Crisis Del Moderantismo (1856 a 1866) (1)

Preview:

Citation preview

Crisis del Moderantismo (1856 a 1866)

David González, Pablo Ruiz, Enrique Uceta

Moderantismo

• Se considera a esta etapa como la última parte del reinado de Isabel II.

• Se conoce al Moderantismo como uno de los movimientos políticos aceptados por la política española.

• Este movimiento acogía a la aristocracia , alta burguesía, liberales doceañistas y algún sector carlista

Moderantismo

• Su ideología era afín al conservadurismo inglés y al doctrinarismo francés

• Defendían: -1) El poder real-2) El capitalismo puro -3) La paz nacional-4) El centralismo total, ubicado en Madrid

Moderantismo

La Unión Liberal

Fue un partido político de la segunda mitad del s.XIX fundado por Leopoldo O´Donnell de ideología liberal moderada y monárquica. Acogió a la parte más conservadora de los Progresistas y a la más reformadora de los Moderados. Apostaban por una Monarquía cuya soberanía estuviese compartida entre la Corona y las Cortes. Promovían un centralismo administrativo y una reforma en la ley de prensa, que al final no pudieron realizar

Leopoldo O`Donnell

Fue un militar y político español yPresidente del Consejo de Ministros. Participó en la Guerra Carlista en varios pronunciamientos(Vicalvarada)Fue el fundador del partido pragmático Unión Liberal.

Leopoldo O`Donnell

Ocupó brevemente la presidencia durante los meses de Julio y Septiembre del año 1856 hasta que fue sustituido por Narváez. Volvió a la presidencia en 1858.Su éxito mas notable como presidente fue la Guerra de África defendiendo las bases españolas y ampliando el territorio de Ceuta. La guerra acabó con el tratado de Wad – Ras. Dimitió en 1862 aunque volvió al poder en 1865.

Guerra de África

Gobierno de O`Donnell

-Grandes obras públicas: Canal del Ebro (1857) y Canal de Isabel II (1858)-Ley de Instrucción Pública (1857 Ley Moyano de

Educación)

Gobierno de O’Donnell

Ley General de Ferrocarriles (1854)Capítulo I. De la clasificación de ferro-carriles. Art. 1.- Los ferrocarriles se dividirán en servicio general y particular. Art. 2.- Serán líneas de primer orden las que parten de Madrid a la costa o fronteras. Art. 3.- Serán servicio público las líneas de servicio general. Capítulo II. De la concesión ó autorización para construir los ferro-carriles. Art. 6.- Los particulares ó compañías no podrán construir línea alguna, si no han obtenido la concesión de ella. Art. 7.- Esta concesión se otorgará siempre por una ley. Art.14.- Las concesiones de las líneas de servicio general se otorgarán por 99 años cuando más.

Ramón Mª Narváez

Fue un militar y políticoespañol, siete veces Presidente del Consejo de Ministros de España entre 1844 y 1868. Estaba adscrito al Partido Moderado.

Gobierno de Narváez

- Debido a la división de los moderados y la renuncia de los progresistas y de la Unión Liberal a presentarse en las elecciones el periodo entre 1863 y 1868 estuvo marcado por gobiernos inestables y ineficaces.

- Intentos frustrados de alternancia política e integración de los progresistas

- Cuestión romana -Imagen exterior de la reina desprestigiada - Sublevación contra el gobierno por el general Prim - Pronunciamiento militar en el cuartel de San Gil. En 1866 se firma el Pacto de Ostende

Revolución Septembrina

Crisis económica (1866): Afecta a todos los sectores.

Crisis de subsistencia : Subida de precios. Descontento general.

18-09-68: El general Topete se pronuncia en Cádiz. Le apoyan los generales Prim, Ruiz Zorrilla y Sagasta.

Recommended