42

Estuardo maldonado, vida y obra

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Estuardo maldonado, vida y obra
Page 2: Estuardo maldonado, vida y obra

INTEGRANTES

DIANA YAURIJANINE RIVADENEIRA

YADIRA IPIALESANDREA CHECA E.

Page 3: Estuardo maldonado, vida y obra

“El nuevo dualismo entre arte y ciencia, si estamos

de acuerdo en que esta premisa (como lo fuera en el Renacimiento) es indispensable en el arte actual, debe introducir criterios y normas que sean comprensibles para el público en general. Como Trasfondo histórico debemos restablecer ciertos vínculos esenciales con el pasado que estén en consonancia con el progreso artístico de hoy. Tenemos que recuperar las viejas tradiciones que siguen siendo válidas y vivas”

  Burne Hogarth.

Page 4: Estuardo maldonado, vida y obra

Es aquella dualidad entre arte, ciencia y ancestral,

que se lleva a cabo a través de Maldonado. Pero para ello debemos comprender los sucesos anteriores.

A través de la refutación del postulado cinco de la Geometría Euclidiana se llegó a establecer nuevos sistemas de comprensión a nivel mundial.

La geometría euclidiana (o geometría parabólica) es aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional. En ocasiones los matemáticos usan el término para englobar geometrías de dimensiones superiores con propiedades similares.

Page 5: Estuardo maldonado, vida y obra
Page 6: Estuardo maldonado, vida y obra

El postulado cinco, plantea: Por un punto exterior a

una recta, se puede trazar una única paralela a la recta dada.

A través del la refutación de la geometría euclidiana se llega a comprender matemáticamente la existencia de otras dimensiones de las cuales no somos conscientes, porque somos seres de tres dimensiones.

Page 7: Estuardo maldonado, vida y obra
Page 8: Estuardo maldonado, vida y obra

Y en la literatura, esto se vio trasladado a

PLANILANDIA:” El narrador, un humilde cuadrado, nos guía a través de algunas de las implicaciones de su vida en dos dimensiones. "Cuadrado" tiene un sueño acerca de visitar un mundo unidimensional (Linealandia), e intenta convencer al ignorante monarca de Linealandia acerca de la existencia de una segunda dimensión, la cual no puede ser entendida. "Cuadrado" recibe entonces, la visita de una esfera tridimensional, a la cual no puede comprender hasta ver la tercera dimensión por sí mismo.”

Page 9: Estuardo maldonado, vida y obra
Page 10: Estuardo maldonado, vida y obra

Es por ello Maldonado un artista innovador, en sus

obras busca evocar otras realidades a las cuales no podemos llegar fácilmente, además con sentido práctico utiliza simbolismos ancestrales, en una forma pura de tal manera que la búsqueda del infinito ancestral se una con los nuevos postulados actuales.

Page 11: Estuardo maldonado, vida y obra
Page 12: Estuardo maldonado, vida y obra

ESTUARDO MALDONADOESTUARDO MALDONADO

Page 13: Estuardo maldonado, vida y obra

Pintor, escultor, dibujante, grabador. Nace en Pintag, Ecuador

en 1930. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. En 1957 obtiene una beca para Italia. Fija su residencia en Roma donde frecuenta los cursos de escultura y pintura en la Academia de Bellas Artes y el Instituto de Arte.

En la actualidad reside alterando su tiempo entre Roma, New York y Quito. Domina tanto el arte universal como el de su región andina, tanto el pasado más artesanal como la contemporaneidad más tecnológica. Es así como pasa de sus iniciales escenas montubias, a descubrir el lenguaje del arte moderno. A comienzos de la década de los '50 ya ejercita una estilización geométrica de la figura que hereda de Guayasamín.

Page 14: Estuardo maldonado, vida y obra

En los siguientes años, experimenta con los conceptos cubistas de fragmentación de la forma y del espacio, incorporando sus conocimientos del arte precolombino con el modernismo europeo. En los años sesenta y setenta llega a relacionar íntimamente el signo y la estructura geométrica de la superficie porque ambas responden a un mismo estímulo: el descubrimiento del arte precolombino y del constructivismo europeo. En esta etapa aparece la otra preocupación estética que caracteriza su trabajo hasta la actualidad: los fenómenos de percepción óptica, la preocupación por conjugar elementos visuales reales y virtuales que lleven al espectador a cuestionar su percepción de la realidad.

Page 15: Estuardo maldonado, vida y obra

La utilización del inox-color y la preocupación constante que

tiene Maldonado por la percepción del espacio, lo condujo a partir de los ochenta, a investigar sobre el dimensionalismo, los hiperespacios y los hipercubos. En sus últimas obras mantiene el interés por el dimensionalismo pictórico y escultórico. Desde sus inicios ha participado en 200 exposiciones colectivas de gran importancia y 80 exposiciones personales alrededor del mundo.

Ha participado también en 13 de las más importantes Bienales del Mundo. Sus obras se encuentran en 19 Museos de Europa y América, y es poseedor de varios premios que lo acreditan como un excelente representante plástico. En sus palabras: "La abstracción de la naturaleza fue siempre y es parte de mis constantes aspiraciones, de poder hacer mi obra, que esté en armonía con el ritmo y el palpitar del universo en evolución".

Page 16: Estuardo maldonado, vida y obra

Recibe en 1956 el premio Continental Guggenheim

de las Américas y con él el derecho a concurrir al Premio Mundial que se otorga en París; lo gana Ben Nicholson, la crítica mundial esperaba una decisión en favor de Beaudín, Tamayo o Pettoruti.

Page 17: Estuardo maldonado, vida y obra

ESTUARDO MALDONADO, OBRASESTUARDO MALDONADO, OBRAS

Page 18: Estuardo maldonado, vida y obra

Estuardo Maldonado utiliza la Línea como base fundamental en sus diseños, en sus primeros inicios sus obras son figurativas

pero luego evade para reafirmarse en el evidente lenguaje geométrico que emplea en sus creaciones tanto en la pintura

como en la escultura. Sus composiciones tienen buena distribución espacial sus esculturas son de pequeño y gran formato esto permite que puedan ser para interiores o exteriores, posee gran dominio

en el manejo del volumen. Su obra constructivista y abstracta es dinámica en algunos

casos ascendente la misma que dista de los cánones convencionales, emplea diferentes materiales como metal y piedra Su connotación encriptada permite al espectador una libre interpretación. Las figuras, los planos se complementan entre sí, el color y el volumen no se subordinan al contrario

emergen para conformar un todo.

Page 20: Estuardo maldonado, vida y obra

Estuardo Maldonado busca la esencia de los elementos dentro de la unidad compositiva,

no realiza copia de la realidad. Su estilema personal nos confronta con el espacio tiempo en el que experimenta conceptos cubistas. Su

obra está en constante evolución, es un claro signo de la contemporaneidad.

La pintura adquiere volumen y conforma espacios en donde el idiolecto es el común denominador de los elementos; los cuales

alcanzan la simplificación y el protagonismo. En el espectador crea un fenómeno mítico de percepción óptica,

Fusiona elementos reales y virtuales que llevan al espectador a cuestionar la realidad.

Estuardo Maldonado se alimenta de la influencia occidental pero prepondera su raíces precolombinas , puesto que domina el arte

universal y la región andina; la destreza artesanal y la tecnología contemporánea.

Page 21: Estuardo maldonado, vida y obra

LOS HIPERESPACIOS

Page 22: Estuardo maldonado, vida y obra

EL VIOLIN PINTURA OBJETO

Page 23: Estuardo maldonado, vida y obra

Análisis pintura objeto Lenguaje esquemático ordenado y al mismo tiempo dinámico. Las figuras, los planos se complementan entre sí, el color y el volumen no

se subordinan al contrario emergen para conformar un todo. La pintura adquiere volumen y conforma espacios en donde el idiolecto es

el común denominador de los elementos; los cuales alcanzan la simplificación y el protagonismo.

Su significado a lude a la esencia al espíritu de las cosas manifestadas en estructuras compositivas.

Estuardo Maldonado se alimenta de la influencia occidental pero prepondera su raíces precolombinas, puesto que domina el arte universal y la región andina; la destreza artesanal y la tecnología contemporánea.

Se puede relacionar la obra Pintura Objeto “de Estuardo Maldonado” con la obra “EL Violin” de Juan Gris pintor Cubista de origen español por los colores y por la utilización de líneas geométricas que simplifican las formas .

Page 24: Estuardo maldonado, vida y obra

PRIMITIVO No.o1

Page 25: Estuardo maldonado, vida y obra

Vasija Moelle

Anillos concéntricos. Museo del Oro.

Page 26: Estuardo maldonado, vida y obra

Réplica Cultura Precolombina Colombiana

Cultura Tolima. Museo del Oro.

Page 27: Estuardo maldonado, vida y obra

Esta imagen pertenece a Primitivo No.o1, fue realizada en

1961, y su estilema pertenece al figurativismo ancestral. Maldonado, usa los componentes ancestrales

redireccionados en una nueva forma de entender el arte, desde una perspectiva moderna y utilizando los nuevos conocimientos científicos que enmarcan el siglo.

El lenguaje en este caso es básicamente figurativo y evocador de las culturas precolombinas. En esta primera fase Maldonado, usa los elementos ancestrales sin aditamentos modernos, es decir sin la fusión evidente que se dará más tarde.

Page 28: Estuardo maldonado, vida y obra

En el cuadro podemos observar diversos elementos que

aluden a la cosmovisión precolombina. Así por ejemplo se encuentran representaciones del aire, fiestas, rituales, animales comunes para el lugar. Los elementos están desordenados en el cuadro, inclusive recortados, algunos se puede encontrar en objetos arqueológicos y otros no.

Lo trascendental de todo ello es la no utilización de un lenguaje ininteligible, sino más bien de un lenguaje antiguo, recuperando ciertas tradiciones y modernizándolas, para concluir en que las culturas han buscado siempre algo parecido. Es decir, que ellas han asaltado a elementos, que hoy pueden llamarse abstractos.

Page 29: Estuardo maldonado, vida y obra

Pero esta es una obra temprana todavía, que no

fusiona las dos teorías. Pero ya deforma la figura y busca las líneas más depuradas.

También es factible señalar la utilización de un sociolecto común y que se empieza a bocetear la imagen de la s, que más tarde sería el símbolo de Maldonado.

Page 30: Estuardo maldonado, vida y obra

ESTUARDO MALDONADOESTUARDO MALDONADO

Page 31: Estuardo maldonado, vida y obra
Page 32: Estuardo maldonado, vida y obra

"La abstracción de la naturaleza fue siempre y es parte de mis constantes aspiraciones, de poder hacer mi obra, que esté en armonía con el ritmo y el palpitar del universo en evolución". La vivencia divina supone interactuar en un infinito que es compás y armonía. Pero en nuestro ser se congregan las nociones de sol, viento, agua, barro, ámbito abierto, retumbante.Domina tanto el arte universal como el de su región andina, tanto el pasado más artesanal como la contemporaneidad más tecnológica. Es así como pasa de sus iniciales escenas montubias, a descubrir el lenguaje del arte moderno.

Las tendencias que son lugares comunes en su obra, tales como el simbolismo o el dimensionalismo, expresado por ejemplo en sus hipercubos.

Se puede hacer una lectura diversa de los procesos de abstracción pictórica, que no solo se refieran a una suerte de escapa del figurativismo para encontrar un especie de esencia pura de la forma o del color.

Page 33: Estuardo maldonado, vida y obra

De hecho, cabría diferenciar con claridad las abstracciones geométricas andinas, porque también corresponden a diversos registros, a distintas formasde vida.

Se plantea que la aproximación y el desarrollo de las abstracciones en Estuardo Maldonado se nutre de una raíz adicional a aquella que conocemos en el arte occidental y que viene precisamente de las raíces culturales, especialmente precolombinas.

Maldonado parte muy tempranamente de una figuración cercana del expresionismo, como podemos ver en sus obras. Poco a poco esa figuración se deshace en formas más esquemáticas, en rasgos que apenas si dicen lo mínimo, lo esencial de lo que trata de captar, como en Máscaras de 1951.

Page 34: Estuardo maldonado, vida y obra

Un paso más adelante asistimos a la emergencia de un

esquematismo colorido, como en el constructivismo del Ceibo, ciertamente en una trayectoria nada lineal.

Hay que dar, entonces, un giro hacia el mundo andino y hacernos algunas preguntas acerca de sus estructuras simbólicas. Contrariamente al dualismo típico de Occidente, siempre hay, al menos, un triple plano, cuando no cuádruple que interrelaciona el conjunto de los mundos existentes y sus interrelaciones.

Tenemos de manera constante la naturaleza, el mundo de los seres humanos y el mundo de los espíritus. Las diferentes ceremonias y rituales regulan el paso de un mundo a otro, que no pueden ponerse en contacto sin que se ponga en peligro su existencia.

Page 35: Estuardo maldonado, vida y obra

Estos mundos están lejos de ser puramente mágicos o imaginarios sin existencia real; por el contrario, derivan su fuerza, su capacidad de regular la vida de los pueblos en la medida de su performatividad; esto es, en cuanto se crean a sí mismos en la medida en que van actuando y realizándose.

El núcleo constitutivo de esta performatividad no es otra que la comunidad, en sus diversas formas y fases, o existiendo como una idealidad hacia la cual se tiende constantemente como una finalidad a la que nunca se llegará del todo. Un camino interpretativo seguido de modo tradicional, sostiene en parte de su obra, puede ser leído de otra manera. En vez de postular un progresivo alejamiento de la matriz andina y precolombina en sus obras abstractas, en su trabajo con los metales, hallamos que está representando la esencia de ese mismo mundo con el que empezó al inicio en sus obras figurativas, pero de otro modo.

Page 36: Estuardo maldonado, vida y obra

Las culturas prehispánicas, tenían a los ceibos como arboles

sagrados que les proporcionaban el líquido vital, agua, sin embargo también circunscribe otro mensaje con la leyenda del ceibo, tal vez con el afán de transmitir un mensaje ecológico, representando al ceibo como figuras humanas las cuales poseen un significante mayor en su espacio, y la posición en la que se encuentran sus ramas, como una petición a los cielos de salvación, pudiendo establecer que su estilema trata de un mundo espiritual no alejado de terrenal.

Page 37: Estuardo maldonado, vida y obra

Estuardo Maldonado va más allá de este tipo de abstracciones y desemboca en lo que se ha llamado dimensionalismo, seguramente tomando como referencia el nombre que dio a algunas de sus obras.

Escapa de la bidimensionalidad sin perder su carácter abstracto; estas abstracciones tridimensionales seguramente remiten a nuevas componentes de su mundo simbólico,

Si las abstracciones se salen del cuadro, así como el movimiento y el color, referidas a la posibilidad de un mundo de los espíritus, situado por fuera del nuestro y que actúa como el lugar en donde los conflictos sociales, éticos, políticos o culturales se resuelven y desde allí se parte hacia la acción.

Dibuja una figura imposible, que rompe con la geometría clásica, tal vez tiene el sentido de ese ir y venir del pasado, que es la única manera cómo se puede pensar e ir hacia el futuro en el universo andino; son esos recorridos extraños que tenemos que darnos para poder avanzar, viviendo como vivimos en los bordes de Occidente, precisamente para podernos escapar hacia otras realidad, rompiendo los estrechos canones de nuestro mundo.

Page 38: Estuardo maldonado, vida y obra

Los diferentes usos sociales del bosque en las respectivas

culturas. El bosque como espacio de adoración de los dioses, como fuente de materias primas, como complemento de la vida urbana. El bosque como espacio a conquistar o como amenaza mítica. La deforestación como amenaza ambiental en diferentes períodos históricos. La representación de los bosques en el arte norteamericano. El arte como reflejo de la concepción de cada sociedad sobre sus bosques.

Page 39: Estuardo maldonado, vida y obra

Leyenda: Cuenta la leyenda que esta flor es el alma de la Reina India

Anahí, la más fea de una tribu indomable que habitaba en las orillas del Río Paraná. Pero Anahí tenía una dulce voz, quizás la más bella oída jamás en aquellos parajes, además era rebelde como los de su raza y amante de la libertad como los pájaros del bosque. Un día fue tomada prisionera, pero valiente y decidida, dio muerte al centinela que la vigilaba. En ese mismo momento, quedó sellado su destino para siempre: condenada a morir en la hoguera, la noche siguiente, su cuerpo fue atado a un árbol de la selva, bajo y de anchas hojas. Lentamente, Anahí fue envuelta por las llamas. Los que asistían al suplicio, comprobaron con asombro que el cuerpo de la reina india tomaba una extraña forma, y poco a poco se convertía en un árbol esbelto, coronado de flores rojas. Al amanecer, en un claro del bosque, resplandecía el ceibo en flor.

Page 40: Estuardo maldonado, vida y obra

ESTUARDO MALDONADOESTUARDO MALDONADO

Page 41: Estuardo maldonado, vida y obra

EL TORO Y EL CONDOR (1960)

Page 42: Estuardo maldonado, vida y obra

BIBLIOGRAFIA http://www.tubiografia.com.ar/Biografias-M/60732/Maldonado,-Estuardo-(1930-----)-pag.1.htm http://www.tubiografia.com.ar/Biografias-M/60732/Maldonado,-Estuardo-(1930-----)-pag.1.htm http://www.arteespana.com/futurismo.htm http://josecabello.com/critica-Montane.html http://www.altillo.com/articulos/pintura.asp