El respeto al medio ambiente

Preview:

Citation preview

”El primer problema al que se enfrenta la humanidad, más

que la amenaza terrorista, es el riesgo de una catástrofe

ecológica de alcance planetario”

- Informe secreto del Pentágono (2006).

1. CRISIS ECOLÓGICA

2. EDUCAR LA CONCIENCIA ECOLÓGICA

2.1. El hombre en la naturaleza

2.2. Actitudes activas y contemplativas

El 1 de Febrero del 2007 Bajo el lema ‘cinco minutos de respiro para el planeta’, algunos monumentos emblemáticos europeos son apagados durante unos minutos.

Tsunami…

El medio ambiente

contraataca

En los últimos años, quizá ante la degradación galopante, está despertando una responsabilidad ecológica, una mayor conciencia de respeto al ambiente, a la naturaleza, al entorno.

El sistema de crecimiento de nuestra era tecnológica pone en peligro hasta el mismo entorno humano. Lo amenaza, agota y devasta.

Son muchas las voces y los grupos humanos que se alzan hoy proclamando el peligro de destrucción de la naturaleza que aflige a la humanidad. Esto constituye ya de por sí un objetivo suficientemente importante también desde el punto de vista ético.

El ecologismo es algo más que una moda reciente.

Para las personas más sensibles se ha convertido en una tarea. Para los educadores esta sensibilidad no puede estar ausente de sus proyectos y realizaciones

Es un movimiento cívico que pretende aplicar conceptos ecológicos al cuidado del medio ambiente

Ecologismo

En muchos países el problema ecológico se ha

convertido en la cuestión ética primaria. Esta sensibilidad se debe a las graves consecuencias ocasionadas por el desarrollo industrial al medio ambiente.

1. CRISIS ECOLÓGICA

Ciertamente, la aplicación indiscriminada de los

adelantos científicos y tecnológicos constituye el primer elemento para la reflexión.

que muchos de estos adelantos y descubrimientos han producido grandes beneficios a la humanidad. Pero, por otra parte, se están constatando también gravísimos efectos negativos.

El crecimiento industrial, las grandes

concentraciones urbanas, el consumo energético, están generando la disminución de la capa de ozono. Residuos industriales, gases, deforestación incontrolada, destrucción de especies animales y vegetales, uso de herbicidas, refrigerantes y propulsores deterioran inevitablemente la atmósfera y el medio ambiente.

Ejemplos

la crisis ecológica es el signo de uno de los grandes

problemas morales actuales. Pero su dimensión ética no termina aquí. Implica también una llamada a la responsabilidad, a la formación de una conciencia ecológica.

Es una gran necesidad la educación ambiental para todo tipo de publico, como primera medida para la conservación del entorno

Hoy son muchos los movimientos y asociaciones que levantan la bandera del ecologismo, suscitar y educar esta conciencia ecológica es la orientación de fondo que mueve la propuesta de las pautas éticas y educativas que presentamos.

2. EDUCAR LA CONCIENCIA ECOLÓGICA

El hombre está orientado hacia la naturaleza y está

llamado a transformarla. Y transformándola es como él mismo se transforma, crece y progresa. No puede realizarse si no es a través de su acción sobre el universo.

2.1. El hombre en la naturaleza

El resultado de esta actuación y transformación no

puede ser más que la humanización de la naturaleza.

La naturaleza tiene que ser conocida para que pueda ser dominada y para que pueda estar al servicio del desarrollo y del progreso humano.

El hombre no puede dejarse atrapar ni someter por la

naturaleza. La naturaleza no puede escapar al control de la libertad del hombre. El hombre primitivo temía las fuerzas de la naturaleza, estaba sometido a ellas, se sentía impotente ante ellas. Pero en esta relación hombre-naturaleza, la primacía le corresponde al hombre. Es él quien tiene el dominio.

Ante la naturaleza el hombre suele adoptar algunas de las actitudes siguientes:

Científica

Utilitarista

Pasiva

Activa y responsable

Contemplativa

2.2 Actitudes activas y contemplativas

Consiste en la consideración de la naturaleza como

objeto de estudio; es algo que hay que conocer y comprender por medio de las ciencias de la naturaleza. Muchas veces esta actitud no llega a vincular ni comprometer a las personas; se sitúan como fuera de la misma naturaleza.

Actitud científica

La actitud pasiva mira a la naturaleza con frialdad,

quizá con temor, como el hombre primitivo. Noimporta su transformación ni el sentido que otrosden a esta transformación. También aquí la personase sitúa fuera, distante.

Actitud pasiva

La actitud activa y responsable es la actitud de quien siente la exigencia de que la naturaleza sirva para el crecimiento y el progreso de los hombres; de quien siente la necesidad de transformarla desde una orientación de respeto y responsabilidad.

Actitud activa y responsable

La actitud contemplativa supone una mirada en

profundidad. Sólo así es posible captar y admirar su belleza y su grandeza.

La actitud contemplativa

La educación moral tiende siempre a suscitar

actitudes. Es decir, en suscitar respecto de la naturaleza actitudes activas y responsables; suscitar el interés y la admiración; sensibilizarlos respecto de la naturaleza y de la vida.

La tarea educativa ha de tender también a despertar

la sensibilidad de los jóvenes y a suscitar la capacidad de contemplar y admirar. Se trata de enseñar a mirar, acoger, observar, respetar, proteger, amar, transformar.

Gracias

Recommended