Activos No Corrientes

Preview:

Citation preview

El tema Activos No Corrientes y Depreciación Activos No Corrientes y Depreciación es de la es de la Asignatura Contabilidad General Asignatura Contabilidad General para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.

Módulo desarrollado por: Lic. Estela Muñoz

Presentación Lic. Estela Muñoz

Un cordial saludo y la más calurosa bienvenida a este Primer Semestre de 2011. Les habla Estela Muñoz, facilitadora del curso de Contabilidad General, soy licenciada en Contabilidad con una maestría en Administración Industrial y un Posgrado en Docencia Superior, laboro en el Centro Regional de Chiriquí desde hace 25 años de los cuales 17 años son como docente universitaria.

Activos No Corrientes y Activos No Corrientes y DepreciaciónDepreciación

Módulo desarrollado por: Lic. Estela Muñoz

ConceptoConcepto

Activos no corrientes: son los bienes utilizados en las operaciones rutinarias del negocio con el fin de producir ingresos y cuya duración es mayor de un año.

Ejemplos de Activos No CorrientesEjemplos de Activos No Corrientes

Terrenos

Edificios

Maquinaria

Mobiliario y Equipo de Oficina

Equipo de Transporte

DepreciaciónDepreciación

Según el Dr. José Teófilo Campodónico la depreciación es la disminución de un activo fijo durante un período determinado como consecuencia del uso, desgaste o por la acción de la naturaleza, entre otras.

Elementos Básicos de la DepreciaciónElementos Básicos de la Depreciación

El costo del activo fijo: incluye el precio del activo más todas las erogaciones necesarias para instalarlo y que este en condiciones para ser utilizado.

Elementos Básicos de la DepreciaciónElementos Básicos de la Depreciación

Valor residual: representa el valor de desecho o el valor de rescate en una fecha determinada.

Elementos Básicos de la DepreciaciónElementos Básicos de la Depreciación

Vida útil estimada: Según el artículo 52 del Decreto Ejecutivo No.170 del 27 de octubre de 1993: “La depreciación se calculará tomando en cuenta la vida útil económica de los bienes, que dependerá de la actividad y condiciones en que se utilicen los bienes, los turnos normales de la actividad, la calidad de mantenimiento, las posibilidades de obsolescencia y las tablas de depreciación de reconocido valor técnico. No obstante, en ningún caso se permitirán vidas útiles económicas menores de tres (3) años para bienes muebles y treinta (30) años para bienes inmuebles...”.

Recommended