Rescatando lo nuestro

Preview:

Citation preview

Se busca a través del folclore que el niño adquiera una serie de conocimientos sobre determinados aspectos de la cultura popular y la acepte como parte integrante de su entorno humano.

Con esta base creemos que el conocimiento esta entre los miembros de la comunidad y se hace necesario rescatarlos, plasmarlos no solo en una hoja para que perduren a través del tiempo sino en productos elaborados con esfuerzo propio; además de que los niños se inicien en estas actividades, posibles fuentes laborables en un futuro.

Valorar el patrimonio cultural localComprender, retener, y comunicar la información relevante obtenida a partir de comunicaciones orales.Recopilación de canciones infantiles folclóricas.Leer en voz alta con la entonación correcta.Reconocer actos de habla.Utilizar internet como fuente de información Crear libros digitales con coplas

En esta oportunidad hemos contado con material de apoyo de la UIT (Unión Internacional de telecomunicaciones de la ONU) específicamente con el modulo de Producción Artesanal.

http://www.connectaschool.org/sites/default/files/C_U1_Produccion%20Artesanal.pdf

Este paso se realiza con a mano con pusca.

La pusca es un palo con un especie de arandela de madera llamada “tortero”

La pusca gira, “baila”, y en ella se va enrollando el hilo.

Estos dos pasos se realizan para realizar la formacion del hilo, generalmente con dos hebras. Se realiza en un pusca mas grande, en la cual debe caber todo el hilo para luego madejar.

La formación de la madeja la realizan entre las dos rodillas.

Una vez hecha la madeja se procede al lavado de la misma. Esto se hace para sacarle la grasa propia de la lana y poder teñirla con facilidad

Nuestro proyecto tendrá continuidad durante 2012 para poder cumplir con todos los objetivos propuestos.

Por el impacto positivo que se está dando en la comunidad, con su participación e interés, en un futuro se pretende comercializarlos para logros económicos que beneficien a la comunidad y a la escuela.

Esto permitirá que la gente valore la materia prima de la zona como la lana y el cuero y rescate técnicas ancestrales que la modernidad hizo que se dejen de lado.