Laudato Si H.M.E (1)

Preview:

Citation preview

Sobre la protección de la casa común

El cántico de la creaturas recuerda que la tierra, es nuestra casa común, es también como una hermana con la que compartimos la existencia y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos. Nuestro propio cuerpo está formado por elementos del planeta, su aire nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.

La encíclica toma su nombre de la invocación de «Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», que cantaba san Francisco de Asís. 

Esta tierra maltratada y saqueada, clama y sus gemidos se unen a los de todos los abandonados del mundo. Dios perdona siempre, pero la tierra no perdona nunca, los hombres a veces.El Papa invita a todos a una “conversión ecológica”, a nivel individual, a nivel familiar, colectivo, local, nacional y comunidad internacional.

El Papa Francisco advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, expresa una dolorosa preocupación por lo que está pasando en el planeta(19), envía un mensaje de esperanza. La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común(13), “el ser humano es todavía capaz de intervenir positivamente (58); no todo está perdido, porque los seres humanos capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el bien y regenerarse (205).

El Papa invita a otras religiones a comprometerse con esta causa y reconoce la riqueza que las religiones pueden ofrecer para una ecología integral y para el desarrollo pleno del género humano (62)

CAPÍTULO 1“Lo que está pasando

en nuestra casa”(Análisis de la realidad)

EL CAMBIO CLIMÁTICO: sinónimo de aumento “anormal” de la temperatura media del planeta, corresponde al aumento de la concentración de carbono en la atmósfera (bióxido de carbono) producto de las acciones que realizamos para mejorar la calidad de vida.En el 2018 Colombia no tendrá nevados… el nivel del mar subirá hasta 50 cms. sobre el nivel actual, se presentarán tormentas tropicales en regiones donde hasta ahora no habían sido objeto de ellas y se extinguirán muchas especies, entre esos los osos polares.

LA CUESTIÓN DEL AGUA: El Papa firma que el acceso al agua potable y segura, es un derecho humano básico, fundamental y universal, determinante sobre la vida de las personas y este derecho es fundamental para los demás derechos humanos.

LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD: cada año desaparecen miles de especies de fauna y flora, que las otras generaciones no podrán ver y conocer.Hay una auténtica deuda ecológica (51) sobretodo del norte al sur.

EL Papa Francisco se muestra muy preocupado por la debilidad de las reacciones frente al sufrimiento de tantas personas y poblaciones. Hay adormecimiento e irresponsabilidad (59). Es necesario cambiar el estilo de vida, producción y consumo y urge crear un sistema normativo que asegure la protección de los ecosistemas.

“ El Evangelio de la creación”

CAPITULO 2

(a la luz de la revelación)

El Papa ilumina esta realidad con todos los textos bíblicos y articula la tremenda realidad del ser humano respecto a la creación. El lazo intimo que existe entre todas las creaturas y el hecho de que el ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos (95).

El Dios que libera y salva es el mismo que creó el Universo y en Él se conjugan el cariño y el vigor (73).

LA EXISTENCIA HUMANA TIENE TRES RELACIONES FUNDAMENTALES:

con Dios

Estas tres relaciones se han roto externamente e internamente por el pecado.Fuimos creados a imagen de Dios, hemos recibido el mandato de dominar la tierra, pero no puede entenderse como dominio absoluto, es decir sobreexplotar, al ser humano le corresponde “labrar y cuidar”.

con la tierra.

con el prójimo

Ni el ser humano sea patrón del universo, ni tampoco está llamado a divinisar la tierra. El llamado es a colaborar con ellos y proteger su fragilidad. Todo ensañamiento con cualquier criatura es contrario a la dignidad humana. No es real un sentimiento de íntima unión con los seres de la naturaleza, sino hay ternura, compasión y preocupación por los seres humanos. Es necesaria la conciencia de una comunión universal: creados por el mismo Padre, todos los seres del Universo estamos unidos por los lazos invisibles, conformamos una especie de familia universal que nos mueve al respeto sagrado, cariñoso y humilde.

Jesucristo es Rey de la Creación

Rey universal

CAPÍTULO 3: Raíz humana de la crisis ecológica (Causas de los fenómenos)

En este capítulo se observan las causas de esos síntomas. La tecnología que ha tenido avances inusitados. A la tecnología se le reconoce su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida, aunque quienes tienen el conocimiento más el poder económico, ejercen un dominio sobre la humanidad y el mundo entero.En esta época hay un marcado antropocentrismo. El ser humano se reconoce así mismo y su poder. Es sujeto de derechos y de deberes.

Es la lógica de “usa y tira” que justifica todo tipo de descarte y ve al otro y a la naturaleza como un simple objeto y por eso domina al otro. Por eso se da la explotación infantil, el abandono de los ancianos y el reducir a otros a la esclavitud, se sobrevalora las capacidades del mercado autorregulador, a practicar la trata de seres humanos, el comercio de pieles de animales en vía de extinción y de diamantes ensangrentados. Mafias de traficantes de órganos, narcotráfico, descarte de niños que no corresponden al deseo de los padres. Límites a la investigación

científica El valor invaluable del ser

humano Técnica y ética deben ir de la

mano

REVISEMOS :

CAPÍTULO 4: Una ecología integral (propuesta genérica de solución)

La  ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan. “Medio ambiente indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita”. Los distintos seres se relacionan conformando unidades mayores que se llaman ECOSISTEMAS.Los ecosistemas intervienen en la captura de anhídrido carbónico, en la purificación del agua, en el control de enfermedades y plagas, en la formación del suelo, en la descomposición de residuos  y en muchos  otros  servicios que ignoramos.

El Papa habla en la encíclica de degradación social y degradación humana.La ecología integral implica la vida cotidiana a la cual la encíclica dedica una especial atención.

Hay un vínculo entre asuntos ambientales y cuestiones sociales, humanas y ese vínculo no puede romperse.

El ser humano tiene una enorme capacidad de adaptación y es admirable la creatividad, la generosidad de personas y grupos que son capaces de revertir los límites del ambiente, aprendiendo a orientar la vida en medio del desorden y la precariedad. Sin embargo un desarrollo auténtico presupone un mejoramiento integral de la calidad de vida humana: espacios públicos, vivienda, transporte etc.  Para los indígenas la tierra no es un bien económico sino Don de Dios y de los antepasados que descansan en ella.

CAPÍTULO 5: Algunas líneas de orientación y acción (proyectos concretos)

Se requiere propuestas de diálogo, acciones a nivel personal, territorial, nacional e internacional. El Papa Francisco no quiere que esta situación se afronte de manera ideológica, superficial o reduccionista.El Papa se queja que las cumbres mundiales sobre el ambiente que no respondieron a las expectativas,  porque por falta de decisión  política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales de significación y eficacia (166). Se hace necesario un acuerdo sobre “bienes comunes globales”.

En este capítulo el Papa se declara inserto en el desarrollo de procesos de decisión honestos y transparentes para poder  discernir las políticas e iniciativas empresariales que conducen a un auténtico desarrollo integral. 

Degradación ambiental

Degradación humana.

¿Qué podemos hacer?

Existen nuevas armas biológicas, químicas y bacteriológicas que pretenden ser usadas sobre la humanidad (guerra química en Siria).

¿Por qué multinacionales quieren comprar humedales, fuentes, etc.?.

Reducir la producción de residuos sólidos (talega ambiental) 

Ofrecer  plantas en los  sepelios

Arborizar (cada árbol captura una cantidad considerable de dióxido de carbono)

Reemplazar los combustibles fósiles. La gasolina es muy contaminante

Investigación y acción en energías alternativas (solar, eólica energías verdes( (172)

Asumir con generosidad las grandes responsabilidades (165)

Mantener sumo cuidado con el consumo del agua. Aplicar la agricultura urbana.

Son acciones pequeñas que realizadas por millones de seres humanos pueden incidir en la atenuación de esta situación.

(mecanismo fundamental para la transformación de la realidad analizada)

CAPITULO 6:Educación y espiritualidad ecológica

Hace falta tomar conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. La encíclica nos invita a una conversión ecológica.La raíz de la crisis  cultural es profunda y no es fácil rediseñar hábitos y comportamientos. Deben involucrarse la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis.

Aportar a otro estilo de  vida (203-208) Ejercer sana presión sobre quienes ostentan el

poder.  Las opciones de los consumidores logran modificar el comportamiento de las empresas.

  Cursos de educación ambiental para cambiar gestos y hábitos cotidianos.

Reducir consumo de agua Separar residuos Apagar luces innecesarias Sobriedad de vida que se vive con libertad y

conciencia Evitar el uso de desechables

Vale la pena ser buenos y honestos (229).

Nos necesitamos unos a otros, tenemos una responsabilidad por

los demás y por el mundo.

Oremos Juntos

Haz clic aquí

“Alaben y bendigan a mi Señory denle gracias y sírvanle con

gran humildad”

San Francisco de Asís