34
Kehilah Melech Hakavod

Cap. 8 de Oseas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cap. 8 de Oseas

Kehilah Melech Hakavod

Page 2: Cap. 8 de Oseas

Hos 8:1 "¡Pon el shofar en tus labios! Como un buitre contra la casa de YAHWEH, porque ellos han transgredido mi Pacto y han pecado contra mi Toráh.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 3: Cap. 8 de Oseas

Pon a tu boca trompeta: En el original la palabra trompeta se traduce por “shofar” y el uso del shofar tenía lugar ante dos circunstancias concretas:

a. Como señal de alarma: Se tocaba el shofar para advertir de un peligro inminente o un enemigo que se acercaba para atacar.

b. Como advertencia para volver al primer amor: También en la Palabra la vemos como un aviso para volver al primer amor hacia HaShem.

Porque traspasaron mi pacto, y se rebelaron contra mi ley: La señal de alarma vendrá porque se acerca el juicio.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 4: Cap. 8 de Oseas

Hos 8:2 Ellos pronto clamarán a mí, ° 'somos Yisra'el, O Elohim, nosotros te

conocemos.

La respuesta que dará el pueblo es exactamente la misma que dijo Yahushua que tendrían muchos cuando estuvieran delante de Él en el día del juicio:

Mat 7:22 En aquel Día muchos me dirán: '¡Mi Amo, Mi Amo! ¿No profetizamos en Tu Nombre? ¿No echamos demonios en Tu Nombre? ¿No hicimos muchos milagros en Tu Nombre?

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 5: Cap. 8 de Oseas

Hos 8:3 Yisra'el ha desechado las cosas buenas; y han perseguido al enemigo.

La recriminación que hace HaShem a Efraín y que no es otra que el haber hecho maldad, es exactamente la misma que Yahushua señala que tendrá lugar el día del juicio final:

Mateo 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 6: Cap. 8 de Oseas

Hos 8:4 Ellos hacen reyes, pero sin mi autoridad; ellos han reinado, pero sin mi conocimiento. Con la plata y el oro, ellos se hacen ídolos, pero esto sólo los puede llevar a su propia destrucción.

Esto es exactamente lo que sucedió con Jeroboam, que no fue un rey establecido por HaShem. Y Jeroboam empezó a nombrar a príncipes y sacerdotes para guiar al pueblo, contradiciendo el mandato de HaShem, que fueran los levitas quienes enseñaran a Israel.

Hace referencia a los dos becerros que pusieron en

Bet-el y Dan.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 7: Cap. 8 de Oseas

Dan y Bethel

Page 8: Cap. 8 de Oseas

Hos 8:5-6 ¡Él rechaza tu becerro, Shomrón! ¡Estoy furioso con ellos! ¿Nunca van a ser capaces de estar puros? Porque fue obra de Yisrael; fue hecho simplemente por un artesano, no es una divinidad. ¡No, el becerro de Shomrón quedará hecho leña.

Serán totalmente destruidos los ídolos que ellos crearon para protegerse. HaShem humillaría a aquellos dioses en los que el pueblo confiaba tanto, destrozándolos delante de sus ojos.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 9: Cap. 8 de Oseas

Hos 8:7 Sembraron viento, cosecharán un torbellino, espigas derechas desprovistas de grano y que no dan harina. Si dan alguna, la devorarán los extranjeros.

Esta es siempre la consecuencia del pecado. Sólo hace falta que sembremos una cantidad muy pequeña de mal para que las malas consecuencias sean inmensas.

Este es el cumplimiento de las palabras que encontramos en Deuteronomio, cuando dice que otros comerán lo que ellos mismos producen:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 10: Cap. 8 de Oseas
Page 11: Cap. 8 de Oseas

Cuando hacemos cosas, pero no estamos en la voluntad de HaShem, habrá algo en nuestro trabajo que no producirá el fruto que era de esperar.

Yahweh traerá contra ti una nación de lejos, del fin de la tierra, la cual se abalanzará como el águila –una nación cuyo idioma no entiendes,

una nación fiera que no le mostrará consideración al viejo ni misericordia al joven.

Devorará la prole de tu ganado y el producto de tu suelo, hasta que quedes eliminado, no te dejará nada de grano, de vino nuevo, ni de aceite, de becerros de tus manadas ni de corderos de tus rebaños, hasta que te haya llevado a la ruina.

Devarim 28:49-51

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 12: Cap. 8 de Oseas
Page 13: Cap. 8 de Oseas

Hos 8:8 Yisrael está aturdido; ahora han venido a ser ante las naciones como vasija que nadie quiere,

Este pasuk nos permite entender mejor el pasaje de Romanos, en que se nos habla de unos vasos de ira y otros de misericordia.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 14: Cap. 8 de Oseas
Page 15: Cap. 8 de Oseas

¿Y qué si Elohim, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de reprobación designados ya para destrucción?

¿Y qué si él hizo esto, para dar a conocer la grandeza de su gloria sobre los objetos de misericordia que había preparado de antemano para gloria?

Esos somos nosotros, a quienes él ha llamado, no sólo de entre los yahuditas, sino también de entre los gentiles.

Rom 9:22-24

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 16: Cap. 8 de Oseas

Tal y como vemos en Oseas y en Romanos, el final de estos vasos que no se estiman, i que son de ira, no será otro que la propia destrucción.

¿Por qué se compara Efraín con una vasija de deshonra?:

Necesitamos entender en primer lugar cómo trabajaban los alfareros y qué hacían con las piezas rotas.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 17: Cap. 8 de Oseas

a. Cuando un alfarero rompía una vasija, echaba los trozos rotos en un campo.

b. Con el tiempo, a base de ir echando restos de vasijas (y por tanto de barro), estos campos se volvían infértiles.

c. Para darles un uso alternativo (ya que estas tierras no servían más para producir fruto) se destinaban a fosas comunes para extranjeros.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 18: Cap. 8 de Oseas
Page 19: Cap. 8 de Oseas

¿Por qué Oseas usa este simbolismo de vasijas rotas para hablar de Efraín?:

Porque proféticamente está hablando del sacrificio de Yahushua y de la implicación que tendrá para las tribus del Norte, que se han mezclado entre las naciones. Veamos cómo sucedieron los acontecimientos después de que Judas entregara a YaHushua:

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 20: Cap. 8 de Oseas

a. Cuando Judas traicionó a YaHushua, se le recompensó con 30 monedas de plata (Mateo 26:14-16).

b. Entonces Judas, arrepentido, fue a devolver el dinero a los principales y sacerdotes, consciente de que había entregado sangre inocente (Mateo 27:3-4).

c. Los dirigentes religiosos destinaron las 30 monedas de plata que Judas lanzó al suelo (antes de ahorcarse) para comprar un campo de alfarero, y destinarlo como cementerio de extranjeros. (Mateo 27:7-8).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 21: Cap. 8 de Oseas

Por tanto, con el precio de la sangre del Mesías, se compró un campo como sepultura de extranjeros.

Es decir, que con el precio de su sangre, se compró un terreno destinado a enterrar a los dispersos de entre las naciones (los extranjeros).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 22: Cap. 8 de Oseas

Hos 8:9 [como] un asno montés solitario. Porque han subido a Ashur, Efráyim ha comprado amistad.

Hos 8:10 Y mientras ellos compran entre las naciones, allá los abrazaré fuertemente, y empezarán a disminuir en número bajo la carga del rey [y los] oficiales.

De los talentos y bienes de todo tipo que recibió Efraín, los destinó a sus propios placeres, exactamente cómo hacemos nosotros cuando destinamos los recursos que HaShem nos ha dado para gastarlo en algo que es contrario a lo que El quiere (como si fueran amantes).

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 23: Cap. 8 de Oseas

Hos 8:11 Porque Efrayim ha multiplicado los altares para el pecado; sí, los altares son pe caminosos para él.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 24: Cap. 8 de Oseas
Page 25: Cap. 8 de Oseas

Hos 8:12 Yo le escribo tantas cosas de mi Toráh, sin embargo, él las considera extrañas.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 26: Cap. 8 de Oseas

Se vuelven trasgesores de la Torah

Page 27: Cap. 8 de Oseas

Lev 26:14 "Pero si ustedes no me escuchan a mí y obedecen todos estos mitzvot,

Lev 26:15 si aborrecen mis ordenanzas y rechazan mis estatutos, para no obedecer todos mis mitzvot sino que quebrantan mi Pacto;

Lev 26:16 entonces Yo, por mi parte, haré esto para ustedes: Yo traeré terror sobre ustedes – enfermedad extenuante y fiebre crónica para nublar su vista y quebrantar su fuerza. Ustedes sembrarán su zera para nada, porque sus enemigos comerán sus cosechas.

Page 28: Cap. 8 de Oseas

Le escribí las grandezas de mi ley y fueron tenidas por cosa extraña:

Efraín se apartaría tanto de las cosas de Elohim, que lo que HaShem había enseñado desde el principio, a través de la Torah, les parecería “algo extraño”.

Exactamente esto es lo que nos ha acontecido a nosotros, que por siglos hemos sido enseñados con falsas doctrinas, hasta el punto que todo aquello que HaShem estableció como recordatorios perpetuos nos parecía “extraño”. De hecho, cuando vemos a una persona a la que le suenan “extraño” los mandatos de Elohim (¡todos!) podemos estar seguros que esa persona tiene problemas graves.

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 29: Cap. 8 de Oseas

Mar 7:7 Su adoración por mí es inservible, porque enseñan reglas hechas por hombres, como si fueran verdades.'" °

Mar 7:8 "Ustedes se apartan del mandamiento de Elohim, y se aferran a tradiciones humanas."

Mar 7:9 En verdad, les dijo: "¡Ustedes han hecho un buen arte el de apartarse de los mandamientos de Elohim para guardar sus propias tradiciones!"

Marcos 7:7-9

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 30: Cap. 8 de Oseas

Cuando ellos me ofrecen sacrificios, son sólo carne para ellos comer, ahora El recordará su iniquidad – y El tomará venganza sobre sus pecados. ellos regresarán a Mitzrayim, y comerán cosas inmundas entre los Ashurim.

Oseas 8:13-14

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 31: Cap. 8 de Oseas
Page 32: Cap. 8 de Oseas

Porque Yisra'el se olvidó de su Creador y edificó palacios; y Yahudáh ha multiplicado ciudades fortificadas; pero Yo mandaré fuego sobre sus ciudades, y consumirá sus fortalezas."

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales

Page 33: Cap. 8 de Oseas
Page 34: Cap. 8 de Oseas

Kehilah Melech HakavodMoreh Meir Canales