Club Atletico de Madrid Sadanalisis Tactico de 10 Partidos (1)

Preview:

DESCRIPTION

Atletico de Madrid

Citation preview

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 38 39

EL ANÁLISIS

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO 38

Club Atlético de Madrid S.A.DAnálisis Táctico de 10

PartidosAutor: Kieran SmithFotos: Gettyimages

Este proyecto de análisis va a mirar a todos los aspectos del juego del Atlético de Madrid durante un período de 10 partidos.

El objetivo es analizar las características del equipo, saber cómo juegan, analizar sus aspectos fuertes y sus debilidades, y proporcionar ejemplos de estos aspectos con el fin de aprender de la forma en que están jugando y establecer por qué están teniendo tanto éxito.

Liga BBVA• Villarreal (F)• Getafe (C) • Elche (F) • Levante (C)• Valencia (C)• Malaga (F)• Barcelona (C)• Sevilla (C)

Championas League• Zenit St

Petersburg (F)• FC Porto (C)

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 40 41

EL ANÁLISIS

FUTBOL-TACTICO EDICION 85 /

El Atlético de Madrid fue establecido el 26 de abril 1903 como Club Atlético de Madrid por tres estudiantes vascos viviendo en Madrid. Originalmente jugaron de azul y blanco, al igual que el Athletic de Bilbao. Cuando cambiaron a usar los colores rojo y blanco, los colchones en España eran del mismo color y esto llevó a que se les llamen Los Colchoneros.

El Atlético de Madrid ha ganado 29 honores separados en su historia, incluyendo el título de la liga española 9 veces y la Copa del Rey 10 veces. También han tenido éxito en Europa siendo subcampeón en la Liga de Campeones en el '73-'74, antes de ganar la UEFA Europa League en los años 2010 y 2012; estos triunfos en la Europa League fueron ambos seguidos por victorias en la Supercopa de Europa en las siguientes temporadas.

El técnico más exitoso en la historia del Atlético de Madrid es el reciente difunto Luis Aragonés, que ganó 6 competiciones diferentes, incluyendo 3 títulos de Liga durante dos periodos en el club.

Ex jugadores con grandes nombres incluyen: Diego Simeone, Fernando Torres, Sergio Agüero, Radamel Falcao y Raúl González. La leyenda del Real Madrid fue un jugador en la cantera del Atlético de Madrid, pero se unió al Real Madrid cuando el departamento juvenil del club cerro.

Diego Simeone se hizo cargo del Atlético de Madrid el 23 de diciembre de 2011, después de haber trabajado en Argentina e Italia, y su impacto fue inmediato. En la temporada 2012-13 venció al Atlético de Bilbao para ganar la Copa de la UEFA y siguió con una victoria por 4-1 sobre el Chelsea en la Supercopa de la UEFA a principios de la próxima temporada. Desde entonces ha llevado a su equipo a nuevos niveles y no sólo ganó el trofeo de la Copa del Rey, pero empujó a este grupo de jugadores para tratar de romper el dominio de Barcelona y Real Madrid.

Durante su etapa de dos años y medio con el Atleti, Simeone ha demostrado su conocimiento táctico en el análisis y la exposición de las debilidades de sus rivales, y combine esto con fisicalidad, un carácter directo y intensidad para hacer el Atlético de Madrid una fuerza formidable en el fútbol europeo.

Plantilla 2013-2014

“El esfuerzo es no negociable. Es difícil para mí interactuar con jugadores que no se entregan por completo. Los débiles no me interesan".

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 42 43

EL ANÁLISIS

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 42 43

Historia de la temporadaEmpezamos mirando al Atlético de Madrid en la semana 13 y las tablas de clasificación enfrente, muestran cómo han desempeñado la temporada hasta ahora, tanto en la Liga como la Liga de Campeones. Atleti ha tenido un impresionante comienzo de temporada en ambas competiciones, ganando todos los partidos excepto uno ante el Espanyol en la Liga; y manteniendo un récord de victorias del 100% en la Liga de Campeones.

El equipo de Simeone ya estaba ganando muchos elogios por este tiempo por su fútbol de ataque y defensa cerrada. Simeone es ahora uno de los más buscados entrenadores en Europa, y todo se debe al gran trabajo que ha hecho en el Atlético de Madrid

Bajo Simeone, toda la plantilla ha levantado su nivel de rendimiento, pero en las siguientes diapositivas vamos a mirar a algunos de los principales jugadores del Atleti esta temporada.

La Liga Clasificación

Liga de Campeones Clasificación

Los principales jugadores en lo que va de temporada

GabiNombre: Gabriel Fernández Arenas "Gabi" Edad: 30 Posición: Centrocampista Central

Un producto de la academia del Atlético de Madrid, Gabi tuvo que abandonar el club, y moverse a Zaragoza, para tener su oportunidad de jugar fútbol en primera. Se reincorporó al Atleti en 2009 y ahora es el capitán del club.

Gabi ha jugado en todos los partidos de liga y la Liga de Campeones esta temporada y sus actuaciones consistentes han impulsado el equipo hacia

adelante. Es un mediocampista central con una mentalidad defensiva, pero aún así ha sumado ya 8 asistencias esta temporada hasta el momento. Es muy importante a la forma de juego del Atlético de Madrid, tanto en las fases de ataque o defensa.

Raúl GarcíaNombre: Raúl García Escudero Edad: 27 Posición: Centrocampista

Raúl García es un producto de la academia de Osasuna y jugó 68 partidos con el primer equipo antes de unirse al Atlético de Madrid por €13 millones en 2007

García ha jugado un papel muy importante para el Atleti esta temporada, a pesar de no empezar todos los partidos. Ha desempeñado una serie de cargos, incluyendo centrocampista

interior, centrocampista ofensivo central y delantero. Simeone confía en García con instrucciones tácticas de profundidad y siempre las lleva a cabo fantásticamente bien.

García no siempre ha tenido el mejor de los tiempos en el Atlético de Madrid, pero esta temporada ha sido uno de los jugadores más consistentes del equipo.

KokeNombre: Jorge Resurrección Merodio "Koke" Edad: 22 Posición: Centrocampista

Koke es un verdadero jugador de Atlético de Madrid, después de haber entrado en la academia del club a los 8 años y haber progresado a través de los varios equipos para debutar de titular ante el Barcelona en 2009.

Esta temporada Koke ha atraído elogios de todas partes, incluso atrayendo el interés de equipos de la talla de Manchester United y el Bayern de

Múnich.

Koke puede jugar en muchas posiciones, pero ha sido principalmente utilizado como centrocampista de banda esta temporada, moviendo dentro para combinar con los delanteros, y ya tiene un total impresionante de 9 asistencias esta temporada. Diego Simeone ha dicho que Koke se convertirá en uno de los mejores jugadores del mundo.

Diego Costa Nombre: Diego da Silva Costa Edad: 25 Posición: Delantero

Esta temporada Diego Costa se ha convertido en el punto focal para el ataque del Atleti después de jugar el segundo violín a Falcao la temporada pasada, aunque aún así marcó 20 goles en 2012-2013.

Sus puntos fuertes son su velocidad y potencia que ayudan en el juego directo que emplea Simeone tácticamente. Pero su movimiento cuando no tiene el balón también es muy inteligente y permite a Costa encontrar el espacio para recibir el balón en zonas peligrosas. Su carácter agresivo inicialmente lo metió en problemas, pero ahora lo usa a su favor para intimidar y amedrentar a sus oponentes.

Vamos a ver ejemplos de su movimiento y goles, cuando analizamos las fases de ataque del Atlético de Madrid.

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 44 45

EL ANÁLISIS

FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 45

Sistemas de JuegoSistema de Juego Normal 1-4-4-2

Esta formación muestra como Simeone ha montado su equipo al tener a todos sus jugadores en forma y a su disposición. Han utilizado esta configuración 24 veces esta temporada.

La formación es muy fluida durante el juego y en la siguiente diapositiva vamos a ver las posiciones normales de los jugadores en los partidos. Esta no es la tradicional formación 4-4-2 rígida

Vemos sobre todo la formación 4-4-2, cuando el Atlético no tiene la pelota y en su forma defensiva.

Aunque, esta es la formación principal del Atlético de Madrid, han utilizado muchas variaciones que veremos en las siguientes diapositivas.

Formación actual durante el partidoAquí podemos ver las posiciones habituales de los jugadores rojiblancos durante el juego, cuando en posesión de la pelota. Se puede ver que los dos centrocampistas por las bandas en realidad se mueven al interior para ayudar a sobrecargar el centro del campo y dejan espacio para que los laterales suban al ataque. Los dos centrocampistas centrales, Gabi y Tiago, avanzan también, pero tienen un papel más defensivo en este sistema. Se puede ver en las flechas de movimiento que Gabi tiene libertad en este sistema, y a menudo se mueve en posiciones de extremo para centrar a la área de penalti .

Los dos defensas centrales Miranda y Godín, se sientan más profundo que la mayoría de las líneas defensivas y permiten que los centrocampistas y laterales pueden empujar hacia adelante agresivamente. Diego Costa es muy móvil, aguanta bien el balón, estire la defensa de la oposición y corre los canales.

Las variaciones en los Sistemas de Juego

A pesar de que el 1-4-4-2 es la formación principal bajo Diego Simeone, el Atlético de Madrid ha demostrado la capacidad de aprender y adaptarse a múltiples formaciones y tácticas en función de la oposición a cual se enfrenta y si están jugando en el Vicente Calderón o fuera de casa. Veremos las formaciones utilizadas en este análisis de 10 partidos en la siguiente diapositiva.

1-4-2-3-1 1-4-4-1-1 1-4-5-1

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 46 47

EL ANÁLISIS

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 46 47

Formaciones utilizados durante los 10 partidos

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 48 49

EL ANÁLISIS

Estilo de Juego y Funciones y ResponsabilidadesFunciones y Responsabilidades - Ataque

Estilo de Juego - AtacarJuego directoEl Atlético de Madrid utiliza un estilo muy directo. No se trata de balones largos sin sentido, sino que significa que tratan de avanzar hacia adelante en CADA oportunidad. Atleti son muy fuertes en el contraataque.

Construir el juegoEl portero inicia en largo casi todas las veces, con Diego Costa y Raúl García siendo los objetivos. Los centrocampistas entonces juegan con el segunda balón y construyen desde allí. La fase inicial del Atleti por lo general comienza en el tercio medio.

Sobrecarga Los centrocampistas de banda se mueven hacia dentro para sobrecargar la oposición. En la Liga, equipos tienden jugar con 3 jugadores en el centro del campo, mientras que el Atleti tiene los cuatro centrocampistas en la zona central y juega desde allí. Los laterales juegan un papel integral en la fase de ataque, proporcionando la anchura cuando los centrocampistas de banda van hacia dentro.

Estilo de Juego - DefensivoAtlético de Madrid está muy, muy bien organizado defensivamente y esto ha sido una fortaleza suya esta temporada. Las formaciones que hemos visto anteriormente son la base de su forma defensiva en cada partido y son muy claros en la fase defensiva.

Bloque Alto/ Medio La mayoría de las veces el Atleti utiliza un bloque alto con pressing táctico agresivo, pero en algunos partidos fuera de casa contra equipos que tienen mucha posesión, han recurrido a un bloque medio.

PressingEl pressing se inicia por los delanteros y el resto del equipo los siguen. Intentarán de forzar la oposición

Después de ver las formaciones que el Atlético de Madrid ha utilizado esta temporada, ahora vamos a mirar el estilo de juego y las funciones y responsabilidades de cada puesto, en ambas fases ofensivas y defensivas. Veremos muchos ejemplos de los cuatro momentos del juego en esta presentación.

Funciones y Responsabilidades - Defensivo

hacer el pase largo, o obligarlos ir a los extremos donde el Atleti presionará en grupos para ganar el balón.

Centro del campo Los centrocampistas se estrecharán y se hacen compactos, en un intento de forzar la oposición hacia áreas de banda para poder presionarlos como se mencionó anteriormente.

Portero

Necesita tener una buena distribución larga y también ser capaz de identificar las oportunidades de contraataque y distribuir con precisión y rapidez.

Defensores centrales Son una red de seguridad, y también tendrán que ser capaces de jugar pases cortos y largos al recibir la pelota. Ir hacia adelante para los saques de esquina y tiros libres apropiados.

Laterales

En el ataque le dan amplitud al equipo y proporcionan centros para que sean atacados por los delanteros, y también participan en el juego de combinación con los otros centrocampistas para crear oportunidades.

Centrocampistas centrales

Van hacia delante y participan en el ataque con pases en profundidad, y tiros desde fuera del área. También se mueven a posición extremos para combinar con los laterales.

Centrocampistas Izquierda / Derecha

El papel de estos jugadores se centra en venir dentro y sobrecargar la zona central. Ellos combinarán con todos los jugadores para crear oportunidades para los delanteros. Ellos irán rotando posiciones y tienen un papel libre en la fase de ataque.

Delanteros

Los delanteros son el punto focal del equipo y tienen que trabajar duro corriendo por los canales, aguantando la pelota y también conectar con los centros que vienen al área. Tienen que ser capaces de identificar las oportunidades de contraataque.

PorteroTiene que ser capaz de organizar y dar instrucciones a una defensa desorganizada que todavía está en transición. Tiene que ser bueno en venir por centros a su área y parada s de tiro.

Defensores centralesSeguros en situaciones de 2x2 y 3x3, tienen que ser muy buenos haciendo frente a centros a su área y bloquear tiros. Capaces de reducir la velocidad de ataque de la oposición para que los laterales recuperen su posición. Organizar unidad defensiva y comunicarse con el centro del campo. Poseer su zona.

LateralesSeguros en situaciones de 1x1, comprender cuándo presionar cuando la oposición está en su campo y cuando hacer pressing como una "pandilla". Tiene que ser rápido en la recuperación, para volver a su posición después de la fase de ataque.

Centrocampistas centralesVuelven a su posición y organizan la unidad de medio campo. Ayudan a los defensas centrales al recoger el segundo balón si la oposición juega un pase largo. Conocen su zona defensiva y defienden dentro de ella. Entienden cuándo presionar después de tomar el ejemplo de los delanteros.

Centrocampistas Izquierda / Derecha Conocen su papel y su zona cuando se organizan en la posición defensiva, pero también entienden cómo recuperar y volver a su posición después de atacar. Saben cómo y cuándo presionar como un equipo y también cuando la oposición está en su lado.

DelanterosLos delanteros identifican e inician el pressing cuando ven el momento apropiado y saben cómo presionar para forzar a la oposición a los extremos o obligarlos a hacer un pase largo. También se organizan si el pressing no es una opción y permanecen compactos.

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 50 51

EL ANÁLISIS

Cuatro Momentos del Juego

Vamos a mirar a los cuatro momentos del juego, como se muestra en el gráfico adjunto. Las siguientes diapositivas mostrarán cuáles son los aspectos del juego que vamos examinar a partir de cada uno de estos cuatro momentos. Esto nos permite dividir todos los aspectos del juego del Atlético de Madrid y nos ayuda a comprender plenamente los métodos que han utilizado con tal éxito esta temporada. La transición se va conocer como T+ y T- en los ejemplos. T + es la transición al ataque y T-es la transición a la defensa.

ATAQUE - En Posesión Fase de Iniciación• Construir el juego • Distribución del portero

Fase de Creación• Forma de atacar • Creación de oportunidades • Combinaciones y sobrecargas

Fase Final• Oportunidades de gol • Modelos de ataque en tercio final• Goles típicos

Transición a la DefensaAl perder el balón• Posición del jugador • Forma del equipo • Primera decisión

Defendiendo mientras desorganizado• Pressing o no • Reducir la velocidad del ataque del rival• Recuperar su posición

Organizándose en forma defensiva• ¿Pueden ponerse en forma defensiva?• Los jugadores ocupan otras posiciones • Forzar el juego hacia atrás

DEFENSA - Fuera de PosesiónDefendiendo cuando organizado• Forma defensiva • Haciendo el juego predicable • Bloque Medio/Alto

Defendiendo los tercios y funciones de las unidades• Defendiendo en cada tercio• Compacidad y forzando el juego a las bandas • Errores y Debilidades

Pressing• Inicio del pressing - provocación • Como el equipo hace el pressing• Cuando el equipo hace el pressing

Transición al AtaqueGanar el balón• Posición del jugador cuando se ganó el

balón• Primera decisión - mantener la posesión /

ataque

Oportunidades de contraataque• Modelos de contraataque planeados • ¿Quién se une a los ataques?

Recuperación de la forma de ataque• Jugando hacia adelante cuando el

contraataque no es posible• Recuperación de forma de ataque y

unidades• Cambio a fase de ataque

Fase de Ataque Construcción del Juego Desde el Portero

Vamos a ver la frecuencia con cual el Atlético de Madrid juega en corto desde el portero, y no es muy a menudo. En este ejemplo, parece que van a jugar desde atrás e iniciar su construcción de juego a partir de ahí, pero aprovechan la oportunidad para cambiar el juego al tercio medio después de atraer la oposición hacia ellos. (imagen 1)

Construcción del Juego Desde el Defensa CentralMiranda ha recibido el balón y la oposición está comenzando a presionar. Podemos ver qué alto el Atlético de Madrid va a empujar cuando todavía está en su fase inicial de construcción.

Aquí, Miranda jugará un balón largo a Arda Turan quien lo mueve rápidamente al lateral Juanfran. Este pase causará una gran reacción y movimiento del equipo, y el Atleti iniciará la construcción de su ataque en el tercio defensivo del rival. (imagen 2)

Saque de Meta del PorteroEsta es la situación habitual para saques de meta y como veremos a partir de la siguiente diapositiva, la mayor parte de la fase de iniciación empieza en el tercio medio de la cancha.

Diego Costa o Raúl García suelen ser los objetivos de saques de meta, debido a su altura y presencia física . Podemos ver el grupo de jugadores que están esperando el segundo balón y cuando Costa la golpea abajo comienzan su ataque. Podemos ver que el Atleti ha sobrecargado la área del segundo balón . (imagen 3)

1

2

3

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 52 53

EL ANÁLISIS

Análisis de Distribución

Forma de Atacar en Posesión

Forma Atacante en el Centro del CampoEl enfoque aquí es Koke y Arda Turan, los centrocampistas de banda. Se puede ver claramente sus posiciones centrales favorecidas en esta imagen, y estas son las posiciones habituales que ocupan durante el partido y que causan problemas para los equipos rivales a través de la sobrecarga; especialmente con el carácter agresivo de los laterales que proporcionan la anchura.Esto no es cuestión de ser extremos no convencionales, viniendo adentro cuando reciben el balón, pero una formación fluida en el centro del campo. (imagen 5)

Combinación para cambiar el juego y centrarEl Atlético de Madrid juega en largo y directo más veces que no, pero este ejemplo muestra que también pueden jugar al fútbol y combinar para cambiar no sólo el juego, pero crear una oportunidad para centrar y marcar de la misma.

Koke está de nuevo en un papel más central y encuentra espacio. Luego se mueve a una posición mas extrema y combina con el lateral Juanfran. (imagen 6 y 7)

Juego Directo a VillaCuando los jugadores del Atlético de Madrid tienen tiempo para mirar y jugar un pase, lo harán al jugador más avanzado, y este es un buen ejemplo de un balón largo por detrás de la defensa.

Arda recibe la pelota y Villa busca un balón largo enseguida, ya que el Málaga mantiene una línea defensiva alta. Es más probable que Diego Costa corra por los canales para crear oportunidades para sí mismo. (imagen 8)

Gol Típico de un Centro Los laterales del Atlético de Madrid son muy peligrosos, y este ejemplo es uno de muchos similares, en cual marcan goles de centros en esta temporada

Porcentaje de éxito de distribución del portero

Áreas de distribución del portero

Tercio atacante 35%

Tercio medio 41%

Tercio defensivo 24%

En esta diapositiva podemos ver en qué parte del terreno de juego el portero distribuye el balón y de ese punto podemos ver que el Atlético de Madrid abrumadoramente prefiere jugar en largo desde el guardameta, con un 76% de la distribución dirigido fuera del tercio defensivo del campo.

A pesar de tener un nivel de fallo de pase de 48%, el Atleti recogió 82% de los segundos balones procedentes de saques de meta.

4Aquí se ve una configuración atacante típica del Atlético de Madrid. Ambos centrocampistas de banda han venido dentro a la zona central, y junto con Diego Costa, han creado una sobrecarga de 3v1 en esa zona central en caso de que quiera explotarla. Atleti juega de forma muy directa y tan pronto que Koke recibe el balón, quiere jugar hacia adelante. También vemos la opción para el balón largo por detrás de la defensa hacia Villa. Veremos más de esto más tarde.(imagen 4)

5

6

7

8

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 54 55

EL ANÁLISIS

Juanfran es capaz de regresar y cortar hacia el interior al espacio creado por la carrera de Koke, para centrar a Godin que intenta marcar de cabeza. Vamos a ver ejemplos de lo peligroso que es el Atleti desde centros en el área. (imagen 9)

Gol Típico de Diego Costa. Esto no es sólo un ejemplo de un gol típico de Diego Costa, sino también de una carrera por cual se está haciendo conocido, y que el Atleti ha utilizado con un efecto devastador en esta temporada.

Inteligencia Táctica de GarcíaLa inteligencia táctica de Raúl García fue mencionada anteriormente y esta es sólo un ejemplo entre muchas. García empuja en la línea de ataque y Diego Costa cae más en un papel de Nº 10. (imagen 14)

9

14

Costa hace una movimiento inteligente al espacio detrás del lateral rival, recibe el balón y conduce adelante hacia el área. Consigue llegar a las afueras de la área pequeña antes de disparar y marcar. (imagen 10, 11, 12, 13)

10

12

11

13

Análisis de Fase de Ataque En el siguiente gráfico podemos ver las zonas de donde vienen los centros atacantes del Atlético de Madrid. Las cifras incluyen los saques de esquina y es por eso que las dos cifras más altas están en esas posiciones.N º medio de centros por juego: 24.75 Mas centros en un partido: 42 (v Levante en casa)

A pesar del alto nivel de centros fallados, el Atlético de Madrid marcó 10 goles de centros durante este período de análisis de 10 partidos.Ellos bombardean los equipos rivales con centros al área si se les da la oportunidad y son peligrosos de ellos.

Resumen Fase de AtaqueJuego DirectoEl Atlético de Madrid es muy directo, juegan en largo desde el portero y tratan de controlar el juego en el campo rival. Crean una gran cantidad de ocasiones de gol y se van hacia adelante en cada oportunidad de forma organizada o con un contraataque rápido

Juego Extremo y CentrosHemos visto que la mayoría de las oportunidades de gol del Atlético de Madrid vienen de zonas extremas y que los laterales les dan anchura cuando atacan con los centrocampistas de banda moviéndose hacia el interior. También son una gran amenaza en situaciones a balón parado ofensivas.

Centrocampistas de BandaHemos visto cómo los centrocampistas de banda vienen hacia el interior para sobrecargar la zona central del campo, y como intercambian entre ellos e incluso a veces con los delanteros.

Tácticamente flexibleEl Atleti es un equipo excelente, pero también pueden cambiar de táctica para adaptarse a su oposición y maximizar sus posibilidades de obtener un buen resultado.

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 56 57

EL ANÁLISIS

Transición a la DefensaForma Familiar Cuando se pierde el balón. Este es una forma familiar, cuando el Atlético de Madrid ataca, y se puede ver que quedan un poco expuestos en caso de que pierdan el balón, y eso es lo que pasa aquí. Koke pierde la pelota en la entrada del rival, y el Getafe intenta instantáneamente un contraataque y acaba con un 4x2 de sobrecarga cuando entra en el campo del Atlético de Madrid. Por suerte, el jugador del Getafe que esta impulsando adelante hace una mala decisión y pierde el balón. Los jugadores rojiblancos se recuperan en número y lo hacen muy rápidamente.(imagen 15)

Transición Defensiva - Rápida y AgresivaEl Atlético de Madrid es muy rápido en sus transiciones defensivas y esto es un ejemplo claro de esto. Valencia ganó la pelota en la zona extrema y de inmediato Atleti trata de forzar el jugador que la recibe hacia una zona céntrica y apretada, para intentar robar el balón. Ambos centrocampistas harán carreras diagonales para tratar de canalizar el jugador atacante y restringir su espacio para atacar, con Turan presionando al jugador directamente. El resto de los jugadores se recuperan en sus posiciones defensivas como una red de seguridad. (imagen 16)

T- Decisión: Presiona o Retrasa? Cuando el Atlético de Madrid pierde el balón la primera decisión que toman es si se debe presionar el balón o intentar retrasar el atacante para organizarse. Aquí vemos a ellos presionando la pelota.

En este ejemplo Gabi anticipa el pase y se va a cerrar el jugador rival. Gabi obliga al jugador

a permanecer en el extremo y vuelven a recuperar sus posiciones los jugadores del Atleti. Inicialmente Tiago está haciendo una carrera de recuperación, pero se une con el pressing del equipo y la situación termina con los cuatro centrocampistas del Atleti presionando el jugador que ha sido obligado a retroceder. Vamos a mirar al pressing del Atlético de Madrid en la sección de defensa, pero este ejemplo muestra que el Atleti también presiona en T-, así como cuando se organizan. Atleti presiona agresivamente, así que si no lo hacen como un equipo dejan grandes vacíos que pueden explotar los rivales. Esto sucede MUY raramente, ya que Simeone asegura que todo el mundo sabe su papel y presionan cuando es necesario. (imágenes 17,18 y 19)

15

16

20

21

Retrasando el rival para organizarse. Atlético de Madrid es muy bueno en retrasando los rivales en tiempos de transición defensiva y este es un buen ejemplo.

Podemos ver que el Barcelona ganó el balón y trata montar un contraataque, pero el defensa central, Miranda, ha venido al extremo para retrasar eso. Podemos ver a Juanfran haciendo una carrera de recuperación y Gabi ocupando una posición por el interior para detener el extremo de atacar por el centro. En caso de que el jugador del Barça pase a su compañero más cercano, tanto Gabi y Juanfran le presionan. Podemos ver entonces que retrasando los rivales, les ha dado tiempo al Atlético de Madrid para organizar su línea defensiva y mantenerse compacto, y Gabi gana la pelota. Koke y Turan hacen carreras de recuperación a áreas centrales para marcar a los jugadores en apoyo del ataque. (imágenes 20 y 21)

17 18 19

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 58 59

EL ANÁLISIS

Posición de Laterales en la T-Este ejemplo pone de relieve tanto una debilidad y una fortaleza del Atlético de Madrid

La primera imagen muestra la posición alta de ataque de los laterales del Atleti cuando se perdió el balón, y se destaca el espacio en áreas extremas que pueden ser usadas para un contraataque, debido a que los laterales están tan avanzados, cuando el Atlético de Madrid ataca.

Cuando el balón se pierde, Gabi el centrocampista central, inmediatamente ocupa una posición de cobertura para el lateral derecho, Juanfran. Esto corta ese lado del campo que significa que el jugador tiene que pasar por el centro. El jugador rival ataca por el centro y pasa a su compañero, tratando de exponer el espacio en la posición del lateral izquierdo. Godin lee la situación y se mueve lateralmente, y junto con la excelente carrera de recuperación de Filipe Luis, está en posición para desposeer al jugador rival cuando él intenta entrar al interior. (imágenes 22, 23 y 24)

Resumen Transición DefensivaEl Atlético de Madrid ataca en número y dejan espacio que los equipos rivales pueden explotar, pero son fuertes en la transición a la fase defensiva. Sus principales fuerzas son:

Transición rápidaCuando el Atleti pierde el balón son muy rápidos en la transición y en volver a su forma defensiva, cual deja muy poco tiempo para el contraataque del rival.

Presionar o RetrasarLa primera decisión en la transición defensiva de si se debe presionar el balón o recuperar a una forma organizada es vital, y no sólo es el Atlético de Madrid fuerte en hacer las dos cosas, pero muy raramente toma la decisión equivocada, así que los equipos rivales tienen que tener un plan definido, si quieren explotar la fase de transición.

Cómodo en transiciónEl Atlético de Madrid tiene jugadores tácticamente inteligentes y todos entienden lo que se espera de ellos en la fase de transición defensiva, por lo que se sienten cómodos en la transición. Los jugadores ocuparán posiciones para cubrir sus compañeros o obligar a los jugadores rivales jugar hacia atrás hasta que puedan organizar defensivamente como equipo.

22

23

24

25

26

Fase Defensiva Organización DefensivaEn este apartado vamos a mirar el lado defensivo del Atlético de Madrid. Esto ha sido la fundación de su estilo de juego y son uno de los equipos más organizados en el fútbol europeo esta temporada. Veremos cómo defienden cuando están organizados, cómo obligan a los rivales a zonas extremas para luego presionar, su pressing agresivo, su flexibilidad táctica y donde están débiles defensivamente.

En la imagen de al lado, podemos ver la forma defensiva habitual que adopta el Atleti. Podemos ver que se estrechan, se hacen compactos y por lo general tienen una alta línea de contacto con el rival, mientras dejan espacio en áreas extremas. Son pacientes cuando están organizados y esperan su oportunidad para presionar agresivamente o hasta que la oposición juegue un pase largo a sus áreas mas fuertes.

Unidades defensivas organizadas.Este es un claro ejemplo del Atlético de Madrid estar organizado, compacto y estrecho, con un bloque bajo en la defensa. Podemos ver las unidades defensivas y como son no sólo estrechos y compactos, pero como sobrecargan la zona central en su favor. Godin está preparado para entrar en frente del delantero que le coincida si el pase va por allí, y tanto Villa & Koke están dispuestos a presionar rápidamente al jugador rival en la zona extrema. Este es el conjunto defensivo más utilizado por el Atlético de Madrid. (imagen 25)

Bloque Medio Organizado.Aquí podemos ver el Atlético de Madrid en un bloque medio, pero también obligando al rival hacia una área extrema. Los jugadores del Atleti están organizados, como siempre, y están dispuestos a presionar al jugador en el área extremo cuando se pasa la pelota. Esto demuestra también el gran espacio entre el lateral y el defensa central, que es demasiado grande, y como veremos más adelante ha causado que el Atleti encaje goles. (imagen 26)

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 60 61

EL ANÁLISIS

Bloque Alto Agresivo Aquí podemos ver el bloque alto del Atlético de Madrid y lo agresivo que puede ser cuando quiere presionar a la oposición. Están tratando de forzar a la oposición a jugar un pase largo por medio de pressing en el bloque alto. Koke ha salido de su posición en el centro del campo para darle a la primera línea del bloque alto dos jugadores, en vez de dejar a García allí solo por su cuenta y dejando tiempo para que Zenit pueda jugar sin ningún tipo de presión. (imagen 27).

Centro del Campo Estrecho para Forzar el Juego Hacia el Extremo. Esta formación inteligente muestra que estrecho el Atlético Madrid esta preparado a llegar para dejar espacio en las áreas extremas. Pero también están dispuestos a presionar si un jugador rival recibe el balón en estas zonas extremas. Esto se ve como una forma de defensa muy básica, pero si nos fijamos en el detalle, el Atleti se establece de forma inteligente, para no sólo guiar a la oposición hacia las áreas donde quieren que estén, pero están configurados para el contraataque en el instante en que ganen la pelota. (imagen 28).

Tratando de Forzar el Juego Centralmente. Aquí podemos ver el Valencia atacando y Koke está tratando de enfrentar al jugador en posesión y por la configuración de su cuerpo de guiarlo hacia una zona central donde el Atleti esta fuerte. Raúl García ha dejado la línea defensiva para ayudar con el pressing. Podemos ver el jugador rival destacado en la zona extrema, y si el jugador en posesión pasa a la zona extrema, es un indicador para que Gabi, Juanfran y Koke presionen en esta zona.A continuación vamos a mirar a la presión del Atleti con más detalle. (imagen 29).

Posicionamiento de los laterales mientras defendiendoLas laterales son muy importantes a cómo juega el Atlético de Madrid, tanto en ataque como en defensa, pero esta es una área en particular, en donde los equipos rivales pueden dirigirse para atacarles.Cuando el Atleti ataca, los dos laterales avanzan agresivamente y ofrecen anchura al equipo, como hemos visto antes. Pero también dejan espacio que la oposición puede explotar. La otra área en donde los equipos rivales pueden dirigirse a los laterales del Atlético de Madrid es cuando entran en posiciones de banda para presionar o enfrentarse a los jugadores extremos rivales. Cuando un lateral defiende en una posición extrema, los defensas centrales permanecen muy céntricos y esto deja un gran vacío entre el defensa central y el lateral que la oposición puede explotar.

Podemos ver la zona central en cual los defensas centrales del Atleti generalmente permanecen cuando están organizados, y la brecha entre los dos cuando el lateral sale a defender en un área extrema.El segundo jugador rival puede hacer un movimiento a una zona muy peligrosa, si un centrocampista no hace un seguimiento de ese movimiento.

27

28

29

30

31

Posicionamiento de los laterales mientras defendiendo. Este es un ejemplo de lo que acabamos de ver en la diapositiva anterior y muestra la verdadera distancia entre el defensa central y el lateral.Podemos ver que Manquillo sale a confrontar al jugador rival en la zona extrema y Koke esta un poco atrasado en el juego, y que el jugador del Porto que recibe tiene un montón de espacio a donde llevar el balón. Esto afecta también lo que Miranda tiene que hacer, y a su vez deja a Alderweireld 1x1 en el área contra el delantero del Porto. (imagen 30)

Posicionamiento de los laterales mientras defendiendoOtro ejemplo del espacio entre el defensa central y el lateral siendo explotado, esta vez en el lado izquierdo de la defensa.Filipe Luis sale a presionar al jugador rival y los defensores centrales permanecen compactos y en la zona defensiva central. Tiago podría caer en el espacio dejado por Luis al salir al jugador rival, pero elige ir a apoyar la presión, y de hecho abre el espacio aún más. El jugador en posesión corta hacia el interior y coloca el pase en el camino de su compañero en una zona peligrosa (imagen 31)

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 62 63

EL ANÁLISIS

Flexibilidad Táctica En la Forma DefensivaEl Atlético de Madrid es un equipo muy inteligente y este ejemplo muestra esto. Inicialmente se establecieron en una formación 1-4-4-2 para parar al adversario de jugar hacia adelante. Una vez que el balón pasa a una zona extrema, en cual el Atleti no puede presionar, Gabi se retrasa para jugar entre líneas y Raúl García llena ese vacío para crear una formación de 1-4-1-4-1. (imágenes 32, 33, 34 y 35)

35

32

33

34

La imagen de abajo muestra el Atlético de Madrid con 3 diferentes formaciones defensivas en un partido. Inicialmente empezaron con un 1-4-2-3-1, y luego se adaptaron a la manera en cual la oposición estaba jugando, y en función de lo que la oposición hizo o cómo intentaron jugar, el Atleti cambió su formación para anular la amenaza del rival.

Pressing

36 37 38En la Liga de Campeones, el Atlético de Madrid también se ha establecido en una formación defensiva 1-4-5-1 pero luego adapto durante el partido a un 1-4-1-4-1, porque la oposición estaba encontrando el espacio entre las líneas de la defensa rojiblanca y el centro del campo. (imágenes 36, 37 y 38)

El Pressing del Atlético de MadridEl juego de pressing del Atlético de Madrid es una parte clave de su estrategia de defensa y están muy organizados en cómo, cuándo y dónde hacen esto. Son muy agresivos en su presión y también han demostrado ser excelentes en la transición ofensiva, y su juego de pressing es una parte muy importante de este estilo de contraataque.

Presionar para ganar o forzar el juego?Veremos muchos aspectos del pressing del Atleti en las siguientes diapositivas y también vamos a ver unos ejemplos de donde recuperan el balón. A pesar de que presionan agresivamente, son inteligentes también y no es sólo para ganar el balón en ese tercio de ataque. Están contentos en obligar a la oposición a jugar en largo o incluso fuera para un saque de banda.

Mentalidad para presionar - En casa o FueraEl Atleti siempre presionará en ciertas áreas del campo, pero tienen una filosofía muy diferente cuando juegan fuera de casa. Por ejemplo, al jugar con un equipo basado en la posesión, en Villarreal, fuera de casa, el Atleti tendrá una línea más profunda de contacto con los rivales; pero en casa contra el Barcelona fueron muy agresivos e incluso los presionaron en su propia área. Esto demuestra la flexibilidad táctica e inteligencia que viene de cómo Diego Simeone ha analizado la oposición.

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 64 65

EL ANÁLISIS

Delanteros Iniciando Pressing Agresivo. El Atlético de Madrid es muy agresivo en su pressing en casa y este ejemplo los muestra presionando al Barcelona, uno de los mejores equipos que juega desde el fondo, con una línea muy alta. La provocación para este pressing fue el pase hacia atrás al portero del defensa central izquierdo del Barcelona. Costa presiona al portero y el resto del equipo reacciona a eso y crean un área encajonada para presionar al Barcelona y sobrecargan esa zona. El Atleti obliga al Barça jugar de largo y tienen su línea defensiva organizada y esperando, para ganar el duelo aéreo contra los jugadores de ataque más pequeños del Barça. (imagen 39)

Pressing de Alta Presión. Otro ejemplo de el pressing alto en el área de la oposición iniciado por los delanteros. (imágenes 40, 41, 42 y 43)

Línea de Contacto Fuera de CasaEn los dos últimos ejemplos hemos visto el Atlético de Madrid usando una línea de pressing alta cuando juega en casa, pero aquí podemos ver la diferencia en su pressing cuando juega fuera de casa. García deja que el defensa central rival se avance antes de presionarlo y obligarlo a jugar de lado a su compañero. Koke entonces presiona al otro defensa central y le obliga jugar de nuevo al guardameta. (imagen 44)

Posición de descanso mientras pressingEl Atlético de Madrid tiene una increíble capacidad para presionar a la oposición durante la mayor parte del partido, y cuando tienen que descansar, este es el tipo

de configuración que utilizan para tratar de detener la oposición de poder jugar hacia adelante. Turan se mueve hacia arriba y se incorpora en la línea de ataque, y Gabi se mueve a cerrar el espacio del rival. Cuando la oposición no puede jugar hacia adelante y juega hacia atrás, este es el momento para que la línea de ataque del Atleti se mueva mas arriba y busca la oportunidad para presionar agresivamente. (imagen 45)

Pressing en Zonas ExtremasUno de los principales factores del juego de pressing del Atlético de Madrid es cuando el balón es jugado a una zona extrema, y aquí tenemos un ejemplo de eso. Tan pronto que el balón se juega al extremo, y sobre todo cuando el jugador que lo recibe tiene una forma corporal pobre, tres jugadores del Atleti presionan agresivamente. Tratarán de ganar el balón y jugar hacia adelante a Diego Costa, que se moverá en una posición de ataque, pero también tienen la ventaja de utilizar la línea de banda como otro defensor. (imagen 46)

Pressing en Zonas Extremas.

Otro ejemplo de presionar agresivamente cuando el balón se juega a un área extrema.

El Atlético de Madrid son fuertes en el centro, así que tan pronto que el jugador rival se prepara para pasar el balón hacia el lado extremo, los jugadores del Atleti están listos para presionar en un grupo de tres jugadores. Juanfran, Gabi y Turan presionan el jugador extremo del Barcelona en cuanto recibe la pelota y Villa presiona el jugador que hizo el pase inicial. (imagen 47)

39 43

40 44

41 45

42 46

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 66 67

EL ANÁLISIS

Análisis de recuperación del balón

Aquí podemos ver no sólo las áreas en las que el Atlético de Madrid recupera la pelota, sino también cómo se recuperó el balón. Usan un juego de pressing agresivo, pero podemos ver que ellos raramente ganan el balón en el tercio de ataque del campo. El Atleti frecuentemente presiona y obliga a los rivales a tener que jugar un pase largo o hacer una mala decisión y perder el balón. El hecho de que el Atleti gana el balón con mayor frecuencia en el tercio medio, ayuda a su rápido y directo estilo de juego de contraataque.

47

48

49

50 51 52

Áreas de recuperación del balón

Tercio de ataque

Tercio medio

Tercio defensivo

Resumen Fase Defensivo. Hemos visto que el Atlético de Madrid son muy fuertes en defensa ya sea estar presionando al adversario, la transición a la defensa o la defensa organizada. Esta es la clave de cómo juegan, algunos de sus puntos fuertes en la defensa son:

Paciente Cuando OrganizadoEl Atlético de Madrid son pacientes cuando están organizados defensivamente y esperarán su oportunidad para recuperar el balón, ya sea obligando al oponente a cometer un error o en espera de un oportunidad disparador para la presionar.

Pressing AgresivoHemos visto lo alto que presiona el Atleti cuando juegan en casa y esto sofoca a muchos de sus rivales y les obliga a jugar en áreas donde el Atleti esta fuerte y pueden contraatacar desde allí.

Defensivamente flexibleEl Atlético de Madrid no sólo puede cambiar de forma defensiva para adaptarse al próximo rival, pero lo puede hacer durante el partido sin ningún problema. También ha demostrado que utiliza diferentes mentalidades dependiendo de si se está jugando en casa o fuera.

Transición al AtaqueGanar para Contraatacar en Área Extrema. El primer ejemplo de la transición al ataque del Atlético de Madrid, muestra que presionan para ganar el balón en zonas extremas y luego atacar con rapidez.

El lateral izquierdo Filipe Luis, puede ver que el jugador rival está a punto de recibir el balón con una posición corporal pobre y esto le provoca a presionar. Luis presiona agresivamente y gana la pelota, y al instante busca a Arda Turan, quien ataca el espacio detrás de la oposición en la zona extrema. Diego Costa hace un movimiento entre los defensas centrales rivales y se mete en una buena posición para recibir el balón y intentar un tiro a puerta. (imagen 48 y 49)

T + en Área Central. Aquí vemos un ejemplo de una transición ofensiva en una zona céntrica.

Arda Turan y Gabi presionan el jugador rival y lo obligan hacer un mal pase, que va directamente a Koke. Cuando Koke recibe el balón, Arda Turan ataca rápidamente y recibe la pelota en espacio; Luego busca a Diego Costa, que está haciendo un movimiento por el lado ciego detrás del rival y entra en el área.

Turan mete un pase excelente entre los defensores rivales y llega en el camino de Costa. Raúl García se mueve hacia Arda para enfrentar el defensa central más cercano a él, esto lo impide de recuperar tan rápidamente, dándole a Costa un medio segundo más con el balón. (imágenes 50, 51 y 52)

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 68 69

EL ANÁLISIS

Delanteros Combinando en T+ Central. Esta transición ofensiva muestra lo rápido que el Atlético de Madrid puede atacar desde una posición defensiva organizada.Podemos ver las unidades defensivas, y cuando Gabi y Tiago presionan y ganan el balón inician el contraataque. Cuando Gabi gana el balón pasa rápidamente a David Villa, quien gira para jugar hacia adelante y juega una pared con Diego Costa, esto quita los últimos centrocampistas del Barcelona fuera del juego y le da espacio en cual correr. Le hacen falta a Diego Costa, pero Villa continúa con su ataque y eventualmente es

5659

5760

5861

desposeído. Esto demuestra lo rápido que el Atlético de Madrid puede pasar desde la defensa a estar por detrás de los centrocampistas rivales y encima de la defensa contraria. (imágenes 53, 54 y 55) zona extrema que obliga a los defensores

centrales venir mas hacia los extremos, a pesar de sólo tener un 2x2 contra los delanteros del Atleti. Esto deja a David Villa desmarcado en el segundo palo para aprovechar un centro de Adrian y marcar fácilmente.Desde su propia área a la portería de la oposición en sólo 9 segundos! (imágenes 59, 60 y 61)

Resumen Transición Ofensiva. El Atlético de Madrid es excelente en sus transiciones ofensivas y realmente es una fuerza dentro de la forma en que juegan, podemos ver qué efectivos son por los goles que han anotado por medio de contraataques. Algunos de los aspectos clave en la transición ofensiva son:

Muy rápido en la transiciónHemos visto lo rápido que el Atlético de Madrid puede recuperar la pelota y crear una oportunidad de gol. Están organizados cuando defiende y los jugadores, que siempre buscan atacar, saben exactamente dónde tienen que estar para recibir el balón.

Fuerza de Diego CostaDiego Costa está teniendo una gran temporada y se debe en parte al Atlético de Madrid jugando a sus puntos fuertes. Es muy rápido, fuerte y también un gran goleador en el área. Él es el foco principal en la transición ofensiva y los defensores rivales lo encuentran muy difícil pararlo una vez que está en pleno vuelo.

5453 55

El Balón Largo a Diego Costa Diego Costa es por lo general el objetivo principal en la transición ofensiva del Atlético de Madrid y aquí vemos un ejemplo de eso.

Juanfran gana el balón en una zona céntrica que le cae a Koke, quien mira hacia adelante y juega un pase inmediato a Diego Costa. Costa ha arrastrado a su marcador a una zona extrema y creado un espacio para sí mismo. Costa cabecea la pelota de vuelta a Turan quien no esta marcado y puede atacar inmediatamente, pasándole el balón a Diego Costa.

David Villa también hace un movimiento en el centro del campo para confrontar a los defensores rivales, y también para darle una opción de pase a Diego Costa cuando se acerque a la área de la oposición. (imágenes 56, 57 y 58)

Explotando Tácticas Rivales Diego Simeone tiene una fantástica atención al detalle cuando se trata de analizar los rivales, y aquí podemos ver el Atlético de Madrid explotando los rivales que usan sus laterales cuando atacan.

Getafe está tratando de atacar, pero un mal pase va directamente a Juanfran quien reconoce esto como una buena oportunidad para contraatacar. Al instante se va adelante y Adrián corre hacia el espacio dejado por el lateral rival, para luego recibir el balón de Juanfran. Adrian ataca la

/ EDICION 85 FUTBOL-TACTICO FUTBOL-TACTICO EDICION 85 / 70 71

EL ANÁLISIS

Entendimiento táctico de los rivalesDiego Simone analiza los rivales detalladamente y conoce sus puntos débiles en transiciones. Por ejemplo, la mayoría de los equipos en la Liga atacan con sus laterales, así que no es raro ver a Diego Costa ocupar una posición en el extremo o que los centrocampistas del Atleti inunden esas zonas cuando recuperan el balón.

Puntos FuertesOrganizaciónEl Atlético de Madrid está excepcionalmente bien organizado en defensa, posiblemente el equipo mejor organizado en Europa, y esto se ha convertido en una gran ventaja, mostrado por el bajo número de goles encajados esta temporada.

TransicionesUna enorme fuerza de este equipo es su velocidad de transición tanto de ataque o defensa. La velocidad, la intensidad y agresividad de sus transiciones son muy difíciles para cualquier oposición de explotar. Se trata de uno de los mejores equipos de Europa en el contraataque esta temporada.

PressingLa alta línea mantenida por el Atlético de Madrid, combinado con su juego táctico de pressing ha demostrado ser muy difícil de manejar y controlar para los equipos rivales, de cualquier nivel.

Estilo Directo de Juego El carácter directo del estilo de juego del Atlético de Madrid, y los jugadores que lo han llevado a cabo han dado sus frutos en una liga tradicionalmente conocido por un estilo de juego muy diferente.

Ritmo de trabajoEl Atlético de Madrid tiene un ritmo de trabajo incansable, que es exigido por el entrenador. Ya sea que se trate de sus instrucciones tácticas específicas o nivel de pressing, el equipo da 100% de esfuerzo 100% de las veces.

DebilidadesEspacio entre las UnidadesCuando el Atlético de Madrid ataca, lo hacen con muchos jugadores y esto a veces les pueden causar problemas. A menudo dejan una brecha de 18 metros entre los dos defensas centrales y el centrocampista de apoyo más cercano. Esto también se ha demostrado ser un problema cuando el balón largo hacia delante no encuentra un jugador de Atleti.

Dejando Espacio Durante el PressingEl Atlético de Madrid utiliza un juego de alta intensidad presionando y en algún momento cuando el pressing no esta al nivel mas alto, la oposición puede sobrepasarlo y atacar a sus áreas más débiles.

PosesiónEl Atlético de Madrid juega la mayoría de sus partidos en la fase de transición, debido a su estilo de juego. Han demostrado ser excelentes en transición, sin embargo a veces podrían beneficiarse de mantener la posesión y quizás descansando en el balón para atraer los equipos antes de jugar su fútbol más directo.

MentalidadEste equipo de Atlético de Madrid son novatos en la lucha por el título de Liga en esta etapa, así como la Liga de Campeones, y a veces su mentalidad para cerrar partidos y obtener el resultado requerido ha sido puesto en duda.

Conclusiones

Historia Después de 10 PartidosLas tablas enfrente muestran cómo están las cosas después del período de 10 partidos, pero no cuentan la historia completa.

El Atlético de Madrid permaneció invicto en el período de este trabajo de análisis. Ganaron 6 y empataron 4 de los 10 partidos. Dejaron escapar puntos ante el Villarreal, Barcelona y Sevilla en la Liga, y empataron en Rusia ante el Zenit en la Liga de Campeones..

El Atlético de Madrid ha hecho mucho para no sólo fortalecer su creciente reputación, sino también para colocarse con una buena oportunidad de ganar un título de liga por primera vez en muchos años.

Su filosofía de 'Nunca Tener Miedo' especialmente contra el Barcelona, le mostró a muchos escépticos que están dispuestos a enfrentarse cara a cara contra los equipos más fuertes de Europa, y seguir jugando con el mismo estilo de juego que ha acaparado la atención de muchos aficionados, expertos y otros respetados personajes dentro del mundo del fútbol.

Consideraciones Finales. En los últimos 10 partidos he aprendido mucho sobre el Atlético de Madrid, su estilo de juego, su táctica y sus jugadores. En la superficie el Atlético de Madrid parece un equipo de balón largo, pero cuando rascas la superficie se puede ver el análisis táctico y la comprensión que Diego Simeone inculca en sus jugadores.

El movimiento de sus jugadores es fantástico y se complementan muy bien entre sí. Las tácticas y formaciones en constante cambio serían difícil para cualquier equipo manejarlas, pero los hombres de Simeone parecen ir partido a partido, y de instrucción táctica a instrucción táctica, sin problemas.

Creo que lo más importante es Simeone mirando a la liga española y de cómo el fútbol se juega allí y volando en la cara de eso, configurando su equipo para explotar todas las debilidades en el tradicional estilo de juego español. Su filosofía parecer ser que si ellos juegan desde atrás, nosotros presionamos, si no les gusta la confrontación física, utilizamos jugadores inteligentes y fuertes que lucharán por cada balón.

Si el Atlético de Madrid jugara en algunas otras ligas serían castigados por su estilo de juego, pero después de analizarlos de cerca, podemos ver que son mucho más que un equipo ordinario.