21
Cómo manejar los ataques personales Nehemías venció la oposición a la construcción del muro en Jerusalén por la fe centrada en Dios, que le dio coraje, la sabiduría y el discernimiento. Se enfrentó a la oposición externa e interna hasta que el muro fue terminado, y luego en un momento crítico, cuando lo único que quedaba por hacer era la instalación de las puertas en las puertas había un ataque por sorpresa personal. El ridículo, la amenaza de la violencia, las disputas internas y la codicia egoísta atacaron a un hombre con habilidades de liderazgo grande.

Cómo manejar los ataques personales

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Este estudio tuvo el proposito de alertar contra los ataques del enemigo, sirvele, se fiel y no cabe duda que satanas intentara parar la construccion de tus murallas

Citation preview

Page 1: Cómo manejar los ataques personales

Cómo manejar los ataques personales Nehemías venció la oposición a la construcción

del muro en Jerusalén por la fe centrada en Dios, que le dio coraje, la sabiduría y el discernimiento.

Se enfrentó a la oposición externa e interna hasta que el muro fue terminado, y luego en un momento crítico, cuando lo único que quedaba por hacer era la instalación de las puertas en las puertas había un ataque por sorpresa personal. El ridículo, la amenaza de la violencia, las disputas internas y la codicia egoísta atacaron a un hombre con habilidades de liderazgo grande.

Page 2: Cómo manejar los ataques personales

Cómo manejar el ataque personal

En 52 días, el muro fue terminado en toda su altura y lo único que quedaba era establecer las puertas en su lugar.

Fue un momento en el proyecto que los enemigos de Dios puso su foco en Nehemías. Emplearon la intriga, insinuaciones e intimidación en un último intento para detener la finalización de la pared. Es probable que los enemigos se dieron cuenta que la pared era segura, por lo que querían limitar Nehemias

Page 3: Cómo manejar los ataques personales

En la superficie, cada nuevo encuentro con Nehemías parecía consejo sincero y sano para él. Sin embargo, en realidad, se trataba de humillarlo y destruir su integridad.

Page 4: Cómo manejar los ataques personales

INTRIGA SUTIL (6:1-2)

Los enemigos del proyecto de construcción de muros parecen aceptar la derrota en la superficie e invitar a Nehemías a una cumbre de paz en el valle de Ono a pocos kilómetros de Jerusalén

Page 5: Cómo manejar los ataques personales

La respuesta de Nehemías (v. 3)

Nehemías tenia aguda comprensión de sus enemigos. Él fue capaz de leer entre líneas y ver la intención de sus corazones.

Dios le dio el discernimiento y la capacidad de decir No(v. 4).

la respuesta fue breve y al grano. Estoy haciendo un gran trabajo y si lo dejo se detendrá. Estoy involucrado en algo que todavía merece la pena un millón de años a partir de ahora. Su duración será por la eternidad. Debo mantener mi enfoque.

Page 6: Cómo manejar los ataques personales

Aplicación

Tenemos que hacer lo mismo. Hay muchas distracciones que llaman nuestra atención y tenemos que mantener nuestro enfoque. Hay momentos en que hay una mala intención en la invitación y tenemos que discernir los motivos ocultos y ser firmes en nuestro compromiso.

Nehemías vio a través de los temas con claridad y tomó una posición firme, que le impedía ser engañado por sus enemigos. Sus enemigos no le intimidaron.

Page 7: Cómo manejar los ataques personales

insinuaciones (6:5-7)

El daño de la insinuación se ha hecho ya mucho antes. Todos los demás en Judá ya era consciente de su contenido y las distorsiones salvajes en el momento en que llegó. La intención de la carta abierta para difundir rumores acerca de Nehemías y tergiversar sus motivos. Se les atribuye a Nehemías motivos bajos, indignos, traidores. Las mentiras de que Nehemías era culpable de la insurrección y que iba a erigirse en rey.

Page 8: Cómo manejar los ataques personales

Chismes, rumores e insinuaciones han sido diseñados para provocar dolor y sufrimiento. No son mensajes de esperanza, paz y bondad. ¿Alguna vez ha escuchado ningún chisme bueno en un líder? No.

están diseñados para destruir el carácter, la integridad, la moral, etc.

Esté preparado para convertirse en el blanco de algunas lenguas, cuando se busca la voluntad de Dios, y glorifica su nombre. Se planeará su caída si te acercas demasiado serio a Dios.

Page 9: Cómo manejar los ataques personales

la respuesta a los chismes (vv. 8-9)

Nehemías llega al punto rápidamente Nehemías pidió a Dios en oración Lo de Nehemías fue breve y sencillo, al punto

de Sanbalat. No tuvo que esperar y ver si el problema desaparece. Este tipo de problemas nunca lo hacen. Chismes nunca desaparece antes de que haga su daño. Lo echó por tierra tan pronto como fue consciente de ello.

Page 10: Cómo manejar los ataques personales

Otra característica del chisme es su uso de la exageración. El vocabulario está bien elegido para promover ideas exageradas. La información no es exacta. Por supuesto, esa es la razón para el uso de los chismes. El objetivo es hacer daño y causar desinformación.

Si usted es el tema de los chismes e insinuaciones, mantega inclinado su corazón hacia Dios. Eso es lo que hizo Nehemías. (V. 9). El Señor es el que sabe todo acerca de la situación. Dile que tus sentimientos heridos y compartir con él su dolor. Sacar la fuerza interior de aquel que mora en vosotros para hacer frente a la amenaza.

Page 11: Cómo manejar los ataques personales

Chismes y rumores amenazan al creyente en el núcleo mismo de su ser interior. Es una amenaza para su autoestima. Ahora es un buen momento para recordar su relación con Dios y cómo Él te ha elegido para satisfacer tus necesidades internas a través de su amor eterno, el sacrificio expiatorio de Jesús Cristo y la habitación del Espíritu Santo. Usted está seguro, importante y suficiente en el mantenimiento de la gracia de Dios

Page 12: Cómo manejar los ataques personales

El apóstol Pablo nos recuerda en Efesios 4:30-32 para proteger nuestro corazón. no entristecer al Espíritu Santo, por el cual fuisteis sellados para el día de redención(V. 30). ¿Cómo le afligen? Cuando hay Amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia va a hacer en todo momento. Eso es exactamente lo que los enemigos de Nehemías estaban tratando de hacer. Si te puede bajar a su nivel, causara la pérdida de la alegría de tu salvación y la derrota espiritual

Page 13: Cómo manejar los ataques personales

Como enfrentar la situación

No se puede pensar que es vale la pena participar, o quiere perder su tiempo, pero si se trata de usted o su organización, usted tiene que responder de inmediato. La mejor manera de manejar los rumores, chismes, insinuaciones es negarlo de inmediato y con énfasis

última instancia todo lo que podemos hacer es confiar en el Señor. Es su reino y su trabajo y nos ha prometido que lo que ha comenzado Él lo terminará.

Page 14: Cómo manejar los ataques personales

INTIMIDACIÓN

La oposición pone manos sucias, una vez más cuando los profetas están llamados a ofrecer un mensaje urgente

No se nos dice exactamente por qué Nehemías fue a la casa de Semaías, fue confinado en su casa, pero él trató de dar la apariencia de que estaba profundamente preocupado por el bienestar de Nehemías (V. 10).

¿Sabes una cosa huele mal cuando el diablo viene diciendo que se reúne a orar.

Page 15: Cómo manejar los ataques personales

Respuesta al falso profeta (11-13)

"Pero yo le dije, un hombre como yo huir? ¿Y podría alguien como yo, entrar al templo para salvar su vida? (V. 11).

Dios le dio a Nehemías discernimiento. "Entonces me di cuenta de que seguramente Dios no le había enviado,

Page 16: Cómo manejar los ataques personales

El gran líder

La influencia de Nehemias dependía en gran medida del peso de su carácter moral. Un paso en falso, y él se habría perdido, su influencia habría desaparecido, y el trabajo en el que se estableció su corazón se habría llegado a nada,

Page 17: Cómo manejar los ataques personales

La imagen de liderazgo se presenta en Nehemías como un gran hombre piadoso que sólo buscaba la voluntad de Dios. Se le ve tan fiel a Él, con los ojos fijos en el Señor y su gloria. Él se compromete a completar la tarea que Dios le ha asignado como un líder fuerte. Él es un hombre de visión, decidido y enfocado fe.

7:1-2

Page 18: Cómo manejar los ataques personales

Las personas que sirven Zorobabel, Esdras y Nehemías fueron escogidos por

Dios para reconstruir una nación caida. Nunca regresó a su altura anterior, pero fue el vehículo de Dios para preservar el linaje del Mesías hasta su venida en la plenitud de los tiempos (Lucas 1:31-33).

Dios proveyó sacerdotes, cantores, porteros, sirvientes del templo, incluso caballos, mulas camellos y asnos para su servicio. Dios fue fiel en el acto a su pueblo, y todavía es el día de hoy.

Nehemías mantiene lo que nos devuelve a las prioridades. Ahí es donde nuestro objetivo siempre debe ser. ¿Dónde está Dios en el trabajo en tu vida? ¿Qué está haciendo en su iglesia? ¿Dónde está el contacto con la vida en su comunidad? Ahí es donde debemos acampar. Nuestros ojos de la fe debe ser sobre él y su suficiencia.

Page 19: Cómo manejar los ataques personales

Principios y aplicaciones practicas

Nehemías vio su trabajo como gobernador a través de los ojos de Dios. La construcción del muro fue guiada por Él pasó tiempo con Dios y fue a él cuando el enemigo amenazaba el trabajo. Para Nehemías la primera línea de defensa era la oración y la comunión con Dios.

Nehemías mantuvo su enfoque en el SEÑOR, y la tarea que Dios le había dado. Había un sentido de la llamada de Dios, que mantuvo su fe centrada en EL

Page 20: Cómo manejar los ataques personales

. Nehemías se basó en el don de discernimiento que Dios le había dado. Dios le dio conocimiento de la intención y los planes del enemigo. Tenemos que ser conscientes de los dispositivos sutiles de los que se oponen a la cristiandad

Las decisiones finales no se basan en encuestas de opinión popular, o complacer a ciertos nobles, pero si en la búsqueda de Dios y su voluntad y lo hace con todo su corazón.

Nehemías se mantuvo firme en la cara del enemigo

Page 21: Cómo manejar los ataques personales

Nehemías tuvo cuidado de dar gloria a Jehová Dios

los ataques siempre son bien planificados. El enemigo no cesa sus ataques. Si falla en un intento, volverá con otros artimañas, pero nunca cesara

Nuestro adversario Satanás es un mentiroso, y no duda en decir mentiras sobre el pueblo de Dios.

personas que usan rumores y chismes queda manifiesto una falta de inteligencia y el amor.