6
LA TRANSAPARENCIA EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN EL PERU: los desafíos actuales Epifanio Baca Tupayachi

Epifanio Baca - PWYP Montreal Conference 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Transparency in the decision to extractEpifanio Baca, Grupo Propuesta Ciudadana

Citation preview

Page 1: Epifanio Baca - PWYP Montreal Conference 2009

LA TRANSAPARENCIA EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN EL PERU: los desafíos actuales

Epifanio Baca Tupayachi

Page 2: Epifanio Baca - PWYP Montreal Conference 2009

- Entre 2002 y 2008: crecimiento económico que tiene como principal motor la industria extractiva, en especial la minería (oro, cobre)

- Junto con este auge del sector extractivo, los conflictos socio ambientales han crecido constantemente. En 2009, la Defensoría del Pueblo ha identificado unos 180 conflictos, de los cuales la mitad están ligados al sector extractivo.

- Porque ocurren los conflictos? Por afectación de derechos de acceso a los recursos naturales (agua, tierra), contaminación ambiental y también por la distribución de la renta entre localidades.

-El Estado en su afán por alentar la inversión privada, extranjera principalmente, ha descuidado su rol de hacer respetar el derecho de todos por igual, favoreciendo abiertamente a las empresas que invaden terrenos de las comunidades en la selva y en los andes. - Corrupción en la asignación de lotes petroleros. Modificación de contrato

Contexto: crecimiento del sector extractivo y de los conflictos socio ambientales.

Page 3: Epifanio Baca - PWYP Montreal Conference 2009

- Para acompañar los acontecimientos actuales en el Perú, es indispensable ampliar la transparencia y el debate a todos los eslabones de la cadena: decisión de extraer, contratos, tributación, distribución y uso de la renta, impactos.

- La transparencia y el debate de la decisión de explotar o no un recurso es un tema que demanda la situación actual que enfrentan varias comunidades y también futuras decisiones en el Perú (Piura, Amazonas, Cusco).

- Como abordar este tema? Evaluación beneficio/costo de extraer, a nivel micro y macroeconómico (social, ambiental, económico). Pero, esta opción tiene limitaciones, pues este tema debería abordarse como parte del camino de desarrollo que quieren seguir los territorios regionales (departamento), mediante los Planes de ordenamiento territorial.

- Actualmente la distribución de competencias y funciones es un obstáculo a remontar para avanzar en este camino.

Ampliar la transparencia a toda la cadena de valor.

Page 4: Epifanio Baca - PWYP Montreal Conference 2009

- Si queremos una minería del siglo 21 el Estado debe prepararse para jugar su rol que cumple mal. Las empresas tienen la obligación de asegurar estándares de gestión ambiental y responsabilidad social reconocidos internacionalmente. A la sociedad civil jugar nuestro rol de monitoreo e incidencia de manera mas efectiva y articulando esfuerzos, local y globalmente.

Ampliar la transparencia a toda la cadena de valor.

Page 5: Epifanio Baca - PWYP Montreal Conference 2009

Aporte del sector extractivo al desarrollo

Distribución del Canon

a GL y GR

Uso del Canon en GL y GR

Contratos de Concesión

Generación de la Renta ytributación

El análisis del aporte del sector extractivo al desarrollo debe realizarse considerando todos los eslabones de la cadena, empezando en la evaluación de la conveniencia o no de explotar el recuso, hasta el impacto de los proyectos de inversión en la vida de la gente.

Explotar oNo Explotar

Page 6: Epifanio Baca - PWYP Montreal Conference 2009

GRACIAS