12
LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016 POR FLAVIA ESTHER

LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016POR FLAVIA ESTHER

Page 2: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

INTRODUCCION:

Esta presentación esta seleccionada en forma personal. Podemos notar que la mayoría de estos inventos son tecnológicos, han impresionado mucho ya que algunos como la botella Fontus, pueden ayudar cuando haiga alguna falta de agua en algún lugar, otras son de ayuda en el progreso del automovilismo, también nos hace notar que cada vez van aumentando las ciencias.

Page 3: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

• Neumático Eagle 360/ Desarrollado por GoodYearA medida que las empresas compiten por desarrollar automóviles autodirigidos, la empresa fabricante de neumáticos GoodYear está reinventando sus ruedas. Ha creado este neumático en forma circular, que permite a los coches moverse en nuevas direcciones, incluyendo la lateral en un espacio de estacionamiento paralelo y en ángulos y velocidades específicas para contrarrestar superficies resbaladizas. Ha sido impreso en 3D con una superficie de surcos que imitan los surcos del cerebro. Cuenta con sensores que miden la temperatura del asfalto, las condiciones de la vía o la monotorización del desgaste de la superficie, permitiendo variar la zona de contacto de forma dinámica.

Page 4: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

• Prótesis infantil compatible con LEGO / iKOFueron creadas por el diseñador colombiano Carlos Arturo Torres Tovar, en alianza con Lego Lab y la Fundación Cirec (Centro integral de rehabilitación de Colombia) con base en tres criterios: la habilitación de movimientos multidireccionales, fácil comprensión de conexión y el sentimiento funcional cuando se acciona. Además, pensó en crear una prótesis que en lugar de generar miedos y prejuicios, lograra que todos pudieran compartir, aprender y crear mediante el juego. Es como un tipo de rompecabezas de Legos. Cuenta con motores y sensores para realizar diferentes movimientos. El producto todavía no está a la venta, pero su diseñador espera que ayude a que los niños se sientan más cómodos usando una prótesis. El diseñador estudio en la Universidad Umea° (Suecia). El proyecto busca la integración social de niños que presenten discapacidades físicas mediante un proceso lúdico de aprendizaje que estimula su creatividad y autoestima. La prótesis funciona como un brazo robótico armable que permite a los menores realizar actividades cotidianas, como tomar objetos y oprimir botones. Incluso, el sistema cuenta con un elemento especial que permite la interconexión de diferentes módulos, mejorando su funcionamiento.IKO dispone de sensores que facilitan los movimientos de los menores. Además, integra piezas desmontables para que los niños puedan cambiar la apariencia de su prótesis con las fichas de LEGO. De este modo podrían convertir el brazo en una excavadora, una linterna hasta en una nave espacial. Al hacer prueba de su funcionalidad, los resultados superaron sus expectativas.

Page 5: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

• El páncreas artificial Fue hecho por científicos argentinos del Hospital italiano y del IBTA en alianza con la universidad de Virginia, Estados Unidos. “Es un dispositivo con un sistema de control automático que realiza las funciones del páncreas para regular la glucosa en la sangre. Está pensado específicamente para la Diabetes Tipo 1, aquellos que son insulino-dependientes, y ha demostrado ser efectivo para evitar las complicaciones mortales, como la Hipoglucemia”. El sistema funciona interconectando y coordinando el funcionamiento de dos tecnologías ya existentes: el monitor continuo de glucosa y la bomba de insulina subcutánea que a través de un algoritmo de control, comunica e indica la cantidad de insulina que necesita el paciente. De esta forma, cada 5 minutos se obtiene una medición de la concentración y se indica y suministra la cantidad de glucosa sugerida en cada caso. Este algoritmo de control se basa en modelos matemáticos que simulan la dinámica insulina-glucosa del organismo. Todo esto funciona además gracias a un software especial instalado en un Smartphone, que además de realizar cálculos “de valor histórico y predictivo”, almacenará la información y enviara los datos a un centro de monitoreo remoto que le permite al médico seguir por teléfono la evolución del paciente. El principal objetivo de esta tecnología, primera en el mundo, es asegurar que los niveles de glucosa no se eleven demasiado (hiperglucemia) ni bajen demasiado (hipoglucemia):-"En el caso de los chicos, uno de los mayores miedos de los padres es que hagan una hipoglucemia nocturna y no se despierten a la mañana: esto hemos logrado reducirlo a cero"-, explicó Daniel Cherñavvsky, asesor principal de la Universidad de Virginia, integrante del grupo que realiza el ensayo a nivel global.

Page 6: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

Ricardo Sánchez Peña, director del Departamento de Doctorado del ITBA y líder del proyecto, relató cuál fue el disparador del proyecto:"Todo se inició por el nieto de un colega que tiene diabetes tipo 1 y entonces tenía 3 años. El padre decía 'si yo tuviera un sistema que me permitiera dormir 4 horas seguidas a la noche (sin tener que controlar cada dos horas el nivel de glucosa), sería fabuloso'. Esto me quedó grabado y por eso me metí en esto". Y agregó: "Estamos orgullosos de este proyecto y muy ansiosos por ver sus resultados de aplicación en pacientes. Contribuir con nuestro trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas es lo que nos gratifica". Cherñavvsky explicó que, por el momento, el páncreas artificial es un "híbrido" porque "el paciente interviene parcialmente" en su funcionamiento. "Ya no tiene que hacer el cálculo mental (de la cantidad de insulina), sino que informa cuántos carbohidratos va a comer y, según el nivel de azúcar que tiene, el sistema hace las cuentas por el paciente. Pero en una segunda etapa de pruebas sólo informará qué va a comer", adelantó. Y agregó: "El objetivo es que en un futuro sea 100 por ciento automático, porque la diabetes da trabajo los 365 días del año, las 24 horas, porque el paciente jamás se puede olvidar o dejar de contar lo que come o cuánta azúcar tiene en sangre". Por eso, dijo, además de "optimizar el tratamiento", el páncreas artificial le brindará al paciente "tiempo de paz mental". Se acercan novedades de este producto.

Page 7: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

• La Unicef Kid Power Band / Unicef Es una modalidad auténtica para poder seguir proveendo de alimentación a miles de niños de otras partes del mundo. Son unas bandas inteligentes producidas por la UNICEF que busca que los niños que la portan puedan ayudar a la alimentación y desarrollo de los niños de escasos recursos a través de la ejecución de misiones establecidas por una App, que incluye rutinas deportivas. Cada vez que un niño completa una misión, desbloquea una parcela de alimentos para niños de distintas partes del mundo.

“El Kid Power Band UNICEF capacita a los niños a mantenerse activos, ir a la misión de la diversión con los campeones famosos y enviar paquetes de salvamento de alimentos terapéuticos a los niños que lo necesitan” .

Page 8: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

• Termómetro inteligente / Withings ThermoEs un termómetro inteligente que mide la temperatura corporal en 2 segundos y envía la información a su teléfono móvil. Cuenta con 16 sensores infrarrojos que realizan hasta 4.ooo mediciones instantáneas y muestra la temperatura corporal en una pantalla LED. Incluye un software que compensa los posibles errores y variaciones que puedan surgir en la medición (transferencia de calor o temperatura ambiente) para un resultado extremadamente preciso.

Además, no precisa del contacto con la piel, convirtiéndolo en un termómetro no invasivo y muy higiénico. El termómetro se tiene que situar cerca del paciente, y tras 2 segundos el medidor vibrara y le indicara la temperatura son un código de colores integrado en la pantalla que revelara si tiene fiebre o no dependiendo de su edad. Inmediatamente la información se enviara a su Smartphone a través de Bluetooth o WiFi y se almacenara en una App tanto Android como iOS, que le será útil para hacer un seguimiento de las lecturas y controlar su avance. Además, la App ofrece la posibilidad de crear varios perfiles y así tener un registro de la temperaturas de todos los miembros de la familia, obtener consejos médicos en función de los resultados e incluso anotar diferentes notificaciones como, cuándo volver a tomar la temperatura o el medicamento.Funciona con 2 pilas AAA y dispone de una autonomía de 2 años. Su costo está en 100 euros aproximadamente.

Page 9: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

• Dron plegableEl DJI Mavic Pro es un dron que se puede doblar hasta casi el tamaño de una rebanada de pan. Por si esto fuera poco, dispone de la capacidad de seguir objetos en movimiento y de esquivar obstáculos; además de que es capaz de tomar fotos y grabar videos en 4K, tiene un aterrizaje preciso y soporta una velocidad de hasta 38.5 Km/ h. Su capacidad de poder doblarse y su menor peso, permite que su manejo sea fácil, ya que puede caber en el bolsillo de un pantalón o en una mochila. Su diseño es común casi a los demás drones, pero su ligereza le permite estirar vuelo hasta los 27 minutos, pero que pueden cambiar de acuerdo a las condiciones de vuelo.Con este dron es posible sacar fotos y grabar videos estabilizados en 3 ejes, y el gimbal permite movimientos de 90 grados verticales, su calidad de grabación es de 4K a 30 imágenes/ segundos, pero también hay un interesante 1080 p a 120 imágenes por segundo. Llama la atención la distancia mínima de enfoque en un dron, de 50 centímetros.

Page 10: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

Este dron puede ser dirigido por un teléfono móvil como también por su control remoto especial-con palancas-que amplia y mejora la transmisión, además de aportar cifrado en las comunicaciones. El teléfono móvil se puede acoplar a él y el alcance llega a unos 7 Km. En cuanto a las retransmisiones, es posible mandar una señal de video 1080p en directo, y pasarlas a servicios como Facebook, YouTube…, para esto se tiene que tener una aplicación, la DJI Go. El sistema de anticolisión frontal de este nuevo dron está basado en una red de cinco sensores de imagen. Es capaz de detectar obstáculos que están a 15 metros, volando a una velocidad de 36 Km./ h , adicionalmente hay sensores apuntando hacia abajo y sensores de altura y posición. Lo más sorprendente también, aparte de que es plegable, es que también presenta los modos autónomos e inteligentes que se descubre en Phantom4. También tiene 2 modos de funcionamiento extremo:-el sport, el que es posible ponerlo a volar a 64,8 Km/h, y el trípode, que se puede mover a baja velocidad-3,6 Km/h-reduciendo la sensibilidad de los controles. Otro detalle importante también es que puede aterrizar en caso de pérdida de contacto o batería baja.

Page 11: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

• Botella Fontus Es un dispositivo pensado para los ciclistas que ha menudo se les dificulta hidratarse, con poca agua y largos recorridos. Fontus es capaz de hacer agua de la humedad del aire. Su creador Kristof Retezár, se inspiró en el principio de la condensación del aire. Está alimentado por energía solar y consta de un condensador conectado a una serie de superficies hidrofóbicas que repelen el agua. Puede generar 500 ml. de agua en 1 hora en condiciones ideales de clima y temperatura. Si por ejemplo se está en un ambiente con una temperatura de 30 a 40 grados centígrados y la humedad es del 80 a 90 % se está en una excelente situación para generar agua potable pero siempre hay una cantidad de humedad en el ambiente, lo que hace que también puede generar agua en el desierto. El prototipo incluye un filtro que evita que polvo e insectos entren en el agua pero todavía no evita que entren contaminantes, es por eso que su diseñador y creador está planteando una versión con un filtro que permita evitar este problema.

Page 12: LOS MEJORES INVENTOS DEL 2016

• BIBLIOGRAFíA: -Mejores inventos CES 2016 - Novedades tecnología – www.eltiempo.com -Conozca los 25 mejores inventos del 2016 según la revista Time: gestión.pe-Los 15 mejores inventos de 2016 - ForbesRanking de Mejores inventos del 2016 : Listas en 20minutos.eslistas.20minutos.es/lista/mejores-inventos-del-2016-412135/ www.forbes.es/actualizacion/6946/los-15-mejores-inventos-de-2016/2-Goodyear Eagle 360, la rueda esférica para coches autónomos: clipset.20minutos.es-Colombiano crea una protesis infantil compatible con Legos: app.eltiempo.com Novedades –tecnologia-Prueban con éxito el páncreas artificial hecho por científicos - Infobaewww.infobae.com-Unicef Kid Power: unicefkidpower.org-Withings Thermo, el termómetro inteligente que se conecta a su smartphone: www.expansion.com-Dron plegable: DJI Mavic Pro www.xataca.com -Fontus: Noticia Express TV www.youtube.com