Total quality management_(tqm)

  • View
    2.710

  • Download
    2

  • Category

    Business

Preview:

DESCRIPTION

exposición sobre tqm

Citation preview

ZahiraJheomaraAbraham

Pedro

TQM es un tipo de manejo organizacional que garantiza que

la organización cumpla con los requerimientos del cliente.

TQM es un acercamiento que hacen las organizaciones para mejorar sus procesos internos e incrementar la satisfacción del cliente cuando se aplica correctamente esta puede disminuir los costos relacionados con acciones correctivas dando un desempeño en general mejor de las empresas con esto repercutiendo en el beneficio directo del cliente.

Se le denomina «total» porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella.

El concepto de calidad total distingue a dos tipos de clientes:

Se consideran clientes internos a los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa.

El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener otra relación con ésta.

Por lo mismo la calidad total es un proceso, en el cual se suman esfuerzos para alcanzar una meta establecida y superarla de forma relevante y mejorar el producto o servicio a oferta.

La calidad total puede ser definida en dos palabras: "Mejora continua".

1. La calidad debe ser administradaMuchas organizaciones caen en círculos de caos y quejas del cliente ya que creen que son muy grandes para manejar de manera efectiva la calidad, el primer paso del TQM es reconocer que hay un problema y que puede ser cambiado.

TQM se basa en 7 principios:

2. Los procesos no las personas son el problema.Si un proceso está causando problemas no importa cuántos empleados nuevos se contraten y se entrenen para usar este procedimiento correctamente, el problema no se corregirá.

3. No trate los síntomas busque la curaSi solo se trata de colocar “parches” a un problema, nunca se alcanzará su pleno potencial.

4. Todos los empleados son responsables de la calidad.Todas y cada una de las personas de la organización deber darse cuenta que forman parte importante en asegurar los niveles de calidad y en lograr la satisfacción del cliente.

5. La calidad debe ser medibleUn sistema de calidad solo es efectivo cuando se pueden cuantificar y medir sus resultados, se debe ver como se implementa un proceso y si está teniendo los resultados que se buscan. Esto ayuda a fijar metas a futuro y asegurar que todos tengan el mismo objetivo.

6. El mejoramiento de la calidad debe ser continuo.El TQM no es algo que pueda ser realizado una vez y olvidado una vez que se haya solucionado el problema los verdaderos cambios deben ocurrir frecuente y continuamente para asegurar la satisfacción y lealtad del cliente.

7. La calidad es una inversión a largo plazo.

EL TQM no es una solución rápida, se pueden obtener software que ayudan y hacen más rápido el proceso de implementación pero la calidad es una inversión a largo plazo diseñada para dar resultados por un largo periodo.

La experiencia ha demostrado que tras implantar un sistema de calidad se consiguen resultados tales como:

Aumento en la satisfacción del cliente. Trabajo interno de la empresa más eficaz. Incremento de la productividad. Mayores beneficios. Menores costos. Mayor calidad en los productos elaborados.

La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cómo una empresa está organizada.

Existen diversos métodos de medición de la calidad, ya sea mediante herramientas propias o bien herramientas de ayuda de implantación (estadísticas, indicadores de calidad preestablecidos, estándares de producción, peso, tamaño, color...).

Recommended