Errores Ortográficos de la Prolongación de la 5ta Avenida. Parte II

Preview:

DESCRIPTION

Este trabajo levantado por Yeyson Camacho, forma parte del Primer Inventario de Erroes Ortográficos de San Cristóbal. Contó con la asesoría del periodista Wilber Dávila.En el trabajo se observa los errores encontrados en la Prolongación de la 5ta Avenida de San Cristóbal.

Citation preview

Elaborado por: Yeysón CamachoAsesor: Lcdo Wilber Dávila

Marzo , 2010

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre-Universidad Bolivariana de VenezuelaAldea Universitaria Alberto Adriani

San Cristóbal-Táchira

Joyería: Trato y comercio de joyas tienda donde se venden, o taller en que se construyen. Sustantivo común. Género femenino. Número singular. Esta palabra lleva un hiato (dos vocales juntas que forman 2 sonidos y dos sílabas, fuerte/fuerte o débil con acento*/fuerte o fuerte/débil con acento) . Además es una palabra grave, lleva tilde en la penúltima sílaba.

Relojería: Arte de hacer relojes. Taller donde se hacen o componen relojes, o tienda donde se venden. Sustantivo común. Género femenino. Número singular. Esta palabra lleva un hiato (dos vocales juntas que forman 2 sonidos y dos sílabas, fuerte/fuerte o débil con acento*/fuerte o fuerte/débil con acento) . Además es una palabra grave, lleva tilde en la penúltima sílaba.

La Real Academia Española recomienda que cuando se utilicen mayúsculas, se mantenga la tilde si la acentuación ortográfica lo exige, para evitar confusiones.

Reacabado: Esta palabra no se encuentra en el DRAE, por lo que es una palabra compuesta, para darle el concepto de retoque a la perfección.

Acabado: Perfecto, completo, consumado. Dicho de la salud, de la ropa, de la hacienda, etc.: Malparadas, destruidas, viejas o en mala disposición. Perfeccionamiento o retoque de una obra o labor. Adjetivo. Género masculino. Número singular.

En este caso lo correcto sería separarlo para darle el buen sentido de la escritura, por ejemplo: re-acabado o re acabado.

Ferretería: Tienda donde se venden diversos objetos de metal o de otras materias, como cerraduras, clavos, herramientas, vasijas, etc. Sustantivo común. Género femenino. Número singular. Esta pala lleva un hiato (dos vocales juntas que forman 2 sonidos y dos sílabas, fuerte/fuerte o débil con acento*/fuerte o fuerte/débil con acento) . Además es una palabra grave, lleva tilde en la penúltima sílaba.

Preparación:

La Real Academia Española recomienda que cuando se utilicen mayúsculas, se mantenga la tilde si la acentuación ortográfica lo exige, para evitar confusiones.

Sustantivo, género femenino., número singular. Acción y efecto de preparar o prepararse.

Vehículos: Medio de transporte de personas o cosas. Aquello que sirve para conducir o transmitir fácilmente algo, como el sonido, la electricidad, las enfermedades contagiosas, etc. Sustantivo común. Género masculino. Número plural. Esta palabra va acentuada, porque es una palabra esdrújula, y todas las palabras esdrújulas van acentuadas.

El uso de la mayúscula en toda la frase o en toda la palabra1.- puede usarse sólo mayúsculas en las portadas y cubiertas de los libros. También en los títulos de cada una de sus divisiones internas. 2.- También se usa sólo mayúsculas en las inscripciones monumentales. Esto se refiere a los textos que contienen información escrita sobre estatuas y monumentos.

San Cristóbal: Nombre de ciudad. Género femenino. Número singular. La Real Academia Española recomienda que cuando se utilicen mayúsculas, se mantenga la tilde si la acentuación ortográfica lo exige, para evitar confusiones.

Tú: Formas de nominativo y vocativo de 2.ª persona singular en masculino y femenino. Pronombre personal. Sustantivo.

Mayúsculas iníciales: el uso de la mayúscula inicial se rige por la posición que ocupa la palabra y en consecuencia, por la puntuación exigida en cada caso, por su condición y categoría de nombre propio y por otras circunstancias. en este caso, solamente va en mayúscula la letra S de Soldadura. Las demás van en minúscula.

Suspensión: En los carruajes, cada una de las ballestas y correas destinadas a suspender la caja del coche, a fin de dar a esta un movimiento más suave que con el apoyo inmediato en la ballesta. Adverbio. Género femenino. Número plural. Lleva acento porque es una palabra aguda. Y como regla de las palabras agudas se acentúan todas aquellas que terminan en: N -S. Y en la tilde la llevan en la última sílaba. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación

Óptica: Perteneciente o relativo a la visión. Efecto óptico. Ilusión óptica. Técnica de fabricar lentes y otros instrumentos para mejorar la visión.. Establecimiento donde se comercia con instrumentos de óptica. Adjetivo. Género masculino y femenino. Número singular. Esta palabra va acentuada, porque es una palabra esdrújula, llevan la tilde en la antepenúltima sílaba, y todas las palabras esdrújulas van acentuadas.

Mayúsculas iniciales: el uso de la mayúscula inicial se rige por la posición que ocupa la palabra y en consecuencia, por la puntuación exigida en cada caso, por su condición y categoría de nombre propio y por otras circunstancias.

Jurídico, ca: Que atañe al derecho o se ajusta a él. Adjetivo. Género masculino y femenino. Número singular. Esta palabra va acentuada, porque es una palabra esdrújula, y la tilde la llevan en la antepenúltima sílaba, y todas las palabras esdrújulas van acentuadas. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación

Ferretería: Tienda donde se venden diversos objetos de metal o de otras materias, como cerraduras, clavos, herramientas, vasijas, etc. Sustantivo. Género femenino. Número singular. Esta pala lleva un hiato (dos vocales juntas que forman 2 sonidos y dos sílabas, fuerte/fuerte o débil con acento*/fuerte o fuerte/débil con acento). Y es una palabra grave, lleva tilde en la penúltima sílaba. Preparación: Acción y efecto de preparar o prepararse. Género femenino. Número plural. Lleva acento porque es una palabra aguda. Y como regla de las palabras agudas se acentúan todas aquellas que terminan en: N-S. Lleva tilde en la última sílaba. Vehículos: Medio de transporte de personas o cosas. Aquello que sirve para conducir o transmitir fácilmente algo, como el sonido, la electricidad, las enfermedades contagiosas, etc. Sustantivo común. Género masculino. Número plural. Esta palabra va acentuada, porque es una palabra esdrújula, y todas las palabras esdrújulas van acentuadas. Lleva tilde en la antepenúltima sílabra.

Relojería: Arte de hacer relojes. Taller donde se hacen o componen relojes, o tienda donde se venden. Sustantivo. Género femenino. Número singular. Esta palabra lleva un hiato (dos vocales juntas que forman 2 sonidos y dos sílabas, fuerte/fuerte o débil con acento*/fuerte o fuerte/débil con acento) .Lleva tilde en la penúltima sílaba.Reparación: Acción y efecto de reparar cosas materiales mal hechas o estropeadas. Adjetivo. Género femenino. Número plural. Lleva acento porque es una palabra aguda. Y como regla de las palabras agudas se acentúan todas aquellas que terminan en: n,o,s. Lleva tilde en la última sílaba. La Real Academia Española recomienda que cuando se utilicen mayúsculas, se mantenga la tilde si la acentuación ortográfica lo exige, para evitar confusiones.

Táchira: Entidad federal de la República Bolivariana de Venezuela. Género masculino. Número singular. Esta palabra va acentuada, porque es una palabra esdrújula, y todas las palabras esdrújulas van acentuadas. Lleva tilde en la antepenúltima sílaba.

San Cristóbal: Nombre de ciudad. Género femenino. Número singular. Es una palabra grave, lleva tilde en la penúltima sílaba.

La Real Academia Española recomienda que cuando se utilicen mayúsculas, se mantenga la tilde si la acentuación ortográfica lo exige, para evitar confusiones.

Acaparamiento: Acción y efecto de acaparar. Género masculino. Número singular.

Sector Garbiras, Carrera 8, esquina calle 13.

Rehabilitación: Acción y efecto de rehabilitar. Conjunto de métodos que tiene por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad. Género femenino. Número singular. Lleva acento porque es una palabra aguda. Y como regla de las palabras agudas se acentúan todas aquellas que terminan en: n,-,s. Y la tilde la llevan en la última sílaba. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación.