16
Su verdadero sentido:

Reflexion cuaresma

Embed Size (px)

Citation preview

Su verdadero sentido:

Durante este Santo Tiempo se multiplican los ejercicios cuaresmales en sentido de penitencia, sacrificio. Fijémonos en cómo se da comienzo a la Cuaresma con la ceremonia de la Imposición de la Ceniza. Durante siglos hemos oído aquella sentencia:

“Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Pero ¿se han fijado en cómo la Liturgia RENOVADA después del Vat. II presenta un texto distinto, nuevo, renovado, más esperanzador y más concorde con lo que Jesús dió comienzo a su Vida de Predicación pública ( Marcos 1,15)? Desde ya hace algunos años la Liturgia de este Rito tan particular suena como sigue:

”CONVERTIOS Y CREED EN EL EVANGELIO”, como primera opción.

Como en otros aspectos la Iglesia, en general, no elimina textos o fórmulas, sino más bien propone un texto nuevo u otra fórmula nueva dejando el texto antiguo como una segunda opción.

Ciertamente este texto nuevo manifiesta una espiritualidad distinta, nueva, renovada de todo el tiempo de la Cuaresma, o sea como un movimiento ascendente y preparatorio hacia la cumbre del Año Litúrgico:

LA PASCUA.

La Iglesia no quiere en su vivencia litúrgica que la atención principal sea dirigida solo al pecado en si, con el fin de darnos cuenta que somos pecadores. Seguramente lo somos, pero no somos pecadores perdidos, condenados.

La crucecita con la cual se nos marca la frente no significa que somos meramente pecadores cualificados, perdidos, sino que ya somos salvados, redimidos por la Cruz de Cristo.

Siendo pecadores somos liberados y llamados a una ESPERANZA en Cristo Resucitado y Resucitador. Con la cruz de la ceniza somos un signo de esperanza en nuestra conversión, en nuestra Pascua.

Esto es lo que implica la Pascua:

DAR UN PASO A UNA VIDA NUEVA

De perdón, de sanación, de liberación, de libertad, de gracia, ya no de rechazo por el pecado cometido.

Los evangelios de la Cuaresma presentan esta espiritualidad positiva,

esperanzadora: si, somos pecadores, pero nunca seremos pecadores

perdidos, rechazados, condenados, sino somos pecadores en camino de perdón,

reconciliación.

Siendo pecadores tenemos confianza en nuestra Pascua Espiritual.

LA CONVERSIÓN TOTAL ES POSIBLE, y es progresiva (cada año un paso más)... Es cuestión de : FE

en la Buena Nueva.

En esta luz de la espiritualidad renovada de la Cuaresma merece toda la atención el

prepararnos a nuestra Resurrección espiritual.

¿No es esta resurrección espiritual una participación positiva , salvífica, sanadora y

santificadora de la Pascua de Jesús Resucitado y resucitador?

La Conversión Evangélicaciertamente implica un reconocimiento de nuestros pecados, como primer paso, pero será seguido por otros pasos como, por ejemplo: una OPCIÓN CLARA Y DECIDIDA por Jesús, por su Evangelio, por su Iglesia , profundizar el conocimiento de la Vida y de la Predicación de Jesús, que precisamente comenzó su misión con esta exhortación personal a la CONVERSION.

Luego tendremos que ejercernos en desarrollar una actitud positiva y comprometedora mediante la oración constante y más profunda (adoración, meditación, intercesión) así como también con actos de caridad , de solidaridad con los oprimidos, los enfermos, los pobres, los marginados, los rechazados dentro de la sociedad o dentro de una comunidad de fe, de opción por la Justicia y la paz en todas sus consecuencias.

Una iluminación efectiva nos es ofrecida por el discurso de Jesús sobre las

BIENAVENTURANZAS (Mateo , 5, 1-12) que todas promueven una ACTITUD CONCRETA de VIRTUDES EVANGÉLICAS: de espíritu de

pobreza evangélica, de compasión, de solidaridad, de promoción de justicia y de paz , de vivir con una opción renovada por Jesús,

inclusive aceptando la cruz y el sufrimiento en general por la Causa del Evangelio, ya que El se dignó hacernos partícipes de su Misterio

Pascual.

No hay Viernes Santo sin que le sigue la Pascua, ni tampoco hay una Pascua sin que la precede un

Viernes Santo.Son temas oportunos y preferidos para los retiros, días de desierto, jornadas de estudio en este Santo Tiempo Preparatorio a la celebración gozosa de la

Pascua.En este sentido nos deseamos mutuamente unas

¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!

Baltasar Hendriks o.p.

HOLANDA, 19 de febrero -2012