Instituto superior mariano moreno

Preview:

Citation preview

Instituto Superior Mariano MorenoTrayecto Pedagógico para Profesionales no docentes

Asignatura: Lenguaje Digital y Audiovisual

Alumno: Lic. Gladys Isabel Halmallán

Tartamudez:

cuando hablar es un problema…

Las repeticiones y bloqueos comienzan, en general, entre los 2 y 3 años

Es un problema neurológico y genético.

Se trataría de una hipofunción del hemisferio izquierdo (un mal procesamiento cerebral de la fluidez, y que el hemisferio izquierdo es el más afectado en la planificación motora del habla) suplida por el hemisferio contrario a quien se le adjudica solamente la función creativa del lenguaje, por ello el devenir de los bloqueos o repeticiones.

Gracias a que médicos neurólogos que eran tartamudosestudiaron su propio cerebro, se descubrió a través detécnicas de diagnóstico por imágenes lo que pasa en elcerebro mientras se habla. Esto terminó por desterrar lateoría de que la tartamudez se debe a un problemapsicológico, aunque la carga emocional tiene su peso si elinconveniente no se trata y progresa con el tiempo.

Hoy se sabe desde lo científico –precisa la fonoaudióloga– que hay Por lo tanto, se trata de una afección neurológica y tiene base genética (los genes 1, 11 y 17, serían los responsables).

Hay familias enteras que tienen esta dificultad, señala Rosselló para marcar la predisposición hereditaria.

.

Fallas en el arranque

La disfluencia o tartamudez tiene tres características principales. Rubín Jure, director y docente del Centro de Neurología y Neuropsicología Infanto-Juvenil Wernicke, las describe en los siguientes términos: repeticiones de fonemas (“va-va-vamos”), o

prolongaciones de fonemas (“mmmmmoto”); y bloqueos, momentos en que se nota que el individuo realiza esfuerzos para iniciar o continuar con la frase y no puede hacerlo.

Estos inconvenientes comienzan de golpe entre los 2 años y medio y los 3, y aumentan en la medida en que la dificultad progresa.

Los que observan a un niño con repeticiones constantes y si hay antecedentes familiares, deben consultar en forma temprana. Y aunque el pediatra diga ‘se le va a pasar’, se debe consultar con un fonoaudiólogo especializado en la materia.

Los padres

Lo que no es…

Los problemas para hablar con fluidez no se relacionan condificultades de adquisición ni de comprensión del lenguaje.

Las personas con tartamudez “arman correctamente una frasedesde el punto de vista sintáctico (utilizan bien los tiempos deverbo, los pronombres, preposiciones y artículos) y no pronuncianmal la palabra”, explica Jure.

Pueden tener habilidades lingüísticas excepcionales y sertartamudas, como Jorge Luis Borges o Lewis Carroll, autorde Alicia en el País de las Maravillas .

Pueden, incluso, ser actores o cantantes, ya que la tartamudez sóloafecta los circuitos que se requieren para iniciar el habla, mientrasque las demás funciones cerebrales del lenguaje están indemnes,aclara el neurólogo.

Tratamiento

Los métodos de tratamiento varían según la edad del paciente. En niños pequeños “se emplea una metodología específica, donde la colaboración de los padres y la función del terapeuta es central”.Cuando se trata de niños mayores de 7 años, no se habla de tratamiento dirigido a la cura, sino a la compensación del problema.

El discurso del rey.La película

Esta es una película que muestra la faceta vulnerable y sufriente de un hombre que tartamudea y para quien ser parte de la realeza es más un peso que una ventaja.

Pánico escénico. Hablar ante un grupo de personas tiende a hacer que el tartamudeo se vuelva más severo, como le sucedía al rey de Inglaterra Jorge VI.

Salvando las distancias ….

Con este argumento, el filme queacaba de ganar varios Oscar hizo queel problema de la tartamudeztrascendiera la esfera individual yfamiliar de quienes tieneninconvenientes para hablar confluidez.

Concluyendo ….

…. se espera que la coyuntural popularidad del problema ayude a que la gente lo comprenda mejor y consulte rápido, porque si se diagnostica tempranamente y se trata en forma precoz, la tartamudez se revierte entre los 5 y 7 años.

Gracias.

Recommended