La senda del oso

Preview:

DESCRIPTION

Caminamos por la Senda del Oso desde Proaza hasta Teverga disfrutando de un camino llano y muy cómodo para caminar. La naturaleza al servicio del hombre.

Citation preview

http://issuu.com/rutasasturias/ © 2011 Celestino Benítez Vázquez Todos los contenidos e imágenes publicados en esta revista tienen los derechos reservados quedando prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación sin el consentimiento expreso de su autor.

La Senda del Oso: Estamos ante un recorrido prácticamente llano que discurre por los terrenos en los que antaño circulaban los antiguos trenes transportando el carbón de la industria minera. Es un camino apto para cualquier senderista y para realizar cicloturismo sin necesidad de desarrollar grandes esfuerzos. Se accede desde Trubia (en las cercanías de Oviedo) tomando la carretera AS-228 que nos lleva al área recreativa de Tuñón (perteneciente a Santo Adriano) punto en el que podemos ver el monumento al Oso Pardo y es comienzo de la “senda del oso”. En el recorrido hacia Proaza nos encontramos con el inicio de la “Ruta les Xanes” que dejaremos a nuestra izquierda. En Proaza deberemos de parar a ver y fotografiar a las osas Paca y Tola que viven en semicautividad (nombre extraño para una prisión incondicional). A lo largo de la ruta encontraremos abundantes carteles informativos que hacen alusión a la flora y la fauna de la zona, monumentos y posibles rutas alternativas. Cruzaremos numerosos puentes y atravesaremos no menos túneles convenientemente iluminados y dispondremos de fuentes de avituallamiento. Caminaremos muy próximos a los ríos Trubia y Teverga y los cruzaremos varias veces disfrutando de la vista de ambas laderas montañosas de rocas calizas, abundante vegetación formada por carbayeras y castaños. Como podemos observar en el siguiente esquema de la ruta al llegar a Caranga el camino se bifurca en forma de Y ofreciendo dos opciones, dirigirse hacia Quirós en cuyo caso la ruta finaliza en Valdemurrio, o bien dirigirse hacia Teverga con final en Entrago, cerca de La Plaza. El camino no ofrece ninguna dificultad, salvo su longitud (unos 22 Km) que nos obligarán a emplear unas 4 h de ida y otras 4 h de vuelta. No necesitaremos ningún tipo de calzado especial, solo ánimo para caminar y disfrutar del entorno. .

Entrago

Túneles del ferrocarril

Cielo amenazante

Senda cubierta de verde sin fin

La senda transcurre paralela al río

Para caminar o para ir en bicicleta Estas paredes se utilizan para practicar escalada

FOCES DE LAS PEÑAS JUNTAS

La arboleda nos protege del sol

Una mirada al río

ZÜtv|tá ÑÉÜ äâxáàÜt ä|á|àt

Recommended