Algunas normas de urbanidad que regulan

Preview:

Citation preview

ALGUNAS NORMAS DE URBANIDAD QUE REGULANEL COMPORTAMIENTO SENSATO EN LA CALLE

ESTUDIANTE: Diego Manosalva Ortiz Edgar Fabián serrano Delgado

GRADO: 8-4PRESENTADO A: Lic. Claudia Patricia Acero Burgos

COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL JOSÉ ELÍAS PUYANA—SEDE A—JORNADA MAÑANA

CIVISMO Y URBANIDAD FLORIDABLANCA, 2013

NORMA PARA UN COMPORTAMIENTO SENSATO EN LA CALLE

Siempre debemos caminar por la derecha, cerca de la pared. Es decir, debemos caminar por el lado interior de la acera, por nuestra derecha.

Caminemos cautelosamente; una persona educada no corre ni da grandes zancadas.

Si enfrente viene una persona mayor o alguien cargado con bolsas, paquetes, etc. podemos cederle nuestra derecha y desplazarnos a nuestra izquierda.

Si observamos a alguien de frente hacia nosotros, debemos mantener nuestro sitio, la derecha y esa persona deberá tomar nuestra izquierda, es decir, su derecha (lado exterior de la acera).

La mujer caminará siempre a la derecha del hombre. El mismo principio rige para individuos de mayor edad o rango social. La única excepción es cuando la calzada está del lado.

Si nos encontramos con una persona conocida, debemos saludarla con una leve inclinación de cabeza, y proseguir nuestra marcha. Son de mal gusto las llamadas dando gritos a distancia.

Si nos encontramos con amigos o familiares no debemos pararnos y ocupar toda la acera. Trataremos de retirarnos a un sitio más apartado donde no estorbemos al resto de los transeúntes y conversar sólo lo esencial, con un tono de voz privado.

Evitar el andar comiendo o bebiendo por las calles.

Controlar a los niños y niñas, quienes no deben ir jugando, lanzando balones u otros objetos o ir corriendo, con el consiguiente peligro de dar un empujón e incluso tirar a alguna persona al suelo.

Al tropezar con alguien, lo primero que debemos presentar son disculpas por ello.

Si vamos acompañados y se paran nuestros padres o mayores con otras personas, debemos estar quietos y no andar corriendo y revoloteando entre ellos.

Los niños pequeños deben caminar de la mano de sus padres, hermanos o cualquier otra persona adulta.

No tirar basura en el espacio público, ubicarla o depositarla en las canecas respectivas; de no hallar ninguna en el camino, se debe guardar en el bolso hasta encontrar alguna.

Respetar al peatón y los señalamientos viales.

Respetar espacios reservados para personas con discapacidad.

Respetar a todas las personas de cualquier edad, género y condición; abstenerse de actos violentos como palabras y actos obscenos, empujones, besuqueos, carcajadas, piropos vulgares…

Si se consume chicle, envolverlo en un trozo de papel y depositarlo en una caneca (no tirar chicle en el pavimento ni las calles o lugares públicos), esté caminando por la calle o dentro de un vehículo.

Controlar a las mascotas, evitar incomodar a cualquier persona. Recoger las heces de las mascotas, ubicarlas dentro de una bolsa y depositarlas en una caneca.

Para cruzar las calles se debe hacer por las áreas destinadas para los fines o en las esquinas. Debemos detenernos en las entradas de los parqueos hasta asegurarnos que no vienen vehículos.

GRACIAS