12

Tsb Alelopatia Terminado[1]

Embed Size (px)

Citation preview

Practica No.1Efecto de lña alelopatía en semillas de frijol

Introducción

Los organismos vegetales están expuestos a factores tanto bióticos como abióticos, con los que han evolucionado. Esto provocó el desarrollo en los vegetales de numerosas rutas de biosíntesis a través de las cuales sintetizan y acumulan en sus órganos una gran variedad de metabolitos secundarios. Se sabe que estos metabolitos desempeñan un papel vital en las interacciones entre organismos en los ecosistemas. Entre estos encontramos compuestos producidos por plantas que provocan diversos efectos sobre otros organismos. A estas sustancias se les conoce como aleloquímicos y el fenómeno se designa aleloquimia, o alelopatía cuando se establece entre individuos vegetales. (Leicach, Silvia R.2006)

Así, entonces, numerosos bioensayos muestran que extractos o lixiviados de hojas, corteza, hojarasca y semillas de varias especies de eucalipto contienen aleloquímicos capaces de afectar negativamente a varias especies de plantas. Todas las especies de eucalipto probadas tienen sustancias que inhiben, en diferentes grados, el crecimiento y la germinación de muchas, pero no todas, las plantas expuestas en invernadero a los extractos o lixiviados(Leicach, Silvia R.2006). Los cultivos anuales plantados con gradientes de distancia a eucaliptos sugieren que la alelopatía ocurre en condiciones de campo, las plantas cercanas a eucaliptos rinden menos y son de talla menor que las plantas lejanas a estos árboles.(véase fig.1) “http://www.biblioteca.org.ar/libros/hipertextos de biologia/alelopatia.htm ”

Existen diferentes tipos de procedimientos para obtener sustancias alelopáticas, aunque en este caso uno de los que se utilizo fue el procedimiento del macerado el cual consiste en maceras las hierbas frescas (hojas de eucalipto) en agua pura y dejando reposar por 24 horas, colándolas y agregando más agua, según la proporción de dilución; suele emplearse con frecuencia, cuando los principios activos se encuentran en las zonas radiculares de las plantas o en bulbos de las mismas. (Ing. Agr. A.Samprieto, DiegoAlelopatia: Concepto, características, metodología de estudio e importancia)

Fig. 1 Introducción de aleloquímicos.

FRIJOL

Nombre científico: Phaseolusvulgaris L.Nombres Vulgares en español: fríjol, frejol, porotos, guisanteNombre vulgar en otros idiomas:  beans (inglés).

ORIGENAmérica, el fríjol, Phaseolusvulgaris L., es una especie dicotiledónea anual, perteneciente a la familia de las fabáceas, antiguamente conocida como familia de las papilionáceas. El fríjol es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares que producen semillas de los más diversos colores, formas y tamaños. Si bien el cultivo se destina mayoritariamente a la obtención de grano seco, tiene una importante utilización hor-tícola, ya sea como poroto verde o como poroto granado.  Según la Federación Nacional de Cultivadores de cereales y leguminosas el frijol presenta los siguientes hábitos de crecimiento:

De acuerdo con el hábito de crecimiento que presentan sus plantas, los cultivares de fríjol son agrupados en cuatro tipos principales: Hábito de crecimiento determinado arbustivo (Tipo I): el tallo principal y las ramas laterales terminan en una inflorescencia. Al expresarse estas inflorescencias, el crecimiento, ya sea del tallo principal o de las ramas, se detiene. El tallo principal es vigoroso y presenta 5 a 10 internudos comúnmente cortos. La altura de las plantas varía normalmente entre 30 y 50 cm, existiendo casos de plantas enanas (15 a 25 cm). La etapa de floración es rápida y la madu-rez de las vainas ocurre en forma bastante concentrada.

Hábito de crecimiento indeterminado arbustivo (Tipo II): las plantas presentan un hábito inde-terminado, continuando con su crecimiento en los tallos luego de ocurrida la floración. Las plantas presentan un crecimiento erecto y un bajo número de ramas. El tallo principal normalmente desarrolla una guía de escaso crecimiento.

Hábito de crecimiento indeterminado postrado (Tipo III): las plantas presentan un hábito pos-trado o semipostrado, con un importante sistema de ramificación. El tallo principal y las nu-merosas ramas existentes pueden presentar aptitud trepadora a partir de las guías que pre-sentan en su parte terminal, especialmente si cuentan con algún tipo de soporte. Las guías, que corresponden a prolongaciones de los tallos que se aíslan de la cobertura del cultivo, co-mienzan a expresarse luego de iniciada la floración; los internudos de las guías, en tanto, son mucho más largos que los internudos de los tallos. La etapa de floración es más prolongada que en los hábitos Tipo I y Tipo II, y la madurez de sus vainas es bastante menos concentra-da.

Hábito de crecimiento indeterminado trepador (Tipo IV): el tallo principal, que puede tener de 20 a 30 nudos, alcanza hasta 2 o más metros de altura si es guiado, ya sea a través de tuto-res o de plantas de cultivo que le sirvan como soporte. La floración se prolonga durante va-rias semanas, pudiendo presentarse vainas casi secas en la parte basal de la planta, mien-tras en la parte alta continúa la floración. Las ramas, que son muy poco desarrolladas a con-secuencia de la fuerte dominancia apical, se presentan además en baja cantidad.

Los cuatro tipos de hábito descritos, son muy definidos; sin embargo, hay cultivares cuyas características determinan que su ubicación sea intermedia entre un hábito y otro. (http://www.fenalce.org/pagina.php?p_a=51)

HOJAS

Las plantas de frejol presentan hojas simples y compuestas. Las simples, que se denominan también primarias, son las que se forman en la semilla durante la embriogénesis. Son opues-tas, unifoliadas, auriculadas, acuminadas y sólo se presentan en el segundo nudo del tallo principal, a continuación del nudo cotiledonar. Las hojas compuestas, en tanto, son trifoliadas y corresponden a las hojas características del frijol.

Las hojas trifoliadas presentan además un pecíolo y un raquis; en la base del pecíolo, y muy próximo al tallo, está el pulvínulo, estructura que se relaciona con los movimientos nictinásti-cos de las hojas. A cada lado del punto de inserción de las hojas trifoliadas, se presenta una pequeña estípula de forma triangular.

Los tres folíolos de cada hoja compuesta, uno central y dos laterales, son simétricos y acumi-nados; cada uno de los folíolos presenta un peciólulo que los une al raquis, observándose además la presencia de una estipela en cada folíolo lateral, y de dos estipelas en el folíolo terminal; estas estructuras se ubican en la base de los peciólulos.

Hipótesis

1. Si extremos correctamente, la sustancia alelopática del eucalipto, entonces observaremos sus efectos en nuestros lotes experimentales de semillas de frijol.

2. Si ponemos la sustancia alelopática en nuestro lote testigo entonces los frijoles no germinarán.

3. Si no ponemos sustancia alelopática en un lote entonces los frijoles germinarán.

Objetivo

Conocer el efecto que tienen las sustancias alelopáticas del eucalipto sobre el crecimiento y la germinación en semillas de frijol.

Metodología

1. Se hizo una solución alelopática a partir de la maceración de 40 hojas de eucalipto. (Fig1.1). El procedimiento del macerado consiste en maceras las hierbas frescas (hojas de eucalipto) en agua pura y dejando reposar por 24 horas, colándolas y agregando más agua, según la proporción de dilución

2. Se colocaron 2 repeticiones (lote testigo y lote experimental) con 15 semillas de frijol para sumar un total de 30 en cada lote. Esto se colocó en recipientes de plástico con tapa incluida.

Fig. 1.1

Lote testigo de semillas de frijol negro

1. Sobre la superficie de la primera charola se colocó una capa de algodón delgado. (Fig. 1.2)

2. Sobre la capa de algodón se colocaron 15 semillas de frijol negro. (Fig.1.3)

3. Con ayuda de una probeta se midieron 35mL de agua.

Fig. 1.2

4. Se agregaron los 35mL de agua que se tenían en la probeta, sobre los 15 frijoles. (Fig. 1.3)

5. Siguiendo los cuatro pasos anteriores se hizo lo mismo con la charola 2 de lote testigo. (Fig. 1.4 )

Fig. 1.3

Fig. 1.4Lote experimental

1. Sobre la superficie de la primera charola se colocó una capa de algodón delgado. (Fig. 1.5)

2. Sobre la capa de algodón se colocaron 15 semillas de frijol negro.

Fig. 1.5

3. Con ayuda de una probeta se midieron 35mL de la solución alelopática de Eucalipto.

4. Se agregaron los 35mL de solución alelopática que se tenían en la probeta, sobre los 15 frijoles. (Fig. 1.6)

5. Siguiendo los cuatro pasos anteriores se hizo lo mismo con la charola 2 de lote experimental. (Fig. 1.7)

Fig. 1.6

Fig. 1.7

Cada Lote se dejó en reposo de 1 semana, para poder observar los efectos que tuvo la solución alelopática y poder hacer una comparación con el lote testigo (Fig. 1.8)

Fig. 1.8

Resultados

Lote testigo1. Se observo una germinación de ambas charolas de 15/15 de semillas de frijol

germinada a las cuales se le agregaron los 35mL de agua (Fig. 1.9)2. Así pues, se procedió a medir la longitud de cada una de la semillas germinadas

obteniendo lo siguiente:

Fig. 1.9

TABLA 1: Crecimiento del lote testigo

1era Charola Lote Testigo 15/15semillas germinaron

2da charola Lote Testigo 15/15semillas germinaron

11cm 6.5cm

8cm 4cm

9.5cm 4cm

5.5cm 3cm

8.5cm 1.5cm

7cm 8.5cm

5.5cm 4cm

6cm 1cm

3cm 1cm

4cm 1cm

4cm 1cm

1cm 4cm

1cm 1cm

6cm 5cm

6cm 4cm

Total 86 cm Total 49.5 cm

Promedio de crecimiento: 5.7 cm Promedio de crecimiento: 3.3 cm

Promedio total del crecimiento en el lote testigo: 4.5 cmLote Experimental

1. Se observó una germinación de ambas charolas de 15/15 de semilla de frijol germinada a las cuales se le agregaron los 35mL de solución Alelopática Macerada (Fig. 1.10)

2. Así pues, se procedió a medir la longitud de cada una de la semillas germinadas obteniendo lo siguiente:

Fig. 1.10

TABLA 2: Crecimiento del lote experimental

1era Charola Lote Experimental 15/15 semillas germinaron

2da Charola Lote Experimental 15/15 semillas germinaron

1.5cm 0.7cm

1cm 1.3cm

1.3cm 1.4cm

1.5cm 1cm

0.5cm 1.7cm

1.2cm 1.8cm

1.5cm 0.9cm

0.7cm 0.5cm

1.2cm 1cm

0.9cm 0.5cm

1.2cm 0.8cm

1.5cm 1.3cm

1cm 1.5cm

0.6cm 0.5cm

1.5cm 0.5cm

Total 17.1 cm Total 15.4 cm

Promedio de crecimiento: 1.14 cm Promedio de crecimiento: 1.02 cm

Promedio de crecimiento en el lote experimental: 1.08 cmDiscusión

De acuerdo con nuestra investigación previa “Todas las especies de eucalipto probadas, tienen sustancias que inhiben en diferentes grados el crecimiento y la germinación” (Leicach, Silvia R. 2006). Teniendo como resultado en nuestro experimento que en el lote experimental no se inhibió el crecimiento de las semillas de frijol, sin embargo si se presentó una diferencia de crecimiento entre el lote experimental y el lote testigo.

Propuestas para el mejoramiento del experimento

Nosotros propondríamos otra manera de obtener la sustancia alelopática ya que tal vez esa puede ser la variable que afecte el desarrollo experimental. También propondríamos cambiar la planta alelopática o agregar una dosis mayor de la sustancia alelopática para observar diferentes resultados.

Conclusión

Obteniendo así la tabla de resultados, podemos deducir que en las charolas en las cuales se agregó la solución Alelopática Macerada se dio un menor porcentaje de crecimiento de las semillas de frijol negro que en las semillas de lote Testigo a las cuales solo se les agrego agua, obteniendo un mayor porcentaje de crecimiento. Se observa diferencia entre los lotes; concluyendo que hay un efecto alelopático, sin embargo deberíamos de seguir experimentando ya que no se llegó a una conclusión absoluta ya que si hubo germinación y esto no debería de haber sucedido en el lote experimental. (Fig. 1.11)

Fig. 1.11

Obteniendo como conclusión que la solución alelopática de eucalipto si es macerada se dará un menor crecimiento en las plantas, pues parte los cultivos extensivos de eucaliptos generan grandes biomasas con una amplia variedad de metabolitos secundarios que demuestran actividad inhibitoria del crecimiento y germinación de otras plantas.

Bibliografia

Leicach, Silvia R.(2006)Alelopatia:Interaccionesquimicas en la comunicación y defensa de las plantasArgentina. Ed Eudeba

Pp:75-98

Pagina WEB

Ing.Agr.A.Samprieto, DiegoAlelopatia: Concepto, caracteristicas, metodologia de estudio e importanciahttp://www.biblioteca.org.ar/libros/hipertextos de biologia/alelopatia.htmFecha de consulta: 9/octubre/2010

Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosashttp://www.fenalce.org/pagina.php?p_a=51