La composición II

Preview:

Citation preview

Criterios de composición

Leyes compositivas

Desde siempre los artistas han seguido una serie de normas para distribuir las masas y los pesos en la composición de

forma equilibrada y armónica.

Aunque estas normas han ido cambiando a lo largo de la historia y los artistas actuales trabajan con mayor libertad compositiva, que por ejemplo en el románico, aun mantienen su vigencia. Las más conocidas son:

-Simetría axial y radial.-Ley de la balanza.-Ley de compensación de masas.-Uniformidad de masas.-La sección aúrea.

Simetría axial -Es cuando los elementos se sitúan a ambos lados de un eje imaginario ubicado en la mitad del soporte.-El peso de los elementos debe ser similar.-Es una composición muy simple, pero no exenta de belleza.-A veces el resultado es una composición demasiado estática y aburrida.

Simetría axial

Es muy usada también en publicidad.

Simetría radial

-Desde el centro de la obra parten varios ejes de simetría, en radiación.-Las figuras se distribuyen regularmente en relación a cada uno de los ejes.-Es mas frecuente su uso en decoraciones arquitectónicas que en obras pictóricas.

Baptisterio de la catedral de Florencia

Vasarely

Ley de la balanza

-Se llama así por que el esquema compositivo resultante es similar a una balanza de cuyos extremos penden dos platillos.

-El fiel de la balanza se sitúa en la mitad del cuadro, y es ahí donde se ubica la forma de mayor importancia o jerarquía, asegurando el centro de atención de la obra.

-A ambos lados se situan las figuras secundarias, de peso y tamaños similares, que hacen de contrapunto de la figura principal.

A cada lado del elemento principal

se sitúan los personajes

secundarios, de peso visual y

tamaño semejantes.

Una variante compositiva de la ley de la balanza consiste en sustituir las dos formas situadas a los lados del eje por grupos de

figuras o conjunto de masas, equidistantes del centro, que equilibran la composición.

Ley de compensación de masas

-Al contrario que las anteriores, no se basa en la simetría, sino en el equilibrio de los pesos visuales.-El color, el tamaño y la posición de las formas posibilitan la creación de un equilibrio asimétrico.-La forma principal no se sitúa en el centro del cuadro sino en el lateral. Este peso es compensado con otras formas, alejadas del centro, que contrarrestan el peso de la primera.-De esta forma se logra el equilibrio visual.

Se obtienen de esta manera, composiciones mucho más dinámicas.

Turner equilibra está composición compensando el peso visual que produce el sol, con el barco situado en el lado opuesto

Uniformidad de masas

-Las composiciones formadas por elementos semejantes son homogéneas. Cuando hablamos de uniformidad de masas, hablamos de que correspondencia de pesos visuales equilibra la composición formando un todo uniforme.

-En este caso no existe jerarquía de las formas, ningún elemento sobresale entre el resto, pero existe coherencia armónica de formas, texturas y colores.

La sección aúrea

Es una formula matemática que permite dividir un todo en partes proporcionalmente armónicas de gran belleza y elegancia visual.Puede utilizarse en diversos trazados geométricos, como la división de un segmento en dos partes desiguales, la construcción de rectángulos áureos, trazado de triángulos áureos, etc…Los griegos la utilizaban en sus pinturas y en sus construcciones arquitectónicas.

La creó Vitruvio, la autoridad romana en arquitectura. Ideó un sistema de cálculo matemático de la división pictórica, para

seccionar los espacios en partes iguales y así conseguir una mejor composición. Se basa en el principio general de contemplar

un espacio rectangular dividido, a grandes rasgos, en terceras partes, tanto vertical como horizontalmente. O, explicado de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo áureo". Se llega a la proporción a:b = c:a. Al situar los elementos primordiales de diseño en una de estas líneas, se cobra conciencia del equilibrio creado entre

estos elementos y el resto del diseño.

                                                                                                                                                                                                                                           

Construcción del rectángulo de oro

-Se dibuja un cuadrado y se divide en dos partes iguales. -Se traza la diagonal de una de sus mitades.-Con radio igual a la diagonal se describe un arco que corta a la prolongación de la base en un punto P.-Por P se levanta una perpendicular y se procede a concluir el trazado del rectángulo de oro.

La sección áurea en la pintura

Se usa para:

-Para proporcionar las dimensiones del soporte.

-Para estructurar la superficie creando formas cuyas áreas estén relacionadas unas con otras según la proporción áurea.

-Para proporcionar las diferentes partes del cuerpo humano.

-Para, aplicándola a los lados del soporte dos a dos, crear en el mismo puntos de oro en los que destaca la armonía formal de lo representado como centro de atención del espectador.

En el Martirio de S Bartolomé, de Ribera, la división del espacio y anclajes de puntos de tensión en las divisiones áureas verticales:

En la Carta, de Vermeer, situación del elemento principal en el cruce de las divisiones áureas:

Con pocas dudas, en autores del s XX. Dalí: el rectángulo áureo como formato del lienzo...y además jugando claramente con el esquema de la espiral:

  Esta composición está formada principalmente por dos triángulos y un círculo, el personaje principal está situado en el centro del círculo.La línea horizontal, donde llegan las cabezas de las figuras, confieren una sensación de paz, de serenidad. Los triángulos formados a izquierda y derecha, dan dinamismo a la composición. Pero lo que centra la escena es el círculo, cuyo centro es el cuello de la casaca, del personaje vencido, así contrarresta el dinamismo existente a los dos lados. El personaje que recibe las llaves, está en el lugar más destacado de toda la composición, en la línea vertical derecha de la "sección áurea":

“para que un espacio dado, el cual es dividido en partes desiguales resulte

agradable y a la vez sea estético, deberá haber entre la parte más

pequeña y la mayor la misma relación que entre dicha parte mayor y el todo".

Recommended