31
JUICIO DE ISRAEL Kehilah Melech Hakavod

Cap. 5 de oseas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cap. 5 de oseas

JUICIO DE ISRAEL Kehilah Melech Hakavod

Page 2: Cap. 5 de oseas

Hos 5:1 Oigan esto, sacerdotes; atiende, Casa de Yisrael; escucha, casa real: ¡pues la conducta recta es tu responsabilidad! Pero ustedes han sido una trampa para Mitspah y una red tendida sobre el Tavor;

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 3: Cap. 5 de oseas

a. A los sacerdotes: Por no cumplir la misión de enseñar. HaShem va a pedir cuentas a los falsos maestros, tal y como dice en su palabra.

Santiago 3: 1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 4: Cap. 5 de oseas

b. A la casa de Israel: Por dejarse engañar. No es excusa decir que “así nos lo enseñaron”, puesto que la propia Palabra nos llama a examinar y juzgar lo que escuchamos. Tristemente, la mayor parte de las personas no reestudian lo que escuchan y lo asumen todo como una verdad absoluta. Para ellos también habrá juicio severo.

1ª Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 5: Cap. 5 de oseas

c. Casa del rey… habéis sido lazo en Mizpa, y red tendida sobre Tabor: En estos dos lugares (Mizpa y Tabor) la casa del rey puso espías para ver quién se quería volver a Judá para celebrar alguna de las fiestas en Jerusalén (en lugar de Dan o Bet-el que era dónde se habían establecido los nuevos lugares de culto). Y si hallaban a alguien intentando ir a Jerusalén, lo mataban allí mismo.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 6: Cap. 5 de oseas

Hos 5:2 Porque cuando los cazadores cavaron trampas profundas, yo fui el único que los reprendió a todos.

Hos 5:3 Sí, yo he observado a Efráyim, Yisrael no me ha pasado inadvertido: Mira, tú has fornicado, Efráyim; ¡Yisrael se ha contaminado!

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 7: Cap. 5 de oseas

Yo conozco a Efraín, e Israel no me es desconocido: En este pasuk se separa a Efraín (10 tribus) de Israel (2 tribus) porque el origen del mal se inicia en el Norte (Efraín).

Oh Efraín, te has prostituido, y se ha contaminado Israel: Efraín ha contagiado su maldad a su hermano. Como se suele decir… una manzana podrida ha contaminado a las demás y ésta era la situación de Efraín.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 8: Cap. 5 de oseas
Page 9: Cap. 5 de oseas
Page 10: Cap. 5 de oseas

Hos 5:4 Sus hábitos no los dejan convertirse a su Elohim; a causa del impulso prostituido dentro de ellos, no le hacen caso a Yahweh.

Hos 5:5 El orgullo de Yisrael quedará humillado ante sus propios ojos, cuando caigan Yisrael y Efráyim a causa de su pecado –y Yahudah caiga con ellos.

Hos 5:6 Entonces irán con sus ovejas y su ganado buscando a Yahweh, pero no lo hallarán. Él los ha desechado:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 11: Cap. 5 de oseas

Judá tropezará también con ellos: Judá también va a ser arrastrada a la idolatría, como lo ha sido antes Efraín.

Con sus ovejas y con sus vacas andarán buscando a YHWH: Llevarían sus ovejas y vacas como sacrificios al Templo buscando el favor de HaShem (ya que los otros dioses no les habían respondido).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 12: Cap. 5 de oseas
Page 13: Cap. 5 de oseas

Y no le hallarán; se apartó de ellos: HaShem ya no va a tomar en cuenta sus sacrificios, porque se apartaron de YHWH, y estos sacrificios no los entregarán por gratitud sino por su propio interés. Debemos recordar que YHWH busca corazones humillados y arrepentidos, que son los que le agradan:

Psa 51:17 Mi sacrificio a Elohim es un ruaj quebrantado; Elohim, Tú no rechazas un corazón contrito y humillado.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 14: Cap. 5 de oseas

Hos 5:7 Ellos han traicionado a YAHWEH, por engendrar niños extranjeros. Ahora, dentro del mes los invasores devorarán sus tierras.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 15: Cap. 5 de oseas

Porque han engendrado hijos extraños: Se han empezado a unir en yudo desigual, con mujeres extranjeras, que arrastrarían a la idolatría a sus hijos.

Serán consumidos ellos y sus heredades: Por haberse casado con mujeres extranjeras (no de las 12 tribus), los hijos serían extranjeros y la tierra conquistada sería heredada por gente de otros pueblos.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 16: Cap. 5 de oseas

La tierra conquistada sería heredada por gente de otros pueblos.

Page 17: Cap. 5 de oseas

Hos 5:8 "Suena el shofar en Giveah, una trompeta en Ramah; suena la alarma en Beit-Aven: "¡Detrás de ti, Binyamin!" °

Hos 5:9 Efrayim será desolado cuando el día para el castigo venga; estoy anunciando a las tribus de Yisra'el lo que de seguro sucederá.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 18: Cap. 5 de oseas
Page 19: Cap. 5 de oseas

Tocad trompeta: También se puede interpretar como tocad Shofar.

Gabaa: Es el lugar de donde surgió Saul. Ramá: De donde vino el profeta Samuel. Bet-aven: Se encuentra en la frontera de Benjamín.

Por tanto, así como en un momento el pueblo pidió a YHWH un rey y el Adom les dio a Saul y así como también les dio a Samuel como profeta, en estos mismos lugares donde ellos estuvieron, se anunciará el fin de las tribus de Efraín.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 20: Cap. 5 de oseas

Hos 5:10 Los príncipes de Yahudáh son como hombre que desplaza los linderos; Yo derramaré mi furia sobre ellos como agua.

Como los que traspasan los linderos: En aquellos tiempos los terrenos se dividían con unas pequeñas alambradas o estacas y HaShem dijo que sería maldito cualquiera que redujera estos límites (como sucedía en aquellos tiempos, cuando la gente, por la noche, movía manualmente estas estacas para ganar terreno):

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 21: Cap. 5 de oseas

Deuteronomio 27:17 Maldito el que redujere el límite de su prójimo. Y dirá todo el pueblo: Amén

Así que, al decir esto, lo que el profeta quiere expresar es que los gobernantes de Judá están intentando ganarles metros a lo que está haciendo Israel (que está dominado por la idolatría y pecado) y al hacerlo, se está dejando influenciar por los mismos pecados de Israel.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 22: Cap. 5 de oseas

Hos 5:11 Efrayim está oprimido, machacado por el juicio, porque él deliberadamente buscó la futilidad.

Hos 5:12 Por lo tanto soy como polilla para Efrayim y como pudrición para la casa de Yahudáh.

Efraín es vejado… quiso andar en pos de vanidades: Efraín se va a deprimir y se va a sentir vacío por haber querido ir detrás de cosas superficiales.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 23: Cap. 5 de oseas

Como polilla a Efraín: La polilla es una especie de gusano que ataca desde fuera. Así pues, el castigo y mal de Efraín vendría desde fuera de ella (por parte de las naciones a las que ha estado intentando imitar).

Como carcoma a la casa de Judá: La carcoma, en cambio, surge del interior del organismo. Por tanto, el problema de Judá será interno, procederá de él mismo, no de una nación extraña.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 24: Cap. 5 de oseas

Polilla

Carcoma

Page 25: Cap. 5 de oseas

Hos 5:13 Cuando Efrayim vio su enfermedad y Yahudáh su llaga, Efrayim fue a Ashur y envió embajadores a un rey guerrero; pero él no te puede sanar ni curar tu herida.

Hos 5:14 Porque para Efrayim Yo seré como una pantera, y como un león para la casa de Yahudáh – Yo los desmenuzaré y me iré; Yo me los llevaré y nadie los rescatará.

Yo arrebataré y me iré: HaShem hará juicio, y a continuación se irá (o se apartará de ellos).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 26: Cap. 5 de oseas

Hos 5:15 Yo me iré y regresaré a mi lugar, hasta que admitan su culpa y me busquen, buscándome con avidez en su aflicción.“

Hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro: Este pasuk nos lleva al lamento de Yahushua sobre Jerusalén, en el cual dice que no le verán más hasta que reconozcan su pecado y le busquen de nuevo..

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 27: Cap. 5 de oseas

"¡Yerushalayim, Yerushalayim! ¡Tú matas a todos los profetas! ¡Tú apedreas a aquellos que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus pollitos debajo de sus alas, pero te negaste! ¡Mira! YAHWEH está abandonando tu casa, dejándola desolada. Pues te digo, desde ahora tú no me verás otra vez hasta que digas:

BARUJ HABAH BESHEM YAHWEH ['Bendito es el que viene en El Nombre de

YAHWEH.'"]

Mat. 23:37-39

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 28: Cap. 5 de oseas

Kehilah Melech Hakavod

Page 29: Cap. 5 de oseas

También Pedro, en el discurso que encontramos en Hechos 3, proclama que Jesús fue rechazado, y por eso se marchó, hasta el tiempo de restauración de todas las cosas, cuando volverá:

Y al hablar de la restauración de todas las cosas se está refiriendo a la restauración de todo el pueblo de Elohim (la casa del Norte y la casa del Sur).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 30: Cap. 5 de oseas

Pero así es como YAHWEH cumplió lo que había anunciado de antemano, cuando habló por medio de todos los profetas, a saber, que su Mashíaj habría de morir.

Por lo tanto, arrepiéntanse [teshuvah] y vuélvanse a YAHWEH, para que sus pecados sean borrados;

para que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Adón, y pueda enviar al Mashíaj designado de antemano para ustedes, a saber, Yahshúa.

El tiene que permanecer en el cielo hasta que el tiempo venga para restaurarlo todo, como YAHWEH lo dijo hace mucho tiempo cuando habló por medio de los profetas Kadoshim.

Hechos 3:18-21

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 31: Cap. 5 de oseas

Fin del capitulo 5

Libro de Oseas

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales