39
Oración Ruego Ayuno Cilicio Ceniza El Ayuno y la Oración, el Todo del Cristiano

La oracion y el ayuno

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La oracion y  el ayuno

Oración

Ruego

Ayuno

Cilicio

Ceniza

El Ayuno y la Oración, el Todo del Cristiano

Page 2: La oracion y  el ayuno

Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; AP. 5:8

Es la comunicación con Dios

Page 3: La oracion y  el ayuno

El incienso es una goma resinosa que se presenta en forma de <lágrimas> que se secan, y difunden un olor balsámico al ser quemadas.

Salmo 56:8 Mis huidas tú has contado;Pon mis lágrimas en tu redoma;¿No están ellas en tu libro?

Redoma – Vasija de vidrio ancha de fondo que va estrechándose hacia la boca

Page 4: La oracion y  el ayuno

Isaías 38:5 Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años.

Hebreos 5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;

25:8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.

Page 5: La oracion y  el ayuno

Alta

Mediana

Baja

Page 6: La oracion y  el ayuno

Exodo 30:34 Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso,30:35 y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo.30:36 Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa santísima.

30:37 Como este incienso que harás, no os haréis otro según su composición; te será cosa sagrada para Jehová.30:38 Cualquiera que hiciere otro como este para olerlo, será cortado de entre su pueblo.

Page 7: La oracion y  el ayuno

Levítico 16:12 Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo.

16:13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.

Page 8: La oracion y  el ayuno

¿Cómo es tu oración? ¿Qué hay en ella?

▪ ¿Quejas? ¿Arrogancia?

▪ ¿coraje? ¿Ira?

▪ ¿Celos? ¿Contienda?

▪ ¿Pleitos? ¿Venganza?

¿Qué estás pidiendo en oración?

¿Qué tipo de incienso estas presentando?

Page 9: La oracion y  el ayuno

Éxodo 30:6 Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo.30:7 Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará.30:8 Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones.

Page 10: La oracion y  el ayuno

Disfunde fragancia agradable para tu Dios

Día y noche

Con santidad y reverencia

Que tu oración sea de composición única

No imitacionesNo vanas repeticiones

Page 11: La oracion y  el ayuno

Mateo 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Page 12: La oracion y  el ayuno

Adoración Acción de gracias Humillación/Confesión/Arrepentimiento Petición Intercepciones (rogar por otros) Suplicas por misericordias Lamentaciones (sentir con llanto u otra

manifestación de dolor)

Page 13: La oracion y  el ayuno

Nehemías 1:4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.1:5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; (adoración)1:6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. (confesión)

Page 14: La oracion y  el ayuno

1:7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.1:8 Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos;1:9 pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.1:10 Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.1:11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre(acciones de gracias); concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey. (petición)

Page 15: La oracion y  el ayuno

Daniel 9:3 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.9:4 Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;9:5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.9:6 No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.9:7 Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la confusión de rostro, como en el día de hoy lleva todo hombre de Judá, los moradores de Jerusalén, y todo Israel, los de cerca y los de lejos, en todas las tierras adonde los has echado a causa de su rebelión con que se rebelaron contra ti.9:8 Oh Jehová, nuestra es la confusión de rostro, de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres; porque contra ti pecamos.

Page 16: La oracion y  el ayuno

9:9 De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado,9:10 y no obedecimos a la voz de Jehová nuestro Dios, para andar en sus leyes que él puso delante de nosotros por medio de sus siervos los profetas.9:11 Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos.9:12 Y él ha cumplido la palabra que habló contra nosotros y contra nuestros jefes que nos gobernaron, trayendo sobre nosotros tan grande mal; pues nunca fue hecho debajo del cielo nada semejante a lo que se ha hecho contra Jerusalén.9:13 Conforme está escrito en la ley de Moisés, todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender tu verdad.

Page 17: La oracion y  el ayuno

9:14 Por tanto, Jehová veló sobre el mal y lo trajo sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho, porque no obedecimos a su voz.9:15 Ahora pues, Señor Dios nuestro, que sacaste tu pueblo de la tierra de Egipto con mano poderosa, y te hiciste renombre cual lo tienes hoy; hemos pecado, hemos hecho impíamente.9:16 Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro.9:17 Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor.9:18 Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias.9:19 Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.

Page 18: La oracion y  el ayuno

La oración del impío es abominación ante Jehová. Sólo aquellos que no practican el pecado pueden allegarse a Dios por medio de la oración.

Pr. 15:29 Jehová está lejos de los impíos;Pero él oye la oración de los justos.

Pr. 28:9 El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable.

Page 19: La oracion y  el ayuno

Joel 2:12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.

2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.

Page 20: La oracion y  el ayuno
Page 21: La oracion y  el ayuno

Un acto de humildad, duelo, humillación, sumisión, obediencia, adoración, unción, sin probar alguno o ningún alimento para sujetar o subyugar nuestra carne debilitándola y tener un acto de dependencia hacia Dios para fortalecer nuestro espíritu.

Page 22: La oracion y  el ayuno

He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto. Isaías 58:3

El ayuno es: En el ámbito espiritual:

▪ Desatar las ligaduras de impiedad ▪ Soltar las cargas de opresión▪ Dejar ir libres a los quebrantados▪ Romper todo yugo

En el ámbito físico o material ▪ Compartir el pan con los hambrientos▪ Dar alberque a los errantes▪ Cubrir al desnudo▪ No esconderse de su hermano.

Page 23: La oracion y  el ayuno

Si cumplo con lo anterior entonces obtendré el bien de Dios:

V. 8 - Nacerá tu luz como el alba, y tu salvación de se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

Joel 2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos.

Page 24: La oracion y  el ayuno

Mateo 17:14-21 ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de

estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Marcos 9:23-24 Jesús dice al padre: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.

Los discípulos ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo,

que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

Pero este género no sale sino con oración y ayuno.▪ La incredulidad

Page 25: La oracion y  el ayuno
Page 26: La oracion y  el ayuno

Hay diferentes grados de autoridades demoniacas. Si usted se va a enfrentar a algunos de ellos asegúrese que tiene fe suficiente, sino saldrá avergonzado como ciertos judíos que intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos. Hechos 9:13

Page 27: La oracion y  el ayuno

No ayune para beneficio propio, si usted tiene alguna necesidad y quiere que Dios se la supla, entonces practique la justicia como dice en Isaías 58.

Ayune para que su fe sea aumentada y pueda entrar a un nivel espiritual más alto. Entonces podrá desatar las ligaduras, soltar las cargas de opresión, liberar a los quebrantados y romper todo yugo.

Page 28: La oracion y  el ayuno

El ayuno NO es una herramienta para forzar el brazo de Dios, de manera que El te dé exactamente lo que deseas. El ayuno tiene un propósito espiritual, y ese propósito es poner a tu carne fuera del camino de manera que el Espíritu domine tu vida, se fortalezca y llene cada vez mas tu ser.

Page 29: La oracion y  el ayuno

Mantén tu ayuno lo más privado posible (Mateo 6:16-18).

Presenta el ayuno y mantente en oración. Confiesa tus faltas y pide que Dios te muestre las que no ves para que no haya estorbo en las peticiones (Mateo 17:21; 26:41).

Alimenta tu espíritu leyendo la Biblia (Mateo 4:4).

Procura hacerlo en días que no tengas muchos compromisos. (Mateo 6:6).

Establece la duración, pídele a Dios que te dirija.

Page 30: La oracion y  el ayuno

El ayuno sobrenatural - Este es un ayuno sin ningún alimento sólido, ni líquido y sin agua por un período de 40 días. Tal y como lo hizo Moisés en el Sinaí (Deuteronomio 9:9).Médicamente está demostrado que el ser humano no puede vivir mas de siete días sin agua, por lo cual este ayuno se le llama milagroso.

Page 31: La oracion y  el ayuno

El ayuno absoluto (o total) - Es un ayuno donde se elimina toda comida y agua. Es para pocos días. El apóstol Pablo siguió este tipo de ayuno por tres días después de haber quedado ciego y aparecerle Jesús en el camino a Damasco (Hechos 9:9). Este tipo de ayuno no es recomendable por mas de tres días y solo debe practicarlo el creyente experimentado. Este ayuno está diseñado para ciertas situaciones extremas y puede traer consecuencias serias a la salud. No beber agua durante mucho tiempo daña las membranas cerebrales produciendo daños permanentes

Page 32: La oracion y  el ayuno

El ayuno común (o normal) - Solamente se toma agua. Puede ser por largo tiempo. En la actualidad ha habido quienes lo han hecho hasta por 41 días.

El ayuno de sólidos - Solamente se toman líquidos como: agua natural o de sabor, jugos de frutas o de vegetales, licuados o malteadas.

Page 33: La oracion y  el ayuno

Ayuno menor de un día (o por horas) - Es un ayuno que no cumple 24 horas de duración. Pero por lo regular puede medirse en períodos de 6, 12 ó 18 hrs.

El ayuno de un día - Es saludable (física y espiritualmente) hacer un día de ayuno para ir desarrollando crecimiento y fortaleza espiritual. Todo ayuno prolongado (de más de un día) debe ser aprobado y dirigido por el Espíritu Santo para evitar contratiempos ya que cuando se ayuna nos volvemos sensibles al mundo espiritual.

El ayuno corrido (o de varios días) - Este ayuno a su vez se subdivide en dos:

1. Corridos y sin entregar - Se pasan varios días solamente tomando agua. En la actualidad ha habido quienes lo han hecho hasta por 41 días.

2. Corridos levantando (o con entrega) - Se efectúa hasta cierta hora del día, come uno algo hasta otra cierta hora, y al otro día igual, y así durante varios días. Por ejemplo, se puede ayunar de 6 de la mañana a 6 de la tarde y comer después de la 6 de la tarde. Repitiendo este proceso al siguiente día y así sucesivamente por el número de días que uno considere. Con este tipo de ayuno, se puede soportar hasta por meses.

Page 34: La oracion y  el ayuno

ESTE ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE YA QUE SE PUEDE ARRUINAR LA SALUD CUANDO SE “ROMPE” UN AYUNO EN FORMA EQUIVOCADA. UNA CANTIDAD EXAGERADA DE ALIMENTOS DESPUES DE UN AYUNO PUEDE PROVOCAR MALES ESTOMACALES TALES COMO NAUSEAS, VOMITOS, RETORCIJONES Y HASTA DOLOR. EVITE COMPLICACIONES SIGUIENDO LOS SIGUIENTES CONSEJOS:

1- Lo más recomendable después de un ayuno de cualquier duración es un vaso de jugo de fruta natural. En especial, se recomienda el jugo de uva roja natural.

2- Después de un ayuno de menos de un día: puede uno comer una porción no muy grande de alimento no muy grasoso y de preferencia que no lleve carnes. Hay quienes recomiendan un vaso de agua de coco natural.

3-Después de un ayuno de un día: comience con alimentos líquidos como licuados o jugos, o frutas y vegetales, gelatinas o caldos sin carne.

4-Después de un ayuno de tres a siete días: Lo prudente el primer día es usar jugos de frutas. Un vaso cada cuatro horas por ejemplo. El segundo día puede llevar la dieta igual a cuando se rompe el ayuno de un día.

Page 35: La oracion y  el ayuno

El ayuno parcial (o de Daniel). (Daniel 1:8-15; 10:3) - Consiste en solo consumir una cierta clase de sólidos y una cierta clase de líquidos. Por ejemplo, como el caso de Daniel, quien se abstuvo de ingerir manjar delicado, carne y vino. Comiendo solo legumbres y bebiendo agua. Este tipo de ayuno puede ser por un tiempo o permanente.

Page 36: La oracion y  el ayuno

El propósito del ayuno es el de afligir el alma ante Dios humillándonos y dándole lugar para que nos prepare nos santifique nos use con su poder. Pero debe de ir acompañando de oración y de lectura de su palabra. Ya que es el proceso de comunión con Dios.

El ejemplo claro lo dio Jesús al irse al desierto para ayunar por 40 días y 40 noches.

(Mateo 4:1) 1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre. 3Se le acercó el tentador y le dijo:

—Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

Page 37: La oracion y  el ayuno

Cilicio – Tejido burdo hecho generalmente de pelo de cabra. Se llevaba en señal de duelo, de aflicción.

Ceniza – Derramar ceniza sobre la cabeza era una señal de luto de tristeza o de arrepentimiento. El dolor se manifestaba también con la expresión estar sentado sobre ceniza.

Page 38: La oracion y  el ayuno

Oración

Ruego

Ayuno

Cilicio

Ceniza

El Todo del Cristiano

Page 39: La oracion y  el ayuno