Mitos cerebrales

Preview:

Citation preview

1

Dr. Ricardo Mercado del

colladoMitos cerebrales

9/03/2012

Presentación

para el tema: La

mente y el

cerebro.

Discusión de los

neuromitos.

Contenido

0 Todo se define a los 3 años.0 Existen períodos críticos para aprender ciertas cosas.0 Sólo se emplea el 10% del cerebro.0 Yo soy de cerebro derecho y ella es del izquierdo.0 Los cerebros de los hombres y las mujeres son

diferentes.0 El cerebro de un infante sólo puede aprender un

idioma a la vez.0 Mejora tu memoria.0 Aprende mientras duermes.

Todo se define a la edad de 3 años

0 En la actualidad domina la creencia de que en los 3 primeros años de vida se define el futuro del desarrollo de una persona.

0 El cerebro contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas, cada una conectada con otras muchas.

0 Al nacer el número de neuronas es menor que las de un adulto pero a los 10 meses lo supera. Luego empieza un decremento para alcanzar el número “adulto” de neuronas hacia los 10 años de edad.

0 El proceso de crecimiento masivo de neuronas se llama sinaptogénesis, mientras que el de decremento se llama poda. Ambos son mecanismos naturales necesarios en el crecimiento y desarrollo.

0 Por mucho tiempo se creyó que el número de neuronas de una persona era fijo y se determinaba al nacer, que no se regeneraban y que se perdían paulatinamente. Ahora sabemos que nuevas neuronas se crean a lo largo de la vida (neurogénesis) y que su número no varía significativamente durante la vida.

Todo se define a la edad de 3 años

0 Debido a que el proceso de sinaptogénesis ocurre en los primeros años de vida se dedujo que en esas edades era cuando mejor podían aprender las personas.

0 La base científica de la que se extrapoló la conclusión proviene de un estudio con ratas en un laboratorio.

0 No existe evidencia neurocientífica sólida que soporte la conclusión de que los primeros 3 años son decisivos y determinantes.

Existen períodos críticos para aprender ciertas cosas

0 Si bien no sabemos con certeza la influencia de la sinaptogénesis temprana en el cerebro adulto, se sabe que los adultos son menos capaces de aprender ciertas cosas (ejs.: tocar un instrumento musical o lograr un acento autóctono al aprender un idioma extranjero).

0 Durante mucho tiempo se pensó que el cerebro perdía neuronas al avanzar la edad de una persona.

0 La realidad es que el número de neuronas permanece constante a lo largo de la vida.

0 La plasticidad cerebral permite el aprendizaje durante toda la vida.0 Existen dos tipos de sinaptogénesis: expectante y dependiente. Ej. La

gramática se aprende mejor hacia los 16 años pero el enriquecimiento del vocabulario mejora con la edad.

0 Existen períodos sensibles más que críticos. Por ej. El aprendizaje del lenguaje. El caso de los bebés japoneses con la “r” y la “l”.

Sólo se emplea el 10% del cerebro

0 Es común escuchar que los humanos sólo empleamos del 10 al 20% del cerebro.

0 Este mito se le atribuye a Einstein quien decía que él sólo usaba esa cantidad.0 Proviene también de estudios hechos por Karl Lashley en los años 30

empleando choques eléctricos y encontrando que algunas zonas del cerebro no respondían.

0 Ahora mediante técnicas de imágenes cerebrales el cerebro es mejor descrito por áreas funcionales. Por ej.: los sentidos en las que hay zonas responsables de la vista, la audición, el lenguaje. La las regiones primarias están rodeadas de áreas secundarias.

0 Los hallazgos neurocientíficos muestran que el 100% del cerebro está activo, incluso mientras dormimos.

0 En términos evolutivos esta idea no tiene sentido. El cerebro pesa menos del 2% del peso corporal y emplea el 20% de la energía disponible. La evolución no permite el desperdicio.

Yo soy de cerebro derecho y ella es del izquierdo.

0 El cerebro funciona mediante redes neuronales. Los hemisferios están conectados entre sí por el cuerpo calloso.

0 Al hemisferio izquierdo suele asociarse el pensamiento racional, las habilidades numéricas, el lenguaje y las operaciones lógicas. Por su parte, el derecho se dice responsable de la intuición, la creatividad, las emociones, el pensamiento no verbal, el reconocimiento de caras y la percepción espacial.

0 El origen de este mito tiene varias fuentes. Los primeros estudios neurofisiológicos se nutrieron de la idea que existían dos tipos de capacidades intelectuales: aptitudes críticas y analíticas vs. creativas y sintéticas.

0 Los estudios de Broca y Wernicke demostraron que la comprensión y producción del lenguaje se ubicaban en el hemisferio izquierdo.

0 La idea de la predominancia de uno u otro hemisferio llegó al grado de hablar de culturas occidentales racionales y orientales intuitivas y de dos tipos de personalidades. Esto tuvo impacto en los medios educativos.

0 Los estudios más recientes indican que ambos hemisferios trabajan juntos en todas las tareas cognitivas.

Los cerebros de los hombres y las mujeres son diferentes0 Existen diferencias funcionales y morfológicas entre los cerebros de

los hombres y las mujeres. Los de los hombres son más grandes pero en cuanto al lenguaje, las áreas responsables de los cerebros de las mujeres muestran mayor activación.

0 Los datos de la prueba de PISA revelan diferencias en el aprendizaje y aprovechamiento académicos asociadas al género. Las niñas salen mejor en lectura y los niños en matemáticas pero sólo en el bachillerato. Sin embargo son más las similitudes que las diferencias.

0 Son mayores las diferencias individuales que las asociadas al género. 0 Cuando existen diferencias por género éstas son pocas y basadas en

promedios.0 Escogidas al azar es difícil saber si una niña tendrá menos capacidad

de aprender una materia en particular que un niño escogido también al azar.

El cerebro de un infante sólo puede aprender un idioma a la vez.

0 Existe la creencia de que un niño debe dominar primero su lengua materna antes de aprender otro idioma.

0 Se cree también que aprender un nuevo idioma perjudica el idioma materno.

0 Otro mito es que se ocupan lugares diferentes del cerebro para cada nuevo idioma.

0 Las razones de estos mitos son de índole político y derivado de observaciones médicas.

0 La evidencia neurocientífica contradice tales mitos. 0 Los niños que dominan 2 idiomas comprenden mejor la estructura de

ambos idiomas y los aplican de forma más consciente.0 El aprendizaje multilingüe favorece otras competencias relacionadas

con el lenguaje.

Mejora tu memoria.

0 La proliferación de métodos y medicamentos para mejorar la memoria no tienen mucho soporte en la investigación.