Ciudad goblal 1ºc

Preview:

Citation preview

Ciudadanía Global

¿Qué es la ciudadanía global?

Es un contexto de globalización e instituciones transnacionales, las fronteras entre las cuestiones locales y globales son cada vez más difusas. La sostenibilidad, el desarrollo humano y la interculturalidad se convierten en elementos de reflexión y práctica ciudadana, y se aborda desde una perspectiva que es al tiempo local y global.

Estas propuestas, ciudadanía activa, participativa global, se articulan en un fenómeno que Moro denomina nueva ciudadanía.

Los ciudadanos y ciudadanas globales

Participan y se comprometen de forma activa en la vida ciudadana en todos sus niveles e intentan transformar la realidad.

Son conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones, y se responsabilizan de sus actos.

Se interesan por conocer y reflexionar críticamente sobre los problemas mundiales y sobre cómo interactúan en sus vida y en las de los demás.

Respetan, valoran, celebran la diversidad y tienen una mentalidad cosmopolita. Se indignan frente a la injusticia y la exclusión y luchan por un mundo mejor.

Nosotros y nosotras queremos una escuela fuerte que:

EXIJA al Estado que garantice el derecho a la educación, rechazando las formas declaradas o no- de comercialización del proceso educativo.

INCENTIVE una gestión escolar democrática, participativa y abierta que implique el compromiso efectivo de todos sus miembros y de la comunidad.

IMPULSE las metodologías y prácticas activas, interactivas, críticas, cooperativas,participativas, que favorezcan la experimentación y tengan en cuenta la perspectiva socioafectiva, de acuerdo con los fines de la Educación para una ciudadanía global.PROMUEVA la creación de materiales didácticos coherentes con los valores y los principios de la Educación para una ciudadanía global.

Cambiar es difícil, pero es posible, necesario y urgente.Nuestras decisiones de hoy construyen el mañana.

Educar para una ciudadanía global

Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, la conciencia ambiental y el consumo responsable, el respeto de los derechos humanos individuales y sociales, la igualdad de género, la valoración del diálogo como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos y la participación democrática, la corresponsabilidad y el compromiso en la construcción de un sociedad justa, equitativa y solidaria.

Conscientes de la necesidad de equidad

Valoramos y disfrutamos la diversidad cultural

Trabajamos por mejorar nuestro entorno cercano (el centro, el pueblo, el barrio...) y el planeta

Participamos en las decisiones del centro, en la vida de nuestro pueblo activamente