Bioquimica 2 los acidos nucleicos

Preview:

DESCRIPTION

 

Citation preview

BIOQUIMICA VETERINARIA 2

ACIDOS NUCLEICOS DOCTOR: M.V.Z. FRANCISCO CUELLAR AVALOS.

Los ácidos nucleicos son así llamados porque fueron descubiertos a partir de un material rico en núcleos celulares y se pensó que eran componentes exclusivos de esas organelas. Posteriormente se comprobó que se encuentran también en otras localizaciones celulares; sin embargo, aquel nombre se mantiene en la actualidad.

Son compuestos que contienen carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fosforo, poseen carácter acidico y se encuentran en todos los seres vivientes. Pertenecen a la categoría de macromoléculas, formadas por polimerización, en cadenas lineales, de gran numero de unidades estructurales llamadas nucleótidos.

Los ácidos nucleicos son sustancias del mas alto rango biológico; a ellos les están asignadas importantísimas funciones: a) Son depositarios de la información genética y responsables de su transmisión de padres a hijos y de una generación celular a otra. b) Tienen un papel fundamental en la síntesis de proteínas en la célula y dirigen el ensamble correcto de aminoácidos en secuencias definidas. En ultima instancia, puede afirmarse que la individualidad y el potencial funcional de cada ser son determinados por la información contenida en sus ácidos nucleicos.

En este capitulo se considerará la estructura de esta sustancia. Como son polinucleotidos, corresponde a estudiar el primer termino las unidades constituyentes.

Los nucleótidos, unidades estructurales de los ácidos nucleicos, son sustancias formadas por la unión de: a) Una base nitrogenada, b) Un monosacáridos de cinco carbono (aldopentosa) y c) Acido fosfórico.

NUCLEOTIDOS

.BASES

NITROGENADAS

Las bases que se obtienen por hidrólisis de los nucleótidos son sustancias derivadas de los núcleos heterocíclicos pirimidina y purina, razón por la cual se habla de bases pirimidinicas o pirimidicas y de bases purinicas.En las formulas que se exponen o constitución y la numeración de los elementos de cada uno de estos núcleos. La purina se puede considerar derivada de la pirimidina por fusión a ésta de un núcleo imidazol.

En ambos ciclos todos los átomos que los integran se encuentran ubicados en el mismo plano.

(Nótese que en la piramida la enumeración de los elementos del núcleo se hace en sentido distinto al de la purina. Solo los carbonos 2 y 5 coincide en su numeración en ambos ciclos.)

Cinco bases derivadas de estos núcleos son

las quemas frecuentemente forman parte de

los acidos

nucleicos; tres de ellas son pirimidicas y dos son

puricas.

Las bases pirimidicas son la timina (5 metil-2,4 dioxipirimidina), la citosina (2-oxo-4-aminopirimidina).

Las bases puricas son la adenina (6-aminopurina) y la guanina corresponden a la forma cetonica o lactama, que es el predominante. En menor proporción existen isómeros (tautomeros) de forma enolica o lactima (se producen por desplazamientos hacia el oxigeno del H unido al N vecino). Eventualmente, los ácidos nucleicos pueden contener una pequeña cantidad de otras bases, en general derivadas de las anteriores, como la 5-metil-citosina, por ejemplo.

Las bases pirimidicas y puricas tienen la propiedad de absorber radiaciones en la región ultravioleta del espectro, con un máximo alrededor de 260 nm de longitud de onda. Esta característica es debida a la naturaleza heterocíclica aromática de las bases y es utilizada para detectar su presencia en una muestra y estimar su concentración mediante espectrofotometría.

ALDOPENTOSAS.

El monosacáridos que se obtiene de los ácidos nucleicos puede ser D-ribosa o D-2-desoxirribosa. Según cual sea el glúcido que participa en su composición, los ácidos nucleicos se dividen en ácidos ribonucleicos (ARN, o RNA en la sigla inglesa) y ácidos desoxirribonucleicos (ADN o DNA). Las aldopentosas de los ácidos nucleicos adoptan la forma furanosa (fig. 6-3).

La ribosa o la desoxirribosa se une al nitrogeno 9 de una base purica o al nitrógeno 1 de una base pirimidica mediante un enlace glicosidico b, es decir, el carbono 1 de la pentosa, de configuración beta, esta interesado en la unión. El enlace glicosidico permite libre rotación, de manera que la disposición espacial relativa de la base nitrogenada y del monosacárido puede variar entre los dos extremos representados en la figura 6-4, que corresponden a las formas sin y anti. Esta ultima es termodinámicamente mas favorable y es la que se encuentra en la constitución de las cadenas polinucleotidicas.