Catequesis para preparar la Visita Pastoral 2015. Parte 2

Preview:

Citation preview

Catequesis para preparar la

Visita Pastoral. 2015--2016

1.fundamentos bíblicos de la visita pastoral.

Diócesis de Tehuacan, Pué. México

<El Señor Dios, ha visitado y redimido a su pueblo> Lc 1,68 A) Objetivo:

Iluminar, desde la sagrada escritura, el sentido de la visita pastoral, conociendo la manera y los efectos de las visitas de Dios a su pueblo que prepararon su visita definitiva en la persona de su hijo Jesucristo, para disponernos a recibirla y vivirla como un momento de gracia.

B) Fundamentos Bíblicos.

Introducción.

La biblia nos presenta a un Dios que toma la iniciativa de salir al encuentro del hombre y de la mujer. El no quiere que la historia de salvación sea vivida por individuos aislados y sin ninguna relación entre si. Por medio de Abraham, forma un pueblo para revelarse a si mismo y manifestarle su plan de salvación; llegado el momento, entablo con el una alianza cuyas clausulas son expresadas bajo estos términos

<< Yo seré tu Dios. Tu seras mi pueblo>> (Ex 6,7; Lev 26,12; Jer 7, 23); como Dios tomo la iniciativa, El es el primero en comprometerse, se liga de forma voluntaria e indisoluble, prometiendo ayuda y protección. Israelí sera el unico pueblo de Dios entre todos los pueblos de la tierra ( Ex 19, 5-6). La unica condición que se le pone al pueblo es: <<No tendrás otro Dios fuera de mi>>. (Ex. 20, 3; DT 5, 7).

Dios demanda exclusividad. Israelí debe confiar solo en Dios. Si el pueblo cumple con su parte le esperan toda clase de bendiciones << vivirás y te multiplicaras, Yahve tu Dios te bendecira...>> (Dt 30, 16) pero si falla le esperan el rechaza y el castigo << perecerás sin remedio y no vivirás muchos días...>>( Dt 30, 17).

Las visitas de Dios a lo largo de la historia de la salvacion son constantes y son manifestaciones de su amor. El es el unico que determina cuando visitara. En ocasiones lo hace para bendecir pero muchas veces para disciplinar a ciertos individuos o al pueblo por el quebrantamiento de la alianza. Por lo tanto Dios visita constantemente al pueblo <<para bendecirlo o castigarlo pero siempre para salvarlo>>

1.Las visitas de Dios en el A.T.

a) Algunas visitas expresan el interes salvador de Dios por el individuo o por el pueblo.

Estas visitas tienen la finalidad de cuidar atentamente de alguien, prestar atencion a alguien o interesarse por alguien. El interes de Dios se deja ver en la preocupacion que tiene por hacer cumplir la promesa que le hizo a Abram: "Yahve visito a Sara como habia dicho e hizo por ella lo que habia prometido" (Gen 21, 1). En este sentido Dios visita e interviene de forma unica liberando a su pueblo de la esclavitud.

<<...Dios los visitara y hara que vuelvan a subir el pais que prometio con juramento a Abraham, Isaac y Jacob>> (Gen 50, 24). Mas tarde, cuando el pueblo vive la experiencia tragica del exilio, tiene la esperanza de una nueva e inminente visita de Dios a su favor que los regresara a su patria: <<Cuando se cumplan los setenta años en Babilonia los visitare y cumplire mi promesa de hacerlos volver a su pais>>(Jer, 28, 10).

Este tipo de visitas liberadoras se repiten constantemente en la historia de la salvacion. El piadoso Israelita ora pidiendo la visita de Dios por que sabe que esta trae salvacion: <<Acuerdate de mi, Señor, tu que amas a tu pueblo, que tu visita traiga salvacion>> (Sal 106, 4) no solo los hombres son beneficiados sino tambien la tierra: <<Tu visitas la tierra y le das agua, tu ases que de sus riquezas (Sal 65, 10).

b) Visitas de Dios al pueblo o a individuos para pedir cuentas por las fallas y omisiones a sus mandatos.

En el lenguaje teologico del A.T. esta mas extendido el sentido de la visita como una intervencion de Dios para pedir cuentas: << Esto dice Yahve de los ejercitos. Quiero castigar (visitar) a Amalec por lo que hizo a Israel cuando subia de vuelta a Ejipto>> (1 Sal 15, 2).

<<Pero tu, sigue, y conduce al pueblo al lugar que te indique... algun dia los visitare y pedire cuentas de su pecado>> (Ex 32, 34). <<Deberian avergonzarse de sus abominables acciones, pero han perdido la verguenza y ni siquiera se ponen colorados. Por eso caeran junto con los demas y se iran al suelo cuando los visite, declara Yahve>> (Jr 6, 15). <<Se acerca el tiempo, dice Yahve, en que castigare (he de visitar) a los circunsidados junto con los que no lo son>> (Jer 9, 2).

<<Vengo a pedirles cuentas (visitarlos), dice Yahve, prendere fuego al bosque y quemara todos sus alrededores>> (Jer 21, 14). Heme aqui contra ti, "isolencia" oraculo del Señor Yahve Sebaot que ha llegado tu dia la hora en que yo te castige (visite) (Jer 50, 31). <<Por eso, Yahve tiene una querella contra Israel; va a pedir cuentas (visitar) a Jacob y darle su merecido por lo que ha hecho>> (Os 12, 13)

Las correcciones de Dios son un dique opuesto al pecado. Se anuncian sus visitas con anticipacion para que el pueblo tenga tiempo de convertirse y volver a Dios. Cuando el pueblo cierra su corazon y no se vuelve a Dios, El interviene disciplinandolo <<Entonces la colera de Yahve dirigio los acontecimientos para que al final echara lejos de si a Jerusalen y a Juda>> (2 Re 24, 20), asi se nos revela el corazon de un Dios exigente para con quienes han querido formar parte en su alianza.

Todos los correctivos de Dios tienen un sentido liberador, asi lo llego a comprender el pueblo: << Que todos reconozcan la justicia del Señor... todas esas calamidades que nos han sobrevenido, el Señor las habia pronunciado en contra nuestra. No hemos suplicado para que nos hiciera volver de nuestros perversos pensamientos. Entonces el Señor mando estas calamidades sobre nosotros, por que es justo, en todo lo que nos manda hacer y nosotros no eschamos su voz que nos mandaba caminar segun sus ordenes.

Sin embargo, Señor, has obrado con nosotros segun toda tu indulgencia y tu inmensa ternura>> (Bar 2, 6/10, 27). Despues del exilio se empieza a hablar de una visita definitiva de Dios.

2. La visita de Dios en el N. T.

Los libros tardios del AT hablan de una visita de Dios que sera especial, no solo para Israel sino para todas las naciones: <<Cuando venga Dios a visitarnos, seran luz, semejantes a la centella...Gobernaran naciones y dominaran a los pueblos y el Se;or sera su Rey para siempre>> (Sab 3, 7/8).

Llegada a la plenitud de los tiempos acontece la visita tan anunciada y esperada. El evangelista Lucas nos dice: << El Señor ha visitado y redimido su puebloo, ahora sale triunfante nuestra salvacion... como lo habia dicho desde tiempos antiguos por boca de sus santos profetas... cuando vengan de lo alto para visitarnos cual sol naciente, iluminando a los que viven en tinieblas... y guiar nuestros pasos por un sendero de paz>>(Lc 1, 68, 70, 78/79)

Dios nos visita en la persona de su Hijo Jesus, el insistira en que esta visita es ante todo de caracter salvifico y universal. <<Todo mortal vera la salvacion de Dios>> (Lc 3, 6), << Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraere a todos hacia mi>> (Jn 12, 32). El ministerio de Jesus fue entendido como una visita de Dios << Es un gran profeta el que nos ha llegado.Dios ha visitado a su pueblo>> (Lc 7, 16).

Esta expresion la dice el pueblo despues de que Jesus resucita al hijo de la viuda de Nahin, la manera en que ellos sienten la visita de Dios es en la cercania; Jesús camina hacia ellos y con ellos, actúa por compasión. Así visita Dios: se acerca y siente compasión, le duele el sufrimiento del pueblo. Estas actitudes de Jesús despiertan la esperanza en el pueblo que alaban a Dios porque con Jesus se da cumplimiento a la espera de tantos siglos.

Esta visita no es acogida por todos :<< vino a su propia casa y los suyos no lo recibieron>> (Jn. 1, 11). A pesar de los milagros, la vista de Dios en Jesús no es deslumbradora, de hecho muchos no la acogen, la mayoria de los judíos no la aceptan; esto no es si no la culminacion de una larga serie de desprecios a sus visitas. Hay una sentencia en contra de quienes no recibieron la visita: << vendrán días sobre ti en que tus enemigos te atacaran y te oprimiran...

por que no has reconocido el tiempo de la visita de tu Dios.>> (Lc. 19, 43/44).

3.La iglesia sigue experimentando las visitas de Dios.

Jesus instituyo la iglesia para que la obra de redencion pudiera continuar a lo largo de los siglos hasta la consumacion de los tiempos. Desde el comienzo El quiso asociar algunos hombres a esta obra: los apostoles. La accion de Jesus se prolonga en la iglesia por la mision de los apostoles, el Señor sigue interviniendo en la vida de la iglesia.

Jesús deja al cuidado de los apóstoles la nueva comunidad formada por los que quieren cumplir la voluntad de Dios. La Iglesia crece por la acción del Espíritu Santo y el cuidado de sus pastores pero pronto es necesario un ministerio de supervisión. Los apóstoles visitan las comunidades que fundaron para alentarlas en su camino de fe: «Pero un día Pablo dijo a Bernabé: ˝Volvamos a visitar a los hermanos y veamos cómo están en cada una de las ciudades donde hemos anunciado la Palabra del Señor˝» (Hch 15,36), Pablo «Desembarcó en Cesárea.

Subió a saludar a aquella Iglesia y después bajó a Antioquia. Permaneció allí por algún tiempo y luego se fue a recorrer una ciudad tras otra las regiones de Galacia y Frigia fortaleciendo a los discípulos» (Hch 18, 22-23).

El Obispo – epískopos: supervisor, vigilante, inspector. Este término epískopos aparece 5 veces en el NT.4 En I Pe 2, 255 se dá a Cristo el término episkópos, al aplicarle este título se recoge todo el sentido que el vocablo expresa en el AT: la vigilancia sólo puede concebirse y ejercerse como una providencia, como una solicitud, como un desvelo amoroso. Así pues el contenido de esta vigilancia, es decir la solicitud por la salvación de los hombres, hay que aprenderla a partir de Cristo, que es el modelo de todo servicio.

Los demás pasajes se refieren a hombres que ejercen el ministerio de visitación y de supervisión. En Hch 20,28 se hace un llamado a los episkópois a cuidar al rebaño en el que el Espíritu Santo los puso como Obispos «Cuiden de sí mismo y de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo lo ha puesto como Obispos (o sea, supervisores): pastoreen la Iglesia del Señor que él adquirió con su propia sangre».

Ellos sucederán a los apóstoles en el cuidado de las comunidades contra los falsos pastores que buscarán destruir el rebaño con doctrinas extrañas. En Flp 1,1 Pablo saluda a los filipenses con sus Obispos y diáconos, es el pasaje más antiguo en el que aparece el título de epískopos y se aplica a personas que ejercían el ministerio de supervisión «Carta a Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a los filipenses, a todos ustedes, con sus Obispos y sus diáconos, que en Cristo Jesús son santos».

Las cartas pastorales nos hablan del catálogo de cualidades que debe tener el Obispo (supervisor); ante todo, se destacan las cualidades humanas porque él tiene que asegurar la comunión entre las diversas comunidades. «…pues el supervisor (u Obispo), siendo el encargado de la casa de Dios, debe ser irreprensible…» (Tit,1,7; I Tim 3,2).

Conclusión:

Las visitas de Dios son una constante en toda la historia de la salvación. Él visita para salvar; pero también para corregir. La razón es que Dios ama y quien ama corrige. El pueblo pasa por un proceso largo, muchas veces doloroso, para comprenderlo. En la plenitud de los tiempos, Dios nos visita de una manera especial en su Hijo, así lo comprende y expresa el pueblo: «Es un gran profeta el que nos ha llegado, Dios ha visitado a su pueblo» (Lc 7, 16b).

El efecto de esta visita es proporcionar salvación. Jesús prologa su presencia y acción en la Iglesia, envía a sus apóstoles a extender y cuidar la obra de salvación, luego los Obispos sus sucesores, continúan este ministerio. La visita pastoral es una acción apostólica, es lo propio del Obispo visitar, con ella ejerce su ser epískopos. Estamos invitados todos a reconocer la visita de Dios en el ministerio de nuestro Obispo.

c) NOS PREGUNTAMOS Y PENSAMOS:

¿Ha cambiado mi percepción de la visita pastoral con esta catequesis? ¿Por qué? 8

d) COMPARTIMOS LO QUE SABEMOS:

A la luz de la palabra de Dios, ¿Qué es la visita pastoral?

e) NOS COMPROMETEMOS:

Nos preparamos para recibir la visita pastoral viendo en nuestro Obispo la presencia del Señor. Nos esforzamos para ser fieles a Cristo y a su Iglesia.

f) ORAMOS CON LA BIBLIA: Lc 1,68-79.

«Bendito sea el Señor, Dios de Israel,

porque ha visitado y redimido a su pueblo.

suscitándonos una fuerza de salvación

en la casa de David, su siervo,

según lo había predicho desde antiguo

por boca de sus santos profetas:

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos

y de la mano de todos los que nos odian;

ha realizado así la misericordia que tuvo con nuestros padres,

recordando su santa alianza

y el juramento que juró a nuestro padre Abraham.

Para concedernos que, libres de temor,

arrancados de la mano de los enemigos,

le sirvamos con santidad y justicia,

en su presencia, todos nuestros días.

Dichoso el que con vida intachable,

camina en la ley del Señor.

Dichoso el que guardando sus

Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,

nos visitará el sol que nace de lo alto,

para iluminar a los que viven en tiniebla

y en sombra de muerte,

para guiar nuestros pasos

por el camino de la paz»

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

g) CANTO:

TU PALABRA ME DA VIDA, CONFÍO EN TI, SEÑOR.

TU PALABRA ES ETERNA, EN ELLA ESPERARÉ.

Recommended