54
1

Confesiones internas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Confesiones internas

1

Page 2: Confesiones internas

2

En el acto de escribir. Son personas que no consiguen estar de brazos cruzados, esperando que las cosas sucedan, para poder después decidir cuál es la mejor manera de contarlo: van decidiendo a medida que actúan.

Convivir con este tipo de personas es importante para un escritor, porque éste debe entender que, antes de ponerse frente al papel, debe ser lo bastante libre como para cambiar de dirección a medida que su imaginación viaja. Después de escribir una frase, debe poder decirse a sí mismo: “Mientras escribía, recorrí un largo camino y ahora concluyo este párrafo con la conciencia de que arriesgo lo necesario y doy lo mejor de mí mismo”. Los mejores aliados son los que no piensan como los demás. Por eso, mientras buscas a tus no siempre visibles compañeros, has de creer en tu intuición, y no les prestes oídos a los comentarios ajenos. Las personas siempre juzgan a los otros con el modelo de sus propias limitaciones.

Únete a los que nunca dijeron: “Hasta aquí he llegado, no puedo seguir”. Porque de la misma manera que al invierno lo sigue la primavera, nada puede parar: tras alcanzar el objetivo es necesario recomenzar, usando siempre todo lo aprendido en el trayecto. Únete a los que cantan, cuentan historias y disfrutan de la vida. Porque la alegría es contagiosa e impide siempre que las personas se dejen paralizar por la depresión. Y cuenta tu historia, aunque sólo sea para que la lea tu familia.

Page 3: Confesiones internas

3

La confianza es vestíbulo de la amistad, el sacrificio es su

santuario... Gánate ante todo la confianza y cultívala con el

sacrificio

Page 4: Confesiones internas

4

Confesiones internas

Amar

Amar no es dar paso a pasiones efímeras, es tener el convencimiento de querer enfrentar la vida, es hacer llegar en altas y bajas, que nuestra alma siente, que no está vacía. Puedo caminar con la certeza, de aquel que ha dado lo que siente, desnudando el alma.

Page 5: Confesiones internas

5

Hay días como hoy Hay días como hoy, en que se amanece con el alma desnuda, buscando en la distancia, en los recuerdos, cierta tranquilidad perdida. Hay días como hoy, Que sientes soledad aunque rodeado de muchos Dialogan a tu alrededor, dirigiéndote a veces la palabra. Hay día como hoy que tomas el teléfono, para escuchar cualquier voz hasta desconocida. Hay días como hoy, que pierdes toda la alegría no quieres tenerla, pues siente tu alma totalmente vacía.

Page 6: Confesiones internas

6

Para sentir el amor Para sentir el amor, no baste tenerle, hay que estar dispuesto alimentarlo, con cosas que sólo el que siente amor es capaz de experimentar y mucho más entregar. Sentir que la vida late llena de inquietudes, por tener el miedo de perderle, a veces puede sentirse mucho, a veces llegas a comprender que fue lo más cierto, que ya no hay sueños de amores ni de ilusiones, porque actos pequeños hicieron que todos se perdiera.

Page 7: Confesiones internas

7

Quiero Quiero un acto nacido de la pureza, que cante y sonría al compás de cualquier melodía, que parezca que en cada nota cobra fuerza y vigor, de ser entregado con una multitud de matices incalculable de resplandores. Cuando se ama se siente la altivez de la mirada, calla cualquier dolor y devuelve la sonrisa, aunque sabemos que el corazón todo lo perdona, a veces es necesario ocultar lo que siente, dar la razón, a la demostración de muchos actos.

Page 8: Confesiones internas

8

Cuando se siente amor Cuando se siente amor no hay después, Cuando se siente amor no hay espera, en cada momento se hace un festín de emociones, imaginado un paraíso, creando y cultivando miles de sueños. Cuando se siente al amor, no hay tiempo limitado, se logra que el aire que respiramos se haga ligero, que tenga perfume propio, color deseado, en cada instante el íntimo deseo.

Page 9: Confesiones internas

9

Llámame Llámame en alta voz como yo lo hago, Sin miedo, sin temores, sin injurias de tantos, Llámame que no estoy en espacio escondido, Que todo lo que pienso y siento son mis verdades. No hagamos valoraciones prematuras, pues no hemos cometido delito alguno, llámame como quiero y deseo que lo hagas de esa forma demostrar, todo el espacio prolongado que deseamos.

Page 10: Confesiones internas

10

No creo

No creo en conseguir a una persona que me "llene la vida", creo en una vida llena, para poder compartir la felicidad con otra persona. no creo en que el amor lo genera alguien, creo en que el amor está en nosotros, si hemos llegado a crecer lo suficiente como para desarrollarlo y mantenerlo, y que de pronto se dispara por personas que comparten pensamientos y sentimientos. no creo en la exclusividad de dar y estar, creo en una actitud frente a la vida integral, con diferentes expresiones pero sin condiciones. no creo en el "amor" a primera vista ni en "creer en alguien" en muy poco tiempo, creo en hablar el mismo idioma, en la comodidad de estar cerca, en conexiones de energía, como los ríos que se unen en un mismo curso. no creo en el amor de hoy prometido para toda la vida, creo en el respeto y en la sinceridad, y en el amor maduro que nos deja espacio para crecer juntos. creo en el amor que dos deciden, en el amor que nos da la gana de compartirlo sin presiones y sin exigencias, no creo en esfuerzos "unilaterales" para lograr ser amados. no creo en amar sufriendo, creo en amar con armonía. en que el amor es más y nunca menos. en el "te quiero" sin porqué. no creo en amores que cortan, en amores que frenan, creo en las relaciones que nos apoyan en los malos momentos, que leen la mirada, que sonríen con el alma, que están. no creo en callarse por no dañar, creo en la comunicación como la mejor vía para construir, coincidir y decidir. creo en la naturaleza del fluir y coincidir. en el estar centrados para escuchar hasta dónde podemos llegar. creo en la absoluta sinceridad al decir "te amo" y también al decir "me voy". creo en que la vida la construimos nosotros y creo en la frase que dice: "la vida es 10% lo que nos sucede y 90% cómo reaccionamos ante ello", y lo único que nos puede asegurar que así sea, es tener la valentía de enfrentarla sin miedos en el presente ya que el mañana podría no estar. creo completa y ciegamente en el amor puro, integro, incondicional, cálido; ése que es tan profundo, como sensación, como belleza, como entrega, que en esencia no se diferencia del maternal, del fraternal, de la amistad, del de pareja. creo que debemos asegurarnos cómo lo hacemos llegar, porque nos toca puntos distintos, pero al final es uno solo el que está en nosotros como consecuencia de tener mente, emoción, sentimientos y corazón.

Page 11: Confesiones internas

11

No te sientas

No te sientas esclavo, ni aún esclavo no te sientas vencido, ni aún vencido trémulo de pavor, siéntete bravo y acomete feroz ya mal herido se como dios que nuca llora o como lucifer que nunca reza sé cómo el árbol que por su grandeza necesita el agua y no la implora triste es no tener amigos, pero más triste es no tener enemigos, porque el que enemigo no tenga, señal es que no tiene: ni talento que haga sombra ni carácter que impresione ni valor temido ni honra de la que murmuren ni bienes que se codicien ni cosas buenas que se envidien.

Page 12: Confesiones internas

12

Confesiones sueltas Yo tengo un mar de tempestades, tú tienes la roca dura que se aferra yo tengo una selva sin sol ni luna, tú tienes un hacha afilada yo tengo el oro y el hierro, tú tienes el secreto de la muerte tengo la fe y la verdad, tú tienes la mirada en los ojos Quise ser luna, pero estaba el sol quise ser río, pero estaba el mar quise ser un ángel, pero estaba dios quise ser fuerte, pero estaba tú Seguirte a ti, aún me conduzcas más allá del abismo y aunque tú seas alada y yo carezca de ellas y aunque tú te adelantes más allá del abismo te seguiré, porque donde no estés tú no habrá nada Ven ahora que quizás no sea demasiado tarde ven pronto que quien sabe si no se ha perdido todo y sui fuera tiempo y si la vida quiso esperar un minuto ven y no escuches al que ha hablado de muerte, no mires a la sombra que se ha hechos cierra los ojos y corre corre a ver si puedes llegar más pronto que la noche todavía puedes poner tu dedo y tapar el cielo todavía si tú me dices que está claro, yo sonreiré al sol aunque tenga la noche bien clavada en el alma He de amoldarme a ti como el río a su cauce, como el mar a su playa, como la espada y su vaina he de correr en ti, he de cantar en ti, he de quedarme en ti ya para siempre fuera de ti ha de sobrarme el mundo, como le sobra al río el aire y al mar la tierra dentro de ti no ha de faltarme blandura de limo para mi corriente, perfil de viento para mis alas y reposo para mi acero dentro de ti está todo, fuera de ti no hay nada todo lo que eres tú está en su puesto, todo lo que no eres tú me ha de ser en vano Toda la vida estaba en tus pálidos labios y no bebí toda la noche estaba en mi trémulo vaso y yo cerca de ti con el vino en la mano ni bebí, ni besé eso pude eso valgo Si me quieres, quiéreme entero, no por zonas de luz o de sombra si me quieres, quiéreme negro y blanco y gris, verde y rubio y moreno quiéreme de día, quiéreme de noche y de madrugada en la ventana abierta si me quieres no me recortes, quiéreme todo no me quieras Yo te fui desnudando de ti misma de las supersticiones que la vida te había enseñado te arranque la corteza entera y dura, que se creía fruta y que tenía forma de fruta y ante el asombro vago de tus ojos, aún velados de tinieblas y asombros surgiste de ti misma, de tu misma sombra intacta y desgarrada en alma viva Tú que amas un amor furtivo y que das un nombre a la niebla, a la ceniza de los sueños tú que te doblas sobre ti misma como el sauce se dobla sobre su sombra reflejada en el agua tú que cierras los brazos vacíos sobre el pecho y murmuras palabras que nadie oye ven y enséñame a encender, a quemar esta soledad

Page 13: Confesiones internas

13

Reunión de sentimientos Una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura (como siempre tan loca) les propuso: vamos a jugar los escondidos? la intriga levantó las cejas intrigada y la curiosidad sin poder contenerse, preguntó: a los escondidos que es eso? es un juego donde yo cuento y ustedes se esconden y al primero que encuentre ocupa mi lugar. el entusiasmo bailó entusiasmado, secundado por la alegría. la euforia dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda e incluso a la apatía, a la que nunca le interesaba nada. pero no todos quisieron participar la verdad prefirió no esconderse (al final siempre la hallaban). la soledad opinó que era un juego tonto y la cobardía prefirió no arriesgarse. la primera en esconderse fue la pereza como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. la fe subió al cielo y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo, quien con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa de un árbol. la generosidad casi no alcanzaba a esconderse, pues cada sitio le parecía bueno para alguno de sus amigos, un lago cristalino para la belleza, una rendija de un árbol para la timidez, una ráfaga de viento para la libertad y así terminó por acurrucarse en un rayo de sol. el egoísmo encontró un sitio muy bueno desde el principio, pero solo para él. la mentira se escondió detrás del arcoíris, pretendiendo engañarnos. la pasión y el deseo se escondieron en el fondo de los volcanes y el olvido, bueno s eme olvidó donde logró esconderse. la primera en aparecer fue la pereza a solo tres pasos detrás de una piedra, después descubrieron a la fe discutiendo de teología con dios en una nube y a la pasión y el deseo los sintió vibrando. en un descuido encontró a la envidia detrás del triunfo. de tanto caminar sintió sed y al beber agua de un lago descubrió a la belleza, con la duda fue más fácil la encontró en una cerca dudando donde esconderse. solo el amor no aparecía y la locura fue a buscarlo detrás de una rosas (el amor tan cursi, debe estar escondido entre rosas), pero el amor se había herido los ojos con las rosas y la locura le propuso ser su lazarillo y desde entonces el amor es ciego y la locura siempre le acompaña.

Page 14: Confesiones internas

14

Te quiero no sólo por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo te quiero no sólo por lo que has hecho de ti como ser humano, sino por lo que estás haciendo por mí te quiero porque ignoras aquellos defectos y debilidades que ves en mí te quiero por mirar dentro de mi alma, como nadie jamás lo había hecho

Yo te veía venir entre los pinos frágiles y distraídos, casi ausentes caminar por la fronda indiferente a las oscuras voces del camino. tú eras entre los árboles un trino, tus pasos un tímido afluente que en silencio ofrecía su corriente brindaba a mi caudal alma y destino. yo te veía y no era un sueño cuando en tu caminar me aletargaba, todo cuanto soñaste me ordenaba, te traía real para mi empeño. yo te veía venir y no era un sueño o era un sueño y no despertaba Hoy quisiera quererla, porque a quererla ayer no me detuve, pagando estoy el daño que le hice ayer pude tenerla y no la tuve, ayer pude quererla y no la quise hoy que su amor mi corazón prefiere, hoy quisiera tenerla y no la tengo, hoy quisiera quererla y no me quiere a veces tu beso es como un latigazo que muerde mis carnes haciéndolas sangraren otras tu beso parece de rosa, tan suave y tibio que me hace soñar sea ortiga o caricia, perfume o veneno, lo mismo quiero, lo mismo me da

Page 15: Confesiones internas

15

Diez recomendaciones para aprender a escuchar:

1. deje hablar

2. ponga cómodo a quien habla

3. muestre que usted quiere oír

4. elimine distracciones

5. trate de ser simpático

6. sea paciente

7. mantenga su humor

8. sea prudente con sus recomendaciones y críticas

9. haga preguntas

10. pare de hablar

Page 16: Confesiones internas

16

Se deja de querer

Se deja de querer y no se sabe porque se deja de querer es como abrir las manos y encontrarlas vacías y no saber de pronto que cosa se nos fue se deja de querer y es como un río, cuya corriente fresca no calma la sed como andar en otoño sobre hojas secas y pisar la hoja verde que debió caer se deja de querer y es como el ciego, que aún dice adiós llorando después que pasó el tren o como quien despierta recordando un camino, pero ya solo sabe que regresó por el se deja de querer como quien deja de andar por una calle sin razón, sin saber y es hallar un diamante brillando en el río y que ya al recogerlo se evaporó también se deja de querer y es como un niño que ve como naufragan sus barcos de papel y escribir en la arena la fecha del mañana y que el mar se la lleve con el nombre de ayer se deja de querer y es como un libro que aún abierto hoja por hoja quedó a medio leer y es como el anillo que se quitó del dedo y solo supimos que se marcó en la piel se deja de querer y no se sabe porque se deja de querer

Page 17: Confesiones internas

17

Los clavos y los amigos

Había una vez un niño que tenía muy mal carácter. un día su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, debería clavar un clavo en la cerca de atrás de la casa.

El primer día el niño clavó 37 clavos en la cerca... pero poco a poco fue calmándose, porque descubrió que era mucho más fácil controlar su carácter que clavar clavos en la cerca. finalmente llegó el día cuando el muchacho no perdió la calma para nada y se lo dijo a su padre, y entonces el papá le sugirió que por cada día que controlara su carácter debería sacar un clavo de la cerca.

Los días pasaron y el joven finalmente decirle a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca... entonces el papá lo llevó de la mano a su hijo a la cerca de atrás...―mira hijo, has hecho bien, pero fíjate en toso los agujeros que quedaron en la cerca... ya la cerca nunca será la misma de antes ―cuando dices o haces cosas con coraje, dejas una cicatriz como este agujero en la cerca, es como meterle un cuchillo a alguien, aunque lo vuelvas a sacar, la herida ya quedó hecha; y no importas cuantas veces pidas disculpas, la herida está ahí...una herida verbal es igual que grave que una herida física.

Los amigos son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. ellos te sonríen y te animan a mejorar. te escuchan y comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte... ―demuéstrales a tus amigos cuantos los quieres‖

Page 18: Confesiones internas

18

Page 19: Confesiones internas

19

Tú eres el resultado de ti mismo

No culpes a nadie, nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías de tu vida.

Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote, el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. de un amanera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar.

No te margues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño.

Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, así como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quienes no aceptan situaciones, de quienes vivirán a pesar de todo. piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo y tus problemas sin alimentarlos morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que el más grande de los obstáculos.

Mírate en el espejo de ti mismo y será libre y fuerte y dejarás de ser títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer.

Tú eres parte de la fuerza de la vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida nunca pienses en la suerte, porque la surte es: el pretexto de los fracasados.

Page 20: Confesiones internas

20

Page 21: Confesiones internas

21

Reglas para una persona especial

-nunca prives a nadie de la esperanza, pude ser lo único que una persona posee

-no tomes decisiones cuando estés enojado

-no pagues un trabajo hasta que esté concluido

-cuídate de quien no tenga nada que perder

-no esperes que la vida sea justa

-se atrevido y valiente

-no aplaces las cosas, haz lo que sea preciso, en el momento preciso

-no dudes en perder una batalla, si esto te lleva a ganar la guerra

-aprende a decir con cortesía

-no temas decir: no sé

-no temas decir: lo siento

-gasta menos de lo que ganas

-trata como quieran que te trataran

-guarda los secretos

-reconoce tus errores

-se valiente, sino lo eres finge serlo, nadie notara la diferencia

-haz oídos sordos a los malos comentarios

-aprende a escuchar a veces las oportunidades tocan muy quedo a la puerta

-mira a los ojos de las personas

-cuando entres a un lugar, al que sea, hazlo con determinación y confianza

-presta solo los libros que no te importarían recuperar

Page 22: Confesiones internas

22

Siempre recordar

-por lo menos cinco personas en este mundo te aman tanto que darían la vida por ti

-por lo menos quince personas en este mundo te quieren de alguna manera

-la única razón por la que alguien te pudiera odiar es que quiere ser como tú

-cada noche alguien piensa en ti antes de dormir

-para alguien significas el mundo

-si no fuera por tía alguien no estaría vivo

-alguien, que no sabes ni siquiera que existe, te ama

-eres especial y único

-cuando piensas que cometiste el error más grande del mundo, algo bueno viene de él

-cuando piensas que no tienes oportunidad de conseguir lo que quieres, probablemente no lo tendrás, pero si crees en ti mismo, tarde o temprano lo lograrás.

Page 23: Confesiones internas

23

Puedo

Puedo enseñarte cosas, pero no obligarte a aprender Puedo dirigirte, pero no responsabilizarme por lo que haces Puedo instruirte de lo malo y lo bueno, pero no decidir por ti Puedo darte cariño, pero no obligarte a aceptarlo Puedo hablarte del respeto, pero no exigirte que seas respetuoso Puedo enseñarte a compartir, pero no forzarte a hacerlo Puedo aconsejarte sobre las buenas amistades, pero no escogértelos Puedo exhortarte a tener metas altas, pero no alcanzarlas por ti Puedo explicarte como vivir, pero no darte vida eterna

Mira

Mira que mis ojos ven mejor si tú eres la luz y mi espera no es eterna, si tú eres el final son tantas las cosas que yo quisiera que tú fueras desde el cielo hasta el infierno en cada instante yo te tengo y mira que en mis llagas no hay dolor, si tú eres la sal y mi herida no es profunda, si tú eres el puñal cada instante que me das quisiera hacerlo eterno para sí tenerte todo el tiempo, en cada momento desde que despierto hasta que duermo

Page 24: Confesiones internas

24

Lee despacio y piensa después de cada frase:

*el amor empieza con una sonrisa, crece con un beso y termina con una lágrima.

*no llores por alguien que no lloraría por ti.

*los buenos amigos son difíciles de encontrar, más difíciles de dejar e imposibles de olvidar.

*tú sólo puedes ir tan lejos como añores.

*las acciones hablan más fuerte que las palabras.

*la cosa más difícil de hacer es ver a quien amas amando a alguien más.

*no dejes que el pasado te arrastre, pierdes las buenas cosas.

*la vida es corta; si no ves a tu alrededor de vez en cuando, seguro te lo perderás.

*un mejor amigo es como un trébol de 4 hojas, difícil de encontrar y es de buena suerte tener uno.

*algunas personas hacen del mundo un lugar especial, con sólo estar en él.

*cuando duele mirar atrás, y tienes miedo de ver al frente; puedes ver a tu lado, y tu mejor amigo estará allí.

*la verdadera amistad nunca termina, los amigos son para siempre.

*los buenos amigos son como estrellas... no siempre las ves, pero sabes que siempre están allí.

*no frunzas el entrecejo, nunca sabes quién se está enamorando de tu sonrisa.

*¿qué haces cuándo la única persona que puede hacerte parar de llorar, es la persona que te hizo llorar?

*nadie es perfecto hasta que te enamoras de él o ella...

*todo está bien al final; si no está bien, entonces no es el final.

*la mayoría de las personas entran y salen de tu vida; pero sólo los amigos dejan huellas en tu corazón.

Page 25: Confesiones internas

25

Así llegaste

Como el viento que se lleva las nubes y hace visible el sol así llegaste como el sol que se lleva las sombras para hacer posible el color así llegaste como yo lo soné tantas veces el amor ha llegado contigo nadie alcanza la meta con un solo intento ni perfecciona la vida con una sola rectificación ni alcanza altura con un solo vuelo. nadie camina por la vida sin haber pisado en falso muchas veces. nadie recoge cosecha sin probar muchos sabores enterrar semillas y abonar mucha tierra. nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad ni llega a puerto sin remar muchas veces nadie siente el amor sin probar sus lágrimas ni recoge rosas sin sentir sus espinas nadie hace obras sin martillar sobre su edificio ni cultiva amistades sin renunciar a si mismo nadie llega a la otra orilla sin haber hecho puentes para cruzar nadie deja el alma lustrosa sin el pulimento diario de la vida.

Page 26: Confesiones internas

26

A veces

A veces cuando creemos encontrar la verdad, nos resulta tan difícil asimilarla que la negamos. sucede en la vida ante engaños, traiciones, infidelidades. buscamos la verdad para confirmar nuestras sospechas y al descubrirla nos sentimos débiles para asumirla. la verdad es tan dolorosa que nos paraliza o nos sentimos morir al encontrarla. optamos por negarla o tomamos la parte que más nos beneficia y dejamos la que nos perjudica.

Nos gusta la palabra siempre. nos alivia pensar que nuestros hijos vivirán durante toda la vida, que los amigos estarán a nuestro lado hasta el final, que todos los embarazos llegarán a término y que todos los bebes nacerán sanos y vivirán muchos años.

Nos empeñamos en jurarnos amor para toda la vida, aun sabiendo que es solo una expresión de deseos. en el amor como en la vida los ―siempre‖, los ―para toda la vida‖, los ―nunca‖, nos calman, nos eximen de pensar en los pero, en la muerte, en los imprevistos, en el dolor, en la injusticia, en los imponderables.

y cuando las cosas no salen como hubiésemos querido, podemos culpar a dios, al destino, a la mala suerte. lo cierto es que la vida se maneja bien distinto, nos sobresalta, nos confunde, nos enoja, nos cambia los planes y cuando nos acostumbramos, nos los vuelve a cambiar. y que a la larga, cuando miramos atrás cada cosa fue para mejor, claro si lo sabemos ver.

Tal vez debiéramos vivir con más entrega, con más ingenuidad, con menos exigencia, tal vez debiéramos entender que las personas, las situaciones están en nuestras vidas por algo y que a veces la sutil presencia de otro es suficiente para un gran aprendizaje, para un gran cambio.

No son mejores las amistades que duran toda la vida, que aquellas que duran solamente unos días. no son mejores las relaciones para siempre, que aquellas fugaces que pueden cambiarnos la vida. la intensidad no tiene relación con la permanencia en el tiempo.

Nada es para siempre y cuando podamos comprender eso, entenderemos que cada momento vivido con alguien, cada instante sutil de la vida, tiene un mensaje para darnos, nos ocurre por algo y que a veces bastan unos pocos segundos para captar el mensaje y seguir nuestro camino o dejar libre al otro para que siga el suyo.

Claro, es lindo tener amigos de toda la vida, relaciones intensas y duraderas. a veces tenemos el privilegio de contar con ellas. otras veces el roces es fugaz casi imperceptible. a veces ni nos cuestionamos para que tuvo que pasarnos eso en la vida.

He aprendido que cuando uno da lo mejor de sí y toma lo que la vida o la otra persona tiene para dar, puede seguir su camino en paz, sabiendo que el contacto ha sido positivo, y que algo bueno saldrá de ello. y fundamentalmente, podemos dejar que el otro también se vaya en paz, sin reclamos, sin culpas, sin rencores. cada segundo puede ser una eternidad, de hecho, la eternidad, no es más que una sucesión de instantes. cómo está eligiendo vivirla?

Page 27: Confesiones internas

27

Uno camina

Uno camina un paso hacia el horizonte y el horizonte se aleja un paso, uno camina dos pasos hacia el horizonte y el horizonte se aleja dos pasos, uno camina 10 pasos hacia el horizonte y el horizonte se aleja 10 pasos, uno camina 100 pasos hacia el horizonte y el horizonte se aleja 100 pasos, ¿para qué nos sirve el horizonte entonces?... para caminar que en la vida se necesitan tres cosas: valor para cambiar las cosas que pueden ser cambiadas resignación para aceptar aquellas que no pueden ser cambiadas y sabiduría para reconocer las diferencias.

Page 28: Confesiones internas

28

Derecho a ser feliz

"Yo tengo derecho a ser feliz", me decía ayer un amigo al anunciarme su propósito de abandonar a su mujer y a sus hijas para formar una nueva familia con otra mujer.

Me impresionaba que una persona adulta e inteligente estuviera decidida a echar por la borda quince años de vida familiar arguyendo que la felicidad es un derecho como los de la declaración universal de derechos humanos.

No es fácil aclararse sobre a qué llamamos felicidad.

Algunos creen que es un estado de ánimo y pretenden encontrarla en la euforia de la borrachera o de la droga o en los libros de autoayuda.

Para otros, es la satisfacción de todos los deseos y, como están insatisfechos, se sienten casi siempre tristes.

De hecho, lo que está más en boga es la identificación de la felicidad con el sentirse querido, con el estar enamorado. quizá por ese motivo vuelan por los aires tantos vínculos matrimoniales, esclerotizados por la erosión del tiempo, el aburrimiento mutuo o el desamor infiel.

Ya Aristóteles, hace más de dos mil trescientos años, advirtió que la felicidad no era algo que pudiera buscarse directamente, esto es, algo que se lograra simplemente porque uno se lo propusiera como objetivo. como todos hemos podido comprobar en alguna ocasión, quienes ponen como primer objetivo de su vida la consecución de la felicidad son de ordinario unos desgraciados.

La felicidad es más bien como un regalo colateral del que sólo disfrutan quienes ponen el centro de su vida fuera de sí.

En contraste, los egoístas, los que sólo piensan en sí mismos y en su satisfacción personal, son siempre unos infelices, pues hasta los placeres más sencillos se les escapan como el agua entre los dedos.

Me gusta pensar que, en vez de un derecho, la felicidad es un deber.

Los seres humanos hemos de poner todos los medios a nuestro alcance para hacer felices a los demás; al empeñar nuestra vida en esa tarea seremos nosotros también felices, aunque quizá sólo nos demos cuenta de ello muy de tarde en tarde. "siempre alegres para hacer felices a los demás".

El secreto más oculto de la cultura contemporánea, es que los seres humanos sólo somos verdaderamente felices, dándonos a los demás.

Sabemos mucho de tecnología, de economía, del calentamiento global, pero la imagen que sistemáticamente se refleja en los medios de comunicación muestra que sabemos bien poco de lo que realmente hace feliz al ser humano.

La felicidad no está en la huida con la persona amada a una paradisíaca playa de una maravillosa isla del caribe, abandonando las obligaciones cotidianas que, por supuesto, en ocasiones pueden hacerse muy pesadas.

La felicidad no puede basarse en la injusticia, en el olvido de los compromisos personales, familiares y laborales.

La felicidad –respondí a mi amigo con afecto- no es un derecho, sino que es más bien resultado del cumplimiento –gustoso o dificultoso– del deber y aparece siempre en nuestras vidas como un regalo del todo inmerecido, como un premio a la entrega personal a los demás, en primer lugar, al cónyuge y a los hijos.

Page 29: Confesiones internas

29

La piedra

· el distraído tropezó con ella.

· el violento la utilizó como proyectil.

· el emprendedor construyó con ella.

· el campesino cansado la utilizó como asiento.

· para los niños fue solo un juguete.

· Drummond la poetizó.

· David con ella mató a Goliat.

· y miguel ángel le sacó la más bella escultura.

en todos los casos, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre. no existe "piedra" en tú camino que no puedas aprovechar para tú propio crecimiento.

Page 30: Confesiones internas

30

Actitud positiva Normalmente encontramos dos clases de personas en la vida: Las que siempre esperan lo peor en cualquier situación y las que imaginan lo mejor y esperan lo positivo .en cuál grupo estás? con los pesimistas o con los optimistas. ojala seas de aquellos que cuando se propone algo bueno, comienzan a generar ideas para ver cómo se puede hacer, en efecto, es desesperante tratar a los que buscan razones y sinrazones para mostrar que algo no se puede hacer. Ojala un día lluvioso sea para ti un día diferente y no un día terrible; ojala veas en cada obstáculo un desafío y no un problema. está demostrado que atraemos lo que pensamos. de ahí que si esperas lo peor, vas a encontrarlo. elige concentrarte en lo positivo. Pobre de ti si en cada heridita, ves ya una hinchazón, si en cada resfriado, una pulmonía y en cada llovizna, una tempestad. Ten presente que el optimista siempre gana, ya que suponiendo que las cosas se agraven, él no anticipa su dolor ni su angustia. elige contemplar la cara risueña de la existencia.

Page 31: Confesiones internas

31

Para la vida:

Cuando encuentres a alguien y ese alguien hiciera que tu corazón dejara de funcionar por algunos segundos...presta atención...puede tratarse de la persona más importante de tu vida.

Si sus miradas se cruzan y, en ese momento, existiera el mismo brillo intenso entre ellas, quédate alerta... puede ser la persona que has estado esperando desde el minuto que naciste si el toque de los labios fuera intenso, si el beso fuera apasionado, y tus ojos se llenaran de lágrimas en ese momento...percibe...existe algo mágico entre ustedes.

Si el primer y el último pensamiento de tu día fuera esa persona, si el deseo de estar juntos llegara a apretar tu corazón...agradece...del cielo te enviaron un presente divino: el amor.

Si un día tuvieran que pedir perdón uno al otro...por algún motivo, y en cambio recibes un abrazo, una sonrisa, una caricia en tus cabellos y los gestos valieran más que mil palabras...entrégate: ustedes fueron hechos el uno para el otro si prefieres cerrar los ojos, antes de ver su partida: es el amor que llegó a tu vida. No dejes que las locuras de tu día a día te dejen ciego para vivir la mejor cosa de la vida... el amor

Page 32: Confesiones internas

32

Caminando

Tropecé con un extraño que pasaba y le dije ―perdón‖. el contesto "discúlpeme por favor; no lo vi" fuimos muy educados, seguimos nuestro camino, nos despedimos. más tarde, al estar cocinando, estaba mi hijo muy cerca de mí. al voltear casi le pego, "quítate" le grité; él se retiró sentido, sin que yo notara lo duro que le hablé. estando despierta al acostarme dios me dijo suavemente: "trataste al extraño cortésmente. pero abusaste del niño que amas." ve a la cocina y encontrarás unas flores en el piso, cerca de la puerta. "son las flores que cortó y te trajo, rosa, amarilla y azul. estaba calladito para darte la sorpresa y no viste las lágrimas que llenaron sus ojos". "me sentí miserable y empecé a llorar". suavemente me acerqué y me arrodillé junto a su cama y le dije: "despierta pequeño, despierta". ¿son estas las flores que cortaste para mí?, él sonrió y dijo: "las encontré junto al árbol". "las tomé porque son bonitas como tú, en especial la azul." "hijo, siento mucho lo que hice, no te debí gritar". él contestó, "está bien mami. yo te quiero de todos modos." "yo también te quiero y me gustan las flores especialmente la azul". toma en cuenta que si morimos mañana, en cosa de días la empresa cubre el puesto. pero la familia que dejamos sentirá la pérdida por el resto de su vida. piensa en ello, porque nos entregamos más al trabajo que a nuestra familia, no crees que es una inversión poco inteligente...? entonces, ¿qué hay detrás de esta historia? ¿sabes lo que significa familia en inglés? ―f a m i l y ―: ―father and mother i love you‖ (papá y mamá yo los amo...)

Page 33: Confesiones internas

33

Aprendí Aprendí, que cuando estás enamorado, se nota. aprendí, que una sola persona que me diga "haz hecho grandioso mi día!" me hace grandioso el día a mí aprendí, que ser gentil es más importante que estar en lo cierto. aprendí, que siempre podré rezar por alguien cuando no tenga la fuerza para ayudarlo de alguna otra manera. aprendí, que no importa cuán serio tu vida te exige ser, todos necesitamos un amigo para relajarnos y divertirnos. aprendí, que a veces todo lo que una persona necesita es una mano que sostenga la suya y un corazón que comprenda. aprendí, que debajo de la dura coraza de todos está una persona que quiere ser apreciada y querida. aprendí, que el señor no lo hizo todo en un día. que me hace pensar que yo sí podré? aprendí, que ignorar los hechos no los cambia. aprendí, que cuando planeas vengarte de alguien, sólo le estás permitiendo a esa persona que te siga lastimando. aprendí, que una sonrisa es una forma muy sencilla de mejorar tu apariencia. aprendí, que la vida es dura, pero yo soy más fuerte. aprendí, que nunca se pierden las oportunidades; alguien más tomará las que tú dejas pasar. aprendí, que una persona debe expresarse con palabras suaves y dulces, porque es posible que mañana se las tenga que tragar. aprendí, que no puedo elegir cómo me siento, pero sí puedo elegir qué hacer al respecto. aprendí, que cuando albergas amargura, la felicidad atracará en otro lugar. aprendí, que el amor y no el tiempo, sana todas las heridas. aprendí, que deberíamos estar contentos que dios no nos da todo lo que pedimos. amor no solo es sexo, enamorarse es poseer algo que está fuera del alcance de la edad y del tiempo. la madurez no está en los años, sino en la mente. la cara hermosa se arrugará: amarás sus arrugas. el hombre amado encanecerá: amarás sus canas. el amor lo ama todo, porque no conoce otra cosa que no sea el amor. el amor es el arte de olvidarse por completo de uno mismo, es dar sin pensar en recibir. el amor es la fusión de dos almas individuales para formar un espíritu completo, con un lazo común de amor.

Page 34: Confesiones internas

34

Amor, amistad

Ha de ser sublime amarte... amarte de cuerpo entero, amarte por dentro y por fuera, amarte de tiempo completo, amarte por una sola vez, por todas, por siempre pero sí. ya lo sé...amarte, me está prohibido no tengo tu amor, pero no estoy sin nada no tengo tu amor, pero no estoy vacío no tengo tu amor, pero tengo algo en mis manos tengo tu amistad y tu cariño. ¿y será suficiente? ¡tiene que serlo! debo aprender a besarte con los ojos, a acariciar tu alma dulcemente, a unir tu espíritu al mío, a entregarte y recibir ternura mutua, a apaciguar mis ansias deseándote lo mejor, a callar tu nombre como amor y a gritarlo como amiga a trocar mis lágrimas de tristeza por risas que te hagan bien, tengo que aprender a sustituir lo individual de mi amor por lo universal e infinito de nuestra amistad te tengo que regalar mi amistad amorosa y mi amistoso amor...!!

Page 35: Confesiones internas

35

Los diez mandamientos de la actitud mental positiva. a. no juzgar nunca el día por el clima. b. cambiar la manera como empezamos el día. c. no permitir que lo que está fuera de nuestro alcance, influya en nuestras decisiones. d. protegernos de los mensajes negativos. e. cuidar la manera como nos expresamos de los demás y de nosotros mismos. f. cambiar la manera de saludar a los demás. g. desarrollar una visión clara de nuestras metas. h. no perder nunca nuestra admiración por la belleza del universo. i. apreciar y dar gracias por aquello que poseemos, por nuestras experiencias y habilidades. j. tener grandes expectativas de nuestro día, nuestras actividades y de las demás personas.

Una actitud mental positiva no te convertirá en el más rápido, el más inteligente, o el más fuerte. tampoco eliminará todos los problemas, pero sí te permitirá aprovechar al máximo tu potencial y obtener los mejores resultados. ella no sólo te permitirá utilizar más eficazmente tus habilidades sino que también te ayudará a evitar aquellas cosas sobre las que no tienes ningún control y que te afectan negativamente.

Page 36: Confesiones internas

36

Para ti

Para ti, quien me inspiras, me gustaría ser todo lo que necesites la única caricia, el aire que respiras solo por ti, me gustaría ser el despertar de cada mañana, para invadir tu mente cuando despiertes, ser tu desayuno, tus medias lunas, tu ilusión.... y cuando llegue la noche, ser el agua que desliza por tu cuerpo, la fantasía escondida de tus sueños, la dulce voz que escuchas al despertar, para ti, quien me inspira, me gustaría ser todo lo que necesitas. hay personas que nos hablan y ni las escuchamos; hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre. ni cerrando los ojos dejo de mirarte ni en tu ausencia dejo de besarte porque eres mi presencia mi sonido y mi mundo. el presente es solo lo que tienes, el día de mañana no sabes si lo tendrás. el pasado ya se fue, no te pertenece. no dejes para más tarde la obra que tienes entre manos. los que viven esperando esforzarse después.... no llegan nunca a ser nada. debemos aprender a ser felices con lo que tenemos ahora y no estar siempre a la espera de algún acontecimiento especial que nos hará supuestamente felices. Quien no logra ser feliz con lo que ya tienes ahora, no alcanzará nunca la verdadera felicidad. la única realidad cierta es...!ahora!

Page 37: Confesiones internas

37

Anónimo

Te prometo no tocar las estrellas para no quedar en deuda con tu luz vivo despierto el milagro cotidiano de estas edades nuevas en ocasiones desesperado, soñador muchas veces, crédulo siempre del amor y de su alcance para habitar el mundo no tengo talismanes, ni piedras encantadas, ni sortilegios. No soy estrella, ni cima, ni altura, No vengo nuevo para probar tu cintura, sin embargo cuando digo AMOR, cuando defiendo tu ternura del olvido, cuando me doy a ti sin riendas, soy ANÓNIMO

Quiero ser.

Quiero ser tu fortaleza en tu debilidad Quiero ser tu apoyo y contigo poder contar, Quiero que nunca me olvides porque yo nunca te voy a olvidar, Quiero estar siempre contigo aunque siempre cerca de ti no pueda estar.

Page 38: Confesiones internas

38

Sucede

Sucede casi siempre que en las relaciones el amor comenzó terminan con no tener más lazo de unión que el del deber.- Será que la satisfacción del amor mata al amor?-No, es que el amor es avaricioso, insaciable, activo: es que no se contenta con los sacrificios hechos, sino con los sacrificios que se hacen- Es que es una gran fuerza inquita que requiere de grandes alimentos diarios, es que es el único apetito que no se sacia nunca. No es que anhele cuerpo que lo sacie, es que sólo la solicitud, incesante, tierna, visible y sensible, lo alimenta.

Creen las mujeres por error y creen los hombres, que una vez dada la gran prenda, la prenda del cuerpo, el beso sacudidor- todo está dado y todo conseguido. Oh No! El alma es espíritus y escapa de las redes de la carne:-Es necesario conquistarla con espíritus. Un beso presente desarruga una frente que no basta a desarrugar el calor entibiado de muy amantes besos anteriores.- Ni amantes ni amadas han de dejar que la falta de frecuencia de mutuas solicitudes, reveladoras de constantes pensamientos-hagan sentir la necesidad al alma siempre ardiente del alimento de que vive y la empujan a buscarlo, o la proponen para aceptarlo, si los azares de la vida se la ofrecen.-Las atenciones amorosas que se dan, son un cuerpo de resistencia que se hacen en el alma del ser amado contra la invasión del amor ajeno. Compensación inteligente, -premio sabroso- dulcísimo trabajo. Dando a otros ventura, fabricamos la nuestra-siendo tiernos elaboramos la ternura que hemos de gozar nosotros.-Y sin pan se vive:-sin amor -No!-No ha desperdiciarse ocasión alguna de consolar toda tristeza, de encender la mirada lánguida, de estrechar una mano caliente de amor- Perpetua obra, obra de todo instante es la ternura.- Si no, el pensamiento no satisfecho busca empleo!

Hay una palabra que da idea de toda la táctica del amor: ROCIO, -GOTEO -Que haya siempre una perla en la hoja verde: - Una palabra en el oído, una mirada reciente en nuestros ojos: - en nuestra frente, un beso húmedo: El que así no ame, no será jamás amado, caerá y volverá a caer y clamará desesperado y se perderá en abismos negros, Y morirá solo

Page 39: Confesiones internas

39

Hagamos un trato

Yo quisiera contar contigo, ! Es tan lindo saber que existes! Uno se siente vivo y cuando digo esto no es para que vengas corriendo en mi auxilio, sino para que tú sepas que siempre puedes contar conmigo.

Page 40: Confesiones internas

40

Cinco reglas para ser feliz: Libera tu corazón de odio. Libera tu mente de preocupaciones. Vive humildemente. Da más. Espera menos.

Page 41: Confesiones internas

41

Si somos

Si somos la única especie con capacidad de reír, ¿por qué no sacamos más provecho de la risa, presente en el rostro desde los cuatro meses de vida?

Aristóteles sostenía que el bebé no es persona hasta que ríe. Hasta que eso no ocurre, el recién nacido es un ser no muy distinto a cualquier otro cachorro mamífero.

A medida que las habilidades humanas se perfeccionan, la capacidad de reír disminuye. Irónico, ¿no? Se sabe que mientras un niño de seis años ríe unas 400 veces al día, el más jocoso adulto lo hace solo unas cien veces. La mayoría de las personas apenas ríe unas 15 veces por día.

Un consejo chino recomienda para estar sanos reír no menos de 30 veces por día. Algunos expertos occidentales exhortan a reír un minuto tres veces al día.

Durante una carcajada se contraen alrededor de 400 músculos y se queman calorías. Cinco minutos de risa equivalen a 45 de ejercicio aeróbico.

Cuando una persona ríe mejora la respiración y la oxigenación sanguínea aumenta. Como es imposible pensar y reír al mismo tiempo, la risa es un excelente antídoto contra la obsesión y los pensamientos negativos.

El sistema inmunológico se potencia, mejora la digestión, disminuye el estrés y se segregan hormonas que estimulan la actividad cardiaca. Quienes ríen poco o tienen poco sentido del humor son propensos a contraer enfermedades graves, como el cáncer o ataques cardiacos.

La risa es buen analgésico, de umbral bajo, pero efectivo. Al reír liberamos endorfinas —sustancias que contribuyen a aliviar el dolor—, ya los antiguos recurrían al llamado ―gas de la risa‖ como anestésico.

En la Biblia se lee: ―Un corazón lleno de alegría es una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos‖ (libro de los Proverbios).

El poder curativo de la risa es conocido. Muchos payasos forman parte del equipo terapéutico en varios hospitales. Lamentablemente, a pesar de que la risa es fuente de salud, a veces cuesta reír. Hay quien dice que aprender a reírse de uno mismo es una de las bases de la salud.

Reírse aporta mucho más que una buena dosis de salud: nos permite ver las cosas desde otro punto de vista, tocar al otro sin hacerlo...

La risa —según Freud—, es el camino más corto entre dos personas, una forma de tocarse espiritualmente. Pero también es la mejor vacuna contra la soberbia, la opresión y la intolerancia. Los terroristas tienen una cosa en común: carecen de sentido del humor.

Si el humano no aprende a reírse de sí mismo, se ahoga en la soledad abrumadora del dogmatismo y recurre a la larga a la violencia como sustituto del humor y la ternura.

Cuando brota la risa, la rigidez afloja, el enojo desaparece y un espíritu soleado ocupa ese lugar. Cuando es poderosa alegra e ilumina el espíritu, y los sombríos rincones de otros corazones.

Page 42: Confesiones internas

42

Tengo un huésped.

Tengo un huésped muy inquieto del lado del corazón. Muy celoso, muy celoso! Dormir no sabe mi huésped, no. Como una sierpe, se enrosca Más no como sierpe, no: Como hoguera, que consume El lado donde está mi corazón!

Page 43: Confesiones internas

43

El ángel.

Ayer una voz del cielo en mi pecho resonó: ¿Viste algún ángel? y respondí que sí. Más tarde te he conocido, y al conocerte, te amé, y en raudales de amor me creé anhelos e ilusiones mi esperanza y mi fe. También una voz de cielo hoy ha resonado en m, te has enamorado y dije sí: ¿pero con qué argumentos? Y dije: los de mi corazón.

Page 44: Confesiones internas

44

No

No se equivoca el río, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar.

Se equivoca el agua, que por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna.

No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta, se equivoca la que, por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.

No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo, se equivoca aquel que por temor a caerse renuncia a volar por la seguridad del nido.

No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse nunca acciona.

Pienso que se equivocan aquellos que no aceptan que ser hombre, es buscarse a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.

Creo que al final del camino no te premiaran por lo que encuentres, sino por aquello que hayas buscado honestamente.

El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas por dejar de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos.

Page 45: Confesiones internas

45

Dame un minuto de tu tiempo,

Otros días vendrán, será entendido el silencio de plantas y planetas y cuántas cosas puras pasarán! Tendrán olor a luna los violines! El pan será tal vez como tú eres: tendrá voz, tu condición de trigo, y hablarán otras cosas con tu voz: los caballos perdidos del otoño Aunque no sea como está dispuesto el amor llenará grandes barricadas como la antigua miel de los pastores, y tú en el polvo de mi corazón en donde habrán inmensos almacenes irás y volverás entre sandías. Dame un minuto de tu tiempo, no te pido más, solo que sea el minuto que yo quiero. Dámelo antes de quedar totalmente dormida, porque es tu permiso para entrar en tu sueño. Y ahí crearé los paisajes más hermosos y diré las palabras más sublimes, que jamás has visto y te han dicho. Ahí haré realidad tu fantasía más íntima y seductora, ahí no habrá adioses ni lágrimas. No existirá alguien mas amada esa noche que tú, déjame convertir tu sueño en un paraíso. Solo dame un minuto, que yo me encargaré que todo sea, una realidad virtual. Dame un minuto todas las noches y estaré contigo en todos tus sueños. Dame un minuto, solo uno, y así me harás feliz. Tesoro mío déjame entrar en tu mundo, para que mi amor convierta ese minuto en una eternidad.

Page 46: Confesiones internas

46

Murió Sentido Común

Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, Sentido Común, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia. Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que ―hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza", "que se necesita leer todos los días un poco", "saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices", y también por reconocer la validez de frases tales como "la vida no siempre es justa", y "tal vez haya sido yo el culpable". Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas ("no gastes más de lo que ganas") y estrategias confiables ("los adultos, no los niños, están a cargo"). Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición. Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos. Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una curita a un alumno -aunque eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar. Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas. Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil. La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad y Confianza, la de su esposa Discreción, la de su hija Responsabilidad y la de su hijo Raciocinio. Lo sobreviven sus tres hermanastros: Conozco Mis Derechos, Otro Tiene la Culpa y Soy Una Víctima de la Sociedad.

No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

Page 47: Confesiones internas

47

Cuando sucede Amar es arriesgarse a que no le quieran. Esperar es arriesgarse a sentir dolor. Intentar es arriesgarse a fracasar. Pero hay que arriesgarse. Porque lo más peligroso en esta vida es no arriesgar nada Quien ha pasado a lo largo sin reparar en ti, no sabe lo que se ha perdido. Quien ha estado a tu lado sin saberte valorar, desperdició la ocasión de conocer una persona maravillosa. Quien vea tú corazón y no pretenda de su bien bañarse, jamás conocerá la inmensa satisfacción que se siente al tocar una estrella

Page 48: Confesiones internas

48

Mis deseos para ti

Que la paz irrumpa en tu casa y que los ladrones vayan a robarte tus deudas. Que los bolsillos de tus pantalones (o sayas) sean un imán para los billetes (no importa). Que el amor (ese que te haga feliz) se pegue en tu cara como la vaselina y que la risa asalte tus labios (o mejor que se mantenga, pues siempre la tienes). Que tus ropas huelan a éxito como el olor de la carne de puerco, que no puede esconderse, y que la felicidad te dé en la cara, siendo tus lágrimas (si las has de derramar) de alegría. Que los problemas que tuviste olviden la dirección de tu casa! Que cada día cuando te levantes, no lo hagas pensado en lo engorroso del trabajo, sino en los resultados a alcanzar. En palabras sencillas .Recuerda que la vida nos devuelve el reflejo de lo que somos capaces de proyectarle cada día con nuestro actuar. Por esa razón trata el día de hoy como si fuese un inapreciable violín. Una persona puede sacarles notas armónicas y otras notas discordantes y no obstante nadie puede culpar al instrumento. La vida es igual, si la tocas correctamente te producirá belleza, pero si la tocas con ignorancia te producirá fealdad.

Page 49: Confesiones internas

49

Por...

Por estar siempre, Por disfrutar juntos cada momento. Por hacerme conocer lo que es el amor Por brindarme tu hombro cuando lo necesito, Por dejarme decir todo lo que siento y quiero Por ser mi amor y también mi amigo Por ser el sol cuando estoy en medio de la tormenta, Por ser agua cuando tengo sed. Por ser la calma cuando mis pensamientos no me dan paz Por dejarme ser, por dejarme creer, Por dejarme soñar Por hacerme sentir tan feliz cuando estamos juntos. Por todo y cada uno de nuestros días compartidos Hoy quiero decirte que te amo. tú puedes percibir cuando alguien muy especial llega a tu vida siempre sabe decir o hacer lo adecuado, puede lograr que te sientas mejor solo por estar cerca de ti te escucha abriendo su corazón y te comprende, ríe contigo cuando estas contento, comparte tus lágrimas cuando estas triste. está a tu lado cada vez que te sientes solo, te extiende su mano cuando necesitas apoyo siente orgullo por todo lo que consigues, tus metas, tus aspiraciones. te ama y te respeta, sólo porque eres tú. tú percibes cuando alguien muy especial llega a tu vida y mi vida se vio conmovida, el día en que te conocí.

Page 50: Confesiones internas

50

La vida La vida no se mide por el número de respiraciones nosotros tomamos - sino por los momentos que se llevan nuestra respiración. Las personas especiales traen el sol a tu vida, le dan calor al mundo con su presencia estando cerca o lejos de ti. Son regalos que traen felicidad que el dinero no puede comprar. Tú eres una persona especial en mi vida.

No existen relaciones afectivas perfectas, las relaciones humanas, más la de pareja, son una herramienta muy valiosa y fuerte de evolución; siempre vamos a compartir con personas que nos dan la posibilidad de aprender algo y crecer; de nosotros dependerá elegir entre maestros ―cariñosos o violentos‖.

Lee y entérate como procurarte un gran amor, porque eso de ―mala suerte en lo afectivo‖ es una inmensa mentira, existen muchas herramientas para buscar la felicidad.

Si ya tienes pareja y las cosas van mal, recuerda: ―TIENE SENTIDO‖ que esa persona esté en tu vida, hay algo que debes aprender. Para empezar distingue si es AMOR, pues nos enseñaron a ponerle ese título a situaciones conflictivas y neuróticas causantes de dolor, frustración y resentimiento. NADIE SUFRE POR AMOR Es absolutamente imposible sufrir por amor, se sufre por carencias y heridas emocionales de la infancia.

Muchos creen que están viviendo ―el amor de su vida‖ porque se sacrifican y dejan de lado sus vidas. El AMOR es vitamina F = FELICIDAD; es estimulo, estar bien, entusiastas, progresar, ser creativos, vivir en paz. Decir que se sufre por amor es una contradicción total, no se sufre por ser feliz. Si estas en una relación y no te dan el amor que quieres, debes comenzar a buscar una solución, pero no en el otro, sino dentro de ti. TU PAREJA ES TU REFLEJO. Si tu consorte es una linda y exitosa persona te encanta saber esto, pero si es infiel y fría, no te gusta la idea. Pues es cierto, tu pareja refleja un estado interno tuyo que no manejas a escala consciente. Le echamos la culpa al otro y queremos que cambie, nos aliviamos pensando que tiene más defectos que nosotros y ―tapamos‖ el verdadero problema: un nivel bajo de autoestima, y no te das el AMOR que requieres tú mismo. Lo positivo es saber que el poder y la solución están un tus manos: para tener pareja y ser feliz tienes que trabajar contigo mismo, ¡qué suerte no hay que esforzarse para que el otro cambie!

Page 51: Confesiones internas

51

Te deseo hoy

Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amada. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores.

Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es, sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.

Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.

Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado segura. Te deseo además, que seas útil, más no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante; no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros. Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya madura, no insistas en rejuvenecer, y que siendo vieja no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsano.

Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, te sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuántas vidas está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico. Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: "Esto es mío", sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre el amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte, sino que seas feliz

Page 52: Confesiones internas

52

BIOGRAFÍA:

Armando Arzalluz Carratalá escritor cubano-español (Poetadosislas) nace el 26 de Junio en Caibarién Villa Clara, Cuba. Se gradúa de Licenciado en Español Literatura, comenzando así su larga carrera profesional. Sus inicios como profesor, marcaron un ente en su vida, comenzando en aquel entonces a incursionar en el mundo de la poesía y el arte en general. Tuvo participación en varios eventos los cuales sirvieron de entrenamiento para su vida como escritor. Durante su trayectoria laboral no sólo ejerce la docencia sino que lleva consigo cargos directivos los cuales le obligan a dedicarle más tiempo de estudio y preparación a su vida. Años más tardes obtiene la ciudadanía española y desde entonces reside en ambas islas. Su primer libro publicado es publicado en Tenerife por la Editorial ―Atlas‖ con el nombre ―Entre Luz Y sombra‖, por el cual es reconocido internacionalmente. Una vez incursionando su arte en España y luego de publicar su primer libro es bautizado como Poetadosislas (Cuba-Tenerife). Poetadosislas no dejó de escribir por lo que poco tiempo después hizo varias publicaciones como ―Meditaciones‖, Desde Adentro‖ ―De corazón a corazón‖ ―En Diálogo conmigo mismo, ―Reflexiones y meditaciones del alma‖, ―Entre tú y yo‖, ‖Confesiones‖, ‖Con olor a mi tierra‖, ―Cuando encuentras la verdad‖, ―Con el alma desnuda‖, entre otros, sumando entre digital y gráficos un total de 41 publicaciones, siendo las gráficas confeccionadas por la misma editorial por la Editorial L&R Editores de Madrid.(¨De corazón a corazón¨) En Cuba ha realizado diversas actividades como funcionario de los sectores de Educación, Cultura y Salud ocupando cargo desde provinciales hasta nacionales. Unido a su quehacer laboral ha estado vinculado al arte de la palabra (escritor, diseñador). En Tenerife, España forma parte del catálogo de escritores españoles y poetas del mundo, vinculado muy directamente al desarrollo de la Cultura, resaltando las dos patrias. Ha participado y participa en eventos y otras actividades en los cuales ha obteniendo premios, distinciones en dichos eventos. Con su carácter emprendedor decidió ampliar sus horizontes e incursionar en la Plástica, el diseño y en la composición musical, lo que le ha permitido obtener reconocimientos, premios de honor y metálicos. Posee la categoría de investigador, con la confección de libros de corte educativo, de Ciencia y Técnica, así como Manuales para la enseñanza, además de su obra variada en temáticas y géneros. Su obra trata fundamentalmente el tema las interioridades del hombre y su entorno con un carácter científico, psicológico y filosófico. Inmerso en el mundo actual de avanzadas tecnologías y la Internet posee en la misma diversos espacios donde expone su obra digitalmente al alcance de todos. Muchos de estos sitios pertenecen a organizaciones no gubernamentales de carácter internacional, Para ampliar sus conocimientos ha realizados estudios en Cuba y España (Tenerife), tales como: -Diseñador. -Gerencia. -Agente literario -Especialista de Medicina Alternativa. -Fotografía. -Corrector

Page 53: Confesiones internas

53

-Investigador. -Asesor literario -Escritor internacional con distinciones y promover, divulgar la Cultura Universal, en diversos espacios internacionales

Page 54: Confesiones internas

54