada por el pueblo comoremedio ,casero para fric.ciones.,baños, etc. Florece en nues­tro país, pero se multiplica exclusivamente de estaca. Cier­ta part.e del pueblo atribuye a esta planta virtudes extra­ordinarias que no tiene. Según Gómez de la ~{aza, es ,'.exci­tante, nervino, poderoso emenagogo. Se usa principalmen­te como emenagogo, asociándose a la sabina, el azafrán yla artemisa".

RUDA CABRUNA DE EUROPA (Maza): L·eguminosa cul­tivada; según Maza, Galega offi'cinalis, Lin. No hemos vistoningún ejemplar de esta planta.

RUDA CI~rARRONA: 'En Jamaica y otros luga,res de la pro­vincia de la Habana., dan eSe nombre al Pa,rosela domin­gens-is (DO), Heller, hierba silvestre en las colinas calcá­reas, medicinal, de la familia de las Papilionáceas.V. SANTA BÁRBARA Y YERBA DE SANTA BÁRBARA.

RUDA DE SABANA (Morales): V. RUDA CIMARRONA.RUIBARBO DE !LA TIERRA (~iaza): V. PIÑA DE R.ATÓN,

PIÑIPIÑI Y RAÍZ DE INDIO.RUTABAGA (Armand): Crucífera cultivada, Brassica. earnz,..

pestris napobrassica, que produce una raíz comestible comolos nabos.

uUBí: Nombre vulgar que se aplica a casi todas las .especies

silvestres del género Cissu.s y sus afines A'mpelocÍS'SUS yParthenoC'issus de la familia de las Vitáceas. Generalmen­te dicen BEJUCO UBÍ. V.

En Trinidad dicen también Uhí, quizás por error alCissampelos tomentosa., Li:QI.,bejuco silvest1~, parecido enlas hojas a la UVA o PARRA CIMARRONA•• V. BEJUCO DE TER­CIOPELO, PICA-PICA, GUAYABICO y TOMATILJ:.¡().

UBí AGRIO: Oissus trifoliata, Lin. Una de las especies máscomunes en costas, sierras y terrenos árido3. V. BEJUCO UBÍ••UBi y UBÍ MACHtO.

UBí COLORADO: Parthenocissus quinquefolim, Plancho En­redadera silvestre de la familia de las Vitáceas, común enterrenos pedregosos y en las montañas. V. BEJUCO UBí MA­CH0'Y PARRITA OIMARRONA.

UBl COMÚN O BEJUCO UBí COMÚN: C~sus Syciaides,Li:r~. Este es el más común y conocido de todos los llama­dos bejuco ubí. Se le encuentra en las cercas y caminosde los terrenos algo fértiles y en las montañas calcáreasde toda la Isla. Es una pl.anta trepadora por medio dezarcillos; tallo obtusángulo-cilíndrico; hojas simples, aco­razonadas-oblongas, acorazonadas u ovales, lampiñas; flo­res pequeñas,en umbelas compuestas; radios de la umbelageneralmente 2-3-cótomas; cáliz corto, subentero; pétalos4, 'amarillo-verdosos; estilo largo; baya subglobosa, negra,de una semilla. El bejuco· de esta planta ,es muy fuerte ysirve para amarr.ar. Las hojas se emplean contra el reuma­tismo en la medicina casera. Hace años, cuando la últimaepiJd'emiade influenza esta planta adquirió gran renom­bre pues se la consideraba como muy eficaz en cocimien­tos,' contra esa enfermedad. V. BEJUCO UBí. V. Lám. IV.

UBt DE CUATRO LADOS (Pichardo): V. UBf DE VEJIGATO­RtOS.

676

UBi D;E CINCO HO ...TAS (Pichardo): V. nF..JUOO uní MACHO.UBi ID(ill HOJ.A. ANCIIA (lVlaza): El Cissus oord'ifolia, Lin.

Vitácea silvestre.UBí DE HOJAS SIl\:IPLES (Pichardo): V. BEJUCO uní y

uní eo M-LTN •

UBÍ DE TRES I-IOJAS (l\:faza): V. uní MACHO.UBí DE VEJIGA TORrOS (Pichardo): El Cissus quadran­

gula.ris, Lin., también llamado Ubí de cuatro lados o uvasmoras 'se usa, como lo indica su nombre, para vejigatorios.V. UVA\3 MORAS.

UBí MACHO: También llamado tJbí agrio y Ubí de tres ho~jas, es el Cissus trifoliata, Lin. Tiene las hojas trifoliadas,con foliolos ovales, lampiños, aserrados; pétalos 4, colorescarlata; baya purpúrea, ovoide-globosa. V. BEJUCO UBi.

ULE (lVlaza): V. ÁRBOL DE ULE y CAUCHO.ULMO: E'ucr'/:phia cordifolia, Cavo Planta originaria de Chi­

le e introducida por la Estación Agronómica. También ~llama Muermo, y es un bello árbol ornamental de la fami­lia de las Hipericáceas.

UNIÓN DE LOS CASADOS: IEil La Jagua, Consolación delNorte, dan ese nombre a un arbusto cultivado, de la fa­milia de las Acantáceas, .el GraptophyUum. pictum, (L,.)Griff, que tiene las hojas verdes matizadas de blanco. V.GALLI'fO, JUSTICIA y PAPAGAYO.

UÑA DE GATO: Non1bre de varias plantas silvestres, quesólo .tienen de común el poseer aguijones o espinas gan­chudas COlno las uñas del gato. Son frecuentes en todoslos terrenos yermos, especialmente .en costas, pedregales ymontañas rocallosas. Las especies más comunes son: Mo­rwisia iguam.a·ea, (Jacq.) Rose & Standley, trepadora y dela familia de las Ulmáceas; Pisonia aculeata, Lin., de ra­mas extendidas o trepadoras de la familia de las Nictagi­náceas; ZanthoxylO>n Fagara, (L) Sarg., árbol de costas,de las Rutáceas; y Cleome spinosa, J a,cq., planta sufrutl­cosa de la familia de las Caparidác~as. V. ARUÑA GATO,

CHIVO, MANCA M'ÚNTER{), TARRO DE CHIVO, VOLANTÍN, ZARZA

BIJANCA .• ZARZA .• ZARZA DE TOMEGUÍN y ZARZAPARRILLA CIMA­RRONA.

U:&A DE LEóN: El Diccionario del DI'. Gómez .de la Mazatrae este nombre sin explicación.

lJV A: En Cuha dicen Uva al fruto y a la planta de la vid.Vitis vinifera, I.Jin., de la familia de las Vitáceas; peromás comúnmente dicen parra y raras veces vid. Además r{~la especie Vitis vin-ifera,Lin., se cultivan el Vitis rotundi-

677

folía" Michx., y atras especies praductoras de la uva co­mercial. Aunque se ha intentado varias veces el cultivo dela vid en escala coro-ereíal,jamás Se ha pasado de la cate­garía de ensayos sin éxito. No. obstante, en algunas re­gianes altas de Cuba podría cultivarse la vid con algúnprovecho.. Como curiosidad existen en muchos patios detodas las poblaciones de Cuba plantas aisladas de parraque en algunos casas producen buenos racimos de frutos·pero O'eneralmente muy agrios. 7

UVA CALETA: Coacoloba uvifer¡(J;, Jac.q. Planta silvestremuy común en todas las costas, particularmente en lasal­tas y arenosas. Pertenece a la familia de las Poligonáceasy es un árbol grande, lampiño, con hojas muy coriáceas,cortamente p.ecioladas7 subredondeadas o las inferiores aoo­razonado~aoYadas, las de más arriba -comúnmente trasova­das, muy obtusas o subagudas; penninervias, finamente re­ticuladas; racimos terminales, subsentados, más largos quela hoja, al :fin, colgantes; flores hermafroditas; perigonioealicino; estambres numerasos, insert.os en el fondo del pe­r:igonio; iguales, inclusos o salientes; 5 alternos con loslóbulos y los restantes situados delante de los lóbulos in­teriores; ovario libre o adherido por la base al perigonio,trígouo, aovado, uniovulado; estilos 3, libres; frutos aO·'9'a­

dos-aguzados, subasul'cados, jugosos, ácidos.Los frutos son comestibles y bastante agradables; aun­

que COnpoca pulpa. A esta planta la llaman también uvero.Su raíz corteza X frutos son astringentes. Suministran elquino de Jamaica, producto farmacéutico. La decooeÍón dela raíz y de la corteza se emplea contra las diarreas y dt­senterías; con los frutos se prepara una solución astrin­gente. La madera, color rosado, es dura y compacta.

UVACRISP..::\.. DE CEYLÁN: Dovyalis hebecarpa, Warb. Ar­bolito cultivada de la familia de las Flacurciáceas, cuyosfrutos, del tamaño de una uva, aterciopelados, negros, sonmuy ácidos. V. ABERIA.

UVA. DE CALETA (Maza): V. UVA CALETA Y UVERO.

BVA ;n'E LA CALETA (Maza): Vi. UVA CALETA.

UVAS DE LAS CALETAS (Maza): V. UVA CALETA.

BVA DE MAR (Maza): V. SARGAZO OOMÚN.

l!V.A. GOMOSA: Cordia alba (Jacq.) Roem & Schult. Arbol, . , ""

silvestre de la familia de las Borraglnaceas, muy co~unen los terrenos de lnarga caliza de las costas altas. TIenelas hojas redondeadas, las flores amarillas y los frutos como

678 -,

uvas blancas, gomosas, comestibles. V. ATEJE AMARILLO Y..VARÍA. BLANCA.

UVAS MORAS (Maza): V. uní DE VEJIGATORIOS.:UVERILLO: Según Sauvalle y otros autores cubanos, así se

nombran numerosas especies del género Coccoloba, de lafamilia de las Poligonáceas, árboles o arbustos silvestres,de ,costas" terrenos pedregosos y cuabales.:.Las principalesespecies son: Goccoloba c01"'lacea, A. Rich., C. cubens·is,Meisn., G. costata, C. Wr., C. diversifoUa, Jacq, G. genicu­lata, Lindau, O. laurifolia, Jacq., C. microphyll.a, C,. Wr.,G. praecox,C. Wr., G. reflexa, Lindau y G. Wrightii,Lindau. Nosotros no hemos oído llamar Uverillo a estas,especies; pero sí hemos oído llamar a varias de ellas UVI­LLA. V.

UVERO: En Gibara y en algunos otros lugares llaman así alCoccoloba uvifera, Lin. V. UVA CALETA.

UVERO BLANCO: Coccolaba patlida, C. Wr. Arbusto sil­vestre de la familia de las Poligonáceas. V. UVILLA.

UVERO DE COSTA: Goccoloba rufescens. C. Wr. Arbustosilvestre -de la familia de las Po1igonáJooas,que crece enGuantánamo y otros lugares de Oriente.

UVEROE;XÓTICO: Según Fernández es el Coccolaba indimJ,Lin., especie qUe no conocemos.

UVERO MACHO: Caccoloba retusaJ, G.riseb. V. HICAQUILLO,MANATÍ, YARÚA.

UVl (Fernández): V. UBí.UVILLA: Nombre empleado principalmente en Camagiiey y

Oriente para designar a varias 'especies silvestres del gé­nero Goccolobis o Gocc.oloba, herro'anas de la Uva caleta,todas las cuales producen un fruto parecido a una uvaen el sabor; pero en forma de peonza. Las especies máscomunes son: OoccoZobis lau.rifQlia, A. Rich., y Cocc.olobisre tusa, Griseb. Son árboles de costas, .cayos y cuabales, Ysuministra.n una madera rojiza. La segunda especie es másconocida por Hicaquillo.

UVILLO DE MÉJICO (Morales). V. UVA GOMOSA.

vVACABUEY: En las provincias occidentales el Vacábuey es

el Cura.fella america.na, Lin., de la familia de las Dile­niáceas; pero en Cam,aguey y Oriente el Vacabuey esdiferente, es el Pisonia r'otundata, Gris., de la:familia de lasNic¡tagináceas. Ambas son de sabanas; pero ¡el primeroes mucho más abund~nte,. característico .de las sabanasarenosas y las de peralejo" mientras que el Pisrmia rat·un­data., Gris., .es principalmente de cuabales. La madera deésta es fibrosa y de calidad inferior, blanquecina; y la .delGuratella americana~ Lin., es preciosa, jaspeada y parecidaa la del roble europeo, de color pardo rosado. A esta es­pecie la llaman en Camagiiey Peralejo macho, yes un ar­bolito tortuoso, .con hojas ovales, muy ásperas en la -carasuperior, rígidas o cartáceas; flores blancas de olor des­agradable., .dispuestas en racimos laterales compuestos; sé­palos 4-5, estambres indefinidos; celdas de las anteras,lineales, divergentes; ,carpelos 2, híspidos, coherentes enla base del lado interno, foliculares; semillas 2.

Las hojas, por su aspereza. sirven de lija para pulir lasmaderas. Con la madera se hacen preciosos bastones.

En Banes, Oriente, dicen tªrobiéll Vacablleyal Torrubiaobtusata, (Jacq.) Britton, ,de las Nictagináceas. v~+- CAREl­OILLO, CHAPARRO, PALO DE COCHINO, PERALEJO MACHO ySAPO.

VACQU¡OAS (Maza): V. PÁNDANO CARACOLILLO.

VAINA: Nombra que seda en Cuba a los frutos de las Legu­minosas y a otros frutos parecidos a las legumbres.

VAINILLA: La vainilla oficinal- VanAlla plamfolia, Andr.­planta terrestre de la familia de las Orquidáceas, se culti­va en Cuba y vegeta bien; pero fructifica poco, a no serque se utilice la polinización a mano. L~ f~tos de esta.¡plantas, las ,,"ainillas, producen la esenCIa unIversalmenteconocida y empleada en medicina y en las dulcerías. En

680

Cuba existen varias especies silvestres del género Vanilla,tales como el Vanilla inodora, Schiede, Va-nula Eggersii,Ro1fe, Vanilla rnicrantha, Gris., Ya.nilla clavicu.la.ta, (Wr.)Sw. y Van-illa Wright'ii, Reich~. f., las que abundan en losbosques y en las sierras calcáreas, siendo .todas trepadoras.El Vanilla inodora, Schiede, vive casi siempre sobre laspalmas canas y es muy abunda.nte en la provincia de Pinardel Río. Florece en marzo y madura el fruto en diciembre.Las flores son blancas y los frut.oscasi tan grandes y aro­máticos como los de México. Antiguamente se las usaba mu­cho para aromat~.zar el tabaco.También llaman algunos Vainilla, según Maza, a otrasplantas diferentes de la verdadera vainillaJ cuyas florestienen un olor parecido :81 de ésta, como son el E'l.tpatoriumDalea, Lin., de las Compuestas, y el Hellio.tropium curassa.vicum, Lin., de las Borragináceas. V. HELIOTROPO.

VAlNlLLA AMARILLA: Según l\laza, así se llama el Epi­deoorum ¡'ucatum, Lindl., Orquidácea indígena, que notiene parecido .a.lguno con la vainilla..

VAINILLA ROSADA (Maza): El Epidendrum atropurp'llrreum, Willd., que tampoco se parece a la Vainilla.

VAN GVERlA : Vangueria madagascariensis F. T. Gmel. Ar­busto frutal cultivado, de la familia de las Rubiáceas, conhojas grandes, membranosas y muy numerosas flores pe­queñas que son visitadas por las abejas. Florece en el ve-­rano. Los frutos son redondos y del tamaño de una naran­ja mandarina.

VAQUOAS (Maza): V. PÁNDANO CARACOLILLO.VARA DE JOSÉ: V. VARITA DE SAN JOsÉ.

VARA DE ORO: Sol1.~dago stria.ta, l\:t:oench. V. PLUMA DE ORO.VARA SANOOV AIl: En algunos lugares del Sur de Cama-

giiey llaman así al Hyptis suaveole:ns, (L.) Poit., Labiadasilvestre. V. ORÉGANO CIMARRÓN Y SANDOVAL.

VARÍA: Cordia gerascanthoides, H. B. K. Arbol silvestre dela familia de las Borragináceas. También le llaman Varíanegra y pronuncian generalmente Baría. Es un árbol muycomún en toda la Isla y es sumamente abundante en lascolinas y sierras calcáreas de las provincias occidentales.Alcanzan de 20 a 30 p'ies de altura; sus hojas son oblongo­lanceoladas· u óvalo-oblongas, enteras, lampiñas; inflores­cencia en panículas multifloras, las últimas flores fascÍculo­aglomeradas, cáliz acampanado-cilíndrico; dientes 3 a 5~desiguales, .deltóideos; corola marcescente, retorcida, conel margen interior plegado, blanca, parda en el estado

marcescente., embudada, 5-fida, un poco más allá del mediode la parte saliente del tubo; }lÓbulosobovales.,subobtusoS';Estambres cortamente salientes, insertos por debajO' delmedio del tubo de la eorola. Las abejas visitan sus flores,que se producen en enero y febrero, y entonces el árbolpresenta un bello aspecto/.

El cocimiento de las flares Se usa para el catarro.La madera es fuerte, de ~olar castaña, casi negra cuan­

do vieja. Se la emplea en la carpintería rural en horcona­duras, barr_d de catres, carruajería, ligazones, cajas decalmenas, barrile~, etC.

Otra Varía, hermana de la anterior es la Ceordama aUio­dora, R. et P. (Co-r&ia gerascanthus, Jacq.), mucha másescasa y sólO'abundante en Oriente. donde también la lla­man Pala de rosa del país. Su madera es también dura,de color rojiza, utilizada en mueblería y carpintería..V. BARÍA.

VARtA BLANCA: Cordia alba, (Jacq.), Roem & Schult. Ar­bol silvestre, de la familia de las Borragináceas, muy camúnen los alrededores de la Habana:. V. ATEJE BLANCO, .A.T'EJlI

AMARILLO, PERLAS, SAÚCO Y UVA GOMOSA •. VARtA COLORADA: Nombre de una muestra de madera

existente en la colección de la Quinta de los Molinos, Ha­¡ba.na. Quizás proceda de la especie Cerdan(]) alliodora,R. et P. V. VARÍA y BARÍA.

VARÍA NEGRA: ,En 10riente distinguen con este nombre alCordia ge'rascanthoides, H. B. K., que es la Varía común,del Cerdana aUiodora, R. et P., otra Varía de madera ro­j iza. V, BARÍA Y VARíA.

VARíA PRIETA: V. BARÍA, VARíA Y VARÍA' NEGRA.VARI'rA DE ORO (Morales): I(alanchoe spmtltulata, D. C.,

planta ornamental de la ,familia de lasCrasulá;c·eas. V. BE­LLADONA.

VARITA DE tTOSÉ (Maza): V. VARITA DE SAN JOsÉ.

VARITA DE SAN JOSÉ: Althaea rosea,Cav. Hierba ibianualcultivada, de la familia de las Malváceas. Es común comoornam-ental en nuestros jardines y presenta variedades cr6­micas., Tallo erguido. hojas rugosas, acorazonadas, 5-7-a~­gulares, festonadas; flores axilares formando una ?speerede espiga en el ápice del tallo. Las flores son muy VIStOsas.,grandes y de color rosado, blanca, violado, etc.

VARITA DE. SAN JOSÉ DE LAGUNA: Según el HermanoI~6n así llaman al Hibiscus Lamberti.amum, H. B. K.,,Malvácea silvestre.

682

VEJIGA DE PERRO: Nombre vulgar de varias Solanáceassilvestres del gén-ero Physalis, cuyos cálices acrecescentesse hacen vejigosos y :revientan con ruido .cuando se lescomprime. Las especies más comunes son: Physalis a'llgu..lata, Lin., Physalis mi'Wim..a, Lin., y Physalis pubesccns,Lin. V. HUEVO DE GATO, PANTOMINA y REVIENTA CABALLOS.

VELA DE SABANA: V;.MACfo.V1E~ESA: Plumbago cap-ensis,Thumb. V. EMBELESO, JASMfN

AZUL.

VELESA ROSADA (Maza): Plumbaginácea cultivada comoornamental, Plumbago rosea, Lin.

VELLOSILLtA: En Pinar del Río, algunos llaman de ese modoal Thumbergia erecta, T. Anders, arbusto ornamental cul­tivado, de la familia .de las Acantáceas. V. MAL'N"ERETA, ME­YENIA, OÍDO DE SORDO, TUMBERGIA.

VERA: Según Sauvalle y ot.ros autor-es cubanos, se llamanasí varias especies silvestres de la familia de las Rubiáceas,que son árboles de costas y terrenos montañosos, y de bue­na y hermosa madera. Son el Antirrhoea lu.cida (Sw.)Hook., el A.ntirrhoea tentUiflO'ra, Urb. A ninguno de ellosle hemos oído llamar Verat.

En Oriente y también en la Península de Zapata, lla­man Vera y Vera prieta al (runlia.cum. sanctum" Lin., árbolsilvestre .dela familia de las Zigofiláceas.,hermano del Gua­yacán. V. ALMORRANA, BEBA, GUAYACANCILiúO y LLORÓN.

VERA AMARILLA: En varios lugares de la provincia deCamagliey, particularmente en Nuevitas, Cayo Romano yCéspedes, conocen por este nombre al I-Iypelate trifolia.ta,Sw., árbol silvestre, de costas, perteneciente a la familiade las Sapindáceas. V. CUABA DE INGENIO, FRIJOLILLO, RAS­ípADURA y 'l'ORTUGO.

VER..-\.CERA (Fernández): V. CERA, CERILLO Y VERA.'VERA PRIETA: GlWIiacu.m samJctu.m, Lin. V. GUAYACÁN

BLANCO, GUAYACANCILI.¡() y VERA.VERBASCO: Según Maza es el Gnaphalium purpurou.m, Lin.,

Compuesta silvestre de lugares húmedos.V,E'RBENA: Nombre científico, hecho vulgar, de varias plan~

ta.s del género Verbena .de las Verbenáceas. Es silvestre laVerbena officirn.aUs, Lin., plant.a pequeña de flores blan­ca..-q; y son cultivadas la Verbena aublettia, Jacq., de flo­res bellas en umbelas y colores variados, y la Verben,a te­nera, Spreng, -de hojas muy divididas y flores violáceaspequeñas, también llamada Verbena americana. La Verbe­na aublettia, Jacq .• es muy empleada en los jardines para

683

cubrir los canteros a manera de alfombra, y por la rapi­dez con que se extiende y cubre el suelo. Muchos la deno­min~n POBLADORA. V. VERBENA AMERICANA, VERBENA.

VERBENA AZUL: Stachytarpheta jamawens'ls (L.) Vahl.Hierba silvestre de la familia de las Verbenáceas, muycomún en los terrenos yermos de toda la Isla. Tiene lashojas opuest.as, aserradas o festonadas, inflorescencia enespigas bracteadas, alargadas, cilíndricas; flores como en.gastadas en un 'eje carnoso; cáliz tubuloso o bidentado; co­rola azul. asalvilla.da o casi embudada, de limbo desigual­mente tril~l,ado; estambres 4, de los que solamente 2 sonanteríferos; 6vulos erguidos; fruto dividiéndose en dos pi­renas uniloculares ..

Esta planta es medicinal, apreciada como remedio ca­sero. Es amarga y astringente. También se llama Verbenacimarrona y Verbena silvestre.

VERBENA CIl\IARRONA: Nombre vulgar de las siguientesespecies silv€stres de Verbenáceas: Bouchea prismatica(L.) Kuntze, Sta;chytarpheta jarnwicensís (L.) Vahl., yStaehyta,rpheta orubica, Vahl. Todas son medicinales. V.VERBENA AZUL.

VERBENA DE HOJAS ANGOSTAS (Maza): El Stachytar­pheta a(fl,gusti/ou'<J;, Vahl., hierba silvestre de las Verbe­náceas.

VERBENA DIE IT ALIA ( Pichardo): Ignoramos de qué es­pecie se trata.

VERBENA DIE MONTE: En Camagiiey algunos llaman así alLantana trifolia., Lin. Verbenácea silvestre. V. FILIGRANADE PIÑA Y DOÑANICA.

VERBENA FRANCESA (Pichardo): V. VERBENA.VERBENA MORADA (Cañizares): El LantOln(J¡ aculeata,

Lin., (L. cama,ra, L~), arbusto ornamental de la familia.de las Verbenáceas. V. FILIGRANA.

Vffi1iRBENASILVESTRE (Pichardo). VERBENA AZUL.VERDOLAGA: Portulaca oleraoea, Lin. Hierba silvestre muy

común en todas partes, ,die la familia de las Portulacáceas.Es anual de tallos rastreros; hojas alternas u opuestas,enterísim~s, carnosas,cuneiformes, sentadas; axilas lampi­ñas; flores axilares, solitarias, sentadas, amarillas j estam­bres 7 a 15; estigmas 3 a 8.

Algunas personas comen las hojas de esta planta e~ensalada.

Hay otras verdolagas menos comunes c.o~o ~on PO'rt1¿lacahalVm.oides, Li~., de hoj~as eortas, subcllíndrlcas y flores

684

amarillas; y Portulaca qtuJilrifi,d4, Lin., de. flores tambié~amarillas, 4-(5)-fidas, con 8-12 estambres y el estilo 4­partido.

VERDOLAGA DE COSTA: Sesuvium microphyllU'm, Willd.,y Ses"Uvium pOirtula.cast,"1J1m,.~ Lin. Dos Aizoáceas silvestresen todas las pla.yas y costas bajas, de tallos y hojas carno­sos. La segundoaes conocida también por Y,erba de vidrio.

Según el Hermano León también llaman Verdolaga decosta al Bramia monniera (L.) Pennell, hierba pequeña,carnosa, que forma alfombras en los lugares bajos e inun­dables cerca de las cOtStas.

Tiene las hojas pequeñ~ y las flores azulosas, que caenfácilmente. Pertenece a la familia de las Escrofulariá­

ceas.VERDOLAGA DE CUBA: Olayt(ffl.ia prefolia,ta., Donn. Por­

tulácea silvestre.VERDOLAGA DE LA MAR (Colmeiro) : Arbusto de playas, de

la familia de las Compuestas, el BorrWhia arborescens (L.)D.C. No tiene ninguna semejanza con las verdolagas.

V. ROMERO.

VERDOLAGA ,DE LAS DIEZ: En Consolación del Norte,Pinar del Río, dicen JasÍ a la Portulaca pílosa, Lin., Portu­lacácea silvestre, de playas areÍ1osas. V. DIEZ DEI,¡ DÍA, DIEZDE LA MAÑANA Y VERDOLA.GA DE SABANA.

ViE~DOLAGA DE MAR: Pkiloxeru,s vermicularis~ (L.) R. Br.Planta silvestre de costas, de la familia de las Amarantá­ceas. Es rastrera, carnosa, con hojas alargadas y floresblaneas, en cabezuelas terminales.

VERDOLAGA DE PLAYA: Se'suvitum portula;eastrum, Lin.V. VERDOLAGA DE COSTA.

VERDOLAGA DE SABANA: Portulaca pilosa, Lin. V. DIEZ

DEL DÍA, DIEZ DE LA MAÑANA Y SALTA PERICO.

VERDOLAGA FRANCESA: Talin·um pa;n4mdatum 0J'acq.),Gaertn. Portulac:á:cea silvestre, que también se >cultiva enlos jardines y presenta una variedad ,con las hojas mati­zadas de blanco. Es una hierba lampiña, carnosa, con hojasalternas, enterísimas, glaucas, ovales; matizadas irregular­mente de blanco en los bordes o enteramente verdes; inflo·rescencia terminal, con los pedúnculos alternos, dicótnmos,sin bráctea.<;; flores rosadas, \pequeñas, con los pétalos sub­redondeados, estambres unos 30; estilo. filiforme, partidoen el ápice,c.on tres estigmas patentes o entresoldados;-cápsula amarilla, trivalva. Las hojas se emplean contrael dolor de cabeza aplicadas a 180 frente y las sienes.

685

Otra verdolaga franc-es.a, según Sauvalle, es el T'rian­thenna PQr"f;u1la.castrum., Lin. Portulacácea silvestre tambiéna la que lla,man ·en Camaguey YERBA DESA..PO, V. '

VERDOLAGA VERDADERA (Maza): V. VERDOLAGA.VERDOLAGUILLA: Eln Caleta Gra.nde, costa. .sur de Isla de

¡P.inos, asignan ese nombre al Cho,¡maesyce Gundla.ch-z:i, Urb.,hlerba postrada de playas, de la familia de las Euforbiáceas.

VERDOLAGUILLA BLANCA (Maza): V. PEREJIL DE COSTAY YERBA DE VIDRIO.

VERGAJO D~. 'fORO: HeteroptorU l(1rU'rifol~:a (L.), A. Juss.Planta trepadora silvestre, muy común en terrenos yermosy pedregosos. 'fiene las flor~s amarillas y pertenece a lafamilia de las Malpiguiáceas. V. BEJUCO VERGAJO.

VERGONZOSA: Algunos llaman así a la M imosa, pudi.ca, Lin.V. DORMIDERA, MORIVIVI y SENSITIVA.

VER.RACO: Crot.on nontolepidus,J Muell. Arg. Arbusto silves­tre de lagunas y ciénagas, perteneciente a la familia de lasEuforbiáceas. V. CLAVELLINA DE LAGUNA, PALO VERRACO YYERBA DE ·VERRADO.

VE'TE: V. VETE DE AQuí.VETE DE A!QUf: En Pinar del Río (ciudad) conocen por

este nombr.e al Ipomoea C'ro:ssioo.n.tl'Z·08 (Benth), Rob~nson(Ipo+rn.oea fistulo'Sa, Mari.), única especie de Convolvulá­cea exist~nt,e en Cuba de tallo eree:to. V. CAMPANA GALLEGA,IPOMEIA y YERBA DE GUANAJAY.

VETIVER: Anatherum zizanioides (L.), I-Iitch & Chase. Gra­minácea cultivada, alta y robusta, algo parecida en el portea la Yerba de Guinea. Es' muy .común en la zona tabaca­lera de San Luis, San Juan y Martínez y Pinar del Río,donde la siembran en las vegas para formar guardarrayasy en las cercas. Las raíces -de esta planta, muy olorosas,producen el wooite esencial de su nombre, usado en perfu­mería. Al estado natural se usan las raíces para ponerlasen los escaparates y en los estantes de libros para ahu­yentar la 'Cucarachas y otros insectos.

Vi: Por los alrededores de la Bahía de Coe:hinos, Oiénaga deZapata. llaman de esa manera al CisS1lS trifoZia,ta., I.lin.,planta trepa.dora de la familia de aas Vitáceas. V. BEJUCO

.. tTBf, UBÍ .•VfBONA: Según Maza, entre las dive.rsas plantas que reCIbe!!

este nombre están las siguientes, perteneCJÍent.es a la .fam:-lia de lasR.ubiáceas: Erithnlis fruticosa;, D. C. y Er'tthahfJ.rotundata, Griseb. Nosotros no hemos oído llamarles deese modo.

686

El nombre de Víbona, que pronuneian Bíbona y algunosBíbana y Bíbara,es muy emplearlo en la provin0ia de¡Pinar del Río para designar a varias especies de Araliá­'ceas, que son árboles o arbust<lSsilvestres de terrenos mon­tañosos y orillas de los ríos. Las €species principales son:Gilibertia arbo-rea (L.), E. March., Gilibe,-t·ia cuneifoliaE. March. y Gilibertia sa,nuydJifolia, E. March.

.según Maza, la decocción de las hojas y raíces de laG1'lib,ert1.'.a a,rborUh (L.), E. March., es sudorífica, emplea­da para favore'cer la erupción en las ñiebres exantemáticas.

En Sábalo, Pinar del Río, llaman también Víbona alR.a.uwolfía cu.balfl.a, A. D. -O.,arbusto silvestre de la familiade las .Apocináceas.. V. AHORCA JÍBARO, HUEVo DE PERRO,LIRIO, LIRIO DE COSTA, PALO CACHIMBA, P~ SANTO Y RA­:M:ÓN DE VACA.

VíBORA: Bryophyllu,m ooJycinu./nt, Salisb. Planta her:bácea,co­mún, de la famillia de las Crasulá:ceas,cuyas hojas desta­cadas de la planta y colgadas al aire vegetan y se llenan deraíces adventicias y renuevos, por cuya razón también seHama Siem.previva, Inmortal, Prodigiosa, Hoja bruja y,Pólipo herbáceo. Es una mata carnosa, erguida, ramifica­da, lampiña; hojas opuestas, carnosas, pecioladas, algunasparipennadas, con los foliolos 1-2-yugados o quedando 80­lJ:itarioel terminal que es muy grande; todas las hojas sonaovadas, festonadas, con un punto (}pacoen cada festón,del cual se desarrolla fácilmente una nueva planta; ei·mas termfÍnallesen forma de panojas; cáliz inflado-vejigosoantes de la florescencia, apenas 4-fido hasta su medio conlos lóbulos de prefoliación valvar; corola gamopétala; tubolargo, cilíndrico, obtusamente tetrágono en su base; limbodividido en cuatro lóbulos triangulares, agudos; glándulas4, oblongas; estambres.8, soldados con la base del tubo dela -corola; cápsulas foliculares 4, libres, polispermas.

Se cree vulgarmente que las hojas son ácidas por la ma.­ñana, insí.pidas al mediodía y amargas por la noche. Seusan como emolientes y atemperantes, e·mpleándose tópi­camente contra las cef.alalgias :e inflamaeiones dérmicas.

VIOARI.A: VincG ros<ea, Lin. Planta muy comÚn en los jar­dines, de la familia de las ApooináJceas.Presenta una va­riedad de flores rosadas y otra de flores blancas. Estaúltima es muy estimada como medicinal. La infusión desus flores, con la adición de unas gotas de alcohol, se con­sidera un excelente remedio contra la. ceguera u ofta'lmíacatarral.

687

Es una mata de tallo ramoso, pubescente así como lashojas, el cáliz y lO'Sfrutos; hojas opuestas, O'blO'ngas,peciO'~la das, est.rechadas en la base, O'btusasy mucronuladas en .eláJpice; pecíolO' glandular en la base; pedúnculos axilares,más cO'rtosque el p¡edolo; lóbulos del 'cáliz lineales acumi~nadO's} corola quinquéfida, de garganta ,corO'nadaPO'r unacallosl'd~d anular, vellud.a; de tubO' embudadO',pubescente,algO' mas largO' que los lóbulos obovadas obtusos· estam­bres 5, insertos en la altO' del tubo de la cO'rO'la;filamen­tO's cortO'S; anteras O'blongas,sentadas; glándulas hipO'gi­nas 2, alternandO' -can las avaI'liO's;estilO'terminada par unrO'dete membranosO'; estigma glandulaso, viscoso, cónico acilíndrico, de ápice erizadO' y acabezuelado, sub-bilobado ;folículos compDimido..:cilíndricos, polispermos, semilla sinvilano; flores axilares, rosadas O' blancas.

Según Pichardo y O'tros autores también Se llama DO'­minica, Purísima y SantO' Domingo, V.

VTCARIA BLANCA: Lochnera ros ea. (L.), Reichb. varo V. VI­CARIA.

VICTORIANA: En Viñal.es, Peña Blanca y O'troslugares de laprO'vincia de Pinar del RíO',y también al Sur de la Ciénagade Za.pata, dan ese nombre al N eu,rol'a¡ena. lobata (L.), R.Br., hierba silvestre, de lomas y pinares, pertenecienoo a lafa'mUia de las 'Campuestas. Es erecta, de más de un me~tro de alto, con hojas lobadas, a.marillas. V. RETAMA, ROME­RILLO y SALVIA DE PLAYA.

VID (Maza): V. PARRA y UVA.VIDALBA (Maza): V. YERBA DE PORDIOSEROS.VIDRIEL.LA (Maza): V. YERBA DE PORDIOSEROS.VIGUETA: Reoobenes-te nambre varios árboles de la familia

de las Rubiáceas,abundantes en las regiones de Ba.ra.coay Mayarí. Prod·ucen buena madera, de color blanco ama­ril'lento u.tilizable en las construcciones rurales. Las es­pecies ~ás conocidas son: Chione cuben~is, A. Rich., tam­bién llamadO' Icaquillo y Vigueta NaranJo; Gy-ettarda Va­lenzuelana, .A.. Rich. Exast.erma purpureum, Grmeb., y Exos­tem.O; Sam.c·tae Lu.ciae (Kentich), J. Britton (Ex.ostema; {lo­ribuJnd.a (.sw.), R. & S.)

VIGUET ....t\. BLANCA: Según Maza es el Rondeletla pa,c'hyphy­lla, K. et. Urb. (Rondeletia. ala.ter?'l'oides, Gris~~.), arbu:stosilvestre de la familia de las Rubláce.as, tambHm conOCIdopor CaO'billa de sabana. Pero según el Dr. Ekman es lomis.mo que CARNE DE VACA, Y, ...

VIGU'ETA DE OOCINA: Pichardo dlCe: "Ylgueta. Arbal sIl-

688

vestre, de que se cuenta dos especies, de madera dlua, des­tinadas principalmente para vigU'etas o V'igas rústicas, Vi­guetas de naranjo y de cocina o Hembra". V. VIGUETAHEMBRA.

VIGUET A DE LECIIUZA: En las montañas dc San Cristó­bal, Pinar del Río, llaman así al Tapt!tra cube:nsis (Poepp. &Endl.), Griseb., árbol silvestre de la familia de las Diicape­taláceas. V. AURA, CAGADA DE AURA, PALO DE AURA, VIGUETANARANJA y VIGUETA PELUDA.

VIGUET A DEL PE-Rú: Fernández escribe Bigueta del Perú,y la describe del siguiente modo: "Arbol que se eleva de12 a 15 varas y su tronco, de dos y medio pies de diáme­tro y aun más, según el terreno; es poco abundante, su­ministra una madera de peso y dureza regular; su cortevertical es de un color aceitunado, lustroso y como moaré,a veces con nudos prietos; no tiene corazón marcado, demanera que su color es casi uniforme; en el corte tra~­'Vernal se separan las zonas circulares concéntricas, algomás oscuras y forman 18.8 vetas ya mencionadas, con el cen­tro más prieto y teñido de rojizo. La madera es susceptd­hle de buen pulimento y después de barnizada se vuelvemuy bonita y con reflejQ8 como doraditos y sedoso, quele dan un aspecto particular y agradable a la vista. Estase puede emplear con ventaj~ para obras finas de carpin­tería y para mueba,es''.

No podemos decir a qué espeoie pertenece este árbol nihemos oído emplear ese nombre yulgar. Tal vez sea el Bál­samo del Perú, conocido en la Provincia de la :Hahana porGUATEMALA, V.

VIQUETA DE NARANtJO (íPezuela) : V. VIGUETA NAR.<\.NJO.

VIGUET A HEMB~A: Fernández -escribe Bigueta he-mbra ydice: ' 'Rubiácea. Arbol silvestre que se propaga. de se­milla y se eleva de 10 a 12 varas; florece en agosto y laihayen los niismos parajes; a su madera se le da pocaap1icacdón, porque no es de. tanta consistencia como la an-terior". (8e refiere a lá. Vigueta naranjo).' .

A nosotros nos parece -que esta descripción se refiere ala Vigueta común o Hicaquillo. Chione cubensis, A. RJich:,,·de las Rubiá:ceas. Pero SauvaHe aplic.a el nombre de VI­gueta helnbra al M¡a;ba. carriba;ea (A. D. C.), Hiern., árbolsilvest.re de la familda de las Ebenáceas, llamado así enIsla de Pinos. Nosotros conocemos esta especie de Oriente,abundante -en Guantánamo y Jiguaní, donde la llamanEbano carbonero y Tagua-ta.gua, y no tiene "parecido con la

689

espe'cie descrita por Fernández como Vigueta hembra oVigueta de cÚ'Cfin.a.

VIGU~TA NAR~JO O NARANJ~: Son varias las plantasasl llamadas, arboles todos que tIenen la corteza lisa comoel naranjo, las hojas aJgo parecidas también a las de ésteasí como la ~adera, que. generalmente as compacta y d~colO'r blanque,clnO'o amarIllentO' uniforme ..

Según Maza se llaman también Viigueta naranjo tresárbolesq. _e ~o~O'tr.oscon.oc€lID.ospOr otros nombres y son:Rondeletw t'l,n,ifalw, GrIS., llamado Caebilla de s.abana·Exostema San,ctae Lu()iaJe (Kenti0h.), tJ. Brit.ton llamad~V~gueta simple~ente, ambos R.ubiáceas; y el Ile;; Ca.ssine,Lln.,de las Ihcáceas., llamado Yanilla blanca en la Ci-é­naga de Zapata.

En la provincia de Pinar tiel Río, por Ilerradura y Con­solación del Sur, llaman Vigueta ,(le naranjo y tambiénVdgueta de lechuza al Tarntracu,bemsis (Poep.p. & Endl.),Griseb., árbol silvestre, de montañas y bosques húmedos,perteneciente a la familia de las Dic.apetaláceas. El alto,erecto, de tronco liso, y tiene las hojas coriáceas, enteras,oblongo-elípticas u ovales, puntiagudas, color verde inten­so en el haz y verde pálido en el envés. Según Pichardoflorece en agosto y su fruto es pequeño, .aovado, liso, rojo.Se le emplea en vigas de casas, camas de carretas, arados,etc.. Lo hay también en Isla de Pinos y en Oriente; perolo conocen por otros nombres.

En Isla de Pinos, además, llaman Vigueta naranjo alIlex repanda, Griseb., árbol de las I1icáceas, cuyas hojasBe parecen algo a las de la especie anterior.

En la parte central de Camagiiey conocen por Viglletanaranjo a dos árboLes silV1estres,el Antitrrhoe:.a nitida. (D.C.), Benth & Rook., de las Rubiáceas, y el Ternst'rO'eniaparviflora., KT. & Urban, de las Teáceas.

En casi toda la provincia oriental, en Isla de Pinos, alSur v también en San Cristóbal, Pinar del R.ío, el Vi­gueta'" naranjo es el CJulJcme C'1JJbe-nsis, A. R.ich., árbol sil­vestre de las Rubiáceas, de montañas y bosques húmedos,al que también llaman Icaquil1o. Este tiene las hoj.as elíp­ticas u ovaladas, parecidas a las del Tap'lt';a. C'u.bens~s;.perono tan coriáceas; las flores son en panlCula..<;ternnnalespedunculadas blancas; los frutos son en drupa oblonga,roja. La madera de es.ta especie es casi blanca, pesada ycompacta

VIGUETA NARAt~J;O BLANCO (Maza): El Exostema, Sa·nc-

690

tae Lucia.e (Kentich.) ,J. Britten, árboles silvestres de lasRubiáceas. V. VIGUETA.

VIGUETA PELUDA: Fernández describe esta planta a'el si­guiente modo: "Arbol silvestre; madera dura, pesada, com­pacta y grano fino; albura amarillo oscuro, corazón másclaro, veteado; se puede utiliz,ar en la carpintería urbanan•

En Caleta Grande, Isla de Pinos, Haman Vigueta pelu­da al Tap1l.ra obova.ta, Britton, .especie recientemente des­crita -comonueva para la ciencia, perteneciehte a la familiade las Dicapeta.láceas. Es hermana de la Vigueta naranjo(11ap'u.ra. cub,em.sri-s-) y se parece mucho a ella; pero tienelas hojas nlás larg'as y estrechas.

y en Motembo, provincia de Santa Clara, el Vigueta pe­luda es Paralab¡atia dryctione·u,ra. (Griseb), Pierre, árbolsilvestr,e <delas Sapotáceas,·,conocido en San Cristóbal .comoCOCUYO, V.

VILLORITA (Maza): V. QUITA MERIENDAS.VIN ...~GEIRA: Según Sauvalle así se llama el G01nzala.gu,nía spi­

ca,ta (Lam.), G. Maza, (·Duggona Sagra,eavna (U'l"b.), Stand­ley), arbusto silvestre de muntañas, perteneciente a la fa·milia de las Rubiáceas. En .san 'Cristóbal lo llaman Palo <desemillero, porque, según di.cen, donde él crece es lugarapropiado para echar los semilleros de tabaco.

VINAGRERA (Maza): V. MARIPOSA .• PA'LO DE SEMILLERO, VINA­GERA Y VINAGRILLO.

VINAGRILLA (Ferrer): V. YERBA DE ESPAÑOL.

VINA·GRILLO: Oxalís violácea., Lin. y Oxalis cornicu}a.ta., Lin.Hierbas, silvestres de lugares húmedos, comunes en losjardines y terrenos cultivados. Pertenecen a la familia delas oxalidáce as. Tdenen hojas trifo1iadas, tallo hojoso, her­báceo; flores de 'cinco péta.Ios retorcidos; 5 sép,alos libreso unidos en la base; estambres lO, coriamente nonadelfos;pistilo sincarpo; ,e8tilos 5, libres; cápsula quinquelohada,loculieida; semillas cubiertas por una testa carnosa, quelas separa del tegumento interior. Los tallos contienen áci­do oxálico; el zumo desvanece las manchas de tinta, y esaperitivo y atemperante, según Pichardo. El Oxalis cor­nicula,ta., tiene las hojas pequeñas y las flores amaI"iillas:las hojas del O:Dali-s vwZaCl3'a, Lin., son más grandes y lasflores moradas, algo parecidas a las de las violetas, por loque algunos la llaman Violeta americana. Otros le dicenMARIPOSA v TRÉBOL. V.

VI:RA: V. UVA y PARRA.VIOLET A: Viola odorata~ Lin. Planta cultivada, de jardín,

691

de la familia de las Violáceas. Es una hierba perenneacaule, con renuevos rastreros; ho·jas aoorazonadas alter~nas, pecioladas, con estípulas persistentes; pedúnC1;los so­litarios, axi1ares, unifloros, bibracteolados· sépalos 5 ob-,. "tusos; petalos 5, desIguales, ovalados, el inferior prolon-gado en espolón, estambres ensanchados en su base libres'pero aproximados; -cápsula globosa, loculícida trivalva''Polispernla. Las flores son olorosas y muy esti~adas. S~emplean t ..•.l Medicina y de ella se extrae el perfume devioletas.,

VIOLET A CHINA: To·ren'la asia.tica, Lin. Escrofulariácea cul­tivada, de jardín; también le die,en pensamiento chino.Es una hierba anual, difusa, lampiña o tenuemente eriza­da; hojas pecioladas ovales u óvalo-Ianceola.das, aserra­das; cáliz alargado, agudo en la base, eon cinco ~.ostillassubiguales o tres de ellas estrechamente ala:das; corola do­·ble mayor o más que el cáliz, preciosa, de tubo violeta-ne­gruzco y limbo con cuatro lóbulos redondeados, de un tier­no azul, sobre el que se destacan en los tres lóbulos unamancha azul índigo.

VIOLET A DE LOS AL'PE.s: K(z,empferia rotunda, Lin. Plan­tacultivada, de la familia de las Zingiheráceas. Es bulbosay tiene las hojas grandes, lanceoladas, algo parecidas a lasdel Platanillo de Cuba. Estas hojas desaparecen en la secay al empezar la lluvia aparecen las flores como naciendodel suelo. Son irregulares, color violado, mat,izado -de blan­co, parecidas en la forma a la Mariposa. Des.pués que ter­mina la floración aparecen las hojas. También le dicenBruja, Dueude y Lirio misterJoso.

VIOLET A DIENTE DE· PERRO: El ErythrO'nium Dens Danis,.:Lin., cultivado en Cuba, según Colmeiro. Nosotros no co­nocemos esta planta ni creemos que exista en el país.

VIOLETA JAPONESA: En la Habana y en 198 pueblos ve­cinos de la CapIÍ.tal llaman algunos así al D'l:CJwndra re­pens, Forst., hierh~ rastrera, usada para formar céspeden los jardines. Tiene las hojas pequeñitas, de. la mismaforma que las de la violeta. También la llaman ALFOl\I­BRA, V.

VIDLETA 8I,LVE:STRE·: Seg-ún Sauvalle así se llaman tresVioláceas silvestres, eJ Hyban.thus ha van-enm".s, Jacq., ;-1Ionidi1J;m Unea.tu.m, Ging., y el lo1'tidl:um proc'u"ntbens, GrIs.V. YERBA DE SAN MARTÍN ..

VIOLETINA: Duran.ta erecta, Lin.) Arbusto SIlvestre de lafamilia de las Verbenáceas, muy empleada cOmoornamen-

692

tal e'n nuestros jardines .. Ofrece una variedad de floresblanca y otras de flores violadas: Es espinoso, de hojasopuestas o verticila:das, enteras o aserradas cartáceas; flo­res en espigas axilares y terminales, bracteadas, poco den­sas, violado-azula-das; cáliz acampanado, tubuloso, 5-den­~tado; corola subasalvillada; limbo desigual, 'quinquéfido;tubo encorvado; estambres didínamos. inclusos; ovario 8­locular; óvulos erguidos; estigma acabezuelado; drupa aba­yada, amarilla, no partible, en~errada en el cáliz, que se,angosta -en le1ápice, de cuatro nuecesillas bilo:culares, eonlas celdas monospermas. 'rambién se llama Celosa, Celosacimarrona, Fruta de iguana, Garbancillo y No me olvides.Las flores son olorosas y son visitadas por las abejas.

VIUDA: Sc.a.bios,fI¡ m.arl"itilma'¡, Lin. Hierba ornamental cultiva­da, según Coloma, pertenec:iente a la familia de las Escro­fulariáceas.

En Taco-Taco, Pinar del Río, y en algunos pueblos dela provincia de la Habana, llaman Viuda a la Angelom·.acu.bens1~8,Robinson, Escrofulariácea silvestre de flores mo­radas. V. AMBARINA, ESCABIOSA, ESOOBILLA MORISOA y FER­NANDINA.

VIRIJI (,Maza.): V. BIRIGí.VIZNAGA: El Amni viznaga, Lin., Umbelífera cultivada, se­

gún ]\![aza. V. PERLAS.VOLA,D'OR.ES (Maza): V. ÑAME CIMARRÓN Y ÑAME VOLADOR.VOLANTÍN: Nonlbre vulgar de varias plantas silvestres de

la familia de las Caparidáceas, comunes en las orillas delos ríos y en los lugares húmedos cerca del mar. IJas prin­cipales especies son: Cleome Houstoni, R. Br., Cleom.e se­

1"rata, Jacq. y G1J1U1/lulropsis gynandra (L.), Periquet. Estaúltima y el Oleome H oustoni, R. Br., son las más abundan­tes. Son plantas herbáceas, con hojns comúnmente palma­tisectas ; inflorescencia J8nra:c.imosterminales; sépalos y pé­talos 4; estambres 6-(4) o indefinidos; !Cápsula silicuifor­me,- bivalva.

VOL,ANTfN BLAN'CO (Dr. F. G. Cañizares) : El Gynam4rop­sis gynmndra (L.), Periquet. V. VOI.JANTÍN.

VOIJA TINE:S (Maza): V. VOLANTÍN.VOMITEL: Nombre de varias especi'es de árboles del género

Cordia o Sebe'sten de la familia de las Borraginácea3, co­munes en. las costas altas y secas, cuyos frutos, muy olo­rosos, son comestibles; pero comidos con exceso son emeto­catárticos, produciendo una especie de \~nvenenamiento:

VOMITE'L AMAR.ILLO: Fernández escribe Bomitel amarIllo

693

y dice que es el Cor.dia sc:abrifolia, A. D. C., Borraginá­cea silvestre, de buena madera, color alnariUo claro, dura,compacta y correcsa.

VOMrrEL BLANCO: Varios árholes de la familia de las Bo­rragil1áceas reciben ese nombre, según :Th.1:aza..Son: el (]or­dll".a gal,eO'tt~".a,n,Ct,A. Rich., el Cor¿li.a. nitl:da, Vah1., y el Cor­dria lO'ucosobestam,a, Gris. Nosotros los conocemos po!.' otrosnombres. V. ANACAGUITA, ATEJE BLANCO, ATEJE DE COSTA,ATE.TE MACHO Y ATEJILL().

VOMITEL C0110HADO: Cor'dia sebestena., Lin. Arbol silves­tre de costas, pertenec<iente a la familia de las BorraginÚ·ceas. Es un árbol escabroso, con hojas ovales, subentcras;inflore13cencia Ll cimas cOMmbiformes; flores peduncula­das; cáliz cilíndrico, escabroso, desigualmente 3-5-dentado;de la mitad del largo del tubo cilíndrico de la corola; co­rola escarlata oscuro, asalvillada; tubo 6- (5-8 )'-fid1o, delóbulos óvalo-redondeados; estambres tantos como lóbuloS',~nsertos en el tubo de la corola; estilo terminal, dos vecesbífido, por lo común saliente; drupa 'blanca, óvalo-suhglo­bolSa, pulposa, frecuentemente ceñida por el cáliz persis­tente, y tetralocular en el ovario; después de la .florescen­cia c-omúnmente reducido por aborto a 1-3 celdas monos­permas.

La madera se emplea en obras finas de carpintería yp.ara instrumentos de nlúsÍca. V. ANAOAGUITA, CUTIPERÍ yPLATANILLO.

VOMITEL ENCARNADO (¡Fernández): V. VOl\HTEL OOLO­RADO.

VOM.ITEL SEBESTENA (Fernández): V. VOl\UTEiL COLO­RADO.

wWA'SHINGTONIA: Dos palmas ornamentale.oq cultivadas, el

lVashingtonia filifera (Linden), !-1. Wendl. y P'i'1:tchairdiarobu.<;ta, Hort., s J llaman así. Ambas son plantas esbeltasy robustM, parecidas a la palma de abanico; pero con lacuriosa particularidad de que el tronco no se 'desnuda, puesI(lB hojas secas permanecen sin caer, formando una especiede cobija desde la base a la cO'rona, La primera especiepresBnta entre los segmentos de sus hojas unos filamentoslibres, a lo que alude su nombre específico. Etas plantasse prestan mucho para ayenidas y guardarrayas.

WEYLER: En algunos lugar.es de Oriente llaman de c.'Se modoal MARABÚ, V.

yyABA: En Baracoa acentúan ·est-enombre, lo mismo que dicen

Yaná, Guamac.á. V. yABA.

YABA: Andira jmm ..icel1sis (W. Wr.), Ulrb. Arbol silvestre dela familia de las Papilionáceas, muy común en toda la Isla,en t€rrenos áridos y pedregosos. Hojas imparipennadas'foliolos 4-8-yugados-oblongos u oblongos, acuminados; lam:piñas; flores en panículas, grandes, terminales, pubesc.en­t€S, purpúreas; cáliz cortamente quinquedentado, acampa­nado; dientes triangulares, obtusos; pétalos casi del mismotamaño, los carinales libres; ovario uniovulado o con pocosóvulos, lampiño, peludo en el margen anterior, largamenteestipitado; legumbre drup:ácea, ovoide, redo:ndeada, conuna sola semilla .. La madera de este árbol, es fuerte, compacta, de color

rojizo, algo parecida a la del pino del país. Se la empleaen carretería, en las construcciones rurales y en tornería.La Yaba es también una planta medicinal, antihelmíntica.Se administra en cocimientos a razón de 30 gramos de cor­te.za para un litro de agua. Su principio activo es la An­dirina. La leña de la Yaba produce un humo que daña lavista y hasta c.ausa la ceguera, según algunos afirman. Aesta especie la llaman también Yaba colorada y Moca.

yABA AMARILLA: Andira microcarpa, (Griseb.) Especie me­nos común que la anterior, y de madera amarillenta.

YABA COLORADA: V. YABA.

yABACANÁ: En San Cristóbal y otros lugares de la provin­cio de Pinar del Río dicen así al JAYABAOANÁ, V.

Y.ABILLA: Al tr.atar del Bejuco jabilla y de la Jabilla, hemoscopiado lo que Fernández Jiménez y Pichardo dicen deesta planta, conocida por estos tres nombres y. además porlos de Pepita amarga y Secua; pero hemos deJado nuestrad€SCripci6n'para este lugar, porque con el nombre de Ya-

698

billa fué localizada la planta y así es como la llaman en lalocalidad donde se le encontró.

Fernández y Jiménez tratando de €Sta planta dicen que"abunda mucho en la jurisdicción de Sagua", por lo que,con el propósito de propagada, la Estación Agronómicacomisionó a uno de los empleados del Departanlento deBotánica para qUe la trajese; pero fué inútil la bú..<;;quedaEn Sagua la Grande y Sagua la Chica, pues a lo que allíllaman Yabilla es a una variedad de Yaba. Pasado algÚntiempo, sospechando que pudiera reI.erirse el citado autora Sagua de Tánamo, se escribió aquella localidad, y, efcc­tivamentc, el Alcalde de esta población envió generosa­mente a la Estación varias SeInill as, con las cuales pu­dieron obtenerse dos plantas, que fructifiearon este año. (V.Lánl. lIT).

Es una planta trepadora bastante robu.c;ta, lampiña, conramas delgadas y alargadas y zarcillos bipartidos. IIojasmembranosas con el lhnbo anchamente oval, suborhicula:r,u óvalo oblongo, lampiño de 8 a 10 cm. de largo 5-nerviado;entera.'3 o loba das, cortamente acuminadas, la base subco!'­dada; pecíoJos más bien robustos, más cortos que los lim­hos; flores pequeñas, dioicas, en panículas de flores mas­culinas de 1..6 dm. de largo, multifloras; pcdicelos filifor­mes, puberulentos, de 1-6 mID. de largo; cáljz 5-I>Rrtido,de 2-3 mm. de largo, sus lóbulos ovales, redondeados; co­rola de pétalos libres, amarillos, o pardos. ext.cndidcc.:;,óvalo­orbicllIares, de 3 a 4 mm. de largo. El cáliz y la. corolaen la flor masculina con 5 estambres, de anteras l-locu­1ares, y 5 estaminodios algo más largos que los estambresradiados, con el ápice oblicuamente dilatado. Las flores fe­meninas con un ovario oblongo, imperfectamente 3-1oClllar,3 estilos, y -estigmas reniformes, 2-1obados; los óvulos pén­dulos. Fruto, parcialmente 3-1ocular, globos.o, verde, de 10a 12 cm. de diámetro. Semillas orbiculares, aplanadas. (V.Lám .. XX) ..

Debemos rectifiear aquí lo que al tratar de Bejuco jabí­lla copiamos del Dr. Gundlach, pues éste la describe contres semillas, cuando en realidad produce de 12' a 20 se­millas o séanse 5 o nlás en cada una de las tres seccionesen que se divide el giiirito o f·ruto.

El análisis de esas semillas fué hecho en el DBpartamen­to de Química de la Estación1 arrojando los siguientesdatos:

699

SEMILLAs:Gramos

Peso promedio, de la cáscara ..." " "Jt almendra.

2.339.57

" " " " semilla ... 11.90

ELEME...~TOS %:

IIumedad .-Ceniza .G-rasa .

4.702.25

45.75

Por el resultado obtenido se ve que las 15 o más semi­llas producen algo n1M de 2 onzas de grasa. la cual 110 esun aceite, sino una manteca que tiene ~una densidad pare­cida a la del coco.

Este análisis se hizo con las semillas remitidas de SaguaTánamo y sólo se intentó saber entonce.s la cantidad· degrasa que contenían; pero con los frutos que se cosecha­rán <:'ste año, se propone la Estación estudiar las propie­dades de esa grasa para ver a qué uso industrial puedededicarse. V. JABILLA, BEJUCO JABII..!IJA Y YABA.

YABR.rJj\fA (Bachiller): V. YAGRUMA UACHO.YABÚ (Pichardo): V. YÁBUNA.

yÁBUNA: En Oriente dan este nombre al Za'11l,ia Kickxii, ~1:iq.,planta acaule de la familia de las Cicadáceas, conlún en lassahanas y en los terrenos pedregosos. Prodllce un gran 1'1­ZOlua o ñame globoso que contiene mucha fécula. Tambiénlo llaman Yuquilla y Yuquilla de ratón.

En la provincia de Pinar del Río y tam bién en algunoslugares de Santa Clara, dicen Yábuna o Yár.rnna al Impe­rata brasiliensis, Trin., Graminácea que :cree~ en los lu­gares húmedos de las sabanas y es un pasto regular. Tie­ne las hojas parecidas a las del caguazo joven y echa lainflorescencia en invierno cuando faltan las hojas. Es unasola espiga blanca y sedosa de unos 15 cm. de longitud.

YAGRUMA: Nombre empleado en toda la Izla para designara las distintas especies del génC<l~oCe.cropia. de la familiade las Moráceas. Las principales especies son: Ce.c-ropia.digitata, Ten., Cecropia obtusa, Trec., y Cecropia peltata~Lin. Se les BaIna también Yagruma helnbra y son árbolesmuy comunes en terrenos accidentados y en las faldas de

700

las lomas y sierras. Son árboles lactesc-entes, de ramos nu­dosos, fistulosos en los entrenudo.s; hojas alternas, palma­tilobadas, flores dioicas en espigas muy densas. Flor mas­culina; perigonio tubuloso o angostado-cónico, subentero.bidentado o bífido; estambres 2, salientes; filamentos cor~tos, filiformes, derechos; anteras biloculares. Flor fem.eni­na: perigonio tubuloso, entero o subentero, algo engrosadoen el ápice; ovario superior, uniloc.ular; estigma terminalsubsentado, acabezuelado; óvulos erguidos.

Las tres especies son medicinales, siendo la más COmÚlJ

la Cecropia pelta.ta" Lin. Se emplean las hojas, la corteza yel látex. La corteza y las hojas son bóquicas, antiasmáticas,astringentes y antiblenorrágicas. E'l látex, cáustico, se usapara destruir las verrugas, .callos y herpes. La prepara­ción farmacéutica es en extracto flúido. En la medicina ca­sera se usan las hojas en decocción contra la tos, con bue­nos resultados.

YAGRUMA HE!\.fBRA: V. YAGRUMA.

yAGR.UMA MACRO: En las provincias de la Habana y Pi­nar del Río, y en ,Bayate, Oriente, dase este nombre a unárbol silvestre en toda la Isla, el DidY'Ynopa,na.x nw·rotoloni(Aubl.), Dcne. & Planch., de la familia de las Araliáceas.Crece en los terrenos montañosos y no es muy abundanteen parte alguna. Es un árbol inerme, con hojas digitadas;foliolos 7~10, oblongos, estrechándose en la base, ondulados,subenteros, lampiños en el haz, dorado sedosos en el en­vés; umbelas exinvolucradas, en una larga panícula ter­minal, tubo del cáliz subentero; estilos 2; :fruto pubescente;ligeramente carnoso, más ancho que largo, aplanado late­teralmente. Las hojas se emplean como medicinales, en lasquebraduras y para ciertos dolores. V. ARRIERO, BADANA, BO­

TIJÓN, CORDOBÁN" GRAYU:M:O, GUANILLQ y PAnERa.YAGRUMIT A: En algunos lugares llaman así al Boc.con·ia

fruteseen.s, Lin., arbustito silvestre de la familia de las Pa­paveráceas, que tiene las h{)jas plat.eadas en el envés, comola Yagruma y el látex amarillo. Crece en las faldas de lassierras calcáreas en lugares sombreados. V. PALO AMARGO,PALO AMARILLO Y PALO DE PAN CIMARR6N.

YAGUA: "Arbol de buena madera, amarillo sueio veteado.(Fernández). Maza cree que puede ser la JAGUA, V.

'l"'AGUAJIRO BLAN.CO: Según el Dr. Ekman, así llaman enOriente al Serjania caraca.sana (Ja·eq.), Willd., planta tre­padora silvestre de la familia de las Sapindáceas.

701

YAGU.A!JUSTA: Según el Dr. Gundlach en Guantánamo sellama así a la PALMA JUSTA, V. '

YAGUARABAS (Maza): V. AGOREROS.

YA:GUARABOS (-Maza): V .. AGOREROS.

YAGUNA: En. H~rradura! Sábalo, Guane, y otros lugaresde la prOVlnma de Pmar d.el Río, ésta ~ una hierbasilvestre de la familia de las Gramináceas, el 1m.p.erata Bra,..siViensis, Trin., que crece en las orillas de las sabanas en, - ,lugares humedos y es un pasto regular. Los lugares dondeabunda esta hierba se llaman yagunales. Según dicen suraíz hervida es un remedio contra la ictericia. ' .

En El Perico, Matanzas, Yáguna es otra Graminácea,Paspalum pl,,,....;(htulurn., Michx., que en otros lugares llamanCORTADERA y YERBA DE CEPA.

YAHUB1AS (Maza): V. YAUTÍA.YAHUTfA (Oviedo): V. YAUTÍA.

YAICUAJE: Exothea pamculata, Radlk. Arbol silvestre, dela familia de las Sapindáceas, que crece en toda la Islay abunda en los terrenos de seborucales y diente de perrocercanos a las costas. Tiene las hojas abruptamente penna­das; foliolos 2(1-3) yuga:dos, oblongos, lampiños, brillan­tes, enteros; inflorescencia en corimbos, formando una pa­nícula terminal, puhescente; sépalos 5, lampiños, caducos;pétalos en igual número, persistentes; estambres 8, discocompleto; ovario 2-(3) -locular; estilo corto, simple; óvu­los pendientes; baya ovoide-globosa, l· (2)-sperma; endo­carpio cartáceo; semillas crustáceas no ariladas. Su ma­dera es valiosa, dura y compacta, de color rojizo. Se laemplea en postes, horconaduras y traviesas de ferrocarril.V. ANONCILLO CIMARRÓN, GUAMACÁ y MULATO.

YAICUAJE DE COSTA: Hypelate trifoliatta, Sw. V. CUABA DBINGENIO, RASPADURA Y VERA AMARILLA.

YAIMIQUf (Pichardo): V. JAIMIQUÍ.yAITE-CILLO: En la parte central de Camagiiey denominan

de ese mooo al Gym¡n{1Yn:¡tkes a.lbicans (Gris.), Urb., arbustosilvestre, parecido al Yaití, abunda:t;;e en l~s terrenos cu~.balosos o sea de serpentina. Tamblen le dIcen Ahorca Jl­baro y Yaití bobo.

YAITf: Gymnanthes lucida, Sw. Uno de los árholes más abun­dantes en toda la Isla en terrenos montañosos, costas, ya­yales y seborucales. Pertenece a la f~milia .de las ~31for­biáceas. En Camagliey y Oriente le dmen Alte ! ~lte. Eslampiño, con hojas lanceoladas o lanceolado-el~ptlcas, ;e­motamente aserradas o subenteras; flores monOleas; brac-

702

teas masculinas trifloras; flores fem·eninas largamente J)e­diceladas; amen tos eglandulares, sesiles; flores masculinas3-2-andras, desnudas, no bract.eoladas; filamento tan largocomo la antera. Semillas globo..';Rs, carúncula pileiforme.Las flores son p.equeñas, amarillas, y .el fruto anaranjado.

El látex de esta planta e..~cáustico y venenoso, según seasegura. El humo de su leña es dañoso a la vista. La ma­dera es durísima, con el corazón casi negro, veteado. Se laempLea -en horcones y postes de .cel'lcas, para lo que se laprefiere por ser muy resistente y duradera.

yAITf BOBO: GY11'tin·anthes albica,ns, Urb. V. YAITECILLO.

yAITf DL HOJAS J\.IENDAS: G-ymrn,a.nihes paUens (Gris.),Muell. Arg. V. POMARROSA CIMARRONA.

yAMA: Pichardo escrihe así este nOluhr.e; pero Fernández es­cribe Llama J" dice de esta planta lo siguiente:

"Arbol silvestre ·que se propaga de senlilla; su made-raes de peso y dureza regulares; textura fibrosa; d.e colorrojizo o de rapé, con vetas más oscuras, las cuales se vu·?I­ven a veces listas ondulÚ'Ras, después ds pulido o barniza­do, y se pone muy agradable a la vista. Su epidermis se

,desprende y entonces el ,color de S11 corteza es canelo, unpoco más amarillento interiorlucnte; sus capa:1 carticalesse podrían separar ent.eras las unas de las otras con mu­cha facilidad, Su madera se pudiera utilizar en variasohras de carpintería urbana".

No sabemos a qué especie pueda corresponder e,qte ár­bol ni hemos oído es nonl bre. Tal vez sea una luala orto­grafía de YAl\fAO o yAMA GUA, V.

YAMAGUA: G1w,rea tr"l"ohiliodes, Ián. En Camagiiey dicen asíy en Vueltabajo Yamao, a un árbol común de la familiade las ~1:eliáceas,que se encuentra en terrenos llanos y aorillas de los ríos en todas las provincias, Tiene las hojasabruptament.e pennadas; 100 pares de foliolos aparecen su~cesivamente a lo largo del raquis; foHolos oblongos o clíp·tic o-oblongos, lampiños; venas principales 12-15 a cada 1~­do; cáliz subentero o 4-lobado; pétalos oblongo.':J,imbrl­cados; tubo estaminal entero, anteras sesi1es; ovario 4-10­cular, celdas uniovuladas o biovuladas; pericarpio leñoso,al fin loculícida; cápsula pririforme-.globosa, subacost~na­da, retorcida. Las flores son pequeñas, bla1":l'quecin~tse !nO­doras. Las hojas las come el ganado vacuno y caballar Y-el frutú los cerdos. Según Pichardo, su látex es venenosocomO' ·el del Manzanillo. La madera es blanca, no muy

703

fuerte, y se le emplea para marcos de puertas, tablas y li­gazones.

Esta planta tiene mucha fama como hemostático paracuyo objeto se la empleó mucho durante las O'uer~as dei~dependellcia, cont,ándose de ella cosas extraorOdinarias ySln duda. exageradas~ como por ejemplo: que una personacon multlt~d de herIdas logró estancar la sangre con soloe~h~rse baJo la sOl~bra de este árbol. Se asegura qUe el co­ClmI-ento de sus hOJas es un remedio eficaz en las hematu.rias y en las he,morragias intestinales.

YAlVIAGUA OOLORADA: V. YAMAGUA.YAMAO: V. YAMAGUA.

YAl\UGUEY: E .. algunos pocos lugares de Cuba dicen así enlugar de YAMAQUEY, V.

yAl\IAGUEY DE COSTA: V. YAMAQUEY DE COSTA.

YAMAQU'EY: Hay varios yamaqueyes, comunes en las saba­nasestériles y pedregosa.e;; de toda la Isla. Abunda sobretodo en la Vueltabajo, en terrenos arcil1o-ferrugina~os enque se encuentra la piedra de mocorrero. I..Ias especies másconocidas son: Belariria mu..cronata, Griseb. y Belaria ter-na­ta, C. Wr.Esta última es comÚn en Isla de Pinos, en Gua­ne y el Sur de San Cristóbal, donde la llaman Yamaqueyde costa. Perwnecen a la familia de las Papilionáceas ysuministran una madera muy dura, preferida para postes,de corazón pardo-amaTill.ento oscuro veteado, parecido alYaití.

El tronco presenta la corteza separándose en grandesplacas rojizas, lo que les da un aspecto característico. Ofre­.ce el follaje oscuro y muy tupido, con hojas pequeñas, es­pinosas terminando en una punta o mucrón agudo; las, ..flores son pequeñas, amarillas y el fruto una VaIlllta pe-queña y comprimida. El Beilm:'ri'.a, terna,ta., C. Wright., seencuentra también en los alrededores de la Habana y Ma­rianao y se distingue de la otra especie en el menor nú­mero de fn1iolos y en que son más largos y angostos. Enalgunos lugares del Norte de Camagiiey di.cen. JAMAQUEY.Maza aplica el nombre de Yamaquey al Pmretu/; scmndens,

Vent. (P{}tireNa refra..cta, Gris.), ~specie que no con,?,cemos.El Dr. Ekman dice que en OrIente llaman. tamblcn Ya­

:maquey al Acacia da,em.on, Ekm. et Urb., Mlmosáeea que€n los cuabales de Canasí conocen por PALO BIAJACA, V.

'YAMAQUEY BLANCO: En Baracoa aplican este nombre auna especie de lBelairia, que puede ser B. ternata, O.,Wr. osea el Yamaquey de oosta.

704

YAMAQUEY DE COSTA: Según Maza es el Rand'ia aculeata,Lin., arbusto silvestre, de la familia de las Rubiáceas queen Oriente llaman Tinterillo. '

Pero en la parte Sur de San Cristóbal, Yamaquey decosta es Belairia tM·na.ta, C. Wright., que debe ser el Ya­maquey blanco de Baracoa. rriene la corteza más lisa y elcorazón menos oscuro -que el otro Yamaquey de sabanas.

YAMAQUEY DE TRES HOJAS: 'Con este nombre y tambiéncon los de Carrasquilla y Zarcilla conocen enCamagiieyal P'ictetia n'ba-rginllJta, Sauv., arbusto espinoso, de sabanas,de la familia de las Papilionáceas ..

YAMAQUEY NEGRO: En Baracoa distinguen al Yalnaquey·blanco del Yamaquey negro. Este debe ser el Bela·iria nvlt.­c;ro1'l<(])ta, Griseb., o Yamaquey común, de sabanas.

yANA: c.onocarp"L~S ereC't'Us, Lin. Arbol muy común, de la fa­milia de las Combretáceas, también llamado l\:Iangle botóny Saragoza, según Maza. Crece silvestre y abundante enlas orillas del mar en las costas bajas y pantanosas, parti­cularmente en la desembocaduras de los ríos y orillas delas ciénagas, donde el agua dulce se mezcla con la del mar.

o Aunque se le encuentra junto con el mangle rojo y elmangle prieto, crece generalment.e en una zona más inte­rior que éstos. Alcanza hasta 20 m. de altura y uno di:'grueso; pero esto es raro. Tiene las ramBlas angulosas úaladas y la corteza resquebrajada longitudinalmente. Lashojas son _elípticas u ovales o acuminadas en ambos ex­trem0s, ent-eras, de 2 a 5c.m. de longitud, con pecíolo -corto;flores en racimos de 3 a 5 cm. de largo, pedunculadas; ca­bezuelas de 5 a 8 rom. de diámetro; tubo del cáliz embu­dado, verdoso, de poco más de 1 mm. d-e largo, sus lóbulostriangulares, pubescentes; estambres y estilo visiblementesalientes; cabezuelas del fruto, de 9 a 14 mm. de largo;drupas bialadas, de 4 a 7 mm. ·de largo.

La madera de este árbol es durísima, pesada, de colorpar~o oscuro. Es incorruptible en el agua, por lo que se laprefiere en las construcciones navales. El principal usoque se hace de tC-stamadera es para fabricar el carbón ve­getal, siendo el más estimado de todos, por lo cual losyanales son muy explotados y tienden a agotarse, a pesarde que la Vana retoña fácilmente.

YANA: En Baracoa el Yaná, llamado también Ciruelillo, es elXimenia amfJrioona, Lin., árbol silvestre, de costas, de lafamilia de las Olacáeeas.El ·árbol es espinoso y tiene las hojas parecidas a las del

704

yAMAQUEY DE COSTA: Según Maza es el Randia aculeata,Lin., arbusto silvestre, de la familia de las Rubiáceas queen Oriente llaman Tinterillo. '

·Pero en la parte Sur de San Cristóbal, Yamaquey decosta es Belairi.a tM'nata, C. Wright., que debe ser el Ya­maquey blanco de Baracoa.. rriene la corteza más lisa y elcorazón menos oscuro -que el otro Yamaquey de sabanas.

YAMAQUEY DE TR.ES HOJAS: 'Con este nombre y tambiéncon los de Carrasquilla y Zarcilla conocen enCamagiieyal P'ictetia rrw1'gina¡ta, Sauv., arbusto espinoso, de sabanas,de la familia de las Papilionáceas.

YAMAQUEY NEGRO: En Baraeoa distinguen al Yalnaquey·blanco del Yamaquey negro. Este debe ser el Bela·iria 1nU­c;ro'nata, Griseb., o Yamaquey común, de sabanas.

yANA: Conocarp-lLs erec't-us, Lin. Arbol muy común, de la fa­milia de las Combretáeeas, tanlbién llamado :Mangle botóny Saragoza, segÚn Maza. Crece silvestre y abundante enlas orillas del mar en las costas bajas y pantanosas, parti­cularmente en la desembocaduras de los ríos y orillas delas ciénagas, donde el agua dulce se mezcla con la del mar.Aunque se le .encuentra junto con el mangle rojo y elmangle prieto, crece generalmente en una zona más inte­rior que éstos. Alcanza hasta 20 ID. de altura y uno dé'grueso; pero esto es raro. Tiene las ramillas angulosas úaladas y la corteza resquebrajada longitudinalmente. Lashojas son ,elípticas u ovales o aeuminadas en ambos ex­trem@s,ent.eras, de 2 a 5c.m. de longitud, con pecíolo corto;flores en racimos de 3 a 5 cm. de largo, pedunculadas; ca­bezuelas de 5 a 8 mnl. de diámetro; tubo del cáliz embu­dado, verdoso, de poco más de 1 mm. de largo, sus lóbulostriangulares, pubescentes; estambres y estilo visiblementesalientes; eabezuelas del fruto, de 9 a 14 mm. de largo;drupas bialadas, de 4 a 7 mm. -de largo.

La madera de este á,rbol es durísima, pesada, de colorpardo osc.uro. Es incorruptible en el agua, por lo que se laprefiere en las construc·ciones navales. El principal usoque se hace de esta madera es para fabricar el carbón ve­getal, siendo el más .estimado de todos, por lo cual losyanales son muy explotados y tienden a agotarse, a pesarde que la Yana retoña fácilmente.

yANA: En Baraeoa el Yaná, llamado también Ciruelillo, es elXitmenia am&riOOJnO.¡, Lin., árbol silvestre, de costas, de lafamilia de las Olacáceas.El ·árbol es espinoso y tiene las hojas parecidas a las del

705

Ciruelillo europeo y el fruto también parece una ciruela..La madera es dura y pesada.

En Mayarí y otros lugares de Oriente dicen Yaná a laJíacomún de la parte occidental. V. CIRUELILLO, CIRUELOCIMARRÓN, JÍA Y JÍA MANZANA Y YANÁ.

YANILLA: Picrodendron macroWti"pum., (A. Rich.), Britton.Arbol silvestre de la familia de las Simarubáceas, quecrece en las desembocaduras de los ríos y en las costas ba­jas y pantanosas, esto es, en los mismos lugares que elmangle y la yana; pero más hacia el interior generalmente.Alcanza hasta 20 pies de altura y es ram{)soy con la cor­teza parecida a la de la yana. Las hojas son compuestas~ternadas; foliolos lanceolado-oblongos o elíptico-oblongos,.redondeados ea el ápice, peciolados, ondeados en el margen,.pubescentes o lampiños en el envés, con el tomento per­sistente .a lo largo de la zona central; amentos masculinospedunculados, axilares; flores femeninas en las axilas delas hojas nuevas, pedunculadas; segmentos del e.áliz linea­les, obtuSO's; drupa ovoide-globosa, de color amarillo ana­ranjado. Florece en Julio.

Las hojas las comen los animales. La madera de esteárbol es durísima, de color negrO'.Se la emplea en las cons­trucciones navales y en tornería. Otros llo,mbres de estaplanta son: Aceituna, Guayo, Mangle negro, R.oblecillo,.Yana prieta y Yanilla prieta.

En lO'Salrededores de Pinar del Río (ciudad) dicen Ya­nUla al Cyrilla raeemifl-ora" Lin., árbol arbusto de las Ciri­láceas, que crece en los pinares, cerca del Cerro de Ca­bras. V. BARRIL, LLORÓN Y PALO DE JUTÍA.

yA.NILLA BLAN.CA: En la Ciénaga de Za.pata es un árbolque crece en la costanera Sur, por Cayo Ramones. Tienela madera blanca y floja. Es el Ilex Ca.<;§l~ne,Lin., al que,Maza le atribuye el nombre de Vigueta Naranjo.

En Boca de Jaruco, lIabana, la Yanilla blancaIJ.es Bac­cha.ris kalimifoUa, Lin., arbusto común en las costas y entierras aneIYadizas de la familia de las Compuestas, másconocido p;r Clav~llina, Espanta mosquitos y Tres ]'farÍas-

y en el interior de Camagliey dicen algunos Yanillablanca al Vitex ilic1yolia" A. Rich., arbol de cuabales, de­la familia de las Verbenáceas. V. GRANADILLO DE COSTA.

YANILLA DE COSTA: En la costa Sur de los Remates de'Guane Pinar del Río llaman así al Suna.na, m.ariUma, I.án.," darbusto de la familia de las Simarubáceas, común en to as;

706

las costas ,arenosas y secas. Tiene las hojas estrechas, espa~tuladas, tomentosas, y las flores amarillas. V. CUABILLA.

yANILLA PRIETA: Pic:'rod.endron 'macroc-f1trpum (A. Rich).,Britton. V. YANILLA.

Y.ANTAS (Maza): V. YAU1'fA.yARAREY: Arbol silvestre, escaso, hallado por el que esto

escribe, cerca de la costa en Cañete, Baraeoa, y que resultóser nuevo para la ciencia. Pertenece a la familia de la')Anonáceas 'Y fué descrito (!,on el nonlbre ,de X ylopia Roigii,P. Wilson, en el No. 20, Vol. 16, de las J\lenlorias d,e '}1he'Torrey Botanical Club, en 1920. La descripción es comosigue:

"Arbusto o ár.bol pequeño; la:;; ramillas pardas, estrlg-Í­losas con cortos pelos; hojas oblongo-elípticas 11 ovaie:~, de2-5 a 7 Cln. de largo, 1 a 2.4 CID. de ancho, redondeadas oalgo aguditas en el ápice, cuneiformes en la base; lampi­ñas y algo lustrosas encima, opacas y diminutamente estri­gilosas debajo con cortos pelos muy aproximadDs; pecíolocorto; flores no desarrolladas, cáliz ¡como de 4 mm. de an­cho, los lÓbulos triangular-es; pétalos exteriores oblongos,de 9-11 IDIll. de longitud y 2.5 a 3 mm. de ancho, densa­mente sedosos en la parte posterior; los pétalos interioresmás Bstrechos; carpelos €lipsoideos, como de 2.5 cm. delargo y 1.4 CIn. de ancho, laInpi:ños". eV. I...Ialu. XLV).

En Baraeoa usan la madera de estB árbol para palancasy mástiles de las pequ.eñas embarcaciones que nav,egan enaquellas costas.

yARE (Maza): El jugo de la yuca agria.yARE I,CIL,LO : Arbusto silvestre en la costa de NUBvitas y

en algunos lugares de Oriente, el Heno()n'l:aang~t.'~tifolia,Urb., de la familia de las Solanáceas. También le dicenR.aseabarriga. Esta especie ha sido descrita recientementeeomo nueva para la ciencia.

yAREY: Copern'l:m'a" Sp. Palm_a silvestre, muy común en lamitad oriental de la Isla y muy rara .en la parte occiden­tal. Abunda en Trinidad, Yaguajay, Bayamo, 1\Ian~anillo,Jiguaní, Guantánamo, y en varios lugares de Camaglieydonde distinguen al Yarey macho y al Yarey hembra.

En todos estos lugares particularmente enCamagH,eyy en Trinidad, se fabric.an con sus hojas sombrero;g delpaís, serones, cestos, sogas, ete. De esta industria viven nU­merosos cam p.esinos en esos distritos.

Es una palma muy bella, alta y r6busta, con el troncOcomo el de la Palma cana; pero más alto y grueso, Y es-

707

trechado en su parte. superior en un cuello delgado ybastante largo. Las hOJas SOn muy grandes en forma deabanico, con el pecíolo provisto de fuertes es~inas. Se man­tienen en posieiór: erecta y tienen un ~olor verde plateado,'que les da un bonIto aspecto ~uando se mueven con el vien­to. Tenemos alguna duda en cuanto a la determinación delYarey.

yAREYÓN: Especie nueva de Yarey, colectada en Oriente porel Dr. Ekman, a la que denominó provisionalmente Coper­nicia g'l:gas7 Ekman.

yARO A: IIay varias yarúas diferentes. Una de ellas, famosapor su desarrollo y por su valor, en la provincia de Pinardel Río, ~ el Pelto'P'hOP1.Mn brasilie·nse (Sw.), UI'ban dela familia de las Oesalpináceas; otra, también famosa' porsu belleza y dureza en CamagUey, y Oriente, es el Eugeniap~iloclada., Urb., de la familia de las Mirtáceas . .Además,llaman Yarúa en Cayo Ramanes, Ciénaga de Zapata, alOooooloba retu.sa, Griseb., árbol de la familia el·e las Po1i­gonáceas, ll"lásconocido por HicaquilIo.

También llaman Yarúa de costa en Camagiiey al Ery­throxylon S'lUl·ve, O. E. Schulz, árhol silvestre de las Eri­troxiláceas.

La Yarúa de Pinar del Río es un gran árhol, lnuy abun­:dant.e en los Remates de Guane, donde <,xisten yaruales delos que se extraen numerosos postes para d t.elégrafo y te­léfono. Tiene las hojas bi-compuestas, grandes, con folio­los ovales; flores amarillas y fruto una vaina aplastaday larga, oblonga. La madera .es de color rojo ·encendido yde mucho tinte. Se la emplea mucho ta'lnbién en carreteríay ~Il tornería. Es muy apreciada. (V. Lám. XLVII).

T../aYarúa de Camagiiey y Orient.e, abundante en Cés­pedes y Cubitas, Camaguey, y en Banes, Oriente, es unárbol de menor talla, que la de Vueltabajo, parecida alGuairaje, con la corteza lisa y las hojas simplps, dura.~,coriáceas. Su madera es muy dura y compacta y según laedad ofrece varios tonos muy hermosos, verdoso, violado,negruzco, ete., admitiendo un admirable pulimento. (V.Lám. XLVI).

Se la emplea en las construcciones rurales, particular­mente en soleras y tir.antería.

yARúA DE COSTA: Arbolito común en Nuevitas, Cayo RQ­mano y costa Sur de Isla de Pinos, el Erythroxylol1- .s1!ave,O. E. Schulz (E. rotundifoliu,m, Lunan.), de la famIlIa de

708

las Eritraxiláceas. Es una especie de Arabo con las hajas·pequeñitas, la corteza alga granulosa y la madera duracolar rajiza. V. ARABlLLO, CAREICILLO, FRIJOLILLO y GRANA:DILLO.

YARUGA: "Arbol silvestre que se prapaga de semilla, abun­da en la parte de Cuba, en donde la conacen par O'tranom­bre, y su buena madera se emplea en varios usos de car­pintería' '. (Fernández ) .

Debe ser la yARÚA, V.YARUMBA (-Maza): V. YAGRUMA.YAURUiMA (Herrera): V. yAGRUMA.YAUTfA (Bachiller): Nombre empleado en Puerta Rico y en

otras Antillas para designar la malanga. En Cuba nO'se. usa actualmente que sepamos. V. GUAGui y MALANGA.

YAYA: Oxandra lanceolata (Sw.), Benth. Arbol silvestre dela familia de las .A.nanáceas,una d~ los más comunes -entoda la Isla, formandO'extensas colonias llamadas yayales.Abunda principalmente en las costas y en terrenos pedre­gasas, en el llano y hasta cierta altura en las montañas.También le dicen yaya común, yaya hembra, yaya demonte y yaya prieta.

Tiene las hojas lampiñas, brillantes, lanceala:do--elípti­caso a lanceoladas; flores axilares, subsesiles, subsoiLita­rías; sépalos coherentes en la base; pétalos aplanadO'S,losexteriores obavales; -estambres 10 a 20; avarias libres;óvulo solitario, erecta; carpelos ovaide-glabosos,muy cor­tamente estipitadas.

El fruta, de calar roja y del tamañO' de un grana deuv.a, madura en Febrera, y los cerdos la camen con avidez.Es un arbolitO'alta; pera delgada, con la corteza lisa y lamadera muy dura, de calor blanquecina. Su empleo princi­pal es para cujes de tabacO', para lo que no tiene rival.Además, se la emplea en varas y vigas de las casas rús­ticas.

Maza y atras autores aplican también el nombre de yayaal Asitmina rkom.bifolia., Griseb., y al Gua.tteria Blainii(Gris.), Urb., árboles silvestres de la familia de las Ano­náceas. NO'hemos aída llamades aSÍ. V. PURIQ FANGAR yPURIO PRIETO.

yAYA BLANCA: En la Boca de Jaruco, Habana, dan este­nambre a das árboles distintos, que crecen en terrenas cal­cáreos pedregosas cerca de las costas. San Forestiera rha'f11:­ni/olía, Gris., de la ¡familia de las Oleáceas, y Schoepf'tachrysophyUoides (:.A. R.ch.), Planch., de las 01acáooas.

709

V. llONIA'I'IJ.A:ÚQ, CA.REICILLor CERILLO. nuESO AJ..fARILLO Ht1~..... ' , .' .. 1SO m,ANCO y MI.TE BI..!.lt.NOO.

YAYA BRl\VA:~ í·J~Il)r. Gundlacll dice que ha vi!to este ár~})ol en Cabo. Cruz, -cuYOs frutieo8 son venenosos para lasganiIla.~n. (Pichardn).

Noconocenlos (~Sbl })lanta.YAYA CIM.AH.RONA: J[auriri fUH/..tJJ':1 Gris . .árbol silvestre de

lafamiHa de Ja..~AfelastoluaU.t.ceas, cOt.rllÍn e-n las tierr-a:sbajas y .al pie de lns sierras! (!.nlas provincias de Pinar delRío y CUlllagiiey. En esta última h~couocen pOI' ,yaya m.a~

chao rJ1iene. el. tallo rarnosot liso l' las hoja.'i 6valo~oblo;ngag,IDUj' puntlaguda.."'t brillantes; flOl"t1S J)ecIUeñas., amariUen­tas, soIiturías (~n las axilas ;drup~1 globosa, '\'erde) eo:mouna arYeja~coronada })O1' el eáliz persistente.

Ln madeni .es mu;y dura, compacta, de colo!' pardo. Seemplea en las construcciones rurah~. Su frufo lo come E~lcerdo.

En Consolaei6n del Norte, Pinar del Río, llaman tam~bién Yaya cimarrona al PUn'A(]. cltbe1l.sis (Gris.), U:rb., ar.busto que cre13e en lo,'J lugares lrúmetlos al pie de la.~ sie.rras y lllOgotes, y qtle tiene las hojas parecidas a. la.~ dela va va cimarrona verdadera.

YAYA· C01\fÚN ~ Ox.anill'a latn.e,efJlo.ta (8' ••.·.) t BailL V.YAYA.yAYA HEIlIIBRA.: En Céspedes, Camagiiey, dicen así a la yaya

~omún. })ara (lifcl't:nda..r)a de Jayaya macho 4) cimarrona.YAYA I,IISA: V. YAYA.

yAY.A. MACHO: En Camagiiey llaman así a la Ya;ya cima·rrona v al Torcido.

A.lguul).S en esa provIncia. llaman igu.ahncnte ~raya machoal Gymna1'lfhes alb·ica'ns (Griseb.)., Urb., arbu.sto silves­tre de la familia de las JlJuforbiáceas. Y. yAITl'Xnu.....o yTORCIDO.

YAYA MANSA: V. YAYA.YAYA PRIE'P.1.\.: }}n algunos lugares de Camagiieydan ese

nombre a la YAYA COMÚN. V.

YAYAI~.AeA.NA: }¡:in Yueltabajo dicen así y en otra..~ partesde la t-sla ~Ja.yal>acaná, Havnhacaná y YabReaná a un árbolsUvet;tre de ia família. de ~las Euf'orbiáooa..q,. Pera oppositi­lalm, (tris., que ereee en las faldas de l~ tt'l.Ontañas cal­cáreas ~m San Cristóbal; Taco-Taeo, .y otros lugares. Al­

tanza 18 pies de altura t florece .en Dieiembre. y .el fruto'rn,ad1)1"8, en lfa.yo" Tiene las hojas grand~~~,OpU.$!as ¡y~llas, la eorteza, ¡látex son eá.uslieo.sy 'venenosos. V. JA­YABA(l:ANÁ.

http://www.hti.umich.edu/t/text/ gifcvtdir/ajn8354. 000 1.00 1/00000835. tifs. gif

Page 1 of 1

3/23/2004

710

YAYA GU.A.. (Bachiller): Nombre taíno de la PIÑA MORADA. Y.YAYAJABICO (1\faza): V. CUABA. PRIETA, CUABILLA, JAYA­

JABICO y ROMPE MACHETE.YAYAJABITO: En Trinidad, Santa Clara, dicen así en lu­

gar de JAYAJABlOO. V.YAYAMA (Bachiller): NOInbre taíno d~ la PIÑA MORADA. V.YEDRA: La Hiedra: II edera helix, Lin., planta trepadora eu­

ropea, de la familia de las Araliáceas, se cultiva en Cubay vegeta. bien; pero ~s escasa y poco conocida. A ésta lallaman Yedra japonesa y llaman Yedra o Yedra del paísa una enredadera de la familia de ls QuenopodiÚceas, A.ll~reclera sp'icata,. Pers., Y a otra de la misma fmnilia, Bous­s·i11..ga1llNa leptos:tachya., Moq., comunes en nuestros jardi­nes. La A.u.redera s'Pica.ta..~ Pers., es una hierba anual, tre­padora, con hojas óvalo-oblongas, acmninadas, pec101adas;flores en racimos espiciformes axilares y tel'TIlina:les,ex­cediendo a las hojas; cáliz qllinquepartido, incluído dentrode las brácteas aladas, persistentes; estilo tripartido; pe­ricarpio utricular, coriáceo, comprimido; semillas basilarescon testa menbranácea, embri611anular. Las raíces (le estaplanta son muy estimadas en el ,campo para extirpar los ca­llos. EI follaje es de un verde oscaro y las flores son b1an­cas y algo olorosas.

También llaman Yedra algunos al Agdestis Olematidea,Moq. & Sesse., enredadera de flores fétidas de la familiade las Fitolacáooas. V. FLOR DEL PEDO Y PEDO DE CHINO.

YEDRA DEL PAfS: Bou,ssinga.ultia, leptosta,chya, l\1:oq. V. YE­DRA.

YE'DRA JAPONESA: Hedera h-eilix, Lin. V. YEDRA.YEDRA MORADA: Ooba.ea.. sOOlndens, Cavo Polemoniácea me­

jicana, cultivada en Cuba.YEDRA TERR.E'STRE: Según Maza, así se llaman una Mal­

vácea rastrera, Sida kumilis, Cav., silvestre, de lugares hú­medos y sombreados, y una Labiada exótica, Nepeta gle­choma, Benth.

YEGAN (:BaC'hiller): Nombre enigmático que Maza toma deBachiller, sin explicación.

YEMA DE HUEVO: Según el Dr. Ekman así se llama el Oí.nora Koeh/ntiana, Urb., árbol silvestre de la familia de lasLitráceas, colectado en San Germán, Oriente, y descrito co­mo especie nueva para la ciencia en "Fedde RepertoriumXVIII" (1922) Págs. 18-19.

Además llaman en Cuba Yema de huevo a una variedad

711

de calabaza, una variedad de boniato y una variedad deCaoba.y según el lIno. León en Baracoa dicen Yema de huevo

al Stenostomu-1'n lucidwm. (Sw.), Gaertn. f., árbol de lasHubiáceas. V. ALMORRANA y LLORONA.

YEiH.BA: En el país pocos dicen hierba y en el CalTIDO todosdicen yerba y aplican este nombre con un c.alificati~o a casitodas las plantas herbáceas silvestres. En general llamanyerbas o malas yerbas a las plantas silvestres pequeñassin aplicación conocida. En este término y en los de hejuc¿y palo comprenden nuestros .campesinos a casi todas lasplantas no cultivadas.

YERgA AL·COL'CIIAD ..A.. (Lachaulne): El Asclepi.as CornntiDcne., Asclepiadácea cultivada. V. SEDA VF...GETAh '

YERBA AM_A llGA: Dan este nombre en el Cabo 8a11 Antonioal Jt.'u'Pat·(Yri1.(,rn~ villo,S'túm, Sw., Compuesta silvestr·E'. V. AL­BAHACA DE SABANA, ALBAHAQUILLA, ROMPEZARAGUEY DE SA­BANA, TR1!.."'130LILLOy ZANCA DE GRULLO.

YERBA_ BLANCA: En Luyanó y otros barrios exteriores dela Habana, dicen así al 8p-ilanthes Ac:mella, Murr., hierbasilvestre de la familia de las Compuestas que crece en laszanjas, cunetas y otros lugares húmedos. TienB las floresamarillas y se parece al Romerillo. Es buen pasto.

YERBA BRA.·VA: Pichardo menciona esta planta que se­gún él en Santiago de Cuba la llaman Bembú.

Quizás sea la CAÑA BRAVA o CAÑAMBÚ. V.YERBA. BRU .•JA: En Camagiiey llaman de efle modo a la YER­

BA DE PARÁ. V.YERBA. BUENA: Mern-t'ha, sa·ti.va" Lin. IIierba exótica, de la

.familia de las Labiadas, cultivada muy generalmente enpatios y jardines. Es aromática y muy estimada como me­dicinal y como condimento. Sll.'.s hojas son antigalactágogas;machacadas, en cataplasmas calientes, se aplican sobre lasmamas. Al interior se toma en tisana, hecha con 10 gramosde hojas por 1000 de agua. También se toman en decoccióncontra los dolores de estómago y constipados.

YERBA -BUENA CIMARRONA: Salvia serotina., Lin. Hierbasilvestre de la familia de las Labiadas, con hojas deltoideas,festonadas pubescentes' las florales pequeñas, lanceoladas,verticilos distantemente' racemosos, con 6-(-2) flores; cálizO'landular· excediendo a la mitad de la corola; ésta es azul,~on el labio superior entero, el inferior con los dientes del­toideos; lóbulos del estigma filiformes. V. BANDERILLA AZtJL.

712

YERBA BU~NA DE OLOR DE PIl\-IIENTA (Maza): V. ME...~­TA INGLESA, MENTA PIPERITA Y TORONJIL DE IIEJ.~TA.

YERBA BUENA SILVESTRE (Maza): V. MENTA SILVESTRE.YE-RBA CABRER.A: En Peña Blanca, Pinar del Río, dan este

nombre al 11'esine Celosia, I.Jin., planta silvestre de las.Amarantáceas. Abunda ·en los terrenos pedregosos. Tam­bién la llaman Felicidad y Guairo Santo.

YEBA Q..A..Il\iAN: Polygonu·n¡ puncta.t'um, El!. Hierba silves­tre, de lagunas y orillas de los ríos. Pertenece a la fmuiliade las Poligolláceas. Tiene el tallo lampiño, las hojas lan­·ceoladas, acuminadas, con puntos translúcidos y ocrea tu­bular, ciliada. l~lores en racimos erectos, interrumpidosen la parte baja; cáliz punteado de glándulas; estambres8; estilos 3; aquenio triangular, brillante. V. YERBA DELSAPO.

YERBA. CANA: Scnedo ,vnlgaris, Lin. val'. Planta silvestre,según 1\laza, de la falnilia de las Compuestas.

YE,RBA CARl\lfN (:M:aza): V. BLEDO CARBONERO.YEIRBA CASTILLA: Pichardo dice: "Yerba Castilla o Se­

cate. Planta gramínea, silvestre, conlún, buen pasto paralos anima'les, probablemente el mismo Sacate mejicano".

Tal vez sea la GRAMA DE CAiSTILLA o YERBA FINA. V.YERBA CEPA: "Planta silvestre permanente, preferida por

el ganado vacuno y caballar". (.Pichardo). V. YERBA DECEPA Y YÁBUNA.

YERBA CUPIDO (Maza): V. FLOR DE CUPlDO y CUPIDONA.YERBA DE AURA: "En Bayamo una planta parecida a Bue­

nas Tardes; pero ,con flores pequeñas, amarillas. Las hojasmedicinales, para las enfermedades del útero". (Pichardo).

No sabemos a ,qué planta se r-efi·ere.YERBA DE BOCA: Según Maza es el Euphorbia pilulifera,

Lin., hierba silvestre de la familia de las Enforbiáceas.V. GOLONDRINA, LECHERA, MAL CASADA, TAPÓN Y YERBA DELA NIÑA.

YERBA DE BOTELLA: Así dicen en la costa Sur de L'OsPa­lacios, desembocadura del río Bacunagua, al D,ondia fru, ...tic.osa (·L.), Druce. (Sua.e.da f1"u"t'1~(}osa, Lin.) arbusto deh'Ojas crasas que crece siempre en la 'Orilla del mar en las.c'Ostasbajas. Pertenece a la familia de las Quenop'Odiá­ceas. V. SOSA.

YERBA DE CALE'NTURA: En ,Santiago de Cuba llaman deese moda a la YERBA DE LIMÓN. V.

YERBA DE CANGREJO: Dan este nombre en b'Ocade LJaru­ea, Habana, al Ivac.heiramthifQlia, H. B. K., arbusto sil-

713

vestre de la familia de las Compuestas que crece siemprea la orilla de las costas bajas y mangla~es. V. ARTEMISA DEPLAYA.

YERBA DE CEPA: Graminácea silvestre muy común en los.potreros ~el Sur de -Camagliey donde se hace permanentey es consIderada como uno de los mejores pastos natura­les. Amacolla mucho y es bastante grande por lo que su­ministra abundante forraje. Es el Paspalun~ pliootu..lu.m,Michx., que en otros lugares llaman Y.ÁBUNA y YÁGUNA. V.

YERBA DE DON CARLOS: Sorgkuh1t kalepense (L.), Pers.,Gramínea silvestre, también conocida por Cañuela, Don-Carlos y Yerba mala. Abunda en toda la Isla, en los terre­nos cultivados y es una plaga o mala hierba casi imposiblede extirpar, por sus raíces vivaces que forman una ma­raña en el terreno. El ganado la come únicamente cuando>tierna y no con gran afición.

Es planta perenne, nudos ~dosos; hojas lanceolado-li­neales, lampiñas; panícula erecta, ramas compuestas; pe­dicelos peludos, de la mitad del largo de las espiguillas es­tériles; espiguillas articuladas en la base; las fértiles elíp­tico-oblongas.

YERBA DE ESPAÑA: En Oriente llaman así a una hierbaque no hemos visto y no podemos precisar a qué especiepertenece. Según nuestros informes abunda en Rebarca­.dero, San Ramón.

YERBA DE 'ESPAÑOL (Ferrer): Poligonácea silvestre, Bu-mex obtusifolius, Lin., de lagunas y orillas de ríos. V. VI­NAGRILLO.

YERBA DE GARRO: "Planta silvestre, lampiña, de hojaslanceoladas, estimada como el mayor dulcificante de lasangre; debe su nombre a Don Joaquín Garro (Habana)a quien la aplicó por remedio un guajira, para curar laelefantiasis que padecía. (Pichardo)".

La Yerba de Garro es muy conocida en las provinciasoccidentales y considerada como un depurativo excelente.Si bien la Yerba de Garro que pudiéramos llamar genuinaes el Sperm..a.coce teniuo'l'. Lin., aplican el mismo nombrey emplean de igual modo a varias especies afines de lamisma familia de las Rubiáceas, tales como el Dioidialippioides, Gris., DioiaAa r·ig ida, Cham. & Sch., D-ioidiama.ritima, Thomas, Sperma.coce erythrichoides, Gris., ySpermacoceverticillata, Lin. También a algunas esp-eciesdel género Borreria, como el Borreria simplex y el Barrenalaevis (L.) Gris. Todas estas son silvestres, pequeñas, abun-

715

cerca de las desembocaduras de los ríos. La base del cortotallo· está cubierta por los restos persistentes de las hojasviejas. flojas 2 a 5, envainando al tallo; limbos de formalineal-acintada, redondeados en el ápice; flores dióicas, so­litarias; las masculinas pediceladas, con 3 sépalos petaloi­deos y 9 .estambres; las femeninas casi sesiles en la espata;ovario de 6-12 celdas; fruto pedicelado, mamilar o espi­noso, y abriéndose por valvas. V. SEmAnAL.

YERBA DE MULO: En San Manuel, Oriente, llaman así auna Graminácea, no muy común, que crece cerca de laszanjas y cunetaS¡. Es el Pa,nicum h'l:rsutun1" IJin., especieoriginariamente descrita como de Jamaica. Es alta y ro­busta; pero con nUlnerosos pelos cerdosos en la base de losnudo..qy e11las vainas de las h-ojas.

YERB.A. DE PARANA: V. YERBA BRUJA Y YERBA DEL PAR.AL.YEltBA DE POI.lLO (l\laza): El Trad,escantia genic·,ilata,

~Jacq., Commelinácea. silvestre. V. CANUTILlU).YERBA DE PORDIOSEROS: Rianunculácea cultivada, se­

gún Maza, el Clcma.tis VHalba, Lin., también llamada l\{uer­mera, Vidalba y Vidriella.

YERBA DE PURGACIÓN (l\faza): V. BEJUCO DE PURGA.CIÓN.YERBA DE SAN CARLOS (Colmeiro): V. YERBA DE DON

CARLOS.

YE-RBA DE SAN lVIARTÍN (Maza): La Sauvages·ia erecta,'Violácea eilvestrc. Esta planta contiene fécula y tanino,si-endo mucilaginosa, astringente, emoliente y diurética; seusa en colirio y contra las diarreas, empleándose en otrostrastornos del tubo digestivo y de las vía." urinarias.V. IPECACUANA DE :M:É.neo v VIOLETA srr..•VESTRE.

YERBA DE SANTA MARÍA~ (Maza): V. SANTA MARÍA.YlE'RBA DE VERRACO: En Isla de Pinos y también en la

provincia de Pinar del Río, dan .este nOffi·breal I-Iyper·icu.mstyphelio-icles, A. R~h., -arbusto silvestre de la familia delas Hipericáceasque crece a lo largo de los arroyos entelTen08 al"€llOSOS. Tiene las flores amarillas, grandes, ylas hojas duras y muy aproximadas.

El cocimiento de las hojas de esta planta se usa comol'elnedio casero para las enfernledades de los riíiones y delas vías urinarias. V. BERRACO Y ;:PALO BERRACO.

YERBA ~DE VIDRIO: Lláman.'Yede ese modo tres Aizoáceas,el SesuviUH¿ m.wr#Úntun (Walt.), B. S. P., SesuvÚ~m nti­crophyllu1'i'l-, Wild., y el Ses1.tm·um portulacast1-um, Lin., yuna Quenopodiácea, el Salicornia perennis, MilI., plantasque crecen todas en las playas bajas a la orilla del mar.

716

Tienen las hojas y tallos carnosos y al arrancarlos o pi­sarlos producen un sonido semejante al. de vidrios al rom­perse, a lo que se debe el nombre vulgar. Los Sesu.viumtienen hojas opuestas y flores axilares y terminales. Tie­nen mucho parecido con las verdolagas, por lo que tam­bién les dicen Verdolaga de costa y Verdolaga de Playa.V. BARRILLA.

YERBA DE CLAVO. V~ CLAVELLINA.YERBA DEL CANADA (Morales): El Erigeron Camad.enslst

L., y el E'1'igoron beUioides, D. D., Compuestas silvestres.V. ACHICORIA CIMARRONA.

YERBA DEL COBRE (Maza): V. YERBA DE LA CARIDAD.YERBA DEL PARÁ: V. YERBA PARÁ.YERBA DEIJ PARAL: V. YERBA PARÁ.

YERBA DEL PASMO: En Río del Medio, Pinar del Río, lla­man así al Teucrium cubense, Jacq., hierba silvestre de laf.amilia de las Labiadas. V. AGRIMONIA.

YERBA DEL PRADO: V. GREÑA, YERBA DE LA BERMUDA yYERBA FINA.

YERBA DEL SAPO O YERBA DE SAPO: Este nombre seaplica a div.ersas planta.,:; que crecen gen.eralmente en lu­gares húmedos. Pichardo describe una Yerba del sapo delsiguiente modo: "Planta rastrera, que se extiende en lasorillas de los arroyos o en sus remansos u otros parajesacuosos; tallitos herbáceos de 4 a 5 líneas de diámetro,marcados en cañutos; hojas lanceoladas, puntiagudas, deun jeme de largo; florecillas blancuzcas en espiga. ¡Dicen'que es buena para la sangre, sarna y herpes.

Esta especie puede ser el P errsicaria punctata (Ell.)Small., Poligonácea común a orillas de los ríos, pantanosy lagunas. Pero hay otras especies de yerba de sapo. Se­gún Sauvalle es el Eryngium foetidwm, Lin. Umbelíferasilvestre, más conocida por Culantro y Culantro cimarrón.

Y según el Dr. Ekman y el Hermano León llaman tam­bién así a dos Commelináceas silvestres, Oommelina longi­cwulis, Jacq., y CfJ'1'n.melina elegans, Lin., más conocidaspor Canutillo y Pitilla.

En Santo Cristo del Maniadero, Peníllilula de Zapata, danaquel nombre a la E1{,ph.orbia pil'luifera, Lin., hierba sil­vestre de las Euforbiáceas, conocida en la Habana comoYerba de la Niña.

Por último, en Camagiiey (Ciudad), llaman Yerba delsapo al TrianthenuJ, portula.castrum, Lin., planta rastrerade la familia de las Portulacáceas, parecida a la Verdolaga.

717

y en los alrededores del Cerro de Cabras, Pinar del Río,la Yerba del sapo ,es Betaria crubensis, Griseb., arbustitode flor-es rojas, de la familia de las Ericáceas. V. CAl MI­

TILLO, CILANTRO, CLA""'ELLINA, CULANTRO CIMARRÓN, PITILLA,VERDOLAGA FRANCESA y YERBA DE LA NIÑA.

YERBA DEL SUDAN: Holcus sorghum sudanensis (Piper)Hitch. Variedac1 cultivada introducid:a del Sudán de laYerba de Don Carlos. Es muy parecida a ésta; per~ menosrobusta y sin los rizomas que hacen de aquélla una plaga.S-e la utiliza como forr.ajera. V. (Boletín No. 30 de laEstación Experimental Agronómica.)

YERBA DEI; TEJADO: Pilea microphylla, (L.) [email protected] silvestre de la familia de las Urticáceas que creceen los muros húmedos, paredones de las montañas y enlas canales y en los tejados de teja española antigua. Unaforma cultivada ae ésta existe en nuestros jardines, utili­zándose para sembrar a la orilla de los canteros y macizos.Tiene los tallos ca nosos, el follaje verqe esmeralda y lashojitas pequeñas, redondeadas. V. ESMERALDA, FRESCURAMAÑANITA.

Maza da ese mismo nombre a otra especie, Pilea de­pressa, (Sw.) Blume, parecida a la anterior.

YERBA. DE LA BERMUDA: Oynodon dactyZon, (L.) Pers.V. GRAMA, GREÑA, YERBA DEL PRADO Y YERBA FINA.

YERBA DE LA CARIDA1D DEL COBRE: "En Villaclaratitulan así a una planta silvestre parecida al Orégano omeejorana, hasta en el color; aunque muy chic.a la hoja.Se administra para el cólera.' 1 (Pichardo).

No conocemos esta planta.YERBA DE LA LOl\IBRIZ (Morales): FlOAJeria Contrayerba,

Spreng., de la familia de las Compuestas. V. CONTRA­YERBA.

YERBA DE JJA ILUSION: V. ILUSIÓN.

YERBA DE LA NIÑA: Se da este nombre a varias hierbassilvestres de la familia de las Euforbiáceas, plantas lecho­sas, pequeñas, que crecen en todas partes: terr·enos yermos,caminos y potreros. Las especies más conocidas son: Phy­llanth~(,s Ni1uri, Lin., Phyllanth'U.s Oyclanthera, Baill. Phy­llanthus tenuicaulis, Muell. Arg., Chamaesyce kypericitolia,(L.) Millsp., Ohamaesyce hirta, (L.) Millsp. y Ch(]JmG,¡esycepros trata (Aiton) Small.

Estas tres últimas especies las come bien el ganado va­cuno y son también medicinales, usándose contra las he­morragias producidas por las heridas. Las hojas del Phy-

718

llanthus }liruri~ Lin., se emplean contra la blenorragia y lahidropesía: las formas esplénicas y hepáticas de la fiebreintermitente, etc. La Chamaesyce prostrata (A.iton)SIuall, se usa también en cocimiento para las descomposi­-ciones de vientre. V. GOLONDRINA, MAL CASADA, TAPÓN.

YERBA DE LA P ACI:ENCIA: Pichardo dice, hablando de laYerba mulata: "No sé si será la misma que llaman Yerbade la Paciencia, la cual tiene las hojas entre acorazonadasy lallceoladas, con las venas rojas y el jugo color de san­gre, que se aplica pal'a la disentel'ía, (R'umex sano'uineu.s."

No h611108 oído emplear este nombre vulgar. Según lVIazaes el Ru:nwx pat'ientia, Lin., especie ex,ótica.

yEHB....t\.' DE LA PLATA: Peperorni,a pell1J.cida, B. H'I. K.Hierba silvestre de la familia de las Piperáceas, muy co­mún en los lugares húmedos y sOlnbreados de los jardinesy en las orillas de las cercas y desagiles de las casas. Talloramificado, lampiño, translúcido membranoso, difuso; hojasalternas, acorazonado-deltoideas, puntiagudas, 5-7 nervias;flores al iin distant.es; brácteas oblongas, caducas; fila­luentos libres; estignla penicilado; fruto redondeado uovoide, obtu.so, sesi!. I..Jas hojas de esta planta son platea­das, brillantes, semejando monedas de plata. Se repro­duce notablemente y se extiende pronto, durante las llu­vias. :Hay la creencia vulgar de que si esta planta prosperaen una casa, lo mismo le sucederá 'a sus habitantes y a lainversa.

YERBA DE I..!ASANGRE: Cordia globosa.: H. B. K. Arbustosilvestre de la familia de las Borragináceas, muy común,particularmente en las faldas de las lomas calcáreas y enterrenos altos y .cerca de las costas. La llaman también1vfierda de gallina y en Trinidad, Papita, por la forma yel sabor de sus frutos. Es una planta híspida, con hojasovales u óvalo-lanceoladas, obtusas, aserradas; flores en,cabezuelas simples, globasas. pedunculadas; cá1ix 5-fido.,lóbulos aleznada-filiformes,f1exuosos, híspidos, tan largoscomo el tubo; corola embuc1ada, dos veces del largo delcáliz; lúbulos muy cortos; drupa aovado-obtusa; corta­mente saliente; corola blanca y drupa roja, pulposa, dulce.Es astringente, y el cocimiento de las hojas contiene lashemorragias y los esputos de sangre. Sauvalle llama tam­bién Yerba de la sangre al Lamtana invol-u.crata, Lin., ar­busto silvestre de las Verbenáceas, parecido al anterior.V. CELlDONIA. FILIGRANA CIMARRONA, SANGUINARIA Y TÉ DBOOSTA.

, 719

Y.ERBA DE LA SANGRE CIMARRONA: SeO'ún Sallvalle1::>

se llama así al Cord'l:amicrophylla (Desv.) Roem & Schult.,arbusto silvestre las Borragináceas.

YERBA DE LAS DOMJ3RICES: V. YERBA LOMBRICERA.

YERBA DE IJA VIEJA: ¡Dan este nombre en El 1\1ariel, Pi­nar del Río, al Cka-n1,aesyceprostrata (Ait.) Smal!. Eufor­biácea silvestre. V.. YERBA DE LA NIÑA.

En Marianao y La Lisa, IIabana, llaman YERBA DE LAVIEJA, a la Pl-averi(J¡ t1'inervia, (Spreng.) 1\fohr.., hierbasilvestre de la fmnilia de las Compuestas, la. que es em­pleada empíricamente contra la enteritis. V. CONTRAYERBA.

YERBA DE LOS E~fPEINES CMaza): V. GUACAMAYA rRAN­CESA.

YERBA D"E 1;08 IIERPES (J\faza): V. GUACAMAYA FRA..l~­CESA.

YERBA. ELEFANTE: Penniset'U,'J1~ p1lrpure1bm, Schum. Gra­lninácea cultivada, de gran talla, introducida por la Esta­ción Agronómica y propagada como excel.ente forrajera.'l'mnhiél1 se llmna Yerba Napier y eS originaria de A[rica~lEs perenne y alcanza a veces 4 m. de altura. Las hojas sonde 2 a 3 cln.de ancho; las espiguillas purpúreas, en den­sas panícuJas erectas. V. (Informe anual de 1917-1918,págs. 242-256, de la Estación Experimental Agronómica).

YJi1RBA PINA: Cynodon da.ctylon, (L.) Pers. Este es el nom­bre lnás generalizado de esta graminácea extensamentepropagada en los terrenos fértiles de toda la Isla. Es lamisma Grama medicinal, llamada Greña en la provincia dePinar del Río. por la manera de extenderse) como los cabellos sueltos de una mujer despeinada. También se llamaYerba de la B,ermuda, Bahama y Yerba del prado. Es laBermuc1a grass de los ingleses, tan empleada en Cuba yen otros países para formar el césped en los parques, pa­seos y jardines; pero erece espontáneamente en todos losterr.ClWS fértiles y cultivados; convirtiéndose a veces enuna plaga. Por otra parte, es uno de los mejores y m.:i<;

fuel'tes pastos naturales, preferido por toda clase de ga­n.ado. Ila planta es pequeña, rastrera, y se propaga porsus rizomas o eSIolones con gran rapidez y :facilidad. ElfoUaje es fino y la inflorescencia está formada por cuatroo cinco racimos que parten de un mismo punto, semejan­de los dedos de una mano.

YERBA GUANINA: Según el Hermano León así se llamala Oass1~a uní.flora, Millsp., hierba silvestre de la familiade las Cesalpináceas. V. GUANINA.

720

YERBA HEDIONDA: Oassia occidentalis, Lin. Hierba silves­tre, común en los terrenos fértiles y cultivados de todala Isla, y perteneciente a la familia de las Cesalpináceas.Alcanza una vara o poco más de altura y tiene las hojascompuestas con foliolos 4-8 (12)-yugados, óvolo-Ianceola­dos~ acuminados; pecíolo glanduloso; flores amarillas enracimos cortos, de pocas flores; legulnbre lampiña, oblon­go-lineal, comprimida, al :fin biconvexa, subcilíndrica. Lallaman además Brusca, Guanina, Martinica y Platanillo.Sus hojas tienen un olor fuerte desagradable. El zumode éstas alivia el dolor de las quemaduras •.

En la costa Sur de Isla de Pinos dicen Yerba hediondaa una planta hermana de la anterior, Cassia lig·ustrina,Lin. Y en el Cabo San Antonio, Pinar del Río, aplican elmismo nombre al Bolanum O/1'I..tillaru.m, O. E. Schulz, 80­lanácea silvestre más conocida por Ajicillo, Pendejera yYerba Mora.

Algunos llaman igualmente Yerba hedionda a la GUA­NINA. V.

YERBA HEDIONDA VELLUDA: La Cassia hirsuta, Lin.,hierba silvestre de las Cesalpináceas, parecida a la Yerbahedionda común (Cassia occidentalis, Lin.); pero con lashojas velludas. V. PLATANILLO.

YERBA ISLE:&A (Ferrer): V. YERBA DE LIMÓN.YERBA GIGANT-E {Maza: V. ACANTO.YERBA LECHERA O YERBA LECHOSA: "Planta silves­

tre, de taHitos rastreros, cilíndricos, grueso de una línea,moraduzco claro, de trecho .en trecho, con -el intervalo deuna y media pulgada, echa dos hojas, una de cada lado,y longitud diez líneas, lingiiiformes, dentadas ligerísima­mente, verdes por encima, más pálidas por debajo y entreeada pareja de esas una flor o un grupo redondo de :flo­recillas blanco-moraduzcas; por donde quiera que se quie­bre d-espide una leche algo picante y esta circunstancia leha dado el nombre también de Teta de Vieja.". (Pi­chardo.)

Esta descripción conviene COn los caracteres del Cha­maesyce hirta (L.) Millsp., hierba silvestre de las Eufor­biáceas, llamada igualmente Yerha de la Niña. Pero tam­bién llaman así a otras especies de la misma familia, comoson el Chamaesyce hyperícifolía (L.) Millsp. Chamaesycehyssopífolia, (L.) Small, Chamaesyce pros trata, Ait., YPoinsettia heteropkyT.J.a, (L) KI & Garcke.

Llaman asimismo Yerba lechera en la provincia de la

721

Habana, al Ae:schynomne americana, Lin., hierba de luga­res húmedos, que hace aum·entar la leche de las vacas quela comen. V. OORAZóN DE MARÍA, LEOHERA, PEGA-PEGA, yTAMARINDILLO.

YERBA LIMóN: V. CAÑA DE LIMÓN, CAÑUELA SANTA Y YERBADE LIMÓN.

YERBA LOMBRICERA: Spigel4a Á"llJ-bhelm'ba., Lin. Plantasilvestre de proximidades de las ciénagas y lugares húme­dos. Pertenece a la familia .de las Loganiáceas y se llamatambién Yerba de las 10mbric-es.Es una hierba anual, lam­piña, Con hojas óvalo-lanc.eoladas, las sup,eriores opuestas,las más altas 4-nodas; inflorescencia racemiforme oespici­forme; flores numerosas, alejadas, corola blanco-púrpurea;cocas nuricado-escabrosas, excediendo a las Iacinias del cá­liz.. Es antihelmíntica. como lo indica su nombre científico.V. ESPIGELIA.

YERBA LUISA: A.loysia triphyUa, (L'Her.) Britton. Plantade la familia de las Verbenáceas nativa de Sur América, ycultivada en los patios y jardines de Cuba. Tallo fruti coso,derecho, ramoso; hojas ternado-verticiladas, subseutad as,lanceoladas; agudas .en ambas extremidades, enteras o conaserraduras distantes y poco profundas; algo ásperas porencilna y lampiñísimas por debajo; inflorescencia en espi­gas de muchas flores, de 4-6 cm. de longitud, verticiladasen las axilas superiores y en una panícula terminal; corolablanca: Las hojas son muy aromáticas, con olor de limón"y se usan en la medicina casera en..108 dolores de estómagoy en los resfriados.

YERBA LUISA CIMARRONA: "Hay otra IIierba Luisa sil­vestre, o al menos tal la he visto en distint(),.~puntos deCanímar, con el tallito que alcanza a poco más de un pie,cubierto desde abajo de hojas como el romero; flores pe­queñas, axilares, blancas, moraduzcas. Tiene el mismo olorde la otra." (Pichardo).

Tal vez sea el Romero Cimarrón o Tebenque, que huelea limón cuando joven.

YERBA l\ULA: En Boca de J&rUCo.,Habana, llaman así ytambién Revienta caballos, a dos especies silvestres de E­forbiáceas, -comunes en las rocas de las costas altas y secas.Son el ChamuJesyce buxifoUa, (Lam.) SmaU., y Euphorbiatrichotama, Kunth. Dicen que los caballos que las comenmueren revent.ados. V. LECHERA HARINA.

YERBA JrfARA VEDí Según Maza, es el Myginda uragoga,Jacq., arbusto silvestre de la familia de las Celastráeea.~.z

722

que crece en terrenos bajos cerca de las costas. Es medici­nal y estiInulante del aparato urinario. V. MARAVEDÍ.

YERB.A. MARíA: Achyranthes polygon()ides, (L.) La.m. Y.ALTERNANTE, BORDE DE PLAYA Y SANGUINÁRIA.

YERBA MORA: Solanum u.igrum, Lin. IIierba silvestre anual1de la familia ·de las Solanáceas¡ -común en los terrenos cul­tivados. Tiene las hoja..,;;enteras o sinuoso-dentadas; e-orolade cinco partes, de doble longitud que el cáliz tambiénquinquéfido; el cual al fin eS reflejo; anteras finalmenredehiscentes por hendiduras longitudinales; baya globosa,de color morado o negro. Estos frutos dan una materiatintórea violeta que se puede fijar con alumbre. (I.Jámi­na XLVIII.)

,Es una planta medicinal y apreciada. Su principio ac­tivo es la Solanina. Es virosa, amal'go-salada, narcótica. Seusa externament.e en cataplasmas emolientes y sedantes.Los frutos tienen un jugo que se usa -comoreactivOc.

Además de esta Yerba Mora, que es la más conocida enlas provincias occidentales; en Camag1:iey llaman YerbalTIora al Rivina hurrr..a'i.s, Lin., hierba sUvestre de las Fito­locáceas, que en otros lugares llaman Coralitos y Ojo deratón.

y en Los Cayuelos} Cabo de San Antonio, dan aquelnombre al SoZanum antilla,n,f"m, O. E. Schulz, Solanáceatambién, muy parecida a la especie descrita; pero másgrande y leñosa. V. AJICILI.JO y YERBA HEDIONDA.

YERBA :.MTTI..IA TA: "Planta silvestre, tamaño de la malva,que se reputa medicinal". (Pichardo).

Maza aplica -este nombre vulgar al· Rwmex sanguineus,I.án., de las Poligonáceas, que es una planta silvestre, cuyojugo, de color rojo, se emplea contra la disenterÍa.

YERB...t\. PARA: V. YERBA \P'ARÁ.J.~Á.

YERBA PARANA: Pa.nicum barb-inode, Trin. Gramináceacultivada, conocida también por Paraná, Yerba bruja, Yer­ba del Paral y Yerba del Pará. Es la Para grass de los in­gleses, originaria de la América del Sur. Esta y la Yerbade Guinea, fornlan los mejores pastos artificiales en nues­tras zonas ganaderas. Es el -mejor forraje, abundante yde gran resistencia. Crece espontáneamente en muchos lu­gares; pero necesita. terrenos húmedos, anegadizos. Es unahierba perenne, ascendente; nudos velludos; hojas largas,lineales, acuminadas, lampiñas; panícula floja, sus ramasen su mayoría simples, algo distantes; espiguillas lampi­ñas., unilaterales, extendidas; la gluma inferior deltoidea,pequeña, un cuarto de la longitud de la espiguilla; uní-

723

nerviR; 2 superiores iguales a la flor; 5-nemos; nerviosno .con~c!ado~; flor fértil redondeado-elipsoidea, obtusa,medIo ClhndrlCa, ligeramente punteada.

YERBA PLATA (Maza): V. ESCARCHA.YERBA ROMANA (M:aza): V. SANTA MARÍA.YERBA SAN JERÓNIl\IO O DE SAN GERóNI}rl0: Oplis­

'I'tl.enus hirte71l..ls, (1.•.) Beauv. Graminácea silvestre, peque­ña, común en las faldas de las sierras y a la orilla de losbosques. Tiene las hojas lanceoladas-ovaladas, acuminadas,pubérulas, vainas peludas; espigas distantes; eje comúnpubescente; espiguillas distantes; 3 a 10, pubescentes; aris­ta inferior lisa, obtusa, 3 a 5 veces tan larga com.o su glu­roa; tercera gluma cortamente aristada, provista de la pa­Ica. V. CAÑAMAZO DE MONTE.

YERBA SAN'l'A. V. YERBA DE LIMÓN.

YERBA SOSA: Orobwnche ra·mosa, Lin. Planta de la fami­lia de las Orohan~áceas, que vive parásita sobre las raícesdel tabaco, chupÚnd01e el jugo y haciéndole perder encalidad. Se presenta a veces com-o una plaga en las vegasde la Ilabana y Pinar del Río. V. (Boletín No. 1 de laE .--- A ---. --- ')-),¡staclOn grononllca, pa~ . .;.;u •

YlijRB.A. TERR.EsrrRE (Pichardo): V. YEDRA TERRESTRE.YEH,BA TIIJA: V. TILA.YEHBIT A J\IENlJ\D'A: Morales aplica ese nombre a dos hier­

bas silvestres: Pilea 'tnicrophylla, 1,Vedd., de las Urticá­c.eas y ChlorÚ c,i¿.i.f.Úa,Sw., de las Gramináceas. V. BARBADE INDIO Y YERBA DEL TEJADO.

YEH.EN: Calathea allouya (Aubl.) Lindl. V. LLERÉN.

YRA.CAS (Bachiller): V. HIRACA, JIPIJAPA y PAL!vrA DE JIPI­JAPA.

YUA: " ..A.rbol silvestre, su albura es b;anco verdosa y el co­razón rojo claro veteado; madera dura, cornpacta, pe~aday grano fino; se puede emplear .en la carpintería rural."(Fernández). V.· AYÚA.

YUCA: Planta nativa de la América tropical contine.ntal, per­teneciente a la falnilia de las Euforbiáceas. Es el Ñlanfh.otMan1:hot, (L.) Cockerell (Jatropha Manihot, Lin), y ofre­cenumerosas variedades, siendo las principales, la dulce,la agria, la amarilla, la de Cartagena y la blanca o crista­lina. Esta planta constituye uno de los cultivos m.enoresdel país y se siembra más o menos extensam.ente en todB;slas regiones de la Isla.>.Sus raíces tuberculosas son comesti­bles siendo una de las viandas más populares, junto conla ~alanga y el boniato. Planta arbustosa; hojas 7-5 (3)-

724

partidas, glaucas en el envés; segmentos oblongo-lanceola­dos o lanceolados, acuminados, enteros: cáliz co]oread<>,amarillento, el masculino, 5-10bado, el femenin<>5-partido,imbricado; pétalos O; estambres 10; libres., insertos en undisco central; 5 exteriores más cortos; estilos multiloba­dos; cápsula a.bayada, 3-coca, pendiente, ovoide, con 6alas anchas.

La variedad agria, de gran desarrollo, crece silvestre enalgunos lugares y los indios cubanos la utilizaban parahacerla casabe. cuya industria se conserva en algunas re­giones de Camagiiey casi en su misma forlna primitiva.Las raíces de esta variedad son venenosas, porque c011tie­nen ácido cianhídrico o prúsico; pero estos mismos tu­bérculos despué.s de hervidos o tostados son comestibles,pues como el ácido es volátil, se elimina por .el fuego;rinde grandes cantidades de almidón, el más apreciad<>enel país y también se hace con ellos casabe, o sean tortasformadas con la yuca rallada y tostada después de expri­mido el jugo. Exist.en numerosas fábricas pequelw.s decasabe en Camagliey y Oriente, y varias importantes fá­bricas de almidón de yuca en las provincias de la Habanay Pinar del Río. Las variedades que se prefieren para elconsumo COlnoviandas son la de Cartagena y la Blancao Cristalina.

La yuca es una planta muy resistente y se da bien enterrenos secos y algo pedregosos. Aunque produce semillasfértiles, siempre se la multiplica por medio de trozos desus tallos o cangres. Tiene el ~nconveniente de que sustubérculos una v'ez extraídos del terreno duran muy pocotiempo en condiciones para el consumo como vianda. LaEstación Agronómica ha publicado los siguientes trabajossobre la yuca:

Boletín No. 20, "Insectos y enfermedades de la yuca enCuba"; Bol. No. 34. ' ,Yuca, su cultivo, variedades,conte­nido en almidón y fabricación"; Bola.No. 48, "La harinade yuca para hacer pan"; Circular 51., "Cultivo de hor­talizas y viandas."

Según Maza, el jugo fresco de la yuca agria se usa comoa:ntiespasmódico y la fécula como sucedáneo de la linaza.

Además se encuentra información sobre la yuca en losinfonnes anuales.

YUCA AGRIA: V. YUCA.YUCA BLANCA: V. YUCA.YUCA CARTAGENA: V. YUCA.

725

YUCA CIJ\.IARRONA: V. YUQUILLA DE RATÓN.YUCA CRISTALINA: V. YUCA.YUCA DE C.ARTAGEN.A: V. YUCA.YUCA DULCE: V. YUCA.

YUCATÁ~: LI~man así en la Ciénaga de Zapata a una Con­volvulacea sIlvestre, 1p<mwea heptaphylla~ Griseb .. de flo-.. ,res rOJas muy VIs.tosas. V. BEJUCO DE INDIO, MORADO, CO"RALILLO DE SABANA.

YUQUILLA: En la provincia de la Habana dan este nom­bre al Ma.rant·(1, arundinacea, Lin., planta silvestre de lafamilia de las J\.Iarantácea.s, cuyos tubérculos contienen unafécula muy alimenticia y apreciada, mejor llamada Sagú.

Según Maza, también llaman Yuquilla al Curcu-ma lon­·ga, Lin., planta también de raíz tuberculosa, de la familiade las Zingiberáce~ ÚJs tubérculos de esta última sonamarillos por dentro y suministran la materia tintórea lla­mada Cúrcuma o Turmeric. V. ARROW-ROOT, CURCUMA,RAÍZ AMERICAN A Y SAGÚ.

YUQUILLA DE PAREDÓN: Zamia angu.stifolia, Jacq. Plan­ta silvestre de la familia de las Cicadáceas que crece enterrenos pedregosos y en las sierras calcáreas. También lallaman Guáyara, Yuca cimarrona y Yuquilla de Ratón.

Tiene el tallo deprimido; hojas extendidas en la prefo­Uación; ioliolos articulados en la base, alargados, estre­chamente lineales, enteras, paucinervias; pecíolo inerme.El rizoma o. raíz tuberculosa alcanza gran tamaño. y damucha fécula, suave, lustrosa y blanca, después de pre­parada, excelente para almidonar la rapa. Los trozos detubérculos fritos y partido.s en pedazos se echan a lo.Srato.nes para matarlos.

YUQUILLA DE RATÓN: Este nombre se da también a laespecie anterior y a otras del mismo género, como ZamiaOttonis, Miq., Zamia pumila, Lin., Zam.ia. Kickzii, ~Iiq.,y Za;m;ia la.tifoliata Prenlelup, que se emplean principal-, ""

mente para matar ratones,. V. GUAYARA, GUAY1GA y YUCACIMARRONA.

YUQUILLA DE RATóN DE PAREDóN: El Za'mia med'ia.,WiUd., Cicadáeea indígena.

YUQUILLA DE SABANA: Se da particularmente este nom­bre a las especies de Zamia que crecen e:r: terren?s abi~r­tos, como Za'1nia J[ickxii, Miq., y Za,m'la p'l¿m'lla, LIn.V. YUQUILLA DE RATÓN.

YURAGUANILLO: Según el Dr. Ekman, en Orie~te .danese nombre y también el de Palma caule al Trtthr1,nax

726

cmnpal)ta, Gris & Wendl., Palma indígena que se par.e~algo al Yuraguano. V. PALMA CAULE.

YURAGUANA: En Trinidad y en Camagiiey dicen así alCoccothrinax 'tniragu-ano CE. B. K.) Becc., (Thrinax mi­rag'lUl/;'W, Mart.), palma indígena que existe en todas la3provincias en ]08 terrenos de cuabales y en los arenosos dePinar del R,ío, siempre en lugares estériles. Bn Pinar delRío le dicen Biraguano y en otros lugares Miraguano yGuanichiehe.

El tronco es delgado y no muy alto, excepto cuandocrece en medio de un monte; las bases de lás hojas y layagliita en forma de rejilla que las acompañ.an 110 caen,quedando el tronco vestido en toda su longitud. I.Jas hojasson en forma de abanico, pequeñas, con los segmentos se­parados, rígidos. Son de un tono glauco en .el haz y blan­(to plateado en el envés. Florece en 1Ylayoy el fruto, pe­queño, cae en Agosto y lo conlen los cerdos. El tronco seaprovecha para c.ercas y de las hojas se hacen sogas lnuyfuertes, serones y cestas. De esta pequeña industria vivennluchos campesinos en Trinidad, en Campo Florido y enotros lugares donde abundan esas palmas.

En Camagii.ey conocen otra Yuraguana7 el Coccothrinax. t S ' 1 . ,7acum~na a, • al'g., menos comun que a anterIOr. ". P~'U~MA

YURACiJ AN A.

YURAGUANA DULCE: En Nuevitas dicen así a una palmaque crece en la costa, especie de Thr·inax que tiene las ho­jas más grandes y flexibles que el yuraguano o yuraguanacomÚn. Tal vez sea el :MIRAGUA....~O DE LANA. V. GUANO. DEeA l\1PECHE.

YURAGU ANA V:mS1'IJDA: En la parte central de Camagliey.1por Caohillas, llaman Yuraguana vestida al Coccothrinaxr[gida, Becc., palma p·arecida ·81 la Ynraguana común;pero con las hojas muy cortas con los segnlentos termina­dos en puntas rígidas. La infloresool1cia es en racimoserectos. El nombre alude a que la planta retiene las vainasde las hojas permanentemente y nunca presenta .el troncodesnudo. Vive en los lugares altos y áridos de los terrenosde serpentina.

YURAJ\1:IRA: ~Jatropha hastata, Jacq. V. PEREGRINA.

YUTE: Se han cultivado en Cuba en escflla experimental ypor vía de ensayo, las dos especies Corchorus ca.psularisy Corcho-ris olitorius, Li~ .. de la familia de las Tiliúceas,que son las que producen la fibra d·el Yute de la India.Ambas vegetan muy bien en nuestro país; pero lo elevado

727

de la mano de obra y la carencia de obreros expertos eneste cultivo y expJotación, haoon impra~tic:a~e, :por loantieconómico, el establecimiento de esta industria en Cu­ba. V. GRÍNGUELE y NIÉNGUERE.

YUTE CUBANO: Con este nombre ('Cuban jute) han ;de­signado los norteamericanos a la :fibraextraída de la UrenaS1fwuata., Lin. y la Urena. lobarta:~ Lin., ~alváceas silvestrescuyo explotación industrial se ha intentado varias veces.V. GU'fZAZO MALVA y MALVA BLANCA.

YUTE DE CUrlA: V. YUTE CUBANO.

YUTE DE CHINA: Malvácea textil cultivada, el Abutilonavwe'nna,e, Gaertn.

YURUMA (Bachiller): Vi. YÁGRUMA MACHO.

zZABABEYES (Bachiller) : Variedad del AGE o BONIATO.ZÁBIDA (Pichardo): V. SÁBILA.ZACATE BLANCO DE HONDURAS: Gramínea cultivada y

lxopkoru.~ un.isetus, Sch., introducida y propagada por la.Estaci.ón Agronómica como buena forrajera. V. (Informede 1921-Estación Agronómica).

ZACAT\E PRODIGIO: 'l'·r·ipsacurn lat·ifolium, Hitch. Grami­nácea -cultivada como forrajera, introducida y propagadapor la Estación Agronómica. También se llama Yerba deCayena, y es una hierba erecta, de 2 a 2.5 m. de altura., conhojas anchas y 'aplanadas; las espigas tres juntaf~ en ra­cimos situados en las nxilas de ,brácteas foliares. v.. (In­forlne del 1921, de la Estación Agronómica).

ZA~íIA GUTIERREZ: Cicaclácea silvestre, Zamia Gutierre­zi-i, Sauv., nombrada por Sauvalle en honor del Dr. Nico­lás Gutiérrez, fundador de la Academia de Ciencias dela IIabana.

ZANAHORIA: DaiUGus oo1·ota saliva, D. C. Umbelífera mu­tivada como hortaliza, a la cual no son muy aficionadoslos cubanos. Tiene el follaje muy dividido, como el perejil;y produce raíces tuberosas como el nabo y el rábano; perolargas y delgadas, de color anaranjado. Se comen en en­salada, en sopa y COlnocondimento . .ofrece numerosas va­riedades.

ZANAI:IORIA A1\iARILLA ARCIIICOURT (Maza): V. ZA­NAHORIA.

ZANAIIORIA BLANCA DE BRETEUIL (~Iaza): V. ZA-NAHORIA.

ZANAIIORIA DE CUEIJI.JÚ VERDE (l\laza): V. ZANAHORIA.

ZANAIIORIA GRUESA, lDE CUELIJO VERDE, DE FLAN­DES (Maza): V. ZANAHGRIA.

ZA.NAIIORIA ROJA DE VILMORÍN (Maza): V. ZANAHORIA.

ZANCA ])E GRUI.JI.JO: "En Villa clara es una planta de flo-

730

recitas blancas en panojas; 1,ashojas algo parecidas a las'<lel~ Filigrana, y el olor entre ésta y la Albahaca". (Pi­chardo).

Parece ser la lnisma planta que en la Península deZapata conocen por .ese nonlbre, el Eupatorium viUosum,Sw., de la familia ·de las Compuestas. En San Juan, Islade Pinos, lo aplican a una especie hermana, el Eupatorium,conyzoides, VahL.

Pero en Camagiiey, Zanca de Grullo, es una Graminácea,Anal'opogan bicornis, Lin., que en la provincia de la Ha~baIla Banlan Barba de Indio. V. y también AI~BAIJAQUILLA,FILIGRANA, ROMPEZARAGOEY, TRAVESERA y TREBOLILI~O.

Z.A.NCARAÑA: "Síncopa de Zanca de araña. Planta silvestre,permanente, más conocida en la Isla de Pinos con este nom­'bre; la comen los caballos reses y la raíz los cerdos, -engor­dándolos mucho". (Pichardo).

En Cayo Ralnones, Península de Zapata, llaman Zan­caraña a una Compuesta silvestre, muy común en los po­treros en terrenos colorados, el Leptilon pusillu.rn (Nlltt.)Britton (Erigeron canadense, Lin.) V. ACHICORIA CIMA­ROONA, ACHICORIA SILVESTRE.

ZANDÍA (Maza): V. MELÓN DE AGUA, SANDÍA..

ZAP APOTE (Fernández): L,a Arboricultura Cubana tra~€st.e nombre y los tres siguientes, con los números 699, 700,701 Y 702, sin descripción ni dato alguno. Nosotros no hemos oído emplear estos términos.

ZAPAPOTE COSTERO (Pernández): V. ZAlPAPOTE.ZAPAPOTE DE LA TIERRA (Fernández): V. ZAPAPOTE.ZAP APOTE DULCE (Fernández): V. ZAPAPOTE.

ZAP ATERO: En muchos lugares d.e Oriente, €specialmenteen Antilla, y Banes, designan con este nombre al Pitheco­lobium a.rbOre'llm (L.) Urb., árbol silvestre de las Mimo­sáceas; llanlado en Camaguey SABICÚ MORUNO yen Vuel­tabajo MORURO ROJO y :MORUOO PRIETO. V.

.ZAPATILLO (Pichardo): V. CORDOBÁN.

ZAP ..A.TO DEL OBISPO: s.egún Maza Ca~elina, sp. Talvez sea el mismo Cordobán o ZAPATILLO. V.

ZAP A.TÓN BLANCO (Morales): El Sesbani.a grandíflora,(L.) Per&, arbolito cultivado de las Papilionáceas, la va­riedad de flor blanca. V. GALLITO, PALOMA Y ZAPATÓNDEL OBISPO.

ZAPATóN D:EL OBIS~O: En la provincia de Matanzas nom­bran así al Cordobán, Rhoeo discola.r (L. Her.) Hance, del

731

que tra~amos .extensanlente ~n d lugar correspondiente.Lo consIderan bueno para las hemotisic;.

~Iorales llama Zapatón .del 'Obispo al Scsba.n/ia gra1uU­flora, Pers. V. CORDOBÁN, QALLlTO~ PALOMA Y ZA-PATÓNROJO.

ZAPA,rróN ROJO: El Sesba'nia grandiflora, (L.) (Af)aticoccinea, Desv¡.), variedad de flor roja.

ZAPOTE: En el país generalmente pronuncian Sapot.e. EnOriente llaman Sapote al l\lanley colorado que eS el A.chraszapota, 4~in., (Ltlc'urrw ma'nmwsa" A. D. C.), y en la part.eoccidental ,el Sapote o Zapote es Sapota Achras, :Mill., dela misma familia que el anterior, o sea las Sapotáceas.A éste le llaman Níspero en la parte central y oriental.V. NÍSPERO, MAMEY OOL'0RADO Y SAPOTE.

ZAP01~E BI./ANCO DE l\IEJICO: Casl:miroa- ed1.lli.s, La Lla­ve & Lex. Arhol frutal cultivado, originario de l\lé.jico yperteneciente a la familia de las Rutáceas. V" MANGO TA­RANGO Y SAI~TE BLANCO.

ZAPOTE CHINO: En la Habana y en varios pueblos de laprovincia los jardineros han dado ese nom_bre al DiospyrosKaki, Lin. f., árbol frutal cultivado, de las familia de lasEb' V " ,Íi enaceas .. KAKI, KAKI DEL JAPON y NISPERO D:E:L JAPON.

ZAPOTE CULEBRA: Lucum.a serpentaria, 11. B. K. Arbolsilvestre, lnaderable, de la familia de las Sapotáceas.V. SAPOTE CUIJEBRA.

ZAPOTE DET.J JAPÓN (Morales): El Eriobotrya japonicaL,incU., árbol cultivado -de las Rosáceas. V. NÍSPERO DE1;AJAPÓN.

ZAP01~E NEGRO: Dl:0spyros laurifolia. A. Rich. V. SAP'OTENEGRO.

ZAPOTII.lLO O SAPOTIIJlJO: En el Cabo San .Antonio lla­man así a una especie d.e Mimusops. de la fanlilia de lasSapotáceas no determinada. Es un árbol maderable.

ZAPUTE AZrJL; Aga.ve z'apll.te, Trelease. Especie de h(>ne­quén importado d-e l\féjico por la Estación Agronón1Íca:que 110 se ha propagado en el país.

ZAPUPE VERDE: Aga've Deweyana, Trelea.-;e., Amarilidáceacultivada, textíl, introducida de lVIéjico.

ZAPUPE VINCENT: A.gave lespinasei, Tr,elease, Amari1idáceatextil, importada de Yucatán.

ZARAGATONA (Maza): Planta medicinal Plwntago cyn?ps,Lin., de la familia de las Plantagináceas. De ella se obtl~nela droga de su nonlbre. Creemos que esa planta no eXIsteen Cuba.

732

ZARAPICO (Maza): Crucífera cultivad-a, de jardín, lberisumbellata, Lin. V. CARRASPIQUE y PINITO DE FLOR.

ZARAZA (Maza): Crucif·era ornamental cultivada, Ibrwisod01"ata, LiD\. V. CARRASPIQUE BLANCO.

ZARCILLA: Según Maza es otro nombre vulgar de la Glo­riosa del país, BO'1nOJrea e&ulis (Juss.) H.erb., pero no he­mos oído ese nom'b1-e,que, por otra parte, es ilógioo, apli­cado a una planta que no tiene .espinas.

En Camagiiey llaman Zarcilla o Carrasquilla al Pictetiaspitna.efolia, Desv.) Urb. (Pictetia terna.ta, D. C.) arbustoespinoso de sabanas, perteneciente a la familia de las Pa­pilionáceas.

ZARZA: DaBe este nombre. a diversas plantas, todas ellas es­pinosas, que crecen en los bosques, malezas, sierras y po­treros, en fin, en todos los terrellOS yermos; y dificultan elpaso del caminant,e, rompiéndole la ropa y rasgándole lapiel. La más abundante y conocida de las zarzas es Pisoniaaculeata, Lin., de la familia de las Nictagináceas, temiblepor sus grandes aquiiones encorvados. Es un arbusto tre­pador, armado con espinasaxilares; con hojas opuestas yparcialment.ealternas, elípticas, cortamente estrechadas enambos extremos; pecioladas; flores polígamas o dióicas poraborto, sostenidas por 3-(1) brácteas diminutas, aglomera­das o fasciculadas; los glomérulos dispuestos en cimas es­t.ipitadas, pubescentes, en su mayor parte axilares; cálizmasculino,- imbricado, tubo 5-fido; cáliz f.em,enino acam­panado, al fin claviforme, prismático; ángulos glandula­res .en la base; estambres 6-8(5-10) , salientes; estigmamultífido; pericarpio incluído dentro del tubo del cálizendurecido o abayado; embrión recto.

Es una planta melíferat. Florece en Marzo y madura elfruto en Abril. A ve0eS Se ha.ce arborescente y su tronco,de madera blanca y grano grueso, es aprovechable paraleña.

De la misma familia de las Nictagináceas son el Torr1¿biadiscolor (Spreng.) Britton, el Torrub'ia obtusata, (Jacq.)Britton y el Torrz.tbia rotunilata, Gris., a las que SauvaUellama Zarzas; pero que no son espinosas.

Otras !zarzas pertenecen a las Rosáceas y son el Rubusdu.rus, C. Wright y el Rubus dU'Nts Grisebachii, Focke,plantas esp.inosas, parecidas a rosales. V. BARREHORNO,HUESO, SAPO, UÑA DE GATO•

.ZARZA AMERICANA: En Pinar del Río, (Ciudad), y enotros lugares de la provincia pinareña, ,dicen así al Bou-

733

gatinvillea specta.bilis, Willd., arbusto trepador cultivadO'como ornamental. En efecto, pertenece a la misma familiade la zarza, las Nctagináceas, y se parece a ella. V. BUGANVILy FLOR DE PAPEL.

ZARZA BLANCA: En toda la mitad occidental de la Islallaman así y también Uña de gato, al MjomiSÚ11 Ig'UO/naea,(Jacq.) Rm - & Standley (Celtis aculeata, Sw.), arbusto

trepador de la familia de las Ulmáceas, común en los te­.rrenos pedregosos, como son: sierras y seborucales o dientede perro. Es menos común y también menos espinosa qnela otra zarza. Sus espinas son cortas y recurvadas. Hojasoblongo-ovales de 5 a 13 cm. de largo y 2.5 a 7 cm. deancho, agudas o ·cortamente acuminadas en el ápice, en­teras o gruesarnente crenado-aserradas en la base, lampi­ñas o casi lampiñas en ambas caras; con pecíolo corto; flo­res en cimas cortas o paniculada..-;, axilares; estigmas li­neales, bífidos; drupas globoso-ovoides; de 8-12 mm. delargo. El fruto madura en Marzo.

Con los tallos aplanados .de esta planta hendidos en doslongitudinalnl-ente, Se hacen canast~.

En La Jagua, Consolación del Norte, dicen Uña de Gatoa la especie antes citada, y Zarza blanca al RicmeUa Bici­n.ell~, (I.J.) Sarg., que es un arbolito de la familia de lasBuforbiáceas, Il1ás conocido por JíA BLANCA. V.

ZA.RZA CI1\IARRONA: En Jamaica, provincia de la Haba­na, designan de -ese modo al Strych1Ws Grayi, Gris., plantatrepadora, muy espinosa, de la familia de las Loganiáeeasque es más generalmente conocida por Manca-montero y]\·Iata montero.

ZARZA DE TOl\·fEGUÍN: Según el IIermano León llamanasí en algunos lugares al Zanthoxylum faga.ra~ (L.) 8a1"­gent, árbol silvestre de la familia de las Rutáceas. V. AMORO­SO, CHIVO, 'l'ARRO DE CHIVO" TOMEGuÍN y UÑA DE GATO.

ZARZAMORA (Morales): Rosácea silvestre Rubus dUML$ Gri­sebachii, Focke.

Desde hace pocos años se han introducido y cultivadoe..c;;peciesde Zarzamora -europeas y americanas, las que sedan bien en Cuba y se propagan mucho. Tienen las hojasy las flores parecidas a las de los rosale.s; pero blancas ypequeñas. Los frutos muy numerosos, rOJos o negros, pare­cen moras y son bastante agrada;bles. Una de las especiesque mejor se ha propagado y que produce más frotos esRubus ilecebrosus, Focke, introducilda por la Estaci6nA.gronómica en 1916. V. ZARZA.

734

·ZARZA PRIETA SIN ESPINAS: Llaman de ese modo.,segúnel R€rmano León, al Pisowia H elli'l:, Standley, al'busto sil·vestr-e de las Nictagináceas.

ZARZA U:ÑA DE GATO (Pezuela): Es la Zarza. común-[>'i.sonia ac·uleata, Lin.--de la familia de las Nictagináceas.V. ZARZA.

ZARZAP ARRILtLA.: Con este nombre y con otros varios sedesigna a las especies silvestres 'Siguientes, de la familia delas Esmiláeeas (Liliáceas); el Snl/il-ax hGlvanensis, Jacq.,el Smlil-a:a; moll-is (H. B. le) Will(~., el Sm·ilax obl.o-ngata,Sw. y el Smitax siphiliUca, Rumb. & Bompl. Todas ellasson medicinales; sus raíces son depurativas y diafol'éticas.El ñame ,o raíz tuberculosa, se considera corriOantídoto dealgunos venenos. Crecen en las sierras y en los terrenospedregosos, áridos. La especie más conocida de todas esSmilax 1u1Ivanensis, Jaeq., que ofrece muchas variedadesde formas. Es una planta trepadora, polimorfa, aguijono­sa o inerme; con raíz tuberosa; hojas alternas, pecioladas,acorazonadas o alabardad.as, por lo común agudas; común­meñte cirríferas, variando de forma, magnitud y consis­tellcia en el mislnO individuo; de margen más o menos den­tado-aguijonoso, raramente inermes; flores dióicas; umbe­las de 6 a 30 flores. Flores masculinas hexandras, con losfoliolos del periantio curvos o reflejo&, Flores femeninascon tres €stamiuodios. Ovario trilocular, con óvulos solita­rios en cada celda, apiculares y ortótropos; estilo cortísimo;estigmas 3, algo gruesos, salientes; baya purpúrea, 1-3­sperma; semillas globosas, con testas blanquecinas. V.ALAMBRILLO, BEJUCO CHINO, BEJUOO DE ÑAME, RABO DE GATO,

RAÍZ DE CHINA Y ZARZUELA PELUDA.

ZARZAP ARRILLA CIMARRONA: En algunos lugares deCamagiiey conocen por este nombre vulgar al Momis·iaIg'llana.ea, (~Jacq.) Rase & Standley, arbusto trepador, es­pinoso, de la familia de 1.as Ulmáceas. V. UÑA DE GATOYZARZA BLANCA.

ZARZAP ARRII.JIJA DE PALITO: En Jamaica, provincia dela Habana. este nombre sirve para designar a la Serjaniasubd.entada, ~Juss., planta trepadora de la familia de lasSapindáceas, muy común en terrenos yermos de toda laIsla. Es 1TIedicinal. V. BEJUOO CASER¡(), BEJUCO coLoRADO,BEJUCO PRIETO Y TRIPA DE GALLO.

ZARZUELA: En San Cristóbal, Pinar del Río, dan este nom­bre al Smilax do-migens-is, Willd., planta trepadora silves-

735

tre de la familia de las Esmiláceas. Es medicinal. V. BEJU·CO ZARZAPARRILLA y RAÍZ DE CRIN A.

ZARZlJELA PEI.Jl.JDtA: ErnUax mollis, Willd. ,EsmilB:cea sil­vestre, medicinal. V. RAÍZ DE CHINA Y ZARZAPARRILI~A.

ZIZAÑA ACUA TICA: Planta cultivada; según Maza, la Zi­za.nia aqttat1'cal• I.Jin.

ZU!IAQUE BAHNIZ: "Arbol silvestre, abundante en la par­te oriental y en particular en la parte del Sur; es árbolresinoso muy abundanre de esta materia por incisión. SUi_

madera no sé que tenga aplicación". (Fernández) ..No conoceúlOSesta planta. V. AÑIL DEL PINAR Y SUMAQUE •.